24 mayo 2007

La ciudad de Trujillo (La Libertad)

Ubicación y presentación de Trujillo
Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, es a la fecha, una ciudad mayor en el panorama de las ciudades del Perú, tercera en población. Activa y vigorosa, funciona como Capital Regional para un importante sector del norte peruano y ha adquirido las características y la estructura de un Area Metropolitana particularmente dinámica.
Ubicada sobre la costa del Pacífico, a 550 Km. al norte de Lima, a la margen derecha del río Moche, en el antiguo valle de “Chimo”, hoy Valle de Moche o Santa Catalina. Tierra de clima benigno y de escasas lluvias, con una temperatura moderada que varía entre 14º y 30 ºC debido a la corriente litoral de Humbolt. Su Plaza Mayor se ubica a 8º 6' 3'' de latitud sur; a 79º 1' 34'' de longitud oeste; a una altitud de 31.16 metros sobre el nivel del mar y dista 4.40 Km del Océano Pacífico, en línea recta por la Avenida Víctor Larco.
Trujillo fue escenario de importantes fenómenos culturales como el de la cultura Moche, que desde los tiempos que va desde los 300 a 600 después de Cristo, forjó un notable sistema hidráulico y una producción artística excepcional. Mas tarde, sobre este mismo territorio, se construyó Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo, y capital del reino de Chimor, que pudo gobernar un territorio de 1,000 Km. de largo por 50 Km. de ancho de costa desértica del norte peruano. Pero también Trujillo fue sede importante del gobierno colonial, ciudad fundada antes que Lima en 1534, fue capital de Obispado y de la Intendencia Trujillo, lugar de encuentro, centro de tráfico entre Payta a Lima y la amplia región. Con la independencia del Perú, Trujillo emerge como epicentro de libertad y ahora es un foco de desarrollo que crece en importancia sobre el norte peruano, convertida en metrópoli regional, activa y vigorosa.
Se espera que se mantenga su crecimiento fuerte y vigoroso por que está en proceso la ampliación de la frontera agrícola local, con la ejecución del proyecto de riego de Chavimochic, que con un canal de 270 Km, de longitud vincula los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, para casi duplicar las tierras hábiles para la agricultura que alcanzaría 144,385 Hectáreas (78,310 Hás de mejoramiento y 66,075 Hás de tierras nuevas), con riego asegurado en forma permanente, que permitiría alcanzar una producción anual agrícola, pecuaria y agroindustrial superior a 500 millones de dólares, generando fuente de empleo productivo para la región. Ejecutado hasta su 2da. Etapa, el proyecto Chavimochic está abasteciendo de agua de riego al Valle de Moche e intervalle desde Virú y dotando de agua potable a la ciudad de Trujillo; abriendo las perspectivas de consolidar su vocación productiva agrícola y agroindustrial de exportación.
Lugar de encuentros, de innovaciones y lugar de intercambios, Trujillo busca constituirse en el principal centro comercial y de negocios entre Lima y el norte. Emerge como capital cultural, centro de servicios y de equipamientos, con sus universidades, centros educativos tecnológicos y básicos, que están desarrollando un amplio capital social y una base para innovaciones sostenidas para el desarrollo.
Ad portas del tercer milenio, nos hemos podido dar cuenta vivimos un tiempo excepcional, nos hemos percatado que nuestro futuro encierra una posibilidad de bienestar, que todos nosotros somos parte de una misma historia, que tenemos un destino común. Esta certeza nos obliga a mirar y reflexionar sobre nuestro entorno, a descubrir nuestras potencialidades y a establecer metas para el esfuerzo común.
El Area Metropolitana de Trujillo
El Area Metropolitana de Trujillo ocupa un extenso territorio de aproximadamente 110,000 hás, que comprende la parte baja del Valle de Moche o Valle de Santa Catalina y los intervalles hasta el valle de Chicama hacia el norte y el valle de Virú hacia el sur, actualmente en proceso de incorporación a la actividad productiva teniendo como eje articulador del desarrollo al Proyecto de irrigación Chavimochic.
Trujillo Metropolitano
Comprende los distritos del CONTINUO URBANO como son TRUJILLO, VICTOR LARCO HERRERA, EL PORVENIR, FLORENCIA DE MORA Y LA ESPERANZA y, los centros poblados urbanos y rurales de los distritos del AREA INTEGRADA de la Metrópoli tales como son HUANCHACO, LAREDO, MOCHE Y SALAVERRY.

Crecimiento Urbano
A la fecha, Trujillo cuenta con una población de 720,000 habitantes, concentrando el mayor volumen poblacional del norte peruano y al año 2,010 se estima, sobrepasará el millón. Es una ciudad dinámica, capaz de duplicar su población en 22 años que, después de haber experimentado su fase de crecimiento explosivo entre 1961-72 (6.8%), está pasando una fase de crecimiento más moderado (4.16% entre 1972-81 y 3.21% entre 1981-93), a un ritmo que aún se mantiene vigoroso, muy por encima de otras ciudades y del promedio nacional. Trujillo Metropolitano alcanza a la fecha el 98% de la población provincial y el 49% de la población del departamento; estas cifras caracterizan el gran desequilibrio en la distribución geográfica de la población regional que se manifiesta en los permanentes flujos migratorios, con el abandono del campo y regiones del interior que quedan deshabitadas y su concentración en ciudades costeras.
El crecimiento urbano de Trujillo se debe mayormente al incremento poblacional de origen migratorio, siendo los principales aportantes de población (censo de 1993), las provincias del interior de La Libertad como Otuzco (15.8%), Santiago de Chuco (9.3%), Ascope (9%) y Sanchez Carrión (5.2%), en tanto que Cajamarca contribuyó con 16% y Ancash con 5%.

La dinámica poblacional vinculada a su distribución espacial presenta un comportamiento variado al interior de los diversos componentes de Trujillo Metropolitano. Entre 1981-93, el Continuo Urbano creció en 143,035 habitantes (79.1% del incremento total de la metrópli), siendo los distritos de Trujillo (22.9%), La Esperanza (23.7%) y el Porvenir (18.7%) los que presentaron mayor crecimiento. Los distritos del Area Integrada (Laredo, Huanchaco, Moche y Salaverry) presentaron mayor dinamismo (5.7% de tasa anual) pero que en cifras absolutas sólo representó en 20.9% del incremento total, destacando Laredo (7.0%) y Huanchaco (6.9%). Los distritos de Florencia de Mora (2.2%) y Salaverry (1.4%) tuvieron menor incremento poblacional, entre otros por sus limitaciones físicas.
El desarrollo de Trujillo en los próximos años tendrá que enfrentar un problema mayor, el de encontrar los modos de albergar ordenadamente a un considerable volumen de población y atender convenientemente sus requerimientos de trabajo, servicios y calidad de vida, al mismo tiempo de salvaguardar las tierras agrícolas del valle y las de expansión agrícola programadas por el Proyecto Chavimochic, mantener las reservas de tierras para las infraestructuras básicas y los equipamientos regionales necesarios y conservar los importantes recursos culturales y paisajísticos que tiene el área.
Estructura de Edades.
La población de Trujillo es una población "joven", con 22 años como edad promedio, con una pirámide regular con base ancha; donde aproximadamente el 56% es menor de 25 años: los menores entre 0 y 9 años agrupan el 22%, y los jóvenes entre 10 y 25 años alcanzan el 34%, representando un gran reto para la sociedad en su conjunto, las necesidades de atención en educación, salud, recreación, y futuros puestos de trabajo.
En la pirámide de edades que se presenta, la relación entre la población masculina y femenina es equilibrada, y el segmento de personas mayores de 65 años (4.5%) aún no es significativa. Es notorio el incremento entre población censada entre el 81 y 1993, del segmento entre 10 a 24 años, población joven que se estima ha migrado principalmente por las oportunidades educativas que brinda la ciudad.
El crecimiento poblacional vegetativo y la fuerte corriente migratoria del interior de la región y de otras ciudades norteñas, aceleran el proceso de crecimiento urbano y la urbanización acelerada que viene experimentando la ciudad y sus estructuras sociales, las que se están dando en condiciones de pobreza y escasez de recursos, acentuando cada vez más nuestros problemas urbanos; situación que plantea con urgencia el tratamiento de los problemas de escasez de vivienda y servicios urbanos, así como el abastecimiento de alimentos, el acceso al empleo y a ingresos dignos, la conservación del medio ambiente, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad de nuestras ciudades, que en su conjunto nos confronte con opciones efectivas de acción humana en un proceso de mejora de la calidad de vida de la población.
SERVICIOS BÁSICOS Y COMUNALES
En su proceso histórico, la ciudad ha acumulado una importante capacidad de servicios que cubren actividades educativas, comerciales, financieras, de comunicaciones, salud, de transporte, entretenimiento y en general de infraestructura, con capacidad para atender las necesidades básicas para la vida y el trabajo de la población, y que en conjunto afirman su condición de capital regional en permanente proceso de crecimiento.
Agua Potable
La ciudad tiene garantizado el abastecimiento de agua potable hasta más allá del 2010, mediante la explotación de aguas subterráneas a través de pozos profundos (26 pozos en actividad, en 2001) ubicados en diferentes puntos de la ciudad, complementados con aguas superficiales que provienen del río Santa y que son tratados en la Planta de Tratamiento de Alto Moche con una capacidad para 1m3/s. Los niveles de cobertura y tiempo de servicio y dotación promedio varía según distritos y sectores de abastecimiento, siendo en promedio de 74% de cobertura y una dotación promedio de 187 litros por habitante/ día.
Alcantarillado Sanitario
La ciudad de Trujillo es una de las pocas ciudades del Perú que tiene una adecuada disposición final de aguas servidas, llegando a tratar alrededor del 90% del volumen total de agua servida que se genera y se colecta, evitando así la contaminación de su rico y valioso frente marítimo. Para tal fin SEDALIB ha dividido la ciudad en 5 cuencas de drenaje, cuyas aguas servidas son tratadas en sendas Lagunas de Estabilización : Covicorti, Cortijo, Valdivia, Parque industrial y la cuenca de La Encalada que no cuenta aún con sistema de tratamiento y degradación de la materia orgánica.
Energía Eléctrica
A pesar del importante crecimiento de la demanda energética a efectos de la expansión urbana, la ciudad de Trujillo y su entorno se encuentran adecuadamente abastecida por la red nacional y la energía distribuida en todo su ámbito por la empresa concesionaria. La Provincia de Trujillo consume el 84.84% (138,424 MWh) del total de energía distribuida en el departamento.
Actualmente se ha cubierto los requerimientos de energía eléctrica del 82% del total de familias del área metropolitana (135,000 usuarios residenciales y 341 usuarios comercial e industrial). A nivel de consumo, en el 2001, los distritos de Trujillo (56.37%) y Victor Larco (13.59%) son los que demandaron mayores consumo de energía, en tanto que Salaverry (2.18%) y Florencia de Mora (2.27%) son los distritos de menor demanda energética.
Vialidad y Transporte
El sistema vial y de transporte de Trujillo opera de modo interconectado en tres niveles: el nacional, el regional y el local o metropolitano, y mantiene la operación de la ciudad de manera simultánea: como un núcleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital regional y como área metropolitana integrada. La infraestructura de transporte terrestre se complementa con la aérea, atendida por el Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y con la infraestructura marítima del Puerto Salaverry.
La Red Vial de Trujillo (que pasa los 4,000 km), está jerarquizada y comprende 3 niveles:

- Vías nacionales: la Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento. Se prevee además el trazo de la futura autopista Costanera, que garantice el flujo directo sin interrupción.
- Vías Regionales: la carretera Salaverry – Juanjuí, y la Salaverry - Santiago de Cao
- Vías Metropolitanas y Locales: De configuración interna radio céntrica, cuenta con un sistema de anillos viales a partir del Centro Histórico. Las vías expresas y semi-expresas que conectan el distrito central con los distritos de Huanchaco, Laredo, Moche – Salaverry, garantizando el funcionamiento óptimo de la metrópoli en su conjunto.
En relación al transporte público, la demanda total de viajes en Trujillo se estima en 901,000, de los cuales el 70% corresponde al distrito de Trujillo y 30% a los otros distritos. Del total de viaje se estima que el 41% corresponde a la demanda de micros y camioneras rurales, 22% de taxis, 9% de colectivos, el 11% al vehículo privado y 17% al peatonal. En Trujillo, el transporte urbano es atendido por una flota excesiva de buses / micros (1005 unidades en 2001), taxis (6226 unidades), camionetas rurales (1185 unidades) y colectivos (928 unidades) cuyo parque automotor se ha incrementado excesivamente de 1990 a 2001 (247% en buses/ micros, 1145% en taxis y 828% en colectivos), generando situación de congestionamiento y caos en el tránsito vehicular.
El tipo de combustible usado mayoritariamente por los vehículos de servicio público como micros, camionetas rurales y colectivos, es el petróleo (89.2%); en tanto que las unidades del servicio de taxis emplean en gran proporción (62.14%) la gasolina. En términos generales el estado de conservación de la flota es regular (48%), siendo mejor en el caso de taxis con un 69% bueno y 26% regular. Estos aspectos son fundamentales para preservar la salud de la población ya que inciden directamente sobre la calidad del aire y sus niveles de contaminación.
Limpieza Pública
Trujillo Metropolitano no cuenta aún con un sistema integrado de limpieza pública, a pesar que el Relleno Sanitario que opera la administración del distrito de Trujillo acoge y trata los desechos sólidos de los otros distritos del Area Metropolitana, con excepción de Laredo, El Porvenir y Huanchaco que cuentan con sus botaderos. La calidad del servicio de limpieza pública y disposición final de la basura que brindan los distritos varían según cada administración; que en muchos casos son deficientes debido a las limitaciones económicas de cada jurisdicción. El distrito capital con más de 290,000 hb, y donde se encuentran ubicados gran parte de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios de la ciudad, produce aproximadamente 300Tn/día, entre los residuos sólidos domiciliarios (200Tn, 74%), con un índice de producción de 0.6 kg/ hb/ día; los residuos sólidos de mercados (19 Tn, 7%); residuos de hospitales y clínicas (5.4 Tn, 2%); de industrias (73 Tn, 9%); del barrido de calles (21.6 Tn, 8%) y adicionalmente la erradicación de malezas y desmontes en aproximadamente 150 Tn diarias. La recolección de residuos sólidos en el distrito de Trujillo se realiza mediante un conjunto de contenedores (66) ubicados en lugares estratégicos de la vía pública y el recojo mediante 17 compactadoras, más un camioncito, los cuales hacen hasta 2 viajes diarios al Relleno Sanitario ubicado en El Milagro. En el Centro Histórico, el servicio de recolección se hace en 3 horarios, incluyendo el Mercado Central y el Hospital y el aseo urbano mediante barrido de calles se hace en 3 turnos; a fin de mantener en óptimas condiciones este importante espacio de la ciudad.
La disposición y tratamiento final de la basura recolectada en el Área Metropolitana de Trujillo se realiza en el relleno sanitario ubicado en el Centro Poblado El Milagro, que tiene una extensión de 58.63 Hás y una vida útil aproximada de 10 años.
Educación
La ciudad muestra una tasa de analfabetismo reducida (5,7%) en comparación con la del departamento (13,0%) y otras ciudades del Perú, y debe indicarse que es una ciudad culta, en la que operan cinco universidades entre Estatal (UNT) y Privadas (UPAO, UCV, UPN, UCT) y un conjunto de institutos superiores y centros ocupacionales, que sirven a un sector importante del norte peruano en términos de formación de recursos humanos profesionales y la provisión de los cuadros técnicos para el servicio regional y nacional. En 1998, la población universitaria alcanzó un total de 26,805 alumnos, incrementando en la última década en casi un 100%. En Trujillo muchos de los estudiantes universitarios (55.43%) son foráneos, provenientes de otras ciudades del interior del departamento de La Libertad, así como de otros departamentos del norte del país, principalmente Ancash y Cajamarca.
El sistema educativo regional es mayoritariamente público, existiendo una desigualdad en la distribución espacial de los equipamientos educativos, evidenciando diferencias en las oportunidades de acceso a la educación. Sólo entre Trujillo y Virú se concentra el 50% de la matrícula departamental. En el sistema educativo metropolitano 42% son establecimien- tos estatales y 58% son de gestión no pública. La distribución espacial de éstos en Trujillo Metropolitano se presenta en forma desigual; las mismas que se manifiestan en la tasa de cobertura por distrito. Del total de 833 centros educativos, el 83% de planteles se concentra en el Continuo Urbano, correspondiendo el 50% al distrito de Trujillo. La concentración de establecimientos educativos en el distrito de Trujillo corresponde principalmente a los del nivel secundario (53%) donde se produce una mayor oferta del sector privado.
La ampliación de la infraestructura educativa estatal y creciente participación del sector privado en la educación, ha permitido el progreso de la cobertura educativa en Trujillo Metropolitano. La cobertura alcanzada para el 2001 en el nivel primario (6-11 años) fue superior al 90%, y en el nivel secundario (12 a 15 años) fue 81.5%. Si bien la construcción de
centros educativos contribuye la escolarización de menores, éstos no garantizan el nivel de asistencia, ni evita la deserción escolar (7% en 2001), vinculado a factores socio económicos.
El nivel de rendimiento o tasa de aprobados (tasa de eficiencia interna anual) que muestra el desempeño interno del sistema educativo, alcanzó para el año 2001, el 84% en los niveles primaria y secundaria.
Salud
Los indicadores de salud que se vienen registrando en el país, indican una mejoría en los niveles de salud; sin embargo existe una marcada renuencia de enfermedades infecciosas, originadas por un inadecuado saneamiento ambiental y la incidencia de la desnutrición energética proteínica que afecta a un considerable grupo de nuestra población. La Provincia de Trujillo presentó al 2001 una tasa de mortalidad del 3.7/1000 hb; muy por debajo de la tasa nacional (6.2/1000) y departamental (5.6/1000). A nivel de Trujillo Metropolitano el distrito de Florencia de Mora presenta la más alta tasa de mortalidad con 5.0/1000, seguido del distrito de Trujillo con 4.6/1000 y Salaverry con 4.2/1000. Las 3 principales causas de mortalidad en son: las neoplastías (22.5%), enfermedades del sistema circulatorio (21.5%) y enfermedades respiratorias (19.6%).
La morbilidad general para la Provincia de Trujillo en 2001 fue de 574.9 por cada 1000 hb., inferior a la obtenida para la región La Libertad (592/1000). En Trujillo Metropolitano los distritos de Salaverry con 1,102.4 /1000, Trujillo con 961.4 /1000, Moche con 859.1 /1000 y Florencia de Mora con 810.2 /1000, presentaron tasas superiores a la Provincia. Las principales causas de morbilidad durante 2001 fueron las enfermedades del sistema respiratorio (27%), las del sistema digestivo (13%) y las enfermedades parasitarias (12%).

En relación a la demanda de servicios de salud, el 76% de la población de Trujillo no está asegurada para su atención de salud; sólo el 20% pertenece a EsSalud y un 3.7% tiene otras formas de afiliación. Los distritos que requieren de mayor atención de salud en función del perfil epidemiológico predominante y niveles de pobreza de la población son, Florencia de Mora con 56% de pobres, El Porvenir con 55.6%, La Esperanza con 51.3% y Moche con 50.2%. Con relación a la oferta de los servicios de salud, en Trujillo Metropolitano existen un total de 97 establecimientos, entre Hospitales, Centros Materno Infantil, Centros de Salud, Clínicas, Policlínicos, Postas Médicas; de éstos 66% pertenecen al Sector Público y 34% al Sector No Público; siendo el Ministerio de Salud el que cuenta con mayor cantidad de establecimientos (50%), brinda mayor atención en consulta externa (44%), en servicios de laboratorio y rayos X (68%) e internamiento (56%). EsSalud cuenta con 3 Hospitales, 3 Centros Médicos y 2 Postas y los privados son 10 Clínicas y 5 Centros Médicos. El Continuo Urbano de Trujillo concentra el 75% de los establecimientos de salud; en el distrito capital se ubica el 40% de establecimientos (los de mayor categoría); mientras que los distritos periféricos cuentan con los de menor jerarquía y capacidad de atención.
En cuanto a los Establecimientos Mayores de Salud es evidente el déficit de Hospitales del nivel IV dotados con servicios especializados para los requerimientos de la población metropolitana de Trujillo. MINSA cuenta con 2 hospitales de nivel III (Belén y Regional) con un total de 572 camas y EsSalud con un hospital IV (Lazarte) con 224 camas, un hospital I Albrecht con 21 camas y 1 hospital I en Florencia de Mora con 21 camas. Existe déficit de camas de hospitalización a nivel de Trujillo, cuya tasa general es de 1.3 camas /1000 hb.

En cuanto a personal de salud, en 1999 Trujillo Metropolitano cuenta con un total de 798 médicos, 874 de otros profesionales y 1,020 técnicos, con un total de 2692 personal de salud, distribuidos en los 98 establecimientos. En el distrito de Trujillo se concentra el 75% del personal de salud, especialmente los médicos (80%), debido a la ubicación de los hospitales en ese distrito. La tasa de médicos varía en relación a los equipamientos mayores de salud: a nivel del distrito de Trujillo es de 2.24 médicos por mil hab, a nivel metropolitano de 1.13, y a nivel departamental de 0.83, en tanto que los otros distritos presentan tasas por debajo de 1 médico por cada mil habitantes.
Recreación – Areas Verdes
Siendo una población mayoritariamente joven, 56% menores de 25 años, Trujillo requiere de muchos equipamientos recreativos y áreas de esparcimiento. Trujillo distrito cuenta con 4 Complejos Deportivos (2 de ellos en proceso de implementación), dentro de los cuales se cuenta con un estadio para 12,000 espectadores (con proyecto de ampliación a 24,000), un coliseo con capacidad para 8,000 y una piscina olímpica. Posee además otros coliseos, piscinas, canchas mayores y menores, tanto municipales como privados y en centros educativos. A nivel de barrios y grupos residenciales existen sendas losas deportivas y juegos infantiles, en las áreas previstas como recreación pública. Los distritos aledaños cuentan también con diversos tipos y categorías de equipamientos recreativos (Clubes del Pueblo, coliseos, estadios, canchas mayores y menores), que en su conjunto no llegan a satisfacer los requerimientos de la población.
En relación a las áreas verdes de la ciudad, el distrito de Trujillo cuenta con 259 espacios conformando parques, plazas y plazuelas, con un total de 100 Hás, distribuidos en 55 territorios vecinales. Los óvalos y bermas centrales de 30 avenidas principales habilitados como áreas verdes, los mismos que ocupan cubren 292 cuadras y ocupan un área total de 15.6 Hás. El distrito de Trujillo con sus 297,000 habitantes, registra espacios públicos habilitados como área verde a razón de 4 m2/ habitante que aún resulta deficitario según los estándares de la Organización Mundial de Salud (9 m2/ hb). La masa arbórea de la ciudad que alcanza 110,000 árboles es aún deficitaria, sin embargo la Municipalidad viene impulsando el proyecto de arborización y educación ambiental urbana, que tiene como meta la siembra de 10,000 árboles anuales, mediante la implementación de viveros y la siembra de especies forestales nativas y otras, entre las que predominan el molle, el cinamomo, el ficus, la tipa, la ponciana, la palmera real, el algarrobo y el sauce. Se complementa con la siembra de flores ornamentales, según calendario de floración, que se producen el vivero municipal con un promedio de 100,000 flores al año. Estas acciones se acompañan con un plan de Educación Ambiental, que vá involucrando a la comunidad a través de programas de difusión y promoción.
Existe en proceso el proyecto de implementación de un gran Parque Zonal Metropolitano colindante con el Proyecto Complejo Huacas del sol y La Luna conducido por el INC - UNT, y el Proyecto Zoocriadero de la UNT, a fin de repotenciar la vocación ecológica del área con un gran parque zonal, con vivero forestal de especies nativas y frutales, que rescate la cultura viva, incorporando simultáneamente nuevas tecnologías, generando un espacio de conocimiento e investigación, de aprendizaje y de esparcimiento familiar al contacto con la naturaleza. El Proyecto se encuentra en etapa de consolidación de la propiedad mediante la transferencia del terreno del Proyecto Especial Chavimochic.

Situación Geopolítica
Cabe destacar que desde el punto de vista político, Trujillo es la capital del Departamento de La Libertad y que este departamento cubre un importante frente del Océano Pacifico, un área cordillerana con profundos valles interandinos y que llega hasta las vertientes orientales de los Andes. Estos ríos son tributarios del Amazonas lo que constituye un espacio ecológicamente rico y variado. El proyecto vial Trujillo - Juanjuí permitirá la vinculación de estas tres regiones y eventualmente su conexión con la costa Atlántica y con las ciudad emergentes del Brasil.
Trujillo, ha sido siempre capital de una región cuyas tradiciones culturales se remontan a no menos de doce mil años de antigüedad. Los restos arqueológicos del Templo del Sol y la Luna y la ciudadela de Chan Chan demuestran su vocación capital. Su fundación por Diego de Almagro en 1534, obedeció a criterios políticos - económicos como heredera del prestigio de Chan Chan, favoreciéndoles el dominio de las provincias del interior; y su accesibilidad al mar, lo que los unía con su principal centro de abastecimientos de ese entonces: Panamá.

Primera en declarar su independencia en el Perú en 1820, de allí su nombre “La Libertad”; fue sede del Primer Congreso Constituyente de la República en 1823 La Libertad limita por el sur con el primer puerto pesquero del país: Chimbote; por el norte con la ciudad de Chiclayo, importante ciudad comercial del norte con rico patrimonio arqueológico y turística; constituyendo el eje Trujillo – Chimbote - Chiclayo, polo alterno de desarrollo a Lima Metropolitano. Por el este con el departamento de Cajamarca, ciudad turística, importante cuenca lechera y ahora primer productor nacional de oro; y por el oeste una extensa faja costera sobre el Océano Pacifico.
Por la costa se integrada a la capital y a las otras ciudades del norte y del sur del país a través de la Carretera Panamericana, contando además con infraestructura mayor de Puerto y Aeropuerto. En su serranía posee un área cordillerana con profundos valles interandinos, que llegan hasta las vertientes orientales de los Andes. En su frente
amazónico, espacio ecológico rico y variado, sus ríos son tributarios del Río Amazonas, lo que le permite plantear el proyecto vial Salaverry - Juanjuí a fin de vincular las tres regiones y unir a través de la cuenca Amazónica los océanos Pacifico y Atlántico, uniendo importantes ciudades peruanas y brasileñas.
El nuevo rol geopolítico de Trujillo en el siglo XXI, se asienta en sus raíces como ciudad de encuentros e innovaciones, en un continente que se integra y en una macro región que se articula. Trujillo se rearticula con el norte, como bisagra continental que unifica países Andinos con el MERCOSUR, y los grandes ejes articuladores como el Río Amazonas, y ejes interoceánicos, el principal de los cuales, uniendo el CAM con el MERCOSUR.
Principales actividades económicas
La importancia de Trujillo también se manifiesta en el orden económico, importancia que ha sabido consolidar y mantener, siendo el centro urbano - industrial de mayor importancia a nivel de la macro región norte y el segundo a nivel nacional. Su actividad económica no sólo se refiere a la que se realiza dentro de la provincia, ésta tiene un ámbito regional y refleja la vocación económica de la Región La Libertad. La región muestra un sostenido crecimiento de su Producto Bruto Interno aportando el 5.5% al PBI nacional; es el segundo en importancia después de Lima. Es el 1º productor de azúcar y conservas de espárragos a nivel nacional, 2º productor de carne de aves, vid, piña y oro, 3º productor de arroz, maíz amarillo y huevos; 4º productor de papa; y en los últimos años muestra un notorio incremento de la producción lechera.
Sector Agrícola – Agroexportación
La economía de la metrópoli de Trujillo, refleja principalmente la actividad agraria de los valles costeros de Santa Catalina, Chicama, Jequetepeque, Virú y Chao y los valles alto andinos de Sanchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco en la sierra de La Libertad; donde las actividades agropecuarias y agroindustriales, industriales y de servicios se articulan ésta.
En las últimas décadas, la actividad agropecuaria se ha incrementado en más del 5%; en la actualidad el sector agropecuario aporta al PBI Regional un significativo 25.7%, siendo el 2º en importancia después del sector industrial (28.4%). Los principales productos agrarios, teniendo en cuenta la superficie de siembra y cosecha son: arroz, caña de azúcar, maiz amarillo duro, trigo, papa y cebada, todos ellos con más de 16,000 Há de cosecha al año.
En la década pasada han experimentado un crecimiento de casi 70%.
El sector agrícola se compone de 65% de pequeños productores con unidades agropecuarias menores de 5 Has, sólo el 4.5% de propietarios poseen parceles mayores de 20 Has. Las nuevas empresas agrarias establecidas con Chavimochic, se caracterizan por ser grandes unidades agrarias con uso de modernas tecnologías de riego y producción, para cultivos de agroindustria y agro-exportación. Éstos demandan variada superficie de siembra según el tipo de producto, siendo significativo la caña de azúcar (cuya área de cosecha está por encima de 24,000 Hás anuales, 45% del área total nacional), el espárrago (con 5,600 Hás anuales, 48% del total nacional), los frutales como palta (500 Hás), mango (200 Hás), vid, lúcumo de seda, entre otros. El reto está en poner en producción las nuevas áreas agrícolas, diversificando la producción en función a la demanda del mercado internacional, desarrollando competitividad en el proceso productivo y aprovechando las ventajas comparativas de calidad de suelo y clima que ofrece la región.
Sector Pecuario
La actividad pecuaria de producción de carne de aves y huevos (9'200,000 aves de carne y 2'175,000 aves de postura al año) sitúa a la región como 2º productor a nivel nacional, el 70% en los valles costeros de Trujillo y Virú. La producción de ganado vacuno, porcino, ovino y caprino, se concentran en las provincias andinas de la sierra; en tanto que en la producción porcina destacan Trujillo y Chepén, vinculados a la producción de embutidos y sus derivados. En la última década se ha venido incrementado la población de ganado vacuno de ordeño (producción de leche) en un 128%.
Pesca
Desde las ocupaciones tempranas y primeras civilizaciones, la pesca ha sido una actividad constante vinculada a la subsistencia del hombre y sus sociedades. Su aporte al PBI regional no supera el 1% y en los últimos años apenas llega al 0.4%. Son puertos pesqueros de La Libertad, Puerto Chicama, hoy Malabrigo (90% del desembarque de especies hidrobiológicas de la región) y Salaverry (con 9.9% del total de captura). El 96% se destina a la producción de harina de pescado, el 3% se congela y el 1% se destina al consumo humano. Las principales especies de consumo humano son: liza, suco, perico, tollo, sable, mojarrilla, lorna, jurel, raya, chita, cachema, pota y cangrejo.
Minería
Caracterizado por ser generador de divisas para el país al exportar gran parte de su producción, generalmente en forma de concentrados de minerales. Tradicionalmente contribuye con el 4.4% al PBI Regional. Los principales centros mineros polimetálicos (plata, cobre, plomo, zinc) se ubican en las provincias de Gran Chimú y Santiago de Chuco.
La explotación de oro se localiza en la provincia de Pataz y sus volúmenes de explotación vienen registrando una sostenida tasa de crecimiento. En la última década presenta un incremento de 370%, ubicando a La Libertad como 2º productor nacional. Existe gran expectativa de incremento considerable de explotación de oro en los próximos años, a partir de las recientes vetas exploradas por Minera Barrick Alto Chicama, en la serranía de La Libertad.
SECTOR INDUSTRIA Y MANUFACTURA
Este sector se ha contraído en las últimas décadas en más de un 9%. Actualmente su contribución al PBI Regional es del 28.4%. Entre las actividades de mayor importancia por sus volúmenes de producción y generación de empleo se encuentra la agroindustria, que aporta el 47% al sector, y que se relaciona con la industria azucarera y sus derivados. Otra actividad de importancia se relaciona al trigo y a la producción de conservas de espárragos, orientando al mercado externo.
El Sector industrial registra unas 4,800 unidades empresariales, concentrando un 41% en el rubro de confecciones y fabricación de calzado, le sigue en importancia los fabricantes de alimentos y bebidas con 22% y el rubro de metal mecánica con un 13%. De acuerdo al tamaño y número de trabajadores de las empresas, el sector manufacturero está compuesto en un 97.3% por microempresas, es decir unidades productivas con menos de 10 trabajadores, y 1.3% la pequeña empresa de 11 a 20 trabajadores. La gran empresa, con más de 200 trabajadores representan el 0.2% y se ubica en el rubro principalmente en el rubro de alimentos y bebidas.
Micro y pequeñas empresas de cuero y calzado
Compuesto por curtiembres, fabricación de calzado y otros derivados del cuero, se clasifica dentro del sector manufacturero y representa un significativo 11% y demanda abundante mano de obra y bienes intermedios como insumos químicos, papel y cartón. Las microempresas productivas de cuero y calzado son las más numerosas y dinámicas del medio. Tiene la particularidad de haber conformando un conglomerado o "cluster" industrial, la misma que se localiza espacialmente en los distritos de El Porvenir (53% de pymes), barrios populares de Trujillo (24%), en Florencia de Mora y La Esperanza (10% c/u). La comercialización del calzado se realiza en el centro de la ciudad, donde han logrado consolidar y tipificar un mercado para sus productos.
Micro y pequeñas empresas de Metal Mecánica
El sector de Metal Mecánica, está asociado a la actividad agraria, agrioindustrial y de transporte, sirviendo de soporte en la fabricación y mantenimiento de piezas y partes, carrocerías y carretas;.así mismo al sector construcción, con la fabricación de carpintería metálica y mobiliario. Se estima que existen unos 535 pymes de metal mecánica. Espacialmente el 60% se concentra en el distrito de Trujillo y la salida a Moche, el 17% en La Esperanza y menor proporción en los demás distritos.
LAS EXPORTACIONES
El valor promedio de las exportaciones asciende a 250 millones de dólares anuales Un 74% corresponde a exportaciones de Productos Tradicionales como el oro (54%), la harina de pesado (27%), el azúcar (7%), concentrados de zinc. Las exportaciones de Productos no Tradicionales como son los espárragos en conservas (67%), frutales e hilados de algodón, vienen incrementado su participación en los últimos años.
EL COMERCIO
El rol de Trujillo como centro de servicios de la región e importante lugar de intercambios, se viene fortaleciendo cada vez más. En la estructura de agentes económicos, contribuyentes al SUNAT, según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme - CIIU, los sectores más importantes son el Comercio al por Mayor y Menor y la Industria; ambos concentran el 62% del total de agentes económicos de la provincia, de los cuales 49% corresponden al Comercio, con 1426 establecimientos de Comercio al por Mayor, en los rubros "productos agropecuarios, alimentos y bebidas y materiales de construcción. Otros rubros significativos son los servicios inmobiliarios y empresariales, los servicios sociales, los de transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes, educación, salud.
Espacialmente, el distrito de Trujillo concentra el 68.6% de Agentes Económicos de la Provincia, siguiendo en importancia La Esperanza, El Porvenir y Victos Larco Herrera.
TURISMO
Trujillo cuenta con importantes recursos turísticos vinculados a las bondades de su territorio y valores del paisaje, así como a su valioso patrimonio arqueológico, monumental y cultural de primer orden: Chan Chan, las Huacas del Sol y de La Luna; su Centro Histórico; el Balneario de Huanchaco y sus Caballitos de Totora; el Proyecto Chavimochic, con sus obra de ingeniería hidráulica y sus desarrollos agroindustriales; Moche y su gastronomía y un calendario de eventos y actividades culturales nacionales e internacionales como el Concurso de Marinera, el Festival de la Primavera, el Concurso de Canto Lírico, el Festival de Ballet, el Encuentro de Teatro, concurso de Caballos de Paso, presentaciones de la Orquesta Sinfónica, la Procesión del Corpus Christi; entre muchos otros atractivos.
A través del Eje Nor-Turístico, Trujillo puede integrarse a importantes recursos turísticos de la región norte. Circuitos orientados a aspectos arqueológicos y ecológico, de aventura, entre Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, San Martín y Huarás; a aspectos arqueológicos, de playa y compras conformado por las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y Loja, Cuenca y Machala en Ecuador. Trujillo concentra la infraestructura de la región, el 93% de los hoteles y hospedaje, el 78% de los restaurantes y el 98% de las agencias de viaje.

Áreas y situaciones críticas
En este cuadro no deben dejar de considerarse que existen situaciones críticas y cuestiones de importancia que es necesario tratar: Trujillo, por cierto, comparte con otras ciudades medianas latinoamericanas, tasas de crecimiento sumamente altas que duplican la población en periodos de 20 años o menos. Este proceso, que se da en situaciones de pobreza, conduce a las ciudades a crecimientos de barrios en condiciones de servicios muy disminuidos y de calidad ambiental baja, así como a la carencia de empleo y creciente actividad informal, situaciones éstas que son difíciles de manejar teniendo en cuenta los recursos escasos que cuentan los municipios.
Vinculadas a este proceso de crecimiento explosivo están las cuestiones relacionadas al deterioro del medio ambiente, como es la ocupación de tierras agrícolas, la destrucción de ambientes y sitios con valor monumental, la depredación de los recursos naturales y la contaminación del suelo, aire y agua originados principalmente por las actividades humanas, tales como los residuos sólidos, las aguas servidas e industrias manufactureras, el comercio intensivo, el transporte vehicular, entre otros, a los que se sumas las actividades de tipo extractivo como la agricultura y minería, que se dan fuera de la ciudad pero cuyos efectos impactan directa o indirectamente sobre el medio ambiente urbano y sobre la salud de la población.
Contaminación
Las principales actividades económicas y sociales que contaminan el aire están vinculadas a la emisión de humos, polvos y particulados provenientes del proceso de producción industrial (harina de pescado, camales, peladeros de pollos, fábrica de cerveza, de bebidas gaseosas, procesadora de embutidos), a la actividad agrícola (quema de caña), algunas actividades comerciales y de servicios (como grifos, restaurantes, pollerías) y la quema de basura en áreas urbano marginales. Otro factor que contribuye a la conta-minación del aire es la emisión de monóxido de carbono y de particulados, vinculados al transporte vehicular, (tipo de combustible, antigüedad y estado de las unidades) por el congestionamiento que se presenta en el Centro Histórico de Trujillo.
Otro problema álgido y que también alcanza al Centro Histórico se relaciona a la emisión de ruidos, producido por el congestionamiento vehicular y que en algunos puntos críticos sobrepasa los 90 decibeles; y la presencia de locales de esparcimiento sin acondicionamiento acústico adecuado.
La contaminación del suelo y del acuífero es un tema de prioritaria atención. Los principales agentes contaminantes son los residuos urbanos, sólidos y aguas residuales principalmente industriales, así como también el uso de pesticidas en el agro. Los efluentes industriales con alto contenido de materia orgánica, grasas y aceites, con DBO, y DQO por encima de los límites máximos permisibles, y que sin ningún tratamiento son vertidos al alcantarillado, impactan negativamente a los sistemas de lagunas de oxidación, causando serios problemas al ambiente. Igualmente afectan los vertimientos de residuos metálicos y orgánicos, con variados niveles de toxicidad, que provienen de la actividad industrial (curtiembres, cerveceras) y la actividad minera (relaves en el río Moche).
Riesgos y Amenazas Naturales
Nuestro territorio donde Trujillo se emplaza, está sujeto a riesgos de desastres naturales de dimensión mayor como los que periódicamente asolan el área en forma de lluvias extremas que caracterizan el denominado “Fenómeno del Niño” y a eventos sísmicos. La frecuencia y la intensidad de estos fenómenos que destruye la infraestructura básica de la ciudad y es costosa en términos de pérdida de edificaciones, e infraestructura productiva destruidas.
Adicionalmente es importante considerar la fragilidad de nuestro territorio en términos de las características físicas del suelo, los problemas vinculados a la recarga del acuífero y los procesos de erosión de nuestra faja costera, amenazado con eventuales maretazos y posibles tsunamis. Estos acontecimientos no pueden evitarse pero estamos en la obligación de prevenirlos y mitigar sus efectos.
Riesgos por inundaciones
Amenaza proveniente de la presencia de quebradas aluvionales que con la presencia del Fenómeno de "El Niño" cobran especial atención por los daños que ocasionan al desbordarse sus quebradas secas, las que se activan con las lluvias intensas que se concentran en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes y que por su escasa actividad ha originado en su parte baja la ocupación de su territorio y su cauce por áreas agrícolas y la ciudad, poniendo en serios riesgos las poblaciones de El Milagro, Huanchaco, El Porvenir, Laredo y a la misma ciudad de Trujillo, como lo ocurrido en los años 1925 y 1998. Durante El Niño de 1998 se registraron las más altas precipitaciones máximas en 24 horas de los últimos años, alcanzando en los días 9 y 10 de febrero valores de 19.4 mm. Y 28.30 mm. Debido al corto tiempo en que se producen provocan grandes caudales de agua que por las fuertes pendientes y los terrenos geológicamente jóvenes altamente erosionables, se presentan como huaycos arrastrando gran cantidad de sólidos.
Las microcuencas más importantes son: la Microcuenca Quebrada San Ildefonso, ubicado al noreste del distrito de El Porvenir delimitado por los cerros San Idelfonso, El Alto y Cabras cuya área de cuenca de recepción es 28.9 Km2., habiéndose estimado una descarga máxima instantánea de 26 m3/s, la Microcuenca Quebradas Río Seco – León – La Encantada y La Cumbre, ubicado el noreste de la población de El Milagro, delimitada por los cerros Campana, Cabezón, Encantada, Calera, Cabra Alzada, El Alto y Cabras. Conformada por un conjunto de quebradas pequeñas bien definidas en sus partes altas y medias, pero que en su cono de deyección aluvial se confunden ocupando una gran extensión. El subconjunto Norte (La Cumbre- Encantada Norte) discurre por la parte norte de El Milagro y el subconjunto Sur (Encantada Sur-de León-Río Seco) por el sur, hasta confluenciar en un solo curso a 3 Km de su desembocadura al mar. Su área total de cuenca es 298.3 Km2., y su caudal máximo instantáneo se estima en 300 m3/s, y la Microcuenca quebradas Río Seco y de León (San Carlos), ubicada al lado norte del distrito de Laredo, delimitada por los cerros Las Minas, Centinela, Majada, Compartición y San Idelfonso. Su área de cuenca de recepción es 47.2 km2, con una descarga máxima instantánea estimada entre 120 m3/sg a 70 m3/sg. para la quebrada de León-Laredo y de 14 m3/sg para la quebrada Río Seco.
Vinculado a fenómenos de lluvias torrenciales, existen en la ciudad áreas evaluadas como de mediana peligrosidad a causa de la precariedad de los sistemas constructivos adoptados por las poblaciones, frente a las limitaciones propias de sus emplazamientos (laderas de fuerte pendiente, inestabilidad de taludes, cercanía a quebradas de río secos), constituyen riesgo efectivo o potencial de deslizamiento y/o derrumbe, en caso de sismos o precipitaciones pluviales excepcionales; poniendo en peligro sus vidas, edificaciones y las del vecindario. Tales áreas identificadas son los cerros Pesqueda en Trujillo, El Mirador y Las Animas en el Porvenir y algunos barrios de la ciudad cuya topografía presentan sensibles depresiones en relación a su entorno, susceptibles de aniegos en caso de lluvias excepcionales y/o desbordes de acequias, debiendo preverse medidas de prevención y de mitigación. Así mismo los Asentamientos Humanos de la parte alta de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, ubicados en las faldas del Cerro Cabras, con pendientes moderadas (3º a 8º y 10% máximo), que por las características de su suelo formado por grandes mantas de arena eólica de grosor variable, con capacidad portante de aprox.0.8 kg/cm2, requieren de medidas especiales para la seguridad de sus edificaciones.
Son también riesgosas las edificaciones antiguas del Centro Histórico de Trujillo o otros, monumentos históricos, que en muchos casos se encuentran deteriorados y/o afectados desde el sismo de 1970, que puedan colapsar ante lluvias excepcionales y sismos.

Riesgos Sísmico y Riesgos por Tsunamis
Estudios desarrollados por el CISMID, establecen valores probables de intensidades sísmicas para diversos sectores
de nuestra ciudad, tomando como base la información geotécnica del suelo y los daños producidos según el registro de anteriores sismos.
Estas afectarían más (intensidad máxima de IX MM) al ámbito del distrito de Victor Larco y las áreas de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, cubierto por mantos de arena eólica suelta con espesores mayores de 3m. El área urbana central de Trujillo, alcanzarían intensidades máximas probables de VII y VIII MM, según el Mapa de Microzonificación Física. Los Tsunamis o maremotos, son fenómenos de excepcional recurrencia (100 – 150 años), asociados generalmente movimientos sísmicos o erupciones volcánicas en el fondo marino. Si bien es cierto no se tienen registros catastróficos de este tipo de eventos, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de un tsunami de gran intensidad, mas aun conside-rando las características tectónicas y sismológicas propias de nuestra costa local. En los dos últimos siglos, se han alertado en la costa peruana cinco eventos de tsunamis, tres de los cuales afectaron Trujillo y Salaverry. Estudios detallados del CISMID consideran como zonas inundables por tsunamis aquellas áreas entre las cotas 0 – 4 msnm., aprox. 0.8 Km. hacia el lado este, a partir de la línea del litoral; habiéndose estimado entre 20 y 30 minutos, el tiempo de llegada de la primera ola, generado por un sismo de 7 Ms o mayor con epicentro frente a la costa de Víctor Larco.

Fuente: PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE TRUJILLO - 2015. Agenda 21. Municipalidad Provincial de Trujillo. ACTUALIZADO A JUNIO 2003

12 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el transporte publico de la ciudad de trujillo, esta de mas decir que es un gran caos y una verguenza para la ciudad en relacion a los conductores de combis que dan el peor de los ejemplos de respeto y de modales hacia la colectividad ya que se muestran intocables cuando son dueños y señores de las pistas de la ciudad generan el miedo en la poblacion por exceso de velocidad. de deberia tomar cartas el asunto y frenar esta situacion de descontrol, prohibiendo a las empresas el ingreso de unidades moviles, que solo empeoran el transporte.

capitan dijo...

el caos del transporte no solo es en la ciudad de Trujillo, sino en todo el peru.

Anónimo dijo...

quisiera saber si la ciudad de trujillo tiene autoridades con los pantalones bien puestos
y si los hay que hacen por el futuro de la ciudsad dela " ETERNA PRIMAVERA"MUCHAS RACIAS

Anónimo dijo...

como se llaman los centros mineros en la libertad??? Respondeanm Plz...

César L. Ayala D. dijo...

Sobre empresas mineras tenemos:
DIRECTORIO DE EMPRESAS MINERAS DEL
PERU (http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/public03/EMR.xls) archivo en excell donde puedes seleccionar al departamento de La Libertad y el Mapa de yacimientos mineros de ese departamento (http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/public03/mapas/42.jpg) ambos se encuentran en la web del Ministerio de Energía y Minas (http://www.minem.gob.pe/mineria/pub_public03.asp)
Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que para mejorar el pais se deve empezar desde la gente, porque. sincivilizar a la poblacion valorando nuestras riquesas a explotar.
la empresas mineras son todas extranjeas porque? porque sera.....

el dijo...

La contaminación aumenta sin una buena cultura ambiental,
POR FAVOR CUIDEN SU CIUDAD Y NO
BOTEN BASURA A LA PISTA QUE SE VE HORRIBLE, ESPECIALMENTE DE LA PERSONAS MAYORES.
También demostremos nuestra cultura con buena ortografía

ddddd dijo...

respecto a la entrada de los Ultimos centros comerciales (REAL, MALL) la información de Comercio ya esta desactualizada seria bueno que la actualizen

Anónimo dijo...

En esta nota confunden la nota del area metrolpolitana de trujillo con la ciudad, por que la ciudad no pasa los 644000 habitantes segun el censo 2005, lo demas son pueblos que no estan pegados a la ciudad como huanchaco, salaverry, moche y huanchaco. que no es parte de la ciudad de trujilklo por que mienten? lo que pasa que intentan ser la segunda ciudad del peru y no lo es. esa es Arequipa.

Anónimo dijo...

No se por qué razón el autor del comentario anterior dice que la nota pretende crear confusión; más bien, creo que es el quien busca confundir, cuál será su deseo mezquino pues; según he podido verificar, los datos de esta página son los mismos que se pueden leer en la página de la Municipalidad de Trujillo; seguro va a salir lloriqueando y diciendo que la municipalidad también quiere confundir por razones políticas, si se lee cada pachoteada hoy en día.

Por otro lado, si hay un ligero error en este artículo; y es que la población metropolitana de Trujillo, el 2005 pasaba de los 750,000 habitantes, y no 720,000 como acá equivocadamente se afirma; aunque la mente alucinada del autor anterior pretende que creamos que la población metropolitana de Trujillo es de 640,000 (revise el censo 2005 por favor!!!).

Finalmente no se por qué razón metió a la ciudad de Arequipa en su comentario; todos sabemos que esa es la segunda ciudad más poblada del Perú, y nadie lo discute; de allí a que alguna de las dos sea la segunda, es tema discutible del que no pienso ocuparme para no generar polémicas absurdas; este señor debe tener algo en contra de Trujillo, obviamente; en fin, los datos hablan por si mismos

ELMER dijo...

Acabo de leer los comentarios en este blog y creo que hay algunas cosas que aclarar; empezando con el señor “anónimo” que hizo el siguiente comentario que cito textualmente: “En esta nota confunden la nota del área metrolpolitana de trujillo con la ciudad, por que la ciudad no pasa los 644000 habitantes segun el censo 2005, lo demas son pueblos que no estan pegados a la ciudad como huanchaco, salaverry, moche y huanchaco. que no es parte de la ciudad de trujilklo por que mienten?…”

Parece que este desubicado individuo requiere que le aclaren algunos puntos, además de su mala redacciòn:

Primero.- La ciudad de Trujillo, consiste únicamente en la ciudad circunscrita al distrito de Trujillo, de acuerdo a la organización política nacional; y su población al año 2005, acorde con el X Censo de Población y Vivienda era de 276,266 habitantes, la pregunta es ¿de donde salen los 644,000 que este señor menciona?; pero para ello también existe una respuesta que aclararé luego.

Segundo.- Aclarando el tema de los 644,000 habitantes; que en realidad son 644,765 hab; estos corresponden a la población de cinco (05) de los nueve distritos que forman el área metropolitana de la ciudad de Trujillo y que nuestro desubicado y anónimo participante, pretende se considere como la población de la ciudad.

Tercero; Sobre el área metropolitana.- La ciudad de Trujillo se comporta como una realidad metropolitana desde principios de la década de los años 80, consolidándose como área metropolitana hacia principios de la década de los 90; razón por la que, la municipalidad, al verse obligada a planificar su crecimiento para que este no fuera el crecimiento desordenado visto entre los años 70 y 80; creó el “Plandemetru” (1995) para regular mejor su crecimiento proyectado al año 2010; complementado con el “Agenda 21” (2003) que planifica el crecimiento de la metrópoli hacia el año 2015 y que actualmente se encuentra vigente y se le conoce con el nombre de "Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de Trujillo".

Entonces, hoy en día Trujillo no puede ser visto, descrito o estudiado de otra manera que no sea, considerando su área metropolitana en conjunto, formada por los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora, Moche, Huanchaco, Laredo y Salaverry; de los que actualmente el único distrito discontinuo es Salaverry, el resto están o totalmente o parcialmente conurbanados con el distrito central (léase Trujillo).

Ahora bien, aclarando al también participante anónimo que estimaba la población metropolitana de Trujillo en 750,000 hab. debo aclararle que la población de Trujillo metropolitano según el X Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 era de 757,266 habitantes; y al año 2008, su población proyectada es de 799,254 habitantes; por supuesto que este dato se encuentra sujeto a verificación con los datos que arroje el Censo de 2007.

Entonces, estimado amigo lector no se deje sorprender por gente que aparentemente, lo único que busca es generar confusión acerca del crecimiento y/o desarrollo de nuestras ciudades.

mili dijo...

la ciudad de trujillo es una de las mas lindas del Peru, yo soy trujillana y me alegro de vivir aqui, aunque existen algunos factores que me apenan, como ver a la gente que no cuida lo que es el patrimonio cultural, derepente es por la falta de concientizacion acerca del cuidado de lo nuestro, recientemente me interese en estudiar lo que es el monumento a la libertad de la plaza mayor y a la verdad que no sabia muchas cosas acerca del monumento ni me habia fijado en lo q representan las estatuas y los niveles que tiene, bueno me quede sorprendida tambien por la falta de interes por parte de las autoridades de no conservar y restaurar este monumento que simboliza el primer grito de libertad en el Peru, bueno aunque se que actualmente hay un proyecto de restauracion, pero cuando se pondra por obra?, reflexionemos conciudadanos y cuidemos nuestra ciudad!ya es hora