09 setiembre 2008

El asentamiento minero de La Rinconada (Puno)

En términos globales, la génesis del asentamiento minero La Rinconada (data desde mediados del siglo y milenio anterior), parte de una ola migratoria de personas y familias de diferentes lugares de la región y del país en busca de un futuro mejor. En este sentido, su visión de desarrollo, su proyecto de vida de la población autodenominada “ave de paso” ha incidido fuertemente en la alimentación de un proceso cíclico de informalidad y precariedad de las condiciones de vida: Vulneración extrema de los derechos humanos, ausencia de servicios básicos, incipiente presencia del Estado y de la acción privada.
Se establecen relaciones socio-laborales sin ningún principio de seguridad ni equidad. No obstante ello, LaRinconada contribuye potencialmente a la producción de oro del país; donde más del 17% proviene de la minería artesanal.
a) Aspectos físicos y geográficos
La Rinconada, política y administrativamente, pertenece al Distrito de Ananea, Provincia San Antonio de Putina, en el Departamento de Puno, presenta un medio físico, geográfico y climático extremadamente adverso, riguroso y de altoriesgo, lo que incide negativamente en las condiciones de seguridad, salud y salubridad de la población que son totalmente precarias.
Las condiciones climáticas son diferenciadas: de septiembre a abril, se presenta fuertes precipitaciones pluviales,
nevadas y granizadas y con temperaturas que oscilan entre 3 y 13°C; de
abril a agosto, mucho más frígido y seco, contemperaturas que descienden hasta -15°C.; lahumedad relativa promedio es de 43.5%; lavelocidad de los vientos alcanza a 3.8 m/seg (SENAMHI).
b) Aspectos socio-demográficos
La Rinconada, en las últimas décadas, por el desarrollo de la actividad minera artesanal de oro, se ha constituido en un importante centro deatracción poblacional; merced a la cual, cuentacon una población total de 10,114 habitantes(Censo Local, Abril, 2002), que comprende el 75%de la población del Distrito de Ananea y el 27.5%de la población provincial.
La dinámica poblacional de La Rinconada seconfigura a partir de los flujos migratorios, especialmente varones, que tiene mayor énfasis en la década del 90, años de mayor crisiseconómica del país (shock económico del 90 y lainflación galopante entre el 88-90) o bajaproducción agropecuaria por causa de sequías einundaciones. En efecto, el 96.9% de residentesproceden del entorno local (31% de la Provincia de Putina) y regional (64.6%) y el 2.7% de otras regiones (Cusco, Arequipa y Lima).Esta situación explica por qué la población sea relativamente joven (el 29.4% son menores de 15 años de edad) y la base poblacional más ancha se encuentre en el rango de edad de 20 a 34 años y elalto índice de masculinidad (138.2%) y la baja esperanza de vida.
c) Condiciones de vida de la población
La mayoría de la población de La Rinconada presenta condiciones de vida precarias. Esta situación es plenamente advertida a partir del análisis de las variables de categorías de ocupación, niveles de ingresos y las condiciones sociales (educación, salud, vivienda, servicios básicos y medio ambiente).
Según datos censales del 2002; la categoría de ocupación de los jefes de familia (3500 hogares), el 76.6% son obreros mineros, el 12.7% trabajadores independientes y el 4.2% contratistas. Asimismo, el 94.6% laboran entre 4 y 12 horas diarias en las actividades de laboreo minero; de los cuales, el 34.6% trabajan en promedio 4 horas diarias, el 25.3% 8 horas y el 8.1% de jefes de familia trabajan de 4 a 12 horas diarias, denotando diversas intensidades de trabajo en la actividad minera artesanal.
En relación a los ingresos familiares, se tiene que el 47.9% de familias poseen un ingreso mensual por debajo de los 350 nuevos soles (US $ 100); en tanto que el 44.4% percibe entre 350 y 699 nuevos soles, y sólo el 7.7% de familias obtienen ingresos superiores a los 700 nuevos soles. El tipo de pago que percibe el jefe del hogar por compensación asu fuerza laboral es en especie o cachorreo “recompensa” (78.9%), siendo menor la retribución en la modalidad de ganancia outilidades (10.3%). La población en términos globales, denota que más de la mitad tienen nivel secundario (55.7%),
un tercio poseen nivel primario (33.3%) y el 6.9%cuentan con nivel superior; la población analfabeta alcanza al 5.3%, el cual, relativamente es inferior al promedio regional (21.3%) y nacional (12.1%).
En suma, las precarias condiciones de salud de la mayoría de la población, se explica por la situación climática, los altos riesgos de la actividad minera artesanal, ausencia de servicios básicos (agua potable y saneamiento básico, principalmente), precarias condiciones de la vivienda “hacinamiento” condiciones de insalubridad y el creciente deterioro del ambiente.
Finalmente, en lo relativo al medio ambiente, esta condicionado por tres factores: La altitud del medio (5400 msnm) que por un lado, es positivo en tanto evita la proliferación de vectores y
mosquitos que pueden generar epidemias, pero que incide de manera negativa en la salud de la población. La inexistencia de servicios de agua potable (que conlleva al consumo de agua contaminada, del deshielo o con tratamiento deficiente) y saneamiento básico (que conlleva a la eliminación inadecuada de excretas y basura).
CARE en la II FASE desarrolló el piloto de letrinas ecológicas elevadas.
Fuente: LA RINCONADA. Realidad Minera Artesanal Emblemática
Sistematización de Resultados en el Proyecto: Programa para la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en la Minería Artesanal en Sudamérica II FASE

No hay comentarios.: