30 abril 2007

Comunidad Campesina de Tinte (Ayacucho)

Tinte es una comunidad no reconocida dentro del distrito de Tambillo ubicada unos 26 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho por la carretera afirmada que sale por el valle de Huatatas.

Tiene una población de unas 225 personas actualmente y es uno de los 26 anexos de Tambillo. El Censo de 1993 señaló en este distrito una población total de 3,776, de las cuales más de 95 por ciento es rural. Junto con el distrito vecino de Chiara, es el más rural de la provincia y uno de los cinco o seis en el Departamento de Ayacucho con menor concentración de población en centros poblados de más de 40 casas. (FONCODES 1998c) El distrito de Tambillo se caracteriza como muy pobre, con un índice de pobreza de 23.06, en séptimo lugar entre los distritos de la Provincia de Huamanga y más o menos en el promedio de niveles de pobreza entre los 109 distritos del Departamento, uno de los dos más pobres, con Huancavelica, en el país . (FONCODES 1998c)
Tambillo tiene la distinción de ser el sitio donde el primer Comité Central de Autodefensa Civil fue establecido bajo auspicio formal del ejército, el 28 de mayo de 1991, que se celebra a nivel departamental cada año como el Día de los Ronderos. Ahora, nota el Presidente de los Ronderos del anexo de Pineo, hay 18 de las comunidades de Tambillo que tienen rondas, con un promedio de 30 miembros en cada una y diez armas. (Muñoz 1998) En realidad, las rondas campesinas originaron aquí mucho antes -- en 1984 -- por iniciativa propia de los comuneros del distrito tanto en Tambillo como en Tinte como respuesta de autodefensa a los ataques de SL, cuyos documentos señalan a Tambillo como uno de sus “bases de apoyo”. (Marks 1998)
Tinte fue el anexo más afectado por la violencia política en los años 80, con no solo incursiones regulares de militantes de SL de concientización de los pobladores sino también asesinatos de unos 15 comuneros quienes se negaban a apoyarlos de los estimados 45 matados en todo el distrito durante la violencia. Además de dejar viudas y huérfanos, tierras tuvieron que ser abandonadas, la producción agropecuaria bajó notáblemente, y muchas familias se desplazaron a las ciudades de Ayacucho y Lima. Actualmente hay mayor número de tinteños residentes en estas ciudades que en la comunidad misma -- unas sesenta familias en Lima, o 300 personas, y unas cincuenta familias en Ayacucho, o 250 individuos, alrededor de 550 en total.
Frente a la violencia y las amenazas continuas de SL, la población de los anexos cercanos a Tinte, Yanta Pacha, Pallqa, y Autolinayoq, se trasladaron en su totalidad a Tinte para mayor protección, que también produjo unos ajustes significativos en la organización política local. El sistema tradicional de autoridad, los varayoqs, fueron reemplazados por organizaciones como la Junta Directiva de la Comunidad, el Comité de Rondas Campesinas, la Asociación de Padres de Familia, y el Club de Madres. Los líderes de estas organizaciones se acordaron formalmente de trabajar juntos para el bien común, y han logrado bastante éxito en este esfuerzo. Unas diez familias han retornado a Tinte, y las organizaciones de tinteños residentes en Lima y Ayacucho están aportando su ayuda para obras locales, especialmente la reconstrucción de la iglesia, junto con el apoyo de la Parróquia de Santa Rosa en Ayacucho, que los comuneros y las asociaciones de residentes en Lima y Ayacucho pidieron por su propia iniciativa.
Entre las organizaciones locales más activas es el CAC que, más allá de sus actividades relacionadas a la seguridad, como patrullas nocturnas, está participando en las distintas comisiones que se han formado para demandar servicios y obras de las distintas entidades públicas y no públicas. La primera obra que pidieron luego de vivir agrupados fue a FONCODES, para la construcción del reservorio y las piletas de agua canalizada. También la construcción de una nueva escuela es financiada por FONCODES con un módulo donado por el gobierno de Japón, aunque se han surgido unos problemas en su ejecución por vínculos de parentesco entre un miembro del núcleo ejecutor y el ingeniero inspector-residente ilegalmente contratado por el núcleo. (Sevilla 1998)
Estos proyectos, como todos de FONCODES y algunas otras entidades estatales, cuentan con núcleos ejecutores locales para asegurar que la responsibilidad para la ejecución y mantenimiento de sus obras esté a nivel de comunidad. En total FONCODES tiene dos proyectos en Tinte de veinte a nivel de distrito de Tambillo desde 1992. Podrían haber sido más, pero el éxito de las demandas locales está limitada por su condición de comunidad no reconocida hasta ahora.
Otras organizaciones estatales presentes incluyan el PERT para mantener la carretera Ayacucho-Tinte-Tambillo-Acocro que fue ampliada en 1994 con aportes del Fondo Contravalor Perú-Canadá, que emplea mano de obra el Proyecto Sierra Sur para los alambres de electrificación. Se espera además un efecto positivo importante para el agro cuando el Proyecto Río Cachi se termina en dos o trés años trayendo agua para riego a la zona de Chiara, Tambillo, y Acocro. Señala el alcalde del distrito, Néstor Curahua, que se proyecta para todo el distrito unas tres mil hectáreas de riego cuando llegue, y ya están experimentando bajo auspicio del proyecto de cultivos de fresas y flores, con muy buenos resultados y un estudiante de agronomía de la UNSCH residente en el proyecto. (Curahua 1998) El Fondo de Compensación Municipal está dando un aporte de unos S/. 20,000 mensuales, notó el Alcalde Curahua, que se está empleando para construir una nueva municipalidad y para contratar dos ingenieros del plantel para que los recursos con los contratos con entidades del gobierno central se queden en lo posible en el distrito y que no sean llevados por los “proyectistas” que buscan ingerirse con los trabajos aprobados, y que el alcalde ve como un elemento no muy positivo.
(Fuente: LA POLÍTICA INFORMAL EN EL PERÚ: RESPUESTAS LOCALES EN AYACUCHO autor David Scott Palmer, Boston University. Preparado para presentar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, en Chicago IL, 24-26 de septiembre de 1998. Profesor Visitante Fulbright, Universidad Nacional de San Cristóbalde Huamanga (UNSCH), y Profesor Principal de Relaciones Internacionales y CienciasPolíticas de la Universidad de Boston, con aportes importantes de Ponciano del Pino, Profesor de Historia, UNSCH. Preparado para presentar en LASA, Chicago, el 25 deseptiembre de 1998. TERCER BORRADOR, terminado el 21 de septiembre de 1998).

No hay comentarios.: