24 agosto 2008

Testimonio de una mujer Aymara: Cristina Elda Suaña Coila

Soy dirigente de una de las organizaciones artesanas de la Isla Flotante Los Uros (1) ubicado en el corazón del Lago Titicaca, el Lago Sagrado de los Incas.
Nací el 12 de diciembre de 1967 en la Isla Flotante Santa María, mis padres son: Sabino Pío Suaña Jilapa de ocupación pescador y Lucía Coila Quispe ocupada de su casa y artesana. Estudié en la escuela flotante Adventista de los Uros, yo iba a la escuela para aprender a leer y escribir, me trasladaba diariamente 15 a 20 Km. para llegar a la escuela, salía acompañada de mi hermanita Melisa a las 5 de la mañana, llegábamos a las 8:30 ó 9:00, nos trasladábamos en una balsita de totora (2) y a remo, a veces la luna nos daba alegría, el rayo nos daba temor, el lago nos protege y el sol son da calor, llevábamos fiambre para el almuerzo, así íbamos todos los niños en mancha (en conjunto). Así terminé mis estudios primarios, descansaba en las vacaciones ayudando a mi familia en los trabajos de la casa y haciendo artesanía, al ver que mis compañeros de promoción ya se iban al colegio me decidí a seguir mis estudios secundarios y mis padres me ayudaron , ellos querían que yo estudie y no sea como ellos, porque yo era la mayor en mi familia, así me decidí asistir a un colegio particular, el Colegio Adventista del Titicaca de Juliaca (3). Estuve internada por 2 años, el primer año tenía 12 años y pasé por 14 años en el colegio, porque para pagar era muy caro el internado, a mis padres no alcanzaba el dinero, dije tengo 14 años y voy a trabajar medio día y me aceptaron pagando sólo la mitad de los derechos. En el 2do. año tenía 13 años y también pasé por 15 años. Así estuve los dos años en el colegio particular Adventista, por eso en mi corazón ya tenía como semilla plantada el apoyo al prójimo, en los cursos de Religión nos hablaban de la Biblia, de las Sagradas Escrituras, de la Palabra de Dios, nos levantábamos, trabajábamos, íbamos al culto a la hora exacta, éramos puntuales en el colegio, así me decidí bautizarme en la Iglesia Adventista del 7mo. Día y ya era una de los miembros de la Iglesia Adventista.
Cuando mis padres ya no tenían suficiente dinero como para pagar mis estudios me trasladé a un colegio estatal, el Colegio de Educación Secundaria Industrial Nro. 32 de Puno. En éste colegio terminé mis estudios secundarios donde fui una de las mejores alumnas, los profesores me querían porque me gustaba cumplir mis tareas y ser responsable, era Presidenta de mi clase, era Patrulla Escolar y el 3er. año ya ocupaba el 2do. puesto en aprovechamiento y conducta, me gustaba ser líder aunque al principio era tímida porque era alumna nueva en el colegio, a veces los profesores me dejaban tarea para que yo dicte la clase, pero yo era una campesina y sentía miedo, pero oraba a Dios para que me de fuerzas y no fallara, pensaba que mis compañeros se burlarían de mi porque sus padres eran doctores, abogados y yo era hija de un campesino pescador; pero no fue sí. Así terminé de estudiar mis estudios secundarios.
Faltando poco para terminar mis estudios mi mamá Lucía fue nombrada tesorera de una organización laboral de mujeres conducido por un docente de la escuela primaria, donde dominaban y maltrataban moralmente a las mujeres, mi mamá lloraba y yo empecé a apoyarla en el manejo del libro de caja y estaba en contra del profesor porque no era justo lo que hacía con las mujeres. La mayoría de las mujeres empezaron a apoyarme y yo defendía sus derechos como mujeres. En una oportunidad el profesor me dijo "ya que
sabes hablar redacta ésta acta de asamblea" yo no sabía redactar un acta, pero pensé y reaccionando de inmediato dije "¿porqué yo?, eso tiene que redacta la secretaria de actas, mi mamá es tesorera, más bien puedo hacer la rendición de cuentas" y el acta fue redactado por un miembro de los padres de familia. Llegando a la casa pensé en el golpe moral que había recibido y en el colegio pregunté a mis compañeros si sabían redactar un acta y nadie sabía, les expliqué lo que me pasó en la organización de mi mamá y les dijo cuan importante nuestro aprendizaje para servir a nuestras comunidades. El profesor, se daba cuenta cada vez de lo que apoyaba a mi mamita y en represalia lo expulsó de la organización; yo no me quedé con los brazos cruzados y con las mujeres que me apoyaban decidimos organizarnos solas, sin la intervención de los profesionales ni de los hombres, yo decía no, primero que se pongan polleras como yo o se vistan de mujeres, recién van a hablar, porque las mujeres sabemos pescar, manejar lancha, sabemos hacer la artesanía, cuidamos a los niños, compartimos el tiempo en la casa y así mantenemos nuestro hogar, así vamos a tener que organizarnos sólidamente con voz y voto para salir de la pobreza en que vivimos, porque aquellos años hemos sufrido inundaciones, las islas flotantes se partían en pedazos y desfilaban como las aves dentro del lago Titicaca, algunos llegaron hasta Bolivia y así hemos tenido que soportar la emergencia y era el momento para organizarnos, aunque yo era aún menor de edad pero la vida misma me encaminó así, y fue el momento para asumir la responsabilidad más grande para mi, empezamos a formar un nuevo grupo de mujeres llamado Club de Madres Micaela Bastidas, pero no tenía mi Libreta Electoral (documento de identidad), porque faltaban 2 meses para cumplir mis 16 años, así empecé con cargo de secretaria de actas, la Presidenta era otra señora, en las instituciones nadie creía que yo era una madre, muchas de las organizaciones de mujeres se quejaban de que yo era una niña de 15 años y no era justo que me acepten, pero yo explicaba cual era mi razón de ser dirigente, las autoridades comprendían y nadie ya pedía hacer nada ni se quejaban. Yo fui feliz y contenta esperando mis 18 años para tener documentos y así dirigir como Presidenta a mi organización, pasé un período como dirigente a la vez a los 17 años ingresé a la Universidad Nacional de Altiplano en Puno, en Facultad de Educación, especialidad de Ciencias Sociales. Ya tenía 18 años cuando empecé a estudiar en la Universidad y mi primer año como Presidenta del Club de Madres Micaela Bastidas de Huacahuacani en los Uros, estuve por un período de 2 años, estudiando y dirigiendo el grupo de mujeres, era fácil porque estaba en Puno y podía ir a las instituciones de apoyo, así trabajamos artesanía, teníamos comedor, preparábamos Vaso de Leche (4) para los niños, logramos conseguir una plataforma para construir el local, estábamos bien organizadas. En el 2do. año de universidad empezaron a bajar mis notas, parecía que yo estaba dejando mis estudios por la organización, porque también estaba de promotora de alfabetización, enseñando a las mamás a leer y escribir, cosa que todas se defendieran y no sean explotadas por personas que se aprovechan de su ignorancia. Así terminé el 2do. año de Presidencia y empezaron a surgir muchas organizaciones en diferentes sectores de los Uros, también a éstas organizaciones empecé a apoyar con programas de alfabetización, en bien de la comunidad pero sin dejar mi organización, realizamos deportes, encuentros, paseos, así fueron pasando los años, siempre trabajando al lado de mis socias y junto a mis padres; a los 21 años yo ya no estudiaba, más me dedicaba a las organizaciones, enseñaba y trabajaba como promotora de alfabetización en diferentes Organizaciones de Club de Madres porque aquellos años Las Uros sufría de Emergencia, había inundación, sequía, ya no había pesca.
Los Uros - Isla Flotante del Lago Titicaca, los Uros somos Aymaras pero hablamos 3 idiomas, Aymara, Quechua y Español, muchos nos dicen que somos colonizadores de los totorales porque vivimos en una de las Islas Flotantes hechos de Totora que flota como una balsa encima del Lago, como las aves, pero nosotros somos descendientes del Padre, el Dios Sol. por el mandato del poderoso Inti (5) el Inca Manco Capac y su esposa Mama Ocllo salieron del Lago Titicaca, de una de las Islas Flotantes para fundar el Imperio Incaico. Gracias a este privilegio los Uros son invulnerables a las gélidas noches invernales, tampoco nos podemos ahogar en las profundas aguas porque desde pequeños ya sabemos nadar; el peligro está cuando cae el rayo, la tormenta o cuando hay incendios, como la totora ya es seca, las casas, la isla, prende el fuego y se quema como un papel toda la Isla; también cuando los niños de 2,3,4 años se caen al agua, y se ahogan.
En las Uros solo vivimos de la pesca, caza de aves y la artesanía, hacemos trueque con las diferentes penínsulas de las riveras del lago. En total hay 40 islas flotantes con cerca de 1200 habitantes comprendiendo una unidad geográfica etno-cultural.
Los hombres van a la pesca y a cazar aves.
Las mujeres trabajamos en la casa haciendo artesanía y cuidando a los niños.
Nuestras viviendas están también construidas de pura totora y la misma totora sirve para la alimentación y medicina. La raíz para la alimentación, la parte blanca se llama "Chullo", y la raíz "sacka, sipy" que también se come con pescado.
La flor de la Totora que se llama "Chumi" y sirve como medicina para la fiebre y la tos.
"Chull" para dolor de cabeza, dolor de garganta, también es bueno para nauseas, cuando uno está gestando abre el apetito.
La totora tiene vital importancia para nosotros porque nos sirve de medicina, de alimentación.
Nos sirve para construir la casa. Nos sirve para mantener la Isla. Nos sirve para construir la balsa que es nuestra movilidad. Nos sirve para hacer artesanías y de ahí para vivir y educar a nuestros hijos.
Algunas islas son visitadas por el turismo y otras islas ni siquiera conocen los turistas, yo conocí a los turistas a los 10 o 12 años, porque la isla de mi padre no es visitado por el turismo, la de mi madre - La Isla Santa María - es ahora más conocido y se vende Artesanía como Tapices bordados, bolsas, mochilas y balsitas de totora.
Los hombres van a la pesca para hacer trueque con productos como: papa, quinua, habas, cebada, etc., y este nos sostiene por una semana o 15 días, de esta manera mantenemos nuestra familia y educamos nuestros hijos en la escuela y colegio. Ahora la comunidad Uros Chulluni cuenta con escuelas primarias, tiene posta medica, centro teléfono comunitario, un colegio, un albergue, las obras son apoyo del actual gobierno.
Las Uros no tenemos titulo de propiedad por lo que no podemos ni siquiera obtener créditos porque dicen que las islas no garantizan como crédito. No hay chacras, no hay ganados, sólo hay aves y peces.
En la artesanía, en los diseños de nuestros tapices plasmamos la realidad de nuestra forma de vivir, como vivimos, como cocinamos, como pescamos en los totorales, junto a las aves y peces, en islas flotantes hechos de totora y raíz de la totora.
Muchas veces hemos sido víctimas de engaño de las instituciones locales para muchos apoyos, en Los Uros no cumplen porque nuestra isla no garantiza y siempre vivimos abandonados.
En la Comunidad ya existe 10 Organizaciones de Mujeres que trabajamos con CARITAS(6) de Perú que nos apoyaba con alimentos para el comedor de las organizaciones.
Así fueron pasando los años, asumí diferentes cargos como: Presidenta, Secretaria de Actas, Secretaria de Correspondencia con el proyecto Visión Mundial, en apoyo a los niños con desayunos escolares, luego descansé de ser dirigente pero participaba y trabajaba como alfabetizadota.
El año 1989 conocí al joven Víctor Vilca Charca que es mi esposo y mi compañero, ahora tengo 2 hijos, la mayor Maribel Jaqueline con 8 años y el menor es un varón Edy Alfredo con 5 años, ahora los dos están en la escuela.
1990 trabajamos en las escuelas primarias de los Uros porque hubo un concurso de estudiantes para docente contratado ad honorem, mi esposo y yo ganamos y trabajamos todo el año a favor de la niñez, ésta ya no estaba en la isla de la organización que yo había fundado, como me había trasladado a la Isla de mi esposo yo tenia que participar allí y me tocó ser Secretaria de Actas, me nombraron porque sabia escribir y de esta forma empecé a apoyar a la organización del Club de Madres Pilar de Toranipata que es otra isla de los Uros, en esta Isla ya tengo mi casita y vivo con mi familia en mi humilde hogar.
Al inicio del año 1993 nos agrupamos las diez organizaciones de mujeres para analizar nuestra problemática como mujer y también de los niños, en esta asamblea llegamos a la conclusión para unificarnos todas las organizaciones de mujeres de los Uros, para tener mayor fuerza. Allí me tocó ser presidenta a nivel de diez organizaciones de mujeres de toda la Comunidad de los Uros. Acepté este cargo, triste con lágrimas en los ojos y dije que yo estaba dispuesta a luchar y les agradecí por el voto de confianza que depositaron en mi persona y les deseé también que ellas participen en las próximas elecciones.
Llegué a la casa, conversé con mi esposo de este tema y le conté todos los problemas que estaba ocurriendo con las mujeres de los Uros, él me dijo que me apoyaba en todo que yo necesitaba.
Así unidos todas las organizaciones obtuvimos un reconocimiento de parte del consejo Provincial de Puno, una resolución para cada una, lo cual nos entregaron en una ceremonia especial organizada por nosotras mismas.
También todo las organizaciones hemos sido atendidas por el apoyo Alimentario de CARITAS del Perú a cambio del trabajo artesanal y colectivo de las mujeres para el comedor popular.
En el mes de agosto recibimos al presidente del Consejo por la Paz del Perú - Derechos humanos - Doctor Francisco Diez Canseco que nos juramentó para trabajar a favor de la mujer.
A mediados del mes de setiembre llegó una invitación del Consejo por la Paz para realizar un viaje al País de Guatemala a un encuentro de pueblos indígenas que era un seminario taller de la Mujer Indígena de Artesanía Textil e identidad cultural.
Para mí fue una sorpresa, nunca había salido ni siquiera fuera de Puno, al recibir me alegré luego lloré pensando como iba a ir porque la invitación era del 28 setiembre al 03 de Octubre del presente año 1993 y no teníamos ni pasaporte, además tenía a mi segundo hijo con un año y dos meses que estaba lactando, pero me decidí viajar, llegaron los pasajes era un momento muy desesperante para mi familia, solamente lloraba, había momentos que quería renunciar el viaje, pero gracias a mi esposo Víctor que me dijo "Cristina por favor abre los ojos y viaja, nunca más habrá otra oportunidad para ti", y que él estaba dispuesto a quedarse con mis hijos, así también recibí el apoyo de mis padres y hermanas para el cuidado de mis hijos.
Recibí el pasaje por avión, nunca había subido ni visto de cerca un avión, luego de una despedida con las organizaciones de mujeres, viajé llevando la artesanía de los Uros para mostrar en Guatemala, todas se quedaron tristes esperando que regrese pronto.
Viajamos con otra compañera de otra zona de Puno, las dos subimos al avión y cuando estábamos volando las dos llorábamos agarradas de las manos, pensando adónde íbamos a llegar. Y lo peor no conocíamos la capital Lima, con todos los bultos caminábamos como "ekekos" (7) y los taxis nos cobraban muy caro, nadie nos recibía y sólo teníamos una dirección, cogimos un taxi y orábamos para que nos lleve al lugar exacto, cuando llegamos al lugar tocamos el timbre y nadie nos abría, estábamos sentadas en la calle pidiendo a Dios que no nos pase nada, media hora en la calle y nadie nos abría hasta que luego de mucha insistencia recién salió una vecina que le avisó al dueño, así llegamos, era un día domingo.
Luego al día siguiente fuimos a dar una Conferencia de Prensa, había muchos periodistas, sentíamos miedo, pero hemos sabido superar, perder el miedo. Casi una semana demoramos el Lima haciendo gestiones para sacar los pasaportes. Viajamos 3 personas del Perú para Guatemala; en el transcurso del viaje nos encontramos con las compañeras de diferentes países que también estaban viajando al Seminario.
Estuvimos en Guatemala 7 días más los 3 días en la capital de Guatemala, el seminario se llevó en la antigua Guatemala - Analizamos los derechos de la Mujer Indígena y Campesina sobre la Artesanía, de vender del productor al consumidor y rescatar nuestra identidad cultural, en la participación del seminario las pe
ruanas fuimos destacadas en todo, por eso los peruanos residentes en Guatemala nos dieron 3 días más de estadía en la capital. Regresé a mi comunidad con otra idea de Organización porque este intercambio de experiencias me sirvió bastante para mi y para mi organización.
A mi regreso en una Asamblea presenté un informe escrito y verbal y así todos nos decidimos a trabajar unidos, las reuniones seguían normalmente sin muchos problemas.
Pero no todo era color de rosa, aquí aparece la gente envidiosa, de la misma institución del Consejo por la Paz, acusándonos de ladrones, diciendo que de ese seminario habíamos traído dinero, ropa, zapatos para nuestras comunidades y no entregamos.
Pero fue todo falso, porque nosotros habíamos recibido pasaje y dinero para nuestros gastos y no para la comunidad, porque la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, nos dijo que al regresar íbamos a rendir nuestras cuentas y eso es lo que recibimos.
El 13 de Diciembre de 1993 en una Asamblea General de la Comunidad, luego de las malas informaciones de éstas personas, me sacaron de la Presidencia de Mujeres "porque supuestamente yo no entregué las donaciones que había traído", esto era una calumnia. Las comunidades quisieron quemar mi casa y mi padre Sabino Pío desesperado dijo que respondería por su hija y vendiendo sus animales iba a devolver el dinero que reclamaban.
Me prohibieron las comunicación, ya no tenia acceso ni libertad para nada, decían que yo era un mal elemento en mi Comunidad, ¿que podía hacer frente a tanta gente una sola familia?, había señoras que decían hay que dar otra oportunidad, porque errar es humano, pero los hombres no comprendían, sólo decían que quemarían mi casa y apropiarse de mis bienes y expulsarme de la comunidad.
La coordinadora del Consejo por la Paz, feliz por lo que me habían hecho, porque a nosotras nos trataban de pobres mujeres campesinas y analfabetas, que íbamos a hacer, porque nos había pedido todas las tarjetas que nosotros teníamos de los contactos que conseguimos, pero yo antes de entregar las tarjetas, había copiado todas las direcciones, así desesperada llamé a Lima a la PNUD, para que me dieran una carta explicando para lo que realmente me habían dado el dinero, llegó la carta pero ni eso me hicieron caso en la comunidad. Esta experiencia fue como una pesadilla que nunca olvidaré como dirigente.
Pero otra alegría me animaba, es que en Guatemala mis compañeras me designaron como responsable nacional para el Perú, como tal seguía teniendo contactos y muchas mujeres me animaban a seguir luchando. Cuando quise comunicarme con VNU (8) de Quito, Ecuador, me quitaron el teléfono diciendo "Cristina, no les digas nada por favor, espera que las cosas se arreglen", reflexioné y llorando me despide de la Comunidad, diciendo que yo iba a seguir adelante con este proyecto de VNU, formando un grupo, dije así que me cueste dinero, así que me quede sin nada, sin ropa, sin casa, voy a seguir trabajando por las mujeres a que su artesanía sea vendido en los mercados extranjeros.
Me ha costado mucho sacrificio olvidar la lucha que empezó el 13 de diciembre de 1993, pero he superado todo este problema.
Al finalizar el año me comunicaron de VNU- Ecuador para que yo realice un viaje a Lima; yo no tenía dinero, me hice un préstamo de mis padres para realizar este viaje, que era la segunda vez que llegaba a la capital, con mi ropa típica de mi zona, todos se burlaban de mi, sentía miedo al caminar por las calles pensando que algo me pasaría, pero en esta reunión todo me salió bien, presenté mi informe y mi sueño era hacer realidad lo que me había propuesto, de que los artesanos vendan su artesanía del productor al consumidor.
En este viaje conocí a CIAP- Central Interregional de Artesanos del Perú (9) - con sede en Lima, el cual entró en convenio con VNU para trabajar, regresé de nuevo a mi comunidad, logré formar una Organización de Mujeres Artesanas el 15 de junio de 1994 que pusimos de nombre Asociación de Artesanos CHUMI - Los Uros en la isla Santa María.
La comunidad no sabía de la existencia de este grupo porque había el temor de que sería un fracaso, como un sub-marino andábamos sin que sepa nadie.
Nos arriesgamos porque yo ya había empezado a trabajar como promotora Comunitaria de VNU, realizando visitas a diferentes organizaciones de Puno y Cuzco, compartiendo experiencias traídos de las Organizaciones de Mujeres de Guatemala, y otros países.
Además yo asumí como Presidente en mi Asociación de Artesanas CHUMI - los Uros, donde mi sueño parecía imposible alcanzar, pero mi decisión era luchar hasta conseguir para que mi Comunidad se diera cuenta de que yo quería trabajar para mi Comunidad.
Así a mediados del año recibimos a unos clientes de CIAP, Tambo del Perú de Bélgica, que llevaron algunas muestras de nuestra artesanía.
En febrero de 1995, en la Asamblea anual de CIAP realizado en Ayacucho, presentamos una solicitud como Asociación Chumi para trabajar con CIAP. Fuimos aceptados como socios en prueba y con el compromiso de trabajar organizados como mujeres artesanas, porque ya habíamos recibido pedidos a través de CIAP de Bélgica, Francia y Italia.
Regresé a mi Organización con esta noticia y las socias participantes de la Asociación se pusieron alegres y contentos, organizamos una ceremonia de alegría ("Challamos" la solicitud), con el permiso de la Pachamama (madre tierra) con la esperanza de tener más pedidos. El 25 de febrero fue un golpe en la comunidad y era una sorpresa grande, ellos nunca habían imaginado, pensaron que Cristina iba quedares de manos cruzadas, pero no fue así, los dirigentes sólo murmuraron, hablaron cosas de lejos pero ya no dijeron nada.
El problema que teníamos era en cuanto a la calidad de los productos, nosotros no teníamos calidad, nuestra artesanía no tenía acabados, no estaba a la medida, pero hemos sabido superar estos problemas.
Como organización Artesanal Chumi logramos construir un pequeño local para la asistencia y para recepción de productos, para realizar actividades, así sobresalir adelante con una moral alta, trabajar alegres con la idea de solidaridad y apoyo entre nosotros, con una meta de trabajar y no esperar donaciones.
Realizamos actividades, deportes, intercambio de experiencias entre grupos artesanales. Participamos a las reuniones de Bases de CIAP, como la Asociación no contaba con fondos realizamos jornadas de pesca y caza de aves como parte de las actividades, hacemos trueque y así fortalecer nuestra organización. Empezamos a participar en las capacitaciones organizadas por CIAP en control de calidad, liderazgo, administración, embalajes, costos de producción, dirigencia. También logramos recibir como una donación de parte de la Presidencia de la República dos máquinas de coser industriales, una remalladora y una maquina de telar, así podremos trabajar y nosotras mismas hacer la tela, bordar y confeccionar.
Todos los pedidos de CIAP hemos cumplido, aunque con la dificultades de las medidas. No todo nos salía bien, siempre hubo problema como la falta de capital de trabajo para cumplir los pedidos, aunque CIAP ya nos daba adelantado del 50% por pedido, así hemos podido cumplir los pedidos para el exterior.
1996 como presidenta y como promotora Comunitaria de VNU trabajé en diferentes zonas de Puno organizando a nuevas organizaciones de mujeres para que vendan sus productos del productor al consumidor y compartir la experiencia de mi grupo, la mayoría de ellas hoy en día ya venden sus productos a través de CIAP, recorrer lugares muy lejanos donde las autoridades no lleguen, fui a zonas mas alejadas como promotora, también adquirí mucha experiencia, claro al comienzos tenia muchos tropiezos, enfrentarme con los hombres autoritarios de dichas comunidades, decían que yo era una mujer insignificante que las estaba engañando, dando promesas falsas porque mi trabajo era organizar, hablar sobre la calidad de producción, realizar embalajes, forjar organizaciones democráticas con voz y voto, h
ablar sobre la comercialización al mercado exterior y erradicar al intermediario, me acostumbré a este trabajo, las organizaciones ya se acostumbraron conmigo, ahora creen en mi, existe una plena confianza, sin problema me entregan muestras, pedidos de chompas, chalinas, guantes, para realizar ventas y me siento con mi conciencia tranquila pensando que se ha satisfecho sus necesidades y hacer que se sientan felices, siempre pensando en ele futuro y armar pequeñas micro empresas.
En febrero 1997 La Asociación Chumi ya hemos sido aceptadas como socios de nivel "A" en CIAP, que es el nivel más alto en calidad de organización, una vez más para nosotros nuestro sueño se hace realidad.
La Asociación Artesanal Chumi durante este año bajó en pedido porque los precios son muy altos, pero sin rendirnos hemos seguido trabajando para salir adelante, para realizar viajes a Lima, realizar actividades de producción como ir a la pesca pro-fondo para los viajes.
Durante el año abrimos una tienda Artesanal de la Asociación en los Uros para cubrir los gastos administrativos y de esta forma también hemos apoyado a diferentes organizaciones de las que se ha tenido contacto como promotora de VNU.
En Puno en sus diferentes organizaciones siempre las actividades sociales son las que nos fortalecen, realizamos deportes, ahora ya con más tranquilidad podemos participar en las reuniones generales de la comunidad. Ahora me proponen a que presida la comunidad pero yo no estoy preparada como para asumir este cargo como Presidenta de la Comunidad.
Más bien en CIAP me nombraron como Coordinadora de la Zona del Altiplano y estaré cumpliendo con todos los deberes.
En febrero de 1996 empezamos a trabajar con el Proyecto FEAS-FIDA VEZ SUR Puno del Ministerio de Agricultura para recibir asistencia técnica y así gracias a ellos hemos superado más los problemas de calidad de producción de Artesanía, también hemos sacado diferentes diseños de productos, lo que antes no podíamos encontrar un técnico, ahora la Asociación cuenta con un presupuesto designado por FEAS-Puno, a través de
ésta Asistencia Técnica podremos conseguir más mercados locales, nacionales e internacionales.
En la primera Feria Artesanal organizado por las Organizaciones Artesanales apoyadas por el FEAS hemos ocupado el primer puesto en nuestra línea de producción y a nivel general en la calidad y acabados de productos, nos ofrecieron como premio entregarnos maquinas y que todavía no se hace realidad. También a través del proyecto FEAS mi organización, como campeones, nos han dado un cupo para participar en la Internacional Feria del Hogar en Lima, donde hemos llevado los productos artesanales de diferentes organizaciones que trabajan con el proyecto FEAS, y para nosotras fue una alegría participar en esta Feria aunque vendamos poco, pero para todos.
También el Proyecto FEAS nos dieron pasaje para participar en el Forum organizado por Ministerio de Industrias en Lima sobre mercados de EE.UU, en ésta también tuvimos muchos contactos los cuales mantienen contacto con proyecto FEAS. También a través de FEAS conseguimos un pasaje para viajar a la Feria de ACOMUC por el día de la Madre en Lima.
Como organización artesanal somos uno de los grupos más destacados dentro del proyecto FEAS en cuanto a la organización, participación en actividades, desarrollo de la mujer, liderazgo, cumplimiento de los pedidos, desarrollo de los productos en diferentes diseños, manejo administrativo como pequeña micro empresa, manejo de libros contables, tenemos la autonomía de seleccionar a los técnicos que va trabajar con nosotras, también se encarga en la promoción de la producción, para mi ha sido una experiencia más en el desarrollo de mi persona y agradezco porque como programa se desarrollan y apoyan a las comunidades campesinas como la de nosotras y para el desarrollo de la mujer.
Agradezco mucho a mi Comunidad, mi organización la Asociación Chumi los Uros a Voluntarios de Naciones Unidas, a CIAP, al proyecto FEAS, ellos me han apoyado en el desarrollo de mi persona, de mi organización, se han encargado de hacer realidad mis sueños, de lo que quería ser algún día y compartir mis experiencias con otros grupos organizados.
