14 octubre 2007

Los Censos en el Perú

Los Censos han existido en todas las civilizaciones del mundo. Cada una de ellas llevaron, de acuerdo a sus costumbres y calendarios, los registros de población y producción, para satisfacer sus necesidades.
En Latinoamérica existe una tradición censal que se remonta a épocas anteriores a su independencia. En la Época Pre – Hispánica, los últimos aborígenes realizaban recuentos de su población para fines básicos y de distribución de alimentos.
Durante la Época Colonial, también se realizaron Censos, básicamente para conocer la población indígena con fines tributarios y de evangelización. Posteriormente, el desarrollo de los Censos avanzó de manera irregular en el continente, hasta 1950 en que se introdujeron puntos que permitieron la sistematización y la comparabilidad de los resultados censales.
Los Censos en el Perú se enmarcan en tales antecedentes; es decir, hasta la Época Colonial, la cuantificación de la población tiene fines fundamentalmente tributarios.
Los Censos de Población y Vivienda se registran a partir de la Época Republicana. Desde 1821 hasta 1993 se han levantado un total de 9 Censos de Población y 4 de Vivienda.
- El Primer Censo de Población de la Época Republicana, se levantó en 1836 durante el Gobierno del General Don Andrés de Santa Cruz, cuyo resultado indicó una población de 1’873,736 habitantes.
- El Segundo Censo de Población durante la República se efectúo en 1850, en la gestión del primer Gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´001,203 habitantes.
Los resultados de los empadronamientos efectuados en los primeros años de la República, además de tener explicables limitaciones de orden técnico, estuvieron afectados por la inestabilidad, o crisis de carácter político y económico imperante en dicha época. Dichos Censos respondían, fundamentalmente, a fines tributarios, siguiendo la tradición colonial, electoral y militar, de acuerdo a las necesidades de la época.
- El Tercer Censo de Población se realizó en 1862 durante el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´487,916 habitantes. Este Censo se levantó en virtud a la Ley del Censo y Registro Cívico del 24 de mayo de 1861, que ordenó la ejecución del Censo de Población.
Sin embargo, esta ley se ocupó más del Registro Cívico para efectos electorales, que del aspecto propiamente estadístico.
Esta Ley también disponía que cada 8 años se levantara un censo y se rectificara cada dos. Los datos solicitados en el censo de 1862 fueron: lugar de nacimiento, sexo, condición civil, profesión, instrucción y pago de contribuciones.
- El Cuarto Censo de Población Republicano, se efectuó en 1876, dispuesto por Don Manuel Prado, empadronándose 2´699,105 habitantes. Se le considera como el más importante del Siglo XIX.
Por Ley de 30 de Abril de 1873, se reorganizó el Ministerio de Gobierno, creándose - de acuerdo con el Decreto del 31 de octubre de ese año - la Dirección de Estadística, que entre sus atribuciones específicas, tenía la de levantar el Censo de la República.
Las labores preparatorias del cuarto Censo se iniciaron en noviembre de 1875, llamándose a oficiales del Ejército para participar en la operación censal, encontrándose entre ellos el Coronel Francisco Bolognesi, quien tuvo a su cargo el empadronamiento de la provincia de Tarapacá.
En este Censo, efectuado el domingo 28 de Mayo de 1876, se solicitaron los siguientes datos: nombres, sexo, edad, religión, estado civil, instrucción, propiedad territorial e industrial.
Los datos sobre nacionalidad y profesión u ocupación, que no fueron consignados en el formulario, tuvieron que ser anotados en la columna de observaciones.
Las críticas que se hicieron a este censo, estuvieron referidas principalmente a la cédula, a la labor de algunos de los delegados que dejaron de empadronar pueblos y caseríos y a su ejecución en forma muy apresurada y sin la debida organización.
- El Quinto Censo de Población, se realizó en 1940, después de 64 años del Censo anterior, durante el primer Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche. Su resultado fue un total de 7’023,111 habitantes.
- El Sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú. Esta norma dispone que a partir de 1960 los Censos Nacionales de Población y Vivienda deberán levantarse cada 10 años, y los Censos Económicos, Agropecuarios, Industria, Comercial y de Servicios, cada cinco años.
Los resultados de estos Censos mostraron una población de 10’420,357 habitantes y 1’985,859 viviendas.
La ejecución de estos Censos se caracterizó por su buena organización, un personal técnico debidamente preparado y distribuido a nivel nacional y sobre todo, por la participación dinámica de los maestros y la población en general.
- El Séptimo Censo de Población, que se realizó conjuntamente con el Segundo Censo de Vivienda, se levantó el 4 de Junio de 1972. Los resultados oficiales de estos Censos indicaron que la población total del Perú fue de 14’121,564 habitantes y que se censaron 3’014,844 viviendas.
- El Octavo Censo Nacional de Población y el Tercero de Vivienda, se levantaron el 12 de Julio de 1981. Sus resultados definitivos indicaron una población de 17’762,231 habitantes y 3’651,976 viviendas.
Las principales variables consideradas en la Cédula Censal de Población fueron: sexo, edad, nivel de instrucción, idioma o dialecto, profesión u oficio y ocupación; mientras que en la Cédula Censal de Viviendas: tipo de viviendas, materiales de construcción, régimen de tenencia, disponibilidad de servicios higiénicos y número de cuartos.
En estos Censos, se introdujeron innovaciones metodológicas y de procedimientos en relación a los Censos anteriores, referidas principalmente al uso de muestreo en la recopilación de la información y la utilización del método audiovisual en la capacitación del personal de campo.
- El Noveno Censo Nacional de Población y el Cuarto de Vivienda, se levantaron el 11 de Julio de 1993 y arrojó una población de 22´639,443 y 5´099,592 viviendas.
- El Censo 2005 es el nombre del décimo censo nacional de población y quinto de vivienda llevado acabo en el Perú por el Instituto Nacional de Estadística e Informática entre el 18 de julio y el 20 de agosto de 2005. Debió realizarse el año 2003, diez años después del Censo 1993, pero fue retrasado por falta de presupuesto.
A diferencia de los censos anteriores, ésta vez se evita emplear un sólo día para el censo y se amplía el proceso hasta un mes para evitar el excesivo gasto fiscal.
Sus resultados definitivos indicaron una población de 27’219,2641 habitantes.
El uso de esta modalidad en el censo ha sido descalificado por el presidente Alan García, quien solicito se realice el Censo 2007, decimoprimero de población y sexto de vivienda, ya programado para el mes de octubre de dicho año.
- Los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, es una actividad de crucial importancia para el país, porque nos permitirá conocer nuestra situación real para poder hacer planes y proyectos que nos enrumben al desarrollo.
Este megaproyecto de investigación se hará a través de preguntas contenidas en una Cédula Censal, que el Empadronador hará en cada vivienda, para averiguar los datos de ésta, del hogar y de las personas. Se realizará el 21 de Octubre "Día de los Censos Nacionales".
La ejecución de dichos Censos se caracterizó por que se establecieron un conjunto de principios básicos que comprometieron la participación ciudadana así como de entidades públicas y privadas.
Tales principios estuvieron referidos a : Apoyo Gubernamental, Equilibrio Económico y Financiero, Seguridad Censal, Participación Ciudadana, Máxima Discreción, Versatilidad Estratégica, Costo Mínimo, Comparabilidad y Homogeneidad, Imagen Integradora, Inmediata y Plena Difusión de los Resultados Censales.
Estos Censos se realizaron en momentos de crisis social en el país, especialmente motivado por grupos subversivos, por lo que estableció una estrategia especial de ejecución que permitió el normal desarrollo de las tareas relacionadas con el Empadronamiento Nacional. Es necesario precisar que el Gobierno realizó un gran esfuerzo y logró financiar, casi la totalidad del censo, con fondos del Tesoro Público.
Fuente: HISTORIA DE LOS CENSOS EN EL PERÚ autor INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA.

15 comentarios:

wilde dijo...

es muy buena su información que tienen sobre los censos nacionales del Peru.

Anónimo dijo...

LA INFORMACION QUE BRINDA USTED AL PUBLICO SOBRE LOS CENSOS ES MUY BUENA OJALA Q TODOS LO VEAN

Anónimo dijo...

es muy buena la imforacion q tienen para los estudiantes o cual quiertipo de personas y sigan asien do otras paginas como esta pero de ferentes temas :p

Anónimo dijo...

esta informacion es super buena ya que a mi me ha dejado un trabajo sobre este tema y con esta informacion pues lo voy a poder realizar facilmente!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo opino que tienen que poner cosas precisas no puro rlleno, porque asi hace confundir mas a todos lo que llegas a leeer esta anotacion qu ustedes lo han planificado.

Espero que mejoren y sean mas precisos que antes o sino no les leeran tanta gente, hagan eso y leeran mas...

Anónimo dijo...

hola

bueno esta informacion es muy buena ,ya q ahora estoy realizando este trabajo para el cole . muchas gracias 56y6

Anónimo dijo...

alguien sabe de cuantas personas fue el censo de 1940 esq es una tarea del cole

Anónimo dijo...

esta informacion es muy bien detallada pasar sacar una linea de tiempo tomando como tema los censos desde su inicio hasta la actualidad

Anónimo dijo...

ps a mi me dejaron un tabajo para el cole tengo q investigar cuantas personas fueron sensadas en ese año y no lo encuentro

Anónimo dijo...

pero...¿de donde salieron tantos cholos? quizas todos los censos antiguos estaban errados,osea q peru y chile casi tenían la misma poblacion en la guerra del 79?...peru en 1876- 2,700.000 y chile tenía en 1875 2.075,000 habitantes y en 1885 su censo arrojó...2.500.000 habitantes... no puede ser o existe la posibilidad de q una poblacion en el descontrol y abandono total de moral y sentido comun, se haya reproducido de esta manera, impresionante.

Anónimo dijo...

estimado... es obvio qe el estado chileno haya incrementado su poblacion, pues, ellos incluian a las provincias de tarapaca iquique y tacna dentro de su territorio.... es decir, aumentaron no...

JULIO PONCE dijo...

yo quisiera saber si todavia exsisten los registros del censo de 1861 que se realizo en lima peru., mi interes es porque estoy buscando a mi antepasado manuel castellanos y su esposa carmen olivera y ellos vivian en lima en aquella epoca., donde puedo encontrar informacion de los censos de 1861 y de 1872 para buscar a mis antepasados., si alguien sabe algo por favor escribame a mi email: numida2008@hotmail.com

JULIO PONCE dijo...

en lima peru hubieron censos en los años de 1850., 1862 y 1876 yo quisiera saber si todavia se conservan los datos de los censos de esos años que menciono porque en esa epoca vivieron en lima peru mis antepasados y quisiera saber si esos datos nombres, apellidos,edad ,estado civil.,etc si esos datos todavia se conservan., estoy buscando a mi antepasado manuel castellanos y su esposa carmen olivera., tambien estoy buscando a benjamin sardon y su esposa carmen velarde., si alguien sabe algo sobre esos datos que solicito porfavor escribame a mi email: numida2008@hotmail.com

Roberth A.A.T, dijo...

gracias por la informacion, es elemental que los peruanos sepamos esto lastima que no es asi

Anónimo dijo...

cuantos años se realiza un censo