13 abril 2007

El Distrito de Otuzco (La Libertad)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Región : LA LIBERTAD - Provincia : OTUZCO - Capital : OTUZCO
Región natural : SIERRA - Superficie : 444.13 Km2 - Altitud : 2641 m.s.n.m.
Distancia a la capital del departamento: 76 KM.
Se encuentra ubicada en la zona andina de La Libertad entre las coordenadas Geográficas: Latitud Sur: 7º54’10’’ y Latitud Oeste de Greenwich: 78º34’20’’.
LIMITES:
El distrito de Otuzco tiene como límites:
Por el Norte : con la provincia Gran Chimú
Por el Sur : con los distritos de Agallpampa y Salpo
Por el Este : con los distritos Huaranchal, Usquil y Charat.
Por el Oeste : con los distritos de Sinsicap, La Cuesta y con la Provincia de Trujillo.
DIVERSIDAD GEOGRÁFICO ECOLÓGICA
FLORA Y FAUNA:
La vegetación existente está conformada por: árboles, arbustos y vegetación herbácea. Las principales especies nativas Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Otuzco existentes son: Zarzamora, tuna, sauco, molle, aliso, quinual, retama, maguey.
Entre las principales especies exóticas se tiene: eucalipto, pino y ciprés.
La fauna se encuentra distribuida conforme a la presencia de las zonas agro-ecológicas; en las zonas bajas viven las lagartijas, las culebras, los arácnidos; en la zona media predominan las perdices, los conejos silvestres, vizcachas, pájaros, aves silvestres como palomas y zorzales.
SUELOS
Los suelos presentes en el distrito provienen de variado material parental, la estructura y textura también es variada y el nivel de fertilidad esta relacionada con la intensidad en la explotación y por su ubicación en zonas de laderas, fuertemente erosionadas por el agua y otros agentes.
En la zona de ladera predominan los suelos de textura arcillosa, pesados y pedregosos.
USO ACTUAL Y POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales existentes en el ámbito tienden en los últimos años a degradarse; los suelos ubicados en las zonas de ladera, consecuencia de los trabajos de labranza, se encuentran expuestos a la acción erosiva del agua de lluvia que transporta material más liviano, arrastrándolo a las quebradas, ríos, quedando los suelos más improductivos.
Debido al crecimiento poblacional la presión sobre los recursos naturales cada vez es mayor de tal manera que continuamente se vienen aperturando nuevas chacras en zonas de bosques nativos o de pastos naturales.
La quema de bosques, tala indiscriminada y sobre pastoreo traen como consecuencia la ausencia de lluvias y consecuentemente menos disponibilidad del recurso hídrico para el uso poblacional, agrícola y/o pecuario.
AGUA
La escasa infraestructura de riego (canales, bocatomas), la débil organización de los comités de regantes y el mal manejo del agua de riego permiten la sub utilización del agua.
La presencia de algunos manantiales, lagunas y quebradas permiten aprovechar el recurso hídrico en forma permanente, sobre todo si se utiliza adecuadamente y en condiciones de salubridad. Los mismos que faltan aprovechar con una adecuada técnica de riego: Por aspersión, por goteo.
Algunos manantiales se usan para el abastecimiento de agua de uso de consumo humano y para bebida de los animales.
CLIMA
Se caracteriza por ser variado, detallándose las siguientes características:
Temperatura media en el día de 20.5ºC.
Temperatura media en la noche de: 6.7ºC.
Humedad relativa promedio: 67.6%.
Precipitación: Varía entre 190-1 300 ml por año.
Se observan lluvias estacionales en los meses de noviembre hasta abril, existiendo una época de estiaje entre los meses de junio y septiembre.
LAS INTERELACIONES CON EL ENTORNO
La principal vía de comunicación que integra al Distrito de Otuzco con los demás distritos y provincias de La Libertad es la carretera Trujillo-Otuzco-Huamachuco-Pataz, con una distancia de 76 Km. entre Trujillo-Otuzco. Esta carretera actualmente viene siendo asfaltada con la finalidad de mejorar e incrementar el tránsito, la cual acortará la distancia entre la sierra y la costa.
En algunos lugares del distrito de Otuzco se utilizan las trochas carrozables para comunicarse entre los diferentes pueblos, que debido a la pobreza de la zona no reciben el mantenimiento requerido.
El mercado de importancia en el Pueblo de Otuzco se desarrolla un día a la semana (domingo), a través de ferias comerciales donde participan comerciantes lugareños y otros procedentes de Trujillo u otras ciudades.
SITUACIÓN Y DESAFIOS DE LAS CAPACIDADES HUMANAS
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
POBLACIÓN

Cuenta con una población de habitantes de 23,831 habitantes (Proyección al 2002, INEI, 1993). Tiene una densidad poblacional de 53,65 habitantes por kilómetro cuadrado, con una tasa de crecimiento de 1,6% para el año 2003. La población menor de 15 años representa un 33 % de la población general, lo cual nos indica que un tercio de la población son jóvenes quienes se constituirán en futuros nuevos líderes que conduzcan el destino del distrito de Otuzco.
MIGRACIÓN
Existe un proceso migratorio del campo hacia la ciudad, principalmente hacia las ciudades costeras de Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Lima.
SALUD
El distrito de Otuzco en cuanto a la atención del sector salud comprende y abarca a la vez, a los Puestos de Salud de Samne, Pango y Ramón Castilla.
La infraestructura de salud resulta insuficiente para atender la demanda de la población. El distrito cuenta con el Hospital de Apoyo Otuzco, el cual resulta pequeño para atender a la población de toda la provincia e incluso a la provincia de Julcán; cuenta además con 06 botiquines comunales.
Los recursos humanos con los que cuenta el Hospital en la localidad son: 6 médicos, 11 enfermeras, 31 técnicos de enfermería, 4 obstetrices, 1 técnico de laboratorio y 63 promotores de salud.
EDUCACION
La problemática de la educación se refleja en la baja cobertura educativa de la población escolar matriculada en relación con la población por edades, así tenemos que en el año 2002, 12360 alumnos matriculados son atendidos con 666 docentes, en 620 aulas, en un total de 170 Centros Educativos, siendo el nivel inicial el de más baja cobertura.
La deserción escolar asciende aproximadamente al 15%, teniendo como causas principales la falta de recursos económicos, el poco interés de los padres de familia, entre otros.
Existe déficit de aulas por Centros Educativos y la infraestructura requiere urgente mantenimiento y rehabilitación por que la mayoría no cumple con los criterios técnico pedagógicos adecuados para facilitar la labor educativa.
INDICADORES SOCIO-DEMOGRÁFICOS Y NIVELES DE VIDA
Según el Análisis Situacional de Salud de la Unidad de Epidemiología de la RED de Otuzco, el distrito de Otuzco tiene una tasa de crecimiento intercensal de 0,10%, una tasa global de fecundidad de 2,49%, una tasa bruta de natalidad por mil nacidos vivos de 28,26%, una tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos de 28,4% y una tasa de mortalidad general por mil habitantes de 6,16%.
La situación de pobreza de la mayoría de la población tiene su causa en el mal aprovechamiento de los recursos; sumándose los bajos ingresos económicos, lo cual a su vez redunda en la débil capacidad para la generación de empleo e ingresos para la población.
VIVIENDA
En el distrito de Otuzco la mayoría de las viviendas son precarias. Para el año 2002 sólo el 32% de las viviendas contaban con un regular estado de construcción (paredes de adobe y techos de teja), de las cuales un 5% están construidas de material noble y el 68% están en condiciones deficientes de construcción constituyéndose en un riesgo que afecta directamente a la salud de las personas que lo habitan, exponiéndolas a la invasión de animales silvestres como ratas y ratones.
Estas habitaciones se caracterizan porque sólo cuentas con dos o tres cuartos, donde viven familias completamente hacinadas.
ENERGÍA ELÉCTRICA
La cantidad de conexiones domiciliarias es baja, requiriendo una expansión de las conexiones domiciliarias y el suministro de la energía industrial para apoyar las actividades productivas. El sector rural es el más postergado, usa como alternativos el kerosene, vela, lámpara, etc.
El distrito de Otuzco tiene una cantidad de usuarios de sólo 2644 de energía eléctrica. (Oficina de Hidrandina, Otuzco, 2002).
AGUA POTABLE, ALTANTARILLADO
El servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Otuzco es deficiente desde la infraestructura hasta la calidad del líquido elemento; problemática que se hace más aguda en el ámbito rural no obstante la existencia de programas sociales en el medio; situación que afecta la calidad de vida del poblador.
Es una preocupación que la ciudad de Otuzco no cuente con servicio de agua potable. El agua con que cuenta, según los análisis y los informes remitidos por la DIGESA y DESA LL, indican que contiene hierro y plomo que sobrepasa los límites permisibles especificados en la norma técnica peruana para agua de consumo humano.
Las viviendas que tienen alcantarillado suman 2100; las que tienen letrinas 550; y las que tienen agua potable 2 950. (Fuente: Juntas de agua potable RED- Otuzco, 2002).
JUVENTUD
Los jóvenes tienen oportunidades para desarrollarse en diversas actividades a través de clubes deportivos, grupos artísticos; sin embargo también existe el pandillaje y la violencia juvenil. Por esta razón, es importante empezar a realizar acciones para solucionar este problema integrando y orientando a estos jóvenes en actividades que desarrollen su autoestima y la práctica de valores y actitudes positivas.
Además los jóvenes y los niños tienen el acceso a la globalización del conocimiento y la información a través de los diarios – que llegan el mismo día de su edición- y del Internet. Entonces las oportunidades pueden brindarle un óptimo desarrollo bio-psico-social.
DINÁMICA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
ORGANIZACIONES:
COMITÉS DE VASO DE LECHE

El distrito de Otuzco cuenta con 18 comités de vaso de leche que atiende a niños que oscilan entre los 0 meses
a 6 años de edad:
COMEDORES POPULARES
El distrito de Otuzco cuenta con 18 Comedores Populares que están constituidos por los siguientes Barrios y Caseríos: El Porvenir, Bellevista, Huangamarca, San Francisco El Suro, Huangasmarca, Allacday, Magdalena de Purruchaga, Tres Cerros, Paragueda, San Francisco del Suro, Mayday, Carnachique, Monte de Armas Alto. Barrios: Ramón Castilla, Esquina de Grau y Atahualpa, El Olivo, San Antonio, Perpetuo Socorro.
Estos Comedores antes mencionados atienden aproximadamente a 900 beneficiarios.
CLUBES DEPORTIVOS
• Liga Distrital de Fútbol de Otuzco
• Club Deportivo Defensor Ramón Castilla
• Club Deportivo Atlético Defensor Ermita
• Club Deportivo Unión Cruz Blanca
• Centro Socio Cultural y Deportivo Guadalupe
• Club Deportivo Cultural San Antonio
• Club Deportivo Instituto Superior Pedagógico de Otuzco
• Club Deportivo Siete de Junio.
PRESENCIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Presencia institucional en el Distrito:
• ONGs: “Cooperación y Desarrollo”, “Agrovida”, “Transparencia” y “Manuela Ramos”.
• INSTITUCIONES DEL ESTADO (PÚBLICAS): Pronamachs, Dirección de la Agencia Agraria, Subprefectura, Dirección del Hospital de Otuzco, Fiscalía Mixta Provincial, Fiscalía Adjunta, Comisaría, Gobernación, Juzgado Mixto, Consejería Regional, Banco de la Nación, RENIEC, Registros Públicos, Micro Región Otuzco, UGE.
• OTRAS INSTITUCIONES: “Mesa de Concertación de Lucha Contra la pobreza de Otuzco”, “Liga Distrital de Fútbol”, Asociación de Químicos Farmacéuticos”, Asociación de abogados”.
SITUACIÓN DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACIÓN
En la actualidad son constantes las participaciones de las Instituciones Públicas y Privadas en los espacios de concertación para promover el desarrollo y el bienestar de la población.
Fundamentalmente se incide en la capacidad de diálogo y concertación (voluntad de integración en los ciudadanos), presencia de ONGs que trabajan con organizaciones de base, participación de los jóvenes y de mujeres en estas organizaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO
AGRICULTURA

La producción agrícola es en ciertas temporadas del año debido a la falta de recursos hídricos para el riego de los terrenos. Debido a la naturaleza de las precipitaciones anuales solo permite una cosecha anualmente.
Se basa principalmente en la producción de tubérculos, cereales y gramíneas como son papa, oca, olluco, yuca, camote, maíz, trigo, cebada, lenteja, arbeja, lino y hortalizas, además de la producción de frutales como son: palta, chirimoya, naranja, lima, granadilla, guabas, entre otros.
La actividad agrícola es autogestionaria, lograda a base de las posibilidades económicas y esfuerzo de cada agricultor utilizando semillas que no han sido mejoradas genéticamente y con poco uso de fertilizantes para el logro de una óptima producción.
Las técnicas han mejorado, pero no hay difusión de estos conocimientos técnicos, ni proyectos de represamiento, reforestación, canales de irrigación, etc, que lograrían impulsar la producción agropecuaria.
GANADERIA
La producción se encuentra basada en el ganado ovino, porcino y caprino mayoritariamente. Esta producción es básicamente para cubrir las necesidades agrícolas del poblador, utilizándolo en las faenas de siembra. Pocas familias se dedican al engorde del ganado para su comercialización en el mercado local.
TURISMO
El turismo es una de las áreas que requiere mayor creatividad y que necesita impulsarse con más fuerza. En la actualidad se está incrementando un incremento en el flujo turístico.
Dentro de los atractivos turísticos históricos, monumentales y religiosos se cuenta con:
 El Santuario de la Virgen de la Puerta, construido a base de granito y piedra tallada
 El aspecto andino de la ciudad de Otuzco
La Municipalidad de Otuzco, en su afán de fomentar el turismo ha creado la escenificación de la Vía Crucis con la finalidad de desarrollar el fervor católico de la población y de los turistas, evento que recién se realizado en el presente año.
INDUSTRIA
Los productos agrícolas que se producen determinan una actividad agroindustrial que es básicamente de carácter artesanal, con una incipiente utilización de tecnología.
La actividad manufacturera es generada por pequeñas industrias molineras que producen: papa seca, chuño de maíz y harina de trigo, ebada y maíz. También se fabrican sombreros de junco y palma, esteras de carricillo, junco y de otros materiales.
COMERCIO
A Otuzco vienen productos de Trujillo, Chiclayo y Lima: abarrotes, prendas de vestir, productos manufacturados, insumos agrícolas, materiales de construcción, carburantes, combustibles, medicamentos, etc.
De los mercados de los distritos de Usquil vienen productos como papa, menestras, maíz y otros en menor escala frutas: paltas, naranjas. Se origina un intercambio de productos; de Otuzco se llevan a los mercados y ferias de toda la provincia del mismo nombre, e incluso va a otras ciudades.
El comercio, actividad económica principal de Otuzco, es en general de manera informal, a pesar que la Cámara Provincial de Comercio agrupa a un determinado grupo de comerciantes.
Los productos acopiados siguen un flujo tanto para los mercados de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima.
Se transporta mucha madera de eucalipto de Huaraz a Lima. Huaraz es otra región del Perú donde existen muchas plantaciones de eucalipto. En estos momentos los comerciantes de madera de eucalipto en Otuzco (transportado a Trujillo) están en competencia en el mercado de Lima.
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
La vía de transporte terrestre significa un problema de acceso tanto de Otuzco- Trujillo, acceso de costa a sierra o viceversa o entre los distritos que conforman la Provincia de Otuzco.
Se cuenta con empresas de transportes de pasajeros, entre micros y combis, a los diferentes distritos, las distancias son:
 De Otuzco a Usquil : 30 Km
 De Otuzco a Coina – Chuquizongo - Huaranchal: 70 Km.
 De Otuzco a Chival – Callancas: 50 Km.
 De Otuzco a Agallpampa –Salpo – Julcán: 80 Km.
 De Otuzco a Charat – Huaranchal: 60 Km
Existe en la ciudad de Otuzco un estacionamiento llamado Santa Rosa en el que se estacionan los vehículos de transporte pesado (camiones de carga) en un número de 15 a 18; estos vehículos prestan servicios de carga de madera, granos, papas, abarrotes, entre otros, etc. movilizándose a la ciudad de Trujillo y otras ciudades.
Otuzco cuenta con teléfono público y domiciliario, servicio de Internet y servicio de línea R.I.
Se cuenta con servicio de SERPOST nacional e internacional. Circulan los diarios de tiraje nacional como “El Comercio”, “La República”, “Expreso”, etc; también los diarios regionales como “La Industria”, “Satélite”, “Nuevo Norte”. Se cuenta con señales de TV Nacional: “América Televisión”, “ATV”, “RED GLOBAL”. Existe un buen mercado de radiodifusión en FM y AM, por más de cuatro empresas radiales Otuzcana entre ellas tenemos “Espacial, “Otuzco”, “Andino”, etc.
ROLES SOCIOECONÓMICOS DEL DISTRITO
ROLES SOCIOECONÓMICOS ANTIGÜOS

Centro comercial de la sierra. Paso obligado de comerciantes arrieros (a comienzos de siglo no había unidades de tránsito ni carreteras). Centro productor agropecuario regional para la costa.
La construcción de la carretera Otuzco – Trujillo y el desvío a Julcán, Huamachuco, Santiago de Chuco, comenzaron a capturar flujos comerciales y a reducir el rol comercial de Otuzco.
Se sigue expandiendo el rol comercial de Otuzco, logrando alcanzar altos niveles de producción que los llevó a los mercados de la costa (maíz, papa, verduras y otros).
El proceso de la Reforma Agraria produce el debilitamiento del rol agropecuario y el regreso de las actividades hacia la subsistencia.
Pérdida y debilitamiento del rol del productor agropecuario y parte del comercial, capturado por otras regiones.
ROLES SOCIOECONÓMICOS ACTUALES
En los últimos años, el desarrollo de la demanda de alimentos en Lima y en la costa, comienza a generar una demanda comercial de papa, maíz, trigo llegando a ser Otuzco una de las ciudades más importantes de producción en el país.
La actividad terrorista ayuda a terminar de liquidar el rol pecuario. En los últimos años, surge el rol del productor de coca y pasta básica de cocaína siendo la Otuzco la zona de tránsito. A nivel comercial se identifican dos roles: punto de llegada del mercado productor y distribuidor de la producción de la costa, y acopio menor de la producción local, principalmente de tubérculos, cereales y cría de ganado.
Los transportistas han fusionado la actividad comercial: acopio, comercio y transporte.
Zona productora de alimentos, principalmente de maíz, papa y otros productos en menor grado como las menestras y los granos.
Zona productora de coca y pasta básica, en tránsito comercial.
Centro distribuidor de la producción de la costa y de acopio, en menor grado, de la producción local, principalmente de tubérculos, cereales y cría de ganado.
Fuente: Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Otuzco elaborado por la Municipalidad Distrital de Otuzco, 2004.

1 comentario:

JULIO PONCE dijo...

yo quisiera saber si los siguientes apellidos son oriundos de otuzco: polo, hurtado, lazaro, argomedo.

afinales del siglo 19 habia en la ciudad de otuzco un corral llamado chunguran y otro corral llamado las tres piedras yo quisiera saber a que familias pertenecian dichos corrales su historia,etc.

a finales del siglo 19 cuales eran las familias mas importantes y conocidas que habian en otuzco, se pueden comunicar conmigo a mi email: numida2008@hotmail.com