02 abril 2007

El Distrito de San Juan de Miraflores (Lima)

BREVE RESEÑA HISTORICA
La historia de San Juan de Miraflores hunde sus raíces por un lado, en las “invasiones” urbanas más importantes del Sur de Lima en las décadas del 50 (Ciudad de Dios) en la margen izquierda de la antigua carretera a Atocongo), el 60 y 70 (Pamplona) , el 80 (Pampas de San Juan, María Auxiliadora y Panamericana Sur) realizadas por miles de familias pobres de Lima; y por otro lado en los programas de expansión urbana alentados desde el Estado (por la Junta Nacional de la Vivienda creada en 1963) como el de la Urbanización “San Juan” (Zonas A, B, C, D, E) para sectores medios de los trabajadores estatales de las distintos Ministerios, así como para sectores del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales (especialmente FAP, Ejercito y Policía); y luego otras Urbanizaciones más recientes a través de ENACE y por Asociaciones y Cooperativas de Vivienda que en los 90’ han ido ocupando de manera desordenada y sin planificación los últimos espacios urbanos, configurando de manera caótica lo que ahora es el Distrito de San Juan de Miraflores.
Mención a parte requiere una de las últimas invasiones en la zona denominada la Nueva Rinconada que abarca las partes mas altas de los cerros de Pamplona Alta (Chancherias) surgida en los últimos años de la década de los 90 y que constituye una de las zonas de mayor pobreza y de más difícil acceso en el Distrito .
Lo que hoy es San Juan de Miraflores era una zona de desarrollo agropecuario, especialmente las partes más planas y tenia como punto central de convergencia la vieja Casa Hacienda “San Juan” que se remonta a la época de la Colonia, alrededor de la cual se aglutinaban pequeños grupos de viviendas bastantes dispersos.
Además somos un Distrito heroico ya que en su territorio se libró la Batalla de San Juan (1881) en lo que fue la tercera línea de defensa en la Guerra del Pacífico y donde el pueblo y especialmente la juventud limeña se inmoló defendiendo a la patria frente al invasor chileno.
Durante el primer Gobierno de Fernando Belaunde se crea nuestro Distrito de San Juan de Miraflores por Ley 15382 del 12 de Enero de 1965, en base a los Centros Poblados de Ciudad de Dios, Pamplona Alta, Pamplona Baja y la Urb. San Juan, teniéndose por Capital del Distrito a Ciudad de Dios.
El primer Alcalde del Distrito fue el señor Miguel Campos Hormaza de triste recordación por la venta de terrenos comunales en beneficio propio . En la década del 70 los Alcaldes fueron designados por la Junta Militar de Gobierno
dentro de una concepción corporativa del Estado de coptación de los sectores sociales, bastante alejados de las reales necesidades de la población. El Distrito, sin reales gobiernos locales siguió creciendo en la improvisación, mediocridad y sin planificación urbana.
El retorno a la democracia en 1980 permitió la elección de autoridades municipales, pero no significó un cambio sustancial en las relaciones entre Estado y Comunidad y menos el mejoramiento de los servicios públicos frente a una creciente demanda de la población de los diferentes pueblos de San Juan de Miraflores y de los nuevos Asentamientos Humanos emergentes.
Las últimas dos décadas (1980 –2000) en San Juan de Miraflores podría denominarse como la historia de un saqueo, ya que ha sido la corrupción y la ineficiencia lo que ha marcado el derrotero de sus Gobiernos Locales. Desde Moscoso San Miguel de Acción Popular -que terminó preso- pasando por Núñez Luque del Movimiento OBRAS y Ocampo en sus ultimas dos gestiones (Cambio 90 y Vamos Vecinos) quienes también fueron vacados y presos, la historia ha sido la misma: ineficiencia más corrupción igual descalabro y atraso para los pueblos de nuestro Distrito.
Con el triunfo de Paulo Hinostroza Guzmán en el 2002, (Movimiento Salvemos San Juan en alianza con el Partido Somos Perú), se abre un nuevo futuro para nuestro Distrito en tanto encarna las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo y está llevando a la práctica un Gobierno democrático participativo y concertador y que ha puesto en marcha como lo prometiera el proceso de formulación e implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de San Juan de Miraflores 2003 – 2012.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El Distrito de San Juan de Miraflores se encuentra ubicado en el Área Sur de Lima Metropolitana a la altura del Km 15 de la Panamericana Sur; a 141 m.s.n.m. y abarca una superficie de 23.98 Km2. siendo, comparativamente uno de los más pequeños del Cono.
Sus pueblos se asientan sobre un territorio de suelos inestables y alto riesgo tectónico, aprovechándose los pocos espacios llanos así como las laderas de los contrafuertes andinos de fuerte pendiente y de difícil acceso1. Sus límites son por el Norte con el Distrito de La Molina, por el Sur con el Distrito de Villa El Salvador, por el Este con el Distrito de Santiago de Surco y el Distrito de Chorillos y por el Oeste con el Distrito de Villa María de Triunfo.
División Territorial
San Juan de Miraflores es un distrito heterogéneo en el cual se puede ubicar seis Zonas territoriales de planificación y un Zona como Area de tratamiento especial:
Zona # 1: Pamplona Alta
Zona # 2: Ciudad de Dios/ Pamplona Baja /San Juanito
Zona # 3: Zona Urbana Cercado
Zona # 4: Maria Auxiliadora
Zona # 5: Pampas de San Juan
Zona # 6 Panamericana Sur
Zona # 7 Urbanizaciones residenciales Monterrico Sur y tras limítrofes con Surco. (Área tratamiento especial)
ASPECTOS DEMOGRAFICOS
De acuerdo al Censo de 1993 San Juan de Miraflores tenia una población de 283,349 habitantes. Para el año 2003 se estima de acuerdo a las proyecciones que ha aumentado a 382,915 habitantes, siendo el Distrito de mayor población de toda el Área Sur con una densidad poblacional de 15,309.8 Hab/Km2 .
Tasa de Crecimiento Intercensal
La tasa de crecimiento demográfica de San Juan para el período 93-2003 ha sido de 3.6 % lo que significa un decrecimiento en relación a los periodos intercensales 72-81 que fue de 5.1 % y 81-93 que fue de 4.3%. Sin embargo, es todavía una tasa promedio alta en relación al promedio del crecimiento metropolitano de 2.4%.
Distribución espacial de la población
La población de San Juan de Miraflores se encuentra distribuida de manera heterogénea en las siete zonas del Distrito. Las zonas de mayor concentración poblacional son las Urbanizaciones que conforman la Zona Nº 3 Zona Urbana Cercado con 6 Urbanizaciones y 105,000 habitantes. Esta es la zona más consolidada del Distrito. Le sigue Pamplona Alta (Zona Nº 1) con 79 pueblos (26 Sectores poblacionales, 3 Asociaciones de Vivienda, 5 Asentamientos Humanos, 45 Ampliaciones) y 95,000 habitantes. Luego la Zona Nº 5 (Pampas de San Juan ) con 46 pueblos (37 Asentamientos Humanos, 5 Asociaciones de Vivienda, 4 Cooperativas de Vivienda) y 56,915 habitantes. Panamericana Sur (Zona Nº 6) con 50 Pueblos ( 36 Asentamientos Humanos, 8 Asociaciones de Vivienda, 5 Cooperativas de Vivienda, 1 Urbanización) y 50,000 habitantes. La Zona Nº 2 (Ciudad de Dios / Pamplona Baja /San Juanito) abarca 32 Pueblos (1 Ciudad de Dios, 17 Pamplona Baja, 3 Sanjuanito)y 35,000 habitantes. Finalmente el sector de Maria Auxiliadora (Zona Nº 4) con 17 Pueblos (14 Asentamientos Humanos, 1 Asociación de Vivienda, 2 AAHH sin reconocimiento) y 25,000 habitantes y finalmente las Urbanizaciones Residenciales colindantes con Surco (Zona Nº 7 Área de tratamiento especial) con 16,000 habitantes.
Composición social
La población mayoritaria de San Juan de Miraflores son jóvenes y niños. El 34% de la población son menores de 15 años y si sumamos a esto el grupo de 15 a 25 años (21%) claramente se configura una de las características demográficas mas importantes del Distrito. Las mujeres (51%) son un poco más que los hombres (49%) manteniéndose una tendencia que se repite a nivel nacional.
Del total de mujeres el 16% son matronas con más de 4 hijos y el 12% son madres solteras lo que de por sí constituye un grupo de atención especial. De igual forma los niños constituyen otro grupo de atención especial. El 26 % del total que asiste a la Primaria presentan una desnutrición crónica y casi el 30% de la población en edad escolar no asiste a la Escuela, manteniéndose todavía una tasa de analfabetismo alta de 4.8% , que para el caso de las mujeres se duplica a 8.0%.
Hábitat, vivienda y niveles de pobreza
Con relación a los hogares encontramos que, de acuerdo a estimaciones en base a los datos del último Censo, San Juan de Miraflores cuenta con aproximadamente 76, 538 viviendas de las cuales un 16.5% se encuentran en situación de hacinamiento y casi el 10 % no cuentan todavía con servicios de agua, desagüe y luz eléctrica.
Otra característica importante de San Juan de Miraflores es que mas del 55% de la población se encuentra en situación de pobreza, habiendo más de 10% en situación de extrema pobreza especialmente en las partes altas de Pampas de San Juan y de Pamplona Alta. Los niveles de insatisfacción de las necesidades básicas es alto. El 21% de la población vive en viviendas hacinadas y el 14% vive en viviendas sin agua y desagüe.
Estratos socioeconómicos
En San Juan de Miraflores de manera global predominan los hogares de estrato socioeconómico Bajo (34.2%) . Sin embargo, esto varia en cada una de las zonas del distrito. Así tenemos que en la Zona 1 (Pamplona Alta) mayoritariamente el 60% de sus hogares son de un estrato socioeconómico Bajo. En la Zona 2 (Ciudad de Dios, Pamplona Baja, San Juanito) predominan los hogares de nivel socioeconómico Medio Bajo (50%). En la Zona 3 (Zona Urbana Cercado) los hogares son mayoritariamente de un estrato socioeconómico Medio (70%).
En cambio en la Zona 5 (Pampas de San Juan) predominan los hogares de un nivel socioeconómico Bajo (50%). Así mismo, en la Zona 4 (Maria Auxiliadora) el 65% de los hogares son de un estrato socioeconómico Bajo. En la Zona 6 (Panamericana Sur) predominan también los hogares de un estrato socioeconómico Bajo (50%). Finalmente en la Zona 7 (Urbanizaciones Monterrico Sur) predominan los hogares de nivel socioeconómico Medio (60%) y Medio Alto (35%), como se puede apreciar en los siguientes cuadros.
DESARROLLO ECONOMICO
La principal característica económica de San Juan de Miraflores es la presencia dinámica de las actividades comerciales y de servicios, existiendo 12,860 establecimientos o unidades económicas.
El porcentaje de participación del comercio en la economía del Distrito es del 67%, Servicios 22% y Producción 11%. De estos establecimientos económicos la gran mayoría (95%) son medianas y pequeñas empresas MYPES, como podemos observar en el siguiente cuadro.
La población económicamente activa PEA, alcanza al 67% de la población total del Distrito. Sin embargo, solamente el 54% de esta se encuentra ocupada. Asi mismo, de toda la PEA Ocupada el 72% se encuentra en actividades de comercio y servicios, lo que marca desde ya una dinámica propia en todo el Cono Sur.
Una de las características de San Juan de Miraflores es que sus actividades económicas se concentran alrededor de sus principales ejes viales de carácter interdistrital y metropolitano (longitudinalmente la Panamericana Sur y Av. San Juan y su prolongación; y transversalmente las Av. Pachacutec, De los Héroes y Av. Defensores de Lima (Ex. Salvador Allende o Pista Nueva).
A parte de los Conglomerados Comerciales que se articulan en base a los ejes Av. Pachacutec, De Los Héroes / Av. San Juan; Av. De Los Héroes / Av. Miguel Iglesias; Prolongación Av. San Juan / Av. Defensores de Lima; Av. Vargas Machuca / Av. Canevaro, hay que tomar en cuenta toda la Franja Industrial de la Av. Pedro Miotta que corre en paralelo a la Panamericana Sur, y al mayor Conglomerado de Entidades Bancarias y Financieras del Cono Sur que actúan en nuestro Distrito (Banco de la Nación, Banco de Crédito (2), Banco del Trabajo, Banco Continental, Banco Financiero, Banco Interamericano, Banco Wiese Sudameris) y que se encuentran concentradas en la Zona Urbana Cercado, y que constituyen potenciales económicos que hay que desarrollar.
EDUCACIÓN Y SALUD
Educación
Como hemos visto el 50% de la población total de San Juan de Miraflores esta compuesta por jóvenes y niños en edad escolar, lo que convierte a la educación en una demanda muy significativa en la población. No debemos olvidar que casi el 30% de los niños y jóvenes en edad escolar no asisten a la escuela, y que tenemos todavía una alta tasa de analfabetismo de 4.8%.
En ese sentido, la necesidad de mayor cobertura educativa pero principalmente su calidad, es una de las reivindicaciones más sentidas por la población y que ha sido recogido de los distintos talleres realizados con la presencia de dirigentes de todas las zonas del Distrito. Esta calidad educativa no sólo tiene que ver con la infraestructura o una buena metodología sino con la promoción de valores humanos y una visión integral del desarrollo.
En San Juan de Miraflores contamos con 493 Centros Educativos; 133 Estatales y 360 Particulares en sus distintos
niveles y modalidades, los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes Zonas del Distrito. En la Zona Urbana es donde se concentra la mayor cantidad 203 CE. En Pamplona Alta 85 CE. en Pampas de San Juan 55 CE. En Ciudad de Dios, Pamplona Baja y San Juanito 87 CE. En Maria Auxiliadora 16 CE. y en Panamericana Sur 47 CE.
La Unidad de Servicios Educativos (USE) N° 1 es la encargada de administrar los servicios educativos de 493 CE en sus distintos niveles y modalidades distribuidos en las diferentes Zonas de nuestro Distrito.
La oferta de servicios educativos de parte del estado todavía es deficitaria atendiendo este año 2003 a un total de 67,997 alumnos matriculados es su diferentes niveles y modalidades como podemos apreciar en el siguiente cuadro.
Hay que destacar que en nuestro Distrito existe un 85 % de la población de 15 o más años con primaria completa o menos, y el 46% de la población femenina de 15 ó más años presenta una educación de nivel secundaria completa o más. Sin embargo, todavía el 5% de niños de 9 a 15 años presenta atraso escolar.
Salud
San Juan de Miraflores, a nivel del Estado, cuenta solamente con 4 Centros de salud, 13 Postas, 1 Hospital Materno Infantil, y un Hospital General (Maria Auxiliadora) para todo el Cono Sur. Existe además una Clínica Particular “San Pablo” y varios pequeños Centros Médicos privados. Todo esto indica todavía un alto déficit en cuanto a infraestructura de salud en el distrito, especialmente en sus zonas más deprimidas.
La creciente pobreza de la población influye negativamente en sus niveles de nutrición creando condiciones para niveles altos de morbilidad, especialmente infantil. No debemos olvidar que todavía en el Perú de cada mil niños que nacen casi 80 mueren al cumplir un año de vida. Los altos grados de contaminación ambiental encuentran un debilitado sistema de defensas, ampliando los niveles de morbilidad, en especial en las zonas de mayor pobreza del distrito.
A pesar del esfuerzo desplegado por el Ministerio de Salud, los servicios de salud proporcionado no cubre las necesidades de la población tanto en cantidad como en calidad de atención. La crisis económica ha llevado a un colapso en la operatividad de los servicios de salud, principalmente en los primeros niveles de atención. La infraestructura esta deteriorada y los equipos y materiales son insuficientes.
En relación a los recursos humanos en San Juan de Miraflores hay 1-2 Médicos por cada 10,000 habitantes cuando lo que se requiere es por lo menos 10 Médicos por cada 10,000 habitantes.
Sin embargo, desde hace algunos años, existen esfuerzos desde el Ministerio de Salud, y del sector privado a través de algunas ONGs quienes vienen interviniendo en la prevención de la salud del distrito incorporando la participación de las Organizaciones Sociales de Base. Este último año, el Gobierno local se ha sumado ha este esfuerzo. Si embargo todavía son esfuerzos e iniciativas que hay que articular y potenciar.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La Organización vecinal
La organización vecinal de base territorial es una de las más dinámicas; sin embargo se encuentra en una situación de debilidad, desorganización dispersión y anomia en muchos casos, y con escasos niveles de centralización. Esto tiene que ver con la crisis social y económica que ha vivido nuestro país en las ultimas décadas.
Hay una perdida de credibilidad del ciudadano común en el conjunto de las instituciones y entre ellas la organización vecinal restringiendo su participación. Situación que poco a poco empieza a revertirse en nuestro Distrito a partir de varios factores que tienen que ver con la recuperación de la democracia, y a los nuevos escenarios que se generan en el marco del proceso de descentralización que vive el país y los nuevos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Es más, la nueva Ley Orgánica de Municipalidades establece nuevas reglas de juego, y obliga a la concertación para la formulación de los Planes de Desarrollo, el Presupuesto Participativo y la constitución de los Concejos de Coordinación Local.
El desarrollo de un modelo de gestión municipal verdaderamente democrático y participativo en San Juan de Miraflores ha propiciado que muchas juntas vecinales se renueven y avancen en iniciales niveles de centralización zonales. Este año 2003, por ejemplo, Pamplona Alta ha reactivado y renovado su antiguo Comité Central y también las Pampas de San Juan ha renovado la Junta Directiva de su Organización Central Vecinal al igual que otros pueblos; sin embargo todavía falta afianzar las organizaciones de base y capacitar a los dirigentes, especialmente a los jóvenes para que estos asuman nuevas responsabilidades y renueven la clase dirigente de nuestro distrito.
La organización funcional
Una de las estrategias desarrolladas por la población de San Juan de Miraflores, ante la agudización de la pobreza debido a los programas de ajuste estructural, ha sido la implementación de mecanismos colectivos de sobrevivencia. Así surgieron los Comités del Vaso de Leche, los Comedores Populares y los Clubes de Madres.
Los Comités de Vaso de Leche, surgieron el año 1984, a raíz de un Programa Municipal creado en Lima Metropolitana por el Gobierno de Barrantes (IU) y que se inició precisamente en San Juan de Miraflores. Al pasar los años y debido a la crisis económica, estos se convierten en uno de los mecanismos fundamentales para capear el temporal producto del shock del gobierno de Fujimori. Sin embargo, por su carácter colectivo, rápidamente se han convertido en organizaciones para la movilización y la lucha en el campo de la alimentación y la sobrevivencia.
Existen hoy en nuestro Distrito 18 Centro de Acopio y 187 Comités de Vaso de Leche en funcionamiento en los diferentes Zonas del distrito, atendiendo aproximadamente a 67,606 beneficiarios.
Los Clubes de Madres, surgieron en su mayoría durante la década del los 80, tanto por Gobierno de Belaunde como por el Gobierno Aprista. Del mismo modo que los Comités de Vaso de Leche estos se convirtieron luego en espacios importantes para la lucha por la sobrevivencia. Los Comedores Populares, nacen en su mayoría, inmediatamente después de la aplicación del Shock de 1,990,
convirtiéndose en bastiones de la lucha por la sobrevivencia en los distritos populares de Lima y de todo el país. El enfrentamiento al Shock de 1990 y a la crisis luego, fue posible gracias al esfuerzo de miles de mujeres que se organizaban alrededor de las cocinas populares, los Comités de Vaso de Leche, Comedores y Clubes de Madres. Existen en la actualidad alrededor de 120 Comedores y 50 Clubes de Madres en funcionamiento en los diferentes Zonas del distrito, especialmente en los sectores más deprimidos.
Otra organización funcional que ha surgido con fuerza en los últimos años y que merece destacarse son las Juntas de Vecinos de Seguridad Ciudadana, Comités de Vigilancia, que trabajan en coordinación con la PNP y la Municipalidad, y que frente al aumento de la inseguridad producto de la violencia callejera, el pandillaje, la delincuencia, la drogadicción y la proliferación de la prostitución vienen desarrollando una importante labor en todas las zonas de nuestro Distrito.

Fuente: PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES 2003-2012 - Versión preliminar elaborado por EQUIPO TÉCNICO PDI, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES. DICIEMBRE 2003

15 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor me gustaria informacion sobre los pozos de oxidacion en pampas de san juan. gracias

Anónimo dijo...

hola, podrias enviarme mas informacion acerca de la historia de ciudad de dios a mi correo: julio031184@hotmail.com... gracias...

Anónimo dijo...

estamos muy sorprendidos con la actitud de este alcalde, que ya hemos tomado una decicion para denuciar ala municipalida de san juan de miraflores.y a sa alcalde por acoso, por maltrato psicologico , alos mas pobres de este distrito por obligar a pagar todo la deuda de los arbitrios ,este señor cree q intocable.en esta semana estaremos haciendo una marcha para protestar sobre lo mencionado .

Anónimo dijo...

q se a creido este señor por q no saca un amnistia para poder pagar los arbitrios somos pobres el piensa q amedrentando alos vecinos con vender su casa van a pagar todo de golpe este señor no entiende o es inorante somos pobres .

Anónimo dijo...

Estimados señores: ustedes estan muy equivocados al decir que la zona residencial de MONTERRICO SUR pertenece a San Juan de miraflores. No engañen a la opinión pública, Nosotros los vecinos de Monterrico sur, tributamos en el Distrito de Santiago de Surco y los servicios de serenazgo, limpieza publica etc, lo hace el distrito de surco, dense una vuelta y se convecerán. Unos cuantos tributan en San Juan de miralfores, para sacar provecho personal, como por ejm, las licencias de venta de licor, frente al Instituto Britanico (Av.
caminos del inca cuadra 34.)y asi como ellos hay muchos convenidos.

Gracias.

Anónimo dijo...

xfavor la reseña historia de sjm k sea realmente breve

Anónimo dijo...

Definitivamente la Urbanizacion Monterrico Sur tributa desde sus inicios en Surco, solo aquellos que no pudieron sacar licencias o permisos de tiendas en surco lo hicieron en la municipalidad de san juan de miraflores pero si hace un senso NADIE de la urbanizacion desea pertenecer a San Juan de Miraflores porque hace mucho pertenecemos y pagamos arbitrios en la municipalidad de Surco.
No caigan en el juego de apropiarse de areas que no le corresponden.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola me gustaria daber la ubicacion de los comedores populares mas recurridos en este distrito por favor es de mucha urgencia

Anónimo dijo...

puede ser que Monterrico sur no pertenezca a S.J.M. pero esa información aparece en la pagina web de la municipalidad de San Juan de Miraflores así que no creo que se quiera engañar a la opinión publica como dicen por ahí, es mas se menciona que esa área es una zona con tratamiento especial

Anónimo dijo...

Yo creo que San Juan de Miraflores al ser un distrito tan grande deberia de tener alguna libreria decente y no se si tendra biblioteca pero creo que deberia de tener ambas, para que la juventud no se pierda en cosas poco constructivas

Saludos

Anónimo dijo...

q se creen estos asquerosos de monterrico sur porq les conviene tributan en surco tratando de menospreciar san juan no saben q hay gente orgullosa de serlo son frustados q nunca seran seran surcanos reales

Anónimo dijo...

mas preocupación para que haya limpieza en pañplona alta por parte del alcalde

Anónimo dijo...

SEÑOR, ALCALDE SJM el sistema de seguridad ciudadana de juntas vecinales han desaparecido por falta de una proyección de planeficación y de estrategia del Dpto de su gerencia quienes no promueven ni apoyan el acercamiento con los verdaderos vecinos delas JJ.VV. de pampas de san juan de miraflores, esperando la articulación de las mismas.Ex Coord General de pampa SJM.

Pedro Belaunde Letts dijo...

LAVATE LA BOCA ANTES DE COMENTAR SOBRE DON MIGUEL CAMPOS HORMAZA UNA PERSONA DE REPUTACION HONORABLE Y EXIGO RECTIFIQUES TU TEXTO O DE LO CONTRARIO TE ATENDRAS A LAS CONSECUENCIAS LEGALES QUE SE ESO CONLLEVA

Anónimo dijo...

solucionen el problena de limites distritales con sanjuan de miraflores y villa maria en la nueva rinconada pamplona alta esto para que no halla conflictos entre vecinos de un mismo asentamiento humano,antes que cofopri titule y titulos con carga para que nos sirve ni siquiera para garantizar un prestamo en el banco,por favor vean la realida en el campo sepan quien nos apoya mas es la mucipalidad de san juan de miraflores villa maria solo va encontrar el plato servidito,todos los vecinos del AA.HH. villa san juan queremos pertenecer a san juan de miraflores HAGAN UNA CONSULTA POPULAR YA.ANTES QUE COFOPRI EN ENTREGE LOS TITULOS.DOCTOR OCAMPO EL PUEBLO ESTA CON USTED.GRACIAS.