24 junio 2007

Distrito de La Oroya (Junin) y la contaminación del aire

El distrito de la Oroya, perteneciente a la Provincia de Yauli , Departamento de Junín, se encuentra a una altitud de 3,745 m.s.n.m. y cuenta con una superficie de 388.42 Km2.
Clima
Existen dos estaciones bien marcadas:
a. Temporada de clima seco
b. Temporada de lluvias
Temporada de Clima Seco: Se inicia en el mes de Abril y termina el mes de Setiembre. Se caracteriza por fuertes heladas e intenso frío, tanto en las mañanas como en las noches.
Temporada de LLuvias: Se inicia el mes de Octubre y concluye en el mes de Marzo, presentando fuertes lluvias y nevadas en las partes mas altas.
Población
La población estimada al 30 de Junio de 1999, fue de 33,043 habitantes. Proyección realizada por el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI).
FUENTES PRINCIPALES DE CONTAMINACIÓN EN LA ZONA
Fuentes Fijas
Fundición y Refinería pertenciente a la empresa DOE RUN
La empresa DOE RUN PERU S.R.L.- La Oroya División, posee actualmente el complejo metalúrgico de la Oroya, el cual, consta de una fundición y una refinería. La fundición se encuentra ubicada en la margen derecha del rio Mantaro y al Sur del barrio Oroya Antigua. La refinería de Plomo y cobre se halla en la localidad de Huaymanta, paralelo a la carretera Central.

Las operaciones y procesos realizados en el Complejo Metalúrgico de la Oroya, conforman actualmente la principal
fuente de emisión de material particulado y gases de la zona.
Fuentes Móviles
Automóviles
Las Avenidas y calles principales de la Oroya, están sujetas al desplazamiento de vehículos de diferentes tipos, principalmente autos, combis, micros, microbuses, y camiones entre otros.
Empresa ENAFER PERU - Oroya
Durante el período de evaluación de la calidad del aire, los trabajadores pertenecientes a La Empresa nacional de
Ferrocarriles ENAFER PERU de la Oroya, se encontraron en Huelga Nacional Indefinida, razón por la cual no hubo
desplazamiento de trenes en la zona que aporten emisiones contaminantes al aire.
MONITOREO ATMOSFERICO REALIZADO POR LA DIGESA
ESTACIONES DE MUESTREO
Selección de las estaciones de muestreo
Se seleccionaron las estaciones de muestreo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La dirección predominante del viento
- La ubicación de la principal fuente contaminante en evaluación: Empresa DOE RUN PERU S.R.L
Estaciones de muestreo en la ciudad de la Oroya
La zona de muestreo comprendió principalmente, tres zonas:
· Oroya Antigua,
· Oroya Nueva y
· Marcavalle
RESUMEN DE DATOS
1. Todas las concentraciones en Dióxido de Azufre (SO2), registradas en todas las estaciones de muestreo consideradas en el presente estudio, superaron el Lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 24 horas de 125 ug/m3. Las concentraciones mas altas se determinaron en las estaciones de muestreo E-1, E-3 y E-4, ubicadas en la zona de influencia de las emisiones provenientes de la empresa DOE RUN.
2. En las mediciones continuas de dióxido de azufre (SO2), realizadas en la estación E-4 con el método de la Fluorescencia Ultravioleta, se registraron incrementos en las concentraciones de SO2 entre las 09:30 y 10:30 horas del día, así como entre las 19:00 y 22:00 horas de la noche. La concentración pico máxima horaria, se registró en horas del día, alrededor de las 11:00 horas, con una concentración máxima de 1655.58 ppb (12.5 veces mayor al Estándar Nacional de la Calidad del Aire para 1 hora de 122.5 ppb)A1.
3. Los niveles de Dióxido de Nitrógeno NO2, determinados en las 4 estaciones de muestreo, fueron menores al Lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 24 horas de 150 ug/m3. Los valores mas elevados se determinaron en las estaciones de muestreo E-1, E-3 y E-4, ubicadas en el área de influencia de la empresa DOE RUN.
4. En general, las concentraciones en Partículas Totales en Suspensión (PTS), registradas en todos los puntos de muestreo, excedieron el Lineamiento de la Organización Mundial de la Salud para 24 horas de 120 ug/m3. El valor mas alto se registró en el C.S. La Oroya (sábado 4 de Setiembre), cuya concentración excedió 1.4 veces (136.18%) el Lineamiento de la OMS. Los valores hallados en PTS y metales pesados (excepción cromo), en los puntos de muestreo E-1, E-3 y E-4, ubicados en la Oroya Antigua, fueron mas altos que los determinados en la estación E-2 (Oroya Nueva), fuera del área de influencia de la empresa DOE RUN.
5. Las concentraciones registradas en Partículas Menores a 10 Micrones (PM10), determinadas en el único punto de muestreo ubicado en el Centro de Salud La Oroya (E-2), al Oeste (W) de la fundición de la empresa DOE RUN, sobrepasan en promedio 1.6 veces el lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 24 horas de 70 ug/m3.
A1 El Estándar Nacional de la Calidad del Aire (ECA) para 1h en dióxido de azufre, se encuentra actualmente en consulta pública.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos, demuestran que los mayores niveles de contaminación atmosférica se registran en las inmediaciones de la empresa DOE RUN, principalmente en la zona de la Oroya Antigua y durante horas de la mañana.
La situación se agudiza en los momento de calma y cambio de dirección del viento, en donde las concentraciones contaminantes en el aire llegan a superar considerablemente los respectivos lineamientos de la Calidad del Aire para el dióxido de azufre (SO2), las Partículas Totales en Suspensión (PTS), las Partículas Menores a 10 Micrones (PM10) y el Plomo Atmosférico (Pb).
Cabe a vez mencionar que el principal problema de contaminación atmosférica de la Ciudad de la Oroya, esta ligado a la presencia de plomo en el aire (efecto carcinogénico a largo plazo), el cual llegó, durante el periodo de evaluación, a una concentración máxima de 27.53 ug/m3, valor que supera 17.5 veces el estándar trimestral de 1.5 ug/m3 para plomo, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
Por otro lado, la fuerte concentración de dióxido de azufre (SO2), constantemente presente en el aire de la Ciudad de la Oroya, irrita las vías respiratorias y ocasiona deficiencias respiratorias en la población, que a su vez, las hace más propensas a contraer enfermedades virales.
NOTA: Por los niveles de contaminación atmosférica registrados en el aire de la Ciudad de la Oroya, los cuales superan ampliamente los respectivos lineamientos de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede asumir que los habitantes de la Ciudad de la Oroya están expuestos a serios problemas crónicos (de largo plazo) de salud, y que dicha Ciudad, por la gravedad del caso, requiere de una pronta y especial atención por parte de las autoridades competentes.
Fuente: EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL DISTRITO DE LA OROYA -JUNIN elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA. Dirección Ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente. Lince,.11.1999

2 comentarios:

garauzo@email dijo...

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ

El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental, el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.
Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria, 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado, 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras, el estado debe diseñarles, 4) Redactar la política medio ambiental de estado, 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente, 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada; la mayoría utilizan tecnologí obsoleta; por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años, 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE), adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes, 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar, 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente, 11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, PRONAMACH, SUNASS, DIGESA, etc,
11) Educar a la población en medio ambiente, para que ayude al estado a fiscalizar la contaminación,12) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconómicas, etc 13) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas; 14) Los gastos de fiscalización de las compañías mineras debe financiar ella y 14) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente. Mientras se implemente este plan, debe disminuirse la fundición y refinación de los minerales, por Doe Run.
Me parece, sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, serán tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados; las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Dt. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo PERÚ
Teléfono 064252052
E mail: godo_ara@hotmail.com,
:garauzo@googlemail.com

Anónimo dijo...

La Blacksmith Institute loos años 2006 y 2007 ha realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta.. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003 y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl.

Actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996).

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr. Godofredo Arauzo
E-mail:godo_ara@hotmail.com