La Yarada y el Valle del Caplina (Tacna)
Ubicación Geográfica
La Yarada y los Palos son sectores productivos del valle del Caplina, que se ubican en la parte más meridional de la cuenca del río Caplina del extremo sur del Perú, entre las coordenadas 15º17’ y 18º 18’ de la latitud Sur y 69º 28’ y 71º23’ de la latitud Oeste, en la Región Costa.
Ubicación Política
Políticamente el Valle del Caplina se encuentra ubicado en el departamento de Tacna, provincia del mismo nombre, cubriendo las localidades de Palca, Calientes, Pachia, Calana, Pocollay, Tacna, Magollo, La Yarada y Los Palos. Las altitudes fluctúan entre 00.00 m.s.n.m. en La Yarada, hasta los 3,800 m.s.n.m., en las comunidades del distrito de Palca.
Área de Influencia
El área de influencia que abarca el presente Plan de Desarrollo corresponde a los Terrenos que conforman Las Pampas de la Yarada, (Resolución Suprema Nº 0211-76- AG/DRAG/AR, del 02 Setiembre de 1976), en un área Total de 52,000 ha., de acuerdo al Plano catastral Adjunto. Los sectores que Abarca son: el Asentamiento 4, el Asentamiento 5 y 6, Los Olivos, Las Palmeras, Cooperativa 60, Los Palos, Asentamiento 28 de Agosto, Juan Velasco Alvarado, La Esperanza.
Recursos Agroecológicos
Recurso Agua
Características del Acuífero de La Yarada
Las Pampas de La Yarada y Hospicio es una zona principalmente agrícola que se abastece de agua subterránea, y cuya extracción corresponde al Acuífero del mismo nombre, éste se ubica en la parte inferior de la cuenca del río Caplina, que forma parte del Sistema Hidrográfico del Océano Pacífico, constituyendo un gran reservorio de aguas subterráneas formado por procesos tectónicos y sedimentarios conformando una fosa tectónica de 560 Km2 aproximadamente de superficie y varios cientos de metros de profundidad y constituido por multicapas en el cual se ha determinado dos acuíferos productores, del cual sólo se conocen las características del acuífero superficial (libre). Estudios preliminares han determinado que tiene su fuente de alimentación en las infiltraciones del río Caplina, Vilavilani, quebrada Cauñani, quebradas Viñani y Escritos entre los principales.
El acuífero La Yarada se ha constituido en uno de los más estudiados a nivel nacional, habiendo sido objeto de diversos estudios especializados: geológicos, hidrogeológicos e hidrológicos, pese a ello no se ha confluido en un Estudio Definitivo del tipo Integral bajo el no tan reciente marco conceptual de manejo a nivel de Cuenca Hidrográfica, o el nuevo concepto de Gestión Social de Cuenca Hidrográfica.
Según el Estudio Hidrogeológico del Acuífero de 1,998 aprobado por el INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES (INRENA), aún no se ha establecido la Geometría del Acuífero, por ende tampoco se conoce las características hidrogeológicas e hidráulicas, por lo que no se puede determinar el potencial hídrico superficial ni profundo.
Situación Actual del Acuífero de la Yarada
- La infraestructura constructiva de los 124 pozos en explotación, se halla mayoritariamente en mal estado, en parte, porque un alto porcentaje ha cumplido su vida útil (25 años) y fueron afectados por el terremoto del 2001, por su ineficiencia Constructiva, o por el mal dimensionamiento de los equipos de bombeo. Estas situaciones traen como consecuencia la inseguridad y el mal funcionamiento de las Bombas, convirtiendo a dichos pozos en fuentes ineficientes y con altos costos operativos.
- El volumen estimado de explotación anual para el año 2003, es de 65.20 Millones de metros cúbicos (MMC), equivalentes a 2.016 m3/seg., oscilando los caudales de operación de cada uno de los pozos existentes entre 0.80 litros/seg. (uso poblacional) a 104 litros/seg (uso agrícola), según la campaña de monitoreo efectuada por la Administración Técnica del Distrito de Riego Tacna. (ATDRTACNA).
- Las características fisicoquímicas del agua subterránea, demuestran la existencia de aguas con un considerable contenido de sales en la mayoría de pozos, cuyos valores superan los límites de “salinidad moderada” (hasta 0.75 mmhos/cm) para riego, según la Clasificación del Laboratorio de Salinidad de Riverside de los Estados Unidos.
- La calidad del agua se ha ido afectando por la formación de estrato salino de Cloruro de sodio, por el problema de intrusión marina y por el proceso de aplicación de fertilizantes salinos que se concentran en el Acuífero por percolación.
- La deficiencia en la ubicación de pozos que provocan continuos descensos de la napa acuífera, especialmente en el sector de la Yarada Antigua y los pozos cercanos al litoral.
- Explotación de pozos Clandestinos a pesar de la Resolución Ministerial. Nº 0696- 98-AG, que prohíbe cualquier trabajo de perforación de pozos de explotación en las Pampas de La Yarada.
Gestión del acuífero
· Aspectos Legales
El Estado Peruano a partir de 1989 y velando por la preservación, conservación y uso sostenible de los recursos subterráneos del acuífero de la Yarada, ha promulgado sendas Resoluciones Ministeriales dirigidas a regular el funcionamiento del acuífero, entre las que se tienen:
Primera Resolución (R.M. Nº 00555-89-AG-DGAS): Prohíbe ejecutar obras destinadas a la explotación de aguas subterráneas, así como modificar los métodos y sistemas de explotación en las pampas de la Yarada.
Segunda Resolución (R.M. Nº 621-94-AG): Autoriza al INRENA a través de la Dirección General de Aguas y Suelos, a la prosecución y culminación del Estudio Hidrogeológico de las Pampas de La Yarada y Hospicio.
Tercera Resolución (R.M. Nº 0696-98-AG): Resuelve mantener la veda sobre el incremento de explotación del agua subterránea del acuífero de las Pampas de la Yarada y Hospicio, así como el incremento de los volúmenes actuales de explotación.
· Institucionalidad
Las instituciones relacionadas con la gestión del recurso hídrico para el riego, fueron diseñadas por la Ley General de Aguas, D.L.17752. Adicionalmente, el Decreto Legislativo Nº 653 “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”, el Decreto Supremo Nº 048-91 “Reglamento de la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario” y el Decreto Supremo Nº 057-2000-AG “Reglamento de Organización Administrativa del Agua”, Art. 2 - 3, 8 y 22 son otros dispositivos que norman la participación de la Junta de Usuarios en la gestión del agua.
Sin embargo a lo largo de tres décadas, el sector agrario a nivel nacional, regional y a nivel de La Yarada, ha sufrido cambios sustanciales que han configurado un nuevo escenario en el que predomina la pequeña propiedad: el 84% De los agricultores poseen menos de 5 ha, y se puede evidenciar la ausencia de: Organización, para cumplir con la operación, mantenimiento y planificación de la distribución del agua; Personal técnico capacitado con experiencia y remuneración adecuadas; Equipos, maquinarias, etc; Autoridad para solucionar conflictos y pago de tarifas. (No hay de normatividad al respecto)
Paralelamente el Ministerio de agricultura tuvo una serie de reestructuraciones periódicas y otros cambios externos que en suma significaron: Pérdida de Institucionalidad y personal técnico; Fragmentación en las atribuciones y responsabilidades en la gestión de agua, sin una adecuada delimitación del ámbito de sus competencias; Serias deficiencias funcionales en los Distritos de Riego por carencia de recursos financieros y de personal capacitado; Participación de Diferentes instituciones, duplicando esfuerzos, interfiriéndose o creando conflictos entre usuarios y abandono de los planes de cultivo y riego (PCR). Esto dio origen al deterioro de la Autoridad de Aguas y deficiencia en su gestión.
· Organización Administrativa de la Junta de Usuarios La Yarada La Junta de Usuarios de la Yarada, es una institución que tiene existencia legal y personería jurídica, conformada en base a nueve Comisiones de Regantes como son:
Comisión de Regantes Asentamiento 5 y 6; Comisión de Regantes Asentamiento 4;
Comisión de Regantes Cooperativa 60; Comisión de Regantes La Esperanza;
Comisión de Regantes Las Palmeras; Comisión de Regantes Los Olivos; Comisión de
Regantes Cooperativa 28 de Agosto; Comisión de Regantes Los Palos; Comisión de
Regantes Juan Velasco Alvarado Reconocida por Resolución Ministerial Nº 100- 94/DISRAG.T/ATDR.T del año 1994; así mismo cuenta con un Estatuto que se aprobó en la Asamblea de fecha 03 de octubre de 1991 y se encuentra inscrita en los Registros Públicos de Tacna.
La directiva de la Junta de Usuarios de la Unidad de Aguas y Riego La Yarada tiene la siguiente composición: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, y dos Vocales.
· Distribución y Control del Recurso Hídrico
La distribución del agua está a cargo de la Junta de Usuarios y las Comisiones de Regantes, a través de los Comités de pozos. La asignación de horas de agua se realiza dependiendo del caudal que bombea cada pozo, esto quiere decir que el número de horas es proporcional al caudal de pozo; el tiempo de funcionamiento de los pozos es de hasta 18 horas diarias, teniendo en consideración que se debe contemplar la no operación de los equipos de bombeo, en las 5 horas del período de horas punta (6:00 p.m. – 11:00 p.m).
· Tarifa de Energía Eléctrica para Explotación de Aguas Subterráneas
La energía eléctrica es el insumo básico en el proceso productivo de la Yarada, por tal razón el Estado mediante D.S. Nº 134 del 02.09.91, aprueba el subsidio del 55% del valor del consumo de energía de la tarifa para agricultores con menos de 15 Ha y que se ubiquen en zona de frontera. Según la información alcanzada por la ATDRTACNA se tiene:
- Costo unitario con subsidio: S/. 0.0949 KW-h
- Costo unitario sin subsidio: S/. 0.15086 KW-h
Sin embargo existe incumplimiento en la aplicación de este incentivo, dado que usuarios con más de 15 Ha. están disimulando su situación ante Electrosur al tener propiedades dispersas en diferentes sectores y que superan el área permitida para hacerse beneficiario del subsidio, lo que está generando una facturación excesiva de Electrosur al no individualizar los consumos y un gasto indebido al Gobierno Regional.
· Costo del Recurso Hídrico con Fines Agrarios
A nivel global, de acuerdo a la estructura de costos que obra en la ATDR Tacna, se tiene dos tipos de costos por metro cúbico de agua subterránea.
- Con subsidio : S/. 0.062 / m3
- Sin subsidio : S/. 0.069 / m3
Estos costos, comparativamente con el costo del agua superficial del sector de riego Uchusuma y Magollo, resultan más caros en un promedio de 300 a 350 %.
· Tarifa de Uso de Agua con Fines Agrarios
La Junta de Usuarios La Yarada, realizó intentos de emitir resoluciones administrativas para aprobar las cuotas para una tarifa de gestión; tal es así que se emitió la Resolución Administrativa Nº 093-2001-DRA. T/ATDRT, donde se resuelve aprobar el pago de las cuotas de tarifa de agua subterránea, pero fracasó el intento.
La Yarada y los Palos son sectores productivos del valle del Caplina, que se ubican en la parte más meridional de la cuenca del río Caplina del extremo sur del Perú, entre las coordenadas 15º17’ y 18º 18’ de la latitud Sur y 69º 28’ y 71º23’ de la latitud Oeste, en la Región Costa.
Ubicación Política
Políticamente el Valle del Caplina se encuentra ubicado en el departamento de Tacna, provincia del mismo nombre, cubriendo las localidades de Palca, Calientes, Pachia, Calana, Pocollay, Tacna, Magollo, La Yarada y Los Palos. Las altitudes fluctúan entre 00.00 m.s.n.m. en La Yarada, hasta los 3,800 m.s.n.m., en las comunidades del distrito de Palca.
Área de Influencia
El área de influencia que abarca el presente Plan de Desarrollo corresponde a los Terrenos que conforman Las Pampas de la Yarada, (Resolución Suprema Nº 0211-76- AG/DRAG/AR, del 02 Setiembre de 1976), en un área Total de 52,000 ha., de acuerdo al Plano catastral Adjunto. Los sectores que Abarca son: el Asentamiento 4, el Asentamiento 5 y 6, Los Olivos, Las Palmeras, Cooperativa 60, Los Palos, Asentamiento 28 de Agosto, Juan Velasco Alvarado, La Esperanza.
Recursos Agroecológicos
Recurso Agua
Características del Acuífero de La Yarada
Las Pampas de La Yarada y Hospicio es una zona principalmente agrícola que se abastece de agua subterránea, y cuya extracción corresponde al Acuífero del mismo nombre, éste se ubica en la parte inferior de la cuenca del río Caplina, que forma parte del Sistema Hidrográfico del Océano Pacífico, constituyendo un gran reservorio de aguas subterráneas formado por procesos tectónicos y sedimentarios conformando una fosa tectónica de 560 Km2 aproximadamente de superficie y varios cientos de metros de profundidad y constituido por multicapas en el cual se ha determinado dos acuíferos productores, del cual sólo se conocen las características del acuífero superficial (libre). Estudios preliminares han determinado que tiene su fuente de alimentación en las infiltraciones del río Caplina, Vilavilani, quebrada Cauñani, quebradas Viñani y Escritos entre los principales.
El acuífero La Yarada se ha constituido en uno de los más estudiados a nivel nacional, habiendo sido objeto de diversos estudios especializados: geológicos, hidrogeológicos e hidrológicos, pese a ello no se ha confluido en un Estudio Definitivo del tipo Integral bajo el no tan reciente marco conceptual de manejo a nivel de Cuenca Hidrográfica, o el nuevo concepto de Gestión Social de Cuenca Hidrográfica.
Según el Estudio Hidrogeológico del Acuífero de 1,998 aprobado por el INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES (INRENA), aún no se ha establecido la Geometría del Acuífero, por ende tampoco se conoce las características hidrogeológicas e hidráulicas, por lo que no se puede determinar el potencial hídrico superficial ni profundo.
Situación Actual del Acuífero de la Yarada
- La infraestructura constructiva de los 124 pozos en explotación, se halla mayoritariamente en mal estado, en parte, porque un alto porcentaje ha cumplido su vida útil (25 años) y fueron afectados por el terremoto del 2001, por su ineficiencia Constructiva, o por el mal dimensionamiento de los equipos de bombeo. Estas situaciones traen como consecuencia la inseguridad y el mal funcionamiento de las Bombas, convirtiendo a dichos pozos en fuentes ineficientes y con altos costos operativos.
- El volumen estimado de explotación anual para el año 2003, es de 65.20 Millones de metros cúbicos (MMC), equivalentes a 2.016 m3/seg., oscilando los caudales de operación de cada uno de los pozos existentes entre 0.80 litros/seg. (uso poblacional) a 104 litros/seg (uso agrícola), según la campaña de monitoreo efectuada por la Administración Técnica del Distrito de Riego Tacna. (ATDRTACNA).
- Las características fisicoquímicas del agua subterránea, demuestran la existencia de aguas con un considerable contenido de sales en la mayoría de pozos, cuyos valores superan los límites de “salinidad moderada” (hasta 0.75 mmhos/cm) para riego, según la Clasificación del Laboratorio de Salinidad de Riverside de los Estados Unidos.
- La calidad del agua se ha ido afectando por la formación de estrato salino de Cloruro de sodio, por el problema de intrusión marina y por el proceso de aplicación de fertilizantes salinos que se concentran en el Acuífero por percolación.
- La deficiencia en la ubicación de pozos que provocan continuos descensos de la napa acuífera, especialmente en el sector de la Yarada Antigua y los pozos cercanos al litoral.
- Explotación de pozos Clandestinos a pesar de la Resolución Ministerial. Nº 0696- 98-AG, que prohíbe cualquier trabajo de perforación de pozos de explotación en las Pampas de La Yarada.
Gestión del acuífero
· Aspectos Legales
El Estado Peruano a partir de 1989 y velando por la preservación, conservación y uso sostenible de los recursos subterráneos del acuífero de la Yarada, ha promulgado sendas Resoluciones Ministeriales dirigidas a regular el funcionamiento del acuífero, entre las que se tienen:
Primera Resolución (R.M. Nº 00555-89-AG-DGAS): Prohíbe ejecutar obras destinadas a la explotación de aguas subterráneas, así como modificar los métodos y sistemas de explotación en las pampas de la Yarada.
Segunda Resolución (R.M. Nº 621-94-AG): Autoriza al INRENA a través de la Dirección General de Aguas y Suelos, a la prosecución y culminación del Estudio Hidrogeológico de las Pampas de La Yarada y Hospicio.
Tercera Resolución (R.M. Nº 0696-98-AG): Resuelve mantener la veda sobre el incremento de explotación del agua subterránea del acuífero de las Pampas de la Yarada y Hospicio, así como el incremento de los volúmenes actuales de explotación.
· Institucionalidad
Las instituciones relacionadas con la gestión del recurso hídrico para el riego, fueron diseñadas por la Ley General de Aguas, D.L.17752. Adicionalmente, el Decreto Legislativo Nº 653 “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”, el Decreto Supremo Nº 048-91 “Reglamento de la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario” y el Decreto Supremo Nº 057-2000-AG “Reglamento de Organización Administrativa del Agua”, Art. 2 - 3, 8 y 22 son otros dispositivos que norman la participación de la Junta de Usuarios en la gestión del agua.
Sin embargo a lo largo de tres décadas, el sector agrario a nivel nacional, regional y a nivel de La Yarada, ha sufrido cambios sustanciales que han configurado un nuevo escenario en el que predomina la pequeña propiedad: el 84% De los agricultores poseen menos de 5 ha, y se puede evidenciar la ausencia de: Organización, para cumplir con la operación, mantenimiento y planificación de la distribución del agua; Personal técnico capacitado con experiencia y remuneración adecuadas; Equipos, maquinarias, etc; Autoridad para solucionar conflictos y pago de tarifas. (No hay de normatividad al respecto)
Paralelamente el Ministerio de agricultura tuvo una serie de reestructuraciones periódicas y otros cambios externos que en suma significaron: Pérdida de Institucionalidad y personal técnico; Fragmentación en las atribuciones y responsabilidades en la gestión de agua, sin una adecuada delimitación del ámbito de sus competencias; Serias deficiencias funcionales en los Distritos de Riego por carencia de recursos financieros y de personal capacitado; Participación de Diferentes instituciones, duplicando esfuerzos, interfiriéndose o creando conflictos entre usuarios y abandono de los planes de cultivo y riego (PCR). Esto dio origen al deterioro de la Autoridad de Aguas y deficiencia en su gestión.
· Organización Administrativa de la Junta de Usuarios La Yarada La Junta de Usuarios de la Yarada, es una institución que tiene existencia legal y personería jurídica, conformada en base a nueve Comisiones de Regantes como son:
Comisión de Regantes Asentamiento 5 y 6; Comisión de Regantes Asentamiento 4;
Comisión de Regantes Cooperativa 60; Comisión de Regantes La Esperanza;
Comisión de Regantes Las Palmeras; Comisión de Regantes Los Olivos; Comisión de
Regantes Cooperativa 28 de Agosto; Comisión de Regantes Los Palos; Comisión de
Regantes Juan Velasco Alvarado Reconocida por Resolución Ministerial Nº 100- 94/DISRAG.T/ATDR.T del año 1994; así mismo cuenta con un Estatuto que se aprobó en la Asamblea de fecha 03 de octubre de 1991 y se encuentra inscrita en los Registros Públicos de Tacna.
La directiva de la Junta de Usuarios de la Unidad de Aguas y Riego La Yarada tiene la siguiente composición: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, y dos Vocales.
· Distribución y Control del Recurso Hídrico
La distribución del agua está a cargo de la Junta de Usuarios y las Comisiones de Regantes, a través de los Comités de pozos. La asignación de horas de agua se realiza dependiendo del caudal que bombea cada pozo, esto quiere decir que el número de horas es proporcional al caudal de pozo; el tiempo de funcionamiento de los pozos es de hasta 18 horas diarias, teniendo en consideración que se debe contemplar la no operación de los equipos de bombeo, en las 5 horas del período de horas punta (6:00 p.m. – 11:00 p.m).
· Tarifa de Energía Eléctrica para Explotación de Aguas Subterráneas
La energía eléctrica es el insumo básico en el proceso productivo de la Yarada, por tal razón el Estado mediante D.S. Nº 134 del 02.09.91, aprueba el subsidio del 55% del valor del consumo de energía de la tarifa para agricultores con menos de 15 Ha y que se ubiquen en zona de frontera. Según la información alcanzada por la ATDRTACNA se tiene:
- Costo unitario con subsidio: S/. 0.0949 KW-h
- Costo unitario sin subsidio: S/. 0.15086 KW-h
Sin embargo existe incumplimiento en la aplicación de este incentivo, dado que usuarios con más de 15 Ha. están disimulando su situación ante Electrosur al tener propiedades dispersas en diferentes sectores y que superan el área permitida para hacerse beneficiario del subsidio, lo que está generando una facturación excesiva de Electrosur al no individualizar los consumos y un gasto indebido al Gobierno Regional.
· Costo del Recurso Hídrico con Fines Agrarios
A nivel global, de acuerdo a la estructura de costos que obra en la ATDR Tacna, se tiene dos tipos de costos por metro cúbico de agua subterránea.
- Con subsidio : S/. 0.062 / m3
- Sin subsidio : S/. 0.069 / m3
Estos costos, comparativamente con el costo del agua superficial del sector de riego Uchusuma y Magollo, resultan más caros en un promedio de 300 a 350 %.
· Tarifa de Uso de Agua con Fines Agrarios
La Junta de Usuarios La Yarada, realizó intentos de emitir resoluciones administrativas para aprobar las cuotas para una tarifa de gestión; tal es así que se emitió la Resolución Administrativa Nº 093-2001-DRA. T/ATDRT, donde se resuelve aprobar el pago de las cuotas de tarifa de agua subterránea, pero fracasó el intento.
Sin embargo, se fijo una cuota de S/. 0.30 / Há Mensual, cuyo índice de morosidad es considerable (60%), y esto es debido a que no está normado ó reglamentado el cobro de tarifa por el uso de aguas subterráneas.
· Situación Actual del Padrón de Usuarios
El año 2003 se actualizó el Padrón de la Junta de Usuarios La Yarada, el mismo que se oficializo a través de las resolución administrativa correspondiente. De esta información podemos presentar el siguiente resumen.
Recurso Suelo
Los suelos de Las Pampas de la Yarada se han formado de abanicos, aluviales y las características están determinadas por la naturaleza del material que los han derivado y la manera como estos materiales se han distribuido y depositado. La acumulación de sales en las capas superiores se ha visto favorecidas por las Condiciones ecológicas del lugar: la escasa precipitación, el ascenso de las sales a las capas superiores por movimiento capilar y evaporación del agua, las brisas marinas que pueden acarrear fracciones salinas, etc. En muchos lugares los suelos presentan una capa endurecida (Hardpan) denominado “caliche”, a profundidades superficiales a lo largo de la línea litoral, también se presentan estratos con mezcla de conchuelas.
Las características salino sódicas identificadas en los suelos obligaron a los agricultores a aplicar prácticas de manejo para su recuperación y hacerlos fértiles mediante la aplicación de enmiendas químicas, araduras profundas, lavado de suelos, aplicación de materia orgánica y siembra de cultivos tolerantes.
· Situación Actual del Padrón de Usuarios
El año 2003 se actualizó el Padrón de la Junta de Usuarios La Yarada, el mismo que se oficializo a través de las resolución administrativa correspondiente. De esta información podemos presentar el siguiente resumen.
Recurso Suelo
Los suelos de Las Pampas de la Yarada se han formado de abanicos, aluviales y las características están determinadas por la naturaleza del material que los han derivado y la manera como estos materiales se han distribuido y depositado. La acumulación de sales en las capas superiores se ha visto favorecidas por las Condiciones ecológicas del lugar: la escasa precipitación, el ascenso de las sales a las capas superiores por movimiento capilar y evaporación del agua, las brisas marinas que pueden acarrear fracciones salinas, etc. En muchos lugares los suelos presentan una capa endurecida (Hardpan) denominado “caliche”, a profundidades superficiales a lo largo de la línea litoral, también se presentan estratos con mezcla de conchuelas.
Las características salino sódicas identificadas en los suelos obligaron a los agricultores a aplicar prácticas de manejo para su recuperación y hacerlos fértiles mediante la aplicación de enmiendas químicas, araduras profundas, lavado de suelos, aplicación de materia orgánica y siembra de cultivos tolerantes.
Cabe destacar que la superficie sin afectación por sales, no significa la posibilidad total de uso agrícola, debido a que conjuntamente con las tierras sin problemas de salinidad, también están incluidos suelos con otras limitaciones que los pueden hacer Agrícolamente inadecuados, tales como la presencia de la elevada cantidad de piedras, problemas topográficos, etc.
Dentro de las series que se han identificado en las Pampas de la Yarada, se pueden considerar cuatro de ellas con condiciones favorables para una explotación agrícola rentable, estas series son Concordia, Uchusuma, Pampa y los Palos. También pueden considerarse algunas fases de la serie Yarada y Magollo, las cuales presentan ciertas características apropiadas para el desarrollo de algunos cultivos.
Si bien las sales y /o Sodio son dos de los muchos factores que influyen en el desarrollo de los cultivos, existe otro factor como el Boro, que se encuentran en forma significativa y en cantidad que llegan, muchas veces, a sobrepasar el límite máximo de tolerancia por las plantas (1.5 ppm), por tanto todo suelo cuyos valores de Boro sobrepasan el límite máximo de la escala sugerida por el Laboratorio de Salinidad de EE.UU. se considera cuestionables para el desarrollo de cultivos, más no inapropiados.
Los suelos de la Yarada tiene una fertilidad media a buena, la salinidad moderada de >8 ms/cm., de textura moderadamente gruesa, profundos con problemas de salinidad, Teniendo una clasificación de A2s (r), A1s(r), C2s (r), C3s(r). Aproximadamente el 95 % comprenden suelos de los grupos A y C con calidad agrológica media y que requiere riego para su explotación, El 5 % comprende suelos de clase A y C con calidad agrológica alta.
Dentro de las series que se han identificado en las Pampas de la Yarada, se pueden considerar cuatro de ellas con condiciones favorables para una explotación agrícola rentable, estas series son Concordia, Uchusuma, Pampa y los Palos. También pueden considerarse algunas fases de la serie Yarada y Magollo, las cuales presentan ciertas características apropiadas para el desarrollo de algunos cultivos.
Si bien las sales y /o Sodio son dos de los muchos factores que influyen en el desarrollo de los cultivos, existe otro factor como el Boro, que se encuentran en forma significativa y en cantidad que llegan, muchas veces, a sobrepasar el límite máximo de tolerancia por las plantas (1.5 ppm), por tanto todo suelo cuyos valores de Boro sobrepasan el límite máximo de la escala sugerida por el Laboratorio de Salinidad de EE.UU. se considera cuestionables para el desarrollo de cultivos, más no inapropiados.
Los suelos de la Yarada tiene una fertilidad media a buena, la salinidad moderada de >8 ms/cm., de textura moderadamente gruesa, profundos con problemas de salinidad, Teniendo una clasificación de A2s (r), A1s(r), C2s (r), C3s(r). Aproximadamente el 95 % comprenden suelos de los grupos A y C con calidad agrológica media y que requiere riego para su explotación, El 5 % comprende suelos de clase A y C con calidad agrológica alta.
Características Climatológicas
Las temperaturas en los últimos diez años varían entre 13.7° C en los meses de Julio y una máxima de 27.7 ° C en los meses de Febrero, con una humedad relativa de 75.76 % en promedio, no existiendo variaciones en los diferentes meses del año. La evaporación es de 4.7 mm. como máximo en el mes de Febrero y la mínima en el mes de Junio es de 2.0 mm.
En lo referente al clima este se enmarca dentro de las características ecológicas que corresponde a la formación de desiertos sub tropical áridos, según la clasificación ecológica de Tossi, y que son favorables para el desarrollo de los cultivos de Olivo, Cebolla, Ají Páprika y otros.
Infraestructura de Riego
Pozos
El último inventario oficial de los pozos existentes en el acuífero del valle del Caplina, en le cual se incluye La Yarada fue realizado en 1998 por INRENA, La ATDR- Tacna entre los meses de Octubre y Noviembre del año 2002, realizó su actualización cuyos resultados son:
- 138 Pozos tubulares
- 70 piezómetros de control (luego del sismo del 2001 han colapsado)
- 30 son excavaciones a la Napa
- 4 son manantiales
Una precisión sobre el estado legal de estos pozos, nos permite concluir que solo 100 de ellos tienen licencia mediante la Resolución Administrativa correspondiente y de ellos 94 corresponden a La Yarada.
Se estima que existen aproximadamente 50 pozos con características de clandestinos que irrigan un área de 1200 ha. no se tiene información al detalle.
· Profundidad de pozos
Se observa una variabilidad constructiva en los diferentes sectores debido principalmente a la profundidad de la napa freática, no obstante estas profundidades
Las temperaturas en los últimos diez años varían entre 13.7° C en los meses de Julio y una máxima de 27.7 ° C en los meses de Febrero, con una humedad relativa de 75.76 % en promedio, no existiendo variaciones en los diferentes meses del año. La evaporación es de 4.7 mm. como máximo en el mes de Febrero y la mínima en el mes de Junio es de 2.0 mm.
En lo referente al clima este se enmarca dentro de las características ecológicas que corresponde a la formación de desiertos sub tropical áridos, según la clasificación ecológica de Tossi, y que son favorables para el desarrollo de los cultivos de Olivo, Cebolla, Ají Páprika y otros.
Infraestructura de Riego
Pozos
El último inventario oficial de los pozos existentes en el acuífero del valle del Caplina, en le cual se incluye La Yarada fue realizado en 1998 por INRENA, La ATDR- Tacna entre los meses de Octubre y Noviembre del año 2002, realizó su actualización cuyos resultados son:
- 138 Pozos tubulares
- 70 piezómetros de control (luego del sismo del 2001 han colapsado)
- 30 son excavaciones a la Napa
- 4 son manantiales
Una precisión sobre el estado legal de estos pozos, nos permite concluir que solo 100 de ellos tienen licencia mediante la Resolución Administrativa correspondiente y de ellos 94 corresponden a La Yarada.
Se estima que existen aproximadamente 50 pozos con características de clandestinos que irrigan un área de 1200 ha. no se tiene información al detalle.
· Profundidad de pozos
Se observa una variabilidad constructiva en los diferentes sectores debido principalmente a la profundidad de la napa freática, no obstante estas profundidades
Fueron variando con el transcurso del tiempo debido a la antigüedad de los pozos y condiciones de funcionamiento que ocasionaron el arenado de ellos, la reducción de su profundidad y por ende la reducción del volumen disponible.
Volumen de Explotación de Pozos
Volumen de Explotación de Pozos
De acuerdo a los resultados del control del acuífero, funcionamiento y comportamiento en el 2003, se ha podido cuantificar que el volumen promedio de bombeo del acuífero de la Yarada, fue de 65,200,969.66 y para el año 2002 se tubo 68’976,267.36 m3/año mayor que el volumen de explotación del 2001, donde llegó a 61’875,290.88 m3/año. Al no tener Estudios Definitivos del Acuífero no podemos precisar su volumen de recarga y capacidad de almacenamiento, solo la variación de explotación que ha ido aumentando o se ha mantenido.
No obstante el volumen total autorizado 90.8 MM3/año sólo se explotan 65.4 MM3/año (2003), reducción que se atribuye a la disminución del caudal de extracción como consecuencia de arenamiento y otros deterioros en la estructura del los pozos. También puede verse cómo de manera individual en algunos sectores de riego la masa explotada es mayor a la autorizada, lo que demuestra el desorden en el manejo y distribución del recurso hídrico.
Equipamiento de pozos
Por el Tipo de equipo de bombeo éstos se pueden dividir en bombas de tres tipos Centrífugas, empleadas en pozos a tajo abierto y en las excavaciones a la napa, Bombas de Turbina Vertical, instaladas en los pozos tubulares y Bombas Sumergibles, instaladas en pozos tubulares y mixtos.
Antigüedad de los Equipos de Bombeo
La gran mayoría de los equipos de bombeo (motores eléctricos y motobombas sumergibles) se instalaron entre los años 1967 y 1969 y fueron adquiridos por La Corporación de Fomento y Desarrollo de Tacna. En consecuencia podemos decir que la mayoría de los equipos instalados para irrigar La Yarada han cumplido su vida útil a excepción de algunos pozos en el Asentamiento 3, que fueron reemplazados en 1972.
Estado de los Pozos
Cerca del 66% de los pozos no se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento, de acuerdo a su antigüedad el 80% de los pozos ha superador su vida útil.
Estado de la Infraestructura de Riego
Según informe de los agricultores, se califica de regular el estado de la infraestructura de riego, (cámaras, canales y reservorios). Las canales de distribución son de loseta de concreto, los que no reciben mantenimiento periódico ocasionando problemas en la conducción del recurso hídrico y produciendo perdidas por filtraciones y reboses, lo mismo ocurre con los reservorios excavados en tierra recubiertos con vinimanta que se utiliza para riego presurizado, al igual que el resto de infraestructura, no reciben mantenimiento adecuado.
Infraestructura de Medición
La falta de caudalómetros para mediciones sistemáticas de caudales, ha determinado el desconocimiento del volumen real de agua extraída, razón por la cual no se puede controlar eficientemente la autorización de agua ni planificar adecuadamente las áreas bajo riego.
Sistemas de riego
La superficie irrigada con sistemas presurizados, alcanza el 38 % del Área Bajo Riego, predominando los métodos de riego por gravedad: pozas, melgas y surcos, que representan el 62%. Cuadro Nº 9 De los sistemas de riego presurizados utilizados, corresponden en un 36% al sistema por goteo y en un 2% al sistema por aspersión. Si bien es cierto, que se tiene un área importante con métodos de riego presurizados, se ha evidenciado que existen problemas principalmente en la selección de filtros y en la reserva de presiones para su optima operación, sectorizaciones inadecuadas que ocasionan asimetría de presiones y por ende desiguales distribuciones de caudales, tampoco se fertiliza técnicamente con el sistema de riego, y se tiene excesiva variabilidad en los emisores instalados y no existiendo equipamiento de medición volumétrica que nos permita evaluar los volúmenes reales consumidos por los cultivos.
Las eficiencias de riego (Efr) evaluadas por la ATDR-TACNA en 4 Comisiones de Regantes de La Yarada, se calcula en promedio de 58.18%, resultante de las Eficiencias de conducción, distribución y aplicación, respectivamente, donde sustenta que se debe mejorar la eficiencia de aplicación mediante la implementación intensiva de sistemas de riego por goteo para incrementar esta eficiencia a niveles del 90%.
Aspecto Productivo
Tenencia de Tierras
Según Proyecto de Titulación de Tierras El 84% de los agricultores poseen menos de 5 ha; el 14% se ubica en le rango de mediana propiedad (5.1 ha a 15 ha) y solo el 2% de predios pertenecen a la gran propiedad (más de 15 ha), 1,614 agricultores que están registrados en el padrón de usuarios de aguas, existiendo un número significativo de denunciantes de tierras eriazas del estado que hacen uso ilegal del recurso hídrico.
En este sector se tiene 06 Asentamientos que fueron adjudicados legalmente por Reforma Agraria y 5,000 Ha. que fueron asignadas a La Yarada antigua, para un total de 1,044 usuarios y para un hectareaje de 6,145 Ha, al 2,003 el PETT hace saber que se tienen 11,089 Ha. empadronadas, que permitió la ampliación de la frontera agrícola en 4,944 Ha. Adicionalmente se ha producido una tenencia ilegal de tierras de aproximadamente 4,500 Has. (invasiones), no tienen licencia de aguas y las están dedicando a la agricultura y ganadería.
Producción Agrícola
A pesar del recurso hídrico limitado, aproximadamente 7,600.99 ha son irrigadas con fines agrícolas llegando a la producción mayoritaria de los siguientes cultivos.
El Olivo alcanza el 65% de área total cultivada, clara diferencia frente a los otros cultivos, alfalfa el 7.5%, otros, representados por hortalizas, tubérculos, y frutas el 7.5%, seguidamente el grupo de las cucurbitáceas (sandía, zapallo y melón) en un 6%, y con menores porcentajes de área cultivada pero con significativa rentabilidad aparece la cebolla y el páprika, productos que se encuentran en el proceso de agro exportación y cuyas áreas van en concordancia con las ventanas comerciales que ofrecen los mercados internacionales.
El Olivo, cultivo perenne con mayor antigüedad y considerado como módulo de desarrollo desde los primeros años de la irrigación, compartió áreas con la alfalfa con el propósito de mejorar los suelos, ello dio lugar en la década del 70 al 80 al incremento significativo de los cultivos forrajeros, incentivando la actividad pecuaria y convirtió a la Yarada en un centro ganadero, característica que fue revirtiéndose a consecuencia de la elevada demanda del recurso hídrico en este tipo de cultivos y la baja rentabilidad de la actividad lechera, no obstante es claro observar que a pesar de la reducción de las áreas de alfalfa, éstas se han ido reemplazando muy lentamente y no siempre por cultivos de mayor rentabilidad.
Actualmente podemos decir que los cultivos que constituyen potencial de producción para de La Yarada son: Olivo, Cebolla Amarilla Dulce, Páprika y Cucurbitáceas, por que son los cultivos enmarcados dentro del proceso de agro exportador siendo el cultivo de mayor importancia el olivo, por la superficie que ocupa la mayor mano de obra, el impacto económico, así como por su valor y productividad, este cultivo se destina aproximadamente el 95% como aceituna de mesa y el 5% para producción de aceite de oliva.
En relación al Páprika podemos decir que es uno de los cultivos que va en un proceso de crecimiento, habiéndose incrementado en el 2003 aproximadamente en un 30% en relación al año anterior, y aunque no existe información oficialmente registrada, se conoce que entre el 70 y 80 % de esta áreas en producción Corresponden a productores ilegales que se encuentran asentados en terrenos invadidos y haciendo uso ilegal del recurso hídrico.
Producción Pecuaria.
La actividad pecuaria, está representada por la ganadería tipo lechera, esta es considerada una actividad complementaria a la agricultura, principalmente por la provisión de materia orgánica para sus cultivos, y porque representa en términos económicos la caja chica del productor por el retorno económico inmediato en la producción lechera. Esta actividad está siendo desplazada por cultivos de agro exportación por su mayor rentabilidad, no existiendo actualmente mayor inversión en la actividad pecuaria en comparación con la actividad agrícola. La producción lechera de la zona de La Yarada alcanza a 22,000 litros por día, y podemos decir que con relación a la producción de hace 15 años, ésta se ha reducido entre un 30 a 32%., no obstante permita abastecer el mercado local mediante la modalidad de porongeo para consumo directo, acopio para Programas sociales y la industria. El sector avícola con la crianza de aves carne y postura, es otra de las actividades importantes; se desarrolla de forma intensiva utilizando alimentación balanceada con prácticas de manejo y sanidad; actividad que en los últimos años se ha incrementado en un 30%. y tiene perspectivas de mayor crecimiento.
Limitante para La Producción
· Financiamiento.
En el sector de la Yarada, el financiamiento es limitado, habiendo sido el Fondo Rotatorio quien otorgó préstamos a 311 agricultores, de los cuales solo 15% han logrado cancelar y/o amortizar sus deudas, este es un impedimento que limita significativamente acceder a nuevos créditos, ya que las entidades financieras exigen que los agricultores no tengan deudas pendientes. Vale precisar que los predios se encuentran en un 40 % como garantía prendaría ante las entidades financieras.
· Plagas y Enfermedades.
Las principales plagas y enfermedades en los cultivos predominantes son: en el Olivo (Barrenillo, Hoja De Hoz, Queresa Blanca Móvil, Gusano de los Brotes), en la Cebolla Amarilla Dulce (Trips, Mildiu). y en la Páprika: (Mosca de la Fruta, Mosca Blanca, Gusano del Fruto). A pesar que se está ejecutando el Programa de Control de la Mosca de la Fruta desde 1,987 a la fecha no se ha podido erradicar aun esta plaga y sigue causando daños significativos a los cultivos de la Zona, especialmente al Ají Páprika, situación que principalmente se atribuye a la poca conciencia y sensibilización de algunos productores para cumplir con las recomendaciones técnicas dadas.
· Tecnología de Riego
Los sistemas de riego utilizados en La Yarada no son los mas adecuados a pesar de ser una zona de recurso hídrico limitado, no se esta utilizando adecuadamente los diseños ni la infraestructura para ser mas eficiente estos sistemas lo que influye en los costos de producción. El 62% de los agricultores todavía aplica el sistema de riego por gravedad.
Costos de Producción de los Principales Cultivos
Para el caso de La Yarada, se han considerado los costos de producción de los cultivos de mayor importancia económica, como ser cebolla amarilla dulce, olivo y páprika; éstos costos resultan relativamente altos en comparación con los costos en otros valles, esto en razón del costo del recurso hídrico. Los costos de producción alcanzando del olivo se incrementan en 15% más, el páprika en 6%. La cebolla en 10%; así mismo se alcanza los costos de producción de leche fresca.
En lo que se refiere a la producción lechera en la Yarada, podemos indicar que según la ficha de evaluación de D.R.A.T-D.P.A del año 2002, indica que el costo total mensual es de S/.214.62 y el costo diario de producción de leche es S/. 7.16 con una producción promedio diaria de leche de 11 litros por cabeza.
· Organización de Productores
Solo el 10 % de los productores, han experimentado algún grado de organización para la producción y comercialización. Actualmente se tienen registradas 08 organizaciones de productores que en su mayoría se han constituido de forma eventual y presentan debilidad en su funcionamiento.
Agroindustria y Comercialización
La actividad Agro-Industrial generada a partir de producción agropecuaria de La Yarada está relacionada con el procesamiento de aceituna en salmuera, aceituna rellena, aceite de oliva y derivados lácteos, constituyendo la aceituna el producto con mayor desarrollo y experiencia agroindustrial.
Agroindustria y Comercialización del Olivo
A pesar que no existir información totalmente registrada, se puede estimar que se destina para el procesamiento como aceituna de mesa entre el 95 y 97 % de la producción Total de Aceituna y que sólo entre el 3 y 5 % va para la producción de aceite de oliva, este bajo porcentaje en relación al aceite de oliva guarda relación con el predominio de variedades Sevillana y Escolana cultivadas preferentemente para el procesamiento como aceituna de mesa y la existencia en menor cantidad de variedades aceiteras Liguria y Pendolino usadas básicamente como polinizantes de las otras variedades .
Muestra una relación entre la aceituna producida en esta zona y su volumen de exportación; concluimos que a pesar de la fluctuación en función de precios y mercados, el promedio de exportación se estabiliza en los últimos años en alrededor del 20 % de la producción, sin embargo no podemos afirmar que el 80 % restante sea en su totalidad absorbido por el mercado nacional, ya que se conoce la existencia de un comercio ilegal hacia Bolivia e incluso de tránsito hacia el Brasil.
En el año 2002, La exportación de Aceituna fue por un monto de $ 1,923,354 dólares Americanos, que representó aproximadamente el 35 % de lo exportado a nivel nacional. De otra parte vale revisar el comportamiento de los precios de la aceitunas en el mercado internacional, muestra una relación entre la variación del volumen de exportación y el Valor FOB registrado en los últimos años, esto nos permite concluir que a pesar de los esfuerzos por mejorar la productividad de la aceituna en esta zona del país, el precio en el mercado internacional está bajando significativamente, una razón de ello es la creciente producción olivícola Argentina, que como productor más importante de Sud América, está copando los mercados y tiende a ser mucho más debido al emprendimiento registrado en el último lustro que implica unas 60,000 nuevas Ha.
Solo el 10 % de los productores, han experimentado algún grado de organización para la producción y comercialización. Actualmente se tienen registradas 08 organizaciones de productores que en su mayoría se han constituido de forma eventual y presentan debilidad en su funcionamiento.
Agroindustria y Comercialización
La actividad Agro-Industrial generada a partir de producción agropecuaria de La Yarada está relacionada con el procesamiento de aceituna en salmuera, aceituna rellena, aceite de oliva y derivados lácteos, constituyendo la aceituna el producto con mayor desarrollo y experiencia agroindustrial.
Agroindustria y Comercialización del Olivo
A pesar que no existir información totalmente registrada, se puede estimar que se destina para el procesamiento como aceituna de mesa entre el 95 y 97 % de la producción Total de Aceituna y que sólo entre el 3 y 5 % va para la producción de aceite de oliva, este bajo porcentaje en relación al aceite de oliva guarda relación con el predominio de variedades Sevillana y Escolana cultivadas preferentemente para el procesamiento como aceituna de mesa y la existencia en menor cantidad de variedades aceiteras Liguria y Pendolino usadas básicamente como polinizantes de las otras variedades .
Muestra una relación entre la aceituna producida en esta zona y su volumen de exportación; concluimos que a pesar de la fluctuación en función de precios y mercados, el promedio de exportación se estabiliza en los últimos años en alrededor del 20 % de la producción, sin embargo no podemos afirmar que el 80 % restante sea en su totalidad absorbido por el mercado nacional, ya que se conoce la existencia de un comercio ilegal hacia Bolivia e incluso de tránsito hacia el Brasil.
En el año 2002, La exportación de Aceituna fue por un monto de $ 1,923,354 dólares Americanos, que representó aproximadamente el 35 % de lo exportado a nivel nacional. De otra parte vale revisar el comportamiento de los precios de la aceitunas en el mercado internacional, muestra una relación entre la variación del volumen de exportación y el Valor FOB registrado en los últimos años, esto nos permite concluir que a pesar de los esfuerzos por mejorar la productividad de la aceituna en esta zona del país, el precio en el mercado internacional está bajando significativamente, una razón de ello es la creciente producción olivícola Argentina, que como productor más importante de Sud América, está copando los mercados y tiende a ser mucho más debido al emprendimiento registrado en el último lustro que implica unas 60,000 nuevas Ha.
La producción de aceite de olivo de La Yarada se consume principalmente en el mercado nacional y por el nivel de tecnología alcanzado compite con los productos importados a pesar que éstos están subsidiados por sus países de origen. Para la aceituna se han identificado dos canales de comercialización ; el primero va desde el productor individual a los acopiadores informales de aceituna cruda, que pagan al contado según la calidad (primera, segunda y tercera), según la oferta y demanda, y también bajo la modalidad “al barrer” los precios en este último caso son los más bajos y oscilan entre S/. 0.40 a 0.60 / kg.; estos acopiadores informales procesan la aceituna cruda como aceituna de mesa y también acopian aceituna procesada, en ambos caso el mercado destino es el nacional y también el mercado Boliviano vía contrabando.
La segunda modalidad de comercialización, va desde el productor asociado o de las pocas Empresas de productores que actúan ocasionalmente como acopiadores (para completar volúmenes), luego la procesaran como aceituna de mesa, aceituna rellena o aceite de oliva que se destina a diferentes mercados nacionales y preferentemente al mercado internacional, siendo Brasil el principal Mercado de destino. El pago que reciben los productores es diferido a un plazo de 2 a 3 meses previo contrato individual.
Es una práctica que dependiendo del precio de la aceituna en le mercado, el productor la venda cruda, procesada o de ambas formas y dependiendo de ello elegirá la modalidad de comercialización; es así que la modalidad “al barrer” se escoge cuando el productor necesita efectivo para cumplir con sus obligaciones de crédito o sufragar los gastos del procesamiento del área no cosechada bajo esta modalidad. La falta de asesoramiento técnico no les permite obtener una producción de calidad uniforme ni acceder a créditos ni beneficios de una economía de escala, así como de la colocación de sus productos a mejores precios en el mercado, exponiéndose a precios que no les son rentables.
Comercialización de la Cebolla Amarilla Dulce
En cultivo de Cebolla Amarilla Dulce, es un cultivo de alto riesgo debido a las exigencias agroclimáticas y técnicas en el proceso productivo, que de acuerdo a la oportuna información de mercados, programación de siembra para el aprovechamiento de ventanas comerciales y la elección del canal de comercialización, creará condiciones favorables o no para alcanzar importantes niveles de rentabilidad. Las exigencias del mercado internacional para la comercialización de la cebolla amarilla dulce tienen establecidos tipos de producto clasificados por diámetro, para alcanzar este stándar los productores deben hacer una selección de su producción y cumplir con las exigencias del protocolo. Al igual que las exigencias en el proceso productivo, el traslado de este producto exige condiciones específicas de embalaje y almacenamiento que incluye temperaturas de refrigeración entre los 0 °C y 6 °C y adecuada ventilación.
En el año 2002, La exportación de Cebolla amarilla fue por un monto de $. 1´539,900 dólares Americanos, lo que represento aproximadamente el 12 % de lo que se exporto a nivel nacional en dicho rubro. El siguiente cuadro muestra un resumen de las exportaciones de los últimos años, según lo cual podemos concluir que las exportaciones de este producto se han incrementado, no obstante ello no significa que existan expectativas para continuar creciendo en la producción ya que la ventana Comercial no lo permite.
En relación a la comercialización, de la Cebolla amarilla dulce, se identifican tres canales de comercialización ; el primer canal corresponde a la relación existente entre el productor individual y el acopiador – intermediario, quién es el que realiza la venta al broker y éste se encarga de la venta hacia el mercado destino, que mayoritariamente corresponde a los E.E.U.U.; el segundo canal corresponde a la venta del productor individual a brokers autorizados por medianas o grandes empresas comercializadoras que son las que distribuyen en el mercado Americano.
Finalmente un tercer canal es a través de Productores asociados que de forma directa comercializan al broker autorizado por las empresas y cuyo mercado destino también son los EEUU.
La mayoría de los productores opta por el primer Canal de comercialización si el precio es alto, la segunda opción es el Canal 2 cuando los precios son muy bajos en el Canal 1, lo ideal representa el Canal 3, por el tipo de contrato que genera mayor confianza entre ambas partes, no obstante la falta de organización influye para que los productores prefieran el Canal 1. Por cualquiera de los tres canales de comercialización, el mercado destino es EEUU e un 98 %.
Comercialización de Pimiento Páprika
La presentación mas comercial del ají pimiento páprika en nuestro país es como materia prima seca. El producto obtenido del pimiento rojo molido, que ha sido previamente deshidratado se conoce como Páprika y las variedades para su elaboración, son seleccionadas de acuerdo a las características de color y pungencia, el color debe ser rojo oscuro intenso (mínimo 200 grados ASTA) como uno de los parámetros más determinantes en el establecimiento del precio de compra o venta
En un balance de oferta y demanda, se concluye que los principales importadores de pimiento Paprika son países desarrollados con un consumo arraigado como EEUU, Japón, España, Francia y Canadá, también se observa como un mercado poco explotado a Hong Kong. Finalmente la tendencia del mercado potencial, nos lleva a concluir que el consumo del pimiento páprika en sus dos categorías polvo y oleorresina está creciendo, por lo que se prevee va a sostenerse al menos durante la siguiente década. Si bien es cierto España es un país exportador, también tiene en nuestro país grandes extensiones cultivadas por productores peruanos muchos de ellos ubicados en La Yarada. Esta preferencia del mercado Español radica en: las condiciones climáticas que ofrece la zona y que le permite llegar a mayores grados ASTA (entre 220 a 250), las características de los suelos cultivables elevan la posibilidad de obtener productos de excelente performance, la mano de obra local es barata respecto a estándares internacionales, y las zonas de cultivo son libres de contaminación externa. En el año 2002, La exportación del Páprika alcanzó un monto de 1´509,073 dólares Americanos, lo que represento aproximadamente el 8 % de la exportación nacional.
Hasta el momento, el páprika en Tacna, es uno de los cultivos de menor riesgo financiero, favorecido por las condiciones climáticas de la zona. y la demanda a nivel internacional. Los canales de comercialización identificados para este producto son dos; el primero va del productor individual hacia los intermediarios acopiadores de la localidad o de otras localidades y también de agentes de la empresa procesadora ubicada en Lima, finalmente todos convergen a esta empresa para el procesado en harina, siendo ella la encargada de exportar el producto hacia España y ocasionalmente a México; el segundo canal recién integrado en octubre del 2003 se da a través de productores organizados, quienes se encargarán del acopio de los asociados y la comercialización a la empresa procesadora de harina de páprika, esta es la que se encarga de exportarla a la Comunidad Económica Europea (España, Portugal e Italia principalmente).
Ambos canales de comercialización ofrecen iguales modalidades de pago generalmente se da un adelanto del 50% al momento de la entrega del producto y el 50% restante a la semana de producida la venta. La diferencia con el segundo canal de comercialización está, en que no se hace discriminación por el tamaño del producto al momento de la compra, teniendo sólo como estándar el color y los grados ASTA en un mínimo de 200 para ser considerado de primera, lo que representa mayores ingresos al productor. Otra ventaja que representa el segundo canal es que éste ofrece más seguridad ya que existen de por medio contratos individuales. Este segundo canal se está aplicando por primera vez en esta zona, habiéndose generado hasta el momento una buena aceptación y expectativa para su mayoritaria aplicación posterior.
Agroindustria y Comercialización de Productos Lácteos
Alrededor del 60% de la producción de La Yarada va para la industria láctea, transformándola en derivados como queso mantequilla, yogurt y en mínima cantidad manjar blanco que es comercializado en el mercado local y nacional, destaca un 15% de la agroindustria láctea para quesos maduros con destino a cadenas de supermercados en la capital. Ver Cuadro Nº 16. Alrededor del 32% de la producción de La Yarada es destinada para programas sociales del, “el vaso de Leche” (Municipalidades) y “desayunos escolares” (PRONAA), que son abastecidos por FONGAL TACNA y la Asoc. de Pequeños productores de Leche.
Aspectos Sociales
Demografía
· Características de la Población
Se estima una población residente de 6,592 habitantes, Adicionalmente con un flujo de aproximado de 6,000 personas en la zona del balneario de los Palos con fines recreacionales.
La población mayoritariamente se encuentra distribuida entre los 20 y 64 años, población en edad productiva, y una minoritaria aquella que corresponde al grupo del adulto mayor (65 años), predominando la población masculina. La población asentada en la zona es originaria de otros lugares del departamento o de otros departamentos, principalmente de zonas altoandinas. La PEA asciende aproximadamente al 70% de la población, ocupada mayoritariamente en la agricultura y en menor proporción, en la pesca. · Grupos Sociales Asentados en la Zona Se distingue una variedad de grupos sociales asentados que presentan aparentemente un panorama homogéneo de uso del territorio, no obstante es necesario distinguir estos grupos sociales en función a su actividad central, su motivación de la ocupación territorial y su permanencia en él.
Allí se distinguen, Agricultores 90%, Pescadores 3%, Agricultor Pescador 5%, Comerciantes 2% , población eventual Veraneantes y Migrantes invasores. Sobre estos últimos interesa señalar que provienen de las zonas altas de Tacna y de Puno. Caracterizados por la informalidad de su ocupación territorial ,ellos se encuentran asentados fundamentalmente en terrenos privados por lo cual se encuentran en litigio y gestiones permanentes de reconocimiento de su ocupación. También podemos identificar en la zona, grupos de pobladores denunciantes de terrenos eriazos carentes de agua para la actividad agrícola, que sin contar con la autorización correspondiente y violando la restricción para la perforación de nuevos pozos, han aperturado aproximadamente 50 pozos que se encuentran en explotación de manera irregular. Este grupo de pobladores a los que también denominan invasores, aprovechando la inacción de autoridades y vacíos legales se han venido asentando y consolidando, situación que en la actualidad está generando el temor de una sobre explotación del acuífero y enfrentamientos con los agricultores legalmente instalados.
Prestación de Servicios Básicos
· Educación
Con respecto a los niveles de instrucción, tenemos que un 81% tiene instrucción, y una población minoritaria 2 %, tiene estudios de nivel Superior. En la zona funcionan 12 centros educativos construidos con material noble, dotados de 81 profesores, mobiliario, servicios respectivos y 879 alumnos. Del análisis de la población escolar en los últimos quince años, se concluye que existe una disminución que llega aproximadamente a un 20% con relación al 2003, y que ésta es consistente al avanzar el grado educativo. Las causas de ello, puede atribuirse A la poca expectativa respecto al nivel de educación o también a la falta de oportunidad para continuarla debido a la actividad laboral a que se dedican muchos jóvenes a temprana edad.
Según la información de indicadores de retención (Promovidos y Repitentes), menos alumnos pasan de año en primaria y secundaria comparados con el promedio departamental. La falta de apoyo de los padres o la participación en las labores en el campo son factores que influyen decididamente. Los servicios educativos muestran una deficiencia de resultados al ser comparados con los niveles regionales, esto relacionado con el factor infraestructura, equipamiento o calidad del servicio en el nivel primario; a esto se agrega el factor docente para el nivel secundario como causas de las deficiencias de resultados de la acción educativa. Por otra parte el 15% de la población escolar no es retenida por los centros educativos debido a la migración de esa población escolar hacia zonas urbanas en busca de mayores oportunidades educativas o el cambio de prioridades frente a las necesidades económicas.
En la zona existe un Centro educativo técnico agropecuario que viene funcionando y produciendo gracias al interés de docentes y padres de familia, según las estadísticas de este centro educativo el mayor porcentaje de la población escolar corresponde a los hijos de trabajadores de las chacras, no así de los propietarios. También existe en Los Palos, un Centro de Formación Técnico agropecuario (CFAT), el mismo que brinda educación y formación técnica superior
· Servicios de Salud
Entre las cinco principales causas de morbilidad general primero se encuentran las enfermedades del aparato respiratorio 31.09 %, Otro de los problemas que se evidencia, son los problemas depresivos; morbilidad frecuente en los adolescentes y que en muchas oportunidades conlleva a intentos de suicidio. Así mismo se está incrementando problemas de violencia dentro de las familias, más aún los problemas de maltrato físico-psicológico hacia los hijos. El sector Salud, a través de la Microred Litoral, tiene instalados cinco establecimientos de salud entre La Yarada y Los Palos, el personal asignado es de: 3 médicos, 3 obstetrices, 1 odontólogo, 4 enfermeras y 10 técnicos de enfermería disponibles en un promedio de 12 hrs. de atención, situación que no satisface la demanda de la población, y que es reclamada especialmente en el caso del C.S. 28 de Agosto, que siendo una infraestructura moderna no brinda la totalidad de servicios esperados por falta de infraestructura complementaria (residencia). La estrategia de atención propuesta por el sector Salud para optimizar los servicios de atención, radica en la aplicación principalmente de trabajo de campo, considerando el aspecto biosicosocial del individuo, familia y comunidad.
Sin embargo esta propuesta de atención se ve amenazada por factores económicos que no sólo pone en riesgo la reducción de este tipo de atención sino además la reducción de los horarios del servicio asistencial en los establecimientos.
· Saneamiento
No se dispone de agua segura para consumo humano a nivel domiciliario, de establecimientos educativos o de salud; se abastecen del agua bombeada para uso agrícola, que es almacenada en una diversidad de recipientes y obliga a su manipulación influyendo en la calidad final del agua de consumo. Los establecimientos de salud y centros educativos, carecen de la autorización de uso de agua y se ven obligadas a solicitar apoyo a las comisiones de regantes para su disponibilidad, esto no garantiza el abastecimiento permanente, debido a que no todos los directivos están de acuerdo en asignar una dotación para estos servicios.
En lo referente a la disposición de excretas, la característica es el uso de letrinas y pozos sépticos, no obstante a pesar que las viviendas disponen de letrinas, la población sólo las usa.
· Electricidad.
Cabe indicar que las localidades ubicadas en la zona de La Yarada y Los Palos en su mayoría cuentan con servicio eléctrico durante 24 horas del día bajo el sistema operativo de Electrosur S.A.
· Medios de Comunicación y Acceso.
Los medios de comunicación existentes en la zona son: Carreteras Asfaltadas, afirmadas y trochas carrozables. El acceso a las tres localidades de la Yarada Alta, Media y Baja es por la carretera asfaltada “Costanera Tacna – Ilo”. El servicio de transporte público a las 3 localidades se efectúa con buses de ruta hasta las intersecciones con las carreteras internas. Es necesario indicar la interconexión con las carretera Costanera Tacna-Ilo, La Yarada-Los Palos-Concordia, y Costanera, Sector Los Olivos, todas ellas representan un factor importante para la actividad comercial. Existe una central telefónica en Los Olivos y servicio de radio en todos los establecimientos de salud. Las poblaciones reciben señal de televisión y radiodifusoras, no obstante destaca una fuerte influencia de señales de la vecina ciudad de Arica, Chile.
· Vivienda.
La característica que predomina son caseríos rurales agrupados en pequeños núcleos de entre 5 o 10 familias y en algunos pocos casos en agrupamientos mayores alrededor de los centros de servicios. Las viviendas se encuentran en forma dispersa; con respecto al material de construcción, las hay de dos tipos: viviendas de material noble 70%, que en su mayoría fueron reconstruidas luego del terremoto del 2001 al derrumbarse aproximadamente el 50%, y el resto, un 30 % son viviendas de esteras con palos y otros materiales de la zona.
Fuente: “Plan de Desarrollo Estratégico La Yarada” 2003 Gobierno Regional de Tacna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario