09 noviembre 2007

El Instituto del Sur (Arequipa)

Datos de la institución
Nombre: Instituto del Sur
Dirección: Av. Salaverry 301, Vallecito, Arequipa
Historia y antecedentes
El instituto fue creado en 1988 por iniciativa de los propietarios de la empresa Cervesur, quienes donaron el local donde funcionaba la antigua planta y oficinas de la cervecería.
La entidad promotora es el Centro de Investigación y Tecnología para el Desarrollo y las Ciencias Sociales, asociación civil sin fines de lucro que también se desempeña como promotora de la Universidad San Pablo de Arequipa, formada hace dos años. Asimismo, es propietaria de varios colegios en Lima y otras ciudades, de imprentas, y desarrolla actividades conexas con la educación.
El instituto funciona con el régimen legal de los institutos superiores tecnológicos privados. La entidad promotora es el organismo máximo; de él depende la dirección general como instancia ejecutiva máxima. Luego vienen, a nivel operativo, las direcciones de administración, académica, de marketing y de extensión profesional. Durante varios años funcionó un comité consultivo conformado por los promotores iniciales y otros empresarios privados arequipeños.
Infraestructura
El local es un edificio antiguo de tres pisos, ubicado en el centro de Arequipa. Dispone de veinte aulas y oficinas administrativas en dos pisos; el tercer piso está ocupado por la nueva Universidad San Pablo.
Cuenta con una biblioteca completa, tres laboratorios de cómputo, televisores, VHS y demás equipos modernos en cantidades suficientes para desarrollar las labores educativas.
Personal docente
La planta docente consta de setenta profesores. Al inicio de cada semestre éstos realizan una actividad de capacitación, denominada semana de actualización educativa.
La mitad de los profesores está compuesta por ejecutivos, profesionales y empresarios en ejercicio de empresas privadas líderes en el mercado arequipeño. El otro 50% son profesores de carrera que trabajan a tiempo completo en el instituto.
Los profesionales de la firma Cervesur tienen el compromiso de enseñar en el instituto como parte de su trabajo. A la empresa le interesa este contacto con la educación pues los obliga a mantenerse al día en sus conocimientos, además de entrenarlos en el trato con personas.
La carga por profesor es de 35 a 40 alumnos.
Los contratos de los docentes se renuevan cada seis meses. Hay tres categorías de profesores: principal, asociado y auxiliar.
Los docentes son sometidos a una evaluación permanente por parte de los alumnos; si ésta es reiteradamente negativa no se les renueva el contrato. Más del 50% de los profesores están desde la fundación del instituto (diez años).
Servicios educativos
• La oferta principal del instituto son cuatro carreras técnicas de tres años (seis semestres): administración bancaria y financiera, marketing empresarial, computación e informática, administración y sistemas.
• Programa de secretariado gerencial de un año (cuatro ciclos).
• Programas de especialización y desarrollo (PED) para profesionales y ejecutivos en actividad que duran por lo general nueve meses. Los programas ofertados son: gestión administrativa para secretarias, administración de micro y pequeña empresa, administración financiera, técnicas de ventas, administración de la gestión educativa, logística, análisis de sistemas, gestión hotelera.
• Otros: cursos de extensión en computación e informática, cursos de gestión empresarial, programa de capacitación en turismo, convenio con ESAN para el dictado del PADE y PEE de esta institución en Arequipa.
• También diseñan cursos ad hoc a pedido de las empresas.
La metodología de enseñanza tiene los siguientes componentes:
• Clases teórico-prácticas con conferencias y seminarios.
• Una semana técnica con profesores y ejecutivos externos que dan conferencias sobre la actualidad empresarial, económica y social.
• A partir del segundo año los alumnos deben realizar prácticas profesionales (el instituto se encarga de conseguirlas).
• Antes del tercer año los alumnos deben realizar prácticas sociales en pequeñas y microempresas de la localidad.
Alumnos
Hay un total de 500 alumnos regulares en las carreras técnicas y 500 en los cursos de extensión, con niveles socioeconómicos diversos. El sistema de pensiones contempla 11 escalas, y éstas se asignan luego de una evaluación de los ingresos familiares. Entre los alumnos predominan los niveles socioeconómicos B y C, y algo de A.
El proceso de selección se lleva a cabo mediante un examen de admisión que se realiza dos veces por año, en marzo y agosto. Las pruebas son de aptitud académica, psicotécnica y una entrevista personal. En cada ciclo suelen presentarse más de 350 postulantes e ingresan 160 en promedio.
Si hay mucha demanda se abren dos aulas en una carrera. La capacidad máxima por ciclo es de 240 alumnos.
Relación con las empresas
El instituto mantiene muy buenas relaciones con las grandes empresas privadas de la región, pero no ha hecho convenios formales con éstas.
Desde la constitución del instituto, Cervesur utilizó su liderazgo y reconocimiento empresarial para incorporar a otros empresarios privados a un comité consultivo que funcionó hasta hace muy poco.
Actualmente, la principal vinculación con las empresas son sus profesores, muchos de ellos ejecutivos y profesionales de las mismas.
El instituto gestiona las prácticas profesionales, lo que no ocurre en otros centros donde son los alumnos quienes se las procuran. El instituto envía aproximadamente 150 cartas a las empresas locales y la mayoría (80%) responde favorablemente; cada una absorbe entre uno y cuatro alumnos.
Las necesidades de las empresas se transmiten al instituto principalmente a través de los profesores, a su vez ejecutivos y profesionales de aquellas, y también de los directores del mismo que están en permanente contacto con el mundo empresarial. El instituto está asociado a la Cámara de Comercio de Arequipa, donde entran en contacto con las principales empresas de la región.
Otra actividad de vinculación con el sector privado, en este caso con pequeñas y microempresas, son los cursos que el instituto dicta para el Cesem-Arequipa, que es un Centro de Servicios Empresariales de Prompex y Confecámaras con financiamiento del BID. Los mismos cursos de extensión se dictan a las PYME, con subsidio del Cesem, cuyo ejecutor en Arequipa es la Cámara de Comercio.
Relación con el MED
En lo que respecta a los contenidos y orientación de los cursos, el instituto no tiene mayor relación con el MED. Ha firmado un contrato con el MED para realizar capacitación docente en el PLANCAD; en este caso el MED les da el currículo de los cursos a dictar.
Aspectos económicos
Por todas las carreras y cursos se cobra una tarifa por encima de sus costos, lo que permite el autosostenimiento del instituto. El 70% de los ingresos del instituto proviene de las cuatro carreras técnicas, cuyas pensiones fluctúan entre S/. 280 y S/ 480.
El instituto ofrece una escala de pensiones de 11 niveles, en los que ubica a los alumnos según la situación económica de sus familias. El Departamento de Servicios Estudiantiles se encarga de realizar la clasificación, para lo que cuenta con un equipo de asistentas sociales.
Cuando las empresas mandan a sus empleados y profesionales a los cursos de especialización, son ellas las que cubren los costos de los mismos.
Durante los primeros dos años el instituto se sostuvo con las donaciones de las empresas privadas promotoras, principalmente de Cervesur. Sin embargo, cuando se cambió la ley de exoneraciones de impuestos para las donaciones en educación, las empresas dejaron de hacerlas.
Resultados
El 85% de los egresados del instituto consigue trabajo; el 15% restante continúa estudios superiores en el país o en el extranjero, incluyendo en su propia Universidad San Pablo. Según sostienen, nadie se queda sin trabajo.
Durante los primeros años el instituto enviaba cartas a las empresas para que contratasen a sus alumnos. Hoy son las propias empresas las que mandan cartas solicitando a sus egresados, de manera que luego de colocar al 85% de éstos queda una demanda insatisfecha.
El Departamento de Servicios Estudiantiles el es encargado de colocar a los egresados.
Otros
El Instituto del Sur tiene muy poca vinculación con otros institutos públicos o privados de Arequipa.
Apreciaciones
Después de Tecsup, es probablemente del IST privado con mayores relaciones con el sector privado.
El hecho de que se ubique en Arequipa le otorga un especial valor, puesto que se trata de una experiencia descentralizada.
La iniciativa y el liderazgo inicial ejercido por la empresa Cervesur, una de las principales empresas del país y con gravitación indiscutible en la región sur, ha sido fundamental para explicar el éxito del instituto. Su participación ha sido decisiva para convocar a otras empresas y empresarios de la región, para darle un sello empresarial y de calidad a la oferta educativa, para atraer profesionales y
ejecutivos de otras empresas como profesores y para definir una imagen empresarial. (¿Podría repetirse este proceso si una empresa líder como la Southern o el Banco de Crédito formara un instituto propio? Probablemente sí).
El cambio de las reglas de juego en las exoneraciones tributarias para las donaciones obligó a un giro hacia el autosostenimiento, que la institución pudo culminar con éxito.
El conjunto de empresas de Arequipa tiene una alta apreciación del instituto —una parte es realidad y otra imagen lograda—, y están dispuestos a brindar prácticas para sus alumnos y cuando éstos egresan se interesan en sus servicios.
Los profesores, la mitad de ellos ejecutivos y profesionales de empresas de la región, son el principal vehículo de transmisión de necesidades de las empresas al instituto; también constituyen una fuente de prácticas y de contratación de egresados pues los conocen de cerca. (¿Significa esto que todos los IST deben integrar profesionales en actividad a su plantel de profesores? Probablemente sí).
La demanda por los servicios del instituto y su autosostenimiento han estado entre las principales consideraciones para crear una universidad —la Universidad de San Pablo—, la cual mantiene la misma demanda. Este camino es el mismo que han seguido anteriormente San Ignacio de Loyola, Cibertec y SISA, entre otros.
Fuente: Participación de las empresas en la formación de recursos humanos - DOCUMENTO DE TRABAJO 3 autores Fernando Villarán (coordinador), Baltazar Caravedo, Juan Infante, Jaime Cabrera, Alina Vassallo, Jorge Rodríguez, Juan Bravo. PROGRAMA ESPECIAL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ, Lima 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es over solorzano y estoy sirviendo en la FAP (fuerza aerea del Perù)en Vitor y estoy deseoso de ingresar al "El instituto del Sur (Arequipa)" quisiera saber que probabilidades tengo de ingresar mas que todo por el medio economico; puesto que recibo una propina de s/.300 nuevos soles.
Mi correo es Salvador1290@hotmail.com, estaria muy agradecido si me escriben para brindarme informacion; si pueden brindarme un numero telefonico mejor.
Agradesco anticipadamente por su ayuda.