Convocatoria a Congreso sobre "La Canción Popular y sus significados"
VIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL
"La Canción Popular y sus significados"
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, 18 al 22 de junio de 2008
Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores que desde distintas perspectivas disciplinarias y teóricas abordan el estudio de las músicas populares de América Latina y el Caribe, se convoca al VIII Congreso IASPM-AL, que se realizará en Lima del 18 al 22 de junio de 2008, en co-organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú
IASPM es una asociación interdisciplinaria que agrupa desde 1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo; promueve la realización de congresos mundiales y regionales y comunica sus resultados a una amplia red internacional de investigadores. La Rama Latinoamericana IASPM, fundada en 2000, cuenta con trescientos miembros, repartidos en todo el continente americano.
En: http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html se pueden consultar las actas de los congresos IASPM-AL anteriores.
El VIII Congreso IASPM-AL, propone cinco ejes temáticos para la presentación de ponencias:
Análisis de la canción.
La pluralidad de textos que convergen en la canción popular ”musicales, sonoros, performativos, literarios, visuales” y que actúan en distintos momentos de su puesta en marcha ”composición, arreglo, interpretación, grabación, mezcla, difusión y consumo”, llaman a la renovación de su análisis.
En este eje temático, se propone la convergencia analítica interdisciplinaria sobre repertorio diverso pero también común, pudiendo constituirse grupos de trabajo que aborden una canción en particular desde miradas distintas y/o complementarias.
Cover y versión
El uso de conceptos anglosajones en los estudios de música popular, han ayudado a establecer una lengua franca en estos estudios. Sin embargo, también han dificultado el tratamiento de las particularidades de nuestras propias músicas, cuyos procesos han debido ser adaptados a los conceptos en boga. ¿Cuáles son las particularidades del cover y la versión en la música popular latinoamericana? ¿Qué fricciones ofrecen nuestras músicas a estos conceptos?
Géneros relocalizados.
La difusión de la música a través de los medios de comunicación masiva, ha permitido que los géneros viajen y se afinquen en lugares remotos a su lugar de origen; de tal manera que luego de procesos de adopción y adaptación, asimilación y reinterpretación, los géneros relocalizados en espacios geográficos y sociales nuevos, cobran su propia identidad y sus peculiaridades estéticas.
Así también, los fenómenos de relocalización de la música, cobran interesante complejidad simbólica y práctica, cuando los portadores que han viajado desde el campo y las ciudades, en sucesivas oleadas migratorias hacia distintos centros urbanos, reproducen sus lenguajes artísticos como parte de procesos de afirmación personal y colectiva, accediendo, adoptando y recreando los elementos que la modernidad citadina les ofrece.
Música, política e ideología.
Considerando la música como producción/comunicación humanas, cuyas dimensiones políticas e ideológicas suelen encubrirse tras los conceptos de diversión, entretenimiento o goce estético, convocamos a los estudiosos de todas las disciplinas a profundizar la reflexión y el análisis de los procesos de creación, distribución y consumo de las músicas populares, como industrias que, respondiendo a corrientes ideológicas, se articulan directa o indirectamente con los poderes políticos que dinamizan las sociedades.
Música y otras artes.
Vivimos en espacios sonoros cargados de sentidos y significados que guardamos en la memoria a partir de la experiencia de escuchar; este hecho es considerado como referente de comunicación y de expresión, en la producción artística diversa.
Convocamos a los investigadores culturales, de todas las disciplinas, a profundizar el análisis sobre la presencia de la música en interrelación con las otras artes: danza, teatro, cine, video, artes visuales, literatura (poesía y narrativa), ya sea que se encuentre como parte indisoluble de estos bienes artísticos o como elemento que intensifica y resignifica los sentidos y contenidos de los mismos, posibilitando una plenitud estética y comunicacional.
El Congreso se desarrollará en torno a conferencias, sesiones plenarias, y mesas paralelas de trabajo alrededor de los cinco temas convocados. Así mismo, se ofrecerán recitales, conciertos, presentación de discos, libros y publicaciones, proyección de audiovisuales y la exposición "Imágenes de una canción".
Los interesados en participar como ponentes en el VIII Congreso IASPM-AL LA CANCION POPULAR Y SUS SIGNIFICADOS deberán enviar su solicitud con los siguientes requerimientos hasta el 1 DE DICIEMBRE DE 2007:
1. Título, Area temática y resumen de 400 palabras de la ponencia en español o portugués, incluida la bibliografía.
2. Nombre del autor, institución, profesión, dirección postal y electrónica y currículo de 200 palabras, destacando sus ponencias y publicaciones.
Los resúmenes deben ser enviados a VIII Congreso: cemduc@pucp.edu.pe Se puede participar en forma individual o colectiva, constituyendo mesas de trabajo en torno a temas o repertorios comunes dentro de los cinco ejes temáticos convocados. En este caso, se deben enviar los 3 o 4 resúmenes juntos, indicando que se desea participar como grupo en el VIII Congreso.
El Comité de Lectura, seleccionará y contribuirá a ordenar las ponencias en mesas plenarias y paralelas, e informará la aceptación de éstas a partir del 10 DE MARZO DE 2008.
El Comité de Lectura del VIII Congreso está integrado por:
Heloisa de A. Duarte Valente, Brasil
Marita Fornaro, Uruguay
AgustÃn Ruiz, Chile
Liliana Casanella, Cuba
Los organizadores del congreso son Chalena Vásquez, por el GREIMDA-CEMDUC -Pontificia Universidad Católica del Perú- y Juan Pablo González por IASPM-AL
Avances del congreso en:
Tel.: 0 51 6262000 anexo 3525 (Cemduc)
Dirección: Pontificia Universidad Católica del Perú Avenida Universitaria cdra. 18 s/n San Miguel Lima - Perú
AUSPICIA: Pontificia Universidad Católica del Perú
GREIMDA - CEMDUC Grupo para el estudio interdisciplinario de la música y la danza en el Perú del CEMDUC
comunicación remitida por Kamilo Riveros Vásquez
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