20 junio 2007

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes constituye la única muestra representativa de este ecosistema para el Perú, donde destacan especies de flora como el Rhizophora mangle, R. harrisonii, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus.
Fue establecido el 2 de marzo de 1988, mediante D.S. Nº 018-88-AG. Presenta un área de 2 972 ha y s e ubica en la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes y alberga una gran diversidad de invertebrados acuáticos de importancia económica, y algunas especies en vías de extinción como el Crocodylus acutus “cocodrilo americano”.
El objetivo principal de creación del área es “la protección del bosque de manglares, especies de invertebrados acuáticos de importancia económica y el cocodrilo americano; e incentivar la recreación y el turismo”.
Habitats :
El ecosistema de los manglares de Tumbes, se encuentra en las regiones biogeográficas del Mar Tropical del Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial.
Los bosques de manglar del SNLMT (de tipo ribereño) y la vegetación xerofítica cubren 1172 ha, mientras que los esteros 1800 ha. Los esteros circundan a las denominadas islas cubiertas por mangle, pero también existen pampas hipersalinas y bancos de arena. Las principales islas son: Roncal (111,7 ha), Matapalo (928,7 ha) y Correa (499,0 ha).
Clima :
EL SNLMT presenta un clima sub - tropical, influenciado por la corriente fría peruana o de "Humboldt", la corriente de "El Niño", el Anticiclón del Pacífico Sur, que ocasionan periodos de sequía con precipitaciones muy bajas registrándose entre 100 y 300 mm anuales y periodos lluviosos irregulares con abundantes precipitaciones 2700 a 3800 mm por año. Las temperaturas medias mensuales oscilan entre 18°C en invierno y 30ºC en verano, la humedad relativa media mensual varía de 73 a 80 %.
Biodiversidad:
FLORA
La comunidad vegetal del SNLMT, está clasificada en tres categorías de biotopos:
- Biotopo del manglar : subdivido en el manglar propiamente dicho constituido básicamente por árboles de Rhizophora mangle , Rhizophora harrisonii de 10 - 15 m de altura mezclados con Laguncularia racemosa y Avicennia germinans ; la zona de transición entre el manglar y los canales de los esteros conformada por una vegetación joven que avanza colonizando y la zona de los esteros propiamente dicho que no cuentan con vegetación.
- Biotopo de transición entre el gramadal y el manglar : conformado por dos zonas, la zona más cercana al continente, cubierta con arena fangosa desprovista de vegetación y la zona hacia el manglar otra que tiene un cinturón de vegetación de Laguncularia racemosa “mangle blanco” y Avicennia germinans “mangle salado”, que excepcionalmente puede ser cubierta por vegetación arbustiva de Conocarpus erectus “mangle botón”.
- Biotopo Gramadal - Bosque seco, ubicado sobre terrenos ligeramente más altos que el nivel de la marea y cubierta por Distichlis spicata “grama salada”, con algunas plantas de Rhizophora mangle “mangle rojo” y Avicennia germinans , de poco vigor y especies propias del bosque seco como: Caesalpinia paipai “charán”; Acacia macracantha "faique”; Prosopis spp. “algarrobo ” ; Maytenus octogona “realengo”; Coccoloba ruiziana “añalque”, entre otras.
FAUNA
En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes habitan alrededor de 150 especies de aves de las cuales 8 dependen exclusivamente de este habitat: Rallus longirostris, Aramides axillaris , Buteogallus subtilis , Nyctanassa violaceus , Tigrisoma mexicanum , Eudocimus albus , Dendroica petechia y Quiscalus mexicanus ; 37 especies viven en el matorral arbustivo cercano al manglar, en los esteros y manglares se han identificado 43 especies de aves y 26 especies son migratorias norteamericanas.
Se señala que 42 especies de peces de río incursionan en el manglar y se reporta la existencia de 93 especies de peces, 33 especies de gasterópodos, 34 especies de crustáceos y 24 especies de bivalvos. Por otro lado, se ha reportado la presencia de 12 especies de mamíferos.
Amenazas :
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes tiene una fuerte relación con las ciudades, pobladores, destacamentos de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú, grupos de extractores tradicionales y empresarios langostineros que lo rodean. Dentro de las principales amenazas identificadas están:
• Pérdida de la diversidad biológica por aprovechamiento inadecuado de recursos hidrobiológicos para satisfacer la demanda comercial.
• Actividades extractivas ilegales (tala, caza de especies en vías de extinción, mal aprovechamiento de los recursos, uso de artes no permitidos).
• Contaminación de los ríos Tumbes y Zarumilla por agroquímicos y desechos.
• Áreas seccionadas del bosque del manglar, que aíslan la unidad y dinámica del ecosistema.
• Descarga de aguas servidas sin tratamiento, contaminando los esteros.
Manejo y Conservación:
El SNLMT es administrado a través de la Jefatura del SNLMT - Intendencia de ANP -INRENA. Actualmente hay una convocatoria de Expresiones de Interés para Contratos de Administración Parcial en esta área protegida.
El Plan Maestro del SNLMT, aprobado en Junio del 2001, es el documento de mayor nivel de planificación específico del área, y dentro de objetivos generales están:
- Asegurar la protección estricta del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, como única muestra representativa del ecosistema de los manglares en el noroeste peruano.
- Fortalecer la capacidad de gestión administrativa y de manejo del área que permita un desarrollo sostenible del área y su entorno, con la activa participación de los sectores público y privado y de las poblaciones locales.
Junto con el Plan Maestro del área, de aprobó también la Estrategia de Conservación del Ecosistema de los Manglares de Tumbes 2001 – 2010, como instrumento de gestión, planificación y orientación para la conservación y uso integral del ecosistema con una visión de largo plazo. Además, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes cuenta con un Plan de Uso Turístico y Recreativo.
La gestión en el área es también apoyada a través del Comité de Gestion, que actualmente es integrado por 31 miembros.
Acceso :
Al SNMT se llega por la carretera Panamericana hasta la ciudad de Tumbes, ubicada a 1246 Km al norte de Lima. También se puede llegar por vía aérea hasta el aeropuerto de la ciudad. Desde la ciudad de Tumbes se llega al Santuario Nacional tomando la carretera Panamericana Norte hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 km) y a partir de ésta por la carretera carrozable que conduce hasta el lugar conocido como El Algarrobo (9 km) donde se ubica el Puesto de control de dicha área natural protegida.
Facilidades :
Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del AP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima.
El SNLMT cuenta con la siguiente infraestructura:
- Un Centro de Conservación y Desarrollo del Ecosistema de los Manglares (CECODEM) con seis ambientes: comedor, cocina, dos dormitorios, almacén, centro de interpretación y oficina de los Guardaparques, además cuenta con dos servicios higiénicos.
- Sendero Turístico / refugio de control, ubicado en la ribera del estero Zarumilla, perímetro del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, de 60 m de largo y una caseta al interior del bosque, construidos con material de la región.
Existen asociaciones comunales (ASEPROHI "San Pedro", Comunidad Rural "El Bendito", ASEXTRHI "Nueva Esperanza") que prestan servicios turísticos en el área protegida. Estas a su vez trabajan con operadores turísticos locales (Tumbes Tours, Cocodrilos Tours, Preference Tours).
TEXTO: INRENA- NCI FOTOS: INRENA
Fuente: HOJA INFORMATIVA Nº30 - SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES, DarwinNet 2006

Enlace: DarwiNet

No hay comentarios.: