01 noviembre 2007

Institucion educativa Jesus Obrero (Comas)

Datos de la institución
Nombre: Jesús Obrero
Dirección: Av. Perú 862, urbanización Huaquillay, km 11, centro del distrito de Comas
Historia y antecedentes
Jesús Obrero fue fundado el 17 de noviembre de 1961 por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Comas, en un entorno carente de servicios elementales y de aguda pobreza; y comenzó por iniciativa del R.P. Andrés Godin OMI (congregación religiosa de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada).
Inicialmente ofrecía las especialidades de electricidad, automotores, ebanistería y mecánica general, bajo la forma de una escuela técnica gratuita para los más necesitados.
Al principio la carrera duraba tres años y en 1965 se amplía a un año más de práctica intensiva, con muy buenos resultados. La reforma educativa de 1974 convierte a Jesús Obrero en Cenecape y en 1983 se transforma en Colegio Experimental de Secundaria de Adultos. En 1992 se constituyó en colegio técnico experimental (CTE) de secundaria de menores y CEO.
En sus 38 años de vida institucional Jesús Obrero ha mantenido una estrecha vinculación con la
comunidad, la asociación de padres de familia, el MED, los docentes, los empresarios e industriales y los Hermanos de la Caridad y los Padres Oblatos de María Inmaculada.
Actualmente opera como un CTE de variante técnica y a su interior funciona también un CEO. Tiene estatuto y régimen privado.
La organización se ajusta a los dispositivos vigentes que norman la educación secundaria de menores y los CEO. Su estructura orgánica comprende:
• Órgano de asesoría, supervisión y control: Directorio de OMI.
• Órgano de dirección:
– Director
– Subdirector de formación general
– Subdirector de formación técnica
• Órgano consultivo: COCOI
– Órgano directivo
– Jefe de talleres
• Órganos de línea
– Docentes del área técnica
– Docentes de formación científico-humanística
– Auxiliares de educación
• Órganos de apoyo
– Administrador de recursos
– Secretaría
– Personal de servicio
– Bibliotecarios
• Órgano de coordinación y participación
– Asociación de padres de familia
– Asociación de ex alumnos (EXAJO)
– Comités de talleres
No cuenta con un patronato. La entidad promotora son los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
Infraestructura
Jesús Obrero tiene un único local de 40 aulas en Comas en un terreno de 16 750 m2, con un área construida de 7336 m2. Por la alta demanda, este año ha empezado un programa de descentralización que comprende tres proyectos de ampliación: al Cono Norte, a Chincha y a Aucayacu.
La capacidad de atención del CTE (8 a.m. a 3 p.m.) es de 560 alumnos y de 300 alumnos en el CEO (6:30 a 10 p.m.), en diez opciones ocupacionales.
Cuenta con sala de conferencias, sala de audiovisuales y sala de cómputo con equipamiento moderno (40 computadoras personales), el mobiliario escolar necesario pero material didáctico limitado (VHS, retroproyectores, televisor, material bibliográfico).
Asimismo, dispone de una biblioteca con un fondo bibliográfico de 7500 obras, servicio que comprende las consultas técnicas y las consultas generales. También cuenta con un Centro de Información Laboral (oficina en sus locales con base de datos que forma parte de convenio entre el MED-Cotesu-Jesús Obrero) y bolsa de trabajo.
Personal docente
El CET tiene 41 docentes (31 titulados y 10 sin titular) y e
l CEO 10 (6 titulados y 4 sin titular). En ambos casos, cerca del 90% es menor de 40 años.
El 100% de los docentes se ocupa del área de su especialización y el 98% realiza actividades académicas o productivas en su giro.
En el CEO la carga de alumnos por profesor es en promedio de 30 y de 14 alumnos por profesor en el CTE.
El MED cubre la planilla de todos los docentes, de acuerdo al convenio establecido, y la educación es gratuita para los alumnos. En Jesús Obrero hay 41 docentes nombrados (7 mujeres) y 10 contratados (2 mujeres).
Existe un programa interno de perfeccionamiento y actualización de docentes en los aspectos técnicos y pedagógicos y actualmente están empezando a trabajar un programa de actualización en gestión empresarial.
Mantiene una política continua de supervisión educativa y también hace encuestas a los alumnos.
Servicios educativos
El dictado de cursos regulares se realiza en los horarios siguientes: CTE: 8 a.m. a 3 p.m.; CEO: 6:30 a 10 p.m.
Los cursos de extensión se dictan en horarios compatibles con las actividades ocupacionales.
Los cursos que ofrece Jesús Obrero son formativos, de actualización y de perfeccionamiento. Los formativos son los cursos del CTE y los de capacitación los que brinda el CEO y los cursos de extensión.
Los cursos de extensión se dirigen a la comunidad en general y cubren aspectos técnicos, pedagógicos y empresariales.
La duración de los programas es de 42 horas semanales durante cuatro años en el CTE y de 25 horas semanales durante un año en el CEO. Los cursos de extensión duran entre 30 y 120 horas.
Los cursos principales son: electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general, ebanistería, matricería, textil, computación.
En el CTE los cursos regulares se estructuran en un plan de estudios que comprende formación
general: 18 horas a la semana (matemática, lenguaje, historia, geografía, religión, psicología, economía política, biología, química, física, geopolítica, educación cívica, teoría de la ocupación, tecnología, etcétera) y formación técnica: 24 horas a la semana (especialidades de electricidad, automotores, ebanistería, fabricación de muebles, soldadura, matricería, mecánica general, etcétera).
La metodología en todos los casos es presencial, práctica e intensiva.
Los alumnos realizan pasantías en convenio con empresas.
Hay un proceso de selección de alumnos: existe un programa de aprestamiento previo de cuatro semanas de duración, al término del cual se realiza la selección. Reciben alumnos a partir del 2º grado.
Al concluir la secundaria, los jóvenes realizan prácticas en empresas o industrias.
Alumnos
El CTE cuenta con 560 alumnos y el CEO con 300. La edad promedio de los estudiantes es de 14 a 18 años en el CTE y 18 a más años en el CEO.
En su gran mayoría, los alumnos provienen del nivel socioeconómico D.
Entre el 90 y 95% de los estudiantes concluyen sus estudios. Cuando el servicio militar era obligatorio hubo algunos que no culminaron su educación. Aquellos que no concluyen es por causas de fuerza mayor.
Los egresados del CTE reciben certificados de técnico con mención en su especialidad y los egresados del CEO reciben certificado de capacitación.
Relación con las empresas
Jesús Obrero tiene convenios con las empresas Volvo, Daewoo, BMV, entre otras. No cuenta con un comité consultivo. Actualmen
te está en proceso de formar un comité técnico asesor de gestión.
Los alumnos realizan prácticas en las empresas durante 3 a 6 meses.
Los profesores no tienen relación con las empresas, excepto la que surge de su dedicación profesional.
Durante 1999 han empezado un trabajo de acercamiento a los empresarios para conocer en detalle sus requerimientos de capacitación.
A fin de conocer las tendencias tecnológicas y empresariales actuales, visitan a las empresas y mantienen una comunicación permanente con los empresarios.
Aspectos económicos
La institución no cobra pensión alguna. Los alumnos sólo pagan la matrícula y la Apafa contribuye económicamente para el mantenimiento de las máquinas.
No tiene sistema de becas ni de pago escalonado. Recibe subsidio del MED mediante el pago total de las planillas de los docentes.
Los activos de la entidad son privados (de la congregación en convenio exclusivo con Jesús Obrero).
Las empresas pagan cuando reciben cursos de extensión.
La institución ha recibido apoyo de empresas y entidades públicas nacionales así como del extranjero.
Actualmente es beneficiaria de un programa de donación de máquinas de Cosude, y la empresa Ferreyros la apoya con máquinas de matricería.
El peso de cada una de las fuentes de financiamiento es el siguiente:
• Programa de autogeneración de recursos (servicios, producción, cursos de capacitación): 60%
• Aportes de la Apafa: 20%
• Aportes del MED y la cooperación técnica: 20%
Resultados
La demanda de ingreso ha ido incrementándose en forma progresiva. Debido a esta presión se ha establecido el plan de descentralización y ampliación a otros tres centros.
El 60% de los alumnos egresados consigue trabajo y el 40% restante continúa estudiando (en Senati, UNI, etcétera) o genera su propio empleo. Este último aspecto se está reforzando en vista de la actual coyuntura económica de desempleo.
Jesús Obrero pone a disposición de sus alumnos los servicios de la bolsa de trabajo y del centro de información laboral.
Existe una activa asociación de alumnos egresados (EXAJO), la cual se encarga de dirigir el servicio de la bolsa de trabajo y la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Jesús Obrero", hoy de gran envergadura.
Otros
La institución desearía establecer un programa dual como el que desarrolla el Senati.
Los centros educativos que considera mejores son el Colegio Presentación de María y
Fe y Alegría por su organización, conducción, visión social y formación integral.
Fuente: Participación de las empresas en la formación de recursos humanos - DOCUMENTO DE TRABAJO 3 autores Fernando Villarán (coordinador), Baltazar Caravedo, Juan Infante, Jaime Cabrera, Alina Vassallo, Jorge Rodríguez, Juan Bravo. PROGRAMA ESPECIAL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ, Lima 2001.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, en honor a la verdad, es justo que debe mencionarse que esta obra desde los inicios fue dirigida por la congregación religiosa de LOS HERMANOS DE LA CARIDAD fc. y que son ellos que rebautizan el colegio que en principio se llamaba Nuestra señora de la paz y son los Hermanos Fc que lo rebautizan con el nombre actual de JESÚS OBRERO y que han dejado su lema que encierra su espíritu de entrega como es SER MÁS PARA SERVIR MEJOR. Hoy por hoy el colegio es o fue gracias a los FC.

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy un exalumno de la promoción 1999.
Orgulloso de mi institución.
Agradezco a los Hermanos de la Caridad.
Ahora quisiera q mi sobrino estudie ahí...gracias

Anónimo dijo...

como estan. soy ex-alumno promocion 91 del jesus obrero de comas. mecanica general. lo maximo en colegio.

Unknown dijo...

Promocion 1973
Hola a todos ex alumnos del Colegio Jesusu Obrero soy de la promocion 1973
Ahora vivo en USA
los que me conocen me pueden escribir a venturaj119@msn.com
Jose V

Anónimo dijo...

Me siento muy orgulloso de haber estudiar en ese centro de estudiado en ese centro de estudios SOY DE LA PROMOCION 1973 ..AHORA VIVO EN USA
Los Alumnos de ahora solo les digo que estudien bastante
Saludos
Jose V

Anónimo dijo...

Hola amigos soy de la promocion 1967 Jorge Chavez Arriba Siempre Arriba Hasta Las Estrellas me siento orgulloso de ser EXAJO Amo
a mi colegio y nunca dejare de amarlo todo lo que soy y lo que tengo espiritual y materialmente se lo debo a todo el personal de mi alma mater.
SER MAS PARA SERVIR MEJOR

Anónimo dijo...

buenas tardes. soy un exajo de la promo-92 automotores. el colegio no hubiera sido nada sin la direccion de los hermanos de la caridad, GRACIAS HERMANOS, y comparemos ahora, como estan dirigiendolo, informence y analisenlo. hay comentarios que el estadio estan negociandolo con una constructora. lo que amamos a este colegio quiesieramos que los hermano vuelvan.

Anónimo dijo...

hola soy de la promocion 99 y radico en argentina agradesco a los hermanos de la caridad por su labor de formar tecnicos y que sigan adelante

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE LA CARRERA DE EBANISTERIA PROMOCIONJ 2004 UN AGRADECIMIENTO MUY GRANDE A LA INSTITUCION POR FORMAR BUENOS TECNICOS EN TODOS SUS CAMPOS Y UN FUERTE SALUDO A TODOS LOS PROFES DE EBANISTERIA

Anónimo dijo...

me interesa ese colegio tecnico pero quisiera saber como es que algunos pocos estan en usa o argentina y como han podido ir a esos paises el colegio los manda o es una gran paso por ellos mismos y como uno puede estudiar ahi

Anónimo dijo...

hola soy madre de un exalumno y estoy muy agradecida,ala institucion del colegio y orgullosa por q mi hijo ha recibido una buena formacion en la especialidad de electricidad hoy gracias a dios mi hijo sigue su carrera en senathi: automatizacion de procesos industriales y es un buen alumno.

R . S. dijo...

hola soy de la promocion 2000 y la verdad me siento orgulloso de haber estudiado en el J.O un saludo a todos los profesores y amigos de MECANICA GENERAL promo 2000

Anónimo dijo...

Hola a todos los exsajos soy promocion de 1999 de electricidad , yo estoy muy contento de haber terminado mi secundaria en el JESUS OBRERO y agradesco a los HERMANOS DE LA CARIDAD por la formacuion que me brindaron pero es una pena que ellos ya no esten acargo del colegio, ya que hoy para los que dirigen el colegio solo lo ven como un gran negocio y ya se lovidaron de aplicar el lema que es SER MAS PARA SERVIR MEJOR

Anónimo dijo...

hola amigos soy un exajo de la promo97 automotores , en este momento me encuentro en el extranjero, mando este mensaje para hagradeser a los hermanos de la caridad por todo el apoyo que me an brindado en mis años de estudio , y desir que sin su ayuda no tendria el trabajo y el reconosimiento que e obtenido aora como meccanico!!!! grazias de corazon....

Anónimo dijo...

bueno que mas puedo decir realmente me siento orgullosa como madre de un alumno de este prestigioso colegio que realmente forma verdaderos hombres tanto en lo espiritual como en humanidades,sobre todo tecnicamente yo nunca me lamentare de haber elegido esta institucion para formar a mi hijo que para mi es lo mas valioso que yo tengo felicidades atodos los que pasaron por esas carpetas y dejaron huellas saludos a la directora que es lo maximo la srta maria

Anónimo dijo...

HOLA , MI NOMBRE ES WILFREDO MENDOZA DE LA PROMOCION 1988 , QUISIERA CONVOCAR A TODOS LOS QUE DESEEN COLABORAR PARA LA CONSTRUCCION DE NUESTRA PAGINA WEB. NO ES POSIBLE QUE UN COLEGIO TAN GLORIOSO COMO EL JESUS OBRERO NO TENGA UNA WEB OFICIAL DONDE SE MUESTRE LA LABOR QUE DESEMPEÑA Y DESEMPEÑO ESTE A LO LARGO DE ESTOS 50 AÑOS ...MI TELEF ES EL 476-1500 CEL 996685544 NEXT 423-5792.

Anónimo dijo...

PROMOCION 2003 AUTOMOTORES... LO MAXIMO ESE COLEGIO Y SEGURO QUE AUN NO SE OLVIDAN DE NOSOTROS LOS PROFESORES Y LA DIRECTORA BARTOLA , PREFERIMOS A LOS HERMANOS... SALUDOS. JO LO MAXIMO.

Anónimo dijo...

hola a todos ,estoy orgulloso de ese colegio por ser exago soy de la promo 1996 de automotores saludo a los profe como el profe paucar gracias profe x enseñarme todo q aprendi

MARIELA LAGUNA dijo...

BUENAS TARDES NECESITO EGRESADOS DE LA CARRERA DE EBANISTAS Y CARPINERIA PARA TRABAJAR. COMUNICARSE A LOS TELEF. 2627820 - 4622193.

Anónimo dijo...

soy e la promoción 1983 busco mis compañeros de clase a los hermanos benavides al compañero huaraca y al compañero chunga soy jose cardenas y vivo en Australia mi colegio me ha servido para progresar y ahora he emigrado a Australia con mis hijos y me va bien gracias al estudio que he tenido en el colegio jesus obrero

Anónimo dijo...

Saludos a todos los Exajos, sobretodo a la promocion '94-
Electricidad- y un abrazo a la distancia a los gestores de tantos buenos prospectos de nuestro querido Comas Los Hermanos de la Caridad... W.A

Anónimo dijo...

este colegio es muy bueno para la juventud

Anónimo dijo...

bueno ante todo gracias por aquellas fotos que nos traen nostalgias al ver al hermano bernardo (choclito)y todo esa gama de buenos maestros que nos inculcaron buena educacion solo quiero decir que gracias a ellos los "HERMANOS DE LA CARIDAD"fc el colegio es lo que es, como lo dice su lema "SER MAS PARA SERVIR MEJOR
" GRACIAS HERMANOS DE LA CARIDAD POR TODO LO QUE HICIERON POR LA COMUNIDAD Y EN ESPECIAL POR EL COLEGIO MIL GRACIAS POR TODO . ubiese deseado que los hermanos de la caridad esten al mando del colegio pero una tira de LADRONES CON SOTANA se lo arrancharon como si ubiesn hecho algo por el colegio
e hicieron que perdieramos prestigio cuando en los años 90 el colegio competia con TECSUP Y SENATI !QUE PENA NOOOOOOOOO!
GRACIAS RATEROS CON SOTANA
!VIVA LOS HERMANOS DE LA CARIDAD!
!VIVA EL JESUS OBRERO!
!VIVA LA PROMOCION DE MECANICA GENERAL PROMO 99º!
"VIVA LA PROMO: BERNARDO BOULAY TURNER.fc"

Anónimo dijo...

Este año el JO cumple 50 años de vida institucional. Saludos a todos los ex-alumnos que prestigian a esta escuela. Saludos a sus profesores que trabajan con valor y dedicación. Saludos a agradecimiento a su fundador P. Andrés Godin. Saludos al Hno. Bernardo Boulay FC y a los Hermanos de la Caridad. Un pedido a los OMI por favor cambien a la directora, ya es tiempo de volver a ser lo que siempre ha sido el cole.

Automotores Promocion 1992 dijo...

Nosotros estamos indignados de ver la situación actual de nuestro glorioso CTE Jesús Obrero Comas, y ante esta realidad extrañamos y añoramos la acertada dirección y disciplinada administración de los hermanos de la caridad fc, con nuestro querido choclito a la cabeza..!!! y hemos decidido conmemorar la bodas de oro con ellos.. que verdaderamente lo merecen. y como recuerdo para esta fecha vamos a confeccionar polos conmemorativos. contáctenos si esta interesado de participar de este aniversario.. Atte: "Promocion 92 Auto" http://www.facebook.com/pages/CTE-JESUS-OBRERO-PROMOCION-1992/136602023027422
e-mail: medryck@hotmail.com (David Talavera)

Anónimo dijo...

este año el cole cumple 50 naños y habra un bingo el domingo 2 de octubre de este año(2011)soy alumno de matriceria del 4to año E.B.T jaa... saludos a todos los que vean esto y puedan ir.. gracias!

Anónimo dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE SE HAYA ESCRITO UNA CRONICA Y COMENTARIO DE LOS INICIOS DE ESTE GRAN COLEGIO, PARA QUE, ALGUNAS PERSONAS QUE NO HAN TENIDO LA DICHA DE CONOCERLO O ESTUDIAR EN EL SE ENTEREN DE ALGUN MODO DE SU GRANDEZA.
PERO EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN LO POCO DECENTE Y MEZQUINO DE ESTA CRONICA CUANDO SE REFIERE A LOS HERMANOS DE LA CARIDAD, COMO UNOS SIMPLES COLABORADORES, CUANDO TODOS LOS QUE HEMOS ESTUDIADO ALLI SABEMOS DE LA GRANDEZA DE SU OBRA, DE SU GRAN DESPRENDIMIENTO Y AMOR POR EL PROJIMO, ESPERO QUE MAS ADELANTE ESE COMENTARIO ESTE DE ACUERDO A LA REALIDAD, QUE TODOS LOS EXAJOS Y PADRES DE LOS MISMOS CONOCEMOS, Y ASI LOS HERMANOS DE LA CARIDAD OCUPEN EL SITIAL QUE SE MERECEN COMO FORJADORES DE ESTE GRAN COLEGIO.

Alejandro Charre / SDFT dijo...

SALUDOS A TODOS LOS EXAJO. RACIAS POR SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. A PESAR DE TODOS LAS OPINIONES EN CONTRA SEGUIMOS SIENDO UN BUENA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS JOVENES. ACTUALMENTE TODOS LOS QUE EGRESAN LOGRAN RAPIDAMENTE COLOCARSE EN LAS EMPRESAS Y ESO ES EVIDENCIA DE QUE LA RUTA TRAZADA POR LOS FC CONTINUA. SEGUIREMOS PERSEVERANDO.

eljimmy dijo...

Tienen razon por que yo quiero poner a estudiar a mi hijo ahi mejorenlo por favor

eljimmy dijo...

Ojala yo quiero que mi hijo tambien sea un exajo

Unknown dijo...

SAludos cordiales a todos los exajo.
Mi nonbre es Carlos Rodriguez Prom.93
de la especialidad de matriceria ,actualmente me desempeño como jefe de taller en MATRISERVICE S.A,estoy en busca de un mecanico tornero con experiencia y un recien egresado de la especialidad de matriceria.Les dejo mi correo para los interesados
carlosrodriguezk@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy carlos osorio muñoz de la promocion 1988 de mecanica general busco contactarme toda la promocion para realizar una reunion de reincuentro mi telefono cerlular 981233410 oficina 2655427

Unknown dijo...

Señores,
Mi nombre es Mariela y actualmente me encuentro en la busqueda de dos tecnicos EBANISTAS con experiencia en la realizacion de matricerias.

Interesados.
Favor de enviar su curriculum detallando las funciones que han realizado al siguiente correo:
mariela.seleccion@gmail.com