05 setiembre 2008

El Distrito de San Martín de Porres (Lima)

Ubicación Geográfica

El distrito de San Martín Porres está situado al N.O. del centro de Lima entre la margen derecha del río Rímac y la izquierda del río Chillón. Su latitud respecto del Ecuador es 12º01'40" y su longitud es 77º02'36" Oeste del Meridiano Greenwich. Este dato corresponde a su capital que es el barrio Obrero, Limita al Norte con Puente Piedra y los Olivos; al Sur: Cercado de Lima y Carmen de la Legua; al Este: Rímac, Independencia y Comas; y al Oeste con el Callao.

Población: Según el Censo Nacional de INEI de 1993 la población del distrito de San Martín es de 380,384 habitantes. La población conformada por los hombres con 185,013 y las mujeres 195,371.

Reseña Histórica del Distrito

En un comienzo San Martín de Porres, pertenecía a la jurisdicción del distrito de Carabayllo, el que debido a su gran extensión se había visto obligado a crear tres Agencias Municipales para efectos de una mejor administración.Esta centralización produjo la desatención de los moradores de 25 centros poblados ubicados entre el Puente del Ejercito, la Carretera Panamericana, el río chillón y el Océano Pacífico. Estos pobladores en una ceremonia cívica, realizada el 25 de noviembre de 1949, expusieron ante el Alcalde del Consejo Provincial de Lima, y al Alcalde del distrito de Carabayllo y a otras autoridades, su voluntad de independizarse y crear un nuevo distrito. En el terreno que hoy ocupa San Martín de Porres, existían entonces haciendas como Chuquitanta, Pro Infantas, Naranjal, Garagay Alto y Bajo entre las principales. Durante el gobierno del general Oscar R. Benavides (1934-1939) se inicio la construcción de tres sectores denominados "Barrios Obreros". La construcción de los Barrios Obreros, ubicados en la actual zona de Caquetá concluyó 1940, durante el primer gobierno de Manuel Prado (1939 -45). 3 El tercer Barrio Obrero se situó al Nor-Oeste del Parque de Trabajo y estaba formado por dos pasajes de casas de dos plantas. En 1939 y parte 1940 se construyó el Cuarto Barrio Obrero, levantándose al sur del Parque del trabajo y esta construido por tres pasajes de casas de dos plantas. Así se produjo el Quinto Barrio a la altura del Cuarto Barrio.En el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, durante los años 1945 - 1948 se produjeron invasiones sucesivas en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 millones de metros cuadrados de la testamentaría. Aparición que beneficiaron a 8 mil familias invasoras.

El 25 de noviembre 1949 en ceremonia cívica, la población se pronuncia por la independencia, hallándose presente el alcalde de Lima.Hacia 1956, unas 9,000 personas habían recibido sus tierras y 31,000 esperaban sus lotes; lo cual era una cantidad fabulosa para su época por lo que llamaron a esta conducta del gobierno Paternalismo. Sin embargo a las personas que se les proporcionaba sus terrenos no se les daba sus títulos de propiedad. Conjuntamente a estos hechos se sucedieron muchas invasiones como la del margen derecho del río Rímac, los casos de Cruz de Mayo, San Pedro, Santa Rosa Alta y Santa Rosa Baja entre otros barrios. Otras formas de población del distrito han sido a través de Asociaciones Pro-vivienda, Cooperativas e Inmobiliarias; pese a la existencia de leyes que protegían las áreas agrícolas. Este proceso ha dado lugar a las urbanizaciones del Cono Norte. Al ascender al gobierno el General Manuel Odría encontró una gran influencia popular del Partido Aprista (APRA) y para contrarrestarlo optó por la creación de un nuevo distrito según D.L. Nº 11369, al que lo llamó Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre.

Este gran acontecimiento sucedió el 22 de mayo de 1950, por lo cual esta fecha es el día festivo del Aniversario del Distrito de San Martín de Porres.En 1956 por Ley 12662 cambia a Fray Martín de Porres (25 -10 -1956) y finalmente con la canonización del entonces beato, pasa a su actual denominación, D.S. 382 A-M (11- 05 -1962) Los últimos años el crecimiento demográfica del distrito ha sido vertiginoso instalándose gran cantidad de tiendas comerciales e industriales, el incremento de mercados informales que están en pos de formalizarse.

Sobre la Historia del Distrito

En 1945, durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Ribero se produjo la primera invasión en la zona de Piñonate. Este proceso se prolongó hasta 1947.Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 millones de metros cuadrados de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras. El futuro distrito pertenecía en aquel entonces al Distrito de Carabayllo, una de cuyas agencias municipales servía deficientemente en esta zona. En 1949 en ceremonia cívica, la población se pronuncia por la Independencia, estando presente el Alcalde de Lima (Nov. 25).Al ascender al Gobierno el Gral. Manuel Odría se encontró con la necesidad de contar con un sustento social que contrapesara la fuerte influencia popular que ostentaba el APRA.

Ante esta suerte de los intereses fáciles de coordinar entre la Asociación de Padres de Familia que auspiciaba el nuevo Distrito y el régimen de Odría se produjo la fundación de D.L. N° 11369 que crea el Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre. Era el 22 de Mayo de 1950. Esta fecha marca nuestro nacimiento como distrito y, es hasta hoy el día festivo del Aniversario.El territorio de S.M.P. en sus inicios estuvo conformado por haciendas: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, G. Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao, y la Huerta Sol. También las haciendas: Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín estas 04 pasaron al Callao el 2 de enero de 1956.Otra de las formas como se ha dado el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias.

Pese a la existencia de leyes que protegen las áreas agrícolas, mediante múltiples modalidades se ha procedido al cambio de uso y al sembrado de cemento. Este proceso ha dado lugar a las urbanizaciones del Cono Norte.Nuestro distrito ha sido construido por la pujanza de su población. Hasta nuestros días ha llegado esa tradición. 1962; luego de la canonización del Santo se expide el D.S.N° 382 A M modificándose el nombre "San Martín de Porres" que ostenta en la actualidad (Mayo 11). Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.
Fuente: Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana autor Sabrera Ortiz, Soledad Amelia y Portal del Distrto de San Martin de Porres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que es una pagina referete al distrito de SAN MARTIN DE PORRES es bueno saber que la Srta, MARIA ELENA MELENDEZ FLORES ha ganado varios certamenes dedicados a las MICROEMPRESARIAS y es bueno resaltar que tambien ha sido una buena dirigente en el barrio, es un orgullo que ella sea SANMARTINIANA DE CORAZON, felicitaciones !!