03 abril 2007

El Distrito de Paucarpata (Arequipa)

Ubicación Geográfica y extensión territorial
El Distrito de Paucarpata se encuentra ubicado a una distancia de 7.5 Km de la ciudad de Arequipa, ubicado a 2,487 m.s.n.m. al sur oeste de la ciudad de Arequipa entre los 16 grados, 25’ 46’’ de latitudsur y 71 grados 30’ 08’’ de latitud oeste, con una extensión de 41.34 Km2.
Límites
El distrito tiene los siguientes límites:
• Por el Norte con el Distrito de Mariano Melgar.
• Por el Sur con los Distrito de Sabandia
• Por el Este con los Distrito de Chiguata.
• Por el Oeste con el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Reseña Histórica
Su origen trasciende a la epoca del incanato, presumiéndose que los primeros pobladores fueron los mitimaes. La procedencia del nombre de Paucarpata, según los entendidos, procede de las palabras quechua “Pauqar” que significado Florido y “Pata” que significa Andén: Paucarpata es la tierra de los “ANDENES FLORIDOS”, el lugar elevado de colores matizados, andenería de flores o sitio florido. No se conoce el nacimiento del pueblo de Paucarpata. Sus orígenes se remontan al Paleolítico, lo que está demostrado con Investigaciones arqueológicas realizadas en sus andenerías que existen antes de los Incas y en centros arqueológicos, como Porongoche.
Anteriormente estuvo poblada por Lupacas, tiahuanacos, collas, yarabas, ubinas, carumas, seques y algunos de habla puquina como los mitimaes traídos por el Inca Mayta Capac; también por pobladores que vinieron de Viraco, llamados Chilpacas; Canchas del Cusco y Yuminas del repartimiento de Socabaya.
La antigua andenería que dejaron los primeros habitantes de este sector, fue aprovechada y ampliada por los Incas, que transmitieron de generación a generación esa vieja ocupación.
Los incas no sólo se quedaron prendados de la belleza natural del sector, sino también de su estratégica ubicación, que simulaba como una atalaya que vigila Arequipa y controlar el amplio espacio sobre el que tenían completo dominio. Desde un colina se puede apreciar la esplendidez de la campiña arequipeña y toda la extensión de la ciudad a la distancia.
En la colonia, fue uno de los Repartimientos del Corregimiento de Characato y Vítor. En este período se construye la Iglesia de Santa Ana de Paucarpata, cuya fecha de construcción no se ha precisado con exactitud, sólo se puede detallar como referencia la siguiente inscripción que hasta el terremoto de 1958 existió en una de sus naves “Admejorem Gloria del 1619”.
En el año de 1572, la población de Paucarpata se encontraba dispersa, en parajes y pequeños poblados, estando concentrada en el lugar donde está el Pueblo Tradicional; llevándose a cabo su fundación en julio de 1572, bajo los nombres de San Juan de la frontera o Villa de Santa Cruz de Paucarpata.
El 17 de Noviembre de 1837, se firmó el tratado de Paucarpata entre el Mariscal Andrés de Santa Cruz a nombre de la Confederación Perú Boliviana y el General Manuel Blanco Encalada, a nombre de la República Chilena, estableciéndose a través de él Paz perpetúa y amistad, entre ambos estados.
El 29 de octubre de 1883, se suscribió el acta de Paucarpata entregándose la ciudad de Arequipa a las tropas chilenas, al término de la Guerra del pacífico.
A comienzos de 1960 predominan las características netamente agrícolas en Paucarpata, en esa fecha comienza la expansión urbana de Arequipa, hacia la zona sur de la ciudad, a través de las avenidas Jesús y Alcides Carrión (La Pampilla). Se ocuparon las zonas agrícolas y también zonas eriazas.
Creación Política
Paucarpata fue fundada por el Capitán español don Juan Maldonado Buendía el 26 de julio de 1572. En 1975, el Concejo de Paucarpata, encuentra la fecha de creación política del distrito y se señala la fecha del 07 de Agosto de 1825. El Alcalde de ese entonces Gilberto Luján y Luján mediante Decreto de Alcaldía del 07 de agosto de 1976 oficializa el Acuerdo de Concejo adoptado en Sesión Ordinaria del 23 de setiembre de 1975, por el que se declara que la creación política del distrito de Paucarpata, ocurrió el 07 de agosto de 1825, por la Administración del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Puno, expidió el decreto administrativo dictatorial que le otorgó al igual que a otros muchos distritos en el ámbito nacional la categoría de Distrito.
Paucarpata al momento de surgir como distrito estaba conformado por los barrios tradicionales de: La Pampilla, Quinta Tristan, Lambramani, La Apacheta, Dolores, Porongoche, Colon, Tasahuayo, Alangui Tres Acequias abarcando además una gran extensión territorial la que con el correr del tiempo, ha ido decreciendo por las distintas subdivisiones a que ha sido expuesto.
Así pues es necesario reconocer que el actual distrito de Paucarpata es producto de un conjunto de desmembraciones que con el correr del tiempo han devenido en la extensión geográfica que hoy en día comprende en distrito.
Así tenemos entre otros que el desmembramiento más importante sufrido fue el que se da por medio de la Ley Nro. 26455 del 25 de Mayo de 1995, con el que se crea el nuevo distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en base a la parte baja del distrito, queda por tanto reducido a lo que es actualmente el distrito de Paucarpata, perdiendo para ello gran parte de su andenería y además valores históricos que le caracterizaban.
La obra documental en que la Municipalidad de Paucarpata, basa su acuerdo y decreto de alcaldía, es “El Diccionario de la Demarcación Política del Perú” de don César García R.
Topografía
El distrito de Paucarpata pertenece a la región Yunga marítima, en base a la clasificación de el Dr. Javier Pulgar Vidal. La Topografía es variada y básicamente presenta dos zonas:
• Zona Alta: que es bastante accidentada y formada esencialmente por cerros, con taludes que presentan hasta un 60% de pendiente.
• Zona Baja: que presenta morfología mas suave y llana que fluctúa entre un 4.5% hasta un 7% de pendiente. La pendiente en ambas zonas en general esta orientada de este a oeste.
El distrito es cruzado por tres torrenteras y un río, que también definen otra sectorización (que se superpone transversalmente a la anterior) para el trazado urbano de los pueblos.
Hidrografía
a) Aguas Superficiales
Cuenta con el río Andamayo de escaso caudal durante todo el año, y tres torrenteras (segunda, tercera y cuarta torrentera) que cuando ingresan son un constante peligro para la comunidad. En todos los casos esta agua alimentan la cuenca hidrográfica del río Chili. El río Andamayo y la tercera torrentera son aprovechados como limites naturales del distrito.
b) Aguas Subterráneas
Existen dos manantiales: el de Jesús y el Pozo Negro, cuyas aguas son utilizadas para los baños y zonas agrícolas.

Clima
Similar al de Arequipa, es clasificado como templado – seco, pero la zona verde y de campiña le otorga un microclima especial más fresco a dicho sector, quedando en la parte alta la zona árida y seca, con un clima en ocasiones sofocante por el calor reinante. En las noches el cambio de temperatura es brusco y descendiente en mayor forma en las zonas altas y desprotegidas, por acción de los vientos.
A) Temperatura
- Media Anual : 13,1 C
- Mínima (Invierno) : 2,4 C
- Máxima (Verano) : 23,4 C
B) Precipitaciones
Las precipitaciones pluviales se registran generalmente en la época de verano con una intensidad variada provocando en algunas situaciones el ingreso de torrenteras con los consiguientes problemas que acarrea.
C) Humedad
La falta de humedad en el ambiente empeora las condiciones climáticas, acrecentando el calor y el asoleamiento, dicho fenómeno es producto de la carencia de vegetación como elemento regulador.
D) Vientos
Los vientos se desplazan en sentido NE en el día, a una velocidad de 13 Km/hr. y con el sentido inverso en el transcurrir de la noche.
E) Asoleamiento
Debido a que el cielo de Arequipa es despejado en un promedio de 300 días del año (82%), existe una fuerte luminosidad como una intensa insolación.
Vegetación
Existe una gran cantidad de vegetación domestica en comparación con la vegetación silvestre.
La vegetación domestica (agrícola) viene disminuyendo progresivamente por la expansión urbana, empeorando las condiciones ambientales y disminuyendo las fuentes de producción.
La Escasa vegetación silvestre responde a 19 especies aproximadamente, encontradas entre la vegetación herbácea destacando la Ambriosa Fructiosa o “Chilhua”, que es la mejor adaptada al ecosistema. (Según los ecólogos Percy Jiménez y Villasante) En ambos casos cumplen funciones bioclima ticas y de estabilidad de los suelos.
Recursos Naturales
• Por estar cerca de yacimientos de greda y arcilla, utilizados en la confección de ladrillo, el río y la torrentera contienen agregados de gran uso en la industria de la construcción.
• Destacan las aguas termales de Jesús a cargo de la Beneficencia Pública de Arequipa (productores de el agua mineral del mismo nombre) y las aguas de el legendario pozo El Negro.
• Finalmente y en buena calidad se cuenta con los terrenos cultivados y de apropiadas condiciones agrícolas, seleccionados hace mucho tiempo por los primeros pobladores del lugar.
Pueblos Conformantes
La Municipalidad Distrital de Paucarpata tiene dentro de su jurisdicción un total de 101 pueblos los cuales son:
Pueblo Tradicional de Paucarpata, Villa Quinta, Manco Cápac, Jesús Nazareno, Quince de Agosto, Nueva Alborada, Jesús María, Asociación de Vivienda Villa Los Pinos, Jorge Chávez, Pedro Vilcapaza, Manuel Prado, Héroes de Angamos, Francisco Mostajo, Cristo Rey, Juventud Francisco Mostajo, Alejandro von Humbolt, Villa Artesanal Arequipa, Balneario de Jesús, José Carlos Mariátegui, Melitón Carbajal, Progresista, Villa El Sol, Quince de Enero, A. H. Ampliación Nueva Alborada, Ampliación Paucarpata, Las Cucardas, Malecón Arica, A.H. Mirador La Chacrita, Miguel Grau, Mariscal Nieto, Guardia Civil, Asoc. de Vivienda Señor de los Milagros, Villa María del Triunfo, San Salvador, Cooperativa 19 Porongoche, La Colonial, Cooperativa Clisa, COVI SEAL, Ciudad Blanca, Villa Belén, Pedro P. Díaz, A. H. Santa María, A.H. Ampliación Ciudad Blanca II, Malecón Paucarpata, César Vallejo, Paraíso, Los Pinos, La Calerita, Asoc. El Progreso, Pro Viv. Granja Taller, Nuevo Perú, La Fabela, Parque Industrial Apima, Asoc. Viv. Trabajadores U.N.S.A., Asoc. de Vivienda La Quebrada, Cerrito Verde, Doscientas Millas, A.H. Santo Domingo, Parque Industrial Cayro, A.H. Contisuyo, Alto Jesús, Asociación José María Arguedas, California, Quinta Inmaculada Concepción, Campo Marte, A. H. La Ramosa, Israel, A. H. La Posada de Cristo, Transportistas, A. H. Villa Jesús, Leoncio Prado, Asoc. de Viv. Virgen del Carmen, Establo Los Pinos, Oasis de Jesús, Morro de Arica, San Antonio, A. H. 29 de Agosto, Viña del Mar, A. H. Villa Belén, Santa María, A. H. Naciones Unidas, Ulrich Neisser, A. H. Cerro Buenavista II, Villa Jardín, Asociación de Vivienda Los Álamos, Villa Porongoche, Asociación de Vivienda Los Jazmines, Luz y Alegría, Asociación de Vivienda El Mirador de Jesús, El Pedregal, Asociación de Vivienda Los Zafiros, Sor Ana de los Ángeles, Asociación Pro vivienda Ciudad Nueva, Nicaragua, A. H. Los Girasoles, P.J Texas 2000, Asoc. Viv. Santa Rosa de Chiguata, P.J. Santa Fe de Miguel Grau, A.H. Santa Teresa de Jesús, Cerrito de Huacsapata, A.H. Villa Pacifico, Santa Maria II, Asociación de Vivienda Las Mercedes, Asociación de Vivienda Las Terrazas.
Potencialidades
Las principales potencialidades del distrito de Paucarpata están representadas por:
• Recursos Hídricos:
Nuestro principal recurso hídrico son los acuíferos subterráneos, estos recursos provienen de las filtraciones de la Cuenca de la Laguna de Salinas, Ubicada en la parte este del Nevado Pichu Pichu.
Esto ha permitido la construcción de un pozo tubular para el llenado del Reservorio del P.J. Nueva Alborada, el cual servirá para dotar de agua a todo este sector.
• Recursos Turísticos:
Entre los atractivos turísticos tenemos:
- Templo Colonial Santa Ana, Monumento Histórico, construido en el siglo XVII por los Padres Dominicos.
- Los Baños Termales de Jesús, los cuales tienen propiedades medicinales.
- Andenería de Paucarpata patrimonio Cultural de la Nación.
- Festividades Tradicionales (Fiesta del Señor de la Amargura)
- Festividades por Semana Santa
Población
Tomando como base el ultimo censo de población realizado en el mes de julio de 1993, se hacen las proyecciones según la tasa de crecimiento de la población, la cual para el distrito de Paucarpata oscila entre 2% y 2.5%, de esto se obtiene que la población al 2004 es de 153 258 habitantes aproximadamente.
Así mismo se debe tener en cuenta que según las proyecciones y las tasas de crecimiento para el distrito de Paucarpata se tendría una población estimada de 170 0160 habitantes para el año 2007.
Educación
El distrito de Paucarpata según datos de la Dirección Regional de Educación de Arequipa cabe mencionar que muchos de estos centros educativos carecen de la infraestructura básica para brindar un buen y normal dictado de clases y esto conlleva a que la calidad de la educación sea muy poco eficiente.
Salud
En la actualidad el Distrito de Paucarpata cuenta con los siguientes centros y puestos de salud para la atención de la población en general:
Hospital Edmundo Escomel
Centro de Atención Luz y Alegría
Centro de Salud Ampliación Paucarpata
Centro de Salud Ciudad Blanca
Centro de Salud Class 15 de Agosto
Centro de Salud Nueva Alborada
Centro Universitario de Salud Pedro P. Díaz
Posta Medica Reconciliación
Puesto de Salud Alto Jesús
Puesto de Salud Class Campo Marte
Puesto de Salud Class Israel
Puesto de Salud Class San Juan
Puesto de Salud de Manuel Prado
Puesto de Salud Miguel Grau B
Puesto de Salud Miguel Grau C-D
Puesto de Salud Modulo A Miguel Grau
Comercialización
El Distrito de Paucarpata en la actualidad cuenta con los siguientes centros de Abastos (mercados y mercadillos)
Mercado Juana Cervantes de Bolognesi - P.J. Campo Marte
Mercado Alfonso Ugarte - P.J. Alto Jesus
Mercado Zonal Israel - P.J. Israel Zona "B"
Mercado Belén - P.J. Israel Zona "A"
Mercado Santa Rosa - P.J. Ciudad Blanca
Mercado Micaela Bastidas - P.J. Ciudad Blanca
Mercado Alto Porongoche - Urb. Porongoche
Mercado Morro de Arica - P.J. Miguel Grau
Asoc. Mercado Zonal Miguel Grau - P.J. Miguel Grau
Mercado 15 de Agosto - Urb. 15 de Agosto
Mercado Manuel Prado - Urb. Manuel Prado
Mercadillo Inmaculada Concepción - P.J. Ciudad Blanca Cmte. 24
Mercadillo Nuevo Amanecer - P.J. California
Asoc. Feria Popular Paucarpata - Urb. Industrial Cayro
Fuente: PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE PAUCARPATA 2004-2007 elaborado por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARPATA.

9 comentarios:

jh4v13r0 dijo...

creo que en el distrito de paucarpata no se encargan de promover una campaña sobre juzgados de paz, lo cual a mi parecer es muy importante, porque la poblacion no esta nada enterada, no saben que existe un juzgado de paz y mucho menos su función.

jh4v13r0 dijo...

creo que en el distrito de paucarpata no se encargan de promover una campaña sobre juzgados de paz, lo cual a mi parecer es muy importante, porque la poblacion no esta nada enterada, no saben que existe un juzgado de paz y mucho menos su función.

Anónimo dijo...

hola soy Luis de Tucumán (Rep. Arg.)y les cuento que conocí a la chica más linda de Arequipa. Ella me relató lo lindo que es su tierra y su gente.

Anónimo dijo...

arequipa es el departamento mas bello del Peru

Anónimo dijo...

señor justo mayta livisi actual alcadde del distrito de paucarpata ya es hora que apueste tambien por turismo, ya que poseemos un patrimonio ancestral que nos an legado desde tiempos preincaicos y ademas contamos con una esquisita tradicion "andenes floridos de paucarpata"
atte estudiante universitario

Anónimo dijo...

El Perú es hermoso, soy iqueña pero me encantaria conocer Arequipa y algun Arequipeño jajaja solo amistades, he aprendido amar a mi tierra, es maravillosa...pliss envienme fotos de la fauna y flora a nysa2103@gmail.com, muchas bendiciones hermanos peruanos.....nysa.

Anónimo dijo...

Conseils tres interessants. A quand la suite?

ROCI HURTADO dijo...

hola quisiera saber si me podrian indicar en un mapa de google earth donde es que queda en paucarpata urb nuevo peru manzana h necesito saberlo no soy de peru pero quiero saber exacto donde es esa direccion desde ya muchas gracias =)

ROCI HURTADO dijo...

hola soy Rocio de Salta arg. pronto estare viajando a Peru, tierra hermosa, quisiera saber si alguien me podria indicar de alguna manera o un mapa de google maps donde queda exactamente en paucarpata urb. nuevo peru y la manzana h?? desde ya muchas gracias gente linda del peru =)