29 marzo 2007

La IEPM Muelle Lloquesani N° 72368 y la Provincia de Moho (Puno)

UGEL MOHO: I.E.P.M.Nº 72368 MUELLE LLOQUESANI - MOHO 2005.
Aspecto histórico

La institución Educativa fue creada con la denominación: Escuela Fiscal Mixta Nº 8449 de Muelle Carita el 31 de mayo de 1943 que fue entregada al ministerio de educación Pública; teniendo la escritura Publica (testimonio) Nº 465 de la fecha 4 de mayo de 1943, en calidad de donación, y se inicio con el primer maestro José Víctor Morales Chávez.
En seguida bajo la resolución Zonal Nº 0428 de la fecha 7 de Noviembre de 1984 a solicitud mancomunada de la Comunidad Educativa, estando como director el Prof. José Alberto Larico Madani, el prof. Julián Ramirez Pari, el teniente gobernador de mulle cariquita Don Alejadro Apaza (choquehuanca) el teniente gobernador de Paru LLoquesani Don Buenaventura Mendoza Madani y con participación de los padre de familia se ha modificado la Escuela con la denominación Escuela de educación Primaria de menores Nº 72368 de Muelle Lloquesani.
Posteriormente fue ratificado y regularizado su creación bajo la Resolución Directoral Nº270-DREP de la fecha 5 de febrero de 1997 para recordar su aniversario cada 31 de mayo denuestra C.E.P.M. Nº 72368 de mulle lloquesani.
Nuestra parcialidad de Paru Lloquesani ha sido reconocida como tal, bajo la resolución deAlcaldía. Nº 103-99 de la fecha 16 de marzo de 1999.
Los Directores de la I.E.P.M. Nº 72368 de Mulle Lloquesani desde su creación hasta la actividad.
• 1943 Joé Victor Morales Chavez
• 1948 Teresa Zumaran Carpio
• 1953 Obdulia Vargas de Fuentes
• 1958 JulioElizalde Coacalla Tintaya
• 1963 Marcelino Flores Mamani
• Walter Olwares Pacacheco
• 1983 José Alberto Larico Madani.
• 1988 Nolberto Apolinario Supo Quilla
• 1992 Julián Ramírez Pari
• 2002 Hugo, Cornejo Machaca
• 2004 Julián Ramírez Pari.
Aspecto demográfico.
• Ubicación: De la I.E.P.M. Nº 72368 de mulle lloquesani, está ubicado en la parte Sur Oeste de la capital de la provincia de Moho, teniendo en el lindero de dos parcialidades: de Mulle caritany de paru lloquesani) De ahí lleva el nombre de Mulle Lloquesani a 3871 msnm.
• Límites de la I.E.- Por el norte: Vía Umuchi- Por el Sur: Propiedad del señor Santos Ramírez- Por el Este: Terreno de Doña Carmela Machicao Aguilar- Por el Oeste. Terreno de Don Pablo Benavente castro.
• Extensión: de la I.E. Tiene una extensión de 6720 metros cuadrados.
• Distancia de la UGEL a Moho.Tiene como distancia desde la capital Moho hasta la I.E. es de 3 Kilómetros.- A carro 8 minutos- A bicicleta 15 minutos- A pié 45 minutos.
Aspecto económico:
• Agricultura: Es la actividad mas predominante en los padres y madres de familia, para lo cual conoce muy bien la calidad de sus terrenos, que tiene clasificado la tendencia de sus tierra, en tres categorías (buenas, regulares y malas), Húmedas, medio seco y seco hará cultivar como Milli y siembra regular.
• Aplican la rotación de cultivos, que en el primer año lo siembran la papa, en els egundo año, la oca, en el tercer año el habas o alverja.
• La extensión de sus terrenos son parcelas pequeñas y medianas.
• Sus sistemas de trabajo practican:
- El Colanato.- personas que no tienen terreno y pasan en calidad de servidores del dueño.
- La Aparceria o Waqui.- El dueño entrega en terreno y luego la semilla para la mitad de sus parte y hasta la cosecha se entrega el cultivador campesino y al final se reparten por partes iguales.
- El Ayni.- Que es un trabajo cooperativo de solidaridad y gratuito de ayuda mutua en la fuerza de trabajo, en prestaciones de alimentos.
- La Minka.- Es un trabajo suplicatoria según el pago y de calidad de trabajo.
- Arriendo o Anticredito.- Algunos arriendan para tres años y otros agarran en calidad anticrédito.
• Las plantas cultivadas para el hombre: Siembran la papa y sus variedades, oca, izaño, paraliza, cebada, quinua, habas, alverja, maíz.
• La ganadería.- Es la economía de cambio para todo todos los padres y madres defamilia de familia que subsana las múltiples necesidades y crían como:
- Animales domésticos.
- Los bueyes (toros y vacas) jumentos (burro,caballo), carneros (ovejas-corderos) Auquénidos (llama) puercos (chancho) conejos (cuyes, liebres) gallinas, patos, pavos. Criando estos animales como consumidores del resto de la agricultura de las plantas, yervas y de forrajes.
• Pesca.- Es la actividad que realizan los padres de familia, para la alimentación, para el sustento de su familia y de su forma subsanar múltiples necesidades.
- Gracias al lago Titicaca que baña los riberas de la parcialidad de Muelle Loquesani donde existen la riqueza natural de la pesca como:
- La trucha, el SIPI, el carachi, el pejerey, el suche y otros.
Aspecto social.- Compuesto por:
- Familia Nuclear.- Que está conformado por padres e hijos incluidos los entenados, constituidos por matrimonio civil y religioso.
- Familia extensa.- Son agrupaciones de familias nucleares que viven en viviendas separadas llamadas parcialidad.Presenta Asociaciones mediante clubes de deportivos y folklor.
- Tiene el liderazgo porque el director es del lugar organizan reuniones, capacitaciones y actividades o para su mayor información de los últimos acontecimientos.
- Población.- Está compuesto por doscientas familias que en total suman un aproximado de 600 habitantes conformado por hombres, mujeres y jóvenes y niños. Estas habitantes algunas realizan la Migración por la necesidad de cada familia y la mayoría de los motivos de trabajo profesional.
- El 70% de los miembros de la comunidad migran por la necesidad de cada familia. Dedicados al comercio y otras actividades abandonado los sus hijos.
- Los hijos viven separados de sus padres biológicos, políticos.
Aspecto jurídico político.
Los miembros de la Junta de APAFA, se realiza la elección en el mes de noviembre y luego se juramenta en el mes de diciembre en el día de la clausura escolar en cumplimiento a las normas vigentes, el Cargo desempeña por dos años cumplido las siguientes funciones:
- Disponer la necesidad la seguridad de la I.E. en el periodo de vocaciones de enero y febrero de cada año.
- Participar en reuniones de coordinación para el inicio de reinicio de las labores escolares en el mes de marzo.
- Participa activamente en la comunidad educativa para la elaboración de:
. Proyectos Educativo Institucional (PEI)
. En la elaboración y aprobación de reglamento Interno (RI)
. En la cronogramación de las actividades curriculares y Extracurriculares del pan anual de trabajo (PAT).
. Coordinar las acciones de trabajo con los miembros de consejo Educativo Institucional(CONEI)
. Coordinar la convocatoria para la elección de los miembros de APAFA. Como autoridad educativa, el director desde 1999 ha realizado las siguientes gestiones hasta la actualidad.
• Construcción de dos aulas y una dirección que fue terminada con tres alcaldes
• Enseguida su equipamiento con el mobiliario escolar de dos aulas multigrado.
• De igual manera se ha equipado la dirección del plantel con dos con pujadoras y sus accesorios, con un equipo de sonido electrónico y con un televisor a colores.
• El equipo de amplificación
• Construcción del cerco perimétrico se realizó con el programa a trabajar urbano.
• La plataforma de uso múltiple se realiza en el presente año que fue entregado a la I.E. el 30 de junio del año un curso.
• Se realiza un trabajo coordinado con las autoridades del lugar teniente gobernador, agente municipal y con Instituciones, organizaciones vivas del lugar.
• Promociona el liderazgo social con todos las cualidades para fortalecer los diferenteslos diferentes proyectos al servicio de la comunidad para solucionar problemas.
Aspecto educativo.
Considerando los fundamentos y principios educativos, es fundamental sistematizar nuestra experiencia pedagógica en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el área rural de la Institución Educativa Primaria Nº 72368 de Muelle Lloquesani.
Trabajando con niños y niñas de 04, 10,11,12 y 13 años de edad. Cumpliendo con las horas pedagógicas establecidas por la I.E. Nº 72368 Siendo la hora de ingreso alas 8:30 am. Y la hora de salida 1:45 pm. En forma diaria.
Nuestra práctica pedagógica en el aula multigrado se caracteriza por su gran diversidad, pluricultural, plurilingüe, por lo tanto es fundamental conocer la cultura local de la comunidad en tal sentido contamos con niños y niñas con diferentes potencialidades y nivel de aprendizaje, frente a esta realidad, nuestra programación curricular se basa en la pertenecía de la cultura local, calendario agro festivo y la lengua materna de los alumnos, luego planificamos nuestra programación semanal(clases diarias) integrando los contenidos de las áreas, pensando en la diversidad de los niños-niñas.
Cuando trabajamos en el área de comunicación integral observamos nuestros diagnósticos sociolingüístico, socio económico cultural, para conocer sus capacidades comunicativas orales en L1y L2 y las características de los estudiantes, este aspecto fue la parte fundamental para crear un clima favorable y promover aprendizajes significativos en este área y los demás áreas curriculares, en este caso tenemos niños en el nivel básico, intermedio y avanzado entonces ubicamos los escenarios lingüísticos, en nuestro caso trabajamos en el escenario Nº 2 con niños – niñas bilingües, lo que nos permite la distribución de tiempos diferenciales y uso de dos lenguas, estratégicas, medios materiales, etc.
Durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, que es importante recoger los saberes previos que traen los estudiantes, esta parte es importante como los niños – niñas aportan y preguntan con respecto a la actividad de trabajo, es mas interesante cuando nosotros generamos conflictos cognitivos los estudiantes, empiezan a inferir, deducir, anticiparse; por consiguiente nuestras estrategias de trabajo y los recursos pedagógicos están puestas a facilitar la atención diferenciado de manera simultanea, el trabajo autónomo de los alumnos monitores; así mismo nos permite organizar a los estudiantes por niveles de aprendizaje, ritmos y estilos de aprendizaje según su edad, interés, discapacidad, etc.
Dependiendo de la actividad de estrategia, uso, aprovechamiento efectivo de medios materiales que es fundamental y el uso sectores de aula para desarrollar trabajos específicos de la actividad.
En síntesis podemos afirmar el trabajo en aula multigrado para el desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes es básicamente diversa y heterogénea, y mucho depende de la planificación y de las estrategias, recursos pedagógicos, medios materiales (clima institucional) autoestima y motivación, ambientación de aula y la capacidad persuasiva y motivador del docente facilitados.
Además considerar la permanencia pedagógica y cultural, la interculturalidad la lengua, equidad de genero, ecológico – ambiental, adecuación curricular y flexibilidad.
Aspecto cultural
Las costumbres y/o traducciones de parcialidad de lloquesani: El 01 de enero se refleja el “año nuevo” donde realizan la despedida las autoridades de la parcialidad salientes, con sus ponchos y panes de acuerdo a la cantidad de compadres que tiene y la presentación de las nuevas autoridades.
En el mes de febrero: se festeja a la “Virgen de la Candelaria” reuniéndose los pobladores de la parcialidad de Lloquesani para rendir honores a la Virgen de la Candelaria, participando el grupo de COLLAS y los pobladores de muelle Cariquita en el grupo de los VAUS.
En los meses de febrero y marzo se festeja “Los carnavales”, en donde realizan el corte de pelo, llamado RUTUCHIS y visita de compadres y posteriormente a partir del día jueves Danzan su pandilla en la capital de la provincia de Moho.
Los días 02, 03, 04 de mayo se festeja la “fiesta de santa cruz” para lo cual existe cada año un alferado dueño de la fiesta y rinden honores de pleitesía a Jesús el Nazareno Crucificado en cruz.
El dos de Noviembre se recuerda “Todos los Santos”, rogamos a los difuntos, donde los parientes de los finados ofrecen, las ofrendas, y termina con una fiesta.
El 06 de Diciembre se festeja “Virgen de Santa Barbara” que los pobladores de muelle Lloquesani asisten a la capital de la provincia llevando productos de Buena Cosecha para su bendición o Challa, luego participan en la profesión al compás de la música.
TRADICIÓN DE LA PARCIALIDAD DE LLOQUESANI.- es el “Matrimonio a prueba” se realizacon la finalidad de compatibilizar sus genios y caracteres del marido (esposo) y de la mujer (esposa) como conviviente llamado “Sirvisiña” en aymará.
“El matrimonio” el campesino tiene un patrón pre – establecido para realizar el matrimonio generalmente se realiza los días Domingos y jueves. La encabeza el padrino de aro segundo el padrino principal que luego siguen los novios terminando la comparsa con las madrinas y familiares, cumplida las 8 días de matrimonio los ahijados van de visita donde los padrinos a dejar todo prestado para la ceremonia, en son de agradecimiento y reconocimiento de haber cumplido. La edad oscila de 16 a 18 años para cada mujer y de 18 a 20 años para cada barón. Se practica el matrimonio monogámico para que reine felicidad en el hogar.
El FOLKLORE: se caracteriza la parcialidad de lloquesani por sus danzas (auqui auqui) los Jachasicuris que se realiza el 3 de mayo de cada año.
(Fuente: INFORME FINAL DEINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2005 responsable HUARILLOCLLA COYLA, RODOLFO. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ. INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS PROVINCIAS DE PUTINA, MOHO Y HUANCANÉ. DIRECTORA GENERAL: Prof. LIDIA GORDILLO MONTALVO.HUANCANÉ - PUNO - PERÚ, 2005)

No hay comentarios.: