07 marzo 2007

Micro Empresas de Mantenimiento Vial de Ccorca y Virgen Asunta (Cusco)

Las Micro Empresas de Mantenimiento Víal (MEMV) analizadas en esta región son la Asociación Comité Vial Rural Ccorcca y la Asociación Rural Vial Virgen Asunta.
La contraparte contractual de ambas microempresas es PROVIAS Rural. La MEMV Ccorcca firmó un contrato en enero de 2004, en el cual se compromete a mantener 30.300 Km hasta diciembre del mismo año. La tarifa establecida mensualmente es de S/. 206,06/Km.
La microempresa Ccorcca fue constituida en julio de 1996 e inició operaciones en septiembre del mismo año. Las secciones más críticas del tramo en cuestión (rehabilitado en 1995) eran mantenidas anteriormente por el Municipio Distrital de Ccorcca. El tramo comienza en un camino nacional en el distrito de Cusco, pasa por la capital distrital de Ccorcca y concluye el tramo en un poblado menor.

Según el presidente de esta MEMV, se debió priorizar el tramo que va desde Ccorcca hasta otro centro poblado ubicado a 20 Km de distancia. Sin embargo, consideraciones políticas influyeron en la decisión final.
Una vez priorizado el camino por rehabilitar, se conformó una junta directiva que organizó a 61 individuos interesados en trabajar, aunque esta junta no tenía información sobre el tipo de trabajo que debía realizarse. Con el tiempo y sin ningún tipo de evaluación, gradualmente quedaron 18 interesados, los cuales conformaron la MEMV Ccorcca: 10 como socios activos y 8 como pasivos, de los cuales 3 eran mujeres. Si bien los socios se conocían por vivir en un entorno cercano, cada uno pertenece a una comunidad distinta y se acepta máximo un miembro por familia.
La MEMV Virgen Asunta se constituyó en agosto de 1997 para mantener un tramo rehabilitado en 1996. La tarifa es de S/. 186,97/Km. Originalmente el contrato tenía una duración de dos meses; sin embargo, después de aprobado el cofinanciamiento del distrito, se extendió el mismo hasta diciembre del 2004.
La MEMV Virgen Asunta fue conformada inicialmente con 11 socios quienes fueron elegidos entre un grupo de dirigentes comunales que pasaron por un proceso de capacitación. Se buscaron representantes de las cinco comunidades del entorno, por lo que los socios no se conocían mucho antes de iniciar el trabajo de mantenimiento rutinario. Sin embargo, por la reducción del presupuesto y la división del tramo original en dos microempresas, tres socios, se retiraron voluntariamente y consiguieron otro trabajo.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Actualmente, la MEMV Ccorcca tiene seis socios titulares. El cambio de directiva ha ocurrido aproximadamente cada tres años y en la última ocasión, el único funcionario reelegido ha sido el presidente. Dada la longitud del tramo, la microempresa se divide en tres cuadrillas para realizar las labores de mantenimiento. El cargo de jefe de cuadrilla corresponde siempre a un socio titular. Así, casi todos los socios titulares han tenido un cargo directivo.
Es interesante examinar el sistema de rotación implementado en esta microempresa. El óptimo de trabajadores para el tramo de la MEMV Ccorcca, según la opinión de los asociados, es de 10 personas en tiempo normales. Sin embargo, se necesitan alrededor de 15 durante el periodo de lluvias de enero a marzo. En principio, cada una de las nueve comunidades beneficiarias del tramo tiene un cupo para colocar a un trabajador, el cual rota semanalmente entre los miembros de la comunidad en cuestión.
Sin embargo, las cinco comunidades más cercanas al camino hacen un mayor uso de este cupo. Así, considerando que cada uno de los seis socios titulares suele descansar por un mes cada dos meses, siempre se cuenta con alrededor de 10 trabajadores. Cuando las otras comunidades decidan ejercer su opción al trabajo rotativo, la MEMV Ccorcca haría efectivo el cupo laboral y las actividades se realizarían con más trabajadores.
En época de lluvias, cuando la carga laboral es más fuerte, se contratan más trabajadores de las comunidades con mayor población y de las más cercanas.
Los socios consideran que esta MEMV, antes que un negocio en sí mismo, es el único programa capaz de ofrecer trabajo a la población del entorno. El jornal pagado asciende a los S/. 10, mientras que en chacra, suele girar alrededor de S/. 518. En una localidad cercana, el Instituto Nacional de Cultura paga un jornal de S/. 35, pero hay pocos puestos y están relacionados con labores arqueológicas.
El sistema de cupos implantados no genera problemas con los miembros de la comunidad, dado que ésta es la responsable de asignar el orden de rotación del trabajo. En caso de que no se cumpla con la programación, la MEMV Ccorcca asiste a la Asamblea Comunal para aclarar el problema, otorgando el poder de decisión final a la comunidad. Inicialmente, las comunidades priorizaban en la lista a los individuos más pobres o con una mayor carga de hijos. Sin embargo, ahora se premia el cumplimiento de labores y faenas comunales. Solamente en el caso de la capital distrital, el secretario de la MEMV puede priorizar sin consulta la rotación laboral.
Una desventaja de este sistema de rotación es el costo que se genera cuando uno de los trabajadores rotativos no asiste al trabajo el primer día de la semana. En esta situación, la MEMV no sanciona ni a la comunidad ni a la persona en cuestión, sino que contrata a otro para que cubra su lugar, dado que la carga de trabajo es fuerte.
La MEMV Virgen Asunta, por otro lado, organiza su trabajo en dos cuadrillas. El cambio de directiva ocurre cada dos años y no se permite la reelección hasta que cada uno de los ocho socios titulares haya ocupado algún cargo. Aunque también existe un sistema de rotación laboral, es menos complejo que en la otra microempresa.
Uno de los ocho socios titulares siempre está descansando, lo que permite que se rote su puesto de trabajo. Así, cada una de las cinco comunidades beneficiarias del tramo se rota el derecho a un mes de trabajo. El presidente de la comunidad elige el miembro de la comunidad que tendrá derecho al puesto de trabajo por medio de un sorteo. El jornal pagado es de S/. 10. Sin embargo, este jornal es bastante más bajo que los S/. 20 que se pudiesen recibir como porteadores de ruinas en la cercana capital distrital turística de Pisac.
Además del tiempo programado para descanso de los socios titulares, si uno de ellos debe dejar de trabajar un par de días, todos los socios de la MEMV Virgen Asunta se reúnen para decidir si se le va a descontar el jornal diario que perdió.
Usualmente, si esto se debe a una enfermedad, el jornal no es descontado. En el caso de la MEMV Ccorcca, lo común es que se le descuente el jornal no trabajado debido a la fuerte carga laboral en el mantenimiento del tramo. Esto se debe a la dificultad de cubrir el trabajo de alguien ausente, por lo que se debe contratar a un reemplazo adicional.
Las dos MEMV entrevistadas cuentan con las herramientas suficientes para realizar el trabajo. Estas consisten en un pico y una pala por trabajador, así como una carretilla, barreta y combo por cuadrilla. Cuando un empleado rotativo pierda alguna herramienta de trabajo en la MEMV Ccorcca, el costo lo asumen los socios titulares.
EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
Es importante mencionar la dificultad experimentada por la MEMV Ccorcca por la gran heterogeneidad del tramo (divisible en cuatro subtramos). Los primeros 3 Km. están ubicados en una zona fuertemente urbanizada, por lo que el tránsito vehicular y los niveles de basura son bastante elevados. Además, la población de este barrio se considera dueña de parte de la infraestructura vial, impidiendo muchas veces su limpieza, y exige carreteras asfaltadas. El tráfico vehicular del segundo tramo también es elevado debido a que existe un relleno sanitario en el
Km. 8. Los camiones que atraviesan el tramo pesan, en promedio, 12 toneladas (cuando el máximo debiera ser 6). Este tráfico deteriora rápidamente el camino. Las comunidades campesinas se encuentran a partir del tercer tramo.
Hasta la capital distrital, el tráfico vehicular alcanza los ocho carros diarios, mientras que en los últimos 10 Km. que llegan al centro del poblado menor, solamente se desplaza un vehículo diariamente.
El Presidente de la MEMV Ccorcca es responsable de recorrer el tramo para asegurar que el material seleccionado para el bacheo sea el correcto.
Usualmente, las labores asignadas a los rotativos son más sencillas, para que en un par de días puedan aprender. El fiscal se encarga de los asuntos administrativos, como el cumplimiento efectivo del pago de impuestos.
El Jefe de cuadrilla de la MEMV Virgen Asunta también es el responsable del trabajo realizado por su grupo, por lo que tiene el poder de decidir las labores se van a realizar diariamente. Además, el fiscal es quien recorre el tramo para verificar que los trabajadores estén cumpliendo su labor.
La MEMV Virgen Asunta manifestó que, cuando ocurre un fuerte derrumbe, contactan al gobierno local, quien los apoya con un volquete y gasolina para rehabilitar el tramo. En cambio, el gobierno local asociado con la MEMV Ccorcca no cuenta con un volquete, pero en esta zona los derrumbes se solucionan con facilidad. Mientras que los socios de la MEMV Ccorcca cuentan con un camión propio para realizar el transporte de materiales, la MEMV Virgen Asunta recibe el apoyo del gobierno local para tal labor.
SUPERVISIÓN, REMUNERACIÓN Y RESULTADOS
Por lo menos una vez al mes, el monitor vial efectúa una visita sorpresiva (aleatoria, sin avisar) a la zona para evaluar el estado del camino y dar el visto bueno al informe presentado. Asimismo, el gobierno local debe certificar el estado del camino y realizar las observaciones pertinentes.
En ambas microempresas, el gobierno local recibe una copia del programa mensual para la evaluación del tramo mantenido. En el caso de la MEMV Ccorcca, el alcalde y los regidores constantemente usan el camino y aprovechan para verificar el estado del mismo. Usualmente los han calificado bien, pero últimamente han manifestado que estaba mal mantenido, sin dar explicaciones o realizar observaciones. Una de las hipótesis de este repentino cambio es la posibilidad de que la MEMV incursione en el negocio de transporte público, lo cual le generaría competencia a los negocios personales de algunos regidores. En el caso de la MEMV Virgen Asunta, los regidores locales visitan mensualmente el tramo con el propósito exclusivo de evaluar el estado del mismo. Este compromiso con el mantenimiento también se evidencia al realizar observaciones sobre problemas específicas y coordinar su solución.
Una vez entregado el informe con las certificaciones respectivas, PROVIAS Rural puede autorizar el pago, el cual según contrato, asciende a S/. 6.243,52 para la MEMV Ccorcca y a S/. 3.739,40 para la MEMV Virgen Asunta. Con esto, se remunera equitativamente el trabajo realizado por los socios, y se pagan los jornales del trabajo rotativo y los impuestos respectivos.
Mientras ambas microempresas pagan el Impuesto General a las Ventas, sólo la MEMV Virgen Asunta debe cancelar el impuesto a la renta, dado que el distrito en el cual opera no es de extrema pobreza debido a la influencia turística.
Estas dos microempresas también destinan un fondo de caja chica para la compra de herramientas, cascos, botas, etc. La MEMV Ccorcca separa un fondo aproximado de entre S/. 700 y S/. 800, mientras que el fondo de la MEMV Virgen Asunta está entre S/. 600 y S/. 700. Ambas microempresas le pagan S/. 50 mensualmente a un contador para que se encargue del registro de libros contables y el pago oportuno de los impuestos.
Los socios de la MEMV Ccorcca han tenido tres contadores, uno de los cuales les ocasionó problemas al generarles una fuerte multa, equivalente a S/.3.600 por no realizar las declaraciones a tiempo. Ante problemas similares, el promotor social aconsejó a todas las microempresas de mantenimiento vial que contraten a los contadores de la misma oficina en Cusco, de modo que la unidad zonal pueda controlar la información. Así, la contadora actual ha trabajado con ellos durante cuatro años.
Debido a la reducción de la tarifa durante el año 2000, la MEMV Virgen Asunto redujo el pago de los socios de S/. 15 jornales a S/. 10. Sin embargo, la MEMV Ccorcca, aunque con información de que otras asociaciones redujeron el jornal de trabajo a los reemplazos hasta S/. 8, lo mantuvo en S/.10. Antes del recorte, la MEMV Ccorcca había logrado ahorrar una cantidad importante de dinero (S/. 70.000) con el que compraron una chacra, un camión y un pequeño ómnibus.
La MEMV Ccorcca indicó que, al comenzar la operación de mantenimiento, hubo un retraso de cuatro meses en los pagos. Ante esto, algunos de los socios se retiraron porque desconfiaban de que la situación se normalizara. Por ello, el presidente de la MEMV, aprovechó sus ingresos como regidor de la época para adelantar el salario a los socios y evitar la desbandada (ante la posibilidad que la remuneración nunca se efectúe, ya se estaba considerando realizar el mantenimiento rutinario a través de faenas comunales).
La gestión administrativa de ambas MEMV, especialmente con los sistemas de rotación de cargos y de personal, y al tener las herramientas suficientes, es satisfactoria. Sin embargo, al recorrer la integridad de los tramos, los últimos kilómetros, especialmente en la MEMV Virgen Asunta, estaban algo descuidados. La gestión social es más que satisfactoria en el caso de la MEMV Ccorcca, la cual tiene una fuerte influencia en las comunidades de su entorno, no sólo por la rotación de trabajo, sino también porque realizan constante y permanentemente trabajos comunitarios con el gobierno local y con las distintas comunidades. En cambio, para la MEMV Virgen Asunta, el impacto del trabajo rotativo no es tan fuerte, dado que el costo de oportunidad laboral de la zona es más alto que el jornal que pueden pagarle a los trabajadores.
Los beneficios viales percibidos por la población local asociada con los tramos analizados son diversos. En principio, lo primero que se evidencia es la disminución en el tiempo de viaje. Para el tramo de la MEMV Ccorcca, antes de la rehabilitación el recorrido duraba entre 3 y 4 horas, si es que no se quedaba atascado el vehículo, y actualmente toma tan sólo 1 hora. El tramo de la MEMV Virgen Asunta actualmente toma entre 30 y 40 minutos en recorrer, mientras que anteriormente no existía pase. Además, antes de la rehabilitación, tan solo dos vehículos recorrían el tramo de la MEMV Ccorcca durante los días lunes y sábados. En la actualidad, dependiendo de la parte del tramo, el tráfico vehicular ha aumentado hasta 35 camiones diarios que se dirigen al relleno sanitario, además de ocho vehículos que se dirigen a la capital distrital. En la MEMV Virgen Asunta, 70 carros de todo tipo actualmente recorren diariamente el camino, mientras que, anteriormente, tan sólo un vehículo lograba pasar. Otro efecto vial obtenido es la disminución del pasaje, el cual, en el tramo de la MEMV Ccorcca, pasó de S/. 2,50 a S/. 2,00. Por último, en ambos casos, el camino se cierra solamente cuando se están reparando derrumbes ocasionados durante los meses de lluvia de enero a marzo, lo cual no suele tomar mucho tiempo.
Por otro lado, existen beneficios socioeconómicos generados por el mantenimiento rutinario de los caminos. En principio, los sistemas de rotación, especialmente el de la MEMV Ccorcca, son una fuente permanente de empleo local. En el caso de la MEMV Virgen Asunta, la existencia del camino permite, además, que los beneficiarios se transporten rápidamente a la capital distrital de Pisac en búsqueda de un trabajo mejor remunerado. Por otro lado, algunos productos (como pan, azúcar y gaseosas) antes tenían un sobrecosto del 50-100% en las localidades del entorno de la MEMV Ccorcca, debido a la dificultad en el transporte, en cambio ahora cuestan igual que en la ciudad del Cusco. En las localidades cercanas a la MEMV Virgen Asunta, estos productos ni siquiera llegaban, y ahora sí se cuenta con ellos. Finalmente, el acceso al mercado en ambas localidades ha mejorado debido a la facilidad del traslado de productos. Antes se transportaba el producto en llamas o caballos, pero ahora pueden transitar vehículos, por lo que la superficie sembrada y los índices de comercialización, según la MEMV Ccorcca, han aumentado. Incluso, ahora es posible realizar otro tipo de actividades, como el ganado mejorado y criadero de gallinas.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
En ambas microempresas se evidencia rotación de cargos en la directiva, lo que permite no sólo que cada uno de los socios titulares aprenda las diversas labores empresariales, sino que además refleja una mayor homogeneidad entre los mismos.
Además, sólo en la MEMV Ccorcca se encontró una clara diferenciación entre las labores realizadas por los titulares y por los reemplazos.
Esto se debe a que, el corto tiempo de una semana en el cual trabaja el rotativo no le permite aprender totalmente las labores de mantenimiento, por lo que no se le debe dar demasiada responsabilidad.
En cambio, en la MEMV Virgen Asunta, el trabajo rotativo dura un mes, lo cual permite al trabajador aprender mejor el trabajo.
En lo referente a los monitoreos, el fiscal (en el caso de la MEMV Virgen Asunta) y el presidente (en la MEMV Ccorcca) se encargan de recorrer el tramo para verificar su calidad. Además, los jefes de cuadrilla controlan el trabajo de manera más cercana.
El sistema de sanciones suele ser informal y basarse en las normas sociales de confianza y compromiso de los trabajadores. Por ejemplo, los integrantes de la MEMV Ccorcca, manifestaron que nunca han tenido la necesidad de sancionar a alguien que se ausente del trabajo. En general, y especialmente como lo evidencian los sistemas de rotación, las localidades suelen actuar de manera colectiva. Es posible que esto refleje las normas sociales de estas comunidades, donde se acostumbra a manejar recursos productivos (como los pastos y algunas parcelas agrícolas) de forma conjunta.
La relación de ambas microempresas con PROVIAS es fluida y, aunque no tengan mucha información sobre el posible proceso de transferencia a un IVP ni lo que esto implique, se teme que existan retrasos en los pagos o el contrato de mantenimiento con ellos cese para privilegiar a un grupo cercano a las autoridades locales. La buena relación que existe entre las microempresas y los gobiernos locales no alivian la aversión al riesgo ni la incertidumbre generada por el cambio.
Por otra parte, PROVIAS promueve la vinculación entre las microempresas para intercambiar experiencias y conocimientos, especialmente durante la entrega de informes mensuales. Así, por ejemplo, los integrantes de la MEMV Ccorcca consideran que las demás microempresas tienen mayores conflictos con la población local por no aplicar un sistema de rotación y, en efecto, algunas otras microempresas han empezado a imitar la experiencia de la MEMV Ccorcca. Además, algunas microempress (pero no la MEMV Ccorcca) suelen pagarle menos a las mujeres. La MEMV Virgen Asunta, por su parte, también manifestó que en las reuniones mensuales que tienen en Cusco al entregar los informes, se suele conversar sobre los problemas que cada microempresa experimenta, como por ejemplo, el material seleccionado para el bacheo.
El apoyo recíproco entre las autoridades locales y las microempresas también varía. Todos los lunes, los socios de la MEMV Ccorcca suelen apoyar las actividades del gobierno distrital que consideren pertinente. En general, esta microempresa cuenta con suficientes recursos (incluyendo un camión) como para poder apoyar al gobierno local, mientras que éste ni siquiera cuenta con un volquete. La MEMV Virgen Asunta, en cambio, presta apoyo al gobierno local solamente cuando éste así lo requiere, lo cual ocurre aproximadamente una vez al año.
Entre las labores que realizan está la construcción de puentes o antenas. Para reciprocar, el gobierno local le presta el volquete y gasolina a la microempresa cuando ésta lo solicita.
La relación de la MEMV Ccorca con la población local es más sólida que la de la MEMV Virgen Asunta. Aunque ambas microempresas utilizan un sistema de rotación laboral que beneficia a las localidades del entorno, el sistema implementado por la MEMV Ccorcca suele generar mayores oportunidades de empleo. Poco a poco, debido al trabajo rotativo, los que han participado del mantenimiento rutinario han tomado conciencia de la importancia del mantenimiento y suelen ayudar a mantener la calzada limpia por cuenta propia. El efecto positivo generado por el empleo que proporciona la MEMV Virgen Asunta se ve menguado por el hecho que el costo de oportunidad laboral de Pisac es más alto debido a la influencia turística. Así, aunque los socios de dicha MEMV manifiesten que existe confianza con las comunidades, varios pobladores no están contentos, considerando que los engañan y deberían pagar un mejor jornal. Incluso, algunos pobladores ya no quieren trabajar para la microempresa. La solución a este conflicto es a través de los presidentes comunales, a quienes se les explica la situación para que luego difundan el mensaje a sus respectivas comunidades.
Por otro lado, la MEMV Ccorcca constantemente está apoyando a las localidades de su entorno, sea una vez a la semana en la capital distrital o una vez al mes participando de faenas comunales.
Entre las labores que realizan, está el ayudar en la construcción de obras, como armar badenes en los caminos de herradura y mejorar la infraestructura escolar. Además, dicha microempresa suele prestar su camión o sus herramientas a los vecinos. En cambio, la MEMV Virgen Asunta solamente apoya a las comunidades o capital distrital cuando éstas se lo soliciten.
En los primeros kilómetros del barrio en el distrito de Cusco, relacionado con la MEMV Ccorcca, los pobladores no reconocen el trabajo realizado en el mantenimiento rutinario. Dicha población no quiere que se utilicen las piedras y tierra para el bacheo dado que reclaman un camino asfaltado. Asimismo, exigen que la microempresa recoja la basura e impiden que se limpien las cunetas, dado que consideran que éstas son de su propiedad, e incluso, algunas veces les han tirado piedras para que se vayan.
Los socios de la MEMV Ccorcca sugieren que, de existir un proyecto de programa de radio que sensibilice a la población con respecto a los beneficios indirectos del mantenimiento de caminos rurales (incremento de ingresos que permiten la mejora de viviendas, mayor acceso a servicios de salud, etc.), la población local cuidaría más el mismo y, por ejemplo, dejaría de arrojar basura al camino. Esto refleja el fuerte compromiso de esta microempresa ante la importancia que significa mantener cualquier obra de infraestructura construida o rehabilitada.
INTERVENCIONES COMPLEMENTARIAS
En cuanto a la presencia de organizaciones no gubernamentales en la región, los socios de la MEMV Ccorcca recibieron capacitación durante una semana completa al iniciar sus actividades de mantenimiento rutinario. Más adelante, en 1998, se capacitaron durante dos días sobre otras posibilidades de negocio que podían implementar.
Ellos ya tenían un negocio agrícola conjunto, pero en este curso decidieron que sería rentable tener un proyecto de ganado lechero. La organización CEDEP Ayllu, que tiene una presencia permanente en la zona, capacitó a los socios de la MEMV Virgen Asunta sobre el mantenimiento vial.
Actualmente, los socios de la MEMV Ccorcca demandan mayor capacitación en la gestión vial, especialmente para reconocer las inclinaciones de la plataforma que permita canalizar el agua.
Además, están interesados en recibir capacitación en gestión empresarial, sobre todo en lo relacionado a derechos laborales y accidentes.
Dado que no pueden cubrir los gastos por accidente y el seguro social no es una alternativa válida (debido a que un trabajador debe estar empleado tres meses antes de hacer uso del mismo y los rotativos sólo trabajan durante una
semana) quisieran averiguar qué otras alternativas existen para protegerse ante los accidentes laborales. Finalmente, existe un interés en los socios por capacitarse en otras actividades económicas, como el manejo de pastos y animales menores así como la producción de lácteos. La MEMV Virgen Asunta, por su parte, requiere
mayor asistencia técnica en el bacheo y la selección de material de cantera. Asimismo, en cuanto a otras actividades, están interesados en la capacitación en labores artesanales y la búsqueda de mercados en donde introducir estos productos.
Relacionado con el acceso al crédito, la MEMV Virgen Asunta nunca ha solicitado uno y siente que, para actuar responsablemente, debe pensarlo bastante antes de aventurarse en solicitar alguno.
En cambio, la MEMV Ccorcca sí tiene experiencia, dado que consiguieron un crédito para la compra de un pequeño ómnibus. Además, quisieran contraer otro crédito para invertir en un negocio de ganado lechero, a través del cual le podrían vender al Programa del Vaso de Leche del gobierno local.
Los socios de la MEMV Virgen Asunta tienen especial interés en la artesanía. Recientemente, todos los socios acordaron incursionar en el negocio de la cerámica, el cual van a proponer al corredor Cusco-Puno. Los interesados ya cuentan con la arcilla, pero deben invertir en la compra de un horno y un torno. Por otro lado, la MEMV Ccorcca cuenta con bastante experiencia en otras actividades complementarias. En principio, han invertido en una parcela conjunta de 0.5 has para la producción de papa y alfalfa.
Además, acaban de adquirir un pequeño ómnibus para el transporte público. Finalmente, tienen en mente un proyecto de ganado lechero en un terreno de 110 has, el cual les serviría como seguro ante el riesgo de perder el contrato de mantenimiento rutinario con la transferencia al instituto vial provincial. En cuanto a las actividades individuales, los socios de estas parcelas suelen manejar parcelas individuales y comunales de 1 ha, así como pastos comunes. También existe un mercado de arrendamiento de tierras agrícolas en la zona, a través del cual los que no tienen acceso a tierras pueden arrendar 1 ha por tres años a un costo de S/. 40-50.
Por último, es importante resaltar el grado de participación de los socios de la MEMV Ccorcca en otro tipo de organizaciones de la localidad.
Así, el presidente de la MEMV es, a su vez, vicepresidente de la Asociación de Parceleros de su población y el fiscal de la microempresa es presidente de su comunidad. Además, una vez intentaron postular al gobierno local, pero al no ser parte del gobierno vigente, no pudieron ofrecer apoyos durante la campaña. En esa elección, existieron 11 grupos postulantes, y ellos quedaron en segundo lugar, obteniendo 149 votos contra los 163 del ganador.
HECHOS DESTACABLES
En los estudios de caso de esta región resalta la adecuada gestión empresarial de los socios, no sólo ante la habilidad para contar siempre con las herramientas necesarias, sino también con los sistemas de rotación, tanto de cargos como del personal. En la MEMV Virgen Asunta el sistema de rotación de cargos entre los socios de la es más interesante debido a que no se permite que uno vuelva a ocupar un puesto antes que todos los demás socios hayan tenido la oportunidad de hacerlo. En la MEMV Ccorcca, a su vez, sobresale el sistema de rotación de personal
(cerca del 50% de los trabajadores son temporales y cada comunidad del entorno tiene derecho permanentemente a un puesto que rotará semanalmente entre los comuneros, alcanzando a gran parte de la población).
(Fuente: Lecciones aprendidas en PROVIAS Rural (Perú) y pautas para diseñar operaciones de infraestructura rural autores Javier Escobal, Marisol Inurritegui, Juan Benavides. Pubicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. Serie de informes técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible)

No hay comentarios.: