21 agosto 2008

Situación de la crianza de la Trucha en Junín

La trucha, especie de la familia de los salmónidos, fue introducida en el Perú a fines de la década del 40 desde los Estados Unidos y Canadá. Al inicio se instalaron centros de reproducción en diversos lugares de la Sierra, especialmente dedicadas a la producción minera (Huancayo, Huaraz, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno, etc), desde los cuales los alevinos fueron diseminados por ríos y lagunas.
El departamento de Junín es el primer productor de truchas a nivel nacional, aportando alrededor del 50% de la producción total del país cada año. Es importante resaltar que esta es la única zona del país en la que se procesa la trucha con fines de exportación.
Factores Básicos
La región de Junín, posee una gran variedad de recursos hidrológicos, por lo cual, puede desarrollarse con gran ventaja la actividad piscícola, principalmente en la zona de la sierra. A pesar de ello, son pocas las piscigranjas que producen en gran escala, siendo la mayoría de estas de tipo artesanal, que limitan su producción.
El departamento de Junín actualmente, tiene una amplia riqueza hidrológica, de gran potencial acuícola. Después del año 1925, fue considerado como una fuente de riqueza, principalmente con la especie Trucha “arco iris” Oncorhynchus mykiss y esto fue así, no por la abundancia de piscigranjas, sino por la abundancia de recursos hídricos, en donde los ríos y lagunas fueron poblados con esta especie.
Muchos de los recursos hídricos tienen microbiología, condiciones físicas y químicas necesarias, para desarrollar óptimamente la crianza de truchas.
Debemos mencionar que a pesar de estos factores positivos, existen algunas limitaciones para el desarrollo de la actividad piscícola, especialmente en el reducido caudal de los ríos explotados en la época de estiaje.
Por otro lado, en los últimos años, la actividad de las empresas mineras asentadas a orillas de los ríos y lagunas de la región ha ido contaminando sus aguas en algunos sectores donde habitaban las truchas causando en muchos casos la muerte de toda forma de vida, como ejemplo, el daño causado al río Mantaro. Por otro lado, la pesca indiscriminada de la población en las áreas rurales, usando métodos prohibidos, como el barbasco o “cube” y la dinamita, ha puesto en peligro la existencia de la trucha sin tomar en cuenta la importancia que tiene como recurso alimenticio y fuente generadora de ingresos.
Existen muchos otros aspectos de los factores básicos que debemos considerar. La disponibilidad de mano de obra suficiente, la ubicación geográfica de las zonas productoras de Junín relativamente cercanas a la capital y excelentes condiciones climáticas, son factores favorables para la crianza de truchas.
El análisis de la actividad truchícola se hará sobre las áreas donde se realizan en mayor magnitud, es decir, en la zona de la Sierra, por existir en ellas, empresas importantes y que contribuyen de manera significativa con la economía de la Región.
En la selva, la riqueza hidrobiológica de las provincias de Chanchamayo y Satipo es limitada y solamente se extraen las especies que abundan en los ríos Chanchamayo, Perené, Satipo, Ene, Tambo, y sus tributarios. Dichas especies son: el Boquichico”, “Palometa”, “Liza”, “Barbón”, “Carachama”, “Sábalo”, “Zúngaro”, “Anchoveta”, entre los principales. La extracción en estas áreas está destinada solo para auto consumo y para la venta local en las ciudades más importantes de la selva, tales como: Satipo, Pichanaqui y La Merced.
Cabe señalar, que en los años ochenta, se instalaron importantes centros de producción como: La Piscigranja de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Piscigranja de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en el distrito de Río Negro en la provincia de Satipo. Así mismo, se instalaron otros centros de producción, particulares y comunales; pero las acciones subversivas de aquellos años terminaron desactivando todos estos proyectos.
Recurso hídrico con potencial pesquero
El recurso hídrico de Junín a nivel provincial, se encuentra distribuido de la siguiente forma:
Los nombres correspondientes a las lagunas y ríos por ámbito provincial son los siguientes:
· Provincia Chupaca
Ríos: Cunas, Cachi, Matapuquio
Lagunas: Quisacocha, Quillacocha, Luciacocha, Ñahuincocha
· Provincia Concepción
Ríos: Comas, Tulumayo, Canchapalca, Sacsacancha, Quinualpuquio,
Suitocorral, Jampato.
Lagunas: Asulcocha, Mancacocha, Tisicocha, Cucancocha, Puricchampa, Quiulacocha, Tuctuca, Totoracocha, Yauarcocha, Hilacocha, Cajucocha, Chaclacocha, León Cocha, Patarcocha.
· Provincia Huancayo
Ríos: Ranra, La Virgen, Cañipaco, Yuracyacu, Paltarumi, Pariahuanca, Chalayacu, Huacracocha.
Lagunas: Yauricocha, Torococha, Acchicocha, Balsacocha, Condoral, Hauylacocha, Hichicocha, Llisllipuquio. Utococha, Negrococha, Carhuacocha, Verdecocha, Quiulacocha, Luquina.
· Provincia Jauja
Ríos: Chalhuas, Urumayo, Cochas, Japamayo, Masma, Chicce, Seco, Chacahuaranga, Jupuquio.
Lagunas: Abascocha, Pomacocha, Tipicocha, Tranca Grande, Janciscocha, Pihuacocha, Puricocha, Paccha, Huasishuana, Lleoncocha, Tambías, Champicocha, Huacracocha, Verdococha, San Fernando, Torohuamán, Asulcocha, Huaylacancha, Paca, Jajacancha, Isla Cocha, Tauricocha, Torohuanjanancocha, Anilcocha, Uchimachaycocha, Desmeracocha, Motorocha, Uchupamachaycocha, Capishicocha, Jatunpogococha, Huascacocha, Morococha, Suerococha, Yanacocha, Contadera, Torococha.
· Provincia Junín
Río Ulcumayo y las lagunas: Chinchaycocha, Mariposacocha, Matalacocha, Pescadococha, Matacocha, Racuscocha, Yanaillacu, Toldococha, Natascocha, Conacocha, Pachamachay, Salipayco, Callapuchau, La Capilla.
· Provincia Satipo
Ríos: Toldopampa, Satipo, Río Negro.
· Provincia Tarma
Ríos: Huasahuasi, Palcamayo, Tarma y Illicyacu.
Lagunas: Patarcocha, Palcamayo, Pantacocha, Shacamarca, Yanapuquio, Punanpu, Yanacocha, Tranca, Morococha, Pedrococha, Condorcocha, Huarmicocha, Chalhuacocha, Cahupicocha, Huisa, Manuacocha, Totococha, Huypicocha, Calencococha, Yanango, Matac.
· Provincia Yauli
Ríos: Yauli, Pachachaca, Ucrococha, Tisho, Suitocancha.
Lagunas: Marcapomacocha, Antacoto, Marcacocha, Ancococha, Sapicancha, Quihullacocha, Chacaran, Patahuay, Parinacocha, Pancitas, Lacsacocha, Quilacocha, Chuchu, Abascocha, Putcacocha, Jaicocha, Tembladera, Carhuacocha, Lauricocha, Vichicocha, Carhuacocha, “Purishtishgo, Ñañancocha, Parinacochas, Huascacocha, Patacocha, Taprash, Chaquicocha, Hueghueg, Yanacocha, Titicocha, Suitocancha, Pomacocha, Ahuasha, San Antonio, Cuancocha, Runticocha.
Lagunas óptimas para el desarrollo de la actividad truchícola
Entre todos los recursos potenciales mencionados, las lagunas que tienen perspectiva de desarrollo, para la crianza de truchas (mediano y largo plazo) son:
En la Cuenca de Marcapomacocha, ubicada en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, encontramos un sistema de lagunas, ubicadas a unos 248 Kms. de la ciudad de Huancayo, está conformado por cuatro lagunas:
§ Marcapomacocha, con 425 Has. de espejo de agua
§ Marcacocha, tiene 270 Has. de espejo de agua
§ Antacoto tiene 396 Has. de espejo de agua
§ Runtococha tiene 36 Has. de espejo de agua
En la Cuenca del río Huaylacancha, existen tres importantes lagunas para la producción de truchas a gran escala. Estas lagunas se detallan a continuación:
§ Laguna Huaylacancha, provincia de Jauja, distrito de Canchayllo, con una extensión 215 Has. de espejo de agua. Se estima que la producción anual puede llegar a 300 T.M.
§ Laguna Carhuacocha, ubicada también en el mismo distrito de Canchayllo, Jauja, posee una extensión de casi 230 Has. Producción estimada, 400 TM anuales.
§ Laguna Azulcocha, Jauja, distrito de Canchayllo. Esta importante laguna nace en los deshielos aledaños a más de 5,000 m.s.n.m., se estima una producción de 80 TM. al año.
Estas lagunas se encuentran dentro de la jurisdicción de la SAIS Túpac Amaru.
En la laguna Azulcocha, esta funcionando la piscigranja La Sierra.
En la laguna Carhuacocha existen jaulas flotantes de propiedad de la SAIS Túpac Amaru y en la Laguna Huaylacancha se instaló la Piscigranja Andina Huaylacancha.
En la Cuenca del Río Comas, existen cuatro lagunas con capacidad para el cultivo de truchas, dos de ellas -Pomacocha y Habascocha- ya las están produciendo en jaulas flotantes. La laguna Tipicocha que también, esta localizada en la citada cuenca, no esta siendo utilizada debido a que hubo una mortalidad masiva de las truchas que se estuvieron cultivando en jaulas flotantes. En esta cuenca, el proyecto de inversión más importante es el de la laguna Tranca Grande, en la provincia de Jauja, distrito de Chinche, con una extensión de 148 ha. donde se estima una producción anual de 300 TM de truchas.
Actividad truchícola
El principal rubro de producción en la región es la trucha del tipo Arco Iris, variedad de gran tamaño que alcanzan en su edad madura un promedio de 60 cm, pero, las que se dirigen a la comercialización son las más jóvenes
bordeando los 15 a 20 cm, y entre 250 y 280 gramos de peso. Las propiedades nutritivas de esta especie son elevadas.
Los productos derivados de truchas y que se venden en el mercado, son de 7 tipos:
§ Trucha eviscerada congelada
§ Trucha deshuesada congelada
§ Filete congelado
§ Filete de Truchas ahumadas en frío
§ Filete de Truchas ahumada en caliente
§ Fresca con vísceras
§ Fresca eviscerada
Cabe destacar que hasta la fecha se han otorgado 152 autorizaciones y concesiones para desarrollar la actividad acuícola en la región, 141 con fines de crianza de truchas y 11 para especies de la zona selva de la región.
Factores Avanzados
Desde hace varios años existe conocimiento sobre cómo producir la trucha arco iris en la región Junín.
El trabajo que viene realizando la principal empresa exportadora de derivados de la trucha, ha motivado a muchos productores a mejorar su tecnología de producción. Por ejemplo, gracias al asesoramiento otorgado por Piscifactoría de los Andes S.A. algunas plantas piscícolas poseen infraestructura completa para la producción y procesamiento, aunque aún carecen de unidades de frío.
Sin embargo, es innegable el bajo nivel tecnológico y de especialización de la mayoría de productores de la región. Falta asesoramiento técnico y personal idóneo, para obtener una mayor productividad y mejor calidad del producto.
Muchas de las piscigranjas no cuentan con infraestructura de procesamiento y una buena cantidad de los estanques se encuentran a cielo abierto por lo cual, las truchas en crianza son atacadas por muchas enfermedades.
Asimismo, la mayoría de los productores tiene escasa formación empresarial y no maneja estructuras de costos de producción, lo que repercute en su rentabilidad.
Al igual que en muchas actividades de la región, la informalidad se encuentra presente en este sector productivo. Se cuenta con un registro parcial de las empresas dedicadas a la crianza de truchas con fines comerciales, pero muchas de las existentes en la región, especialmente las pequeñas unidades productivas, no se encuentran registradas.
Esta informalidad, así como otras condiciones, repercuten en una limitada capacidad financiera del productor, con poco acceso al financiamiento dentro del sistema y la imposibilidad, que ello representa, de ampliar las piscigranjas existentes, aumentar su producción e integrarse a la cadena regional con miras a la exportación del producto. En muchos casos la capacidad instalada en la mayoría de las piscigranjas es subutilizada, por lo cual, éstas, si se dieran las condiciones, tienen la posibilidad de reactivarse para obtener un mayor volumen de producción.
El 90% de los productores de truchas en la región son considerados de subsistencia (hasta 2TM/año). Como es de entender, muchos no cuentan con conocimientos ni información sobre los mercados internacionales y sus exigencias, razón por la cual les resulta muy difícil entender las condiciones con las que Piscifactoría de los Andes S.A. requiere el producto para satisfacer su demanda.
Asimismo conciben que el mercado doméstico nacional sea el único hacia el cual pueden dirigir su producción. Hay desconocimiento de los canales de comercialización, lo que no los estimula ha incrementar los niveles de producción en la región.
Por último es necesario mencionar que no hay suficientes vías de acceso a las zonas de producción, y aquellas existentes están en malas condiciones
Estrategia, estructura y rivalidad
La actividad de los productores de truchas de la región podría mejorar mediante la consolidación de la producción actual. Definitivamente, existe una inmensa necesidad de buscar economías de escala para mejorar la capacidad tecnológica de los pequeños productores.
Existen condiciones que resaltar en el comportamiento de las empresas dedicadas a la actividad truchícola en la región. Las empresas en Junín podrían verse beneficiadas si mejoran sus canales de comercialización, entregan de manera regular y con una mejor calidad el producto terminado, considerando el tamaño homogéneo de los pescados, las características generales de la carne como su color y consistencia, frescura, entre otras características.
La producción de truchas en el departamento de Junín está concentrada en tres empresas: Piscifactoría Los Andes, El Ingenio y la SAIS Túpac Amaru. A pesar de la ausencia de un claro liderazgo en la región, es Piscifactoría de los Andes, la única empresa truchícola en el Perú que opera una planta de procesamiento de truchas, lo que le permite realizar exportaciones, siendo el principal y único exportador de truchas frescas y/o refrigeradas, así como de truchas congeladas, exportando, además, filetes de truchas congeladas. Sus mercados de exportación se encuentran principalmente en Suecia, Noruega y los Estados Unidos, teniendo experiencia de exportación hacia otros países. Es importante resaltar que una parte de su producción se comercializa en el mercado local, con ventas, inclusive desde la misma planta de procesamiento, así como al mercado limeño, fundamentalmente a cadenas de supermercados, así como a reconocidos hoteles y restaurantes.
Es rescatable la vocación piscícola de la región, especialmente en el valle del Mantaro, así como el interés de los productores en asociarse.
Lamentablemente, para los pequeños productores, que son muchos en la región, los costos de producción son elevados.
Condiciones de la demanda
La producción local de truchas, satisface en gran magnitud a la demanda local, pero no a la nacional y externa, siendo estas las que más dinamizan a este sector. La demanda local e interna por la trucha se incrementa, básicamente durante las celebraciones de carácter religioso, feriados prolongados, fiestas cívicas y otras de carácter cultural o social. Por otro lado, es innegable que existe una interesante relación entre el turismo y la demanda por truchas en el mercado local.
Según la Dirección Regional de Pesquería, casi todas las empresas de la región orientan su producción hacia el mercado nacional (86%), siendo Piscifactoría de los Andes S.A., la única en realizar exportaciones. Es necesario precisar que aproximadamente, un 5% de la producción de la región es para autoconsumo, siendo esta práctica común en las pequeñas unidades de producción de truchas.
Comparativamente entre los departamentos de la sierra central, Huánuco, Pasco y Junín, este último, es el único en producir para el mercado nacional y externo, existiendo sólo producción local en los dos primeros, considerando que las ventas de California’s Garden S.A. ubicada en Pasco y de la piscigranja del municipio de Acoria en Huancavelica, son vendidas a Piscifactoría de los Andes para su comercialización al exterior.
Los productos derivados de la trucha, mayormente vendidos por Piscifactoría de los Andes en el mercado nacional son: fresca con vísceras; fresca eviscerada; deshuesada corte de mariposa; filetes congelados; pescado congelado eviscerado; filete ahumado caliente y filete ahumado frío.
Los productos con mayor demanda son la trucha deshuesada con corte mariposa para el mercado nacional. Para el mercado de exportación, los clientes de esta empresa prefieren filetes congelados y truchas enteras congeladas, previamente evisceradas.
La población local y nacional, en general, no es muy exigente al momento de adquirir truchas en el mercado. Si bien el principal productor de la región ha establecido pautas de comercialización de acuerdo con las características del mercado y la actividad comercial de las pequeñas piscigranjas en toda la región, la informalidad que las caracteriza ha impedido que el mercado sea conciente de las formas y calidad en la que deben adquirir el pescado. Con un mercado poco exigente, las empresas dejan de lado la competitividad, pues no requieren cumplir con las exigencias de los consumidores.
Este sector no solo debe proyectar su producción al mercado nacional, sino también al mercado externo, ya que este propicia la generación de mejores niveles de rentabilidad y bienestar para la población involucrada en la actividad.
Por lo tanto, las perspectivas empresariales tendrán que ser más ambiciosas y mirar más allá del ámbito nacional, para lo cual, deberán darle un mayor valor agregado y buscar ser competitivos.
Otro punto importa nte es la tendencia de los consumidores por el cuidado de la salud, principalmente en el mercado norteamericano y europeo, mercados muy sensibles a la alimentación saludable y balancead (sushi, pescados ahumados, exquisiteces). Tanto así que el consumo per cápita se incrementó de 15 a 17kg en los últimos años.
Las exportaciones peruanas de trucha en sus diferentes presentaciones, incluyendo las correspondientes a los filetes de pescados frescos o refrigerados y los filetes de pescado congelado, en las cuales están incluidas las exportaciones de esta especie, han mostrado un crecimiento constante en los últimos años. Entre el 2004 y el 2003, las exportaciones de este grupo de partidas crecieron en 53% y en más de 134% respecto del año 2002.
A continuación, se analizarán las estadísticas de las principales presentaciones de la trucha para exportación:
Truchas Frescas o Refrigeradas:
Las exportaciones nacionales de trucha fresca o refrigerada, corresponden íntegramente a las operaciones efecutadas por Piscifactoría de los Andes S.A., siendo Estados Unidos su principal mercado.
El crecimiento promedio de exportaciones de esta presentación bordea el 3%, tomando como base lo exportado en el año 2000. Si bien las exportaciones del año 2004 muestran una disminución de 11.57% con relación al año anterior, las proyecciones son positivas, debido, principalmente, a un potencial aumento y a las tendencias de los consumidores americanos y europeos deseosos de productos saludables y frescos.
A nivel internacional, las importaciones de truchas frescas o refrigeradas en el 2003 crecieron en un 1.2% con respecto al año anterior, alcanzando los US$ 98.1 millones. Esta alza obedeció básicamente a las preferencia
s del público consumidor por la carne de pescado, con alto valor proteico, baja en grasas, en lugar de las carnes rojas.
De acuerdo a los registros estadísticos, Finlandia ha sido el principal importador a nivel mundial durante el año 2003, habiendo comprado algo más de US$ 24.5 millones, lo que representó una participación en el mercado mundial que supera el 20%. Este país incrementó sus importaciones en 136%, con relación al año 2002, con un crecimiento promedio de 101%, desde el año 1999.
El segundo país de importancia en las importaciones de truchas frescas o refrigeradas a nivel mundial ha sido Alemania, con un consumo total que supera los US$ 11 millones, pero con tendencia a la disminución de sus importaciones en el período estudiado. Entre 1999 y el 2003, las compras de truchas frescas a nivel mundial de este país decrecieron en 2%, habiendo disminuído en el año 2003 en un 8%, comparando las compras realizadas en el año 2002.
Suecia se presentó como el tercer importador de truchas frescas a nivel mundial, con un importante dinamismo en sus importaciones, las mismas que casi se duplicaron en el periordo 2002 – 2003 y mostraron un crecimiento promedio de 79% entre 1999 y el 2003.
Las exportaciones mundiales de este producto, alcanzaron cifras que bordean los US$ 114 millones. En los dos últimos años que estamos analizando (2003 – 2002), las exportaciones crecieron en 30%. Si tomamos las estadísticas del período 1999 al 2003, estas exportaciones mostraron un crecimiento promedio anual de 15%.
Respecto a los países proveedores, los 3 principales son países nórdicos: Noruega ocupa la primera posición con más de US$ 40 millones exportados, seguido por Suecia, con exportaciones en el 2003 de US$ 17.5 millones y Dinamarca, con una participación mundial de 14.72% (US$ 16.8 millones).
Truchas Congeladas:
La trucha congelada es la más comercializada debido a las facilidades logísticas (transporte) que ofrece el producto, dado que bajo esa condición, el tiempo de almacenamiento del producto es más largo.
Las exportaciones nacionales de trucha congelada muestran una clara tendencia de crecimiento. Todas las exportaciones han sido realizadas por Piscifactoría de los Andes S.A., y en los 3 últimos (2002 al 2004), las exportaciones de esta presentación de truchas se han incrementado en 10% en promedio, habiendo exportado en el año 2004, un total de US$ 798.6 mil, de acuerdo a los registros existentes.
Los principales destinos de nuestras exportaciones durante ese año, fueron Noruega (58%), Alemania (27%) y Suecia (14%), entre otros.
Las importaciones mundiales de este producto llegaron a US$ 349.8 millones en el 2003, mostrando un crecimiento de 9% con relación al año 2002, pero con una disminución del 2% en el periodo 1999-2003 El principal importador fue Japón, que abarcó el 66.0% de las compras, con más de US$ 231 millones. Lo siguen en importancia la Federación Rusa con 7.4% y Tailandia, con 7.2%.
Las exportaciones mundiales alcanzaron cifras que superaron los US$ 346 millones, en el año 2003, mostrando un incremento de 7% comparadas con el año 2002, pero con un decrecimiento promedio anual de 1% en el período 1999 – 2003.
Los principales países exportadores en ese año fueron Chile (US$ 132.8 millones, 38.29% del mercado mundial) y Noruega (US$ 131.9 millones, con una participación del 38.04% de las exportaciones mundiales).
Filetes de Pescado Fresco:
Las exportaciones peruanas de filetes de pescado frescos durante el 2004, llegaron a cerca de US$ 2 millones, siendo España el principal comprador, seguido por los Estados Unidos.
Con relación a las empresas exportadoras, Conservas y Derivados San Andrés S.A.C., registra el mayor importe en exportaciones de estos productos, con casi 60% de la participación en el mercado exportador peruano de filetes de pescado frescos.
Cabe resaltar la participación de Piscifactoría de los Andes S.A., pero únicamente con menos del 1% de las exportaciones totales de estos productos, habiendo descendido vertiginosamente en sus exportaciones del año 2004, de US$ 71.6 mil a US$ 19.3 mil.
A nivel mundial, Estados Unidos fue el principal demandante de filetes de pescado fresco, habiendo importado durante el 2003, más de US$ 900 millones, con una participación del 42.1% del mercado mundial, incrementando sus importaciones en 14.7% entre el 2002 y el 2003. Lo siguen en importancia Francia, Alemania y Bélgica. Las operaciones de importación de filetes de pescado fresco a nivel mundial durante el 2003, crecieron en 19.0%.
Las exportaciones mundiales también se incrementaron, entre el 2002 y el 2003, llegando a crecer 14%. El principal exportador de filetes de pescado fresco fue Chile durante ese año, con cerca del 19% del mercado. El segundo exportador a nivel mundial durante el 2003 fue Dinamarca, con 10.2% del mercado, seguido de Holanda con exportaciones que bordea los US$ 190 millones.
Las exportaciones nacionales de filete de pescado congelado superaron los US$ 24.8 millones en el año 2004, mostrando un crecimiento del 50% con relación a lo exportado en el 2003. Cabe resaltar que las cifras de exportación incluyen la totalidad de filetes por especie exportada, incluyendo los filetes de merluza, caballa, lenguado, salmones y demás salmónidos, atunes blancos e, inclusive, los de trucha.
Estados Unidos ha sido nuestro principal demandante de este tipo de productos, con el 44.33% de nuestros embarques, duplicando sus importaciones con relación a las cifras del año anterior (US$ 5’327,126). Lo siguen en importancia la República de Corea del Sur y Japón, respectivamente.
En el caso de la República de Corea del Sur, sus importaciones disminuyeron en 9.9% entre el 2003 y el 2004. Japón aumentó sus importaciones en 67%.
Los demás filetes de pescado congelados
Año 2004
Como podrán apreciar, Piscifactoría de los Andes S.A., aparece en las estadísticas en puesto No. 10, a pesar de haber descendido en sus exportaciones con relación al año anterior, en el que ocupó el noveno puesto del ranking de exportadores de ese producto.
Las importaciones mundiales de filetes de pescado congelado, ascendieron a US$ 6,347 millones, siendo Estados Unidos el principal importador. Ese año las importaciones crecieron en 12% con relación al año 2002, mostrando un crecimiento promedio anual de 7% para el período 1999 – 2003. Lo siguen en importancia Japón (US$ 863.5 millones) y Alemania (US$ 806.5 millones).
Las exportaciones de estos productos en el mundo, llegaron a US$ 5,500 millones, siendo China el principal proveedor. Comparando las cifras de los años 2002 y 2003, en el último año las exportaciones se incrementaron en 11%. En promedio, las exportaciones de filete de pescado congelado crecieron en 6% anual entre 1999 y el 2003.
Después de China, los principales exportadores de Filetes de Pescado Congelado son Noruega e Islandia. Vale resaltar la participación de Chile en este mercado, ocupando el cuarto lugar en las estadísticas mundiales de exportación, con 8% de participación y un total exportado en el año 2003 de US$ 320.6 millones.
Industrias relacionadas y de apoyo
Es rescatable mencionar que la principal empresa dedicada a la exportación de truchas en la región, Piscifactoría de los Andes, ha firmado contratos con productores locales y, además, mantiene un contrato con la empresa California’s Garden S.A., ubicada en Oxapampa, quien provee de materia prima para la producción de la primera y se ha visto beneficiada con el aporte de tecnología y conocimientos que la misma le ha transferido.
La industria truchícola en la región Junín, a pesar de la presencia de empresas productoras articuladas para la export
ación, es todavía incipiente. El gasto en alimentación de la trucha se acerca al 50% del precio de venta.
Lamentablemente, la mayoría de los pequeños productores con la finalidad de disminuir sus costos de producción no alimentan correctamente a dicha especie, lo que ocasiona grandes deficiencias en cuanto a calidad del producto.
Sin embargo, Piscifactoría de los Andes ha logrado que una empresa (ALICORP) los provea desde Lima con alimento balanceado con una composición especial, tanto de nutrientes como pigmentos para la obtención del color salmónido de la carne. Esta negociación realizada y gestionada por la empresa directamente con su proveedor ha servido para el resto de productores de truchas que ahora pueden obtener también el mismo producto, mejorando sustancialmente, la calidad del producto final.
La mayoría de los insumos empleados en la crianza y producción de truchas son provistos desde Lima, como el caso de las cajas, bolsas, entre otros insumos.
Las ovas fertilizadas son importadas de Estados Unidos, habiendo desarrollado algunos canales de comercialización que beneficia a los pequeños productores que han decidido realizar inversiones en este sector. Ejemplo de ello, son las producciones de Lircay y Acoria, que han adquirido ovas fertilizadas importadas, en la búsqueda de mayor rentabilidad en el negocio.
La falta de adecuados servicios de transporte hacia los mercados, es uno de los impedimentos para el óptimo desarrollo de esta actividad. Asimismo la falta de centros de capacitación a los productores dedicados a la actividad truchícola es una realidad que debe ser observada por las autoridades correspondientes.
Una mayor presencia de especialistas en la materia, contribuiría de manera efectiva al desarrollo competitivo de la actividad.
Gobierno y casualidad
Es evidente el interés que tiene el Gobierno Regional de Junín por la actividad piscícola de la región, sin embargo se debe promover un mayor apoyo tecnológico del Gobierno Nacional, en particular del Ministerio de la Producción.
Un mayor apoyo técnico y comercial a los pequeños productores de la región, así como un incremento de la participación de este sector promoviendo la formalización y asociatividad entre los mismos, será de mucha utilidad para conseguir una gestión competitiva de estas empresas.
La actual vigencia del ATPDEA, y el Sistema General de Preferencias Andino, permiten que los derivados de la trucha, ingresen al mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea, sin el pago de derechos arancelarios a la importación.
El Gobierno, debe hacer esfuerzos para lograr optimizar los costos de exportación, inherentes a su gestión. Las tarifas portuarias y aeroportuarias deben disminuir a niveles de los países de la región. La adquisición de grúas pórticos en el Callao tiene carácter prioritario.
Como la actividad truchícola depende básicamente del recurso hídrico, los niveles de contaminación en la región deben ser estrechamente vigilados y controlados, a fin de no perjudicar a este sector de gran potencial para la economía de la región y el país.
Es innegable que los factores climáticos influyen en la actividad productiva de la trucha, la abundancia de agua, depende de las condiciones del clima, así como la temperatura de las aguas. Una variación considerable de estas condiciones o la presencia del Fenómeno El Niño afectará, definitivamente, la competitividad de esta actividad.
Fuente: Planes Operativos de Productos Seleccionados - POP’s. Región Junín, MINCETUR - USAID, Octubre - 2005

No hay comentarios.: