18 junio 2007

La provincia de Ilo (Moquegua) - Primera parte

La Provincia de Ilo se encuentra ubicada en el lado medio occidental de Sudamérica, cuenta con un Puerto natural, que tiene con una inmejorable posición geoestratégica, que constituye una importante puerta de ingreso y salida del Mundo hacia América Latina y de América Latina hacia el Mundo.
Marco Regional Sudamericano.-
La ubicación geográfica con que cuenta el puerto de Ilo, dentro del contexto sudamericano, permite que éste, se enmarque dentro del radio de influencia de países como Bolivia, Brasil, Paraguay entre otros, lo que posibilita a estos países puedan tener una salida al Océano Pacífico para sus exportaciones hacia el gran mercado Asiático.
Existe una gran perspectiva con la ejecución de grandes proyectos estratégicos que se vienen implementando: La Carretera Interoceánica que se encuentra en ejecución, La Carretera Binacional que ya se encuentra concluida y, la potencial Exportación del Gas Boliviano por puerto de Ilo. Todo lo cual viene consolidando la importancia que tienen el puerto de Ilo, como eje importante de desarrollo dentro del contexto sudamericano.
Marco Nacional.-
El territorio Nacional se ha caracterizado por la concentración de las actividades en Lima y en otros pocos centros mayores que generalmente se localizan en el litoral y relegan a roles secundarios a los demás centros intermedios.
Aún así, la Provincia de Ilo se desarrollado como uno de las ciudades con mayor nivel de desarrollo urbano dentro de la Región y del País. Las principales actividades de la Provincia la constituyen: la minero-metalúrgica, la
Pesquera, la Industrial y los Servicios.
Por su infraestructura portuaria, la Provincia de Ilo representa parte importante de la plataforma exportadora del sur peruano, junto con el puerto de Matarani en la vecina Provincia de Islay en Arequipa; ambos forman parte del Par Portuario de la Macro Región Sur.
Además, sobre la base de la infraestructura existente en las anteriores zonas francas de Ilo, Matarani y la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (ZOTAC) y con los beneficios tributarios con que gozan estas zonas se hacen más atractivos estas ciudades a las Inversiones nacionales y extranjeras.
Marco Regional.-
La Provincia de Ilo
La provincia de Ilo, junto a Mariscal Nieto y Sanchez Cerro constituyen las tres provincias que conforman la Región Moquegua. Siendo la Provincia de Ilo una de las principales ciudades de la Región Moquegua y de la Macro Región Sur, por su gran dinamismo y movimiento comercial y rol articulador con las principales ciudades del Sur Peruano como Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, entre otras.
La Provincia de Mariscal Nieto
En esta Provincia se encuentra la ciudad de Moquegua, capital de la Región Moquegua. Mariscal Nieto junto con la provincia de Ilo concentran el 89% de la población de la Región, posee una estructura económica que se basa fundamentalmente en las actividades minera, agropecuaria, comercial y de servicios.
La Provincia de Sánchez Cerro.-
Tiene su capital a la ciudad de Omate, y se accede a ella mediante dos vías afirmadas, que proceden: de la Ciudad de Moquegua y de la ciudad de Arequipa, ambas en mal estado de conservación. La actividad fundamental de esta Provincia es la agrícola.
Marco Provincial.-
La Provincia de Ilo está conformada por tres distritos, Ilo, Pacocha y El Algarrobal. El distrito capital Ilo, concentra el mayor porcentaje de la población y los servicios urbanos. Asimismo este distrito cumple la función de brindar servicios: urbanos, portuarios, y todos aquellos derivados de la industria; además de desempeñar un rol integracionista dentro del contexto provincial, regional, macro regional, nacional e internacional.
La ciudad de Ilo, presenta una estructura urbana ordenada, y está articulado con los distritos conformantes de la provincia mediante vías locales y vecinales, que le permiten un fácil interconexión
La Provincia de Ilo, presenta cuatro actividades fundamentales, que dan dinamismo a la ciudad: Las Portuarias, La Pesquera, La Industrial Minero-Metalúrgica, y Los Servicios de la ciudad, dentro de ésta última se tiene: La Banca, El Comercio, Las Comunicaciones, Los Servicios turísticos (Hoteles, Restaurantes, etc.).
Asimismo, la ciudad de Ilo, cuenta con infraestructura para el servicio aéreo y terrestre, etc. El aeropuerto, no es utilizado en su real capacidad, al no contar con el servicio de las Líneas Nacionales, cumpliendo solamente el desarrollo de operaciones particulares y militares.
En cuanto a la infraestructura terrestre para el transporte interprovincial, se tiene el Terminal Terrestre, que ha reiniciado sus actividades de funcionamiento, con la presencia de 3 líneas de transporte que operan a nivel regional y nacional.
El cobre es el principal producto Minero-metalúrgico, teniendo como principales mercados de exportación a: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Italia, China, Holanda y Brasil.
Los principales productos que exporta el puerto de Ilo, en el sector Pesquería, son: Aceite y harina de pescado prime y súper-prime, siendo su principal destino el Japón. Los principales mercados para la harina tradicional son: China, Alemania, Japón, Filipinas, España, Bélgica y Tailandia.
Asimismo, en el sector agroindustrial la provincia, exporta a las ciudades de Mendoza en Argentina y Chile propiamente la aceituna verde, mientras que ha Sao Paulo y Santos en Brasil la aceituna negra.
La influencia de las corrientes de globalización exige que los países se integren en economía social de mercado desarrollando su producción, recursos humanos y económicos con ventajas competitivas y comparativas de países que no cuenta con recursos naturales. Siendo al parecer la tendencia de la misión y visión que tienen los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
La ubicación espacial de Ilo en la costa del Pacifico Sur, siendo estratégica no es suficiente para garantizar su desarrollo sostenible. Ella representa una ventaja comparativa y corresponde a los actores sociales e institucionales convertirla en ventaja competitiva que le permita aprovechar las oportunidades del escenario
global.
CARACTERÍSTICAS FISICAS
Ubicación:
La Provincia de Ilo se ubica en la costa meridional del Perú, a 1,250 Km. al sur de la ciudad de Lima, entre las coordenadas 17º 38’15’’ y 17º20’39’’ de latitud sur, y 71º21’39’’ y 71º22’00’’ de longitud oeste con respecto al
Meridiano de Greenwich, ocupando una extensión de 1,523.44 km2 y se encuentra entre los 0 y 1,500 msnm, y
nuestro mar alcanza las 200 millas.
Por su ubicación, el territorio de la Provincia de Ilo forma parte del desierto de Atacama, lo cual condiciona sus características físico-naturales. Es atravesado en dirección noreste-suroeste por la cuenca baja del Río Moquegua que, en el tramo de la provincia, toma el nombre de Río Osmore.
Limites.-
Por el norte : Con la Provincia de Islay, Departamento de Arequipa
Por el Este : Con la Provincia de Mariscal Nieto del Departamento de Moquegua.
Por el Sur : Con la Provincia de Jorge Basadre del Departamento de Tacna.
Por el Oeste : Con el Océano Pacífico.
Clima.-
Esta determinado por la orientación del litoral, el valle de Ilo, la cordillera de la costa y la presencia del Anticiclón, manifestándose un patrón climático de hiper-aridez, con escasa o nula precipitación que alcanza los 10 mm como promedio anual.
La humedad relativa promedio anual es de 84%. Una nubosidad promedio mensual de 6/8 mensual, durante los meses de mayo a noviembre, épocas de neblinas costeras; un promedio mensual de 3/8 mensual durante los meses de diciembre a abril.
La dirección predominante de los vientos es de sur a norte, su velocidad promedio es de 5-7 m/seg.
Topografía.-
El puerto esta conformado por una fuerte gradiente, las escasas áreas planas u onduladas se ubican al sur del puerto, con un piso entre los 0 a 200 msnm y una fuerte pendiente. A solo 10 Km. del litoral llega a la altura de 1400 msnm, formando una cadena de lomas paralelas a la costa.
Delimitación política y vocación productiva.-
A) Distrito de Ilo: Distrito Portuario, Industrial, Pesquero, Comercial y de Servicios. Exportador de productos minero metalúrgicos, Hidrobiológicos y agropecuarios.
B) Distrito de Pacocha: Distrito residencial, de transformación minero metalúrgica y de servicios.
C) Distrito del Algarrobal: Distrito agrícola, arqueológico y recreativo.
EVOLUCION URBANA INTERVALO DESCRIPCION
800ac
Primeros Asentamientos en las Pampas del Palo y Carrizal, desarrollándose actividades agrícolas y ganaderas.
700 – 1200dc
Desarrollo de la Cultura Chiribaya que consolida la actividad agrícola en el valle.
Imperio Inca
Hay registro de huaycos que destruyen el sistema agrícola y los asentamientos del valle, los asentamientos de la franja del litoral se mantienen.
Colonia
Los pobladores estaban establecidos en las cercanías del valle y en la franja costera, dedicándose a la agricultura, la pesca marítima y el pastoreo de las lomas.
1600
Erupción del Volcán Huaynaputina, ocasionando inundaciones catastróficas.
Terremoto de 1868
Prácticamente destruyo el asentamiento localizado en la zona de Patillos (Pacocha)
Marca el inicio de la configuración de la actual fisonomía urbana, al relocalizarse el asentamiento adyacente al antiguo desembarcadero actual Muelle fiscal.
El francés Enrique Renaud diseña el trazado del puerto y el pueblo de Pacocha en esta localización.
1925
Inicio del despegue industrial con la instalación de la Fábrica de jabones y aceites “Pacocha”, luego la fabrica de conservas San Pedro y la empresa pesquera Ilo (EPISA).
Décadas del 50 – 60
Con la inauguración de fundición de Cobre de SPCC al norte y las industrias Pesqueras al litoral sur, las actividades primarias dejan paso a las actividades industriales.
Se construye la línea del ferrocarril Ilo-Toquepala.
El asentamiento de Ilo inicia su crecimiento sobre la primera terraza marina.
A fines de la década de los años 60, se construye el Terminal Marítimo de ENAPU S.A. Perú.
Décadas de los 70 y 80
El 26 de Mayo de 1970 se crea la Provincia de Ilo, por Decreto Ley Nº 18298.
Crecimiento importante del espacio Urbano, segunda terraza marina (Asentamientos Humanos Kennedy, Miramar y Alto Ilo); en Pacocha se amplio el campamento minero de SPCC. Se construye la refinería de cobre de Minero Perú, hoy en día es propiedad de SPCC.
Década de los 90-2005
Se inicia el proceso de ocupación en la Pampa Inalámbrica, se realiza en forma planificada y en sucesivas fases.
Actualmente continúa la presión de crecimiento urbano en la Pampa Inalámbrica, principalmente a través de las invasiones, que buscan ser legalizadas, siendo en la actualidad el Promuvi VII, VIII el último Programa Municipal de Vivienda que se encuentra en proceso de formalización.
DIAGNÓSTICO SOCIAL
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
Ilo, es la segunda provincia mas poblada del departamento de Moquegua con una población estimada de 68, 363 habitantes para el año 2005. De los cuales 61,050 habitantes corresponden al Distrito de Ilo, 230 al Distrito del Algarrobal y 7, 082 al Distrito de Pacocha. (Tasa crecimiento ínter censal 2.11% según el INEI).
La población de Ilo es joven ya que la población menor de 34 años representa el 66%. De otro lado, la población Infantil (menor de 12 años) representa el 25%, la Adolescente (13 y 17 años) el 12%, Adulto (19 y 60 años) y Adulto mayor (mas de 60 años) 8%. No debemos dejar de notar el incremento de la población mayor de 65 años a 5.1%, y que puede explicarse por la disminución de la tasa de crecimiento demográfico
La población de Ilo es fundamentalmente migrante. Los pobladores Ileños según procedencia es como sigue: nacidos en Ilo 34.1%, Arequipa 16.3%, Puno 16.1%, Tacna 9.6%, Moquegua 7.4%, Lima 5.35, Cuzco 3.4%, Otros 7.8%.
Respecto a los niveles de migración los datos estadísticos muestran que los hombres son mayoritariamente quienes desarrollan mayor actividad migratoria 27.9 frente a 17.2 de mujeres por cada mil habitantes, es decir que son los que más inmigran y a su vez emigran de la ciudad. La causa principal de la emigración se debe a la falta de empleo, y la escasez de centros de formación superior u otras alternativas de desarrollo educativo.
PEA Y EMPLEO

Población Económicamente Activa (PEA).-
Los datos muestran que el 46.6% de la población de la provincia pertenece a la PEA, la que incluye la población ocupada 36.3% y la desocupada 10.3%; en consecuencia el 53.4% no pertenece a la PEA. Respecto al sexo la PEA provincial se fracciona en: 62.5% hombres y solo 37.5% mujeres, es importante notar el notable incremento de
la participación de la mujer en la PEA 37.5% frente a un 28.4% del censo del 93, debido al incremento del trabajo en microempresa comercial y fabricas conserveras entre varios.
Con relación a los grupos de edad, el grueso de la PEA está en el rango de 15 a 65 años. Sin embargo, debe remarcarse la existencia de niños trabajadores menores de 15 años (2.03%), y también los adultos mayores de 65 años que trabajan (2.27%) Se percibe una tendencia creciente en estos dos últimos sectores poblaciones que se puede relacionar con el empeoramiento de las condiciones económicas.
La ocupación de la PEA provincial, según la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2000, es como sigue: el 18.4% pertenece al comercio, 40.2% a servicios, 11.1% a pesca, 9.4% a minería, 6.4% a construcción y el 5.1% a la industria manufacturera y el 9.4% a otros. Puede observarse además que los sectores de pesca y minería cada vez reducen su aporte a la generación de empleo.
Empleo.-
Ilo muestra un 44.1% de la PEA en condiciones de empleo adecuado. Respecto al desempleo y subempleo, diremos que, un 48% de la PEA trabaja en condiciones de subempleo, y un 7.9% de desempleo. El nivel de subempleo en Ilo estaría por encima del promedio nacional registrado por el INEI 43.9%.
El subempleo se caracteriza por la intensidad de horas trabajadas (promedio de 10 horas diarias), en la modalidad de “cachuelos”, bajos ingresos, condiciones precarias de seguridad e higiene, constituyéndose en la principal problemática en este rubro.
Del 7.9% de desempleo registrado: el 45% de los desempleados se encuentran en la zona del puerto y entorno, el 35% en la pampa inalámbrica, el 10% en Pacocha y el 10% restante en El Algarrobal.
Pobreza.-
Según la ENAHO 2001 sobre niveles de vida y pobreza en el Perú, el 54.8% de la población del país (mas de 14 millones) se encuentra en situación de pobreza, es decir sus ingresos no llegan a cubrir una canasta básica de consumo (CBC) y el 24% en extrema pobreza, es decir, sus gastos de consumo no cubren el costo de una canasta básica de alimentos (CBA).
En ese mismo documento se afirma que la situación de pobreza en la región Moquegua alcanza el 29.6% de la población, del total de pobres el 7.6% se encuentra en condición de pobreza extrema.
Según el Informe de análisis de situación de la salud en la región Moquegua 2002 – elaborado por el MINSA, los hogares con NBI en la Provincia de Ilo alcanzan el 38%, bastante por debajo de la media del Departamento (48.6%). El Distrito de Pacocha presenta índices inferiores al 8%, cercano a los de distritos de altos ingresos de Lima.
Ingresos y gasto familiar
Nivel de ingresos

Según el Diagnóstico para el desarrollo de Capacidades Humanas ESAN 2000, en Ilo el 16.6% gana menos de 200 soles al mes, el 21.5% de 200 a 399 soles, el 21.9% de 400 a 599 soles, el 14% de 600 a 799 soles, el 10.2% de 800 a 999 soles, el 9.8% de 1000 a 1499 soles, el 4.9% de 1500 a 2000 soles y solo el 1.1% mas de 2000 soles.
De los datos proporcionados alrededor del 60% de la PEA no supera el monto de S/. 600 mensuales, y como se ha mencionado en la modalidad y características del subempleo.
Gasto familiar en alimentos al mes
En la canasta básica, el componente de alimentación para una familia de 5 personas es de S/. 600 al mes. En Ilo, 30% de familias gasta de S/. 100 a 250, 21% de familias gasta entre S/. 250 a 350, 27% de familias gasta entre S/. 350 a 450, 22% de familias gasta mas de S/. 450 al mes.
SALUD.-
Infraestructura.-
En Ilo existen 02 Hospitales (Southern y EsSalud), 01 Clínica (CBSSP), 04 Centros de Salud del MINSA y 06 Puestos de Salud (05 del MINSA y 01 de la PNP) El número total de camas disponibles para el año 2004, es de 114 camas, de las cuales 28 corresponden al Ministerio de Salud, 25 a ESSALUD, 16 a la Caja de Beneficios del Pescador y 45 al Hospital de SPCC. Para un eficiente servicio de salud normativamente se requiere de 2.4 camas por 1,000 personas.
El acceso a los servicios de Salud presenta dos diferenciaciones: población asegurada y población no asegurada, en el primer caso gozan de un Hospital y los servicios de Farmacia. En el segundo caso son atendidos a través de la red de centros de salud y no cuentan con servicios de un Hospital. De acuerdo a los datos proporcionados se puede afirmar que aproximadamente el 60% corresponde a la población no asegurada y es atendida por la red de salud, mientras que la población restante, 40% de la población, es atendida por EsSalud.
En el actual contexto, la construcción de un nuevo Hospital adquiere prioridad, para afrontar la creciente demanda de los servicios de salud por la población no asegurada, asimismo, la atención a casos de salud de mayor complejidad que no puedan ser atendidos por la actual red de servicios. Además debe considerarse la observación del INDECI sobre el riesgo que significa la ubicación del Hospital de EsSalud expuesta tsunamis.
Para el Colegio Médico que preside el Comité Provincial de Salud4 es de prioridad la aprobación del proyecto de construcción de un Hospital de segundo nivel y que para su diseño debe tenerse en cuenta las tendencias demográficas.
Principales Indicadores
Esperanza de vida, tasa de natalidad y fecundidad
De acuerdo a los datos proporcionados por MINSA – Ilo, la esperanza de vida en la provincia, en correspondencia con la tendencia a nivel nacional, ha pasado de 60 años en 1980 a 65 años. Respecto a las Tasas de Natalidad y Fecundidad a través de los años se observa que el número de nacimientos se mantiene casi constante en la provincia de Ilo. Hay una disminución en la tasa de fecundidad, que puede deberse a que las mujeres en edad fértil tienen mayor acceso a informarse de métodos anticonceptivos en los servicios de salud 2004 es de 13.58 por cada 1000 n.v. para la provincia de Ilo.
La Morbilidad General.-
De acuerdo con los datos proporcionados por el MINSA, para el año 2004, los problemas de Salud más importantes en nuestra localidad son las Enfermedades del Sistema Respiratorio, en todos los ciclos de vida, representando el 34% del motivo de consulta, enfermedades del sistema digestivo: 21.7 %; enfermedades infecciosas y parasitarias: 12.7%. Además se observa un incremento de la tasa de morbilidad en tuberculosis (incremento de casos BK positivos y MDR).
En el ciclo de Vida del Niño, la prevalencia de Enfermedades Respiratorias es el 48.1% de morbilidad registrada, seguido de enfermedades del Sistema Digestivo (15.6%), enfermedades Infecciosas Parasitarias (14.8%), enfermedades de la piel y del Tejido Celular Subcutáneo con 4.8%, seguidos de otras enfermedades entre ellos las Endocrinas.
Otros indicadores de salud negativos en Ilo corresponden a la morbilidad por tuberculosis y enfermedades diarreicas agudas. Según datos de la misma fuente, en 2002 la tasa de morbilidad por tuberculosis en Ilo fue de 1.98 por mil; que significó una mejora con respecto a 2001 (2.16 por mil), mientras que el promedio departamental (3.67).
Tasa de Mortalidad general
La Tasa de mortalidad general ha ido disminuyendo de 4.5% en 1980 a 2.4% en 1995, 3.0% en 1999 y en el 2001 2.41%. Respecto a los tres últimos la tendencia de esta tasa es de ligero crecimiento. Para el año 2004 se han reportado 185 defunciones, que se traduce en una tasa de 2.76 por 1,000 habitantes. De este total, el 22.8% corresponden a casos de tumores malignos y tumores in situ, el 10.8% influenza, el 5.8% enfermedades isquemias del corazón, otras causas han sido: insuficiencia renal, traumatismos de la cabeza, trastornos de la piel y del tejido subcutáneo, traumatismos. Además de las 185 defunciones, el 58.9% corresponde al grupo etareo de 65 y más años, 29.2% al de 20 a 64 años, y 8.1% al de 0 a 4 años.
Tasa de mortalidad infantil
Las tasas referidas a los años 1980 y 1999 reflejan una importante disminución de 45 a 22 por cada 1000 nacidos vivos. En el año 2002 se registró una tasa de 13.63, en el 2003 11.98, y en el año 2004 continua disminuyendo a 10.63 por cada 1000 nacidos vivos.
La primera causa de defunciones en la etapa infantil es la influenza y neumonía (23.5%), trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal (23.5%), traumatismos accidentales (11.7%).
Malnutrición
Recientemente en nuestro País se viene discutiendo el concepto de malnutrición que engloba los estados nutricionales como la desnutrición y la obesidad, problemas que afectan de manera importante a la población infantil en el retardo del crecimiento.
Desnutrición
La Desnutrición Aguda, es decir, la relación entre el peso y talla. La tendencia en la región Moquegua es descendente para los niños entre 2 y menos de 5 años, mientras que en niños menores de 1 año es creciente. Según un diagnóstico realizado en el 2000, 10.5% de los niños entre 6 y 9 años en la provincia sufrían de desnutrición.
Aunque este índice está por debajo de los promedios departamental (23.7%) y nacional (48%), lo grave de esta situación en Ilo es su concentración sobre la población de la Pampa Inalámbrica: según la Red de Salud de Ilo, 54% de los casos de desnutrición aguda y 89% de los de desnutrición crónica detectados en el 2000 en niños menores de 5 años corresponden a la Pampa Inalámbrica.
La Desnutrición Global, es decir la relación entre el peso y la edad. En la región Moquegua se observa que su evolución es creciente para los niños menores de 2 años. La Desnutrición Crónica, es decir, retardo en el crecimiento en relación a la edad. La tendencia de esta desnutrición es marcadamente ascendente.
El reporte de Morbilidad del C.S. de Alto Ilo a diciembre del año 2004 indica la detección de 299 casos de desnutrición, concentrándose en los grupos etáreos de 5 a 19 años (representa el 9.3% de la población de este grupo etareo en A.I.), lo que quiere decir que afecta a niños y adolescentes. De otro lado, también se ha
detectado 241 casos de anemia nutricional (que representa el 22% de la población de este grupo etareo en A.I.) el que se concentra en niños menores de 2 años.
En resumen el caso de Alto Ilo nos indica que 9 de 100 de niños y jóvenes comprendidos entre 5 a 19 años sufre de algún tipo de anemia; de manera similar 22 de cada 100 niños menores de 2 años sufre de anemia nutricional.
Obesidad y sobrepeso
La obesidad y sobrepeso vienen a ser problemas emergentes y vienen preocupando a los Organismos Internacionales quienes como primera medida tratan de tener un indicador simple para su diagnóstico6. Los problemas de obesidad en los niños tienen como consecuencia aumento de presión arterial, pies planos, deformación en las rodillas, problemas de autoestima. De acuerdo a muestras realizadas en centros educativos se estima que alrededor del 5% de la población escolar se encuentra en esta situación.
Otros indicadores
De acuerdo a los datos proporcionados por el MINSA existen otros indicadores de salud fuertemente asociados a:
i) Los niveles de pobreza de la población y a la cobertura de los servicios de saneamiento que en Ilo muestran una situación menos positiva, ii) La contaminación ambiental La prevalencia de enfermedades infecciosas están relacionadas con los servicios básicos como agua y desagüe con que cuentan las. Se observa que se han incrementado en relación al año 1993 en números de viviendas que tienen servicios dentro de la vivienda como: 2003 dentro de la vivienda (11896), 1993 (7534), a incrementado el número de letrinas 2003 (3018), 1993 (320); así mismo los que no cuentan con servicios básicos ha disminuido 2003 (100), 1993 (2419). Podemos concluir que la población esta mejorando sus estilos de vida.
Respecto a la contaminación ambiental, la prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas en la Provincia de Ilo son: Rinitis alérgica 14.8%, valor ubicado dentro del rango de prevalencia en los países a nivel mundial (10-20%), Asma 10.4%, mayor al promedio mundial (5%).
Los principales factores ambientales relacionados con las enfermedades respiratorias crónicas en el intra domiciliario son: material del techo de la vivienda (estera/madera), ventanas exteriores abiertas en forma diaria e ínter diaria. La rinitis alérgica asociada a la lactancia menor de seis meses, el tabaquismo materno durante el embarazo. La faringitis esta asociado a historia familiar de alergia, lactancia menor de seis meses y piso de la vivienda de tierra.
Tasa de embarazos de adolescentes
Preocupa el número de casos y su tendencia creciente. Respecto al grupo entre 10 y 14 años en el 2002 se presentó 4 casos, 2003: 4 casos, 2004: 6 casos. Para el grupo de 15 y 19 años se presentaron en el 2002: 98 casos, en el 2003: 106 casos y en el 2004: 91 casos.
Los datos presentados no diferencian los casos provenientes de violación sexual contra menores. Se sabe que en el País, se manifiesta una tendencia creciente de violación infantil.
Casos de SIDA
Se aprecia un descenso importante de casos identificados. En el año 2002: se detectaron 14 casos, en el año 2003: 8 casos, en el año 2004: 6 casos.
Drogadicción
Recientes estudios dan cuenta que el crecimiento del consumo de droga en la ciudad de Ilo va en aumento7, y que este crece especialmente en el sector juvenil que incluye a escolares. Esta situación plantea la necesidad de la interacción entre el sector de salud, educación y policía a fin de establecer estrategias que encaren esta problemática.
Servicio funerario
La provincia de Ilo cuenta con 2 cementerios (Pacocha y San Gerónimo). El área ocupada del cementerio Pacocha y San Gerónimo son 85% y 93% respectivamente, además ambos cementerios presentan serios problemas de ampliación y continuidad, siendo mas grave el caso del cementerio San Gerónimo.
Estrategias alimentarias.-
Los comedores populares

Para el año 2005 en el Distrito de Ilo funcionan 44 comedores, de los cuales 22 en la Pampa inalámbrica, 21 en los Pueblos Jóvenes y 1 en el Puerto. El trabajo de los comedores esta centrado principalmente, en resolver el problema de la alimentación brindando servicios fundamentalmente de almuerzo. Participan un promedio de 1200 socias activas preparando un promedio de 1900 menús diarios.
Los comedores populares nacieron como iniciativa de las primeras organizaciones femeninas y en general su actividad es autogestionaria. En los dos últimos años han recibido un importante apoyo en la construcción de su infraestructura, además reciben el apoyo alimentario del programa PRONAA- Municipio Provincial. La canasta
de alimentos para el periodo 2005 esta compuesta por:
Programa Vaso de Leche
El Vaso de Leche es un programa de alimentación complementaria destinada prioritariamente a niños de hasta 6 años de edad, madres gestantes y lactantes; pudiendo alcanzar en la atención a niños de hasta 13 años de edad, ancianos y personas con tuberculosis. Este importante esfuerzo, busca reducir lo índices de desnutrición y prevenir el riesgo de contraer enfermedades en la provincia.
La dotación consta de hojuela de avena, leche y enriquecido lácteo. En la actualidad se cuentan con 122 comités que se encargan de distribuir el insumo a la población objetivo, teniendo aproximadamente 4041 beneficiarios mensuales. Este número de beneficiarios se ha visto reducido considerablemente si se tiene en cuenta los datos del año 2003, debido al recorte presupuestal que tuvo el programa para los años 2004 y 2005.
Sin embargo, debe considerarse que una de las fortalezas de este programa es su cobertura ya que estaría atendiendo a mas del 50 % de la población provincial menor de 6 años.
Uno de los problemas que presenta este programa es la garantía de que los insumos lleguen a la población beneficiaria, debido a que se han detectado casos en que estos insumos son orientados a la alimentación familiar.
Comedores escolares
A partir de la detección de preocupantes número de casos de desnutrición en diferentes centros educativos han venido implementando comedores escolares, brindando servicios de desayuno (con apoyo de PRONAA) y almuerzo cuyo precio oscila entre 0.5 y 1 nuevo sol. Actualmente existen 3 comedores escolares instalados en las Inst. Educ. Basadre, Becerra y Bolognesi, atienden un promedio de 70 niños.
Cabe mencionar que las IE Basadre y Bolognesi cuenta con locales acondicionados.
En resumen, si bien las estrategias presentadas colaboran con la problemática de la alimentación necesitan de mejoras. En el caso de los comedores se trata de elevar el nivel nutricional, y en el caso del Programa Vaso de Leche focalizar la población objetivo sensibilizando la prioridad de los menores de 6 años como beneficiarios.
EDUCACIÓN.-
Infraestructura
La educación escolarizada en el nivel inicial cuenta con 30 centros educativos con 119 aulas, en el nivel primario 26 centros educativos con 252 aulas y en el nivel secundario 15 centros educativos, 145 aulas.
La modalidad de educación ocupacional cuenta con 4 CEOs. La superior de 2 Institutos Superior Tecnológico, un Instituto superior pedagógico y la sede de la Universidad Privada de Moquegua.
Luego del sismo del año 2001 que afectó de manera importante la infraestructura educativa, se han realizado importantes avances en materia de reconstrucción y rehabilitación, para el presente año 2005 la situación es la siguiente:
El conjunto de instituciones educativas de la provincia de Ilo, no cuenta con servicios adecuados y actualizados de biblioteca escolar, laboratorios (físico, químico, biológico, computación y el uso de TICs). Las Apafas colaboran cada vez mas de manera importante en el mantenimiento de las instituciones educativas y en el financiamiento de otros servicios como los de psicología, deportes, danza entre varios.
Población escolar.-
La evolución de la matrícula para el año 2004, muestra una tendencia ligeramente creciente. Respecto al nivel escolarizado, la modalidad inicial 2570 matriculados; primaria 7409 alumnos, secundaria 5286 alumnos. La Educación Ocupacional cuenta con una población estudiantil de 833 alumnos, la Educación Superior Tecnológica cuenta con 650 alumnos. Respecto a la modalidad de Formación Magisterial 235 alumnos y la universidad privada una población de 575 alumnos
En relación al nivel no escolarizado la población estudiantil es de 913 alumnos, Educación inicial (613), Primaria adultos (17), Secundaria adultos (263), Educación especial PRITE (30).
Docentes
El total de docentes en la provincia de Ilo son 793, los que se distribuyen en 136 inicial, 350 primaria, 367 secundaria, 27 pedagógico, 68 tecnológico, 21 CEOs. La carga docente, definida como la cantidad de alumnos por docente (A/D) para la modalidad escolarizada es en promedio 16.43, que desagregada por niveles es 18.72 nivel inicial, 21.07 nivel primaria, 14.46 nivel secundaria.
Indicadores
Los indicadores de eficiencia educativa (retirados, desaprobados, necesitan recuperación) manifiestan una tendencia decreciente, por ejemplo la tasa de desaprobados en el año 2000: 2.8%, año 2001: 3.6 %, año 2002: 1%.
Sin embargo, esta mejora de indicadores deben considerarse como relativos, ya que debe considerarse el contexto nacional de la educación nacional, que mediante la declaratoria de emergencia, a través del DS 021-2003-ED, y las siguientes directivas, se establece un proceso de recuperación de la calidad educativa, dando prioridad a la Educación Básica, movilizando a los actores de la educación, sociedad civil y gobiernos nacional, regional y local. Entre los objetivos a lograr mediante la declaratoria de emergencia se encuentran:
- Priorización de los procesos de aprendizaje – enseñanza, relacionados con la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático.
- Promoción de comportamientos de vida organizada en función de valores y cultura de derechos
- Reorientación de los programas de capacitación docente para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática y la lectura.
- Promover cultura productiva
Al respecto, los Directores de Institutos de nivel superior y universitario indican su preocupación por la constatación de los bajos niveles de calidad educativa de los egresados del sistema escolar que se traduce en las dificultades de comprensión de lectura, por ello vienen adoptando programas de actualización previo inicio de sus
programas regulares.
Esta situación plantea distinguir dos niveles de necesidades, la primera está referida a las necesidades de infraestructura y equipamiento educativo: construcción de nuevas aulas, mobiliario, áreas deportivas y recreativas, biblioteca y el uso de TICs; la segunda, al establecimiento de indicadores y programas que incidan en la calidad educativa, la actualización y calificación de los docentes en general.
VIVIENDA.-
En Ilo existen alrededor de 20 mil predios de los cuales un promedio de 17500 son viviendas particulares donde en muchos casos existen pequeños negocios familiares; alrededor de 1700 predios se encuentran sin construir, mientras que los restantes lo ocupan centros productivos, comerciales y de servicios, públicos y privados.
Del total de predios existentes en la provincia: 3,036 se ubican en el cercado, 5,210 en los pueblos jóvenes, 9,339 en la Pampa Inalámbrica y 2,200 en el distrito de Pacocha.
En cuanto a hacinamiento, no se cuentan con estadísticas actuales, según INEI a febrero de 1997, señalan que en Ilo existen alrededor de 1150 viviendas hacinadas, aunque no especifica sectores. Podemos estimar que estas viviendas se encuentran principalmente en la zona del Puerto y entorno, pues en la Pampa las viviendas, en su gran mayoría están habitadas por una familia con tres miembros en promedio. En todo caso, en Ilo el problema de hacinamiento es bastante bajo debido a la expansión urbana que experimenta.
Sobre las características físicas de las viviendas, la Pampa Inalámbrica presenta los mayores niveles de precariedad. La mayoría de los lotes en los Asentamientos Humanos están construidos de material noble (con un área promedio de 36 m2, pues accedieron a préstamos del banco de Materiales y Enace) y un porcentaje importante están construidas con esteras (Promuvi VII).
Es preciso indicar que una de las causas de la no consolidación de la Pampa Inalámbrica es el significativo índice de no vivencia, en especial los Promuvis V, VI y VII, que conduce a inferir la existencia de una alta especulación por los terrenos, siendo necesario la actualización permanente del catastro municipal.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SECTORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.-
Participación ciudadana.-
Las experiencias de participación y concertación en Ilo, que surgieron a inicios de los años ochenta, cuyo desarrollo y evolución tuvo como actores principales a la sociedad civil y el gobierno local, incidieron de forma notable en la gestión de la ciudad y su proyección al entorno regional del sur del País. Por ello, la ciudad de Ilo es considerada como referente de gestión municipal a nivel nacional. Las principales experiencias de participación y concertación han sido la Planificación Concertada y los procesos de Presupuesto Participativo.
Acerca de los Planificación Concertada, luego de la elaboración en el año 2001 del Plan de Desarrollo Sustentable (PDS) y en correspondencia con la nueva normatividad en el año 2004, se elaboró el Plan de Desarrollo Concertado Local - PDLC 2004 sobre la base del PDS.
Asimismo, se creó el Consejo de Coordinación Local – CCL, que es el principal órgano de coordinación y concertación municipal, y se constituye como instancia de participación obligatoria en el proceso presupuestal del gobierno Municipal; está compuesto por el Alcalde Provincial, dos Alcaldes Distritales, 9 Regidores provinciales y organizaciones sociales que a través de sus representantes buscan fortalecer el rol de la sociedad civil en el proceso de descentralización haciendo de la participación ciudadana un tema central en las reformas de las políticas democráticas
Sobre las experiencias de presupuesto participativo diremos que lo más importante ha sido y es la participación de la sociedad civil en la decisión del destino de los recursos públicos. Otro aspecto importante ha sido la metodología, que comprende capacitación, discusión de criterios de priorización, y la selección de los proyectos por consenso, experiencias que han significado el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad pública y privada.
Organizaciones sociales.-
En Ilo, existen cinco tipos de organizaciones sociales: territoriales, funcionales, juveniles, microempresas y de 2do nivel. Dentro de las organizaciones territoriales tenemos a las Asociaciones de Vivienda, Juntas vecinales; de manera similar en las De 2do nivel tenemos a las Federaciones (Comerciantes: 2, Comedores: 1), los Comités de gestión el Frente de Defensa, la Mesa de diálogo PAMA – Southern, la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, Comités distritales de lucha contra la violencia familiar entre varios (3).
Las organizaciones sociales de Ilo presentan una importante vida organizativa y experiencia participativa con incidencia en su entorno vecinal o barrial a la que pertenece. En cambio, se percibe dificultades para la articulación interinstitucional e intersectorial, ya sea entre instituciones privadas y estatales para hacer efectiva acciones concertadas, planes y proyectos, especialmente en las instancias de segundo nivel. Destacan, de manera positiva, en este punto las experiencias de comités de gestión sectorial (principalmente las de educación y salud) y los procesos de Presupuesto Participativo.
El sector juvenil.-
Aproximadamente el 25% de los jóvenes participa de alguna organización juvenil (deportiva o religiosa). Los problemas más importantes que se identifican en este sector son el alcoholismo y drogadicción (37%), y el desempleo (35.9%). Los jóvenes entre 15 y 20 años son más sensibles al problema del alcoholismo y drogadicción, mientras que los mayores de 20 años son más sensibles al problema del empleo.
Los jóvenes desarrollan diversas experiencias organizativas de tipo cultural, religioso y educativo. Desde el Estado el sector educativo viene promoviendo los Municipios escolares, experiencia que propicia el diálogo, la participación y el involucramiento de los estudiantes, de los docentes y la asociación de padres de familia -APAFA, con la marcha y problemática de su institución educativa.
También desde el Estado se viene promoviendo el Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU, Ley 27802, que intenta establecer políticas nacionales, regionales y locales de juventud. De acuerdo a la conclusiones de ENAHO -2002, debe tenerse en cuenta que la juventud, es el sector más importante de la población por cuanto: “constituye la fuerza que, en la siguiente generación, será el eje de la PEA y, por lo tanto, el factor de producción fundamental”.
En el análisis de la problemática del sector juvenil debe considerarse la problemática del hogar, concepto que en el Perú ha ido variando sustantivamente. En este sentido en los últimos años se viene detectando un incremento de los hogares unipersonales frente a los hogares nucleares.
La ENAHO 2002 define como hogar a una persona o conjunto de personas emparentadas o no entre sí que residen habitualmente en la vivienda y se asocian para atender sus necesidades de alimentos y otros bienes y servicios esenciales.
Basados en esta definición, podemos observar que el Perú se caracteriza por heterogeneidad de arreglos familiares, los cuales dan origen a distintos tipos de hogares.
Respecto a la muestra de jóvenes comprendidos entre 15 a 29 años las familias nucleares ocupan el 54.8%, Unipersonales 28.1%. El tipo de organización familiar que ocupa el segundo lugar, 28.1% de los hogares, es el unipersonal, constituido por personas que viven solas por opción. Llama la atención que en el grupo comprendido de 15 a 19 años el 64.4% corresponden a familias unipersonales.
Sobre el estado civil de los jóvenes, ENAHO-2002 afirma: al analizar la población joven de acuerdo a su estado civil se observa que la mayor proporción se concentra en el estado civil soltero 71%. Por género, hay mayor concentración de solteros en la población masculina (78.4%) que la femenina (63.7%).
En este mismo estudio se señala que la tasa de empleo (tasa de ocupados) de la población de 15 a 29 años en el área urbana alcanza el 88.6%. Al hacer comparación por género se observa que existen diferencias mínimas entre mujeres y hombres.
Según ENAHO 2002, los jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 29 años, muestran una alta dependencia de sus padres, el 44.5% en las áreas urbanas forman parte de un hogar nuclear en la condición de hijo o hija en comparación con el 31.8% de los que forman parte de un hogar unipersonal el que presenta como problemática la ausencia de modelos de padres (papá y /o mamá).
A nivel de la Región Moquegua se viene promoviendo el CONAJU. En Ilo resulta importante la conformación del Consejo Provincial de Bienestar de la Juventud, como instancia que garantice la implementación de las políticas sociales para este sector.
Niñez y Adolescencia en situación de riesgo.-
Por Niñez y Adolescencia en riesgo se entiende al sector de la niñez expuesta a situaciones de limitación, impedimento o peligro de su desarrollo integral. En este sentido se encuentra dos sectores bastante diferenciados: los Niños – Adolescentes trabajadores (NATs) y los Niños – Adolescentes de la calle (NACs). La diferencia de ambos grupos radica que en los primeros, NATs, mantienen el vínculo con su hogar, trabajan para la manutención de ella, por lo general estudian y trabajan en puesto fijo o apoyan al negocio de un familiar cercano.
De manera diferente, los NACs, no mantienen vínculo familiar, combinan trabajo, mendicidad o actividades no licitas para sobrevivir, presentan comportamientos de drogadicción (inhalación de terokal), delincuencia (robos) y se caracterizan por su constante movilidad entre ciudades.
En Ilo, los NACs, aparecen durante los días festivos, manteniendo un circuito entre las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna; de acuerdo a las definiciones del MINDES este grupo pertenece a la niñez en situación de abandono.
Como se ha mencionado NATs constituyen el 2% de la PEA y muchas veces se los confunde con los NACs (por ejemplo los canillitas o lustrabotas). Los NATs trabajan fundamentalmente en el sector comercio y servicios, asumiendo una doble jornada: la laboral y la de sus estudios escolares, que las realizan mayoritariamente en el horario nocturno.
Los NATs no cuentan con seguro social, un importante porcentaje de ellos, trabaja en precarias condiciones por ejemplo los cobradores de combi, las empleadas domesticas menores de edad, que provienen de otras ciudades; los repartidores de pan.
Personas con discapacidad.-
De acuerdo a la Ley General de la persona con discapacidad 27050 se establece el marco jurídico de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, orientado a que las personas con discapacidad – PCD, alcancen su desarrollo e integración social, económica y social.
En el año 2004 la Municipalidad Provincial de Ilo ha implementado la oficina municipal de atención a las personas con discapacidad mediante la ordenanza 254- 2004-MPI (OMAPED), quien ha realizado un empadronamiento mediante el cual se ha logrado realizar el Diagnóstico social siguiente:
· Existencia de 173 PCD de los cuales el 48% son hombres y 52% son mujeres
· El grupo etareo comprendido entre 0 – 15 años representa el 37% de las PCD, seguido del grupo 16-30 años (19%), el grupo 31-50 años (25%) y el grupo 51 a mas años (19%).
· De acuerdo al tipo de discapacidad tenemos que el 46% tiene discapacidad mental, que comprende a las personas con Síndrome de Down, deficiencia mental y esquizofrenia. Seguidamente se encuentran las con discapacidad física 36%, y en menor porcentaje las PCD visual (10%) y auditiva (8%).
· En cuanto a la ocupación el 46% de PCD se encuentra desocupadas, trabajo independiente (16%), ambulante (12%).
· El tipo de familia que cuentan las PCD son extensas (39%), nuclear (30%), unifamiliar (20%), se encuentra solo (10%).
· En cuanto a la Educación, encontramos que el gran porcentaje de la PCD solo tiene el nivel primario.
La asociación de Discapacitados de Ilo administra un proyecto de Generación de Ingresos que consiste en un servicio en Cabinas de Internet, para la mejor administración es necesario continuar capacitando a los responsables en temas de Gestión Empresarial.
También el existe el Centro Ocupacional Especial Divino Maestro que brinda capacitación en carpintería, costura, entre otros. Se percibe la necesidad de un mayor equipamiento de sus servicios y difundir los beneficios de sus servicios.
El sector necesita mayores y mejores servicios de rehabilitación física y psicológica en este sentido el CLAS de Alto Ilo brinda este servicio de rehabilitación pero requiere un mayor equipamiento y dar a conocer los servicios que este presente ya que es indispensable para la población en discapacidad a fin de que puedan integrarse a la sociedad.
Adulto Mayor.-
Como se ha mencionado el sector del Adulto Mayor (mas de 60 años) representa alrededor del 8%, con tendencia a incrementarse porcentualmente. Podemos identificar dos sectores de adulto mayor: la jubilada y la no jubilada.
La población jubilada cuenta con los programas promovidos por Essalud y la Caja de Beneficios el Pescador, desarrollando actividades recreativas y culturales. Destaca la experiencia de Bio-huerto ubicado en Cata Catas. Además de estos programas, este sector cuenta con el local ubicado en el centro de la ciudad, donde se desarrollan también actividades educativas – culturales.
La problemática que presenta este sector, son los bajos ingresos que percibe de su jubilación, y espacios adecuados para atender situaciones de rehabilitación física. Respecto a la población no jubilada, podemos de decir que es el sector que presenta mayores necesidades y que comprende situaciones de indigencia. Destaca la
iniciativa del “Club de Adulto Mayor de la tercera edad” de Miramar, que cuenta con 90 socios, quienes vienen gestionando la construcción de la casa del anciano, orientado a todos las personas de tercera edad de toda la provincia, el que brindará servicios de comedor y ambiente para capacitación. Es importante tener en cuenta que la población no jubilada está compuesta mayoritariamente por mujeres amas de casa.
Beneficencia Pública.-
La Beneficencia Pública de Ilo brinda dos servicios, el primero consiste en atención integral (alojamiento, alimentación, tratamiento de salud) y el segundo atención comedor. En la atención integral se atiende a 13 personas en forma permanente y 63 en forma ocasional, de los cuales el 45% pertenece a personas de tercera edad, 35% adultos, 16% niños y 4% Adolescentes. El promedio de atención mensual a mujeres maltratadas oscila entre 1 y 2. Es importante señalar que los problemas de sostenibilidad de la Beneficencia Pública debido a la situación de saturación del Cementerio San Jerónimo, del cual percibe importantes ingresos.
En general, los albergues como solución al problema de la niñez y tercera edad en situación en abandono viene siendo bastante discutida, ya que muchas familias optan por esta alternativa evadiendo su responsabilidad social, por ello las tendencias actuales intentan resolver partiendo de la responsabilidad de la familia y la sociedad civil en su conjunto. Para garantizar la efectividad de esta última alternativa la familia debe ser capacitada, contando con información adecuada de las necesidades físicas (rehabilitación) y psicológicas del Adulto Mayor. Al respecto, países cercanos vienen optando por programas especializados como la Gerontología.
SEGURIDAD CIUDADANA.-
Policía Nacional
La Policía Nacional del Perú en la provincia de Ilo cuenta con cuatro comisarías (Puerto, Pampa Inalámbrica, Ciudad Nueva, Algarrobal), una Sección de seguridad vial (tránsito), una Sección de la Familia (Violencia familiar, abandono de menores), una Sección seguridad ciudadana, una División de investigación criminal –DIVINCRI.
La información estadística de delitos contra el patrimonio correspondiente a los tres últimos años muestran una tendencia creciente. Por ejemplo en la modalidad de hurto agravado en el año 2001: 128 casos, 2002: 141 casos, 2003: 214 casos. De manera similar se aprecia el mismo comportamiento en delitos contra la vida, delitos contra la libertad sexual, accidentes de tránsito y violencia familiar.
Además, debe ser considerado como amenaza que en el entorno macro-regional (Puno, Tacna y Arequipa) se ha incremento la practica del linchamiento popular, por lo que es necesario adoptar políticas que promuevan la anticipación a la expansión de esta practica, sensibilizando a la población sobre el respeto a ley, los Derechos Humanos y el debido proceso.
Seguridad Ciudadana MPI.-
Respecto a la Seguridad Ciudadana, la ciudad de Ilo cuenta con el cuerpo de seguridad ciudadana Municipal, existen además, diversas empresas de seguridad de resguardo privado. La Seguridad Ciudadana Municipal, tiene entre sus tareas: brindar protección y seguridad al vecindario, ocuparse del programa de Defensa Civil, ofrecer seguridad a los locales Municipales y controlar el orden en Mercados y comercios no formales.
La estadística de intervenciones de Seguridad Vecinal vemos que el número de intervenciones para los años 2000 y 2001 en promedio ha sido 577 y 521 por hombre respectivamente con un incremento significativo para el año 2004 con 759 intervenciones por sereno y proyecciones de incremento para el presente año. El 26.6% de intervenciones de la unidad de seguridad ciudadana corresponden a alcoholismo, 14.5% a alteración de orden público, 9% atención al vecino.
La reciente Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley Nº 27933, establece la creación de Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, los que están presididos por los alcaldes provinciales y Distritales. En este contexto, en la Provincia de Ilo se han creado las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la PNP. Estas juntas se encuentran integradas por “vecinos vigilantes” y se organizan en forma territorial. En total se cuenta con 14 Juntas, las que apoyaran en forma coordinada con PNP y el cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo.
DIAGNÓSTICO ECONÓMICO
ILO ESPACIO GEOPOLITICO
Ubicación geoestratégica para la Macro región, Perú. Brasil y Bolivia Y América Latina, las potencialidades de la provincia de Ilo básicamente esta conformada por la ubicación Geográfica y las condiciones de plataforma del comercio exterior y ser la salida de productos de la Macro región Sur y de los Países de Brasil, Bolivia y América Latina, de esta forma obtener la oferta exportable que Ilo necesita para utilizar su terminal portuario y dinamizar su economía, también intercambia productos con las ciudades fronterizas de Brasil y Bolivia, siempre en cuando tengamos oferta exportable.
SITUACIÓN DE LOS CORREDORES ECONÓMICOS
a) Los espacios de interacción económica a nivel de la Región.-
- La carretera interoceánica
De aproximadamente 5,200 km. Tiene la finalidad la integración Peruano Brasilera, articulando en el lado Peruano: Ilo-Moquegua–Puno–Juliaca– Puerto Maldonado–Iñapary, en el lado Brasileño: Asis–Río Branco–Porto Vello–Rondonia–Mato Grosso–Cuibaya–Santos y Río de Janeiro.
Esta carretera inicia su ejecución en el año 2005 por el interés de Perú y Brasil, es el primer gran paso de integración Peruano Brasileño, motivado por Brasil de articularse al gran mercado del Sudeste Asiático.
Habría la posibilidad de ingreso de productos Peruanos a Ultramar hacia los países del Atlántico y de países de Mediterráneo como Paraguay.
- La carretera Binacional.- Ilo–Desaguadero-La Paz.
Esta determinado por el tramo: ILO-Masocruz-Desaguadero–La Paz de 526 km. y, cuya finalidad, es posibilitar mayores niveles de articulación con Bolivia proyectándose a los mercados de Paraguay, Brasil y Argentina. La integración económica con Bolivia no ha incrementado el movimiento de mercaderías de exportación por el terminal marítimo ENAPU S.A.
- La carretera costanera Norte.
Desde la perspectiva de la infraestructura de la Provincia de Ilo, se inicia en el puente de Pacocha y se puede convertir en un flujo comercial importante, por la comunicación entre Ilo, Punta de Bom Bom Matarani y Camaná, por el transporte y comunicación y otras ventajas. Este tramo no esta asfaltada, argumento para dar prioridad y realizar la debida implementación.
- La carretera costanera Sur.
Esta carretera esta completamente asfaltada y lo que necesita es mayores incentivos para el tránsito comercial, podría ser la ley de autonomía de CETICOS ILO permita esta dinámica.
b) Situación del corredor económico de la Macro región Sur
La integración de las regiones del sur del país, tiene que darse mediante la producción e intercambio comercial entre ellos.
MACROREGION SUR
Es una alternativa obligada para el desarrollo de la zona geográfica sur del Perú que permita formar redes comerciales corredores económicos, que participen mutuamente en proyectos estratégicos que tengan una visión compartida y sin olvidar la formación del capital humano.
La región Moquegua representa el 3.4 % de la Macro región Sur y como Macro Región Sur representamos el 30.7 %, Bolivia en sus regiones fronterizas representa el 39.1 % y Rondonia Acre y Matocroso representa el 30.2 %.
Lo más saltante del PBI Per Cápita de Moquegua es que se encuentra en el primer lugar en la Macro Región Sur, lo cuál es un poco cuestionable por no ser estrictamente representativo de la realidad, La empresa SPCC distorsiona por ser un enclave económico de esta región.
En el sector agrario, es la región Arequipa la que produce mayores tipos de productos, por lo tanto utiliza mayor frontera agrícola y genera mayor producción, en segundo lugar se encuentra la región Tacna, con los productos Aceituna, Ají páprika y Orégano principalmente, la región Moquegua solo esta representado por Aceitunas y Ají Páprika, por lo tanto a nivel de Oferta la Provincia de ILO aporta solo la Aceituna a la Oferta exportable y las regiones que demandan Aceituna es Mato Grosso y Rondonia.
La provincia de ILO oferta conservas de pescado, Harina de Pescado, Mariscos congelados y Mariscos frescos que lo demanda la Paz y Santa Cruz, también Mato Grosso y Rondonia en menor escala. Por eso es necesario fomentar el desarrollo pesquero y estar preparados para la integración interoceánica desarrollando una moderna ciudad pesquera que permita el desarrollo económico del sur Peruano, teniendo en cuenta su efecto en los mercados nacionales e internacionales.
La Región Moquegua produce los siguientes minerales en menor cuantía, y la oferta exportable no es considerable tampoco los costos de transporte favorecen para su exportación parte la región mas cerca de Brasil de Acre.
ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA REGION MOQUEGUA
PBI: (Producto Bruto Interno), de la región Moquegua, es el valor de producción de una área geográfica.
El PBI de la región Moquegua esta basada en las actividades de Minería, Manufactura y pesca. El 36.38% de manufactura esta incluida el Procesamiento de Concentrados de cobre y Molibdeno, además Harina y Aceite de Pescado.
El PBI per cápita de Moquegua con o sin minería e industria. El gráfico expresa que la minería es el principal factor del crecimiento del PBI per cápita, distorsionando la distribución real de la riqueza en la región
ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA PROVINCIA DE ILO.-
El PBI(Producto Bruto Interno) de la economía de la provincia de ILO basado en el desarrollo de la Industria Metalúrgica, Pesquera y los servicios.
El aporte del producto Bruto Interno PBI , en la Provincia de ILO, es en función a la Metalurgia con el 63 % en segundo lugar los servicios, tercero y cuarto la Pesca y la construcción civil, el resto es complementario. Entonces la vocación productiva de Ilo esta basada en la Metalurgia y servicios, Pesca y construcción civil.
En general, se observa que la provincia de Ilo obtiene un IDH (Índice de Desarrollo Humano) de 0.6309 que es considerado alto, alcanzando la posición 18 en el ranking de todas las provincias del Perú. Es decir, se estima que las condiciones de salud, educación e ingresos económicos son mejores que en la gran mayoría de provincias
de otros departamentos del País.
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS.-
ACTIVIDAD MINERA.-
La Provincia de Ilo cuenta con recursos mineros de escasa relevancia para la economía local; Sin embargo, los departamentos de Tacna y Moquegua son los mayores productores de cobre y en menor proporción de plata, molibdeno y oro de la región sur del país. Esta producción culmina sus procesos productivos en el Puerto de Ilo, donde se funden y refinan los minerales producidos para luego exportarlos a sus diferentes mercados Internacionales.
Minería
En la Provincia de Ilo el proceso de extracción minera esta referido a minerales no metálicos como son sílica y conchuela, que principalmente son extraídos con la finalidad de servir de insumo en el proceso de fundición metalúrgica. La empresa SPCC explota sus concesiones mineras no metálicas de conchuela en Coquina, sobre una franja de 15 km. de ancho en el litoral sur de la provincia con una reserva que alcanza aproximadamente 11 millones de TM. Y que se encuentra estrechamente vinculada al funcionamiento de su industria metalúrgica.
La producción de Coquina entre 1990 – 2000 ha sido muy irregular; sin embargo, en los años 1999, 1998 y 1994 se alcanzaron los mayores niveles de producción (184,676 TM, 280,368 TM y 175,550 TM respectivamente).
Metalurgia
Los procesos de transformación de los minerales se realizan en la fundición y refinería de Ilo, localizadas a 20 Km. y 11 Km. respectivamente al norte de la ciudad de Ilo. La fundición inició sus operaciones en 1960, provee de materia prima a la refinería. En la fundición se produce cobre y plata en blister, y en la refinería cobre, plata y oro refinados. El cobre blister producido por la fundición excede la capacidad de procesamiento de la refinería y este exceso es vendido a otras refinerías alrededor del mundo.
Principal producción: Cobre, menor producción: Molibdeno y Oro, extraídos en la Mina de Toquepala y Cuajone
Durante el año 2001, se trataron 613,985 TM de concentrados de cobre procedentes de Cuajone y 439,771 TM de Toquepala.
En el periodo 2002 -2003 la producción de cobre Blister y refinado de la fundición ha sido un promedio de 315,000 TM. En la refinería actualmente se trata el 88 % del cobre Blister producido por la fundición.
Las MYPES no están relacionadas productiva y comercialmente con la actividad Metalúrgica, estas unidades de negocios no están utilizando la materia prima mineral que la empresa SPCC produce, por lo tanto no existe micros y pequeñas empresas inmersas en la industria Metalúrgica, por no contar con disponibilidad de estos insumos y por la falta de iniciativa empresarial, financiamiento y por el costo elevado de la tecnología para el proceso productivo.
La contaminación del Medio ambiente de anhídrido sulfuroso por la empresa SPCC, tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, sin embargo en la actualidad se esta ejecutando un proyecto de Modernización de la fundición SPCC.
El Canon Minero, las regalías mineras, son recursos financieros que permiten el financiamiento de muchas obras de infraestructura, a su vez el factor importante para financiamiento de proyectos estratégicos de la Localidad. El terminal portuario es una infraestructura clave para la exportación de Minerales a otros mercados.
Existe una responsabilidad social por parte de la empresa SPCC, en la actualidad se esta ejecutando una importante inversión de modernización de la empresa SPCC para mitigar la contaminación y disminuir el impacto ambiental negativo que hasta ahora emite.
El litoral Marino, es una potencialidad para la minería y la metalurgia, puesto que el hecho de ser una bahía y contar con el mar, son recursos que se aprovecha para el transporte marítimo de minerales al exterior. Finalmente la actividad Minera en la Provincia de Ilo, se caracteriza por ser un modelo de enclave.
ACTIVIDAD PESQUERA.-
Historia Pesquera
En el periodo 1991–2000, los años de mayor producción fueron en el año 1992 con 133 129 TM en 1995 con 138 536 TM en 1997 con 161 355 TM y en el año 1998 se suscita el fenómeno del niño y la producción fue 44652 TM, que es el 28 % de lo producido en el año 1988, y en los años posteriores hay una tendencia de recuperación.
Recursos en la Pesca Industrial y Artesanal
Es importante señalar que la temperatura del agua de mar es un recurso porque sostiene el hábitat de la biodiversidad marina formando diversos ecosistemas de flora y fauna marina, permitiendo la abundancia y la escasez de las especies marinas en las estaciones del año y las especies más representativas en la pesca Industrial y Artesanal son las siguientes:
ESPECIES MARINAS DE LA PROVINCIA DE ILO
PELAGICO:
1. Anchoveta, 2. Caballa, 3. Jurel, 4. Otros
COSTEROS:
1. Cavinza, 2. Machete, 3. Camotillo, 4. Pejerrey, 5. Lisa, 6. Pintadilla, 7. Otros
DEMERSAL:
1. Loma, 2. Cabrilla, 3. Corvina, 4. Coco, 5. Lenguado, 6. Otros
OCEANICO:
1. Perico, 2. Tiburón Azul, 3. Diamante, 4. Otros
INVERTEBRADO:
1. Pota, 2. Choro, 3. Caracol, 4. Otros
Fuente: IMARPE
PEA PESQUERA.-
Población Económicamente Activa en el sector pesquero, en la pesca artesanal y pesca industrial, tiene el siguiente comportamiento.
La Pesca Industrial y Artesanal absorbe el 21.74 % de la PEA en el año 2004. El número de pescadores artesanales estimados fue 2200 y una PEA estimada de 8880 habitantes. El numero de pescadores industriales estimados es 1350 y con una PEA estimada de 5400 personas.
PESCA EXTRACTIVA.-
A) INFRAESTRUCTURA DE LA PESCA INDUSTRIAL.-
Existen aproximadamente 27 embarcaciones de la Pesca Industrial local, la capacidad de bodega varia desde los 32.7 m3 hasta los 450 m3.
El tamaño de las embarcaciones artesanales tienen menos de 32.6 m3 y se cuenta aproximadamente con 310 embarcaciones pesqueras artesanales y se basa en 5 pesquerías, la pesca de cerco tiene la capacidad de 15 a 30 tm. de capacidad de bodega, son las embarcaciones de consumo, las que mas traen furel, caballa, después la pesca de altura a espinel tiene la capacidad de capturar Tiburón y Perico, la pesca de Bolichero es similar a la pesca de cerco, tiene capacidad de bodega de 5 a 12 tm, pescan: Jurel, caballa, cabina, machete Pejerrey son los
representativos, la Pesca marisquera capturan todo tipo de mariscos, Caracol, Chanque, Jaiva, Erizo, Choro , la pesca es mediante buceo ,hay dos tipos de buceo a compresora y buceo a Pulmón y la Pinta, es la Pesca a cordel salen en embarcaciones de 1 a 5 tm. capacidad de bodega.
La infraestructura del desembarcadero pesquero alberga embarcaciones con una capacidad de 0.5 –32.6 m3.
En la estación de verano hay un arribo de 200 embarcaciones del Norte del País.
B) INFRAESTRUCTURA DE LA PESCA ARTESANAL.-
El número de embarcaciones en la pesca artesanal de cerco y Boliche son 62 lanchas; de cortina 58, de cordel 2, de trinche 52 y a espinel 195 botes.
C) INFRAESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA PESQUERA
El puerto De ILO cuenta con 06 fábricas, 04 en la zona Sur : RUBI, ARPES, Hayduck y PROMASA y 02 en la zona norte: AUSTRAL Y CORPORACION PESQUERA ILO.
MANEJO PESQUERO.-
El manejo de los bancos naturales de moluscos y crustáceos del área del litoral marino de la provincia de Ilo, lo realiza el Ministerio de Pesquería y esta a su vez ha otorgado derechos a las organizaciones sociales de base de pescadores artesanales el manejo acuícola de los recursos hidrobiológicos que en ellas se encuentran.
También el Ministerio de Pesquería realiza la evaluación técnica y la calificación sanitaria, la maricultura como proyecto se ejecutó en la provincia de Ilo y los resultados no han sido lo esperados, lo que ha sucedido es que la administración y el proceso de cultivo fueron ineficientes. Los proyectos de maricultura se localizaron en dos zonas: La zona norte con una extensión de 4400 ha esta a cargo de Modulo ILO, utilizando cultivo suspendido Línea madre (long line). La zona Sur cuenta con una extensión de 8100 ha, a cargo de “Producción de Ostras del pacífico, con capacidad de dos hectáreas.
Se esta realizando la implementación y Modernización de la infraestructura de cultivos marinos y continentales, con el apoyo de IMARPE, el Ministerio de Pesquería y la Cooperación Técnica Española, se esta ejecutando “El proyecto “Mejoramiento de infraestructura e implementación del laboratorio de Investigación de Moluscos en el Laboratorio costero Ilo (IMARPE- ILO) constituye una alternativa para atender algunas necesidades del sector pesquero, involucrando la participación de las instituciones, va permitir mediante laboratorio producir semillas en forma artificial.
Actualmente el Laboratorio Hacthery se encuentra en la siguiente etapa:
I etapa : Infraestructura con un avance del 90 %
II etapa : Abastecimiento de Agua con del 40 %
III Etapa : Implementación del laboratorio con un avance del 50 %
CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO DE ILO.-
Se encuentra localizado al costado de la empresa PROMASA de la Corp. Rodríguez, y se halla en ejecución por parte de la Región Moquegua, los servicios que tiene programado brindar son de instrucción, capacitación y en las siguientes actividades de relacionadas con la pesca: materiales de pesca, navegación, comercialización, aparejo de pesca y mantenimiento de Motores. Este Centro de Entrenamiento, es exclusivamente dedicado a los pescadores, para que se desarrollen en periodos: mensual, trimestral y anual.
La actividad pesquera es estacional, en sus diferentes especies, en los tiempos de auge tiene un impacto muy fuerte sobre el comercio y los servicios de la ciudad y a la vez genera empleo. La pesca industrial más que la pesca Artesanal es estacional, cuando no hay pesca la industria pesquera compuesta por las fábricas de harina de pescado y conserva paralizan sus actividades ocasionando capacidad instalada ociosa. La pesca industrial y la pesca artesanal tiene embarcaciones deficientes con escasa tecnología.
Embarcaciones pesqueras industriales sin equipamiento para conservar el recurso en condiciones aptas para la calidad de harina.
La Provincia de Ilo cuenta con una infraestructura de la pesca Artesanal, denominado el desembarcadero artesanal Pesquero, actualmente la infraestructura es insuficiente para sus actividades de desembarque, almacenamiento, manipuleo y transporte, produciendo hacinamiento, tráfico y falta de espacio adecuado para las actividades
pesqueras, comercio ambulatorio e inadecuada coordinación en la parte administrativa. También existe deficiente servicio de venta al por mayor y menor de los recursos hidrobiológicos.
Por lo tanto nace la necesidad de construir una “Ciudad Pesquera”, esta propuesta tiene dos alternativas de ubicación, la primera es en la costanera norte, se encuentra ubicada a un costado de la Fábrica de la empresa San Vicente, ofrece una bahía de mayor calado, la segunda alternativa se encuentra a un lado de la Empresa PROMASA de la Corp. Rodríguez, además la localización en este espacio puede producir externalidades negativas por encontrarse a lado de la Playa Puerto Ingles.
Este nuevo desembarcadero tiene que contar con un muelle, toda clase de equipamiento y servicio logístico. Las actividades pesqueras que desarrolle son: El acondicionamiento de la zona de lavado, estacionamiento para cámara, espacio adecuado para estiba y desestiba, zona de Manipuleo, zona de conservación. túneles de congelamiento, zona de Conservación, túneles de congelamiento y finalmente una zona de procesamiento primario, para el caso del congelado en las funciones de: eviscerado, cortado, lavado y congelamiento.
También es importante mencionar, el gobierno regional, mediante la Dirección de Pesquería en el año 1996 ha elaborado el estudio de factibilidad y el expediente técnico, donde las dificultades para su ejecución fueron la falta de financiamiento y la disponibilidad de terreno para su construcción. Hoy en día el Gobierno Regional y el
gobierno local mediante la competencia compartida que les otorga la ley y a través del financiamiento coordinado pueden hacer realidad esta infraestructura necesaria en la actualidad y urgente en el futuro.
ACUICULTURA
Los recursos Bentónicos como el chanque se encuentran en veda, también están afectados por la sobreexplotación y los cambios del ecosistema marino ocasionado por la naturaleza a veces por el fenómeno del niño en el año 1997. En la actualidad no se produce la concha de abanico, en cuanto a las ostras habido producción mensual de 10000 a 12000 unidades y el mercado es: La paz, Lima, Arequipa y También las algas Marinas se extraen sin la capacidad técnica adecuada y suficiente para su respectiva comercialización.
La maricultura es un proyecto que no ha dado resultados esperados en la provincia de ILO. La captura indiscriminada y explotación de recursos sin control y planificación incide en la extinción de especies marinas y pérdida de biomasa afectando los Bancos naturales. A la vez también mencionar es un aliciente que la provincia de Ilo cuenta con un litoral Marino apta para el desarrollo de la Maricultura y los recursos son renovables, y que la industria Pesquera productora de harinado pescado es insumo importante para la maricultura.
DESEMBARQUE DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN LA PROVINCIA DE ILO
Como el gráfico muestra es en el año 2002 hubo un auge de desembarque de pescado para consumo humano directo e indirecto, y en el año 2003 descendió el desembarque de pescado y es en el año 2004 hay una recuperación del desembarque de productos hidrobiológicos, las causas que origina este reflote es el clima y el ciclo de reproducción de la especie marina y un plan de sostenibilidad de las especies.
PRODUCCION DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
En el año 2002 hubo un auge de producción de Harina y Aceite de Pescado debido a la disponibilidad de recursos marinos generados por la condiciones de clima y hábitat de las especies marinas, luego la producción en el año 2003 descendió abismalmente por la escasez de biomasa y es en el año 2004 donde hay una recuperación de la producción de Harina y aceite de Pescado principalmente la producción de conservas y congelado en menor cuantía, las causas que origina este reflote es la mayor captura y desembarque de productos hidrobiológicos.
Fuente: Minist. Producción -Pesquería
VENTAS INTERNAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO DE ILO 2000 – 2004 TM.
La industria pesquera coloca en el mercado nacional: la harina de pescado y aceite, en los regiones de Arequipa, Mollendo, Tacna, Lima y Puerto Maldonado son las granjas avícolas las que compran la Harina de Pescado y aceite lo compra la industria de Pintura orientadas a las regiones de Lima y Arequipa.
EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO DE ILO 2000 – 2004 TM.-
Las exportaciones de productos pesqueros esta constituida por la Harina y el Aceite de Pescado, los volúmenes durante los años 2000- 2004 son los siguientes. En el año 2002 se alcanzó la mayor exportación, tanto de harina como de aceite de Pescado 139 706.66 y 23 408..67 TMB respectivamente.
La industria Pesquera coloca sus productos en el mercado externo, y el principal destino de las exportaciones de Harina de Pescado son en los países del Asia : Japón, China Singapur, Taiwán y en la comunidad europea Alemania, Polonia, Holanda y otros países, donde son utilizados para el desarrollo de la acuicultura.
POSICIONAMIENTO COMO PLATAFORMA DE AGROEXPORTACION.-
Infraestructura del Agro.-
El valle de ILO, tiene un área de producción de 510 has. y las lomas de ILO se encuentra localizada al sur del Puerto de ILO en la denominada Pampa de Palo y permitirá la ampliación de la frontera agrícola de Ilo en 7400has. Es un proyecto estratégico para el desarrollo local y se requieren las gestiones oportunas para su continuación y culminación.
La Provincia de Ilo tiene una frontera Agrícola disponible de : 7910 has. De las cuáles solo se aprovecha 510 has
Tecnología de riego.-
En el valle de Ilo no existe riego tecnificado por goteo. Si se ha construido algunas bocatomas de canales como es de la Cara Sacramento, Montalvo, La pampita, los mismos que requieren una canalización.
También se ha construido tres canales sobre las acequias: El hueso, la Pampita y Chiribaya con una longitud de más de 3000 metros lineales.
Existen dos centros de acopio instalados en el centro en el distrito de Algarrobal: La empresa agroindustria Olivícola Ilo con 18 socios, también elaboran aceite de Oliva, y la Empresa Aceitunas Ilo con 23 socios.
Mejoramiento del manejo agronómico del Olivo en el Valle de Ilo El olivo es el cultivo más importante del valle de Ilo, lo que representa en 90 % con un total de 25744 árboles, de los cuáles 18631 son olivos productores, 758 son olivos en rehabilitación, 6296 son plantaciones nuevas y 89 son olivos secos.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.-
La Agroindustria.-
Corresponde básicamente a la selección y tratamiento de la aceituna con salmuera, ácido acético y cítrico, la misma que clasificada se almacena en las plantas agroindustriales.
En el valle existen dos empresas procesadoras, una promovida por el PADA (proyecto de la cooperación española) y la otra perteneciente a los productores de aceituna organizados, la cual tiene mayor actividad.
Productos que se fabrican:
- Aceituna macerada.
- Pisco Jiménez de producción de 22,000 Lt , utiliza 1,100 m2 de área siendo 8 hectáreas de uva Italia.
Son 102 agricultores en todo el valle de ILO, y las exportaciones de aceituna Negra y verde son a los países de Brasil, EEUU, Chile y Canadá
La escasez de recurso Hídrico y el uso irracional del agua, el riego por inundación genera mucho desperdicio del recurso hídrico, por eso es muy importante la utilización de riego tecnificado.
El proyecto especial Pasto grande lomas de Ilo en abandono. por falta de financiamiento de recursos económicos, es un potencial que no se aprovecha, donde el suelo es de buena calidad, se puede cultivar una variedad de cultivos. En la actualidad el proyecto Pasto grande tiene reservado la mayor cantidad de terreno de las lomas de Ilo aproximadamente 7000 has. Han pasado mas de 15 años y no se ha irrigado ninguna hectárea por la incapacidad del gobierno regional entre otros factores.
Presencia del humo (SO2), producido por SPCC, que daña las plantaciones. Los humos de anhídrido sulfuroso emanado por la empresa SPCC, ingresa al Valle de ILO por la acción de los vientos y hace daño a la agricultura como es el olivo que significa el 90 % del valle de Ilo, producto del daño la empresa SPCC indemniza a los agricultores, al terminar la indemnización los agricultores no percibirán la indemnización de la SPCC, sin embargo quedara la secuela del daño ocasionado, que la recuperación tomará un tiempo.
Demarcación de la provincia de Ilo, para no tener problemas limítrofes con la región Moquegua, solicitarse se amplíe la extensión territorial de la provincia de Ilo, y de la frontera agrícola.
Constituir un comité de gestión para viabilizar el proyecto Pasto grande – Lomas de ILO.
El valle de Ilo no cuenta con accesos en la zona baja para comunicarse con los dos centros de acopio de aceituna que están ubicados en el distrito el Algarrobal.
La pérdida de la defensa ribereña en el año 1997, por la inundación y desborde del río Osmore en el valle de Ilo, Pacocha, parte baja y alta del Algarrobal ha ocasionado que existan zonas vulnerables (gaviones en mal estado). La pérdida de las tomas de agua. La plaga Orthezia olivicola nos aqueja desde hace 40 años y es la principal
plaga del olivo trayendo como consecuencia la formación del hongo de la Fumagina que ocasiona la muerte de la planta por asfixia del olivo.
El uso indiscriminado de los pesticidas ha ocasionado la disminución drástica de los controladores biológicos de las plagas del olivo (Orthezia olivicola y Palpita persimilis) debiéndose fortalecer la crianza de agentes biológicos El Algarrobal.
La Mosca de la fruta Ceratitis capitata en la Provincia de Ilo, producto del trabajo entre el SENASA y los agricultores, se encuentra en una etapa de erradicación, es decir, con cero moscas desde junio del 2004. Este status permitiría la apertura de diversos mercados internacionales por ser una plaga de importancia económica.
Las “Moscas blancas” Aleurodicus coccois están ocasionando graves daños a la fruticultura de Ilo y plantas ornamentales en la Provincia de Ilo.
Inadecuada infraestructura de riego (canales, tomas de agua). No se esta aprovechando el agua de represa pasto grande, El valle de Ilo en la mayoría no cuenta con accesos.
En la zona de Algarrobal, Chiviquina es difícil sembrar productos de pan llevar por la contaminación de los humos de la empresa SPCC.
Los agricultores de la Provincia de Ilo no aprovechan el abono orgánico de la reserva natural Punta de Coles.
Las Lomas de Ilo por la buena calidad del suelo, clima, es una potencialidad en cuanto a la alternativa de cultivos, se considera el olivo, vid, lúcuma, cítricos, etc.
Las Lomas de Ilo, tiene el tipo de suelo de contextura franco limoso.
SERVICIO PORTUARIO.-
Infraestructura de los terminales portuarios de Ilo.-
Existen 3 muelles, dos son de propiedad Privada la SPCC y ENERSUR y ENAPU S.A. que es una empresa estatal, el manejo integral es una utopía. El terminal marítimo de ENAPU S.A. trabaja con capacidad Ociosa, entonces el mega puerto no sería un objetivo importante por dos motivos primero por no contar con las condiciones de espacio territorial y otra por no existir mercado, no hay carga no tenemos demanda, el terminal marítimo ENAPU S.A. no tiene demanda significativa.
Infraestructura del terminal portuario de Ilo (ENAPU S.A.).-
El calado del terminal portuario un calado promedio de 36 pies y el muelle tipo espigon de concreto armado, de largo 302 mts. y ancho 27 mts., el area de embarque y desembarque tiene un área de 8,154 m2 , el área de almacenaje para todo tipo de carga, excepto líquidos a granel es de 48,000 m2, el terminal cuenta con un sistema portuario de uso múltiple, diseñada para todo tipo de mercaderías , es decir es multipropósito.
El Terminal cuenta con el siguiente equipo especializado para el manipuleo de mercancías:
02 Porta contenedores, 07 Tractores, 11 Elevadores, 33 Vagonetas, 01 Grúa, 02 Balanzas, 01 Remolcador, 01 Lancha
El terminal marítimo, no cuenta con: faja transportadora, Rampa Roll On Off comercial para naves de alto bordo y tiene 4 amarraderos.
El desarrollo portuario no se lleva en forma planificada, porque la Autoridad portuaria nacional no ha convocado a ENAPU S.A.–ILO, para la formulación del “Plan Portuario Nacional”, por eso el plan, no contribuye al desarrollo del terminal portuario de Ilo.
En el mercado de servicio portuario, el terminal portuario de ENAPU S.A., no cuenta con una demanda de carga, por lo tanto, la reducida carga origina capacidad instalada ociosa, no existir carga.
La calidad del servicio no es problema, el terminal portuario de ENAPU S.A. opera con un nivel de eficiencia acorde con los estándares internacionales.
El costo del flujo de carga para exportaciones e importaciones, no solo lo determina ENAPU S.A., Funciona, en la modalidad de Multi-operador, es necesario indicar también que los operadores logísticos que participan, en el terminal portuario de Ilo en las operaciones de comercio exterior influyen en el costo, son las agencias marítimas y las agencias de aduanas, el primero representa en el litoral del país a las naves, su recepción y otros requerimientos y el segundo representa a las empresas importadoras y exportadoras en toda la gestión logística. La valoración de todas estas actividades encarecen el costo del servicio portuario en su conjunto.
Tarifa Portuaria.-
Se dice que el costo de los servicios portuarios en el terminal portuario de ILO, es elevado, el problema es, que ENAPU S.A. no puede ofrecer paquetes preferenciales por servicios integrales que se demanden, porque acá participan los operadores del comercio exterior. ENAPU S.A. S.A. convocó en diciembre del 2004 a los operadores
del logísticos del puerto de Ilo, para representar una propuesta integral a los empresarios Bolivianos sin lograr participación ni respuesta de los operadores logísticos del puerto de Ilo, porque dijeron los representantes del puerto de Ilo, que iban a consultar con las gerencias de Lima.
Hasta ahora no se ha formado la autoridad portuaria regional que estipula el nuevo marco legal, hecho que impide que el desarrollo portuario regional no se priorice muchas actividades.
Es importante determinar con argumentos reales porque ILO no puede ser MEGAPUERTO, si bien es cierto los puertos son monopolios naturales tienen que tener condiciones geográficas que la naturaleza le provee, una bahía con profundidades que permitan encallar a los barcos y oleaje que no afecte la estabilidad de los mismos, además contar con espacio territorial que facilite disponer de área y espacio para las actividades logísticas.
ENAPU S.A. no tiene representación en las conferencias marítimas en Sudamérica, Perú no tiene flota marina mercante, a la fecha solo cuenta con un barco alquilado, comparado con la flota marina mercante de bandera Chilena que tiene mas de 40 barcos, y ahora podemos deducir la ventaja que tienen para la oferta de fletes dirigidas a mercados cautivos como Bolivia y que inclusive nuestro comercio exterior nacional igualmente está involucrado en ello. ENAPU S.A. no cuenta con una flota de carga origen-destino, por lo tanto tiene una escasa demanda de mercaderías para movilizar.
Existe competencias de puertos, a nivel nacional e internacional, también no se ha determinado especialidad del puerto.
Las condiciones geográficas del puerto de tener un mar abierto, que ocasiona cierra puerto por la braveza del mar , lo que encarece el servicio portuario.
También dentro de las potencialidades se encuentra la ubicación geográfica, la capacidad del terminal portuario ENAPU S.A. Suficiente y la vocación de muelle para contenedores.
COMERCIO EXTERIOR
Las importaciones según datos de ADUANA es que en el año 2003 los tributos acotados fueron de 2 6179 388 y aproximadamente el valor de la importación es el triple del tributo que resulta un monto de 78 538164.
Las exportaciones FOB en los años:
El principal producto que se exporta son los cátodos de cobre y cobre Blister y en segundo lugar esta la harina de Pescado y los colaterales como la aceituna y el ají páprika proveniente de Moquegua y Arequipa, en cambio la cebolla el ajo y otros productos se exportan por el puerto del Callao.
Las exportaciones de los terminales portuarios que realiza el puerto de ILO del año 2002 al 2003 habido un incremento del 5.68%, Sin embargo del año 2003 al 2004 habido un incremento del 81%, por las siguientes razones por el aumento de las exportaciones de la Minería que tiene venta asegurada y el realce de la exportación de la harina de Pescado, también la empresa SPCC se ha convertido en un enclave, porque el excedente de producción no se queda , se va , y el desarrollo de la provincia es poco respecto a la inmensa riqueza que se va. ILO exporta el 90.55 % y las importaciones son el 9.45 %.
CETICOS–ILO (Centro de Exportación Transformación, Industria, Comercialización y Servicios de Ilo).-
CETICOS–ILO, es el área o porción geográfica unitaria del territorio nacional perfectamente delimitada, que tiene la naturaleza de Zona Primaria de trato especial, que goza de un régimen especial en materia tributaria y aduanera.
El área de influencia de CETICOS-ILO esta debidamente delimitada por la Región Moquegua, por constituirse CETICOS -ILO, como una zona de extensión, donde la empresa constituida ubicada en la jurisdicción de la Región Moquegua tendrá los mismos beneficios tributarios y aduaneros de las empresas que se encuentran ubicada dentro del perímetro de la infraestructura CETICOS -ILO.
Las actividades que pueden realizarse en CETICOS ILO :
a) Manufactura o producción de mercancías no comprendidas en los CIIU (revisión 2) No. 3114, 3115,3118,3122 y 3530 y3720 (procesadores de recursos primarios).
b) Manufactura o producción de mercancías cuyo nivel de exportaciones en el año 1996 no haya superado los 15 millones de dólares americanos.
c) Maquila o ensamblaje.
d) Almacenamiento, distribución y comercialización de los insumos, materias primas, productos intermedios, partes, piezas subconjuntos o conjuntos necesarios para el desarrollo de las actividades comprendidas en los literales a), b) y c) del presente así como los resultantes de estos procesos.
e) Almacenamiento de mercancías sujetas al arancel especial del 10% destinadas a la zona de comercialización de Tacna, aplicable únicamente al Ceticos Tacna.
f) Almacenamiento de vehículos usados para su reparación o reacondicionamiento en los talleres autorizados de los CETICOS, así como para su posterior nacionalización o exportación, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo No. 843 y sus normas complementarias.
g) Almacenamiento de mercancías que no vayan a ser transformadas o reparadas en los CETICOS y cuyo destino final es el resto del territorio nacional, incluida la zona de Comercialización de Tacna.
h) Almacenamiento de mercancía proveniente del exterior o del resto del territorio nacional para su reexpedición al exterior.
i) Actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados maquinarias y equipos.
j) Actividades de servicios tales como embalaje, envasado, rotulado, clasificación de mercancías contenidas en los literales a), b) y c) del presente.
k) Se autoriza el desarrollo de la actividad agroindustrial y agro-exportación en los CETICOS. Entendiéndose por actividad agroindustrial la transformación primaria de productos agropecuarios que se produzcan en el país. La transformación debe realizarse dentro de los CETICOS o las zonas de extensión.
Infraestructura.-
CETICOS ILO cuenta en total con 327.47 hectáreas de las cuales 163.5 corresponden a la zona Franca Industrial de Bolivia, según el convenio Marco “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” celebrado entre Perú y Bolivia en el año 1992 de las 163.73 hectáreas que corresponde a CETICOS ILO, 16 están completamente habilitadas (lo que representa el 10% del toral) y 147.7, para futuras ampliaciones (lo que representa un 90 % del total). De las 16 hectáreas habilitadas un 43% lo ocupan las áreas de servicios, pistas, veredas, oficinas administrativas, casa de máquinas; un 3% la ocupan los usuarios y las empresas supervisoras que equivalen a 3 lotes; y un 54 % se encuentran totalmente libres, lo que representa 36 lotes de diversas dimensiones.
Servicios Básicos
El sistema eléctrico de CETICOS ILO esta conformado por una línea de distribución primaria de 10 kv cuya sección del cable es de 70 mm2, de 8 km. De longitud, tendida desde la subestación de ILo hasta el patio de llaves de CETICOS ILO.
AGUA
CETICOS ILO, esta interconectado con el reservorio con el reservorio de la EPS ILO S.A. mediante de una tubería de 08 pulgadas e ingresa al complejo con una tubería de 6 pulgadas, recibiendo los lotes el agua mediante una tubería de 1 pulgada. La dotación de agua que actualmente provee la EPS ILO S.A. a CETICOS ILO es de 10 litros por segundo, pudiendo ser ampliada de acuerdo a las necesidades de los potenciales inversionistas, también cuenta con línea telefónica.
MAQUINARIA Y EQUIPO, cuenta con (01) montacargas de 9 TON, Un (01) Balanza de 60 TON y otra de 500 kg. Un (01) Porta contenedores, dos (02) grupos electrógenos de emergencia de MW cada uno.
En la actualidad la Infraestructura CETICOS –ILO, permite ofrecer las condiciones adecuadas para la inversión privada, existen beneficios tributarios: Impuesto a la renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto selectivo al consumo.
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
RECURSOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE ILO Y LA MACRO REGIÓN SUR.-
La provincia de Ilo cuenta con recursos turísticos, es una potencialidad, son propuestas de atracción que deberíamos aprovechar y convertirlos en una propuesta de desarrollo.
Se encuentran localizados en la provincia de ILO, una infinidad de recursos y productos turísticos que es necesario mencionar, conformados por capital natural y capital material que pueden ser infraestructura, patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Las playas y la reserva natural de Punta de Coles, se encuentran localizadas fuera de la ciudad, podría decirse que están en una ubicación geoestratégica para actividades turísticas.
En la actualidad falta desarrollar las playas del norte y es necesario formular circuitos turísticos para captar las necesidades del turista, en el caso de la provincia de ILO es un poco difícil determinar un circuito turístico por no contar con atractivos turísticos de inicio o quizás no se ha identificado el punto de partida definido, tampoco tiene un punto de llegada definido. Hay que crear productos atractivos turísticos, y no olvidar el turismo industrial, Ilo cuenta con importantes fábricas pesqueras y empresas mineras e infraestructura productiva que es muy importante ofertar.
No se esta aprovechando las actividades económicas, tales como la industria metalúrgica, la pesca y sus relaciones comerciales, en torno a las cuales se dan los mayores flujos de personas que visitan Ilo vinculadas al desarrollo de esas actividades. El dinamismo económico de Ilo genera predominantemente un turismo de negocios y, en segundo orden de importancia, se desarrolla un turismo estacional de verano.
Existe débil posicionamiento por la falta de promoción de los atractivos infraestructura y agentes vinculados al turismo de la Provincia de Ilo en la macro región sur y a nivel país mediante agencias de turismo y guías de turismo, por eso no forma parte del circuito turístico nacional y macro regional, también lo que esta ocurriendo es que hay una escasa inversión en la infraestructura turística por parte del estado y la empresa privada.
Tampoco se esta protegiendo los lugares precolombinos y la puesta en valor cultura ubicadas a lo largo del valle Chiviquina, Pacocha y Chiribaya.
La playa de Boca del rió recientemente refaccionada, esta contaminada y es dañino para la piel y desarrolla enfermedades, hace falta un plan de contingencia que permita la protección y mantenimiento de estas playas.
El turismo de diversión se sustenta por los locales de diversión nocturna en su mayoría no están formalizados.
La provincia de ILO se encuentra en una ubicación geoestratégica en América y en el mundo, cuenta con el Turismo industrial, dentro de los bienes públicos se ofrece malecones de puerto, intermedio y superior, las lomas de Ilo y el Litoral marino conformado por diversos tipos de playas, la actividad minera, pesquera y portuaria es una potencialidad para el turismo derivado en este caso de las actividades económicas, en cuanto a medios de comunicación existe la Vía costanera Sur y Vía Costanera Norte y el aeropuerto que no atiende frecuencia de vuelos.
RECURSOS TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE ILO
Playas:
1. Wawakiki, 2. Platanar, 3. Chorrillos, 4. Bolivia Mar, 5. Del Palo, 6. Hierba Buena, 7. Jaboncillo, 8. Corralitos, 9. Gentilar, 10. Patillos, 11. Media Luna, 12. Tres Hermanas
Reserva Natural:
1. Punta Coles
Patrimonio Arquitectónico: 1. Conjunto gambeta, 2. Conjunto Zepita, 3. Casa Vázquez, 4. Casa Monumental del Sr. De los Milagros, 5. Bodega del Muelle, 6. Bodega Grande y 7. Bodega Chico, 8. Casa de Moquegua, 9. Casa Koctong, 10. Casa Karlety, 11. Casa Zapata, 12. Casa Jiménez, 13. Casa Segovia, 14. Casa Becerra, 15. Casa Jiménez de la Flor
Patrimonio Arqueológico:
1. Petroglifo Carbonera, 2. San Jerónimo, 3. Villa del Mar, 4. Zona Arqueológica de Huangosh, 5. Huaguauncho, 6. Los Olivares, 7. Ruinas Kuruhuasi, 8. Ruina San Jerónimo, 9. Ruinas de Loreto Viejo
Festividades:
1. San Pedro y San Pablo, 2. Aniversario de ILO, 3. Virgen del Carmen, 4. Semana Turística de verano, 5. Las Cruces
PRODUCTOS TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE ILO
Playas: 1. Pozo de lizas, 2. Boca del Rió, 3. Puerto Ingles
Patrimonio Arquitectónico:
1. Iglesia San Geronimo, 2. La Glorieta, 3. Muelle Fiscal, 4. Plaza Mcal. Nieto, 5. Plaza Grau
Patrimonio Arqueológico - Museos:
1. Museo Arqueológico de Gentilar, 2. Museo Naval de la Capitanía De Puerto,
3. Museo Eduardo Jiménez, 4. Museo de Algarrobal
FUENTE: M.P.I. Plan de Acondicionamiento Turístico de Litoral de Ilo 1996
OFERTA TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE ILO
Infraestructura turística.- En los últimos años no habido aumento en cuanto a infraestructura de Hospedaje,
restaurantes y agencias de viaje.
FLUJO TURÍSTICO EN EL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
Numero de Arribos y Pernoctaciones en la Provincia de ILO en el periodo de tiempo del año 1999 hasta el 2004 ha sido equivalente.
Las vías de integración de las playas
La Playa Pozo de Lizas, Puerto Ingles, Boca de rió y Media luna se encuentra acondicionada para el turismo recreativo de playas y el resto de playas tiene que ser implementadas para que formen parte del complejo turístico de playas del puerto de Ilo.
CORREDORES TURÍSTICOS DE LA MACRO REGIÓN SUR
El eje costero de desarrollo.-
Constituido por Tacna–Ilo y a futuro Matarani y Camaná, tiene potencialidades de desarrollo extractivo-industrial, comercial de servicios y agroindustrial, puesto que las actividades económicas abren posibilidades a la actividad turística.
La costanera Sur esta concluida en su tramo Tacna–Ilo, hallándose en plena construcción la costanera Norte en el tramo ILO–Matarani–Camaná, la construcción de esta vía permitirá mayores niveles de articulación para la comercialización de productos alimenticios, favoreciendo en especial a la población de ILO, así mismo articulará las actividades industriales, comerciales y turísticas, tanto a nivel de región como a los mercados internacionales.
Otros servicios turísticos.-
Esta actividad está estrechamente vinculada a los servicios de hoteles, restaurantes, locales de entretenimiento, agencias de viaje. Es necesario diversificar el producto turístico de la provincia de Ilo, tanto al mercado regional y al mercado internacional, refiriendo al turista Boliviano que son los que mas vienen en verano.
PYMES UNIDADES COMPETITIVAS SOSTENIBLES Y FUENTES GENERADORAS DE EMPLEO.-
Parque Industrial.-
Esta área reservada para actividades productivas en micro, pequeña y mediana empresa correspondiente al sector industrial, no esta formalizada, según el artículo 5 de la “Ley Marco de desarrollo de Parques Industriales”, la administración del Parque Industrial estará a cargo de un Consejo Directivo, conformado por: 01 Representante del Gobierno Regional, 01 Representante del Gobierno Local y 02 Representantes de las empresas instaladas en los parques industriales.
Actualmente ACIPPIAS (Asociación Civil Parque de la Pequeña Industria Artesanal y Servicios de ILO) Administra este terreno destinado para el parque industrial, hace el papel del consejo directivo administrador del parque industrial de ILO.
La junta de usuarios agrupa a los 3 gremios empresariales como: APEMIPE, APIAI y APIE, Actualmente, ACIPPIAS es la que administra el Parque Industrial, quién esta conformada de acuerdo a lo establecido por la Ley Marco.
La MYPES tienen problemas de competitividad, no tienen acceso a mercados de gran envergadura, tampoco cuentan con nivel de capacidades para producir y colocar sus productos a los mercado, básicamente las característica relevantes son la falta de asociatividad, no forman cadenas productivas tienen una cultura mpresarial no adecuada para la competencia y calidad.
La MYPES tienen problemas de competencia, con productores de otras regiones que comercializan a menores precios, debido a que manejan menores costos, lo mas resaltante las MYPES no cuenta con tecnología para sus procesos productivos.
Tampoco se esta aprovechando la Minería, Pesquería actividades portuarias y turísticas y la Oferta de recursos financieros por parte de la Banca financiera que es accesible en la actualidad.
Fuente: PLAN DE DESARROLLO PROVINCIA DE ILO 2005-2010 - MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO. GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO - UNIDAD DE PLANES Y PROGRAMAS

7 comentarios:

Elio dijo...

Hola amigos,

Mucho me gustaría conseguir una foto de la antigua estación de Moquegua el llamado tren Calamazo, ferrocarril Ilo-Moquegua que dejó de funcionar en 1964.

Elio Galessio
Historiador ferroviario

Massimiliano dijo...

te felicito
esta muy bueno
lo unico que falta es decir lo que la poblacion de ILO quiere que mas se desarolle en el pueblo
asi se sabe en que invertir

israel dijo...

es muy interesante, sobre todo porque me ha servido mucho al hacer un trabajo sobre industrias

Anónimo dijo...

no encontrar las iglesias!ª!!!!!:(

EMILIO ENRIQUE dijo...

APORTES:
*FALTA DESCRIBIR LA CULTURA (APEA), LA EDUCACION, RELIGIOSIDAD POPULAR Y LA ESPIRITUALIDAD ILEÑA.
*FALTA REVALORAR A LOS HOMBRES Y MUJERES, PRECURSOSRES DEL PORVENIR DE ILO Y LOS NUEVOS ROSTROS DE IDENTIFICACION SOCIAL.
*FALTA MAYOR INCIDENCIA DE LA IDENTIDAD ILEÑA, A TRAVES DE LAS ANCESTRALES CULTURA:PACOCHA Y CHIRIBAYA.
*FALTAN MAYOR PROMOCION DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, DEL PUERTO, TERRAPUERTO Y DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL.
*FALTA RELACIONAR A ILO EN SU UBICACION GEOPOLITICA, GEOECONÓMICA Y GEOGRÁFICA CON RELACION AL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL.
*FALTA ACTUALIZAR LA INFORMACION DONDE INCLUYAN: PERSPECTIVAS DEL GASODUCTO CAMISEA-ILO, PLANTA PETROQUIMICA Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL MEGAPUERTO.
*FALTA INCLUIR: EL TRABAJO DEL NUEVO GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA:2007-2011.
*FALTAN PROMOCIONAR Y PROMOVER SUS PLAYAS Y EL ECOTURISMO DE ILO.
*FALTANDIFUNDIR TODAS SUS ACTIVIDADES

DR. EMILIO ENRIQUE EURIBE ROJAS
Asesor Presidencial del Gobierno Regional de Moquegua

Anónimo dijo...

myu interesante la imformacion pero y en cuanto a vigilancia ambiental no se menciona nada y no se actualiza ese tipo de imformacion ...

Anónimo dijo...

vaaa.. sirve de utilidad pero la letra es muy pequeñoita sobre todo es dificil para los de corta vista