16 octubre 2007

Distrito de Caylloma (Arequipa)

El departamento de Arequipa tiene un territorio extenso que involucra una zona alto Andina donde se ubica el distrito de Caylloma ubicado entre los 4400 a 5000 m.s.n.m. con población sumamente dispersa, de muy bajos recursos, un alto nivel de pobreza, bajo nivel de escolaridad, alta tasa de Natalidad; factores que condicionan un alto riesgo de enfermar y morir.
La provincia de Caylloma, por su localización geográfica y su perfil epidemiológico actualmente vienen sufriendo la inclemencia de las temperaturas bajas llegando en algunos lugares hasta - 20º C bajo cero, con vientos huracanados, granizadas y heladas por las noches .
El distrito de Caylloma, y se encuentra a 220 Kilómetros de Arequipa. su población aproximada es de 7 000 habitantes de los cuales los grupos mas vulnerables son los menores de 5 años 480 niños y 453 mayores de 65 años, cuenta con 778 familias.


Fuente: PLAN ACCION CIVICA DE SALUD POR TEMPORADA DE FRIO 2006 elaborado por REGION DE SALUD AREQUIPA, PROVINCIA DE CAYLLOMA, DISTRITO CAYLLOMA

RESEÑA HISTÓRICA
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE “CAYLLOMA”
En realidad no hay datos precisos ni informes en cuanto al origen de la palabra Caylloma, pero la opinión mas aceptada es la que sostiene que es de origen quechua derivada de los vocablos “CAY AYLLU HUMA” que significa Cabeza de Ayllu
Época Pre – Inca
En la época pre-incaica se dice que había 2 géneros de gente que se distinguía por su lengua y por sus vestidos, los collaguas y los cabanas.
Los collaguas que ocupaban la zona oriental de la cuenca del río Colca que comprenden a los habitantes del distrito de Caylloma, se dice que eran gente belicosa y guerrera, ya que continuamente sostenían lucha con los Cabanas, eran amantes de fiestas y diversiones, poco codiciosos y por eso perezosos y tímidos.
Los cabanas ocupaban la zona occidental de la cuenca del mismo río.
El historiador Dr. José de la Rivera Agüero dice al respecto: La provincia de Caylloma fue invadida en el periodo pre-inca por el lado de Velille y el nevado de Colaguata, venciendo a los naturales y echándolos del territorio para luego quedarse en ellos; penetraron por el noreste y de ahí se extendieron a las zonas de lucanas y los chocorbos.
Época incaica
En la época incaica, según los historiadores fue el Inca Mayta Cápac quien vino del Cusco con dirección a Arequipa y pasando por la región los dominó y se casó con la hija de Mama Yachi y en honor a la pareja se construyó una gran casa de cobre para que vivieran, los incas organizaron su gobierno en ayllus o parcialidades.
Caylloma estaba situado antiguamente en un lugar denominado “Maucacaylloma”, que quiere decir “Viejo Caylloma” muy cerca de Cuchu Capilla a unos 35 km. de la capital del distrito actual. Allí hay numerosas ruinas como galpones, calles empedradas y perfectamente delineadas, se encuentran las famosas minas de oro y plata que aún explota Caylloma.
Época colonial
Según los datos, en la época del coloniaje el conquistador fue Francisco Pizarro, en 1547 y 1560 llegaron los misioneros franciscanos junto a Gonzalo Pizarro con la orden de cristianizar a los Collaguas en donde edificaron y fundaron iglesias.
Por la importancia de las famosas minas del distrito de Caylloma el 3 de junio de 1565 se la hizo provincia separada, pero con el nombre de Collagua. En 1631 fue declarada capital de la provincia de Caylloma por el descubrimiento de las minas.
En el virreynato, el principal asiento minero de plata, oro y plomo era Caylloma, se extraía la plata en grandes cantidades con la explotación y muerte de los indios.
En el año 1666 los españoles construyeron el puente sobre el río Apurimac que es utilizado actualmente, ya que por allí pasa la carretera Caylloma - Arequipa y también utilizada por las minas Caylloma, Arcata, Orcopampa, Chila, etc.
Época de la emancipación
En los albores de la emancipación, el pueblo de Caylloma participó activamente amotinándose contra los españoles, librando algunas batallas a las orillas del río Hornillas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Caylloma está ubicado la en la región meridional de la cordillera de Shila, y situado al extremo norte de la provincia de Caylloma, se encuentra en la vertiente atlántica, pertenece a la cuenca del río Apurimac, sub. cuencas de los ríos velille y Hornillos.
El distrito de Caylloma esta ubicado a una altitud de 4310 m.s.n.m. con altitudes mínimas y máximas del orden de los 4150 msnm hasta los 5700 msnm, entre las coordenadas de 71o46’08” y 71o76’56” longitud oeste; 15o10’02” y 15o11’36” latitud sur.
Limites
· Por el norte con los distritos de Santo Thomas provincia de Chumbivilcas, Cayarani provincia de Condesuyos y Espinar.
· Por el sur con los distritos de Tapay, Madrigal de la provincia de Caylloma
· Por el este con los distritos de Tisco, Sibayo de la provincia de Caylloma
. Por el oeste con la provincia de Castilla
TERRITORIO (GEOGRAFÍA)
El distrito de Caylloma cuenta con una superficie territorial de 1499.00 km2 presenta un variado aspecto físico.
El distrito tiene un relieve muy accidentado, presenta cadenas de montañas que se desprenden del ramal occidental, región meridional de la Cordillera Shila, pampas, quebradas, etc.
Los suelos son pedregosos, con rocas en las laderas de topografía plana y ondulada, los pastos que existen en las quebradas y pampas son de tipo Chillihua, Ichu, Hiru, Totoque.
Entre los cerros importantes se pueden mencionar los cerros mineros como el Potosí (cerro de plata), cerro Santa Cata, San Cristóbal, Flor del Mundo, El Toro Coseminas y Pacco Pacco, Chonta, Condorsayana y Sucuitambo. Estos cerros son ricos en minerales, en oro y plata y dos cerros antiguos que por la simetría que presentan le dan un hermoso panorama al pueblo llamados Azul Mayo y Chunta Mayo WAJRA.
El volcán Ccosana que erupcionó en el terremoto del 21 de mayo de 1917.
La cadena de montañas que son estribaciones de la cordillera de Shila, y que sirven de límite con los distritos de Tapay, Choco y Valle del Colca.
Entre otras elevaciones se pueden mencionar las famosas Apachetas, que son contrafuertes de cerros y montañas, donde se encuentran los diferentes caminos de herradura que une el distrito con otros pueblos. Entre las principales se tienen: Apacheta Ccarhualaca, Chinosiri Chinini, Apacheta Rajada y Talta. También merece especial mención el Monte Calvario y las lomas de Choccnaccollo de donde se saca la tierra greda para reparar las casas de paja.
Existen numerosas pampas y quebradas, ricos en pastos naturales como; la chillihua, ichu, hiru, totoque, importantes para alimentación del ganado. Pampa de la Calera de gran extensión, donde crece bastante pasto para alimentar el ganado vacuno y ovino; la pampa de Chonta que se caracteriza por sus numeroso bofedales ideales para la alimentación de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas vicuñas), y otras pampas de gran importancia para la producción pecuaria que se ubican en el ámbito distrital son: las pampas Huayquillo, Mauca Caylloma o Cucho Pallapampa, Callanca, León Pampa Yanarara, Pusa Pusa y Llanuras de pastizales como Pucunosota, Tamaquipa, Chacatani.
DIVISIÓN POLÍTICA
Caylloma es distrito de la provincia de Caylloma, Región Arequipa, el distrito de Caylloma depende política y administrativamente de la provincia del mismo nombre, el distrito fue creado en la época de la independencia, y se constituye distrito legalmente desde 03 de mayo de 1955, según el dispositivo legal 12031, Caylloma se divide políticamente por 11 anexos. 162 estancias de los cuales en Coraza esta el 9% de las estancias, en Talta Huarahuarco el 11%, en Caylloma pueblo el 7%, en Apacheta Rajada el 9%, en Aparuyo el 10%, en Cucho Capilla el (%, en Jachaña el 8%, en Antayaque el 13%, en Ñequeta el 9% y en Chinosiri el 16%(*)
CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA
a. Pisos Ecológicos
El Distrito de Caylloma se encuentra en una zona agroecológica de puna seca, ubicado en la cordillera sur occidental, apreciándose relieves pedregosos y arenosos con poca capacidad de retención de agua, suelos frágiles con características productivas limitadas
La vegetación predominante es la graminoide rala perenne y xerofítica, característico de las zonas que presentan escasa precipitación, una familia frecuente es la arbustiva de crecimiento lento (T’ola y Canlli) (*)
b. Pastizales
Para la alimentación animal los anexos cuentan con terrenos clasificados por el ONER en bofedales, praderas y laderas las características de estos suelos es pobre o muy pobres, aunado a la escasez de lluvias en la zona no ha permitido el normal desarrollo vegetativo de los pastos naturales.
Las formaciones vegetales principales de la zona son:
- Pajonales; este tipo de vegetación es la que ocupa una mayor extensión, sus elementos característicos son densas agrupadas en matas de gramíneas de hojas duras conocido con el nombre de “Ichu” o paja.
- Bofedales; se hallan por especies vegetativas propias del suelo húmedo de carácter permanente o temporal, como musgos, líquenes, ciperáceas, juncáceas, herbáceas y otras.
El cálculo aproximado de carga animal que soporta un bofedal es de 09 alpacas/Ha/año, en comparación con la pradera que es de 01/alpaca/Ha/año y la ladera de 0.40/alpaca/Ha/año
- Tolares; son arbustos de baja aceptación, propios de ambientes secos, es utilizado por los pobladores para leña (*)
c. Clima
El Clima del distrito de Caylloma es muy frío y seco, la temperatura oscila entre los 21º C y –14º bajo cero, la temperatura durante el día y la noche es muy variado, el frío se hace intenso por las noches y madrugadas; las estaciones no son marcadas porque se diferencia dos épocas; época de lluvias durante los meses de diciembre a marzo, donde las precipitaciones fluviales (lluvia, nevada, granizo) son muy intensas, que van desde 200 a 450 mm y viene acompañado por tempestades, relámpagos y vientos. Y la otra época de sequía entre los meses de abril a octubre donde las heladas son fuertes. También se aprecia intensos vientos huracanados en el mes de agosto.
d. Hidrografía
- Ríos
La fuente principal de sus recursos hídricos lo constituye los deshielos y las filtraciones de los nevados adyacentes, los que originan manantiales, lagunas y riachuelos, los ríos que cruzan el territorio son de tipo torrentoso, alcanzando sus máximos caudales los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, llegando a secarse en los meses de mayo a octubre disminuyen y en la mayoría de casos llegan a secarse completamente.
Entre los principales ríos tenemos: río Apurímac, Monigotes – Hornillos -Aparuyo, Cconicmayo, Jachaña Cucho, Chonta Coriminas, Huahuatani, Cucho, Lamamayo, Santa Rosa, en estos ríos se encuentra gran cantidad de truchas.
- Lagunas
Entre las lagunas importantes están: la Velafro, Lloqochocha, Carhualaca que le rodean grandes peñascos, Trampolines, Jahulcca y la laguna artificial Huarachuarco donde encontramos una gran variedad de aves; como las parihuanas, ajoyas, patos, huallatas y aves pequeñas, también hay truchas en algunas de estas lagunas.
Existen aguas termales como son K’oñiqmayo que queda en la quebrada del mismo nombre, a 8 Km. del pueblo de Caylloma, Sincuyo, Pusa Pusa y Angostura
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
La población es considerada como elemento activo de toda sociedad. Constituye también una de las variables más importante a ser analizadas para todo proceso de planificación.
La población proyectada al 2005 para Caylloma, anexos y caseríos es de 5,687.30 habitantes como se detalla en el cuadro adjunto.
Según el censo poblacional y de vivienda de 1993, en el distrito de Caylloma la cantidad de varones y mujeres no difiere mucho ya que 2673 son varones y 2518 son mujeres; solo 1788 personas (34.4%), viven en el área urbana; y 3405 personas (65,6%) viven en el área rural. (Estancias, caseríos, anexos), los cuales se dedican al pastoreo de animales (camélidos sudamericanos, ovinos, vacunos) con una densidad poblacional de 3,84 habitantes por hectárea
Encontramos una población total de 2428 en edad escolar que oscilan entre 1 a 14 años de edad, también encontramos una población joven (1535), potencialmente productivos. (*) Fuente: Centro de Salud Caylloma 2003
Vemos la distribución por edades de los hijos, teniendo que el mayor porcentaje se encuentra entre los 12 a 17 años (12.28 % en el varón y 18.37% en la mujer), sien do la población femenina la predominante a nivel distrital.
Esto podría explicarse por la migración de los hijos mayores de 18 años,
Quines se habrían desligado de la tutela de sus padres para independizarse económicamente. (*) Fuente: Diagnostico realizado por ONG Proyección el 2004
SALUD
En el Distrito encontramos 02 Establecimientos de Salud de nivel I, ubicados en la capital del Distrito y en el anexo Sotocaya, esta clasificación esta dada por el Ministerio de Salud, para designar a Centros de Salud. Atendido hasta por dos médicos, y solo se hace tratamientos básicos, cualquier tratamiento de mayor envergadura, como una operación, realización de análisis u otro tratamiento especializado los pacientes deben ser evacuados a la capital de la Provincia Chivay o en su defecto a la ciudad de Arequipa, donde se encuentran los especialistas adecuados.
El establecimiento de salud del distrito Caylloma cuenta con los siguientes profesionales: 01 medico contratado, 2 médicos SERUMS, un odontólogo SERUMS, 2 obstetriz, 3 enfermeras y 4 técnicos en enfermería, el centro de salud no esta equipado adecuadamente y la infraestructura necesita ampliación, tienen una ambulancia.
El puesto de salud de Sotocaya cuenta con 3 profesionales; 1 medico Clas, 1 enfermera SERUM, 1 técnico en enfermería.
Las enfermedades mas frecuentes en la zona son: IRAS (infecciones respiratorias agudas) EDAS (enfermedades diarreicas agudas), caries dental, alteración gastro intestinales, enfermedad de los ojos, infecciones de la piel, infecciones tracto urinario, traumatismos – envenenamiento.
ALIMENTACIÓN
La alimentación en el distrito de Caylloma es a base de: carne (alpaca, llama, cordero y animales menores), por la altitud en la que se ubica el distrito solo tiene aptitud para la producción de forrajes, y no así para la producción de cultivos de pan llevar.
Para proveerse de productos como maíz, papa, cebada, trigo, chuño, etc., los habitantes deben trasladarse a otros pueblos para comprar o intercambiar productos (trueque).
Los pobladores del campo se alimenta dos veces al día, el almuerzo por la mañana consistente en caldo, mientras pastea su ganado en el campo consumen fiambre que puede consistir en cancha de maíz con carne asada a la brasa o mashca de cebada; y por la tarde la comida.
Platos típicos:
- Mocontullo: en base de grandes trozos de carne de alpaca o llama, con chuño y sarapela o maíz pelado y ají, se sirve en los días de fiesta; otro
- Chuño phasi o chuño hervido que se sirve con ají y carne cocida a la brasa.
- Trucha frita: que se acompaña con chuño hervido o papa.
- Asado de alpaca; acompañado con chuño o papa
Bebidas:
- Chicha de maíz, de diferentes variedades, como: chicha blanca, Ticte, de maíz negro “culla aca”, chicha de maní
- Entre las bebidas alcohólicas está el famoso Cachi canca, que es alcohol hervido con sal, cañazo, cerveza y otros.
EDUCACIÓN
La totalidad de los anexos cuentan con una institución educativa de nivel primario con la característica uní docente. El horario es diurno y el docente tiene permanencia en el pueblo.
Cuenta con 02 instituciones educativas de nivel secundario ubicadas en la capital de distrito y el centro poblado de Sotocaya, su población estudiantil son los niños y adolescentes de los diferentes anexos.
El centro educativo Nº 40381 “Santa Rosa de Lima” ubicado en la capital de distrito, alberga a 549 alumnos, 19 profesores nombrados, 3 personas de servicio en condición de contrato, 1 director nombrado, el plantel tiene 19 aulas, servicios higiénicos. El servicio de agua es deficiente, las instalaciones eléctricas inadecuadas, no cuentan con biblioteca, módulos de educación física y laboratorios.
(*) Según diagnostico realizado por Proyección el 2004
Como se puede apreciar el 64% de los niños si acceden a la educación y el 36% no asisten a la escuela debido a diversos factores, como son distancias, grado de instrucción de padres, economía familiar.
En la capital de distrito encontramos un CEI. que alberga a 95 niños entre hombres y mujeres de 3,4 y 5 años de edad, cuenta con 3 aulas y servicios higiénicos, mobiliario adecuado para la enseñanza y aprendizaje grupal, cuenta con módulos y material didáctico y brinda el servicio de comedor infantil.
Además cuentan con: Escuela primaria de jóvenes y adultos, escuela para adultos, programa no escolarizado de nivel inicial, centro educativo ocupacional y centro educativo especial para alumnos con discapacidad.
(*) Fuente: Diagnostico realizado por ONG Proyección el 2004
En el presente grafico se muestra el nivel educativo de los padres mostrando que las mujeres solo llegan a su mayoría a estudios primarios, (55.46%), en comparación a los varones que alcanzan una instrucción hasta la secundaria (22.1%).
Este fenómeno podría darse por el machismo, el cual contemplaría que los roles de la mujer son mas domésticos y no de desarrollo intelectual, y por ser el varón el que desempeña el rol productivo la mujer debería someterse a su decisión.
Por lo tanto observamos aun la cifra alarmante de analfabetismo en la mujer (37.93%) la que se explicaría por lo antes mencionado (*)
IDIOMA
La lengua materna es el Quechua se podría decir que el 30% de la población habla el idioma quechua y el 70% son bilingües (quechua y castellano).
COMUNICACIÓN y TRANSPORTE
Vías de Acceso. El distrito de Caylloma se encuentra a 230 km de la ciudad de Arequipa y 98 km de distancia de la capital de la provincia (Chivay). El acceso al distrito de Caylloma y la comunicación con otros distritos, es por vía terrestre los cuales se encuentran en mal estado, en época de lluvias se hacen aun más difícil el acceso a los anexos y demás distritos pues el acceso es por trocha carrozable.
Transporte. El servicio de transporte interprovincial lo realizan 3 empresas Julsa, Trébol, Rey Latino y Elvis. Que brindan un servicio diario Arequipa – Caylloma
Medios de Comunicación.
En algunos anexos, como Coraza, Talta huarahuarco, Pusa Pusa, Cucho Capilla y Jachaña, existen cabinas telefónicas satelitales administradas por personas naturales, las que por estar todo el día en sus estancias, no prestan atención al publico; en horas de la noche no hay línea telefónica ya que su funcionamiento depende de paneles solares, en la capital del distrito existe dos cabinas telefónicas.
Otro medio importante de comunicación lo constituyen las emisoras radiales locales, la mas importante es Radio San Francisco, opera en banda FM, es de propiedad de la Parroquia, presta servicio a la capital del distrito y a los anexos Apacheta Rajada, Aparuyo y eventualmente a Taltahuarahuarco, esto se debe a que potencia de su señal es bastante baja.
En el centro poblado menor de Sotocaya, las emisoras provienen de la vecina provincia de Espinar, como radio El Sol de los Andes. (*)
ORGANIZACIONES EXISTENTES
Las organizaciones existentes en el distrito son: Concejo Distrital, La Gobernatura, El Juzgado de Paz, La Policía Nacional, La Posta Medica, El Club de Madres, El Comedor Popular, La Parroquia, La Iglesia Evangélica, la Iglesia Adventista, La Comunidad Campesina, Ascoicación de Alpaqueros, club Deportivo y algunas instituciones privadas.
Hay que resaltar que a diferencia de la Comunidad Campesina de Cucho Capilla y Apacheta Rajada, la comunidad campesina de Santa Rosa esta conformada principalmente por personas que no cuentan con terrenos ni hatos ganaderos importantes, ya que poseen hasta un máximo de 6 animales (chitas), dedicándose principalmente a actividades de comercio.
En los anexos del Distrito de Caylloma la autoridad es el Teniente Gobernador, este es un cargo de confianza por lo que esta sujeta a cambios por las variaciones políticas.
Otro organismo existente en la zona es el Comité de Gestión y Defensa Civil, el cual cuenta con el reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Caylloma y esta integrado al Comité de Defensa Civil.
La necesidad de contar con una asociación que represente a los productores de la zona es que los hace organizarse y crear las Asociaciones de Criadores de Alpacas, cuya función principal es promocionar la compra de reproductores de plantel, la comercialización de la fibra y propiciar la mejora de la alimentación animal.
Instituciones como el Sector Agricultura tienen presencia en el distrito, a través de Órganos desconcentrados como el CONACS y el SENASA, y estas ultimas están siendo representadas en la zona por los promotores Sanitarios que viven en la zona y son los encargados de realizar las campañas de dosificación que se realizan en el distrito.
También existen asociaciones de criadores de vicuña en los anexos de Cuchocapilla, Antayaque y Taltahuarahuarco; teniendo como beneficio la comercialización de la fibra, la misma que es administrada y supervisada por el CONACS.
Por otro lado, debido a los constantes robos de animales por los abigeos, en algunos anexos se han constituido los Comités de Autodefensa
Las organizaciones de Bienestar Social como Club de Madres, Comedores Populares y el Programa del Vaso de Leche, no se han constituido en la mayoría de los anexos esto debido a la predominancia de los varones en las desiciones de la comunidad
En la zona también encontramos las APAFAS, Asociaciones Deportivas y de cultura que se dedican a trabajar con la población joven del Distrito fomentando la participación de los mismos en eventos desarrollados por ellos mismos (*)
SERVICIOS BÁSICOS
Una de las necesidades primarias que tiene el hombre es la vivienda a fin de protegerse del medio ambiente físico y social, pero cubrir esta necesidad con lo básico es difícil por diversos factores, principalmente económicos lo que margina a la población que no cuenta con los recursos suficientes, ya que tienen la prioridad de atender la alimentación.
El material predominante de las viviendas son: paredes de piedra y barro, techos de calamina, paja ichu, construido a dos aguas, para evitar las filtraciones e inundaciones ocasionadas por las lluvias; el piso es de tierra.
Se caracterizan por ser bastante espaciosas y de forma rectangular, la mayor parte carece de ventanas para evitar el frío. En los anexos la situación de las viviendas es mas critica; estas son pequeñas y una sola habitación de usos múltiples, de puertas pequeñas que no tienen seguridad; las viviendas no cuentan con los servicios básicos (agua, desagüe, luz eléctrica), los pobladores consumen agua de los pozos lagunas y manantiales cercanos a la población, la eliminación de excretas es al aire libre, se alumbran con velas y/o lámparas a kerosén.
Abastecimiento de agua, el 84% de la población se abastece de agua de las acequias, manantiales, ríos. El 16% hace uso de las redes de agua que llegan a sus domicilios. El agua que llega a las viviendas no está potabilizada.
Servicio Higiénico, el 25% tiene servicios higiénicos, conectados a red publica, pozo ciego, y/o conectado a un canal o río; el 75% no tiene servicios higiénicos. El distrito de Caylloma no posee lagunas de oxidación, ni tratamiento de aguas servidas.
En cuanto a la electrificación, desde el año 1997 cuenta con una Mini Central Hidroeléctrica, que abastece al 26% de la población, el 74% no disponen de energía eléctrica, por encontrarse en los anexos y caseríos. (*)
Desde el año 2004 cuentan con interconexión al sistema nacional de electrificación, el 100 de la población de la capital del Distrito
ACTIVIDAD SOCIO ECONOMICA
La población del Distrito tiene como actividad económica principal la ganadería, fundamentalmente; la crianza de camélidos y ovinos y en menor proporción de vacunos, existiendo según las unidades productivas, pequeños y medianos criadores en la zona.
Por los bajos índices de producción y productividad que les reporta la ganadería 7 de cada 10 familias realizan alguna otra actividad económica dedicándose al comercio (compra y venta de ganado, de fibra, cuero, productos agropecuarios) así mismo por la presencia de lagunas y ríos en muchos de los anexos la crianza de truchas para su comercialización se constituye en otra fuente generadora de ingresos.
(*) Según diagnostico realizado por Proyección el 2004
Vemos el análisis de la situación económica observamos que 54.95% tiene como fuente de ingreso la actividad pecuaria y el 45.05% a actividades secundarias (comercio, servicios y minería).
Es importante resaltar que l amatoria de pobladores generalmente dedica su actividad secundaria como jornaleros de chacra fuera de su localidad (proyecto majes, partes bajas de la provincia de Caylloma y de Espinar – Cusco).
En muy pequeña escala se ha desarrollado la actividad agroindustrial de quesos básicamente en el anexo Pusa Pusa por tener mejores pastos naturales y vacunos mejorados
Es menester notar que en el distrito de Caylloma solo existe un centro minero el cual actualmente se encuentra parado, hasta nueva fecha; en la zona encontramos otra minas como la de Arcata y Ares pertenecientes al distrito de Cayarani, Orcopampa, Chila y Paula perteneciente al distrito de Orcopampa provincia de Castilla, debido al desplazamiento que realizan por la zona originan una pequeña demanda de mano de obra no calificada que es abastecida por habitantes de la zona. (*)
ACTIVIDADES ECONOMICAS
ACTIVIDAD PECUARIA
Una de sus principales actividades económicas es la ganadería, especialmente la crianza de camélidos sudamericanos (llamas y alpacas) que se alimentan de pasto natural y paja de puna; pues constituye el medio de subsistencia, su carne se utiliza para la alimentación, la fibra de alpaca se vende a los comerciantes, mientras que la fibra de llama se utiliza para la confección de ropa para ellos mismos.
Un factor crítico, es la alimentación del ganado, el sobrepastoreo y por ende la baja productividad de los pastos determina que, en ciertas épocas del año, las alpacas escasamente logran cubrir sus requerimientos básicos nutricionales.
(*) Fuente: Diagnostico realizado por ONG Proyección el 2004
Como se observa en el grafico el 45.60% de población pecuaria lo constituye las alpacas, seguido por el 39.11% de ovinos, 12.11% de llamas y en menor porcentaje lo constituyen los vacunos con 3.17%.
El problema de abigeato ha contribuido en el empobrecimiento de la población, ya que asaltan constantemente las estancias llevándose cantidades de ganado, sobre todo en las punas.
MINERA
El distrito esta rodeado de Centros Mineros ricos en productos minerales como:
Minas de oro: Cia. Minera Caylloma S.A., que es la única que pertenece a Caylloma, minas Shila S.A., minas Orcopampa, minas Arcata, Ares y minas Paula S.R.L.
Minas de Plata: Minas Arcata S.A. Cia. Minera Caylloma SA. Minera Shila SA. Cia. minera Ares SA. Minera Paula SRL. Ocopanpa
Minas de Zinc, PB: Minas Arcata SA.
Minas de Cobre: mina Orcopampa.
Estas compañías y empresas mineras son grandes, pero existen otras más pequeñas o de menor producción como: Flor de Mundo, Esperanza, San Pedro, Trinidad, Puma Huasi, San Cristóbal, Santa Cata, San Miguel, Coriminas Cuchilladas, etc.
TURISMO
1. IGLESIAS
En el coloniaje se construyeron iglesias como la de San Francisco en 1641, la que fue reconstruida; también hay restos de la iglesia de San Juan de Dios y de la capilla del Señor de la Caridad, junto a las ruinas de la Catedral existe una torre con la inscripción “Esta torre la construyó siendo mayordomo del santísimo y se acabó el 4 de mayo de 1674.
2. RESTOS Y LUGARES ARQUEOLÓGICOS
También existen las ruinas de molinos donde los españoles beneficiaban en parte los minerales ricos en oro y plata. Estos molinos fueron construidos a lo largo de los ríos Apurímac, Chonta, Azul Mayo y otros lugares donde existieron caídas de agua; fueron 20 molinos y cuyas ruinas de minerales se puede apreciar la ingeniosidad de los españoles en la construcción.
Se debe mencionar que existen el puente inca sobre el río Apurimac, aguas termales, medicinales y el nacimiento del río amazonas en el nevado Mismi, así como la laguna Wilafro
PUENTE APURIMAC
PRINCIPALES FESTIVIDADES
1) 13 de junio “San Antonio”
2) 16 de julio “Virgen del Carmen” 8 de septiembre “Virgen de la Natividad” Patrona del distrito
3) 4 de octubre Día de “San Francisco de Asís”
4) 7 de octubre “Virgen del Rosario”
5) 21 de noviembre “virgen de la Presentación
6) Semana santa fecha movible
FOLKLORE Y COSTUMBRES
“Rotuchi” corte de pelo a cambio de obsequio de dinero o animales vivos o artefactos.
“Warmichacuy” pedida de mano de la chica para convivir.
“Afro” padrinos de matrimonio colocan dinero en el pecho de la novia y las Madrinas en el pecho del novio.
“Mosocneyoc”conjunto de costumbres especiales y típicas en las festividades de Todos Santos (1 ó 2 de noviembre) visita a sus difuntos con la repartición de comidas preparadas especialmente como la merienda y misky, lawa, chuño phasi y otros.
“Pagar a la tierra pachamama” “Tinkacha o Tinkana” dejar coca, cebo, llucta, una perca de piedras en las apachetas o en otros lugares.
“Carnaval” concurso de carnavales y el tradicional chaca sábado.
En el mes de mayo por las festividades de la Semana Santa, el viernes a las cuatro de la mañana, los varones y otros fieles por devoción cargan la cruz hacia el monte Calvario que está ubicado al oeste del pueblo
MÚSICA Y DANZAS
La nota característica en la música del distrito es la autóctona, sentimental utilizando instrumentos de viento como son la Quena, Flauta, Pincullo. En las fiestas gustan de la música alegre producida por instrumentos de cuerdas como la guitarra, mandolina, charango, arpa y bandurria.
Entre las danzas están el huayno, carnaval, pasacalles, cashua y marineras.
VESTIMENTA
Varón
Pantalón de bayeta o la jerga tocuyo ajustado al cuerpo, Chamarra que es un pequeño saco de jerga, poncho tejido de lana, de color: plomo oscuro, plomo claro y negro, combinación llamada “habas tika” o flor de habas, también en negro con rojo oscuro o verde combinación llamada huayruro, tejido en lana de oveja o alpaca; el watay poncho es de lana de oveja, de un solo color que puede ser verde, rojo o granate. Ambos bordados con sus nombres.
Mujer
Pollera de numerosas faldas de bayeta de color rojo, amarillo y granate, Chamarra, Pullos o mantas pequeñas de diferentes colores de lana de oveja y alpaca, Lliqlla manta usada como mantón o para llevar en la espalda a sus hijos pequeños.
El sombrero generalmente es de paño para el mestizo y los pobladores de la zona alta usan los famosos chullos de lana de oveja.
El mestizo usa zapatos mientras que los pobladores de la zona alta usan las “ojotas”, que son sandalias de jebe y de cuero de llama seco.
COMERCIO
La actividad comercial en el distrito no es muy rentable, En los alrededores de la Plaza de Armas existen algunas tiendas de abarrotes, restaurantes, empresas de transporte.
Los pobladores viajan constantemente a las ferias de los distritos de Madrigal, Lari, Cabanaconde y otros con el fin de proveerse de ciertos productos para el consumo, haciendo trueque con charqui, tejidos y carne de alpaca y llama.
PESCA
En el distrito de Caylloma por sus aguas frías y dulces, se incursiono en la crianza de truchas que se encuentra en los ríos y riachuelos, también son criados en pozas, lagunas naturales y artificiales, esta modalidad de crianza les ayuda a diversificar su alimentación y a tener ingresos extras.
Fuente: PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE CAYLLOMA 2005 AL 2015, Municipalidad Distrital de Caylloma, Marzo 2005.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieres conocer mas del distrito de Orcopampa
visita:
https://orcopampa.tk

TIO ROY dijo...

CAYLLOMA TIERRA QUERIDA, CONTIGO POR SIEMPRE Y JUNTOS DESPUES DE LA MUERTE

Anónimo dijo...

como estan contaminados por el plomo y el mercurio y toda la tabla èriódica, de yapa los relaves

JUVENAL ALBERTH dijo...

Falta actualizar algunos datos

rudy vargas dijo...

vale somos ricos en minería pero no sabemos aprovechar pronto volveré conmi agrupación "bahía show" de los hermanos Vargas cayllominos de corazon