08 setiembre 2008

Principales organizaciones sindicales del Perú

En el Perú existen muchas centrales sindicales registradas (11). Sin embargo, las que pueden ser calificadas como tal son cuatro: la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y aunque bastante debilitada, la Confederación de Trabajadores del Perú.
La CGTP es la central más antigua de la región andina y su fundación está directamente vinculada al movimiento socialista, después comunista, liderado por José Carlos Mariátegui. Sin embargo, la CGTP fue rápidamente proscrita en la década del 30 y sus dirigentes duramente reprimidos.
La presencia del APRA (partido Alianza por la Revolución Americana) en toda la historia del siglo XX en el Perú, tuvo una influencia importante en el movimiento sindical. La central sindical vinculada al APRA, la CTP fue desde 1945 hasta los años 60 la central más importante del país.
La histórica confrontación entre apristas y comunistas aunado al desarrollo de muchos sindicatos nuevos de orientación “clasista” (con influencia de grupos de izquierda maoísta) y al amparo del Gobierno Militar nacionalista de Velasco Alvarado, permitieron la refundación de la CGTP en 1968.
A partir de ahí, la CGTP se consolidó como la central sindical más representativa del país (al menos un 75% de la afiliación nacional) aún vinculada al Partido Comunista y otros grupos de izquierda e independientes. La CTP sufrió un largo período de decrecimiento y descrédito que culminó con su expulsión de la CIOSL-ORIT en 1995.
Este hecho es importante, porque también fue el antecedente de la formación de la CUT- Perú. La CUT nace con organizaciones sindicales democráticas salidas de la CTP y bajo el auspicio de la ORIT en 1993. La CATP de orientación cristiana se forma en 1990.
Aunque en la actualidad no existe una instancia de unidad sindical, como fue la Coordinadora de Centrales Sindicales años atrás, las distintas centrales tienen una práctica unitaria y una acción concertada y estrategias comunes en la lucha sindical así como en diversos espacios de diálogo social como el Consejo Nacional del Trabajo.
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
La CGTP fue fundada en 1929, pero en 1937 no puede proseguir con su lucha por la dictadura y el contexto social de la época.
Ya en 1968, los trabajadores peruanos a través del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) convocan a un Congreso Nacional, en donde se reconstituye la CGTP.
Afiliación Internacional
Esta afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y a su vez esta considerada como central fraterna de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Reseña Histórica
La CGTP en sus primeros años de actividad recibió el apoyo ideológico de José Carlos Mariátegui quien trazó el Estatuto y el Programa de Lucha por los derechos de los trabajadores y el cambio social en el Perú.
En los años posteriores se desató una ofensiva anti obrera de las dictaduras cívico – militares contra la organización sindical. Un ejemplo de ello, fue el régimen de Sánchez Cerro (1930 –1932) que arremetió brutalmente contra la CGTP y la ilegalizo. Es así, que las dictaduras de entonces no sólo reprimieron a la naciente CGTP, sino que pretendieron dividir las fuerzas sindicales creando organizaciones de fachada, significando serios problemas y obstáculos para el desarrollo de esta central que en 1937 no pudo continuar con su lucha sindical aunque persistieron los esfuerzos de grupos clandestinos de trabajadores.
Durante el ochenio de Odría se dieron dos hechos importantes que gravitaron significativamente en el desarrollo del movimiento sindical:
a) La primera fue la modificación del modelo de acumulación económica capitalista en el Perú, que pasó de un modelo extractivo-exportador de nuestras materias primas y recursos naturales, a otro denominado de sustitución de importaciones, que trajo consigo el surgimiento de grupos económicos ligados a las actividades financieras e industriales. De estos años data el "boom" de la pesca y el crecimiento de la industria manufacturera, metal mecánica, petroquímica, textil, etc., cuyos intereses empezaron a colisionar con los de la oligarquía terrateniente.
b) Y la segunda fue la negociación con Odría de la legalidad del Partido Aprista, por entonces proscrito, y su posterior apoyo militante a la elección de Manuel Prado en su segundo período presidencial (1956-1962), que inaugura el período conocido como La Convivencia, en el que participaron las huestes de Prado, los remanentes dictatoriales del odriísmo y el núcleo más conservador y anticomunista del APRA.
Estos hechos a nivel gremial, se expresó en el comportamiento de la CTP por los apristas, entonces ya abiertamente aliados de la oligarquía terrateniente y con quienes cogobernaron durante el pradismo.
En un esfuerzo por reorientar la línea conciliadora y pro oligárquica de la CTP, las bases clasistas conformaron en 1962 el Comité de Unificación y Coordinación, que se trazó como objetivo trabajar dentro y fuera de la CTP.
Pero ante la imposibilidad de romper el cerco burocrático, el 28 de setiembre de 1966, se creó el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS). En este período, el CDUS y sus federaciones afiliadas desarrollaron importantes movilizaciones y luchas como la huelga de los pescadores de noviembre a diciembre de l966, la huelga minera de Toquepala a fines de ese mismo año y comienzos de 1967, donde hubo cinco muertos y treinta heridos a consecuencia de la feroz represión ordenada por el gobierno.
Un año más tarde, cuando los trabajadores peruanos consideraron culminado este proceso de lucha por conseguir una central sindical autónoma y clasista, a través del CDUS se convocó a un Congreso Nacional celebrado entre el 9 y 14 de junio de 1968, en el mismo que se reconstituyó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dando inicio a una nueva etapa de la central.
A fines de la década del 70, la CGTP lideró la lucha contra la dictadura militar del Morales Bermúdez, con los históricos Paros Nacionales de 1977 y 1978.
Finalmente el Perú retorna a la democracia en 1980 abriendo un nuevo período para la CGTP.
Ya en la década del 80, “se señalaba que la construcción de la central única de trabajadores, es decir, la instancia organizativa de la centralización del movimiento sindical debía realizarse en torno a la CGTP”5, ya que ello buscaría la centralización de las federaciones en grandes ramas y sectores para que posteriormente se estableciera una sola matriz. Pero los cambios operados en el mundo laboral durante los años 90s como el surgimiento de nuevos sectores de trabajadores y de otras centrales sindicales, obligaron a la CGTP a cambiar de enfoque.
Finalmente, en el gobierno de Fujimori se desmanteló la legislación laboral, perjudicando de esta manera la estabilidad laboral, el régimen de contratación y el derecho a la sindicalización de los trabajadores. Lo cual conllevo a que los empresarios ignoraran a la CGTP y al conjunto de movimientos sindicales.
La CGTP tuvo un gran protagonismo en la lucha desarrollada por la central, contra el gobierno de Fujimori que concluye con la convocatoria a elecciones en el año 2,000.
Organizaciones afiliadas
Las bases afiliadas en la CGTP se dividen en:
· 28 Federaciones Nacionales (Fed. de trabajadores en Construcción Civil, Fed. Nac. de Trabajadores mineros y metalúrgicos, etc)
· 26 Federaciones Regionales y Departamentales (Fed. Departamental de Trabajadores de Arequipa, Fed. Regional de Trabajadores de Ica, etc)
· 88 Sindicatos (Sind. Único de Trabajadores en la Educ. del Perú - SUTEP, Sind. de Docentes en Educ. Superior del Perú - SIDESP, Sind. Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación - SINATRAN)
Datos interesantes
La CGTP se encuentra atravesando un importante proceso de reestructuración orgánica para modernizar su estructura y fortalecer sus federaciones sectoriales y territoriales.
La CGTP es un interlocutor importante en diversos espacios como el Acuerdo Nacional , que busca generar consensos sociales y políticos para un proyecto de desarrollo y el fortalecimiento de la gobernabilidad.
Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT)
El 12 de diciembre de 1993 se funda la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). Pero en 1998, durante el Congreso Nacional de la CUT, se decide cambiar su denominación a Central Unitaria de Trabajadores.
Afiliación Internacional
En 1995 fue admitida como afiliada de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y a su ente regional Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
Reseña Histórica
En 1993 se funda la CUT, y al año siguiente, el 31 de mayo de 1994, el gobierno de Alberto Fujimori elimina el registro sindical, al presentar la CTP un expediente paralelo con las mismas siglas ante la autoridad de trabajo.
En ese mismo año, la CUT presenta una queja ante la OIT, y el Poder Judicial por la violación de la libertad sindical (Registro Sindical) efectuada por el gobierno.
A fines de 1994, se integran otras bases sindicales, tales como el SUTSA, el Poder Judicial, entre otros, lo cual permite reactivar la organización.
En enero de 1995, el Secretario General es convocado a un Comité Ejecutivo Regional de la ORIT, para ponerle en conocimiento que la CUT Perú ha sido admitida como afiliada a CIOSL - ORIT y que la CTP, quedaba suspendida en todos sus derechos por respaldar el golpe de estado del 05 de abril de 1992 y haber malversado fondos.
A la gestión de formación de cuadros que se desarrolla en esta etapa, la CUT es integrada al Plan Escuela Temática Metodológica PETM, que implementa la educación sindical, bajo una nueva perspectiva de construcción, integrando las línea de formación de formadores, educación forma y capacitación profesional.
Los años 1996 y 1997, se caracterizaron por una agresiva y persistente labor de la dirigencia CUT, al interior de la FETTRAMAP (Estibadores terrestres de los Mercados Mayoristas 1 y 2), principalmente por la aplicación de un plan educativo integral con la metodología ETM. En su Congreso de Huaraz, la ANP (Asociación nacional de Periodistas), se integra formalmente a la CUT, hecho histórico para la acción de fortalecimiento de la confederación.
En 1996 la CUT fue elegida por el Congreso Mundial de la CIOSL como 1er Suplente para América Andina, en el Comité Ejecutivo.
En octubre 1997 se realiza el Taller de Planeamiento Estratégico con miras al Congreso y la obtención del registro sindical. Tres meses después, en enero de 1998, la CUT inicia su proceso de convocatoria hacia su Congreso Nacional Ordinario.
En abril del mismo año, se afilia la FEDAMPI (micro y pequeños empresarios); posteriormente, los días 22 y 23 de mayo, se concreta el Congreso Nacional de la CUT, quien mandara accionar el reconocimiento legal, cambiándose la denominación a Central Unitaria de Trabajadores.
Finalmente, en octubre se logra el reconocimiento del Registro Sindical, vía Ministerio de Trabajo.
Organizaciones Afiliadas
La CUT tiene 13 federaciones y sindicatos afiliadas, ya sea en el sector laboral formal e informal. Entre ellas tenemos: FETRATEL (Fed. de Trabajadores. de Telefónica del Perú), FETRAMAP (Fed. de Trabajadores de Transportistas Manuales, Estibadores Terrestres y Carretilleros del Perú), SUTSA (Sindicato Unitario de Trabajadores del sector Agrario), ANP (Asociación Nacional de Periodistas), FEDEVAL (Federación Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao), entre otras.
Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP)
En diciembre de 1990 se constituye la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
Afiliación Internacional
La CATP esta afiliada a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
Concepción sobre el movimiento sindical
La CATP concibe el movimiento sindical como la dinámica permanente de la acción organizada de los diversos sectores de trabajadores para dar respuesta a sus problemas, defender sus derechos e intereses y lograr sus reivindicaciones y aspiraciones para contribuir a las transformaciones y perfeccionamiento de la sociedad.
Afiliación y sectores involucrados
Aunque no hay datos sobre número de organizaciones afiliadas, la CATP se destaca por el esfuerzo que ha puesto en la organización de trabajadores del sector informal.
Confederación de Trabajadores del Perú (CTP)
En 1944 se constituye la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).
En sus primeros años la CTP tenía una posición clasista y se unió a la Confederación de Trabajadores de América Latina.
Reseña Histórica
En 1956, durante el gobierno de Prado, la CTP “adopta una línea menos confrontativa y simultáneamente se consolida la hegemonía aprista en la central”6. Esto trajo como consecuencia el retiro de simpatizantes y activistas comunistas o independientes.
En 1948, se consolida como la única central existente. Aunque en la década del 70 perdió un gran grupo de afiliados por su practica de sindicalismo libre promovido por la AFL – CIO (EEUU) y por la recomposición de la CGTP que proponía un discurso más confrontativo y de izquierda.
En los 80s las divisiones y enfrentamientos truncaron la posibilidad de institucionalizar dicha organización. Y en 1995, por una serie de problemas internos, es suspendida y luego expulsada de la CIOSL – ORIT de la que fuera miembro fundador.
Fuente: CURSO EL MOVIMIENTO SINDICAL ANDINO Situación, tendencias y desafíos 2004. Diseño de contenidos y diseño pedagógico Giovanna Larco, Hernán Benites y Guisella Infantes, PLADES. PROYECTO: PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES Y FORMACIÓN DE LÍDERES SINDICALES EN EL ÁREA ANDINA. PROGRAMA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA TRABAJADORES

No hay comentarios.: