16 abril 2007

El Distrito de Lacabamba (Ancash)

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Lacabamba es un distrito predominantemente rural ubicado en la cordillera de los andes a lo largo de un valle estrecho formado por el Río Conchucos. Es uno de los 11 distritos que conforman la Provincia de Pallasca en la Región Ancash. Tiene una extensión de 80.8 Km2, área que comprende sus zonas rurales y urbanas. Lacabamba es el noveno distrito más grande en extensión de la provincia.
El Distrito de Lacabamba geográficamente se ubica entre las coordenadas 8º 15’ 30’’ de latitud Sur y los 77º 55’ 10’’ de longitud Oeste.
Limita de la siguiente manera:
Por el Norte: Con los Distritos de Pampas, Pallasca y la Región la Libertad
Por el Sur: Con los Distritos de Conchucos y Huandoval.
Por el Oeste: Con los Distritos de Pallasca, Huascachuque y Huandoval.
Por el Este: Con Los Distritos de Pampas y Conchucos.
ACCESIBILIDAD
La accesibilidad al distrito de Lacabamba desde la capital de la república se realiza por tierra tomando la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 425 (ciudad de Chimbote), para luego tomar la vía asfaltada a Rinconada (15 km), desde alli se toma la carretera afirmada camino a Chuquicara (61 Km), relativamente paralela al río Santa subiendo por la cordillera de los andes con dirección este; esta vía pasa por el poblado de Pallasca (88 Km), para luego llegar al Distrito de Lacabamba (36 Km); la vía no se encuentra en buen estado por lo que tiempo de ascenso hasta Lacabamba oscila entre las 10 y 14 horas desde Chimbote.
Internamente, el Distrito de Lacabamba cuenta con una red de caminos de herraduras los que comunican con los pueblos, caseríos y anexos de la jurisdicción.
La comunicación con los centros poblados de otros Distritos se realiza por medio de vías carrozables y caminos pedestres. Las rutas principales de comunicación se realizan con los Distritos de Conchucos, Pallasca y Huandoval.
DISTRIBUCIÓN URBANA Y RURAL
La población del Distrito de Lacabamba se distribuye en 11 Unidades de Gestión contando con 01 capital, 04 anexos, 04 Caseríos y 02 parcialidades:
Lacabamba, Chora, Shullugay, Shallapomas, Combacayan, Adamalca, Cuyrosh, Chacpatá, Caviña, Llambamarca, Pampa Chica.
Las Unidades de Gestión mas pobladas del Distrito son los poblados Lacabamba, Chora y Shullugay .
Las Unidades de Gestión más cercanas a la capital del distrito de Lacabamba son: Llambamarca, Adamalca y Chacpatá, con distancias que oscilan entre 1 y 3 km. Las vías de comunicación entre las unidades de Gestión están compuestas por una serie de caminos de herradura y pedestres.
Están conectadas por caminos rurales Lacabamba, Chora y Combacayan, los anexos de Shullugay y Shallapomas solo se conectan por caminos pedestres de herradura.
DATOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba; su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.
Políticamente durante el Virreinato, Lacabamba perteneció como Estancia al pueblo de Juan Bautista de Pallasca; para comienzos del siglo XIX, este pueblo tiene su propio Cabildo .
En la etapa republicana, como consta en los documentos el 9 de Enero de 1833, pasa a pertenecer al Cabildo de Conchucos hasta 1864, que por gestiones el pueblo de Lacabamba pasa a pertenecer al distrito de Pallasca hasta el 3 de Octubre de 1942, cuando se crea el distrito de Lacabamba.
Antes de la llegada de los españoles, en la época pre-inca, en la jurisdicción de este distrito hubieron varios pueblos, como los muestran los restos arqueológicos existentes en la zona, que tuvieron influencia Inca ó pertenecieron a la Cultura de los Passhas, estos pueblos fueron: Cucullo, Muash, y otras poblaciones menores como Cuyrosh, Llucamaca, Caviña, al parecer estos pueblos huyeron al Marañon, cuando llegaron las Huestes de Mayta Capac o pasaron a formar parte de los pueblos incas.
Así mismo existen vestigios en la zona de Ingabungo, Shallahuanra, estos restos se encuentran en Shullugay y Combacayan respectivamente.
En la época de los incas se erigieron dos pueblos importantes, el pueblo de Yanacancha Ubicada al oeste de Lacabamba y el pueblo de Chonta ubicada al sur-oeste, a 4,465 m. s. n .m., a siete kilómetros de la capital del distrito, allí existen restos de una población incaica de 4,000 A 5,000 habitantes, estas construcciones de las casas son de piedra, con trazos de calles y plazuelas.
La población inca se dedicó a la agricultura, en los actuales andenes cultivables, construyeron canales de regadío y corrales para su ganado auquénido (los que existen hasta ahora); cuando llegaron los españoles les quitaron sus tierras, su ganado, por el trabajo en las minas de oro y plata en Ququillo, Chulite, Pampa Chica la población inca desapareció, también pueden haber huido al Marañon como lo hicieron los Pueblos pre-incas y así se explicaría, el porque estos pueblos no hablen el idioma quechua u otra lengua nativa. Pero si se conserva en la lengua nativa los nombres de los lugares y de los productos.
En la época de la emancipación, el pueblo de Lacabamba, participó con la causa emancipadora, este hecho se explicaría, porque muchos criollos no estaban conformes con la administración virreinal, porque los marginaban del poder político.
En la época republicana, asumió la independencia, construyendo su propia Municipalidad hasta el 9 de Enero de 1833, en que pasó a pertenecer al distrito de Conchucos. Posteriormente por trámites del pueblo de Lacabamba paso a pertenecer al distrito de Pallasca en el año de 1861 hasta 1942 cuando fue creado por ley el distrito de Lacabamba.
El pueblo de Lacabamba trato de superar sus limitaciones, así en 1926, para ampliar su territorio compró los terrenos de Llucamaca, Caviña y Mansharape, por los 112 jefes de familia del pueblo, convirtiéndose en accionistas; este fundo perteneció al Sr. Carlos Bocanegra y costo seis mil soles oro.
El 7 de septiembre de 1951, funda la Comunidad de Indígenas, que fue reconocido por el 26 de Abril 1957.
El 15 de septiembre de 1954, se siembra siete mil alevínos, en las lagunas de su jurisdicción, las mismas por falta de mantenimiento casi han desaparecido. En la actualidad, el distrito cuenta con instalación de corriente eléctrica con casi el 90% de población servida, así como las redes de agua potable y alcantarillado con un 50% de cobertura, cuenta con un sistema de transmisión de señal de TV y línea telefónica en los poblados de Lacabamba y Chora.
CONDICIONES FÍSICAS Y NATURALES
Meteorología y Clima.
El Distrito de Lacabamba presenta un clima de templado a frío, comprendida en la cuenca húmeda del Santa, con abundantes precipitaciones en los meses de enero hasta abril. El promedio de la precipitación pluvial anual es aproximadamente 500 mm/seg. La Temperatura Media Anual del Ambiente 16 oC. La Humedad relativa promedio en el distrito de Lacabamba es de 61%.
Regiones Naturales.
El Distrito de Lacabamba se localiza entra las regiones naturales Quechua, Suny, Jalca y Janca de la cordillera Negra en la cadena Occidental de los andes del Norte.
Niveles altimétricos.
El Distrito de Lacabamba se desarrolla entre los 2700 (Shullugay) y los 4800 (Chonta) m.s.n.m, teniendo una altitud promedio de 3,750 m.s.n.m.
Geomorfología.
Este distrito, presenta un relieve muy accidentado y abrupto con fuertes pendientes y quebradas estrechas como acantilados que forman pequeños cañones. El valle presenta una geoforma tipo "V" probablemente afectado por la glaciación pleistocenica. La erosión del río Conchucos es fuerte y ha generado un valle con pendientes muy empinadas que son propicios para que se generen deslizamientos de tierra y rocas aguas abajo. Sin embargo el centro poblado de Lacabamba se ubica en una zona de pendientes relativamente suaves influenciados por aguas subterráneas.
En la parte alta del centro poblado existe una zona denominada Cashapampa donde se observa un terreno llano de pequeña a mediana dimensión. Asimismo se presenta cerca de Casahpampa una laguna seca de origen tectónico probablemente generado por fallamiento y hundimiento de esta área. Ademas dentro del territorio de Lacabamba se presentan terrenos relativamente llanos como loma Grande, Pampa Grande, Pampa Chica, Pampa Trás la Cruz, etc. El sistema de drenaje de esta cuenca o subcuenca es de tipo dendrítico.
Hidrografía
El río Conchucos -que luego al unirse con el río Pampas origina el río Tablachaca que es el afluente del río Santa. Su drenaje es del tipo dendrítico donde los drenes principales vienen a ser tres quebradas de regular dimensión. Según información recopilada en campo se sabe de la existencia de al menos 25 espejos de agua de las cuales al menos 10 son fuentes hídricas de importancia ubicadas en las alturas del distrito (aprox. entre los 3800 a 4800 m.s.n.m.)
Los 04 manantiales que siguen una misma dirección controlan el área del distrito de Lacabamba, los cuales están separados a diversas distancias uno tras el otro. Los dos manantiales que afloran en el centro poblado de Lacabamba son de dimensiones pequeñas, mientras las que están ubicadas en la zona llamada Piruro son de dimensiones mayores el más importante aqui llega a influir un área de aproximadamente de 1.5 has e incluso están contaminadas por minerales de óxidos de Fierro (limonitas y hematitas). En la misma dirección de estos manantiales( que en invierno se tornan en pantanales) se han construido anteriormente algunos reservorios de agua de manera muy artesanal.
Manantiales: Pachamaygas, Molino (manantial), Pampa grande.
BIODIVERSIDAD.
El Distrito de Lacabamba cuenta con una gran diversidad Biológica en ecosistemas que permanecen casi intactos, es así que podemos encontrar especies importantes de flora y fauna.
Fauna
Entre las especies tenemos:
Mamíferos: Venado, Taruga, Ciervo, Vizcacha, Zorro, Zorrillo, Gato Montés, Muca.
Aves: Cóndor, Águila, Gavilán, Búho, Huachucas, Patillas, Teclanes, Perdices, Fmcolinas, Togops, Liclic, Cogorindas, Cargacha, Paloma, Tórtola, Churchas, Gorrión, Cishos, Santa Rosas, Jilgueros, Zorzal, Huaycos, Pájaro Chacarero, Pájaro Carpintero
Reptiles: Culebra, Lagartija, Guatopilla, Sapo
Insectos: Saltamonte, Palito, Grillo, Araña, Ciempié, Alacran, Mariposa, Tijera.
Flora
La flora natural existente en Lacabamba esta compuesta generalmente por pastos y arbustos los cuales están adaptadas a resistir las condiciones climáticas y topográficas del lugar.
Entre las especies de flora entre nativa e introducida podemos listar las más importantes:
Árboles: Aliso, Quinual, Sauce.
Frutales: Tuna, purpuro, cenagandao,uvillas,la vaquita,chugampa,manzana,higos.
Arbustos: Camandera, canlle, chayanco, chilca, chugur, pahua, mushuguran, tayanca, chugan,lloque,shiraque etc.
Yerbas: Avena, berros, chire, ichu, manga larga , paja blanca, cachil, trebol,grama, etc.
Yerbas Medicinales: Arnampo, centra yerba, culantrillo, anisacha escorsonero, panisara, unica, hierba de venado, inguillpuma, huamanrripa, culantrillo, pie de perro, llantén, yerba santa, ortiga roja, etc.
Cactaceas: tunas, espinas, llatur, tobillos, mancaulla, penca, achupalla y magor.
Fuente: Plan de Desarrollo Sostenible del Distrito de Lacabamba al 2015 - Municipalidad Distrital de Lacabamba - Instituto de Investigación de la Fac. de Ing. Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (IIGEO - UNMSM.)

No hay comentarios.: