Reflexiones sobre el indígena peruano
El "Imperio de los Incas" (1) que estuvo en proceso de consolidación, fue exterminado y esclavizado por el colonizador "español", pues la población "del Imperio Incaico, conforme a cálculos prudentes, no era menor de diez millones. Hay quienes la hacen subir a doce y aun a quince millones" (2) y "podemos señalar que disminuyó aproximadamente en un 75% hacia 1561" (3); y "entre 1821-1823, en los países de Perú, Ecuador y Bolivia, el 90% de la población eran siervos indígenas" (4); habiéndose suprimido el tributo indígena en el Perú, recién durante el gobierno de Ramón Castilla en 1854.
Genialmente, José Carlos Mariátegui publica sobre "El problema de la tierra", en los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde establece que el problema del indio es "fundamentalmente económico", afirmando que "No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra" (5).
Sin embargo, José María Arguedas señaló que las "luchas sociales tienen un trasfondo no sólo económico, en un país como el nuestro, sino un denso trasfondo cultural" (6).
Siendo así, nos preguntamos ¿Por qué a través de la historia el indígena peruano ha sido y es invisibilizado?, entonces ¿Qué pasó y en que parte del tiempo se detuvo la lucha del reconocimiento y respeto del indígena peruano?. Difícil saberlo. Lo cierto es que hay indígenas pero no hay emergencia indígena, existiendo más bien en todo los discursos del poder, especialmente por parte de la derecha y de la izquierda, una negación sistemática de invisibilizar al indígena peruano, bajo un ventrículo solapado, por un lado de pregonar la igualdad de todos ante la ley (sin distinguir a los indígenas) y, por otro lado, aislarlos en los barrios marginales (en la costa) en las gélidas punas (en la sierra) y en la inhóspita amazonía (en la selva), en donde no llega los servicios básicos por parte del Estado ni mucho menos existe desarrollo, dado que los principales ejes del desarrollo colonial, se encuentran concentrado en las principales capitales de los departamentos de la costa, especialmente Lima (capital del Perú).
En el Perú la mayor parte de la etapa Republicana estuvo gobernado por el Militarismo, "la mitad de los 22 gobiernos democráticos del Perú en sus 180 años de independencia han sido depuestos por golpes militaristas" (7), motivo por el cual entre otros, no se ha consolidado un Estado moderno (occidental) a fin de que se pueda desarrollar la democracia, puesto que quienes ostentaban el "poder" nunca tuvieron vocación de descolonizar la sociedad peruana.
En la década de los setenta del siglo pasado, se impuso en el Perú (1969) la dictadura militar del general Juan Velazco Alvarado, dictándose en dicho régimen el Decreto Ley 17716, sobre reforma agraria, a fin de entregar "la tierra a quien la trabaja", pero la reforma agraria "acabó con el Perú feudal, hizo desaparecer el gamonalismo e instituciones aborrecibles como la servidumbre y el pongaje (...), no mejoró la condición del campesino" (8), o sea con dicha reforma, se abordó el problema indígena en forma parcial bajo la denominación velada del campesinado, invisibilizándose así por enésima vez, el problema del indígena como sujeto de derecho y su inclusión a un país multicultural negado sistemáticamente por el poder.
Posteriormente tenemos algo más dramático que se pondría en escena en el Perú, en razón a que "Sendero Luminoso –PCP/SL- inició sus acciones armadas el 17 de mayo de 1980, (…) en el pequeño poblado ayacuchano de Chuschi" (9); hecho que activamente se ha prolongado hasta el año 2000, período en el cual se "estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas.1 (sic) Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente" (10), además que debe tenerse presente que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación "ha constatado que la población campesina entiéndase población indígena fue la principal víctima de la violencia. De la totalidad de víctimas reportadas, el 79 por ciento vivía en zonas rurales y el 56 por ciento se ocupaba en actividades agropecuarias" (11) , dado que en la realidad los que se vieron afectados eran los indígenas invisibilizados por el racismo de la guerra, por un lado, se tenía a los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, y por el otro lado, al terrorismo del Estado, y en el medio del enfrentamiento, estaba la población campesina-indígena de la sierra, que además fue víctima de la pobreza y sobre todo de su color de piel.
