10 junio 2007

El Distrito de Cascapara (Ancash)

LEYENDA DE LA LAGUNA DE TECLLO.
La laguna de Tecllo, en la microcuenca del mismo nombre en el Distrito de Cascapara, se encuentra ubicado a una altura de 4600 msnm, al lado de la cumbre más alta de la Cordillera Negra, la leyenda cuenta que antiguamente era una hermosa pampa llena de totorales, donde vivían pastores que cuidaban sus rebaños, cierto día aproximadamente a las tres de la tarde, al llegar a aquel sitio se hospedaron unos viajeros yungainos, al anochecer tuvieron un visión de un cargamento de oro y plata, pero al día siguiente todo había desaparecido; y una pastora cargada a su pequeño hijo se convirtió en una roca al tocar el agua. Hasta hoy se puede observar dicha imagen a la orilla de la laguna. También cuentan los viajeros actuales, que en época de luna llena aparece una ciudad con casas amplias y modernas, lujosas e iluminadas con muchos árboles frutales de naranjas, limas, peras; todo esto es interpretado como que allí existe minerales de plata y oro, siendo una laguna encantada.
ASPECTOS GENERALES
Datos Generales del Distrito
El Distrito de Cascapara fue creado por Ley Nº 2208, de fecha 29 de noviembre de 1915, separándose del Distrito de Shupluy.
Etimológicamente hasta la fecha no se ha encontrado su origen, pero se supone que la palabra “Cascapara”, proviene de CASCA, por existir una sección de peñas lisas (cascajos); y la palabra PARA que significa lugar, es decir Paraje de peñas lisas, en cuya proximidad está situado el distrito.
Su Ubicación Hidrográfica es la Cuenca Santo Toribio. Geográficamente el distrito de Cascapara, se encuentra ubicado al noroeste de Huaraz, al oeste del distrito de Shupluy, en la Provincia de Yungay, Departamento de Ancash, con una altitud que bordea desde los 2750 msnm. hasta 4600 msnm. Se extiende desde el flanco occidental hasta el flanco oriental de la Cordillera Negra. Cuenta con diversos pisos ecológicos. En el flanco oriental encontramos dos micro cuencas: Santo Toribio y Tecllo, en tal sentido también se le involucra en la zona de riesgos de aluviones y huaycos, por las pequeñas cuencas y caídas de agua existentes en ellas.
Cascapara presenta en su entorno lagunas, flora, fauna silvestre, restos arqueológicos miradores naturales, que posibilitan recursos turísticos aprovechables en forma de circuitos. Desde la carretera Huaraz – Caraz parte la vía de acceso a Cascapara (5 km.) que atraviesa la zona periurbana.
Cascapara tiene diez caseríos con 2057 habitantes (proyecciones de la población al 2003 del INEI) con quienes debe concertar esfuerzos, para consolidarse como distrito líder.
Los límites del distrito son:
Por el norte: con los distritos de Matacoto.
Por el sur: con el distrito de Shupluy.
Por el este: con el distrito de Shupluy.
Por el oeste: con los distritos de Quillo y Yaután.
El Distrito de Cascapara tiene aproximadamente un área de 140 km2
Fiestas Patronales Importantes
• La fiesta que se celebra es el Corpus Christi, los días 02, 03, 04 de agosto, realizando las vísperas con juegos artificiales y el baile general en la plaza de armas, el día central se celebra la misa, procesión alrededor de la plaza de armas donde previamente se elaboran alfombras de flores, a cargo de los profesores y alumnos del Colegio Santo Toribio, al compás de una banda de músicos, acompañados de sus devotos y visitantes.
• La fiesta del patrón “Santo Toribio de Mogrovejo”, cuya fecha central es el 16 de Septiembre.
• También se celebra la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, el 26 de junio y la navidad del niño Jesús.
NUESTRO CAPITAL NATURAL
Nuestros bosques, suelo, subsuelo, ríos, aire y todo lo que se encuentre en ella constituye nuestros activos naturales integrados por la dotación de recursos geográficos originarios de la misma, esto es lo que se llama capital natural.
LA AGRICULTURA
En la zona del callejón de Huaylas donde está inmerso el distrito de Cascapara pertenece al sector agrícola de la Cordillera Negra, donde se desarrolla una agricultura mixta de riego y secano; en el primer caso las tierras son regadas en forma continua durante todo el año, no así la de secano que se cultivan exclusivamente durante la estación de lluvias que ocurre entre los meses de octubre a abril. El sistema de secano implica una discontinuidad en el uso de la tierra y en consecuencia un período de paralización de actividades agrícolas.
• Plantas.
Se cultiva, árboles frutales como el pacay, lúcuma, chirimoya, limones, naranjas, limas, paltos. Tubérculos como la papa, oca, olluco, cereales como: trigo, cebada, arbeja, etc.
• Plantas industriales.
Entre ellas sobresalen la penca blanca y azul, eucalipto, maguey, cedro, sauce, aliso, y carrizo.
• Plantas medicinales.
La escorzonera, huamanrripa, limoncillo, hinojo, hierba mora, berros, ortiga negra, cedrón, toronjil, manzanilla, y hierba luisa, entre otros.
• Plantas forrajeras.
Alfalfa, gramalote, cebadilla, trébol.
• Plantas tintoreras.
El molle para teñir de color rojo, el aliso para el color amarillo, huacatay para el color verde y tara para el color negro.
LA GANADERÍA
En el Distrito de Cascapara existe el ganado: Lanar, Vacuno, Caballar, Porcino, Caprino.
Así mismo se crían animales menores como: Cuy, Gallinas, Patos, Conejo, Pavo, Paloma, Vicuña, Venado, Vizcacha, Zorro
LA MINERÍA
Los cerros de este distrito guardan en su seno ricos y variados minerales metálicos como: cobre , plata
Y no metálicos como: yeso, arcilla, azufre, piedras calizas, mármol, etc.
EL TURISMO
Tiene hermosos atractivos turísticos como: la laguna Tecllo, las chullpas del caserío Anchin, los restos arqueológicos de Condormarca, el mirador turístico de Coñasha que permite una hermosa vista al nevado Huascarán.
NUESTRO CAPITAL HUMANO
La gente es la riqueza más importante de un pueblo. Es lo que se denomina capital humano, que es el resultado de la educación y de mejoras en la salud, es esencial para aumentar el nivel de vida de la población. Con gente saludable tendremos mayor capacidad para producir. Y la educación permitirá elevar la productividad económica y social de las personas. Nuestro capital humano esta conformado por nuestras poblaciones.
POBLACIÓN
Según las estimaciones y proyecciones del INEI, en base al censo de la población de 1993 hay 2057 habitantes en el Distrito de Cascapra, en base a la muestra y trabajo en campo con las autoridades y dirigentes se calcula que la población del Distrito de Cascapara está entre 2000-3000 habitantes.
Las familias se componen de 3-7 miembros, la responsabilidad en 80% recae en el padre y el 20% en la madre.
El crecimiento poblacional Distrital muestra una tendencia creciente, en términos absolutos, pasando de 1337 en el año 1972 a 2057 proyectado al año 2003.
Según el censo del año 1993 la población rural es proporcionalmente mayoritaria al área urbana, tendencia que aun se mantiene en la actualidad.
Las mujeres son relativamente mayoría, a igual que la población de 15 y más años.
EDUCACIÓN
El nivel educativo de las familias en Cascapara limita el acceso a oportunidades importantes para su desarrollo.
- Los estudiantes tienden emigra a Tingua, Yungay y Huaraz, debido a que la enseñanza del nivel secundario era incompleto, ya que recientemente se ha implementado el quinto año.
- Se observa la disminución progresiva de la deserción escolar, por la vigilancia de los padres y sanciones que se han implementado.
- Para ejercer control sobre los docentes que no cumplan en trabajar sus horas completas o tengan inasistencias, se ha firmado un convenio entre la Municipalidad, la APAFA y la Gobernación.
Existe pérdidas de valores, costumbres, tradiciones culturales en la población de Cascapara, esto también es notorio a nivel regional.
El déficit educativo es acentuado en la mujeres que muestran mayores niveles de analfabetismo, pues el 28% tienen primaria, el 8% secundaria, y el resto analfabetas, en el caso de los padres de familia, cerca del 40% han alcanzado el nivel primario, el 16% secundaria y el resto son analfabetos. En el caso de los hijos la diferencia es muy notoria respecto a los padres, es decir los jóvenes y señoritas en un 45% han estudiado secundaria, el 49% han alcanzado o vienen realizando alguna carrera técnica o universitaria. La cercanía a Yungay y Huaraz crea mayor expectativa de seguir una carrera profesional en los jóvenes.
TRABAJO Y EMPLEO
La Población Económicamente Activa (PEA) de 6 a más año es mayoritariamente masculina (447). La tasa de actividad económica de la PEA de 15 a más años es 46.2, siendo la actividad en la agricultura la que ocupa al 93.6 de la PEA.
NUESTRO CAPITAL FÍSICO
El capital físico esta constituido por los activos tangibles, es decir, materiales, producidos por la acción humana desde infraestructura económica productiva y cultural hasta los medios de producción que utiliza el hombre para transformar la naturaleza.
La información respecto a los servicios básicos de la vivienda muestran pocas viviendas con abastecimiento de agua, 17 de 464 viviendas registradas. Esta situación es mas dramática respecto a la dotación de alumbrado eléctrico y al servicio de desagüe.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
El servicio de transporte público para el distrito de Cascapara es fluido por medios de combis y autos. Los problemas más usuales son los tramos de acceso encalaminado que en épocas de lluvia provocan la reducción del ingreso de vehículos; en tal sentido, existe la necesidad de mejorar la carretera de acceso al distrito. En el caso de los caseríos, el servicio de transporte es limitado y en algunos de ellos se carece de ellos por no existir infraestructura vial (carreteras).
El distrito de Cascapara tiene también ventajas interesantes, ya que aprovecha las vías de acceso hacia Yungay, lo que permite estar en 20 minutos en la ciudad de Yungay. Asimismo está articulado con la vía Huaraz – Caraz.
NUESTRO CAPITAL SOCIAL
El inventario de las instituciones y organizaciones que existen en nuestro distrito nos permite reconocer la existencia de diversos liderazgos que impulsan el desarrollo del distrito y que de manera concertada nos permitirá construir alianzas estratégicas para ejecutar el Plan de Desarrollo al año 2015.
Este inventario institucional es parte de nuestra más preciada riqueza: el capital social. El capital social esta integrado por los valores, las instituciones y las pautas culturales entre otros aspectos.
- Comités de Vaso de Leche
- Asociación de Productores de Palta.
- Comedores Populares.
- Comedor Infantil.
- Asociación de Semilleros de Cedro.
- Comités de Regantes.
- Comité Pro Templo.
- Comunidades Campesinas de Pucap y San Damián.
- Comité Pro Electrificación.
Fuente: Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Cascapara 2005-2015 elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación, CEDEP por encargo de la Municipalidad Distrital de Cascapara - Comité de Desarrollo del Distrito de Cascapara. Centro Regional Ancash, Marcará. Segunda edición, marzo del 2005.


3 comentarios:

fmendez dijo...

Estimado Sr:

Lo felicito por el articulo sobre Cascapara, considerado segun un Estudio de la Naciones Unidas como uno de los 10 distritos mas pobres del Peru.

Con respecto al etimologia de la palabra CASCAPARA hay un error al decribirlo como proveniente de palabras castellanas, porque en realidad ésta palabra proviene de las voces preincas o quechuas donde CASHCA que significa "Surco para regar" y PARA que significa "lluvia". "PARA" es sinónimo de "TAMIA" o sea CASCAPARA significa "lugar que se riega con la lluvia".

Atte.

Francisco Mendez

Anónimo dijo...

ESTA BIEN

Anónimo dijo...

hola ese es mi distrito de cascapara el clima es lo maximo y la tranquilidad parece un paraizo les aconsejo que visiten y se sientan en casa gracias