Raqchi (Cusco)
Características socioculturales
Raqchi está ubicada sobre la carretera de Cusco a Urubamba (por Chinchero), a 33 kilómetros de distancia. Pertenece a la provincia de Urubamba.
Los centros urbanos más cercanos son Chinchero, Huayllabamba, Urubamba y Cusco.
Los pobladores de esta comunidad mantienen contactos con Cusco, Urubamba, Calca y Chinchero.
Todos los pobladores son oriundos de la comunidad, excepto los foráneos casados con pobladoras nativas.
Según el presidente de la comunidad, Raqchi cuenta con más de 1000 habitantes (45% varones y 55% mujeres) pertenecientes a 200 familias aproximadamente.
La comunidad dispone de servicios de agua potable, luz, cabina telefónica pública, transporte terrestre y recibe la señal de una variedad de radioemisoras del país como también canales de televisión.
La actividad principal de los pobladores es la agricultura (papa, habas, cebada y trigo), complementada con la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y cuyes.
Características sociolingüísticas
Los pobladores de Raqchi son bilingües quechua-castellano; sin embargo, el quechua constituye el idioma más usado, mientras que el castellano se emplea sólo en situaciones comunicativas con visitantes que no hablan quechua.
Según el presidente de la comunidad, Raqchi cuenta con más de 1000 habitantes (45% varones y 55% mujeres) pertenecientes a 200 familias aproximadamente.
La comunidad dispone de servicios de agua potable, luz, cabina telefónica pública, transporte terrestre y recibe la señal de una variedad de radioemisoras del país como también canales de televisión.
La actividad principal de los pobladores es la agricultura (papa, habas, cebada y trigo), complementada con la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y cuyes.
Características sociolingüísticas
Los pobladores de Raqchi son bilingües quechua-castellano; sin embargo, el quechua constituye el idioma más usado, mientras que el castellano se emplea sólo en situaciones comunicativas con visitantes que no hablan quechua.
Los niños en edad escolar no usan el castellano cotidianamente aunque muchos de ellos lo entienden.
Según el presidente de la comunidad, la lengua más importante para los adultos es el quechua, porque es la lengua de sus antepasados, y para los jóvenes el castellano.
Manifiesta que no existen personas monolingües en castellano y que la población es bilingüe, pero en diferentes grados.
Características socioeducativas
En la escuela de la localidad trabajan cinco profesores; todos ellos tienen formación superior, dos son bilingües de cuna y tres tienen el castellano como L1 y el quechua como L2.
Son oriundos de Huayllabamba, Urubamba, Ollantay y Calca. Sus tiempos de servicios oscilan entre 4 y 16 años y su permanencia en la escuela entre uno y 7 años.
Los alumnos tienen el quechua como L1 y el castellano como L2.
Características socioeducativas
En la escuela de la localidad trabajan cinco profesores; todos ellos tienen formación superior, dos son bilingües de cuna y tres tienen el castellano como L1 y el quechua como L2.
Son oriundos de Huayllabamba, Urubamba, Ollantay y Calca. Sus tiempos de servicios oscilan entre 4 y 16 años y su permanencia en la escuela entre uno y 7 años.
Los alumnos tienen el quechua como L1 y el castellano como L2.
En el primer grado están matriculados 31 alumnos (16 mujeres y 15 varones, pero asisten sólo 28 (14 mujeres y 14 varones).
En el segundo grado hay 40 matriculados (17 mujeres y 23 varones); todos asisten.
En el tercer grado hay 24 matriculados (16 mujeres y 8 varones), de los cuales se ha retirado una alumna.
En cuarto grado hay 33 matriculados (14 mujeres y 19 varones), pero se han retirado 3 mujeres.
El total de alumnos de la escuela asciende a 138.
La escuela cuenta con una asociación de padres de familia (APAFA), una junta y un comité de aula constituido por los padres de familia.
La escuela cuenta con una asociación de padres de familia (APAFA), una junta y un comité de aula constituido por los padres de familia.
Según los docentes, se coordina con el presidente de la comunidad, principalmente para la realización de obras en la escuela.
La escuela tiene siete aulas, una cancha de fútbol, una malla de vóleibol, un juego de materiales didácticos del MED e instrumentos musicales (2 bombos, 5 tambores y 5 clarinetes).
Cuenta también con fluido eléctrico, agua potable (aunque escasa), servicios higiénicos para varones y mujeres, bibliotecas de aula (generalmente muy precarias y, en algunos casos, no parecen tener uso) y un huerto escolar.
(Fuente: Capítulo III EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA, En Documento de Trabajo N° 15 - PROGRAMA MECEP)
La escuela tiene siete aulas, una cancha de fútbol, una malla de vóleibol, un juego de materiales didácticos del MED e instrumentos musicales (2 bombos, 5 tambores y 5 clarinetes).
Cuenta también con fluido eléctrico, agua potable (aunque escasa), servicios higiénicos para varones y mujeres, bibliotecas de aula (generalmente muy precarias y, en algunos casos, no parecen tener uso) y un huerto escolar.
(Fuente: Capítulo III EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA, En Documento de Trabajo N° 15 - PROGRAMA MECEP)
4 comentarios:
Señores: la información es totalmente errada, RAQCHI esta ubicado en el Distrito de San Pedro perteneciente a la Provincia de Canchis del Departamento del Cusco.
Sds.
Sr. César L. Ayala, asi es la informacion brindada es totalmente errada en cuanto a locacion se refiere, este complejo se ecuentra en San Pedro, distrito de Canchis, por favor, cambie la informacion ya que puede confundir a las personas que lean su publicacion, saludos
Ubicacion de Raqchi:
Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: (A) Templo de Wiracocha, (B) Plazas, C) Colcas, (D) Mesapata y (E) Sector E, además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo.
El complejo de Raqchi se compone de varias zonas diferentes cada designados con una función específica. La estructura más prominente es el Templo de Wiracocha, una enorme de dos pisos con techo de estructura.
Esta estructura se compone de un muro de unos 18-20m de altura, flanqueado a cada lado de una fila de doce columnas. El alto 4m bases de la pared y las columnas son los clásicos de alta Inca de piedra con el resto de altura construida de adobe.
Antes de su destrucción por los españoles, el templo había lo que se cree es el mayor techo en el Imperio Inca, teniendo su pico en la pared central, luego de una extensión de las columnas y más allá de unos 25m en cada lado.
Las enormes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué todo el complejo también es denominado a veces el Templo de Wiracocha.
Y junto al templo al norte son la vivienda, lo que habría alojados tanto los sacerdotes y los administradores locales.
El salón está dividido en lotes separados cuadrado el más grande de lo que es aproximadamente 4x6m.
Todos tienen nichos en sus paredes que podrían haber sido utilizados para el almacenamiento, aunque algunos de los nichos han cubrir puestos, lo que sugiere que pudiera poseer objetos sagrados.
Para la parte oriental del templo son unos 200 cada ronda almacenes a través de unos 12m.
Estos depósitos fueron utilizados para celebrar los granos, como el maíz y la quinua, que se habrían utilizado para fines ceremoniales.
Los almacenes son también como única diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados acorralado.
La razón de esto es desconocida.
Al oeste del templo es un gran campo, ahora utilizados por los pobladores locales para la agricultura, que podría haber sido una feria o para celebrar desbordamiento de adoradores del templo propiamente dicho.
En el extremo borde occidental de este campo es un conjunto de baños ceremoniales similares a los baños en lugares importantes en todo el imperio.
Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupación en Raqchi es de muy antigua data. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (Cusco-Perú) enmarcado en un proyecto del plan COPESCO y de la Misión Arqueológica Española han encontrado evidencias de restos desde el período Formativo -cerámica del estilo Qaluyu-Marcavalle- (200 a.C.), pasando por el Intermedio Temprano -vasijas sin decoración estilo Pucará- (200-700 d.C.), Horizonte Medio -tiestos de cerámica estilo Wari- (700-1100), Intermedio Tardío -cerámica Collao y Inca-Collao (1100-1450), y el Horizonte Tardío con cerámica Inca Imperial y subtipos locales como el Inca Chucuito y el Inca Taraco. La construcción del Templo de Wiracocha (Sector A de Raqchi) se realizó durante este último período.
a Ver existe un termino en Quechua que siempre escucharas en Cusco, Wayqui, que significa hermano, pero la acepción debería ser Gemelo, pasa que en todo Cusco y me atrevo decir que en todo el Perú existen Wayquis de lugares por doquier, y si, no esta equivocado,pero la información no es la correcta y si existe un Raqchi donde El menciona pero son otras las fotos
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