04 abril 2010

La Comunidad campesina Chambara (Lima)

La Comunidad campesina Chambara se encuentra ubicada en el distrito de Sayán al Noreste de la ciudad de Lima a la altura del km. 32 de la carretera Huacho – Sayán, distrito de Sayán.
La Comunidad campesina Chambara se encuentra dividida en dos sectores Chambara alta y Chambara baja, esta última se encuentra a una altitud de 481 m.s.n.m. aproximadamente, mientras que la alta se ubica a 519 m.s.n.m., como se puede apreciar existe una diferencia significativa de niveles entre estas, lo que determina el cauce que seguiría el flujo o Huayco en caso de presentarse.
En el lado Sureste de Chambara baja o de la zona en análisis, existe una explotación minera metálica, que actualmente no se encuentra en funcionamiento.
El Distrito de Sayán se encuentra ubicado al Noreste de la provincia de Lima, pertenecientes a la provincia de Huaura; a una altura de 685 m.s.n.m. con una superficie de 1302.77 Km² y con una población de 20 702 habitantes
Las coordenadas geográficas del distrito de Sayán son las siguientes:
LS 11º 06´34´´ y LGW 77º 18´08´´
La Comunidad Campesina Chambara baja de Sayán se encuentra ubicada geográficamente entre las coordenadas
LS 11º 06´30´´ y LGW 77º 19´49´´
b. DESCRIPCION FISICA DE LA ZONA
• ACCESIBILIDAD
El acceso al distrito de Sayán se realiza desde la carretera Panamericana Norte por el distrito de Huaura hacia el Este por una pista asfaltada hacia Sayán con una distancia de Km. 42.00.
La Comunidad Campesina Chambara se encuentra ubicada a la altura del km. 32 de la carretera Huaura – Sayán - Churín, en el distrito de Sayán, desde aquí se ingresa a través de una trocha carrozable afirmada Hacia la comunidad.
• CLIMA
Su clima es templado y caluroso, con una temperatura media anual que fluctúa entre los 18ºC y 28ºC, manteniéndose así a lo largo de casi todo el año, al ser una ciudad ubicada en ceja de sierra, presenta lluvias de regular intensidad.
Clima típico de la zona de ceja de sierra.
• UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS
Esta Unidad esta comprendida entre los 400 a 800 m.s.n.m. y corresponden a cadenas de cerros que se levantan al este del llano aluvial del río Churín hasta Sayán.
Se caracteriza por presentar un relieve moderado a accidentado con pendientes comprendidas entre los 5º a 20º conformado por una cadena de cerros que se levantan bruscamente sobre las pampas costeras así como el cono deyectivo del río que cruza la zona, extendiéndose por ambos lados de los valles aumentando progresivamente su relieve.
• GEOLOGÍA LOCAL
La zona en análisis así como la explotación minera, se encuentra comprendida dentro del cuadrángulo 23-I de la Carta Geológica Nacional.
• ESTRATIGRAFÍA
• CUATERNARIO
o Depósitos Aluviales
Están constituidos por bloques grandes, gravas sub-redondeadas a redondeadas, heterogéneos con relleno areno – limoso y lentes de cantos rodados con relleno arenoso.
Estos depósitos aluviales se distribuyen mas ampliamente en terrazas que conforman los principales ríos, como se puede observar entre los ríos Huaura y Sayán
o Depósitos Fluviales
Están constituidos por bloques, gravas y cantos en matriz arenosa. Estos depósitos se encuentran
distribuidos a lo largo de los cauces de los principales ríos y quebradas como son las Quebradas San Guillermo, Santa Elvira, y Tumaray .
o Rocas Intrusivas
Súper Unidad Santa Rosa
Consistente en una gran área de roca tonalítca, que en ciertos lugares se hace más ácida, siendo las principales variaciones graníticas, monzo – diorita y diorita.
Por la zona aflora un plutón que se observa desde el Fundo Quinches Bajo al este de Sayán y se extiende hacia la parte oriental, constituyendo la parte media de esta unidad, la cuál es cortada por un enjambre de diques andesíticos y algunos diques aplíticos mas antiguos, caracterizándose por su foliación.
• GEODINÁMICA EXTERNA
− FACTORES ESTÁTICOS
o Geomorfológicos
El Cauce del río Huaura se caracteriza por presentar contrastes fisiográficos constituidos por un valle principal, quebradas tributarias y cañones con pendientes moderadas a abruptas.
El grado de pendiente de los terrenos es el factor físico predominante, debido a que la erosión aumenta con la pendiente y en relación a esta aumenta también la posibilidad de ocurrencia de remoción en masa, desprendimientos de rocas, derrumbes y remoción de escombros de talud.
Se debe tener en cuenta también la escorrentía superficial en terrenos planos que ocasionan una fuerte erosión laminar, difusa o en surcos.
De otro lado la erosión y el agua también originan cárcavas y huaycos.
− FACTORES DINÁMICOS
o Piso del Litoral
Comprendido entre el litoral y Sayán (entre 0 a 2000 m.s.n.m.) que corresponden a áreas planas de valles de costa y piedemonte, pampas eriazas y montañas áridas cuyo relieve es accidentado con variaciones de temperaturas entre el invierno y verano, presentan un régimen pluviométrico escaso.
En este tipo de ambientes ocurren eventos como intemperismo (físico, mecánico y químico) que agregado a la falta de cobertura vegetal propician condiciones favorables para la erosión de riveras, desprendimientos de rocas y disyunción esferoidal.
o Factores Hidrogeológicos
En la cuenca del río Huaura las aguas subterráneas aunadas al escurrimiento superficial producen remociones en masa, desintegración y desprendimiento de rocas, derrumbes, etc.
o Carretera Huaura – Sayán
Tramo que tiene una longitud de 45 Km aproximadamente, iniciándose en el cruce con la panamericana norte, que es una vía de primer orden, la carretera Huaura – Sayán se encuentra asfaltada y asentada sobre material cuaternario aluvial, atravesado por rocas andesíticas intercalados con piroclástos y sedimentos; rocas intrusivas, tonalitas, monzonitas, dioritas y granodioritas.
Esta vía corre paralela al río Huaura, por su margen derecha a traviesa algunas terrazas, las cuáles muestran escarpas hasta de 15 m.
En el km 31.5 existe un badén que se ve afectado por el desborde del canal de regadío que se encuentra en su margen derecha, deteriorando constantemente la vía.
c. CARACTERISTICAS GENERALES DEL AREA O DEL ASENTAMIENTO HUMANO
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
• Infraestructura de Servicios Urbanos:
La zona en de Chambara baja no cuenta obras de habilitación urbana, el acceso a la zona es mediante vías afirmada; no se aprecia un crecimiento planificado sin embargo en la zona alta (Santa Elvira) se aprecia zonas habitadas con algunos servicio como energía eléctrica y algunas veredas de concreto simple con un adecuado planeamiento y crecimiento organizado.
• Infraestructura y obras de Servicios Públicos:
Dentro de lo observado se pudo apreciar que la zona en análisis cuentan con algunas obras de uso y servicio públicos:
a. Centro de educación primaria y secundaria.
b. Centro de educación inicial.
c. Posta médica (sin implementación)
d. Iglesia.
e. Campo deportivo.
f. Local comunal.
Dentro de la zona afectada se observo que, el colegio secundario resulta seriamente afectado y se encuentra reportado en la evaluación de daños como antecedente de peligro.
• Infraestructura Urbana:
Las viviendas predominantes del sector en análisis, se encuentran sin un adecuado sistema de distribución ni lotización, se caracterizan por usar dentro de su construcción los siguientes materiales:
− Muros de adobe o quincha, Vigas de madera.
− Pisos de tierra compactada o falso piso.
− Cobertura de techo con calamina.
− Acabados puertas de madera o calamina, muros con revestimiento pintado.
− Sin instalaciones sanitarias solo usan silos, no cuentan con instalaciones eléctricas.
• Antigüedad y estado de conservación de la Infraestructura Urbana:
La antigüedad de la mayoría de la infraestructura urbana de la zona en estudio es de más de 45 años y su estado de conservación en líneas generales es de regular a malo.
• Generalidades Y Sector Potencialmente Afectable
− Generalidades:
El distrito de Sayán cuenta con los siguientes datos generales:
Población 20 702 Habitantes (proyección INEI censo 1993)
Área 1 310.77 Km2
Nº de viviendas 4 350 Viviendas
Se encuentra ubicada a unos 672 m.s.n.m.
Las viviendas ubicadas en el sector Chambara del distrito de Sayán son precarias y carentes de los servicios básicos como red de agua potable abastecida mediante camiones cisterna y desagüe atendido mediante silos o pozos sin confinamiento, carecen de vías pavimentadas y veredas.
La comunidad de Chambara cuenta con aproximadamente 110 viviendas incluido locales públicos y su población total se estima en 90 familias que son aproximadamente 300 personas.
− Sector Potencialmente afectable
La comunidad de Chambara que se encuentra dentro del cauce de huayco o quebrada es aproximadamente 40 viviendas incluido locales públicos y su población total en riesgo se estima en 30 familias que son aproximadamente 100 personas.
III. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
a. Peligros Naturales y Tecnológicos:
Dentro de los peligros identificados en la zona se tienen los siguientes:
• Evaluación Sísmica
Según el Mapa de Zonificación Sísmica del Perú, se encuentra ubicado en la Zona I, significando la
zona de más alta sismicidad. Por lo que, las viviendas ubicadas dentro de esta zona, se encuentran localizados en una zona de alto riesgo sísmico, las construcciones deben cumplir con las características antisísmicas de acuerdo a la reglamentación vigente, no siendo este el caso de la comunidad.
Así mismo, la zona de ocupación de la comunidad campesina, ha sido construida sin un adecuado planeamiento ni control urbano de acuerdo a lo normado en el Reglamento Nacional de Construcciones por lo que no cuenta con parámetros urbanísticos propios de la municipalidad, siendo esto un indicador de la falta control urbano de la zona.
• Contaminación Ambiental
De acuerdo con información proporcionada, durante el funcionamiento de la industria, se presenta una contaminación de grado medio a bajo en el poblado lo que se manifiesta con algunas enfermedades intestinales.
• Alud o Huayco
Demostrado por el reciente evento presentado en el año 2000, siendo uno de los principales efectos los siguientes:
− Inhabilitación del Centro educativo secundario.
− Perdida de aves y ganado menor.
− Cierre temporal de accesibilidad a la zona.
− Algunas enfermedades intestinales.
Actualmente existen trabajos de encauzamiento de Huayco, los mismos que se encuentran en proceso de construcción mediante convenio entre Agricultura y la Comunidad, a cambio de explotación de mineral no metálico (agregados), dichas defensas se encuentran sobrepuestas, son de tierra sin compactación y no se encuentran culminadas, lo que no favorece significativamente para disminuir la vulnerabilidad.
b. ANTECEDENTES
La zona en evaluación, registra emergencias generalmente durante los periodos lluviosos que son generados por el Fenómeno El Niño, que traen como producto la activación de la quebrada y la caída de huayco.
Se informo respecto a emergencias presentadas en 1982, 1998 y el 2000 como las mas recientes afrontadas y todas con intensidades similares y con un área de afectación de mas de 40% del poblado.
c. DESCRIPCION DE PELIGROS
• Contaminación ambiental
El abastecimiento de agua potable en el sector es a través de camiones cisternas, los mismos que son almacenados en depósitos insalubres (cilindro y bidones plásticos). Por otro lado, el uso de letrinas rústicas y sin mantenimiento (silos sin confinamiento), regar aguas residuales fuera de la vivienda y criar animales domésticos (aves, perros, etc.) sin las condiciones higiene correspondiente.
− Evaluación Sísmica
− Control urbano
− Explotación Minera
− Peligro de Huayco
− Antecedentes
− Contaminación ambiental
Todos estos peligros potenciales identificados pueden ser agrupados en los siguientes:
− Peligro de huayco : Alta
− Peligro de Sismo : Alta
− Contaminación Ambiental y ecológica : Moderada
− Planificación y Control Urbano : Alta
IV. ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD
El estudio tiene por objeto llegar a determinar cuantitativamente la infraestructura y población que pueden ser afectados por los peligros que se identifiquen en el lugar de trabajo; lugar donde puede impactar el peligro (zona vulnerable) del cual se requiere datos cuantificados en relación al numero de viviendas, cantidad de población, cantidad de infraestructura.
1. La topografía del terreno por ser de pendiente regular y el poblado al encontrarse en la zona baja y en el cauce del Huayco presenta una alta vulnerabilidad ha ser afectado ante la intempestiva ocurrencia de este, afectando a un 30% de las viviendas, un centro educativo y otros lugares públicos, construidas con los materiales antes descritos y podría dañar a las personas del lugar.
2. La vía de acceso de trocha carrozable y de material de afirmado, se torna un problema en la estación invierno, pues dificulta el desplazamiento de los pobladores por formarse capas de barro. Asimismo, en caso de emergencias la evacuación y/o auxilio de la población sería muy dificultosa y tardía por estas vías.
3. Los pobladores han construido sus viviendas de forma precaria con materiales según lo indicado en líneas anteriores que ante un requerimiento de impacto, como el producido por un sismo o un huayco podrían presentar serios daños afectando a sus moradores.
4. La población, al abastecerse de agua a través de camiones cisternas y almacenarlos en depósitos insalubres, hacer uso de letrinas rústicas y sin mantenimiento, regar aguas residuales fuera de la vivienda y criar animales domésticos (aves, perros, etc.) sin la higiene correspondiente, pueden generar problemas de salud en una población que presenta un grado de desnutrición y sin hábitos adecuados de higiene.
5. La población no cuenta con el suministro de energía eléctrica iluminándose por otros medios (mecheros, lámparas candiles, velas, etc.), pudiéndose producir accidentes o eventuales incendios que afectarían a viviendas, muebles y pobladores.
6. La incineración de basura, sumado a ello las partículas de polvo elevadas por el viento, pueden crear a la población enfermedades a la piel, contaminación interna y alergias, sobre todo a la población infantil.
a. VULNERABILIDAD FÍSICA (*)
• Estructural
Según lo descrito anteriormente y de acuerdo a los peligros identificados tenemos, que de la forma actualmente construidas las viviendas, sin asesoramiento técnico, nos dan una vulnerabilidad estructural alta.
• Localización
Es preciso indicar que existe en forma permanente, para la zona costa del Perú, el peligro de sismo, pero debido a la ubicación del 40% de la infraestructura dentro del cauce del Huayco esta se considera como moderada en esta zona.
• Calidad Constructiva.
Para los tres casos tenemos que por calidad constructiva y falta de planeamiento y control urbano se presenta una vulnerabilidad alta.
• Determinación general de la vulnerabilidad física
Considerando los tres factores analizados para la vulnerabilidad física, calculamos la resultante aplicando la formula:
VF = Suma de vulnerabilidades / Número de vulnerabilidades
Total vulnerabilidad física = 200 / 3 = 66.66 % Vulnerabilidad Alta
b. VULNERABILIDAD SOCIAL, ECONOMICA, CULTURAL Y ECOLOGICA (*)
La pobreza afecta a amplios sectores de la población, y un factor determinante de ello son la falta de empleo y los bajos niveles de ingreso que obtienen por las actividades de sobrevivencia que realizan.
La zona en análisis carece de todos los servicios básicos, presenta un alto índice de pobreza, su única actividad es la agricultura y ganadería, no cuenta con planes de evacuación en caso de emergencia, no se encuentra organizado socialmente.
Para el caso tenemos que por condición social, económica, cultural y ecológica, se presenta una vulnerabilidad alta que alcanza el 80 %.
c. VULNERABILIDAD TOTAL
Determinación general de la vulnerabilidad total, aplicando un 70% para la vulnerabilidad física y un 30% para la vulnerabilidad social tenemos:
VT = 0.7 x VF + 0.3 x VS
Donde:
VF : Vulnerabilidad Total
VF : Vulnerabilidad Física
VS : Vulnerabilidad Social
________________________
(*) Este es un modelo referencial. Los Informes, de acuerdo al presente Manual, deben tener en cuenta todas las vulnerabilidades y el uso de la fichas.
________________________

Reemplazando datos tenemos:
VT = 0.7 x 3.67 + 0.3 x 4 = 3.77 ó
VT = 3.77 Vulnerabilidad Alta
Nota: Este es un ejemplo referencial. Para los actuales Informes, la determinación de la vulnerabilidad total se hará de
acuerdo al presente Manual.
V. CALCULO DES RIESGO
a. Determinación de los Niveles de Riesgo
1. La topografía del terreno se presenta favorable hacia la parte posterior del poblado lo que en días de lluvia hacen que el riesgo por Huayco sea Alto.
2. Los materiales con que están construidas las viviendas son medianamente inflamables, que podrían incendiarse con el uso accidental de velas o fósforos, dado que no cuentan con tendido eléctrico.
3. El consumo de agua de dudosa procedencia, el mal uso de las aguas residuales, la falta de higiene personal como en la crianza de animales domésticos y la falta de mantenimiento de las letrinas rústicas, pueden generar plagas de insectos, roedores y parásitos así como epidemias de males estomacales, broncopulmonares y de la piel.
4. La incineración de basura al aire libre así como la polvareda que se desplaza con el viento, contaminan el medio ambiente donde viven los pobladores de la posesión informal generando problemas de salud.
El mayor riesgo se presenta por falta de planificación y control urbano por parte de las autoridades pertinentes, mientras que por los otros tres peligros se presenta un riesgo bajo, que no por esto deja de ser preocupante si consideramos el porcentaje en vidas humanas.
Considerando el análisis planteado, se observa que la situación de mayor riesgo se produce por la falta de Planeamiento y Control Urbano, por lo que las conclusiones y recomendación deberán dirigirse en este sentido.
VI. CONCLUSIONES
De la evaluación de riesgos realizada podemos concluir que:
• La Comunidad Campesina de Chambara del distrito de Sayán, en las condiciones actuales de las viviendas y sin un adecuado control ni planeamiento urbanístico, se encuentra en RIESGO ALTO ante los peligros de deslizamiento (Huayco), Sismo y falta de planeamiento y control urbanístico y en RIESGO MEDIO ante la Contaminación Ambiental.
• La autoridad local y la población deberán tomar acciones mediatas e inmediatas a través de organizaciones comunales y con apoyo de instituciones privadas, para disminuir los riesgos en que vive la población.
• La disminución de los riesgos esta directamente relacionado con la minimización de las vulnerabilidades.
VII. RECOMENDACIONES
La autoridad local, con el apoyo de los sectores, deberán ejecutar obras para el encauzamiento del huayco a fin de proteger a la población y derivar el flujo hacia el río Huaura y tomar las medidas de prevención necesarias.
La autoridad local deberá exigir y la población deberá ceñirse estrictamente a las disposiciones del Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) en cuanto a las especificaciones técnicas, condiciones urbanísticas, adecuado planeamiento y diseño de estructuras de acuerdo al tipo de suelo en donde se encuentra asentado y a un criterio antisísmico, recomendando la reubicación de las viviendas así como las infraestructuras de servicio que se encuentren dentro de la zona de afectación por Huayco.
Respecto a la distribución de los lotes, estos deberán regirse a las condiciones topográficas del terreno y los parámetros urbanísticos que deberán ser establecidos por la Municipalidad Distrital de Sayán para la zona. Entre las medidas preventivas, la autoridad responsable y/o la población deberán realizar las siguientes acciones para su protección:
• De Orden Estructural: Municipalidad Distrital de Sayán deberá realizar las siguientes acciones:
1. Deberá realizar trabajos de desarrollo urbano mediante un planeamiento de calidad, para lograr un crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo del poblado, teniendo en cuenta de no ubicar ningún tipo de infraestructura dentro de la zona considerada como de alto riesgo (zona afecta por Huaycos).
2. Deberá realizar trabajos de encauzamiento, similares a los iniciados en el poblado, pero con un adecuado proyecto y control de calidad, con sus respectivos sistemas de confinamiento tipo muros de contención o similares. En caso de que el costo de estos trabajos sea menor a una reubicación debe analizar la posibilidad de reubicar a la zona de Santa Elvira.
3. Deberá disponer que los silos sin confinamiento existentes en la zona deben de ser tratados adecuadamente contando con el asesoramiento técnico respectivo.
4. Construir escaleras artesanales de piedra asentadas con concreto o de concreto dispuestas sobre el terreno en pendiente abrupta, para el ascenso y descenso seguros de la población, de forma que permita rápido acceso y comunicación fluida con la zona de Santa Elvira.
5. Que entre viviendas de materiales precarios debe existir un espacio libre de por lo menos 2.00 m. y deben contar con un techo inclinado para facilitar la evacuación de las aguas de lluvia de la estación de invierno, las cuáles deberán ser colectadas en cilindros o diseñar un sistema de evacuación pluvial, para no desestabilizar los suelos
6. La Municipalidad Distrital, a través del área de Planificación y Control Urbano deberá evitar el hacinamiento en la zona realizando un adecuado diseño urbano en el sector.
7. Que toda vivienda mientras sea precaria y de material altamente inflamable deberá contar con un sistema contra incendios adecuado que permita enfrentar una contingencia (por ejemplo contar con extintores o cilindros con arena).
• De Orden No Estructural: Municipalidad Distrital de Sayán deberá realizar las siguientes acciones:
1. Realizar un estudio de suelos, para determinar los parámetros de diseño de las estructuras de cimentación a considerar en la zona.
2. Deberá determinar los parámetros urbanísticos a tener en cuenta en el sector, tales como: frente mínimo, área mínima, coeficiente de edificación, áreas libres, densidad poblacional, altura de edificación, etc., en concordancia con lo establecido en el RNC
3. Solicitar a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado la instalación de los servicios básicos de agua y alcantarillado. Se deberá considerar sistemas especiales para el caso de incendios.
4. La Municipalidad Distrital deberá disponer la erradicación de animales domésticos que son criados sin la higiene correspondiente toda vez que generan enfermedades y contaminación del lugar.
5. Identificar las Zonas de Seguridad dentro del poblado y elaborar un plan de evacuación para casos de emergencia con asesoramiento de la Oficina de Defensa Civil del Distrito.
6. Que la Municipalidad Distrital, a través de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, haga cumplir las medidas preventivas recomendadas en el presente informe, además deberá de realizar simulacros de evacuación, incendios, conformación de brigadas de Defensa Civil, entre otros. Acciones que deberán realizar los pobladores
7. Los pobladores deberán solicitar a la empresa eléctrica correspondiente la instalación de servicios de energía eléctrica y evitar tener cables y llaves de cuchilla a la intemperie y sin un adecuado sistema de control y seguridad.
8. Las construcciones de viviendas que se realicen deberán contar con la orientación y diseño de un profesional calificado de tal manera que éstas sean seguras y adecuadas al tipo de suelo.
Fuente: ANEXO Nº 06 - INFORME MODELO DE UNA ESTIMACIÓN DE RIESGO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARA. Modelo del Informe de Evaluación (Estimación) de Riesgo elaborado por la Unidad de Estudios y Evaluación de Riesgos de la Dirección Nacional de Prevención. En: Manual básico para la estimación del riesgo / Perú. Instituto Nacional de Defensa Civil. Lima: INDECI, 2006. PDF

1 comentario:

Anónimo dijo...

señores de chambara por que son tan miserables con mi pueblo gracias a nuestros votos el alcalde goza de mucho dinero olvidando a mi querido angasmayo sean mas onestos que la vida nunca dur tampoco el dinero pero las obras quedan para la eternidad sean mas vondadosos acuerdense de sus electores no sean malos