14 abril 2010

¿Qué hacer, antes, durante y después de un huayco o inundación?

Las acciones a realizarse podrían dividirse en:
Medidas de Emergencia
Aquí enunciamos algunas medidas al alcance de los recursos de la población; de las cuales las 4 primeras deben efectivizarse al iniciarse el periodo de lluvias o de amenaza de huayco e inundación.
1. Proteger los accesos (puertas de las viviendas con sacos de arena y colocar las cosas de valor en las partes altas de dichas viviendas.
Tener en un lugar visible las llaves, linterna, radio, palas, picos, botiquín y este manual.
2 Despejar calles. Cada poblador deberá retirar materiales (piedras, ladrillos, arena) y/o vehículos que obstruyan el camino; así se evitará que puedan ser arrastrados por el
huayco o la inundación, o que obstruyan la evacuación de la gente en caso de ser necesaria.
3. Proteger puntos o zonas críticas.
Ejemplo: diques, enrocados, profundizacion de cauce, etc; para ello se deberán organizar faenas
comunales en cada comité en coordinación con las dirigencias del pueblo.
4. Proteger los servicios estratégicos, y restablecerlos en caso de averías (sistemas de agua, desagüe, energía eléctrica, transporte, vías de acceso, centro de salud, mercados, servicios
comunales etc), para lo cual se puede utilizar sacos de arena, troncos, tablones, etc.
Producida la inundación proceder o reencauzar el río o huayco mediante sacos de arena, troncos, rocas etc.
5. Recuperación de las zonas afectadas (habílitación de calles, reforzamiento inmediato de defensas para prevenirnos de otro huayco o desbordes, entierro de desechos como (basuras, animales, muertos etc).
- Vigilancia : Alerta
¿Quiénes vigilarán?: las personas que viven en las zonas seguras y cercanas al lugar donde se divisa mejor ei huayco e inundación, que sepa reconocer el peligro y tenga facilidad para desplazarse hasta el lugar de vigilancia).
En caso de huayco, los lugares de vigilancia deben estar ubicados en las partes altas de la quebrada, por lo que se recomienda que los pobladores que vivan en las partes altas, asuman
la vigilancia. Esta se hará efectiva cuando se constate que está lloviendo fuertemente al fondo de la quebrada y se note el escurr¡miento de agua y lodo, acompañado de ruido provocado
por derrumbes.
- Vías o rutas de evacuación
A través de qué calles va a evacuar la población. Fijarse que sean calles directas y limpias de obstáculos (piedras montones de tierra, carros, hoyos, etc).
Tipo de señalización
Se hará en las zonas de refugio, en las vías de evacuación y en las zonas de peligro. En caso de desbordes del río se debe estar atento a la crecida que viene acompañada de un fuerte ruido y olor a tierra húmeda. A la señal de alarma de los bomberos (en el caso de Chosica) proceder a inspeccionar las defensas ribereñas, en especial en los puntos críticos por donde pueden producirse desbordes o filtraciones magnitud. En este caso se dará ía voz de alerta, pudiendo utilizarse distintas alarmas previamente acordadas con los pobladores. (Se debe tener presente que puede cortarse la energía eléctrica).
Evacuación y seguridad
Es necesario definir:
- Zonas de refugio
Hasta y hacia donde debe desplazarse la población de cada sector para estar a salvo en caso de presentarse un huayco o inundaciones:
- Refugios temporales
Locales públicos techados o áreas libres habilitadas para permanecer si el fenómeno destruyó o inhabilitó viviendas (al seleccionar los refugios hay que preveer que tengan agua, iluminación, etc).
Cómo evacuar
Los jóvenes y adultos deberán ayudar a evacuar a los niños y ancianos. De contar con sacos de arena, colocarlos en las puertas, a fin de evitar que penetre lodo y agua a las viviendas. Se debe evacuar teniendo en cuenta la señalización o procurando alejarse lo más posible de los cauces; también es muy conveniente tener rutas de escape que permitan ganar rápidamente las partes altas y que no se encuentren bloqueadas u obstruidas. Las zonas y calles que se ubican cerca de los cauces o en las partes más bajas, son generalmente las de mayor riesgo.
La evacuación debe ordenarla el dirigente principal o el designado para dicha responsabilidad; nadie debe perder el tiempo discutiendo tal orden, y por el contrario proceder ordenadamente. También puede ocurrir que las personas que se encuentren en mayor riesgo decidan evacuar primero, en cuyo caso los vecinos deberán colaborar en todo lo posible.
Seguridad después del desastre
Se debe garantizar la protección de las personas y sus pertenencias ante amenazas externas medíante la vigilancia de las viviendas, principalmente las afectadas.
- Asistencia Social
Se sugieren las siguientes acciones:
. Empadronamiento previo de la población que pueda ser afectada.
. Determinar y acondicionar lugares para atención de primeros auxilios.
. Organizar botiquines comunales y ubicarlos cerca de las zonas de refugio (para lo cual se debe gestionar el apoyo de diversas instituciones).
. Coordinar con los Centros de Salud para !a atención de heridos graves.
. Coordinar con los comedores populares, comités del vaso de leche, parroquias, instituciones de promoción y desarrollo, etc., para organizar las ollas comunes.
La organización de una olla común en los lugares que puedan ser de refugio puede ser un medio para llamar la atención de los pobladores y autoridades sobre la importancia de saber precisamente donde refugiarse
Información, Difusión y Capacitación de la población
Convocar reuniones en cada comité a través de sus coordinadores para prepararse para emergencia en todo el pueblo.
Concientizar a la población con charlas de capacitación.
Conversar con los vecinos sobre las acciones de emergencia.
Elaborar y distribuir folletos con el croquis y demarcación de las zonas de riesgo, vras de escape y lugares de refugio.
Difundir directivas emergencia por Altoparlantes. Preparar y pegar afiches, banderolas, pancartas y carteles con dibujos alusivos en lugares públicos, por donde concurre masivamente (a población: colegios, bodegas, mercados, microbuses, etc.
* En caso de desastre, realizar la evaluación de daños y necesidades.
Convocar conjuntamente con dirigentes de otros pueblos, a conferencias de prensa.
Trámites y Financiamiento
- Gestionar el envío de maquinaria pesada ante el Concejo Distrital correspondiente o el Comité de Defensa Civil que preside el alcalde .yo a las instituciones y empresas importantes en la zona.
- Gestionar la implementación de un botiquín de emergencia y la capacitación en primeros auxilios, para lo cual se gestionará la participación del Area de Salud y el Seguro Social.
- Solicitar aportes de entidades privadas: farmacias, bodegas grandes, fábricas, etc.
- Organizar actividades pro-fondos. Los fondos a recaudar deben servir para financiar las acciones de Emergencia.
Fuente: El archivo completo lo puede encontrar en formato PDF Otro enlace tambien esta aquí.

No hay comentarios.: