20 octubre 2007

La Provincia de Julcan (La Libertad)

Dentro del mapa de pobreza la Provincia de Julcàn aparece dentro de las ciudades que se encuentra en un nivel de pobreza y pobreza extrema, y por lo tanto sufre de una serie de carencias que es necesario buscar alternativas para poder revertir dicha tendencia. Por ello a fin de comprender la actual situación en forma muy resumida describo algunas características, específicamente en lo que respecta al distrito capital de la Provincia del mismo nombre.
Ubicación Geográfica .- El Distrito de Julcán capital de la Provincia del mismo nombre se encuentra ubicado en la parte Este de la provincia de Trujillo, capital del Departamento de la Libertad, de la cuál forma parte como una de las Provincias recientemente creadas del Ande Liberteño, siendo sus límites geográficos los siguientes:
Por el Norte : Con la Provincia de Otuzco
Por el Sur : Con la Provincia de Santiago de Chuco
Por el Este : Con la Provincia de Santiago de Chuco
Por el Oeste : Con las Provincias de Virú y Trujillo respectivamente.
Población .- la Población estimada a Diciembre del Año 2002 sólo a nivel del Distrito de Julcán es de 20,300 habitantes y a nivel provincial es de 42850 habitantes, correspondiendo a hombres el 51% y a mujeres el 49%, Según datos recogidos y proyectados por la Oficina Regional de Estadística e Informática de la Libertad.
Situación Actual.- Julcán ciudad del ande Liberteño posee un clima frío y es uno de los Distritos con un índice de promedio medio, se encuentra en el orden “0” de los Distritos con un índice de pobreza media del departamento de la Libertad. Esto evidencia la poca presencia del Gobierno Central básicamente en lo que concierne a sus instituciones descentralizadas, lo que limita su desarrollo.
Problemática Socio-económica:
1) Empleo .- La actividad predominante de la ciudad de Julcán es la agrícola basada fundamentalmente en la pequeña propiedad heredada de la extinción del latifundio agrario. En los últimos años el sector agrícola ha sido seriamente afectado a través de los daños ocasionados por los Fenómenos naturales sobre todo del Fenómeno del niño que ha causado la destrucción de las siembras de los campesinos. Este hecho ha motivado un fenómeno migracionista hacia la ciudad de la Costa como Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Lima y Otros.
2) Vivienda .- la Vivienda de la ciudad de Julcán se caracteriza por ser predominantemente construida a base de material rústico, resaltando el empleo del barro para el pulido de las paredes, siendo sus techos de teja, paja, calamina y otros. Las paredes de éstas casas son tarrajeadas con barro especial, yeso y en algunas con cemento. Los pisos son generalmente de madera y de cemento. Las puertas y ventanas algunas son de madera y otras de fierro. En el Plano urbano el problema de Vivienda radica en que su estructura es poco apropiada en cuanto a su distribución siendo aún más aguda las viviendas rurales que no presentan una estructura apta que impida el hacinamiento.
3) Servicio de Agua y desagüe.- Son instalaciones que actualmente proveen de agua a la población en forma deficiente, y algunos Centros poblados. Sin embargo en ciertos Caseríos los moradores consumen agua de manantiales y quebradas, sin un previo proceso de potabilización
En la zona urbana de Julcán el servicio de agua potable se brinda gracias a la construcción de un reservorio que capta el agua que proviene de quebradas y que han sido cuidadosamente seleccionadas mediante la aplicación de Líneas de conducción que forman parte del proyecto denominado “ Construcción del Sistema de Agua Potable “ ejecutado hace 12 años y que a pesar del incremento de beneficiarios su incremento de redes de agua no ha sido en la misma proporción. En lo que concierne al servicio de desagüe, la actual instalación se encuentra en un estado de obsolescencia ya que la tubería hace tiempo que ha superado su periodo de vida útil, y que por lo tanto hay la necesidad de renovación de dicha tubería para lo cuál se requiere el apoyo del ministerio del ramo, dado que los exiguos recursos con los que cuenta la Municipalidad es imposible hacer realidad la ejecución de dicho Proyecto.
4) Educación .- Según los últimos datos estadísticos el índice de analfabetismo de la población de Julcán es de 22.8%, ya que la relación por alumno / docente es de: Inicial 1 profesor para 41 alumnos, Primaria, un profesor para 28 alumnos y Secundaria un Profesor para cada 15 alumnos.. Además la actual de la Educación se caracteriza por lo siguiente.
- Ausencia de una política educativa coherente y un sistema que responda a las necesidades educativas.
- Falta de canales eficaces que hagan efectiva la participación de la comunidad educativa organizadas en programas de desarrollo social.
- Déficit de aulas, mobiliario escolar y equipamiento de material educativo
- Se carece de un Centro de Estudios Superiores a Nivel Estatal.
5) Salud.- Si se hace una comparación con la región, encontramos que la esperanza de vida de la población de Julcán es de 63 años inferior a la tasa regional que es de 68 años.
Así mismo la tasa bruta de mortalidad, que es el número promedio de muertes por cada mil habitantes es de 8.27 para Julcán, mientras que a nivel Regional es de 6.95. Lo propio ocurre en lo que respecta a la mortalidad infantil, lo que para Julcán es de 70.3 por cada mil, mientras que a nivel Regional es de 60.9 por mil. Así mismo en éste sector encontramos:
- baja cobertura de atención a la población.
- Desigual distribución de los recursos de salud con predominio en las zonas urbanas en desmedro de las zonas rurales.
- Alta incidencia de enfermedades infecto contagiosas, en especial enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y enfermedades inmuno prevenibles.
- Deficientes niveles de saneamiento básico ambiental.
- Elevado índice de desnutrición entre los niños menores de 6 años.
- Carencia de una agresiva campaña de Planificación familiar.
- Falta de distribución y control en el programa de medicamentos básicos.
Industria.- El sector típicamente industrial aún no se ha desarrollado salvo en lo referente a la fabricación de teja destinada a techos. Esto hace necesario para que la Municipalidad como ente promotor incentive el desarrollo de la Micro y pequeña empresa Industrial.
Comercio.- El Comercio aún incipiente se caracteriza por lo siguiente:
Desordenado crecimiento del sector lo que origina la concentración y actualización sobre zonas abastecidas y sub-abastecidas.
Deficiente Infraestructura para la comercialización de alimentos y productos básicos.
Canales inadecuados de comercialización, por la presencia de formas monopólicos y oligopólicas a nivel de mayoristas, originando especulación y acaparamiento.
Incremento del comercio informal
Escaso nivel de organización de productores, comerciantes y consumidores.
Turismo .- Presenta las siguientes características:
- Limitada diversificación de la oferta Turística referida fundamentalmente a Bienes Monumentales, restos arqueológicos y Turismo de Tipo Recreacional.
- Insuficiencia se servicios de hospedaje.
- Deficiente servicio de transporte.
- Ausencia de inversión e iniciativas por parte del sector privado.
Transporte.- Presenta las siguientes características:
- La carretera que une Julcàn con las ciudades de la Costa se encuentran en estado regular.
- Sin embargo la interconexión de Julcàn con sus Distritos y sobre todo con sus Caseríos se encuentren en pésimo estado, y en algunos casos apenas se cuenta con trochas carrozables.
- La comunicación y el intercambio comercial es difícil entre el Centro Urbano y los Centros Poblados.
- El traslado de los productos agropecuarios son trasladados al mercado utilizando el lomo de animales de la zona.
- Los intermediarios pagan al productor una cantidad irrisoria por los productos, obteniendo un margen de utilidad de hasta 250%.
División política
JULCAN: Villa Ley 13659 de 12 de Junio 1961
CALAMARCA: Pueblo Ley 25261 de 19 de Junio 1990
CARABAMBA: Pueblo Ley 25261 de 19 de Junio 1990
HUASO: Pueblo Ley 25261 de 19 de Junio 1990
Población.- La Población total censal y Proyectada, según Distritos a Diciembre del 2003, sólo a nivel del Distrito Capital de Julcàn es de 18,752 habitantes, y a nivel Provincial es de 46,291 habitantes , correspondiendo a hombres el 51.% y a mujeres el 49%, según datos recogidos y proyectados por la Oficina Regional de Estadística e Informática de la Región la Libertad.
Evolución de la Población Total y por Áreas Urbanas .
La evolución de la población total de la Provincia de Julcàn según las tasas de crecimiento de los periodos ínter censales es casi parecido que el total Regional. Por ejemplo mientras que en el periodo intercensal 1972-1981 el crecimiento promedio anual de la Región la Libertad fue de 2.3% en la Provincia de Julcàn éste crecimiento fue del orden del 1.14%. En cambio para el periodo intercensal 1981- 1993 el crecimiento poblacional Regional fue de 2% mientras que para la provincia de Julcàn fue de 2.02%.
A nivel del Distrito de Calamarca, el crecimiento fue de 1.01% para el periodo intercensal 1972-1981 y en le periodo 1981-1993 es de 2,78% constituyéndose en el Distrito de mayor crecimiento poblacional.
El Distrito de menor crecimiento es Huaso, que en el periodo intercensal 1972-1981, decreció en 0.9% y para el periodo 1981-1993 crece en 1.15%.
El crecimiento sostenido es el de Julcàn, que en ambos periodos supera el 1.7% mientas que en Carabamba mantiene una tendencia decreciente de 1.9% a 1.5%. la dinámica de desarrollo que presenta la Provincia de Julcàn, en base a la agricultura y el comercio, han determinado una tasa de crecimiento promedio intercensal creciente.
Composición por edad y sexo.
En la Provincia de Julcàn la composición de la Población por sexo, es de la siguiente manera: el 50.6% son hombres y el 49.4% mujeres.
Dentro de la población urbana, ésta composición se modifica constituyendo el 49.3% de hombres y el 50.7% de mujeres. En cambio en el Área Rural los hombres constituyen el 50.8% y las mujeres es el 49.2%.
La población lactante constituida por menores de 1 año, representa el 3.3%, es decir,1,414 en edad lactante. La población en edad preescolar es del orden del 12.1% es decir 5,185 niños de 1 a 4 años de edad.
La población en edad escolar, entre 5 y 19 años, constituye el 38% que representa una población de 16,383.
La provincia de Julcàn tiene una significativa proporción de gente joven, representado por el 53.5% de menores de 19 años es decir una población de 22,925.
La población entre 20 y máx. Años de edad, representan el 46.5% , y el porcentaje de senectud, el 4.7%.
Tasa Global de fecundidad.
La tasa global de fecundidad Provincial que representa el número de hijos concebidos por c
ada mujer, fue en el periodo 1981-1993 de 3.57 hijos/mujer, superior a la tasa promedio Regional que es de 3.36 hijos / mujer.
Tasa Bruta de Natalidad
La tasa Bruta de Natalidad que es la frecuencia de los nacimientos a nivel de la población , siendo en la provincia de Julcàn del orden de 29.5 por mil, ligeramente inferior a la tasa Regional de 29.4 por mil.
Esperanza de Vida.
La esperanza de vida de la población de la Provincia de Julcàn es de 63.42 años, inferior a la tasa Regional de 68.39 años.
Tasa Bruta de Mortalidad.
La tasa bruta de mortalidad que es el número promedio de muertos por cada mil habitantes, es de 8.27 para la Provincia de Julcàn, mientras que a nivel Regional es de 6.95.
Tasa de Mortalidad Infantil.
La tasa de Mortalidad infantil en la Provincia de Julcàn es de 70.3 por cada mil, mientras que en la Regional es de 60.99 por mil.
División Política.- La Provincia de Julcàn políticamente está conformada por 4 Distritos : El Distrito Capital Julcàn, Calamarca, Carabamba y Huaso. Así como los Centros Poblados de Sicchal, Uningambal, Paruque bajo , San Antonio y el Centro Poblado Chichinvara.
Extensión.- La Superficie de la Provincia de Julcàn es de 1,095.09 KM2, siendo el Distrito de Huaso el de mayor superficie con 412.16Km2.
Las Migraciones .
La población migrante, considerada como tal a la población censada fuera de su lugar de nacimiento, alcanzó en 1993 el 40.1%. En éstas cifras se incluyen la migración interna así como la externa. las razones de está migración son la escasez de fuentes de trabajo que representan el 75% de la causa migrante.
Población económicamente Activa – PEA.
La población económicamente activa, generalmente se refiere a la población de 15 años a más, con capacidad de trabajar.
Como consecuencia de la política neoliberal que viene aplicando el actual gobierno, y que no alcanza aún dar cumplimiento a su promesa electoral, la situación laboral del trabajador viene siendo difícil en cuanto se refiere a la remuneración que percibe que son bajos y que no alcanzan a cubrir la canasta familiar.
Es bien cierto que la principal ocupación del poblador de el Porvenir es la fabricación de Calzado en sus diversos modelos y calidad sin embargo la falta de apoyo de las instituciones que por Ley deben apoyar no hacen nada al respecto.
Este fenómeno de desaliento a y a la falta de apoyo al la Micro y Pequeña Empresa conlleva a que el excedente de desempleados pasen a engrosar las filas de los informales algunos, y otros que no encontraron posibilidades de una vida digna, optan por constituirse en desadaptados sociales.
En el aspecto Educativo.
En cuanto a la educación, la Provincia de Julcàn que actualmente cuenta con niveles de Inicial, Primaria Secundaria y Programas No Escolarizados, y de un Instituto Superior tecnológico Estatal Si bien pedagógicamente el promedio de alumnos es de 29 por aula , generando en apariencia un equilibrio de oferta y demanda en términos generales existe una insuficiente infraestructura educativa que tiende a acentuarse dado el crecimiento vegetativo de la población escolar, en 2.5% aula.
Si consideramos que la población entre 3 y 5 años de edad ( según información del programa Vaso de leche) supera los 4,000 niños, resulta que se cubre sólo el 59% de la demanda educativa. En cuanto a Infraestructura el déficit es aún mayor en un 45%, El censo de Población y Vivienda, arroja para la Provincia de Julcàn una Población de 2,182 niños de 4 años de edad: sin embargo, ingresan a educación inicial 920 alumnos que equivale a una desatención del 56.6% . En éste nivel, la infraestructura existente es de 12 centros educativos, cada uno de ellos con un promedio de 10 aulas con una profesora sin especialización en el Área. El número de asientos es de 186 para un total de 582 matriculados, que cubre tan sólo el 46%.
Los requerimientos para una atención óptima del nivel inicial es de 132 centros educativos, 254 profesionales y 1,895 asientos.
En el nivel primario considerando a los alumnos de 6 y 14 años de edad, determina una población escolar primaria de 12,650 alumnos, existiendo sólo 8,645 matriculados, generándose un déficit de atención del orden del 32%. Siguiendo éste análisis , el déficit de Centros educativos primarios sería de 25, existiendo en la actualidad un total de 19, siendo al mismo tiempo la relación profesor - alumno de 1: 28.
En cuanto al nivel secundario, considerando alumnos de entre 15 a 19 años de edad, según datos poblacionales muestra un potencial de oferta de 4,358 alumnos; sin embargo sólo se alcanzan a matricular 2,435 que representa tan sólo una atención del 44% de la demanda.
Si consideramos que de primaria egresan 1,208 alumnos y se matriculan en el primer año de secundaria 742, no prosiguen sus estudios secundarios 466 equivalente al (39%). Así mismo en la provincia existen un total de 76 aulas correspondiente a 12 Centros Educativos.
Toda ésta situación ha generado una tasa de analfabetismo del orden del 24% a nivel Provincial.
En el Distrito de Julcàn siguiendo éste análisis , presenta un analfabetismo del 23%, observándose los mayores índices de analfabetismo en personas de más de 65 años, seguido de niños entre 5 y 9 años y luego entre 40 y 64 años.
En el Distrito de Calamarca la tasa de analfabetismo es de 25% en donde se observa las mayores tasas, en los grupos de 65 años a más del (65%), seguido del grupo de 40 a 64 años (45%) y luego de entre 5 y 9 años (42%).
Este análisis nos sirve para precisar que el grupo entre 5 y 9 años de edad, se encuentra entre las tasas más altas de analfabetismo, que a nuestro criterio es factible de revertirse, para lo cuál se requiere el apoyo del Gobierno Central y complementado con el apoyo decidido del Gobierno local conducido por autoridades capaces y con vocación de servicio.
En el aspecto de la salud.
La salud poblacional, según la Dirección de Salud de la Libertad, es considerada insatisfactoria., debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad subsistente.
La atención de pacientes con problemas mayores de salud, son atendidos en el Hospital de Otuzco, y cuando la gravedad lo requiere en los Hospitales de Trujillo. Durante el año 2002 de 3,992 casos atendidos en niños menores de 1 año, las enfermedades respiratorias, digestivas y nutricionales, han ocupado los primeros lugares.
JULCAN: PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL: 2002 (MENORES DE 1 AÑO).
1 Enfermedad respiratoria
2 Enfermedad Digestiva
3 Enfermedad Nutricional
4 Enfermedad de la piel y T.C.S.
5 Afecciones peri natales
6 Enfermedad de los ojos
7 Enfermedad de la boca
8 Enfermedades Infecto Parasitaria
9 Enfermedades Genitourinaria
10 Enfermedad Neoplásica
11 Otras
Otro factor concurrente al servicio insatisfactorio de atención a la salud poblacional de Julcàn, es que sólo
se cuenta con 2médicos,1 médico Serumista, 2 enfermeras, 1 SECIGRISTA y 5 Técnicos en las diferentes Postas Médicas de la Provincia .
En el aspecto de Vivienda.
Respecto a la vivienda, la mayoría de construcciones son de material rústico principalmente las viviendas ubicadas en el sector Rural, por lo que el acceso al Banco de materiales u otros Bancos no se ha concretizado, por cuanto la situación legal de las viviendas no cumplen con los requisitos exigidos.
Si bien e n las capitales de los Distritos la estructura de la vivienda es más o menos adecuada. En el campo, que es donde existe la mayor cantidad, ésta estructura es inadecuada por contar con una distribución habitacional apta para el hacinamiento, sin presencia de servicios higiénicos.
PROPOSITOS QUE SE PERSIGUEN A FUTURO.
Los Propósitos que se persigue por parte tanto del Gobierno Local Distrital de Julcán así del Gobierno Regional La Libertad es la Orientación de los recursos a fin de combatir la pobreza y pobreza extrema, priorizando para ello la ejecución de Obras de Infraestructura social y productiva, las que deben de ejecutadas en los Centros Poblados donde están concentrados la población más vulnerable y que carecen de los servicios elementales.
Dadas las características del lugar donde se vienen ejecutando los proyectos, sobre por su configuración geográfica, hace imposible un Supervisión permanente por personal técnico para que dichos proyectos se hagan realidad en el tiempo previsto y con la calidad deseada. Sin embargo ocurre que dada la escasez de recursos tanto a nivel del Gobierno Local como de la Micro Región de Julcàn no permite contar con movilidad para que el personal se traslade a supervisar las Obras, se hace necesario contar con dicha unidad que bien pueden proporcionarnos sea en calidad de Donación o en sesión en Uso por entidades que si tienen esa posibilidad.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES Y REGIONALES
Como ya se ha indicado los recursos con los que se cuentan son insuficientes para destinarlos a la adquisición de Unidades de transporte, ya que por orden de prioridad lo estamos destinando a la ejecución de Obras de provecho de la población rural. Sin embargo tenemos dificultad para garantizar que éstas Obras sea de calidad y durables, debido a que no contamos con Unidades móviles para que el equipo técnico realice las supervisiones necesarias.
Fuente: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PROVINCIA DE JULCÀN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo enorme interes en promover y ejecutar el desarrollo para la provincia de Julcan, en especial del distrito de Carabamba.
Conosco el lugar debido a que acabo de heredar terrenos y es una zona excelente casi no explotada, estoy segura que tiene grandes posibilidades.
Las personas interesadas principalmente en la parte agricola escribir a mi correo: jcchelsargce@hotmail.com

Anónimo dijo...

tengo un enorme interes en saber quien es aquel que escribio el comentario, ya que yo tambien tengo familia en carabamba y me gustaria compartir escribirme a mi correo por favor academiaotiniano@hotmail.com