Se que hay muchos tropiezos pero hasta el momento he sabido superar y seguir adelante con mucha alegría, con la frente bien alta, con un espíritu de apoyo y desarrollo a las mujeres, porque como mujer también tenemos derechos, que defendernos ante una institución, muchas veces he sido tratada de analfabeta pero no me he dejado, he sabido defenderme como mujer campesina.
En el transcurso de mi trabajo voluntario como dirigente he llorado, he sufrido de hambre y pobreza, he palpado la realidad de ser dirigente, he pasado momentos muy alegres junto a mis compañeros de trabajo, que me apoyan bastante y me quieren como a una madre, entonces es muy triste decir no.
Las desventajas de ser Dirigente
Cuando una es líder abandona su familia, mi esposo, mis dos hijos menores; a veces mi esposo me pide que deje este trabajo, cuando llego tarde a la casa me dice que hasta cuando yo iba seguir siendo Dirigente y no los puedo decir no, pero yo me decido formar líderes y apoyo para que ellos sean como nosotros. A veces cuando voy a las comunidades lejanas llego cansado y ni siquiera reviso los cuadernos de mis hijos, a veces lloro sólo dentro de mi corazón al ver a mis hijos y mi esposo, que han sido tan buenos conmigo y han sabido comprender mi labor, porque cuento con el apoyo de mi esposo.
Se gasta dinero de la familia, quitas el pan de tus hijos y inviertes para pasajes y otros gastos, no todo te pone la organización.
Pierdes tiempo, a veces te olvidas de los quehaceres de la casa, yo voy a Puno hacer gestiones con las institución y de noche o los sábados y domingo hasta de noche me pongo a lavar la ropa o dedicarme a la casa porque el tiempo no alcanza, al despertarme hago mi artesanía para cubrir los gatos de mi familia y para la asociación, también es parte de mi persona, y nunca me han reclamado nada, solo me apoyan con el cumplimiento de sus trabajos, y esto es una inmensa alegría.
Es muy importante el apoyo de nuestros esposos, porque a mi siempre me acompaña, cuando hay que hacer redacciones a maquina y cuando salgo o se queda en la casa con los niños y les apoya en sus tareas. La comida de madrugada dejo todo preparado para así evitar que mis hijos tengan hambre y para que vayan alegres a la escuela. Como dirigentes nosotras no recibimos pagos para mantener nuestra familia, y lo que más preocupa son nuestros hijos, como a mi, ya cada vez me desespera dejar en la casa solos a mis hijos.
Las ventajas
Me educo constantemente, participando en las reuniones, seminarios, cursos, talleres. Con facilidad puedo pedir la palabra en las reuniones, asambleas, puedo opinar, dar sugerencias a la vez puedo decir esto está bien o que está mal.
He aprendido a manejar Libro de Caja, puedo dirigir una Asamblea sin temor, voy a los bancos sin problema, pago a la Sunat (impuestos), a las Instituciones voy con tranquilidad.
En cuanto a la producción, he mejorado en la calidad, acabado, sacar diseños, nuevos colores, también he aprendido a hacer embalajes para enviar a Lima, redacción de informes, el llenado de facturas, guías de remisión y otros (manejo administrativo).
Haciendo la comercialización con muchos tropiezos me he topado pero he sabido salir y superar los problemas.
Sabemos que hay personas que te hacen caer. Te ponen trabas en el camino y en estos problemas como dirigente se sufre, pero los golpes enseñan más, y te hacen fuerte en cualquier actividad. Como que ya no haces caso y mentalmente vas superando cada vez.
Qué me motivó a ser dirigente
Porque no queremos ser explotados por los profesionales que solamente saben aplicar la teoría. Para contrarrestar estos abusos teníamos que organizarnos y alguien tenia que liderar.
Como mujer también tengo derecho a todo, sé que organizándonos podemos lograr muchos objetivos trazados como lo estamos haciendo ahora, así sentirnos alegres y contentos todos los participantes.
Yo pensé organizándonos podemos vender nuestros productos artesanales a los mercados locales, nacionales e internacionales.
Porque ya hemos sufrido mucho, más de 500 años y ya no podemos seguir continuando con este problema.
Porque quiero formar una organización sólida, sin fines de lucro, que las socias sean solidarias, que tengan un espíritu comunitario, trabajar con una conciencia libre y conseguir el apoyo de sus esposos.
También pensamos tener un terreno, un local en la ciudad de Puno para que estudien nuestros hijos con tranquilidad y así tener un taller bien implementado. También pensamos armar una pequeña o micro empresa, pensando en nuestros hijos, en el futuro, dar trabajo a la gente necesitada a través de nuestras socias.
También lograr a través de mi organización que mi comunidad sea respetada. Lograr que mi comunidad tenga créditos de las ONGs, bancos comerc
iales, solamente con la garantía de sus trabajos. Quiero que florezca, como el significado de CHUMI que es la flor de la totora así quiero que nazca ideas brillantes, que cada miembro tenga una misión que cumplir, con objetivos bien trazados.
Antes me iba de la casa casi todo el día, ahora ya no porque en mi organización ya hay mujeres que me pueden reemplazar en mi cargo.
Actualmente ocupo el cargo de Secretaria de Organización y Comercialización en mi Organización, la Asociación de Artesanos Chumi - Los Uros y voy a seguir trabajando por mi organización para que algún día sea una de las mejores organizaciones del Perú.
NOTAS:
(1) LOS UROS: COLONIZADORES DE LOS TOTORALES:
Los Uros o "Kot-Suña" (hombres del lago), se consideran favorecidos por el Padre Dios SOL; porque por mandato del poderoso Inti; Manco Capac y mama Ocllo emergieron de una de las islad de los Uros para fundar el vasto Imperio incaico.
Gracias a éste privilegio, los Uros son invulnerables a las gélidas noches invernales, tampoco pueden ahogarse en sus profundas aguas; porque tienen la sangre negra; atribuciones que han heredado por ser descendientes de los fundadores del imperio incaico. Además no temen estar en medio del lago, porque como ellos dice; "el lago nos protege, el sol da calor, la luna me da alegría y el rayo me da temor"
Las 41 islas con cerca de 1,200 habitantes, comprenden una unidad geográfica, etnocultural, lingüística y religiosa que por centurias siguen manteniendo sus características; pero lo más sorprendente en éstos extraños habitantes es que la supervivencia de sus miembros está basada en una planta: la totora.
Otro factor poderoso de atracción para el turismo es la conformación de sus islas que son literalmente "flotantes", como el caso de la isla Santa María, pero también existen otras islas cuya superficie está unida al fondo del lago por las largas y tupidas raíces de las totoras y que cada cierto tiempo tienen que renovar con maduras y vigorosas plantas nuevas.
Las viviendas están construidas con totora; la alimentación está conformada por el "chullu" que es la parte tierna de la totora; construyen artesanía de totora y utilizan la flor de la totora ("chumi") como medicina para la fiebre y la tos; prácticamente toda su existencia está ligada a ésta planta; por lo que se les ha llamado los "colonizadores de los totorales".
La actividad principal de los Uros es la pesca y la caza; pero en varias islas del archipiélago, especialmente en las más grandes como Toranipata, Santa María, Collana y Paraíso; la agricultura es complementaria en la economía; a la que se suma el turismo; importante segmento para vender tejidos de lana, tapices que las mujeres elaboran; mientras los hombres salen de pesca o caza.
En las islas mayores están ubicadas las escuelas, posta médica, museos y la central telefónica; pese a la presencia arrolladora de la modernidad; los Uros no cesen a la tentación televisiva de los occidentales; la cibernética y la vía satélite sólo serán complemento de sus actividades cotidianas; pero la visión universal y ultraterrestre; los conceptos del alma, destino, Dios; para los Uros siguen vigentes en sus preceptos mágicos - religiosos y seguramente lo preservarán por muchos años más.
Notas
(1) Tomado del Periódico Negocios Rurales Año 1 Nro. 5, 29/08/97, Pag.5
(2) Totora: Planta acuática parecida al junco, con sus raíces forma una costra gruesa que sirve de piso a las islas flotantes de los Uros.
(3) Juliaca: ciudad ubicado a 70 Km. de Puno
(4) Vaso de Leche: programa del gobierno que consiste en la provisión gratuita de una vaso de leche para los niños de las zonas pobres del Perú.
(5) Inti: Palabra quechua que significa Sol.
(6) CARITAS: Institución de la Iglesia Católica que otorga apoyo alimentario a organizaciones de mujeres de las zonas deprimidas.
(7) Ekeko.- Personaje mítico representado por un muñeco de cerámica en la que están atados en la espalda, pecho y hombres las riquezas familiares como: casas, ollas, sacos de cereales, carros, televisores, dinero, etc. Es utilizado en ceremonias mágicas para pedir un deseo, que se cumplirá si se tiene fe.
(8) VNU.- Voluntarios de Naciones Unidas, organización de las Naciones Unidas, tiene un programa de Apoyo a las iniciativas locales en América Latina, en cuyo proyecto: Artesanía Textil y Mujer Indígena, Cristina Suaña trabaja como promotora local.
(9) CIAP.- Central Interegional de Artesanos del Perú, organización dedicado a la exportación de productos artesanales de sus socios ubicados en varias regiones del Perú, de la que forma parte la Asociación de Artesanos Chumi-Los Uros.
Fuente: Cristina Elda Suaña Coila. Asociación de artesanos Chumi - los Uros. Desde la isla de los Uros en el corazón del lago Titicaca, lago sagrado de los Incas -Puno

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