La provincia de Ayabaca (Piura)
La provincia de Ayabaca se localiza en la región montañosa del departamento de Piura, en el área limitrofe entre Perú y Ecuador. La ciudad de Ayabaca está situada a 2.715 metros sobre el nivel del mar, cerca del antiguo camino inca del Cuzco que atravesaba territorios peruanos y ecuatorianos. El Inca estableció una aldea aquí debido a que el clima fresco convertía esta localidad en opción saludable para vivir.
Ayabaca es en su mayor parte un área agrícola, pero no se cultiva a escala grande. Los cultivos que aquí se producen son en su mayor parte para consumo interno, no para la exportación.
Estudio del Uso del Suelo
Con anterioridad a este estudio, la ciudad de Ayabaca carecía tanto de plan como de cartografía sobre uso del suelo. El trabajo incluyó la elaboración de varios mapas del uso del suelo urbano y de la infraestructura. Es importante que éstos se mantengan actualizados para que la municipalidad cuente siempre con información relevante en cuanto a los patrones de desarrollo. De implementarse un plan del uso del suelo y/o or-denamiento del desarrollo urbano, es importante responder a las necesidades de la po-blación, en la cual recae en gran parte la responsabilidad por la construcción de sus vi-viendas y comercios. En la actualidad, la red de caminos provinciales está poco desarro-llada, lo que dificulta el transporte. El mejoramiento vial es un requisito vital para el desarrollo económico de la zona.
Para elaborar los mapas, se recorrieron sistemáticamente todas los calles y luego se dibujaron los mapas actualizados. Las categorías del uso espacial consideradas fueron: Residencial, Comercial, Gobierno, Socio-cultural, Industrial, Parques, Almacenamiento, Servicios Públicos, Superficíe de las calles.
Existe un gran número de establecimientos comerciales. En muchos casos, estos esta- blecimientos funcionan en las mismas viviendas de los dueños. Los pequeños negocios (o tiendas) contribuyen a la economía de la zona, pero no ofrecen un mayor rendimiento económico para sus dueños. De todas maneras, las tiendas son una parte vital de la economía local, dada la escasez de otras oportunidades de trabajo. En general son pequeñas en tamaño y ganancias, y se dedican a la venta de refrescos, golosinas y artículos de consumo como jabón e hilo de coser. La mayoría de estas tiendas no serían económicamente viables si estuvieran separadas de la vivienda. Por otra parte, la dispersión espacial de las tiendas suple la falta de transporte en el área, mejorando el acceso de los habitantes al comercio.
Después de construir los mapas del uso del suelo, se administraron entrevistas a todos los responsables de los establecimientos. El cuestionario incluyó cosas como cuántos empleados laboran, de dónde proceden los empleados, cuál es la función principal del establecimiento, cuáles son los problemas principales y de qué tipo, y cuál el nivel educacional del entrevistado.
Estudio Económico
El estudio económico se llevó a cabo en el área urbana de Ayabaca y el valle de Soc-chabamba, siituado al norte de la ciudad. Ayabaca sólo tiene 19 pequeños estableci-mientos industriales, la mitad de los cuales son panaderías. Solo 45 personas trabajan en manufacturas. El mayor empleador tiene sólo cinco personas. A pesar de tan reducida actividad, la ciudad es el centro industrial de la provincia de Ayabaca. La mayoría de las industrias venden sus productos directamente al consumidor final. Estas empresas no ofrecen mayores perspectivas en términos de mejor rentabilidad o expansión.
El problema principal para las industrias de la zona es la precariedad económica de la región, la cual será muy difícil de revertir puesto que refleja las condiciones económicas del Perú en general. Por ejemplo, en el caso de la industria de la carne, hay escasez de materia prima porque los hacendados venden el ganado en Ecuador, donde obtienen precios más altos. Existen otros problemas como la falta de capital y acceso al crédito, falta de publicidad, comunicaciones, transporte e insumos. Para ser efectivo, cualquier plan de desarrollo económico de la zona deberá tener en cuenta estos factores. Una de las posibles estrategias para enfrentar estps problemas sería organizar seminarios de gerencia para los dueños de establecimientos comerciales e industriales de la zona. Mientras que algunos establecimientos son exitosos, hay muchos otros que aparentan tener serias deficiencias de gerencia.
El turismo es una parte de la economía de la zona con buen potencial de desarrollo. La provincia de Ayabaca tiene muchas cosas históricas e interesantes. Apenas a 49 ki-lómetros de la ciudad de Ayabaca se encuentran las ruinas incaicas de Ayapate, cono-cido como el "Macchu Picchu del Norte" (Chero Silva 2001). Las ruinas se localizan en un conector antiguo de la ruta incaica de Cuzco a Quito. Pero son casi inaccesibles.
Otras atracciones turísticas incluyen los dibujos jeroglíficos de Samanga (a 45 km. de la ciu-dad de Ayabaca), los Baños de Chicán (a 12 km), los sitios de entierro de los antiguos pueblos oros de Olleros (a 20 km) y Frías, el santuario del Señor Cautivo, la profusión de orquídeas y la mariposa gruesa que cubrieron los bosques por todas partes la ciudad. En los alrededores hay muchas lagunas pero son de muy difícil acceso (Chero Silva 2001). Aunque las distancias no son muy grandes, alcanzar los destinos turísticos de fuera de la ciudad podrían tomar actualmen-te un día entero para ir y otro para volver.
Estudio sobre Población y Migración
Se aplicaron un total de 288 encuestas a jefes de familia del distrito de Ayabaca, que incluye la ciudad de Ayabaca y comunidades vecinas. En esta área viven aproximada-mente 7.750 personas. Las encuestas fueron realizadas el 23 de junio de 2001 por estu-diantes del Instituto Superior del Magisterio Lizardo Montero y del Instituto Tecnológi-co de Ayabaca, bajo la supervisión de los autores. Aunque la encuesta se realizó con la persona cabeza de familia, las preguntas se refieren a todos los miembros de la familia.
Perfil Demográfico
Hay un gran número de jefes de familia que son solteros, particularmente los menores de 35 años de edad. Dentro de este grupo, menos de la mitad de los jefes de familia están casados, con un 28% que cohabita con su pareja. Esto representa un cambio fundamental, con respecto a los jefes de familias mayores de 35 años, indicativo del debilitamiento de la estructura familiar.
El nivel de educación de los jefes de familias es muy bajo. Anque todos aspiran más para sus hijos, aproximadamente la mitad de los encuestados no completaron la escuela secundaria.
Empleo
La tasa de desempleo en Ayabaca es de sólo el 8%. Sin embargo, 51% de los jefes de familia sólo cuentan con trabajos de carácter temporál. Hay pocas oportunidades de empleo. Los resi-dentes de Ayabaca quieren, por supuesto, prosperar. Uno de los empleos más comunes es el de vendedor ambulante, así como el laboreo rural en pequeñas parcelas en el resto de la provincia.
Migración
La mayoría de la gente que vive en Ayabaca nacieron en esta provincia, pero quieren emigrar. La mayoría lo quieren hacer por razones económicas y la mitad de los jefes de familia planean emigrar dentro de los próximos diez años. Un porcentaje similar tienen familiares que han emi-grado. La ciudad de Piura es el destino más común para los que han emigrado o planean emi-grar. La razón más común que motiva a los migrantes potenciales es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Ayabaca es en su mayor parte un área agrícola, pero no se cultiva a escala grande. Los cultivos que aquí se producen son en su mayor parte para consumo interno, no para la exportación.
Estudio del Uso del Suelo
Con anterioridad a este estudio, la ciudad de Ayabaca carecía tanto de plan como de cartografía sobre uso del suelo. El trabajo incluyó la elaboración de varios mapas del uso del suelo urbano y de la infraestructura. Es importante que éstos se mantengan actualizados para que la municipalidad cuente siempre con información relevante en cuanto a los patrones de desarrollo. De implementarse un plan del uso del suelo y/o or-denamiento del desarrollo urbano, es importante responder a las necesidades de la po-blación, en la cual recae en gran parte la responsabilidad por la construcción de sus vi-viendas y comercios. En la actualidad, la red de caminos provinciales está poco desarro-llada, lo que dificulta el transporte. El mejoramiento vial es un requisito vital para el desarrollo económico de la zona.
Para elaborar los mapas, se recorrieron sistemáticamente todas los calles y luego se dibujaron los mapas actualizados. Las categorías del uso espacial consideradas fueron: Residencial, Comercial, Gobierno, Socio-cultural, Industrial, Parques, Almacenamiento, Servicios Públicos, Superficíe de las calles.
Existe un gran número de establecimientos comerciales. En muchos casos, estos esta- blecimientos funcionan en las mismas viviendas de los dueños. Los pequeños negocios (o tiendas) contribuyen a la economía de la zona, pero no ofrecen un mayor rendimiento económico para sus dueños. De todas maneras, las tiendas son una parte vital de la economía local, dada la escasez de otras oportunidades de trabajo. En general son pequeñas en tamaño y ganancias, y se dedican a la venta de refrescos, golosinas y artículos de consumo como jabón e hilo de coser. La mayoría de estas tiendas no serían económicamente viables si estuvieran separadas de la vivienda. Por otra parte, la dispersión espacial de las tiendas suple la falta de transporte en el área, mejorando el acceso de los habitantes al comercio.
Después de construir los mapas del uso del suelo, se administraron entrevistas a todos los responsables de los establecimientos. El cuestionario incluyó cosas como cuántos empleados laboran, de dónde proceden los empleados, cuál es la función principal del establecimiento, cuáles son los problemas principales y de qué tipo, y cuál el nivel educacional del entrevistado.
Estudio Económico
El estudio económico se llevó a cabo en el área urbana de Ayabaca y el valle de Soc-chabamba, siituado al norte de la ciudad. Ayabaca sólo tiene 19 pequeños estableci-mientos industriales, la mitad de los cuales son panaderías. Solo 45 personas trabajan en manufacturas. El mayor empleador tiene sólo cinco personas. A pesar de tan reducida actividad, la ciudad es el centro industrial de la provincia de Ayabaca. La mayoría de las industrias venden sus productos directamente al consumidor final. Estas empresas no ofrecen mayores perspectivas en términos de mejor rentabilidad o expansión.
El problema principal para las industrias de la zona es la precariedad económica de la región, la cual será muy difícil de revertir puesto que refleja las condiciones económicas del Perú en general. Por ejemplo, en el caso de la industria de la carne, hay escasez de materia prima porque los hacendados venden el ganado en Ecuador, donde obtienen precios más altos. Existen otros problemas como la falta de capital y acceso al crédito, falta de publicidad, comunicaciones, transporte e insumos. Para ser efectivo, cualquier plan de desarrollo económico de la zona deberá tener en cuenta estos factores. Una de las posibles estrategias para enfrentar estps problemas sería organizar seminarios de gerencia para los dueños de establecimientos comerciales e industriales de la zona. Mientras que algunos establecimientos son exitosos, hay muchos otros que aparentan tener serias deficiencias de gerencia.
El turismo es una parte de la economía de la zona con buen potencial de desarrollo. La provincia de Ayabaca tiene muchas cosas históricas e interesantes. Apenas a 49 ki-lómetros de la ciudad de Ayabaca se encuentran las ruinas incaicas de Ayapate, cono-cido como el "Macchu Picchu del Norte" (Chero Silva 2001). Las ruinas se localizan en un conector antiguo de la ruta incaica de Cuzco a Quito. Pero son casi inaccesibles.
Otras atracciones turísticas incluyen los dibujos jeroglíficos de Samanga (a 45 km. de la ciu-dad de Ayabaca), los Baños de Chicán (a 12 km), los sitios de entierro de los antiguos pueblos oros de Olleros (a 20 km) y Frías, el santuario del Señor Cautivo, la profusión de orquídeas y la mariposa gruesa que cubrieron los bosques por todas partes la ciudad. En los alrededores hay muchas lagunas pero son de muy difícil acceso (Chero Silva 2001). Aunque las distancias no son muy grandes, alcanzar los destinos turísticos de fuera de la ciudad podrían tomar actualmen-te un día entero para ir y otro para volver.
Estudio sobre Población y Migración
Se aplicaron un total de 288 encuestas a jefes de familia del distrito de Ayabaca, que incluye la ciudad de Ayabaca y comunidades vecinas. En esta área viven aproximada-mente 7.750 personas. Las encuestas fueron realizadas el 23 de junio de 2001 por estu-diantes del Instituto Superior del Magisterio Lizardo Montero y del Instituto Tecnológi-co de Ayabaca, bajo la supervisión de los autores. Aunque la encuesta se realizó con la persona cabeza de familia, las preguntas se refieren a todos los miembros de la familia.
Perfil Demográfico
Hay un gran número de jefes de familia que son solteros, particularmente los menores de 35 años de edad. Dentro de este grupo, menos de la mitad de los jefes de familia están casados, con un 28% que cohabita con su pareja. Esto representa un cambio fundamental, con respecto a los jefes de familias mayores de 35 años, indicativo del debilitamiento de la estructura familiar.
El nivel de educación de los jefes de familias es muy bajo. Anque todos aspiran más para sus hijos, aproximadamente la mitad de los encuestados no completaron la escuela secundaria.
Empleo
La tasa de desempleo en Ayabaca es de sólo el 8%. Sin embargo, 51% de los jefes de familia sólo cuentan con trabajos de carácter temporál. Hay pocas oportunidades de empleo. Los resi-dentes de Ayabaca quieren, por supuesto, prosperar. Uno de los empleos más comunes es el de vendedor ambulante, así como el laboreo rural en pequeñas parcelas en el resto de la provincia.
Migración
La mayoría de la gente que vive en Ayabaca nacieron en esta provincia, pero quieren emigrar. La mayoría lo quieren hacer por razones económicas y la mitad de los jefes de familia planean emigrar dentro de los próximos diez años. Un porcentaje similar tienen familiares que han emi-grado. La ciudad de Piura es el destino más común para los que han emigrado o planean emi-grar. La razón más común que motiva a los migrantes potenciales es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Otros factores que contribuyen a la migración son los siguientes:
• Falta de servicios de agua y saneamiento.
• Falta de servicios de transporte y caminos.
• Falta de conocimiento sobre la historia local y los recursos disponibles.
• Bajo nivel de educación.
• Una mentalidad no orientada hacia el progreso.
• Falta de puestos de salud.
Es importante notar que muchos de los emigrantes desconocían que sus condiciones de vida en Ayabaca eran mejores que las de los "pueblos jóvenes" de Piura. Si supieran lo difícil que es la vida en Piura para el pobre, muchos tal vez no migrarían.
Fuente: Ayabaca, Piura, Perú: Análisis de patrones migratorios y del uso del suelo autores Huston John Gibson y Luis Cruz Michilot. Publicado en GeoTrópico, Volumen 1 – Número 1, Junio de 2003, Publicación semestral electrónica del Grupo GEOLAT — http://www.geotropico.org/
Enlaces: Fotografías de Ayabaca
3 comentarios:
esta interesante pero +fotos de tan linda ciudad
Interesante tu investigacion,pues es concreta y precisa, me gustaria conocer ayabaca...suerte y sigue investigando amigo...
bn esa informacion me sirvio de mucho......gracias
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