03 marzo 2007

Experiencia del cultivo de Ají páprika (Cajamarca)

El valle de Condebamba, es una de las zonas de producción agrícola másimportantes del sur de la Región Cajamarca. Está ubicado entre los 1,900 y 2,850 m.s.n.m., y cuenta con un áreabajo riego de 12,600 ha y de 5,000 ha en secano.

Esta experiencia se realizó en las localidades de Chuquibamba, Siguis, San Felipe y El Porvenir, en el distrito de Cachachi, Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca.
Sus características edáficas, climatológicas y de disponibilidad de riego permiten condiciones adecuadas para la producción agrícola de una grandiversidad de cultivos. Considerando estas ventajas, se realizó la introducción del cultivo en la campaña 2001-2002, hasta lograr contar con una tecnología adecuada, mayores áreas y agricultores fortalecidos en sus capacidades. La presente síntesis presenta los resultados del la campaña agrícola 2004-2005.
Objetivos
Desarrollar una propuesta técnica adecuada para el cultivo para el valle que incorpore mejoras para las siguientes campañas. Ejercitar el trabajo conjunto de gestión: compra y venta conjunta, uso de registros.
Ubicación y descripción del área de la experiencia
Estas localidades se encuentran a altitudes que van de 2,000 a 2,250 msnm, y se caracterizan por tener un clima calido, con precipitaciones estacionarias entre los meses de octubre a marzo, lahumedad relativa es considerablementebaja (40%) con presencia de aire seco,y con suelos profundos de textura francoarenosa, franco limoso y franco arcilloso.No hay riesgo de heladas y se puedehacer actividad agrícola durante todo elaño.Planificación de la campaña Previa evaluación de la informacióntécnica y de mercado, los productoresacordaron instalar 37 has durante lacampaña 2004-2005.
El trabajo se inició con el diseñó del plande campaña y fue elaboradoconjuntamente con los productores.Fueron ellos quienes con su experienciaprevia en el cultivo aportaron en ladefinición de las actividades, cronogramay productos a emplear durante el cultivo.La implementación del plan dependió delgrado de compromiso por parte de cadauno de los productores.El plan consideró dos etapas: el almacigado y la conducción en campo definitivo.La campaña se inició el 1 de diciembredel 2,004 y culminó el 31 de octubre del 2,005 y se desarrolló de la siguientemanera:
Almacigado
Se usó semilla certificada de la variedad King (PETOSEED Chile). Los criterios básicos considerados para instalar las camas almacigueras fueron: disponibilidad de agua, accesibilidad, lejanía a campos de alfalfa y a corrales, disponibilidad adecuada de luz, así como de insumos para hacer el sustrato.La Instalación de las camas se realizósiguiendo un croquis previamentedefinido. Las camas fueron de 1m deancho por 5 m de largo y 0.15 m de alto(camas superficiales), siguiendo elprincipio del bancal profundo.
El sustrato estuvo compuesto por: 1m3 de tierra agrícola zarandeada latas de arena de río lavada 2 latas de compost 2 latas de estiércol de lombriz.
La semilla antes de la siembra se desinfectó en una solución de fungicidas,insecticidas y bioestimulantes por unlapso de 20 minutos y luego se la dejóorear por 2 horas bajo sombra. Lasolución empleada por Kg de semilla fuede: 100 cc de agua limpia, 50 cc deHumiplus, 40 cc de Biogen1, 20 g deOrthene, 15 g de Homai y 15 g deBenlate.
La siembra se realizó en surquitos de 10cm de distancia entre ellos y la semillase colocó a chorro continuo, y se regóe mpleando 6 l de agua por m2.La desinfección del sustrato se realizó conagua hervida a una proporción de 20litros por m2. Luego se procedió con elnivelado.La siembra se realizó del 20 al 27 dediciembre y la densidad empleada fue de1,000 semillas por metro cuadrado (7 a8 gramos de semilla).Se usó 0.6 kg de semilla para producir 45,000 plantines, que sirvieron parainstalar 1 ha en campo definitivo.3La germinación se inició a los 8 díasdespués de la siembra, logrando unagerminación uniforme a los 14 días. Lasplantas permanecieron 45 días en elalmácigo.
En total se instalaron 550 camas, lo quepermitió producir 1´660,000 plantinespara sembrar 37 has. Los plantinestuvieron un costo unitario de S/. 0,018.Siembra en campo definitivoLa instalación en campo definitivocomenzó con la toma de muestra de lossuelos para realizar el análisis físicoquímico para conocer si el suelo eraadecuado para el cultivo, así como paraprogramar la fertilización.
Preparación de suelo:La preparación se inició un mes antesdel transplante (diciembre 2,004 – enero2,005) y se hizo de la siguiente manera:Previo riego de machaco y cuando elterreno estuvo a punto se pasó el aradocon discos (con maquina), luego sedesterronó y finalmente niveló (conyunta).Durante esta labor se incorporó materiaorgánica, en promedio 8,000 kilos degallinaza por ha (dependiendo de ladisponibilidad del productor). Lanivelación realizada con yunta, nopermitió lograr uniformidad.Luego se hicieron surcos simples, a undistanciamiento de 1.20 m entre surcosy el máximo largo fue de 50 m. Enparcelas de mayor extensión se hicieroncontra surcos a fin de controlar mejor elriego.
Transplante
El transplante se realizó cuando la plantatenía entre 50 y 60 días después de lasiembra. El trabajó se organizó porlocalidades en el siguiente orden:Chuquibamba, Siguis, San Felipe y ElPorvenir.Saca, selección y desinfección deplantines.-Se inició la labor suspendiendo el riegoal almácigo una semana antes a la fechaprogramada de saca y un día antes altransplante se realizó un riego parafacilitar la extracción de las plantitas.Además se hizo una aplicación foliar deLeche en polvo (Anchor) en unaproporción de 1,25 kg en 200 litros deagua, como medida preventiva a virosis.Luego de sacarlas, se procedió aseleccionar las plantas según tamaño en2 grupos: plantines de 12 a 15cm dealtura y de 15 a 20cm.Las plantitas así agrupadas fueronintroducidas en una solución para sudesinfección por 10 minutos, teniendocuidado de sumergirlas solamente hastael cuello de la planta. La soluciónempleada contenía lo siguiente:100 Litros de agua50 cc de BB5 (aprox.)750 cc de Vydate250 g de Farmathe250 g de Homai1 l de Humiplus250 cc de Biogen 150 cc de Agridex
Esto permitió la desinfección de 40,000plantines.
Instalación en campo definitivo de los Plantines.-
Previo riego de “ENSEÑO”, los plantinesfueron colocados en la costilla del surco,a la altura del nivel del agua de riego;cuidando que la raíz fuera colocada enforma recta (sin doblar las puntas) y queesté en contacto con el suelo sin dejargalerías internas de aire y al finalizar eltransplante se hizo un riego ligero.
La densidad final del cultivo en promediofue de 40,000 plantas por ha con undistanciamiento promedio de 1.20m entresurco y 0.20m entre plantas.
El recalce.-Después de 10 días se evaluó elprendimiento, que en promedio fue de90%. Y se procedió a replantar connuevas plantitas las que habían muerto.El período vegetativo del cultivo fue de180 días desde el transplante a la últimacosecha (12 de febrero a 12 de agosto2005).razón de 8,000 kilos en promedio por ha.La aplicación de productos químicos alsuelo fue fraccionada en 4 aplicaciones.Además durante todo el proceso seincorporó té de humus de lombriz (víadrensh) así como chicha de maíz yfermento de hoja de plátano comobioestimulantes naturales.El abonamiento foliar se realizó durantetoda la campaña, en promedio se hicieron10 aplicaciones.
Riegos
Los riegos fueron frecuentes y estuvieronen función al tipo de suelo ydisponibilidad del recurso.Durante el periodo de crecimiento delfruto, se tuvo mucho cuidado en regarcon mayor frecuencia, ya que su escasezprovocaría un incremento del ácidocapsícico (haciéndolo picante),deteriorando así la calidad final del ajípáprika.Cambio de SurcoEl cambio de surco se realizó a los 35días después del transplante y las plantasquedaron sobre el lomo de surco(exactamente al centro).
Deshierbo
Se realizaron 5 deshierbos. Antes decada fertilización y cuando el terrenoestaba en capacidad de campo
Sanidad
a) Plagas:Las plagas fueron controladas en formapreventiva y con prácticas de ManejoIntegrado de Plagas. En el valle sepresentan los mismos insectos que enzonas de costa, pero aun su control esmuy fácil, en ningunas de las zonas.
Prácticas agronómicas en general
Abonamiento
La dosis de abonamiento químico que seutilizó en promedio fue de 227-131-147-10Mg-20Ca-25S, siendo las fuentes ycantidades las siguientes:250 kilos de guano de isla150 kilos de urea150 kilos de nitrato de amonio200 kilos de nitrato de potasio75 kilos de nitrato de calcio50 kilos de sulfato de magnesio100 kilos de sulfato de potasio225 kilos de fosfato diamonicoEl abonamiento al suelo, se inició con laincorporación de estiércol (gallinaza) a5hubieron problemas considerables.
En el proceso de Almacigado las plagasque se identificaron fueron:Cortadores o gusanos de tierra(Spodoptera, Feltia, Elasmopalpus, yotros). Se controlaron con la mezclade Lorsban (100 g) y arena fina (1kg)espolvoreado alrededor de las camas,una sola aplicación fue suficiente.También se utilizó solución jabonosay 3 aplicaciones en todo el almacigofueron suficientes.Nematodos del nudo (Meloidogynesp) se presentó en las cuatro zonasde almácigo y causaron daño al 2%de los plantines; los que fueroneliminados.
No se observaron dañosen campo definitivo.En campo definitivo, se presentaron lassiguientes plagas:Gusanos cortadores (Spodoptera,Feltia, Elasmopalpus y otros), losdaños fueron ligeros, y se controló deigual modo que en los almácigos concebos tóxicos. En algunos casos fuenecesaria la aplicación de Baytroid TM(75 ml en 200 l de agua) a los 4 y 19días después del transplante.
Pulgones, estuvieron presentes endos momentos: crecimiento del cultivoy maduración de frutos. No causaronmayor daño al cultivo y su control serealizó con aplicaciones de soluciónjabonosa cada 8 días durante elperiodo de maduración de fruto. Nofue necesario aplicar otro producto.Además en la mayoría de los casos,los enemigos naturales se encargaronde su control.Acaro hialino (Poliphagotarsonemuslatus) presente en la fase decrecimiento del cultivo. Se controlóempleando SUN FIRE a una dosis de0.6 por mil, se hicieron 3 aplicaciones.En campos que no se encontró estaplaga, se aplicó Azufre (SULFODIN) auna proporción de 0.5 kg en 200 l deagua como prevención.No se presentaron otras plagas, elmanejo preventivo resultó efectivo, ycuando se hicieron aplicaciones químicasse cuidó de no realizar aplicacionesinnecesarias.
En la zona se identificaron además lossiguientes insectos que podríanconvertirse en plaga: Mosquilla de losbrotes (Prodiplosis longifila), Trips (Tripssp), Mosca blanca (Bemisia spp), Gusanoenrrollador de los brotes (Lineodes integra),Mosca minadora (Lyriomizahuidobrensis), Gusano perforador de losbotones y frutos (Symmestrischema capsicum),Gusano perforador de los frutos(Heliothis virescens) y Mosca de la fruta(Ceratitis capitata).b) Enfermedades:Se registraron algunas enfermedades demenor importancia, así como ciertasanomalías por el mal manejo de agua yalgunos pesticidas.A nivel de almacigo, el único problemafue Chupadera (Rhizoctonia solani),causando la muerte del 7.5% deplantines.
En campo definitivo se presentaron lassiguientes enfermedades:Chupadera (Phytophthora capsici,Pythium y Fusarium sp.); estaenfermedad se manifestó debido almal manejo del agua y por realizarciertas prácticas culturales en formainadecuada. Por ello se procedió ahacer correcciones en las laboresculturales. En algunos casos se6controló con el uso de ALLIETE (0.3kg en 200 l de agua).La Oidiosis (Leiveilulla taurica),estuvo presente entre los 90 y 120días después del transplante. Para sumanejo en forma preventiva se aplicóAzufre (Mancozeb, Sulfodín, otros), ypara su control se utilizó Bayfidan auna dosis de 0.4 por mil.El virus del mosaico, causó fuertesproblemas en dos parcelas deChuquibamba. Se tuvo que extraerlas plantas afectadas (rouguin) y seprocedió a aplicación foliar de lecheen polvo (1.5 kg en 200 l de agua)cada 15 días, algunos productoresusaron leche fresca al 2 por ciento.
Rendimiento y cosecha
La cosecha se inició a los 120 díasdespués del transplante y en la mayoríade los campos se realizaron 3 pañas,salvo algunos pocos en los que sehicieron 4, debido a un mejor manejo delcultivo.La recolección de los frutos fue manualy se esperó que éstos maduren en laplanta. Luego fueron llevados en sacosde propileno a las camas para concluircon la deshidratación.El secado en las condiciones del valle deCondebamba es acelerado, toma sóloentre 5 y 8 días. Luego del secado, sehizo una selección por categorías y sesepararon los frutos dañados. Luegofueron trasladados al almacén.
Los grados de coloración del páprikaobtenidos en el valle oscilan entre 210 y240 Asta.Y los rendimientos durante la campaña2004-2005, variaron entre 3,000 y10,000 kg/ha. Siendo los promedios porcada localidad los siguientes:Siguis : 3000 Kg. / Ha.El Porvenir : 3500 Kg. / Ha.Chuquibamba : 4000 Kg. / Ha.San Felipe : 4500 Kg. / HaEstos rendimientos estuvieron en funcióndel manejo que los agricultores dieron asus cultivos, siendo la oportunidad en elabonamiento un elemento clave, asícomo el control oportuno de plagas y enfermedades.Finalmente, para el empacado delproducto se consideraron los criteriosdados por cada empresa compradora.
Aspectos económicos
Los costos de producción del cultivovariaron entre S/.4,000 y S/. 8,460 porhectárea. Y las ganancias netas entreS/.4,000 y S/.10,000 soles por hectárea.Esta diferencia se debe sobre todo alcumplimiento del plan de cultivo. Elproductor que cumplió con lo planificadoen fertilización y control oportuno deplagas y enfermedades, finalmentecosechó más.El precio de venta en promedio fue deUS $ 1.38 por kg de primera, y de US $0.84 por kg de segunda.
Aspectos sociales
Esta experiencia ha permitido queproductores participantes del programaOPM, pongan en práctica accionescolectivas. Ello les permitió obtenermayores ganancias, y mejorar su poderde negociación y nivel de confianza entreellos.innovación y con una mirada denegocio y satisfacción al mercado.
Propuestas técnicas (realizadas enotras localidades) que no se hanvalidado en la zona, no garantizan depor sí buenos resultados ni el éxito enla producción.
Conclusiones y recomendaciones
Se trabajó y validó una propuesta técnicapara la producción comercial del cultivoque ha permitido alcanzar niveles deproducción y calidad competitivos.Los productores cuentan con losconocimientos básicos para replicar laexperiencia.A futuro se recomienda en formapermanente mejorar la propuesta técnicacon que cuenta; para ello se sugierehacer investigaciones participativas entemas pendientes como: producción deplantines, nutrición y manejo del agua.
Oportunidades de mercado
El valle de Condebamba, es un valle interandino con un microclima ideal parala producción comercial de ajíes deexportación, en especial los orientadosal mercado de pigmentos. Sobre todo por que permite ofertar ají durante todoel año, eso significa que por contraestación se tiene una ventana comercialinteresante, logrando buenos precios. Esto ha despertado el interés de distintasempresas exportadoras en formaralianzas con los productores.
(Fuente: Experiencia de producción comercial del cultivo deAjí páprika.En las localidades de Chuquibamba, Siguis,San Felipe y El Porvenir, en el distrito de Cachachi,Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca. Publicado por COSUDE Perú, Setiembre 2006. Autores de la síntesis del ensayo:Ander Acero Saavedra / Angela J. Díaz Montoya)

3 comentarios:

Javicentrico dijo...

Un poco largo
pero me gusta el
aji Paprika!

MIAM MIAM

Anónimo dijo...

Como es la comercializacion de la paprika? son los productores, debidamente organizados, los que le dan valor agregado a dicho cultivo?
Saludos,
Joaquin
joaquinmes@gmail.com

control biologico dijo...

Sres buenas tardes

quien les escribe es denis cisneros alcazar propietario del zoocriadero EL ALETO (zoocriadero de aves de presa como gavilanes halcones aguilas , todo debidamente registrado en inrena)

Quiero ponerles en conocimiento que estamos usando nuestras aves de presa con el fin de controlar plagas aviares y quisiera ver la manera de pedirles una entrevista para explicarles mi trabajo y si se puede hacerles una demostración sin compromiso alguno , a fin de que si alguna vez tienen problema con aves me puedan llamar para solucionar el problema.

gracias por la atención que brinde a al presente

denis cisneros alcazar
dni 07881700
nextel 403*9908