26 noviembre 2007

El CEO Fe y Alegría Nº 43 (Callao)

Dirección: A.H. Luis Felipe de las Casas, km 37,8 de la Panamericana Norte, Ventanilla
Historia y antecedentes
Fe y Alegría Nº 43 fue fundado en 1990 como parte del proceso de contribución al desarrollo educativo en las zonas urbano marginales. Los hermanos de La Salle asumen por primera vez la dirección de un centro educativo de Fe y Alegría.
Es un colegio parroquial con reconocimiento oficial que brinda educación básica (inicial, primaria y secundaria) y que desde los primeros años estimula la formación laboral (cerámica, horticultura, carpintería, confecciones). El colegio cumple a cabalidad el programa oficial, pero además ve la necesidad de la forma
ción integral de las personas y dirige el centro con base en el Ideario de Fe y Alegría (sólida formación moral y religiosa, con estudio y trabajo proyectado al desarrollo personal y social). Adecua la enseñanza a las características del entorno y a las necesidades de los alumnos que, en su mayoría, no van a poder acceder a estudios superiores, de modo que al finalizar la secundaria tengan el dominio de una especialidad técnica.
Como parte de la educación básica ha formado talleres de industria del vestido, cerámica, carpintería y ebanistería, carpintería metálica, forestación y albañilería. En la práctica funcionaba como CEO, pero al principio no se constituyó como tal por la excesiva exigencia de trámites de parte del MED.
Cuando logra una donación del gobierno suizo para el taller de industria del vestido y se convierte en uno de los siete colegios a los que Cosude apoya, se informa de la existencia de donaciones especiales para centros de educación técnica. En ese momento ve la necesidad de convertirse en CEO e inicia las gestiones correspondientes para crear un CEO de industria del vestido. Si bien éste es independiente del colegio, utiliza sus instalaciones y sus usuarios son alumnos, ex alumnos y gente de la comunidad.
En el proceso considera la posibilidad de ampliar las especialidades de los talleres que con tanto éxito funcionan en el CEO, pero eran tantos los trámites que debía realizar que resolvió postergarla hasta que concluya el primer proceso y pueda continuar desarrollando u oficializando la gran cantidad de contactos y acuerdos que sostiene con instituciones nacionales y extranjeras.
Aunque oficialmente no es todavía un CEO, nos referiremos a él como tal pues el MED lo reconoce así. Sus miembros piensan que esto se debe a los logros alcanzados por propias gestiones e iniciativas, especialmente de su director.
Infraestructura
El CEO cuenta con un local dentro de las instalaciones del centro educativo Fe y Alegría Nº 43 y puede acceder a todas las instalaciones del colegio: 10 computadoras nuevas y aproximadamente 16 que, aunque antiguas, funcionan adecuadamente, correo electrónico, internet, un pequeño auditorio, sala de vídeo y sala de música.
El director del CEO tiene a su disposición dos páginas en la revista inglesa Saintsbury’s The Magazine, donde mensualmente difunde las actividades y temas de interés del colegio y el CEO. Esto les permite establecer importantes contactos y abre posibilidades de desarrollo.
El taller de industria del vestido está equipado con aproximadamente 20 máquinas modernas que cumplen todas las funciones de producción.
Aunque oficialmente no están considerados, tienen, con su correspondiente equipo, talleres de cerámica, de carpintería, de carpintería metálica, de electrónica y de albañilería.
La especialidad de forestación cuenta con un huerto hidropónico (hortalizas, flores y plantas medicinales) y un vivero con especies forestales y ornamentales.
Personal docente
El CEO tiene 4 profesores, 1 de ellos es el director; los otros 3 son especialistas en confecciones.
La plana docente se capacita en forma permanente y asiste a cursos organizados por instituciones como Adex, Pirka, entre otras, generalmente con el apoyo de Cosude-Caplab. También asisten a cursos técnico-pedagógicos, de gestión empresarial, de desarrollo personal, talleres de autoestima, organizados por Fe y Alegría para los profesores de educación técnica y por la Congregación de Hermanos de la Salle específicamente para Fe y Alegría Nº 43.
De acuerdo a las especialidades de los talleres, existe adicionalmente capacitación en Sencico, Senati, etcétera.
Actualmente los profesores de los talleres son contratados por el centro educativo Fe y Alegría Nº 43.
La evaluación se realiza de docente a docente, de docente a alumno y de alumno a docente. Esto les
ha permitido recoger elementos importantes para mejorar la metodología, la relación con los alumnos y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Servicios educativos
El CEO no se limita sólo a dar cursos sino que se ha constituido en una pequeña industria de confecciones.
Enseñan y, de acuerdo al rendimiento y al interés, pagan por la producción de prendas de vestir.
El dictado de cursos se lleva a cabo los domingos de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y la fase de producción durante la semana. Empezaron confeccionando los buzos, polos y chompas del colegio y actualmente atienden pedidos de los Almacenes Harrod’s (Londres). Asimismo, atienden exposiciones de sus productos auspiciadas principalmente por Cosude, solicitudes de la zona, de la Embajada inglesa, de los Hermanos de la Salle (confección de polos para sus centros educativos), etcétera.
Cursos
Los cursos que dicta son: operatividad de máquinas y gestión empresarial. Tienen una duración de tres meses; ya se han dictado cuatro cursos.
Existe un módulo de confecciones que se perfecciona permanentemente bajo la dirección de la jefa de taller y los profesores, con la asesoría y aportes de los especialistas.
Metodología
Los cursos son de tipo presencial. La metodología se basa en un sistema de capacitación y producción. Se trata de crear una disposición permanente al aprendizaje mediante el trabajo práctico y la transmisión de una serie de valores vinculados al trabajo; éstos se integran como parte del contenido del curso de gestión empresarial.
En la etapa de producción también participan ex alumnos, pues se necesita mucho apoyo para concluir con éxito y a tiempo los pedidos. Existe un control de calidad riguroso, supervisado por especialistas de Cosude y Caplab.
Alumnos
El CEO atiende entre 19 y 23 alumnos por grupo. Sus edades fluctúan entre 15 y 21 años y provienen del sector socioeconómico D.
No existe proceso de selección de alumnos. Muchos son alumnos o ex alumnos del centro educativo que quieren perfeccionarse o participar en la producción. Con ellos se puede trabajar fácilmente porque se han formado con principios y pautas claras de comportamiento (moral, responsabilidad, orden, limpieza, mantenimiento de máquinas). Sin embargo, se acepta sin ninguna condición a estudiantes procedentes de la comunidad, algunos de ellos considerados “casos difíciles”, los que se han integrado exitosamente en la dinámica de trabajo. Los temas adicionales de carácter formativo se introducen a través del curso de gestión empresarial, a cargo del director del CEO.
Como en el CEO se realizan confecciones, muchos se dedican a trabajar (practicar) allí mismo.
Algunos lo hacen en micro o pequeñas empresas textiles de la zona.
Relación con las empresas
Por iniciativa y gestión del hermano Paul Mc Auley, se estableció contacto con los Almacenes Harrod’s de Londres que les hacen pedidos de polos y artículos de cerámica.
El CEO tiene su propio RUC (como taller de industria del vestido) y su objetivo es convertirse en una industria que cree puestos de trabajo a los alumnos del centro educativo y de la zona en general. Por ello, sus relaciones con esa y otras empresas son de naturaleza comercial principalmente.
La dirección y los profesores del CEO determinan el contenido de los cursos y consideran los aportes de los gremios empresariales como Adex, de los especialistas de Cosude-Caplab, de los alumnos y los comentarios de sus propios clientes.
Aunque no directamente con el CEO, existe relación entre algunas empresas y los talleres del colegio (f
uturas especialidades del CEO).
Etevensa (empresa de actividad termoeléctrica) ha realizado un convenio con el CEO y contrata personal (alumnos y ex alumnos) para el área de forestación. Asimismo, solicita especialistas para hacer arreglos eléctricos que su personal no puede atender.
Relación con el MED
El MED sólo paga a los profesores del centro educativo. La relación con el MED siempre ha sido burocrática y complicada por los trámites y papeleos. Probablemente a partir de los logros en sus talleres existe un mayor reconocimiento de parte de éste. El año pasado el CEO contribuyó en el diseño del módulo de ebanistería para la propuesta técnica del MED, con base en la actividad que desarrollan en el taller de esa especialidad.
Aspectos económicos
El CEO sólo cobra por el material que utiliza en la preparación básica. En el último curso se cobró S/. 11 (aproximadamente US$ 3). No se ha establecido un sistema de pago o becas, pero se trata de facilitar el aprendizaje a quien lo solicite.
La producción se vende y se utiliza para pagar a los operarios y operarios-estudiantes, para el mantenimiento de máquinas, etcétera.
El entrenamiento y la capacitación de docentes está financiada por Cosude y su programa Caplab.
Esta institución ha donado gran parte de la maquinaria.
Existe un permanente apoyo de Cordelica (en coordinación con la Dirección de Educación del Callao) al Colegio Fe y Alegría, que beneficia al CEO (construyó el taller de cerámica, donó 10 computadoras y diferentes equipos para los talleres).
Otras instituciones apoyan a este centro educativo y especialmente a los talleres que cumplen las funciones de un CEO.
Usaid financia un proyecto de forestación a raíz de que el centro educativo ganó un concurso a nivel nacional denominado “Una gota de creatividad en el desierto”.
AECI y PROYDE (Cooperación española) financiaron la construcción de la Casa de la Mujer, donde se brinda apoyo, orientación y capacitación laboral a las mujeres de la zona; y la ONG Edificando apoya y financia la academia pre universitaria Groupama para los alumnos del centro educativo o CEO que quieran postular a la universidad.
Resultados
Ha logrado elevarse la calidad de la educación en los niveles básico y técnico. Asimismo, se desarrolla una conciencia de trabajo no sólo como exigencia cotidiana, sino como un valor que puede brindar múltiples satisfacciones. Al presentar y estimular durante varios años la práctica de diversas actividades, se promueve el trabajo por vocación. Esto hace qu
e la gran mayoría de los estudiantes estén a gusto con lo que hacen y rindan en su trabajo.
La gestión del CEO se orienta a que sus talleres se conviertan en empresas que den puestos de trabajo a sus estudiantes y a la comunidad.
La gran mayoría de egresados obtiene trabajo, sea en la producción de los talleres o en otras empresas.
Su formación incluye capacitarlos para que puedan crear su pequeña empresa. Al respecto, se tiene noticias de experiencias exitosas y también de fracasos.
El CEO está conectado a la red del Centro de Información Laboral (CIL), financiado por Cosude-Caplab, que funciona como bolsa de trabajo y ha colocado a muchos de los estudiantes.
Otros
Aunque está en contacto con otros Fe y Alegría que cuentan con CEO (Nº 3, 10 y 32), tiene una dirección y actividad autónomas. Es el único CEO considerado en el programa de Caplab. En opinión del entrevistado, el CEO Fe y Alegría Nº 3 es bastante grande y funciona organizadamente.
Apreciaciones
Los considerables avances de este CEO se basan principalmente en la capacidad de gestión y en las relaciones establecidas por su director con múltiples instituciones a nivel nacional e internacional, elemento central que no es posible generalizar o considerar como un modelo fácilmente replicable.
Lo que sí queda claro es que las personas que tengan a su cargo la dirección de una institución
educativa deben estar debidamente capacitadas y tener características personales que permitan el desarrollo creativo y la gestión exitosa de la misma. En el caso de este CEO, si bien logran importantes donaciones, hay que reconocer que su utilización apunta a lograr el autosostenimiento del CEO. Por ello el CEO otorga especial importancia a la capacitación de su personal, al desarrollo integral de los alumnos, a la actualización de sus equipos y a la calidad de la producción. Esto beneficia la relación con las empresas para que sus alumnos practiquen en ellas y/o consigan un puesto de trabajo, y moderniza al trabajador para que tenga posibilidades de emprender su propio negocio.
Otro aspecto relevante que el CEO transmite en forma permanente es el valor y aporte de la educación técnica en el desarrollo personal y social, y superar la sensación de que quien se dedica a estos estudios o actividades “vale menos”. En este sentido, la capacitación de sus profesores y alumnos incluye las metodologías y técnicas de elevación de la autoestima y de transmisión de valores que potencien la capacidad personal en el ámbito laboral.
Fuente: Participación de las empresas en la formación de recursos humanos - DOCUMENTO DE TRABAJO 3 autores Fernando Villarán (coordinador), Baltazar Caravedo, Juan Infante, Jaime Cabrera, Alina Vassallo, Jorge Rodríguez, Juan Bravo. PROGRAMA ESPECIAL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ, Lima 2001.

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