11 junio 2007

El distrito de Vilcabamba (Cuzco)

El distrito de Vilcabamba está ubicado en la provincia de La Convención, departamento del Cusco, estando la capital distrital en Quillabamba. El territorio ocupa una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados, con una población próxima a los 14.000 habitantes.
Dentro del distrito pueden encontrarse diferentes pisos climáticos, encontrando alturas que sobrepasan los 5.000 metros de altitud, hasta zonas bajas que son consideradas “ceja de selva”, pues tan sólo está a 13º de latitud. Esta variabilidad climática permite tener cultivos tropicales en las zonas bajas, así como unas muy duras condiciones climáticas en las zonas más elevadas. La microcuenca del río Vilcababamba (desde Chaullay hasta Vilcabamba) se encuentra a una altitud media de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Alrededor de la cuenca del río Vilcabamba es donde la ONG española Labañou-Solidaria está trabajando para el desarrollo desde el año 1998. Inicialmente el trabajo estaba centrado en la educación para la salud, la capacitación y la organización comunitaria.
Fruto de este trabajo con las comunidades locales se ha constituido el “Grupo Generador de Avance Distrital” (GGAD), asociación local para el desarrollo formada por todas las organizaciones y personas interesadas en participar en este proceso.
En la actualidad, el GGAD cuenta con un técnico en desarrollo y tres centros cívicos de socialización y reunión, además de contar con la colaboración puntual de un técnico en desarrollo comunitario y capacitación agroecológica. Como actuaciones complementarias, la ONG ha puesto en marcha un programa para dar becas de estudio a cuatro jóvenes de Vilcabamba, y así poder continuar sus estudios en el Cusco.
La comunidad en general, el Grupo Generador y la ONG Labañou-solidaria, creen que el desarrollo del sector turístico en el distrito, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, siempre y cuando se planifique adecuadamente, exista una fuerte organización interna y la población local participe activamente de su ejecución.
Surge así la necesidad de plasmar en un documento el plan de trabajo para desarrollar el turismo en Vilcabamba, que servirá además como herramienta de negociación con las instituciones implicadas en la viabilidad del plan.
Situación actual del turismo en Vilcabamba.
Según datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DRCET Cusco, durante el año 2001 arribaron a los establecimientos de hospedaje de la región del Cusco unos 410.448 extranjeros.
La procedencia de estos turistas se distribuye según sigue: Estados Unidos (30,4%); Francia (8,4%); Alemania (6,9%); España (3,6%); Japón, Italia y Argentina (3,3% cada uno); Canadá, Chile y Brasil (2,3% cada uno); otros países europeos (21,5%).
En la actualidad los turistas extranjeros que llegan a Vilcabamba son fundamentalmente jóvenes, de entre 20 y 40 años en busca de un turismo de aventura, naturaleza, arqueología o investigación. La temporada de mayor afluencia son los meses de mayo, junio, julio y agosto. El número total está entre los 300 y 500 anuales. Respecto al turismo nacional, el numero de turistas está entre los 300 y 700, siendo la mayoría estudiantes.
En la microcuenca del río Vilcabamba pueden encontrarse servicios de alojamiento en Huancacalle y Pucyura. En Huancacalle existen 2 alojamientos hosteleros (20 camas), además de casas a disposición del turista (20 camas). En Pucyura existe un alojamiento con 10 camas. En su mayoría, estos alojamientos precisan mejorar ampliamente sus instalaciones.

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL ÁREA DE ACTUACIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO.
Según los expertos, Perú es el quinto país del planeta que tiene la mayor variedad de especies de plantas, tercero en anfibios, tercero en mamíferos y primero en variedad de especies de peces. En el país es posible encontrar 84 de las 117 zonas de vida existentes en el mundo, con cerca del 10% de las especies de mamíferos y reptiles, así como con más del 20% de las aves del planeta.
El desarrollo del turismo es uno de los ejes de trabajo impulsados en los últimos años desde el Gobierno peruano, desde las instituciones y las ONGs, habiéndose incrementando de forma constante.
En la actualidad en Machu Pichu recibe más del 90% de los visitantes extranjeros, produciéndose una saturación que pone en peligro el patrimonio, y provoca, que muchos turistas que buscan la aventura, la naturaleza y la tranquilidad del caminante, busquen destinos alternativos.
La puesta en valor de los yacimentos de Choquequirao (distrito de Santa Teresa) y Rosaspata-Vitcos-Ñusta Hispana (distrito de Vilcabamba), unido a la existencia del Camino Inca que los une (en proceso de rehabilitación), ha hecho que este tipo de turistas empiece a considerar esta alternativa como una realidad de futuro.
En el distrito de Vilcabamba (“último reducto de los Incas”), existe un elevado número de restos arqueológicos rehabilitados y otros en proceso, así como multitud de caminos de herradura (rutas de arrieros y caminantes). Unido esto a la riqueza en recursos naturales (flora y fauna) y paisajísticos (nevados, montañas, valles) hace pensar que Vilcabamba llegará a convertirse en un polo de atracción turística real.
Existen varias rutas de ingreso a Vilcabamba, una de ellas parte desde el puente Chaullay y cuenta con carretera afirmada para el transporte. Aquí comienza el piso climático del valle -la cuenca del río Vilcanota- y conforme vamos subiendo encontramos diferentes pisos ecológicos. Esta carretera es la que une las diferentes comunidades de la microcuenca con Quillabamba y Cusco siendo por ello la arteria comercial, y vía de entrada de turistas que no acceden al territorio desde los caminos de herradura.
El piso de valle con una oferta productiva de frutas, como cítricos, plátanos, paltas y lo más importante, la producción de café orgánico, desde el puente Chaullay hasta Oyara, la ciudad del café. Existe en esta ciudad una posta de salud, contando además con el atractivo de la existencia de jóvenes artesanas que producen cestas y adornos elaborados con hojas de maíz y plátano.
Siguiendo esta carretera camino a Vilcabamba, el visitante se encontrará un piso ecológico intermedio con otro tipo de producción, como gramíneas -maíz, trigo, cebada- leguminosas, frijoles y forrajes. El centro de esta zona es Yupanca que cuenta con interesantes restos arqueológicos, siendo uno de los principales núcleos Inkatambo. Otro de los atractivos es la fábrica de ojotas que provee de este típico calzado elaborado con neumáticos usados, a los pobladores del distrito.
La siguiente ciudad es Lucma, capital del distrito que cuenta con una preciosa iglesia colonial ahora restaurada y un pequeño museo etnográfico interesante. Existe también un taller de artesanía en madera de tipo cooperativo y perteneciente a la parroquia. Por último, destaca la existencia de una organización de mujeres muy dinámica y que venden artesanías en lana.
La siguiente población es Pucyura, sede del Municipio, donde está la posta médica de Habaspata, además está el taller de artesanos en madera de la parroquia. A pocos metros de distancia está el núcleo de Huancacalle, capital arqueológica del distrito pues cuenta con los importantes restos de Rosaspata, Vitcos y Ñusta Hispana ahora en proceso de restauración. También existe una dinámica asociación de artesanas, “Las Koyas”, que trabajan con tejidos artesanos en lana y disponen de un local de venta. En este núcleo se encuentra el único hostal de la microcuenca “Hostal Cobos”. Aquí confluyen también los camino Inkas, uno que viene desde Choquequirao y otro desde Santa Teresa-Machupicchu.
A partir de aquí, siguiendo la microcuenca del río Vilcabamba, comienza el piso de altura (más de 3.000 metros), encontrándose la ciudad de Vilcabamba la Nueva en la zona más alta, así como el nacimiento del río que da nombre a la microcuenca. Este precioso núcleo, cuenta con el paisaje como su principal atractivo (una cascada, picos elevados), así como un amplio valle que lo hacen muy apto para la cría de ganado. Se encuentra también la sede principal de la congregación de Don Bosco, que llevan trabajando diez años por el desarrollo de la Comunidad. Entre sus logros está el haber puesto en marcha talleres de artesanía en madera y lana. En la actualidad están poniendo en marcha una pequeña planta de piscicultura y una miniquesería.
Desde este punto ingresamos a otra cuenca hidrográfica, que se extiende desde Colpacasa hasta Kiteni cruzado por caminos de herradura que llevaban a los importantes yacimientos arqueológicos de Espiritupampa. Esta microcuenca es similar a la del río Vilcabamba, presentando nuevamente los tres pisos ecológicos a medida que nos acercamos a Kiteni. La primera comunidad al ingresar en esta cuenca es Pampaconas, zona adecuada para la crianza de ganado en extensivo.
En la actualidad el distrito de Vilcabamba no cuenta con los servicios necesarios para atender al turista, tales como alojamientos, restaurantes, caminos señalizados, puesta en valor de restos arqueológicos, organización de arrieros, mejora de las artesanías; ni con las infraestructuras necesarias para minimizar los impactos de esta actividad económica (agua potable, aguas servidas, basuras).
A pesar de la gran riqueza en biodiversidad, paisajes y restos arqueológicos, sería imposible un desarrollo armónico de la actividad turística que contribuyese a mejorar las rentas de la población local, sin una organización sólida que agrupe a todos los agentes en una visión común. Esta agrupación permitiría una evaluación continua y posibles reformulaciones del Plan de desarrollo turístico, según fuese este evolucionando.
Así mismo, antes de proceder la promoción de Vilcabamba como destino turístico, será necesario emprender actuaciones de formación y capacitación, inversiones en mejora de alojamientos, restaurantes y servicios al turista en general, así como la dotación y creación de nuevos atractivos.
Fuente: PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE VILCABAMBA (2003-2007) - VILCABAMBA, PARQUE ARQUEOLÓGICO Y BIOLÓGICO. Primer avance del trabajo con la población. Octubre - 2003.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que como muchos peruanos, las posibilidades de trabajo son las mejores, pero no me parece que tras de una pantalla como es una ONG se pueda aprovechar d ela gente y creer que lo que hacen ellos es lo correcto, cuando solamente las personas que van a reprrsentar a la ONG dejan los valores basicos y dan pena como se terjiversa la ayuda economica por la corrupción valorativa, entonces una se pregunta si vale la pena tener el turismo???

martin dijo...

bueno la verdad de todo, en el distrito de vilcabamba en toda las cuencas, no existe un plan estrategico de prevencion en la preswervacion del medio ambiente,ya que comtamos con bastante fauna y flora, donde esta el municipio, esta pintado en la pared. gracias