Entonces con esos dos hechos "contemporáneos", entre otros no menos relevantes, creemos que los indígenas peruanos se han visto mortalmente invisibilizados, lo que ratifica el fracaso del proceso de asimilación, por parte del sistema; a lo que se agrega que muchos indígenas por mejores condiciones de vida, se desplazaron del interior a las principales capitales de los departamentos, fundamentalmente a la capital del Perú, donde edificaron los Pueblos Jóvenes "por lo general en arenales, sin acceso a agua potable y sin condiciones urbanas de ninguna especie. Se fueron formando por la migración implacable de la sierra a la costa" (12); cuyas posteriores generaciones llamados cholos dieron lugar a la denominada "cultura chicha" (13), determinando una reinversión cultural.
Los "cholos", tampoco se sienten representados por el "Estado-Nación del Perú oficial", quienes por el contrario buscan ser nuevos sujetos de derecho y ser aceptados como tales, y es por eso que están construyendo su propio espacio, formando nuevos movimientos sociales, como son: microempresarios, trabajadores autónomos, trabajadores informales, vendedores ambulantes, comedores populares, emolienteros, lustrabotas, canillitas, taximotos, taxicholos, taxistas, y demás oficios múltiples, quienes desde sus trincheras interpelan a la democracia; pero debemos advertir que el pueblo peruano no es esencialmente indígena, pues desde la conquista española habían criollos (españoles nacidos en América) y mestizos (de padres español e indígena), asimismo no debemos olvidar los múltiples grupos étnicos de la selva, las migraciones compulsivas procedentes de África y después del Oriente; en fin "Somos muchas cosas y –a no angustiarnos— tal vez seamos indefinibles mediante una sola etiqueta globalizadora y homogenizante de peruanidad, cualquiera que ella fuera" (14), ojo sin perder de vista, que en el fondo los "cholos", siguen siendo indígenas, aunque el poder y los propios cholos no lo reconozcan como tales.
Entonces reflexionando sobre el mañana diremos, que "la suerte que tenga en el futuro el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional en México será decisiva para otros movimientos que en países de fuerte composición indígena —como Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia—" (15) desafíen el Estado-Nación que no los representa, dado que en estos "tiempos modernos actuales y venideros de este nuevo milenio, van a estar marcados por el resurgimiento abrumador y mayoritario de la indianidad, tanto en el Perú como en América Latina, como una vía obligada de búsqueda de la integración de sus nacionalidades" (16), ello seguro que se dará cuando se den las "condiciones históricas concretas".
Pero podemos avizorar algunas señales sobre el particular:
a) La lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso (PCP-SL) librada por las "Comunidades como Uchuraccay y otras de las alturas de Huanta se encuentran entre los ejemplos más conocidos. (…) los productores agrarios del valle del río Apurímac formaron los primeros comités de autodefensa (CADs), que posteriormente se multiplicaron e infligieron en las áreas rurales su primera derrota estratégica al PCP-SL" (17), pues Sendero no representaba los intereses de los indígenas (que la CVR le llama Comunidades), respecto del desarrollo de su proyecto de vida con dignidad.
b) Y el caso Ilave, pues el día lunes 26 de abril del 2004 en la ciudad de Ilave, Puno, los indígenas Aymaras "cansado de promesas y engaños decidieron salir a las calles y luego de denunciar a sus autoridades por corruptas y tal como en Fuente Ovejuna, decidieron hacer justicia con sus propias manos y todos a una asesinaron al Alcalde de la localidad" (18); con este hecho, también se concluye que los "Aymaras", tampoco se siente parte del Estado-Nación, pues al decir de Aníbal Quijano los Aymaras "no quieren ser parte del estado Nación, no están interesados en ser un Estado plurinacional (…) quieren la recomposición de su propio Estado Nacional, que se exprese como su propio Estado (…) viven en el norte de Chile, Bolivia, Perú, sur del Brasil y en el norte de Argentina" (19).
Si bien el pueblo indígena, fue diezmado por los conquistadores y son invisibilizados en la etapa republicana, eso se debe a que el "poder", siempre dialécticamente crea mecanismos para invisibilizar la ciudadanía a los indígenas-cholos, en aras de la autodeterminación como pueblos indígenas así como el reconocimiento y respeto de su identidad. Por eso todos nosotros, debemos construir en nuestra calidad de sujetos de derecho, una gran alianza de toda la sociedad civil (donde no se excluya absolutamente a ningún movimiento social), a fin de radicalizar la democracia en la construcción de un nuevo Estado pluricultural y multicultural" dado que todos "tenemos derecho a ser iguales cada vez que la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza" (20).
Pues al decir de Buenaventura de Sousa Santos que "debemos crear alianzas, diálogos de las diferencias y semenjanzas, hay que maximizar lo que nos unen (…) a manera de conclusión probablemente la siguiente frase resume todo, "no hay sujetos privilegiados, son sujetos todos los que se rehúsan a ser objetos" (21).
Notas
1. También se le denomina Tahuantinsuyo que fue "el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. (…) El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó una superficie de más de 3'000,000 de Km² (…) Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina". Enjoy Perú S.A., Cusco Perú. Internet, http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo.shtml, acceso el 31 de julio 2004.
2. José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, Lima, Perú, Empresa Editora Amauta S.A., 1996, Internet, http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo2B.htm, acceso 25 de Julio de 2004.
3. Hugo Rosati A., y otros, América y la erupción europea, Internet http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/index.html, acceso el 31 de julio 2004.
4. Aníbal Quijano, Democratizar la democracia, ponencia presentada el 26 de julio del 2004, en el 1er foro social américas, realizado en Quito del 25 al 30 julio del 2004, casete, Ecuador, 2004.
5. José Carlos Mariátegui, ibidem, Internet, http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo3A.htm , acceso 20 de Julio de 2004
6. Mario Vargas Llosa, La utopía Arcaica José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, p. 81.
7. Herbert Morote, El militarismo en el Perú un mal comienzo (1821-1827), editorial Jaime Campodónico, Perú, p. 5, Internet, http://www.herbertmorote.com/Libros/Militarismo_I.pdf, acceso 29 de julio del 2004.
8. Mario Vargas Llosa, ibidem, p. 327.
9. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, Juventud Rural Peruana: Juventud rural peruana: entre los dos senderos, Cinterfor/OIT, 1996-2004, Internet, http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro27/iii/index.htm, acceso 26 de julio de 2004.
10. Comisión de la Verdad y Reconciliación, Internet, http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php, acceso 06 de julio 2004.
11. Ibidem.
12. José Bengoa, La emergencia indígena en américa latina, primera edición, Chile, Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 54.
13. ‹La cultura chicha se basa en un fundamento ineludible, "la creatividad".A esta cualidad innata del peruano se suma la necesidad de sobre salir en una sociedad que siempre les ha dado las espaldas, ellos no tuvieron otra alternativa que hacerlo a su manera. Así lo reconoce Hernando de Soto cuando señala que el Misterio del Capital, no es otro que aquel capital informal, o marginal al mismo el que pertenece la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado por las autoridades y crear climas necesarios para desarrollaradecuadamente y dentro de estatutos de legalidad y formalidad. Esta manera de trabajo marginal como su condición ha creado nuevas realidades económicas, para eso teneos un ejemplo claro que es Gamarra, un emporio comercial, que supera de largo a cualquier otro existente en el país y es uno de los mas importantes en Sudamérica, pues en tan poco espacio hay más de 11 mil empresarios y es allí donde existen 17 mil tiendas y en sus 20 manzanas se negocia al año más de 800 millones de dólares.
Esta cultura chicha a creado esa "economía neoliberal del cachineo" según Eloy Jáuregui. Y ha impulsado nuevos conos de producción y las grandes empresas y empresarios surgidos en décadas pasadas en la cúspide de la élite peruana, ya casi han desaparecido, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico de la sociedad mayoritaria, aunque aún le duela aceptar a dueños de bancos y de consorcios que todavía son de la clase oficial.
"Su producción y comercio forman parte del mundo de la economía contestataria a la que pertenecen" (Matos Mar) ›. Alejandro Cornejo Montibeller, Perú-breve visión sobre el Perú de hoy, Internet, http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypFlykpZncpqGfrr.php, acceso 28 de julio 2004.
Asimismo algunos estudios señalan que "Nuestra cultura tiene mucho de chicha, es cierto, pero es solamente una de sus manifestaciones. Ni siquiera creo que sea la mayoritaria, aunque en poco tiempo pueda serlo. Y aunque llegue a copar mayorías, difícilmente será la única. El Perú, como país mestizo que le da la espalda a muchas de sus verdaderas riquezas". Alberto Servat ¿Pero es que existe una cultura peruana?, El comercio (Perú) 01 de agosto del 2004, Internet, http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/macro/OpinionIndex.asp, acceso 01 de agosto 2004.
14. Juan Carlos Carrillo, Reflexiones sobre la identidad nacional en un país ajeno, Internet, http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/JCC_Reflexiones.html, acceso 23 de julio 2004.
Nos dice Arguedas, que como el Perú "no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores". José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, edición crítica Eva-Marie Fell (coordinadora), Segunda edición, España, 1996, p. 258.
15. Rodrigo Montoya Rojas, Movimiento indígena en américa del sur: potencialidades y límites, Internethttp://www.andes.missouri.edu/andes/especiales/rmmulticulturalidad/rm_movimientos1.html, acceso 25 de julio del 2004.
16. Jorge Pérez Tarrillo, El movimiento profundo de la indignidad, Internet http://www.redindigena.net/articulos/indianidad.html, acceso 25 de julio del 2004.
17. Comisión de la Verdad y Reconciliación, Internet Cit..
18. Jorge Paredes Romero, ¿Hasta dónde resistir?, Internet http://paredes.4t.com/ilave.html, acceso el 26 de julio 2004.
19. Aníbal Quijano, ibidem.
20. Boaventura De Sousa Santos, La caída del angelus novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política, Bogotá, Colombia, ILSA, 2003, p, 164.
21. Boa ventura De Souza Santos, Democratizar la democracia, ponencia presentada el 26 de julio del 2004, en el 1er Foro Social América, realizado en Quito del 25 al 30 julio del 2004, casete, Ecuador, 2004.
Fuente: Aportes Andinos N. 11. Aportes sobre diversidad, diferencia e identidad. Invisibilidad y lucha de la ciudadanía del indígena peruano autor Adolfo Cayra Quispe
Genialmente, José Carlos Mariátegui publica sobre "El problema de la tierra", en los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde establece que el problema del indio es "fundamentalmente económico", afirmando que "No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra" (5).
Sin embargo, José María Arguedas señaló que las "luchas sociales tienen un trasfondo no sólo económico, en un país como el nuestro, sino un denso trasfondo cultural" (6).
Siendo así, nos preguntamos ¿Por qué a través de la historia el indígena peruano ha sido y es invisibilizado?, entonces ¿Qué pasó y en que parte del tiempo se detuvo la lucha del reconocimiento y respeto del indígena peruano?. Difícil saberlo. Lo cierto es que hay indígenas pero no hay emergencia indígena, existiendo más bien en todo los discursos del poder, especialmente por parte de la derecha y de la izquierda, una negación sistemática de invisibilizar al indígena peruano, bajo un ventrículo solapado, por un lado de pregonar la igualdad de todos ante la ley (sin distinguir a los indígenas) y, por otro lado, aislarlos en los barrios marginales (en la costa) en las gélidas punas (en la sierra) y en la inhóspita amazonía (en la selva), en donde no llega los servicios básicos por parte del Estado ni mucho menos existe desarrollo, dado que los principales ejes del desarrollo colonial, se encuentran concentrado en las principales capitales de los departamentos de la costa, especialmente Lima (capital del Perú).
En el Perú la mayor parte de la etapa Republicana estuvo gobernado por el Militarismo, "la mitad de los 22 gobiernos democráticos del Perú en sus 180 años de independencia han sido depuestos por golpes militaristas" (7), motivo por el cual entre otros, no se ha consolidado un Estado moderno (occidental) a fin de que se pueda desarrollar la democracia, puesto que quienes ostentaban el "poder" nunca tuvieron vocación de descolonizar la sociedad peruana.
En la década de los setenta del siglo pasado, se impuso en el Perú (1969) la dictadura militar del general Juan Velazco Alvarado, dictándose en dicho régimen el Decreto Ley 17716, sobre reforma agraria, a fin de entregar "la tierra a quien la trabaja", pero la reforma agraria "acabó con el Perú feudal, hizo desaparecer el gamonalismo e instituciones aborrecibles como la servidumbre y el pongaje (...), no mejoró la condición del campesino" (8), o sea con dicha reforma, se abordó el problema indígena en forma parcial bajo la denominación velada del campesinado, invisibilizándose así por enésima vez, el problema del indígena como sujeto de derecho y su inclusión a un país multicultural negado sistemáticamente por el poder.
Posteriormente tenemos algo más dramático que se pondría en escena en el Perú, en razón a que "Sendero Luminoso –PCP/SL- inició sus acciones armadas el 17 de mayo de 1980, (…) en el pequeño poblado ayacuchano de Chuschi" (9); hecho que activamente se ha prolongado hasta el año 2000, período en el cual se "estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas.1 (sic) Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente" (10), además que debe tenerse presente que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación "ha constatado que la población campesina entiéndase población indígena fue la principal víctima de la violencia. De la totalidad de víctimas reportadas, el 79 por ciento vivía en zonas rurales y el 56 por ciento se ocupaba en actividades agropecuarias" (11) , dado que en la realidad los que se vieron afectados eran los indígenas invisibilizados por el racismo de la guerra, por un lado, se tenía a los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, y por el otro lado, al terrorismo del Estado, y en el medio del enfrentamiento, estaba la población campesina-indígena de la sierra, que además fue víctima de la pobreza y sobre todo de su color de piel.
Entonces con esos dos hechos "contemporáneos", entre otros no menos relevantes, creemos que los indígenas peruanos se han visto mortalmente invisibilizados, lo que ratifica el fracaso del proceso de asimilación, por parte del sistema; a lo que se agrega que muchos indígenas por mejores condiciones de vida, se desplazaron del interior a las principales capitales de los departamentos, fundamentalmente a la capital del Perú, donde edificaron los Pueblos Jóvenes "por lo general en arenales, sin acceso a agua potable y sin condiciones urbanas de ninguna especie. Se fueron formando por la migración implacable de la sierra a la costa" (12); cuyas posteriores generaciones llamados cholos dieron lugar a la denominada "cultura chicha" (13), determinando una reinversión cultural.
Los "cholos", tampoco se sienten representados por el "Estado-Nación del Perú oficial", quienes por el contrario buscan ser nuevos sujetos de derecho y ser aceptados como tales, y es por eso que están construyendo su propio espacio, formando nuevos movimientos sociales, como son: microempresarios, trabajadores autónomos, trabajadores informales, vendedores ambulantes, comedores populares, emolienteros, lustrabotas, canillitas, taximotos, taxicholos, taxistas, y demás oficios múltiples, quienes desde sus trincheras interpelan a la democracia; pero debemos advertir que el pueblo peruano no es esencialmente indígena, pues desde la conquista española habían criollos (españoles nacidos en América) y mestizos (de padres español e indígena), asimismo no debemos olvidar los múltiples grupos étnicos de la selva, las migraciones compulsivas procedentes de África y después del Oriente; en fin "Somos muchas cosas y –a no angustiarnos— tal vez seamos indefinibles mediante una sola etiqueta globalizadora y homogenizante de peruanidad, cualquiera que ella fuera" (14), ojo sin perder de vista, que en el fondo los "cholos", siguen siendo indígenas, aunque el poder y los propios cholos no lo reconozcan como tales.
Entonces reflexionando sobre el mañana diremos, que "la suerte que tenga en el futuro el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional en México será decisiva para otros movimientos que en países de fuerte composición indígena —como Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia—" (15) desafíen el Estado-Nación que no los representa, dado que en estos "tiempos modernos actuales y venideros de este nuevo milenio, van a estar marcados por el resurgimiento abrumador y mayoritario de la indianidad, tanto en el Perú como en América Latina, como una vía obligada de búsqueda de la integración de sus nacionalidades" (16), ello seguro que se dará cuando se den las "condiciones históricas concretas".
Pero podemos avizorar algunas señales sobre el particular:
a) La lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso (PCP-SL) librada por las "Comunidades como Uchuraccay y otras de las alturas de Huanta se encuentran entre los ejemplos más conocidos. (…) los productores agrarios del valle del río Apurímac formaron los primeros comités de autodefensa (CADs), que posteriormente se multiplicaron e infligieron en las áreas rurales su primera derrota estratégica al PCP-SL" (17), pues Sendero no representaba los intereses de los indígenas (que la CVR le llama Comunidades), respecto del desarrollo de su proyecto de vida con dignidad.
b) Y el caso Ilave, pues el día lunes 26 de abril del 2004 en la ciudad de Ilave, Puno, los indígenas Aymaras "cansado de promesas y engaños decidieron salir a las calles y luego de denunciar a sus autoridades por corruptas y tal como en Fuente Ovejuna, decidieron hacer justicia con sus propias manos y todos a una asesinaron al Alcalde de la localidad" (18); con este hecho, también se concluye que los "Aymaras", tampoco se siente parte del Estado-Nación, pues al decir de Aníbal Quijano los Aymaras "no quieren ser parte del estado Nación, no están interesados en ser un Estado plurinacional (…) quieren la recomposición de su propio Estado Nacional, que se exprese como su propio Estado (…) viven en el norte de Chile, Bolivia, Perú, sur del Brasil y en el norte de Argentina" (19).
Si bien el pueblo indígena, fue diezmado por los conquistadores y son invisibilizados en la etapa republicana, eso se debe a que el "poder", siempre dialécticamente crea mecanismos para invisibilizar la ciudadanía a los indígenas-cholos, en aras de la autodeterminación como pueblos indígenas así como el reconocimiento y respeto de su identidad. Por eso todos nosotros, debemos construir en nuestra calidad de sujetos de derecho, una gran alianza de toda la sociedad civil (donde no se excluya absolutamente a ningún movimiento social), a fin de radicalizar la democracia en la construcción de un nuevo Estado pluricultural y multicultural" dado que todos "tenemos derecho a ser iguales cada vez que la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza" (20).
Pues al decir de Buenaventura de Sousa Santos que "debemos crear alianzas, diálogos de las diferencias y semenjanzas, hay que maximizar lo que nos unen (…) a manera de conclusión probablemente la siguiente frase resume todo, "no hay sujetos privilegiados, son sujetos todos los que se rehúsan a ser objetos" (21).
Notas
1. También se le denomina Tahuantinsuyo que fue "el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. (…) El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó una superficie de más de 3'000,000 de Km² (…) Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina". Enjoy Perú S.A., Cusco Perú. Internet, http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo.shtml, acceso el 31 de julio 2004.
2. José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, Lima, Perú, Empresa Editora Amauta S.A., 1996, Internet, http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo2B.htm, acceso 25 de Julio de 2004.
3. Hugo Rosati A., y otros, América y la erupción europea, Internet http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/index.html, acceso el 31 de julio 2004.
4. Aníbal Quijano, Democratizar la democracia, ponencia presentada el 26 de julio del 2004, en el 1er foro social américas, realizado en Quito del 25 al 30 julio del 2004, casete, Ecuador, 2004.
5. José Carlos Mariátegui, ibidem, Internet, http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo3A.htm , acceso 20 de Julio de 2004
6. Mario Vargas Llosa, La utopía Arcaica José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, p. 81.
7. Herbert Morote, El militarismo en el Perú un mal comienzo (1821-1827), editorial Jaime Campodónico, Perú, p. 5, Internet, http://www.herbertmorote.com/Libros/Militarismo_I.pdf, acceso 29 de julio del 2004.
8. Mario Vargas Llosa, ibidem, p. 327.
9. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, Juventud Rural Peruana: Juventud rural peruana: entre los dos senderos, Cinterfor/OIT, 1996-2004, Internet, http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro27/iii/index.htm, acceso 26 de julio de 2004.
10. Comisión de la Verdad y Reconciliación, Internet, http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php, acceso 06 de julio 2004.
11. Ibidem.
12. José Bengoa, La emergencia indígena en américa latina, primera edición, Chile, Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 54.
13. ‹La cultura chicha se basa en un fundamento ineludible, "la creatividad".A esta cualidad innata del peruano se suma la necesidad de sobre salir en una sociedad que siempre les ha dado las espaldas, ellos no tuvieron otra alternativa que hacerlo a su manera. Así lo reconoce Hernando de Soto cuando señala que el Misterio del Capital, no es otro que aquel capital informal, o marginal al mismo el que pertenece la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado por las autoridades y crear climas necesarios para desarrollaradecuadamente y dentro de estatutos de legalidad y formalidad. Esta manera de trabajo marginal como su condición ha creado nuevas realidades económicas, para eso teneos un ejemplo claro que es Gamarra, un emporio comercial, que supera de largo a cualquier otro existente en el país y es uno de los mas importantes en Sudamérica, pues en tan poco espacio hay más de 11 mil empresarios y es allí donde existen 17 mil tiendas y en sus 20 manzanas se negocia al año más de 800 millones de dólares.
Esta cultura chicha a creado esa "economía neoliberal del cachineo" según Eloy Jáuregui. Y ha impulsado nuevos conos de producción y las grandes empresas y empresarios surgidos en décadas pasadas en la cúspide de la élite peruana, ya casi han desaparecido, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico de la sociedad mayoritaria, aunque aún le duela aceptar a dueños de bancos y de consorcios que todavía son de la clase oficial.
"Su producción y comercio forman parte del mundo de la economía contestataria a la que pertenecen" (Matos Mar) ›. Alejandro Cornejo Montibeller, Perú-breve visión sobre el Perú de hoy, Internet, http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypFlykpZncpqGfrr.php, acceso 28 de julio 2004.
Asimismo algunos estudios señalan que "Nuestra cultura tiene mucho de chicha, es cierto, pero es solamente una de sus manifestaciones. Ni siquiera creo que sea la mayoritaria, aunque en poco tiempo pueda serlo. Y aunque llegue a copar mayorías, difícilmente será la única. El Perú, como país mestizo que le da la espalda a muchas de sus verdaderas riquezas". Alberto Servat ¿Pero es que existe una cultura peruana?, El comercio (Perú) 01 de agosto del 2004, Internet, http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/macro/OpinionIndex.asp, acceso 01 de agosto 2004.
14. Juan Carlos Carrillo, Reflexiones sobre la identidad nacional en un país ajeno, Internet, http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/JCC_Reflexiones.html, acceso 23 de julio 2004.
Nos dice Arguedas, que como el Perú "no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores". José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, edición crítica Eva-Marie Fell (coordinadora), Segunda edición, España, 1996, p. 258.
15. Rodrigo Montoya Rojas, Movimiento indígena en américa del sur: potencialidades y límites, Internethttp://www.andes.missouri.edu/andes/especiales/rmmulticulturalidad/rm_movimientos1.html, acceso 25 de julio del 2004.
16. Jorge Pérez Tarrillo, El movimiento profundo de la indignidad, Internet http://www.redindigena.net/articulos/indianidad.html, acceso 25 de julio del 2004.
17. Comisión de la Verdad y Reconciliación, Internet Cit..
18. Jorge Paredes Romero, ¿Hasta dónde resistir?, Internet http://paredes.4t.com/ilave.html, acceso el 26 de julio 2004.
19. Aníbal Quijano, ibidem.
20. Boaventura De Sousa Santos, La caída del angelus novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política, Bogotá, Colombia, ILSA, 2003, p, 164.
21. Boa ventura De Souza Santos, Democratizar la democracia, ponencia presentada el 26 de julio del 2004, en el 1er Foro Social América, realizado en Quito del 25 al 30 julio del 2004, casete, Ecuador, 2004.
Fuente: Aportes Andinos N. 11. Aportes sobre diversidad, diferencia e identidad. Invisibilidad y lucha de la ciudadanía del indígena peruano autor Adolfo Cayra Quispe
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