26 junio 2007

La Reserva Nacional del Titicaca

La Reserva Nacional del Titicaca fue creada mediante Decreto Supremo Nº 185-78-AG del 31 de octubre de 1978, al haberse comprobado la existencia de excepcionales características culturales, biodiversidad, belleza paisajística y usos tradicionales de los recursos naturales.

La Dirección Regional de Agricultura y Alimentación, como Organismo Regional de Desarrollo de Puno, en 1979, contrató los servicios del Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo(CEPID) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para el estudio del “Plan Maestro de la Reserva Nacional del Titicaca”, dicho documento fue aprobado por Resolución Directoral Nº 097-80-DGFF del 19 de diciembre de 1980.
Los gobiernos de Perú y Bolivia suscriben en 1998, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Convenio de Asistencia Técnica y Financiera para la ejecución del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad de la Cuenca del Lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa”.
En el marco de dicho Proyecto y con la finalidad de fortalecer la Reserva Nacional del Titicaca, el Organismo ejecutor del Proyecto y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), encargan la ejecución del estudio “Establecer Nuevos Linderos de la RNT y Elaborar el Plan Maestro” a las instituciones asociadas Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (CIRNMA) y Centro de Desarrollo Agrario y Forestal(CEDAFOR).
Con fecha 20 de agosto del 2002, se firmó el contrato entre el PROFONANPE del INRENA y la ONG, Centro de Desarrollo Ambiental y Social - CEDAS, para la ejecución del estudio "Revisión y Conclusión del Plan Maestro de la ReservaNacional del Titicaca y Elaboración del Plan de Uso Turístico de la Reserva Nacional del Titicaca".
Objetivos de creación
La Reserva Nacional del Titicaca fue creada con la finalidad de cumplir con los siguientes objetivos:
- Conservar la Flora y Fauna silvestre existente en el hábitat del Lago Titicaca.
- Apoyar al desarrollo socioeconómico de las poblaciones humanas que habitanen las inmediaciones del la R.N.T.
- Fomentar la recreación en la naturaleza.
- Mantener las tradiciones culturales de los grupos humanos que habitan en lasinmediaciones de la RNT.
Ubicación, superficie y límites
La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en el Lago Titicaca y en las inmediaciones de las Provincias de Puno y Huancané, del Departamento de Puno, a una altitud de 3 810 metros sobre el nivel del mar.
Su ubicación geográfica corresponde entre las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud : 15º16’21” - 15º50’20” (LS) Longitud : 70º02’10” - 69º46’23” (LW)
De acuerdo al Decreto Supremo de su creación tiene una superficie de 36,180 Ha,comprende dos sectores que no tienen continuidad física, ubicados en espacios separados que son:
− Sector Ramis, con 7,030 Ha, comprende los totorales de la margen derechade los ríos Ramis y Huancané y las lagunas de Yaricoa (130 Ha) y Sunuco (50Ha) de la margen izquierda del río Huancané.
− Sector Puno, con 29,150 Ha y abarca los totorales comprendidos entre la Isla Esteves y la Península de Capachica.
Los límites de la RNT están descritos según Decreto Supremo Nº 185-78-AA del 31de octubre de 1978.
Accesibilidad
La Reserva Nacional del Titicaca tiene una ubicación geográfica que le permite el acceso a través de vía área, terrestre y lacustre, siendo los siguientes:
− Lima – Juliaca, vía área, 1 hora y 30 minutos.− Juliaca – Puno, carretera asfaltada, 45 minutos.
− Puno – Juliaca – Taraco – Puente Ramis, carretera asfaltada con un tiempo de1 hora y 30 minutos.
− Puente Ramis- Sector Ramis, trocha carrozable 15 minutos.
− Taraco-Sector Ramis (Jatum Isla), 30 minutos.
− Puno – Isla los Uros, vía lacustre, 20 minutos.
− Puno – Paucarcolla – Huata – Coata - Capachica, vía terrestre carretera asfaltada y afirmada, respectivamente, 1 hora 30 minutos.
− Puno – Capachica, vía lacustre, 2 horas.
− Capachica – Capano – Yapura - Llachón carretera afirmada, 30 minutos.
Sede Central de la Reserva Nacional del Titicaca en la ciudad de Puno (Pasaje 2 febrero Nº 154) y el Centro de Interpretación en la Isla Foroba.
Descripción General de la Reserva Nacional del Titicaca
Características abióticas
La Reserva Nacional del Titicaca se encuentra dentro de la Cuenca hidrográfica del Lago Titicaca que comprende una extensión de 56,270 Km2 de la cual, las tres cuartas partes se encuentran en territorio peruano. Uno de los cuerpos de agua más importante de América, es sin duda el Lago Titicaca, considerado por su altitud, extensión y profundidad como el lago navegable más alto del mundo.
Se ubica en la zona Sur Occidental del Perú, compartiendo su extensión con Bolivia. Los afluentes principales del Lago Titicaca son: El río Ramis con 14,700 km2 y 76m3/seg de caudal, el río Ilave con 7,705 km2 y 39 m3/seg, el río Coata con 4,550km2 y 42 m3/seg, el río Huancané con 3,540 km2 y 20 m3/seg y el río Suches (Perú-Bolivia) con 2,825 km2 y 11 m3/seg., el único efluente es el río Desaguadero, a través del cual se comunica con el Lago Poopo y Salar de Coipasa en territorio Boliviano.
La situación ambiental de la Reserva Nacional del Titicaca, se caracteriza por poseer un clima frígido, con fuertes corrientes de vientos, sobre todo en horas de la tarde, con dos estaciones bien marcadas: la estación seca entre mayo a septiembre y la lluviosa entre octubre a abril.
Las aguas del Lago Titicaca y sus afluentes contienen una salinidad moderada, de aproximadamente 1,000 mg/l, y un pH de 8, (ligeramente alcalino). El relieve y su elevada altitud superior a los 3 810 m.s.n.m. hacen que el clima del altiplano sea frió, aun durante el verano, sin embargo, la presencia del LagoTiticaca constituye una fuente de humedad y un elemento de efecto termorregulador del clima.
La temperatura media anual del aire es de 8°C, tanto sobre el Lago como en zonas circunlacustre. En la medida que las distancias son más alejadas del Lago, la temperatura promedio es menor, al disminuir su efecto,es importante indicar que las variaciones térmicas entre el día y la noche, afectan de manera determinante las formas de vida y el desarrollo de actividades.
La humedad relativa media anual en el contorno del Lago varía entre 50 y 65 %, y disminuye en zonas alejadas del mismo. Las precipitaciones pluviales son altas en el Lago en comparación con las de la planicie, alcanzando valores superiores a 1000 mm anuales, por la circulación de las masas de aire y la influencia de la orografía. El promedio de las precipitaciones en la cuenca es de 650 mm, registrándose años de extremas sequías con menos de 300 mm/año ó de inundaciones de 1100 mm/anuales.
El periodo de lluvias se inicia entre noviembre y diciembre para concluir en marzo. En este periodo ocurre una descarga pluviométrica del 70 %. El periodo seco va de mayo hasta agosto (5 %). Existe un periodo de transición entre períodos que comprende los meses de abril, septiembre y octubre con un aporte anual del 25 % de las precipitaciones. La geología de la cuenca del Titicaca ha sido modificada por numerosos eventos tectónicos, que la han afectado durante un largo periodo.
En los alrededores de la cuenca altiplánica se distingue una gama de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, cuyas edades varían desde las épocas primarias hasta periodos relativamente cercanos. Los afloramientos que ocupan mayores extensiones en el área pertenecen al Cenozoico y siguen en orden descendente las unidades correspondientes al Mesozoico y Paleozoico.
Desde el punto de vista fisiográfico, en la región se extienden tres unidades geomorfológicas características: Área de la Cordillera Occidental, Área del Altiplano y Área de la Cordillera Oriental. Las Unidades geomorfológicas del Altiplano se extienden con una suave inclinación, desde la falda oriental de la Cordillera Occidental, hasta las estribaciones de la Cordillera Oriental, prolongándose hacia el SE hasta territorio Boliviano e incluye, principalmente la gran depresión de la cuenca del Lago Titicaca y el Lago Poopó.
En general todos estos terrenos son planos, con suaves ondulamientos; esta característica a dado origen a la denominación de Altiplano.
La Reserva Nacional del Titicaca y alrededores, está formada por la parte acuática y continental, en la que se distinguen las siguientes características:
- Área acuática, constituida por el espejo de agua, con zonas de litoral y pelágica.
- Área Continental, conformada por planicies inundables y deltas ( rió Ramis,Illpa y Coata), que tienen una gran importancia, en ellas existe una alta concentración de aves silvestres, sobre todo en los periodos de invierno. Según el mapa de capacidad de uso mayor de las tierras del Perú (ONERN 1981), los suelos de las extensas planicies que circundan el Lago Titicaca son tierras aptas para pastos, de alta calidad agrícola, con un factor climático favorable para los cultivos por la presencia del lago que crea un microclima.
En el área de los totorales se pueden distinguir suelos compactos y sueltos. Los suelos compactos tienen un espesor de 30 a 40 cm. de material orgánico, que descansa sobre un material impermeable arcilloso de color blanco parduzco conocido como “chocorosi”; los suelos sueltos se encuentran en áreas nada o poco intervenidos, la formación del horizonte orgánico suelto tiene un espesor de60 a 120 cm y en diferentes grados de descomposición. Así como las condiciones climáticas limitan el desarrollo de la agricultura, muchos suelos del altiplano también se limitan aún más, debido a que la capa arable esdelgada y poco desarrollada, con poco contenido de materia orgánica que los hace poco fértiles, o aquellos suelos de áreas planas que son sometidos acontinuos procesos de inundación, mientras que los terrenos de ladera, sometidos a intensos procesos erosivos.
Características bióticas
El área de los totorales por las condiciones de dinámica muy particulares con respecto al Lago en general, funciona como un ecosistema, partiendo de la productividad primaria y todo el proceso de la cadena trófica peculiar que se da en ella, interactuando estrechamente con su medio físico, en ella se presentan todas las formas de interacción de un ecosistema necesario para el equilibrio, podemos decir que hay competencia ínter específica, predación, comensalismo y amensalismo, desarrollándose la pirámide de la cadena alimenticia, como encualquier ecosistema.
En la zona de amortiguamiento se presentan básicamente ecosistemas de laderas y de colinas, por cada uno de ellos presentan dominancia de población de flora y fauna. La Macrophyta de mayor importancia en la Reserva Nacional del Titicaca es la totora Schoenoplectus tatora (Kunt) Palla, cuya vegetación domina el panorama debido a la densidad de sus tallos emergentes que ocupan el 60% del área de la Reserva.
Los llachos, un grupo de Macrophytas acuáticas conformados por las especies de Elodea potamogeton, Myriophyllum elatinoides y Potamogeton strictus, representan un segundo plano en importancia por su contribución a la alimentación ganadera, áreas de anidación y alimentación de algunas aves y también como hábitat de un gran numero de especies de zooplancton, Artrópodos acuáticos, Gasterópodos, peces e insectos que se reproducen dentro de esta vegetación.
De igual forma es importante la presencia de Lemna gibba o lenteja de agua como indicadora de contaminación, el helecho acuático Azolla filiculoides y en grandes extensiones de una macro alga Caroficeas del genero Chara spp, al que los pobladores denominan “Puruña” o “purima”, vegetación que no representa importancia socioeconómica pero si es importante para la dinámica y el comportamiento de la diversidad biológica acuática.
En el área de la Reserva Nacional del Titicaca y la zona de amortiguamiento se ha identificado 116 especies de fauna vertebrada de los cuales 15 son mamíferos, 87 aves, 4 reptiles, 4 géneros de anfibios, además un complejo de peces óseos correspondiente al genero Orestias y 2 especies correspondiente al Genero Trychomicterus,
La fauna de invertebrados que no es bien conocida pero es una de las mas ricas en diversidad del lago.
La Reserva Nacional del Titicaca es muy rica en fauna ornitológica. Los totorales que llegan a cuatro metros de altura son un atractivo turístico de primer orden, se puede observar por entre corredores naturales que cruzan los totorales: peces, mamíferos y aves típicas de la zona, destacando las variedades de patos (6 especies), Rallidos (4 especies), garzas (5 especies), la gaviota serrana, los zambullidores (3 especies dentro de estas el zambullidor del Titicaca especie endémica), y otras aves migratorias hemisféricas, altitudinales y migratorios regionales.
Entre los recursos ícticos del área los karachis, (complejo Orestias), el mauri, el suche (con poblaciones muy bajas) y las introducidas trucha y pejerrey.
Los mamíferos que se encuentran en la zona de amortiguamiento o en áreas intermitentes son; el cuy silvestre, ratones de campo, Zorro andino y el zorrino. Muchas de las especies de aves que ocupan los totorales y otras zonas del lago se encuentran actualmente en alguna categoría de protección por parte del estado peruano e incluso al nivel internacional, las mismas que necesitan de los totorales como parte de su ciclo vital.
Existe una lista de 11 especies devertebrados ligados a la RNT y que se encuentran protegidos por la actual categorización oficial de especies de fauna silvestre amenazadas y en peligro (Art.2° del D.S. 013-99-AG del 13 de mayo de 1999).
Características Socioeconómicas y Culturales
En el área circundante a los límites de la Reserva Nacional del Titicaca, según los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1993, existe una población total de 168,316 habitantes, que representa el 15.6% de la población del Departamentode Puno, correspondientes a los Distritos de Huancané y Taraco de la Provinciade Huancané, Distritos de Capachica, Coata, Huata, Paucarcolla y Puno de la Provincia de Puno.
La población rural es de 66,592 habitantes que representa el 39.6% y urbana 101,724 que representa el 60.4%. Se estima que la proyección de la población al año 2005 será de 201,490 habitantes, de los cuales 138,386 en la zona urbana y 63,104 en la zona rural; con una tendencia decreciente de la población rural, que podría atribuirse a los movimientos migratorios del campo a la ciudad.
Existe una alta concentración poblacional en las áreas de amortiguamiento de la RNT, debido a que la mayor población utiliza los recursos naturales como es la totora y llacho para la alimentación del ganado, además que las condiciones climáticas son mas benignas mientras mas cerca se encuentren al lago, característica que hace a su ves un mejor clima para los cultivos.
La comunidad es la principal forma de organización socioeconómica del campesinado, que sobre la base de un territorio, el manejo y control de los recursos naturales, están ligados por vínculos ancestrales socioeconómicos y culturales, desarrollando múltiples actividades. La actividad económica productiva se desarrolla en las unidades familiares individuales, no existe mayormente áreas de una conducción "comunal", a excepción de algunas tierras usufructuadas en beneficio de centros educativos o, en el caso de actividades de apoyo como construcción de locales comunales, carreteras, etc. En los alrededores a la RNT, existen 21 comunidades campesinas con aproximadamente 4,712 familias.
La comunidad tiene personería jurídica, es decir, reconocimiento oficial por el Estado y sus autoridades están organizadas en una Directiva Comunal, presidida por un Presidente. La máxima autoridad para toma de decisiones es la Asamblea Comunal. Sin embargo, en la comunidad también existe otra autoridad paralela, que es el Teniente Gobernador que es la autoridad política, que depende del Gobernador Distrital y está encargado de resolver conflictos sociales que puedan surgir entre comuneros.
La mayoría de los Centros Poblados ubicados en las zonas circunlacustres del Lago Titicaca y que tienen áreas de totorales se encuentran tituladas y reconocidas por el PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras)del Ministerio de Agricultura, amparadas en la Ley 24657, caso similar sucede con las comunidades pertenecientes a la Reserva Nacional del Titicaca y áreas de influencia.
La organización social de las comunidades, varía de acuerdo a la importancia que tiene la comunidad y de acuerdo a su antigüedad, tamaño y cantidad de población que la conforman. Las autoridades comunales son elegidas y reconocidas mediante acuerdos de Asamblea General de la comunidad, en función a lo establecido en el Estatuto Especial de Comunidades, reglamentando la jerarquía y funciones que desempeñarán las autoridades que representen a la comunidad.
En cada comunidad existen Comités especializados, conformado por tres o cuatro miembros de la comunidad, con funciones para el manejo de una actividad específica, que de acuerdo a su naturaleza requieren un nivel de especialización. Estos Comités son: de educación y cultura, obras, agua potable y riego, forestal, manejo de totora; este último ahora denominado Comité de Conservación, son organizaciones que administran y cuidan el uso racional del recurso totora, aves y otros, tomando determinaciones sobre su manejo comunal, parcelario y familiar,su conservación y control.
Es necesario conformar otro Comité a la Gestión Turística, el cual tendría las funciones de vigilar y supervisar las actividades turísticas en cada sector, de tal modo que se coordine dicha actividad con la jefatura de la Reserva y otras instituciones del ramo. Con relación a las poblaciones ubicadas en el área protegida, éstas cuentan con Comités de Apoyo a la RNT y un número de guarda parques voluntarios.
La familia constituye la unidad básica y mínima de la organización social y económica de las comunidades, las parcialidades. En las comunidades, antes que la individualidad esta la familia, porque son los directos protagonistas en el mantenimiento y producción de la unidad mayor, en este caso la organización comunal, la familia no esta aislada como tal, sino que se relaciona con las demás familias porque están vinculadas por razones de parentesco, quienes en conjunto cumplen las funciones sociales, de identidad, representación y de defensa por su comunidad.
Las parcialidades son organizaciones rurales cuya diferencia respecto a las comunidades campesinas, es eminentemente de tipo legal, no poseen un reconocimiento oficial del Estado y su actividad económica se desarrolla en forma individual. Poseen como autoridad, solamente al Teniente Gobernador, para el control y orden en el ámbito de la Parcialidad.
En el aspecto socio económico, las diferentes comunidades asentadas en el anillo periférico a la Reserva Nacional del Titicaca usan la totora con fines de alimentación ganadera de vacunos, camélidos, porcinos, ovinos, equinos y otros animales menores, casi en todo la ribera aún se confecciona embarcaciones de totora (Balsas) como medio de transporte dentro del área, en un porcentaje mínimo utilizan los tallos de la totora para la confección de techos de viviendas familiares, como alimentación humana utilizan los tallos y raíces a las que sedenominan Ch’ullo, sip’i y sac’a, usan el tallo de la totora en diferentes tipos de artesanías, como combustible para la cocina, y como substrato para las islas flotantes de los Uros, extrayendo de ellas el Quilli, material orgánico formado de la concentración de raíces, los cuales lo usan como flotadores en la superficie del agua, sobre la cual se incrementa tallos secos de totora.
Por esas características es una de las Macrophytas más importantes dentro de la Reserva Nacional del Titicaca y en general del ecosistema del Lago Titicaca.
Fuente: PLAN DE USO TURÍSTICO DE LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA elaborado por el INRENA-Instituto Nacional de Recursos Naturales, Intendencia de Áreas Naturales Protegidas. Abril 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante pero muy larga por desgracia