19 agosto 2008

La Provincia de Urubamba (Cusco)

La Provincia de Urubamba esta ubicada en la parte central del departamento del Cusco, la capital de la provincia se encuentra a 71km, de la ciudad del Cusco, hacia el Norte, siguiendo la carretera Cusco-Pisac-Ollantaytambo y a 50 km. por la vía Cusco-Chinchero - Urubamba.
Límites y División Política de la Provincia .- La provincia de Urubamba tiene los siguientes límites:
Norte : Provincia de La Convención
Sur : Provincia de Cusco y Anta
Este : Provincia de Calca.
Oeste : Provincia de Anta y La Convención
La demarcación política de la provincia de Urubamba comprende los distritos:
01.- Urubamba
02.- Yucay
03.- Huayllabamba
04.- Maras
05.- Ollantaytambo
06.- Chinchero
07.- Machupicchu
- Relieve y Ecología.- La provincia de Urubamba conjuntamente que la de Calca forma el Valle Sagrado de los Incas, con similitud en relieve y ecología a excepción de (Chinchero y Maras) que cuentan con áreas excelentes para el cultivo de papa y trigo, con pequeñas laderas a mas de 3,000 m.s.n.m. donde se ubican la mayoría de las comunidades campesinas; terminando en un valle estrecho que corre desde el distrito de Ollantaytambo hasta los límites con la provincia de La Convención en el distrito de Machupicchu, ámbito este favorable para cultivos de climas de ceja de selva, como café, té, frutales, etc.
• Hidrografía.- La fuente principal es el río Vilcanota que nace en el nido de Vilcanota en el límite con el departamento de Puno y atraviesa la provincia en dirección sur oriente a nor este en su recorrido recibe aguas de numerosos riachuelos como Mucsemayo, Urquillos y Huarocondo (Pachar) por la margen izquierda, por la margen derecha recibe mas afluentes debido a la presencia de un sin número de nevados, lagunas y manantes que dan origen a riachuelos como Chicon, Pumahuanca, San Juan de Yucay, Ollantaytambo, etc., siendo la disponibilidad de agua 3 veces mayor en épocas de lluvia que en el estiaje. Entre las lagunas mas importantes podemos citar : Yanaccocha al pie del nevado de San Juan de Yucay y la de Yanahuara y en la parte alta las lagunas de Piuray y Huaypo.
Climatología.-
Clima.-
• Existe una gama de pisos ecológicos y microclimas, desde el mas frío y seco (alturas de Ollantaytambo, Chinchero, Maras) hasta las regiones más bajas donde el clima es templado y calido distritos de Ollantaytambo y Machupicchu con aptitud para determinados cultivos y crianzas. La Provincia se ubica desde los 900 m.s.n.m. en las partes mas bajas (Machupicchu), hasta por encima de los 5,000 m.s.n.m. (Nevados de Chicon y Pumahuanca).
Temperatura.-
• Las temperaturas de Calca y Urubamba no tienen mucha diferencia, sin embargo cabe aclarar que las primeras heladas se presentan en el mes de mayo, terminando en el mes de agosto, la variación de la temperatura fluctúa entre los 3.8º C. (julio), teniendo un período libre de heladas de 277 días, en el piso de Valle no afectando a los cultivos en demasía.
• Precipitación: El período de precipitaciones pluviales de la provincia, se presenta como en el resto del departamento, entre los meses de noviembre a marzo, y que para el caso del piso de valle en años muy lluviosos, ocasiona perjuicios a la agricultura, por el desbordamiento de ríos o por el anegamiento de zonas bajas. La información proporcionada por el SENAMHI, de los promedios de precipitación pluvial, registrados en las estaciones metoreológicas de Urubamba y Yucay son de 429 y 417 mm. respectivamente.
Humedad Relativa.- De acuerdo a la información del SENAMHI 1977 a 1983, se tiene que el promedio de humedad relativa para Urubamba es de 68.86 %.
Fisiografía.- La provincia posee una geografía muy compleja y variada cuyo potencial para la agricultura y ganadería depende en mucho de la diversidad ecológica, dentro de estas se manifiesta las siguientes características:
• En la Región Quechua estarían ubicados los llamados valles interandinos o valles intermedios, base de la agricultura serrana como es el Valle Sagrado de los Incas. El potencial de este piso radica en sus recursos naturales, sobre todo suelos y grandes sistemas hidrográficos para uso agrícola, energético y piscícola.
• La zona de quebradas esta conformada por áreas que se inician en la parte superior de los afluentes del Vilcanota caracterizado por ser los colectores principales del escurrimiento de las mesetas, desbordes de las lagunas o de los deshielos. Estas quebradas surcan ambos lados del río Vilcanota y tiene una topografía accidentada con taludes laterales bastante pronunciados. Esta característica permite la formación de microclimas que propician una agricultura diversificada básicamente de secano. El potencial de esta zona esta en sus suelos que requieren riego y mejoramiento de técnicas de cultivo. Existen recursos hídricos que favorecerían las irrigaciones, etc.
Fuente: Dirección Regional de Agricultura del Cusco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Lumen Dei está protagonizando un grán escándalo en la Iglesia, que algunos interpretan de "conato cismático"

Hay mucha información en la red, por ejemplo:
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/08/23/lumen-dei-alo-dia-de-hoy-