11 marzo 2007

Churubamba (Cusco)

Características socioculturales
Churubamba está ubicada en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi (Cusco), a 15 kilómetros de la capital del distrito. La mayoría de las casas está concentrada en un sector. Esta comunidad colinda con las comunidades de Puka Puka, Ccoñamuru, Kulli, Huara Huara, Qullutaru, Qerowasi y Secsencalla.
La población consta de aproximadamente 264 habitantes (57% mujeres y 43% varones). Hay alrededor de 69 jefes de familia. La mayoría de los habitantes son oriundos de la comunidad.
La comunidad cuenta con presidente, teniente de gobernador, secretario, tesorero, fiscal y vocales. También hay comités especializados: de caja comunal, de agua potable, de riego, de electrificación. Las principales actividades productivas son la agricultura y la ganadería. Los habitantes se dedican a la producción de papas, habas, cebada, maíz, papalisa (olluco), trigo y a la crianza de ganado ovino, vacuno, auquénidos (llamas), caprino, cuyes y algunas aves de corral.
Churubamba no dispone de servicios básicos de salud; cuando los comuneros se enferman recurren a la medicina natural y, en caso extremo, a la posta de salud de Andahuaylillas, que queda a cuatro horas a pie.

Características sociolingüísticas
La lengua de uso predominante en Churubamba es el quechua; apenas unos pocos y ocasionalmente hablan el castellano. La cantidad de bilingües quechua-castellano es mínima.
Los comuneros niños, jóvenes, adultos y ancianos se comunican entre sí en quechua. Esto ocurre en todos los contextos y situaciones sociales como en la casa, la chacra, el pastoreo, las asambleas, la feria, la escuela, etcétera. En el encuentro que tuvimos con el grupo focal (35 comuneros varones, buena parte de ellos padres de familia) pudimos comprobar que en las reuniones de este tipo se habla casi exclusivamente en quechua, pese a que las preguntas fueron formuladas en castellano. Sólo algunos pocos comuneros pronunciaron unas cuantas palabras, frases y oraciones breves en castellano, aunque fue notoria la falta de fluidez en el manejo de dicha lengua.
Los alumnos de la escuela son generalmente monolingües en quechua, principalmente los de los primeros años. Conforme van avanzando de grado se hacen bilingües, pero sigue predominando el quechua. En las actividades extracurriculares (recreo, desayuno escolar, etcétera) se comunican sobre todo en quechua. Los profesores dan las indicaciones en la formación u otras circunstancias mayormente en quechua, aunque con algunos préstamos del castellano o frases y oraciones breves en esta lengua. En estas formaciones, los profesores los hacen cantar tanto en quechua como en castellano, pero entre ellos siempre se comunican en castellano.
Características socioeducativas
La comunidad cuenta con un PRONOEI en el que una promotora bilingüe atiende a niños de 3 a 5 años y una escuela de nivel primario de primero a quinto grado. Allí laboran dos profesores, uno de los cuales ocupa el cargo de director.
Para concluir la primaria, los alumnos tienen que trasladarse a las escuelas de las comunidades vecinas, como Huarahuara, Quñamuru, o a la capital del distrito de Andahuaylillas.
Asimismo, para realizar los estudios secundarios tienen que trasladarse a las ciudades de Andahuaylillas, Urcos y Cusco.
Cabe señalar que en la comunidad hay un alfabetizador que trabaja dos días a la semana y atiende a los jóvenes y adultos.
Los dos maestros que laboran en la escuela son de origen quechua y tienen como L1 el quechua y como L2 el castellano. Ambos recibieron capacitación en EBI. El primero cuenta con 18 años de servicios, 3 de ellos en Churubamba; él atiende primero y segundo grado. El segundo docente tiene 6 años de experiencia, todos en esta escuela, atiende tercero, cuarto y quinto grado y además tiene a su cargo la dirección. Ambos cuentan con título profesional de profesor de Educación Primaria. Los referidos docentes permanecen en la escuela de lunes a viernes.
El horario de trabajo en la escuela es de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.; en ese lapso hay dos recesos.
La población escolar asciende a 51 matriculados y 50 asistentes que tienen como L1 el quechua y como L2 el castellano. De ellos, 13 cursan el primer grado (9 mujeres y 4 varones); en segundo grado hay 14 alumnos (5 mujeres y 9 varones); en el tercer grado, 10 (3 mujeres y 7 varones); en cuarto grado hay 10 alumnos (7 mujeres y 3 varones) y en el quinto grado 3 alumnos (2 mujeres y 1 varón).
La escuela cuenta con una asociación de padres de familia. Los padres están organizados por comités de aula. También existe un comité de desayuno escolar, constituido por madres de familia.
La escuela dispone de cuatro ambientes, dos de los cuales funcionan como aulas, uno como dirección y cocina de los profesores y el último como aula del Wawa Wasi. Además, tiene tres habitaciones que funcionan como vivienda para los profesores de la escuela y del alfabetizador. La escuela cuenta también con un patio de tierra que hace las veces de campo deportivo. Además existe un huerto escolar con fitotoldo.
En lo referente al material didáctico, cuenta con textos, cuadernos de trabajo, láminas y cuadros proporcionados por la USE y el MED.
Finalmente, en lo que respecta a servicios, cuenta sólo con servicio restringido de agua no potable y con una batería de letrinas.
(Fuente: Capítulo III EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA, En Documento de Trabajo N° 15 - PROGRAMA MECEP)

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