11 setiembre 2008

Principales atractivos turisticos de Junin

La región Junín posee atractivos turísticos en la mayoría de sus provincias, entre las cuales se pueden resaltar los siguientes:
I. Ciudad de Huancayo
Plaza Constitución.- Se encuentra ubicada
en el centro de la ciudad de Huancayo. En ella se juró la Constitución de 1839. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura.
Catedral de Huancayo.- Ubicada en la Plaza Constitución, este templo de estilo neoclásico fue elevada al rango de Catedral en 1955.
Feria Dominical de Huancayo.- Es uno de los atractivos más tradicionales de la zona, realizada antiguamente en la Plaza Huamanmarca, y actualmente en la Av. Huancavelica, se extiende actualmente a lo largo de 12 cuadras, donde se exponen y comercializan trabajos de artesanía como tejidos en lana de alpaca, filigranas en plata, mates burilados, así como diversos productos que satisfacen las necesidades comerciales de la población local y foránea.
Santuario de Warivilca.- Resto arqueológico construido entre los años 800 y 1200 de nuestra era por la cultura Wari. Este antiguo santuario fue descubierto por el Dr. Federico Gálvez Durán en 1935. Se ubica a 6 Km. al sur de Huancayo.
Parque de la Identidad Huanca.- Ubicado al noreste de Huancayo, construido en memoria de los más destacados exponentes de la música, el arte y la cultura que se identificaron con el pueblo Wanka; además, resaltan las plantaciones de especies nativas y una representación variada de su artesanía, complementada con el expendio de potajes típicos del Valle del Mantaro.
Cerrito de la Libertad .- Pintoresca colina de la que se puede observar el panorama de la ciudad de Huancayo y parte del Valle. Cuenta con un parque recreacional, piscina, un pequeño zoológico y una gruta en homenaje a la Virgen de Lourdes. Su nombre se debe al enfrentamiento que hubo entre las milicias de Cáceres y Piérola durante la Guerra Civil en 1894, resultando ganador el batallón "Libertad" de los Pierolistas. Está ubicado al noreste de la
ciudad de Huancayo.
II. Valle del Mantaro
Torre Torre.- Atractiva representación geológica, formado por un conjunto de torreones de una altitud que oscila entre 10 y 30 m., cuyo origen guarda relación a la acción de vientos y lluvias. Se localiza a 2,5 Km. de la ciudad de Huancayo.
Ingenio.- En este hermoso paisaje natural, conocido también como el Valle Azul, se encuentra ubicado un criadero de truchas perteneciente al Ministerio de la Producción. Este importante centro piscícola permite a sus visitantes observar el ciclo biológico de esta especie. En la zona aledaña al criadero se encuentran numerosos restaurantes donde se puede degustar las truchas en diversos potajes. Se encuentra a 28 Km. de Huancayo, en la provincia de Concepción.
Nevado de Huaytapallana.- Se trata de un nevado que se encuentra ubicado a 5200 m.s.n.m. Las nieves del Huaytapallana alimentan al río Mantaro y se pueden practicar deportes de aventura en el lugar.
Laguna de Ñahuimpuquio.- Se encuentra en la provincia de Chupaca. Su nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas. En este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear. Se caracteriza por sus aguas frías y cristalinas de color azulverdoso, rodeado de pequeños bosques de totora y de bello paisaje para hacer camping. Se ubica a 15 Km. de la ciudad de Huancayo.
Pueblo de Chongos Bajo.- Localizado en la provincia de Chupaca, se trata posiblemente del centro poblado más antiguo del Valle del Mantaro. Su iglesia, que data de 1540, presenta altares tallados en estilo barroco y lienzos de la Escuela Cusqueña; además, el poblado alberga a la llamada “Cani Cruz”, una cruz de piedra considerada la más antigua del país, así como a la Capilla de Copón.
Convento de Ocopa.- Ubicado en la provincia de Concepción y se trata de un antiguo convento franciscano fundado en 1725 que cuenta con 4 claustros: De la Portería, Del Padre Pío, La Obrería y Del Olivo. Su pinacoteca guarda lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña. Fue el punto de partida desde donde los misioneros se dirigían a catequizar a las poblaciones de la selva durante el virreinato. Su principal atractivo es la biblioteca, que conserva cerca de 20 mil volúmenes (entre los cuales hay numerosas joyas bibliográficas), y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.
Piedra Parada.- Ubicada en la provincia de Concepción, se encuentra este mirador natural, donde recientemente se levantó la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, de donde se puede observar gran parte del Valle del Mantaro.
Complejo Arqueológico de Tunanmarca.- Se encuentra en la provincia de Jauja, primera capital histórica del Perú. Es una zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.c. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.
Laguna de Paca.- Ubicada en la provincia de Jauja, se encuentra entre hermosos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora. Existen diversos servicios, tales como el expendio de platos típicos de la región y alquiler de botes de
paseo.
III. Selva Central
Jardín Botánico El Perezoso.- Ubicada a 15 km. de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, en la carretera a San Luis de Shuaro, fue creada para preservar y exhibir la mayor variedad de especies de plantas de la zona y el país, encontrándose en la actualidad más de 10 mil variedades. Entre las más representativas destacan el pico de loro, bastón del emperador, costilla de Adán, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas.
Catarata de Tirol.- Localizada en la provincia de Chanchamayo, cerca de la ciudad de San Ramón, se encuentra la catarata de Tirol, una de las representativas luego de recorrer un camino de herradura de más de 2 km. Tiene una altura de 25 metros y en el camino se puede observarse una flora muy variada, donde destacan orquídeas, lianas y bejucos.
Puente Quimiri.- Se encuentra a 3 km. de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo. Se trata de un puente colgante, el más antiguo de la provincia, desde donde se realiza el deporte de canotaje.
Catarata de Bayoz y Catarata Velo de la Novia.- Localizadas a 31 km. de la ciudad de Perené, provincia de Chanchamayo, se encuentran estas dos caídas de agua que se encuentran próximas a la carretera y a las que puede accederse fácilmente a través de caminos peatonales. En la caída de la catarata de Bayoz se forma una pequeña piscina natural.
Fundo Verde.- Ubicado a 15 minutos de la ciudad de Satipo, se encuentra este lugar donde se muestra la producción de cítricos como las naranjas, mandarinas, tangelos y otras frutas. Indicado para realizar agroturismo y turismo vivencial, se encuentra en su interior el Bosque Verde, lugar adecuado para la exploración, observación de aves silvestres, animales silvestres, insectos, mariposas, siendo por ello ideal para el desarrollo de actividades de turismo educativo en ento
mología.
IV. Provincia de Tarma
Santuario del Señor de Muruhuay.- Está ubicado a 11 km. de la ciudad de Tarma, en el distrito de Acobamba. Se trata de una iglesia construida en 1972 en el cerro donde se dice apareció la imagen del Cristo crucificado. El altar mayor está decorado con tres grandes tapices confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.
La Gruta de Guagapo.- Se encuentra a 33 km. de la ciudad de Tarma, en el distrito de San Pedro de Cajas. Se trata de una gruta, donde el término "guagapo" significa "gruta que llora", debido a que desde su interior, cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el año un riachuelo con agua cristalina. Se ingresa a la cueva por la parte baja del cerro y a lo largo del trayecto pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Por el interior de la gruta pasa el riachuelo subterráneo que al salir se precipita en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona.
Poblado de San Pedro de Cajas.- Se localiza a 41 Km. de la ciudad de Tarma y se trata de un pueblo de artesanos donde la mayoría se dedica a la confección de tapices, además de textiles, cerámicas y pintura.
V. Provincia de Junín
Reserva Nacional de Junín.- Localizado en la Meseta del Bombon, provincia de Junín, abarca 53 mil hectáreas y está ubicada a 4100 m.s.n.m. En este lugar se encuentra el Lago Junín o Chinchaycocha, el segundo más grande del país, sirviendo de hábitat de numerosas aves entre las que destacan el pato silvestre, la huachua, la garza, la polla de agua, la gaviota, el huaco, el flamenco, el yanavico y el zambullidor. También se han registrado diferentes especies de ranas y de mamíferos, tales como el zorro andino, el zorrino y la vizcacha.
Santuario Histórico de Chacamarca.- Ubicado en la Meseta del Bombón, cerca del Lago Junín, se encuentra el lugar donde se tuvo lugar la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, entre las tropas independentistas y las españolas, siendo estas últimas derrotadas, constituyendo este hecho como trascendental para la emancipación del Perú.

No hay comentarios.: