12 enero 2007

Bambamarca (Cajamarca)

ASPECTOS GEOGRÁFICOS, SOCIALES, HISTÓRICOS Y CULTURALES DE BAMBAMARCA. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y RONDAS CAMPESINAS
Bambamarca, capital de la pequeña provincia cajamarquina de Hualgayoc —conformada por tres distritos: Bambamarca, Hualgayoc y Chugur—, es una tranquila ciudad de tamaño mediano, asentada entre los valles regados por los ríos Llaucano y Maygasbamba. Taylor (1993) anota que el más grande de los fértiles valles (2.000 a 2.800 metros de altitud) de la zona circunda la ciudad de Bambamarca, con casi 15 kilómetros de ancho y 20 de largo. Es una ciudad rodeada, por sus cuatro flancos, por numerosos caseríos, también llamados “comunidades”, que están en permanente interrelación con ella. Bambamarca es una de las siete ciudades más importantes del departamento de Cajamarca; el año 2000, el distrito de Bambamarca tenía 61.258 habitantes proyectados (INEI, 2001), de los cuales casi 85% vivían en el área rural a principios de los noventa (Castillo, 1993). Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2002) le da a la provincia de Hualgayoc, para el año 2000, apenas 0,454 en su Índice de Desarrollo Humano (lugar 167 de 194 provincias del Perú); su esperanza de vida al nacer es 65,6; el porcentaje de alfabetismo es 67,1; la matrícula en secundaria, 45,8%; el logro educativo, 60%; y el ingreso familiar
per cápita, 185,3 nuevos soles. Ello coloca a Hualgayoc entre las provincias menos desarrolladas del país.
El historiador bambamarquino Campos (1994), quien fue alcalde de la ciudad en los años setenta, nos alcanza una sucinta descripción de la economía de Bambamarca. Señala que la ciudad, con 11.552 habitantes en 1994, desarrolla una fuerte actividad comercial, en especial en las ferias dominicales, con miles de campesinos que acuden a vender sus productos y comprar otros. En cuanto a la agricultura, produce papas, maíz, cebada, ollucos, ocas, arvejas, lentejas, etcétera.
El campesino bambamarquino elabora sombreros y se comunica con Cajamarca, pero el flujo económico principal se realiza con Chiclayo, Trujillo y Lima. Agrega Campos que Bambamarca cuenta con servicios de agua y desagüe, electrificación integral a base de motores termoeléctricos y una minicentral hidroeléctrica, un moderno hospital, telefonía y oficinas estatales educativas, ministeriales y bancarias.
Campos precisa: El principal problema que afronta Bambamarca es la contaminación de los ríos Maygasbamba y Llaucano por el arrojo de relaves de los asientos mineros de Sinchao, Carolinas, etc., Cía. Minera San Nicolás, Los Mantos, Imasilsa, Emilio Montoya S. A. que atentan contra la vida y la salud del poblador bambamarquino, es muy posible que se pueda agravar el problema con el arrojo de relaves por parte de la Empresa Minera Yanacocha a los orígenes del río Llaucano (Campos, 1994: 12, las cursivas son nuestras).
Sobre el antiguo poblado minero de Hualgayoc, al suroeste de Bambamarca, donde operaban hasta hace poco tres pequeñas empresas mineras, Castillo dice que durante decenas de años se ha caracterizado por ser un pueblo pobre, ubicado en el fondo de un cañón.
Las minas de Hualgayoc, muy ricas en plata, además de oro, cobre y plomo, fueron descubiertas tardíamente en la Colonia, en 1771, año de fundación de la ciudad de Hualgayoc. Rindieron mucho en sus 30 primeros años (Samamé, 1986). Debido a ese importante asiento minero, en 1870 se crea la provincia de Hualgayoc, con ocho distritos, de los que hoy conserva tres, con su capital en la ciudad de Hualgayoc (Campos, 1994). En 1890 los mineros ensayaron en Hualgayoc una nueva técnica para explotar los minerales: la lixiviación (Samamé, 1986), lo que no impidió la paulatina declinación de la ciudad respecto a los distritos de San Miguel y Bambamarca, hasta que en 1950 se vuelve provincia el primero y la capital de provincia se traslada a la segunda. En el último tercio del siglo XX, cuando la gloria de la ciudad de Hualgayoc era recordada con nostalgia y resentimiento por sus viejos pobladores, lo real era que “la contaminación producida por los relaves mineros hace estéril la tierra y afecta la salud de los 50.000 habitantes de la zona, obligados a utilizar el agua contaminada” (Castillo, 1993). Esto no pudo ser frenado por un movimiento social que, entre los años setenta y noventa, actuaba bajo el lema “Aguas limpias para Bambamarca”, y que nunca llegó a articularse sostenidamente frente a ese problema, pese a que la cercana Bambamarca es la segunda cuna de las rondas campesinas, cuyos dirigentes se sentaron a dialogar en 1980 con las autoridades militares, por mediación del obispo Dammert Bellido, con el fin de resolver sus diferencias. Los primeros dirigentes ronderos bambamarquinos fueron catequistas campesinos formados en los años sesenta por sacerdotes progresistas de la parroquia (Gitlitz, citado en Starn, 1991).
En cuanto al aspecto cultural, en los años noventa no llegaban periódicos ni revistas, y la televisión se captaba con una antena retransmisora adquirida por la Municipalidad. En la placita de la ciudad, el municipio había colocado un televisor público y durante los cinco primeros meses de 1991, a partir de las ocho de la noche la población seguía con entusiasmo la telenovela nacional Natacha (Castillo, 1993). Esto ha cambiado para el 2001, cuando encontramos una ciudad “modernizada” por un mayor uso de la televisión. Los pobladores incluso gozan de un canal y una estación de radio locales, y en la calle se nota la presencia de ruidosos tragamonedas destinados a los niños, no pocos de ellos trabajadores (lustrabotas provenientes del campo o de la ciudad). En lo religioso, destaca la presencia de la Iglesia Evangélica Peregrina, que tiene muchos seguidores entre la población, como lo demuestran sus continuas reuniones proselitistas.
Los Testigos de Jehová también están ganando adeptos, aunque menos notoriamente que sus rivales evangélicos. Sobre el departamento de Cajamarca, el informe de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (citado en Gonzales de Olarte, 1997) señala que es una de las 16 zonas ambientalmente críticas del país, situación que, como veremos, no ha cambiado hasta hoy. Esta crisis ambiental se ha venido agudizando desde que la minera Yanacocha inició sus operaciones en la provincia de Cajamarca en 1993, al extremo de que hoy pobladores y especialistas de ONG locales sostienen que el agua que se bebe en la misma capital departamental contiene algún nivel de contaminación y está saturada de químicos purificadores, lo que explicaría su mayor costo y un supuesto incremento de casos de cáncer (Deza, 2002).
Y qué decir de los posibles efectos de la contaminación en el campo (muerte de especies silvestres y domésticas) señalados por algunos campesinos, fácilmente silenciados o ignorados por las autoridades locales y la empresa minera. Ante esta situación, las rondas campesinas iniciaron, en la provincia de Cajamarca, en 1998, una infructuosa y silenciada lucha en defensa del medio ambiente (Pérez, 1996; Chacón, 2002), superada por la acción indignada de las rondas de Hualgayoc en marzo del 2001. Mas Yanacocha ha procurado aplacar a la población invirtiendo localmente en diversos proyectos sociales de desarrollo a favor de los campesinos pobres de los distritos donde opera, al margen de su proclamada contribución económica regional y nacional (Bury, 2001). A continuación, emprenderemos un camino desde las percepciones del medio ambiente de las ronderas de Bambamarca, hasta los espacios de socialización en los que se forman.

(Fuente: PERCEPCIONES Y ACCIONES AMBIENTALISTAS DE LAS CAMPESINAS Y RONDERAS DE BAMBAMARCA EN TIEMPOS DE CONTAMINACIÓN MINERA autor Raúl Eduardo Chacón Pagán. La ponencia es parte de la tesis “Rondas campesinas de mujeres, participación social/política y problemática ambiental en Bambamarca”, presentada a la UNMSM por el autor. Se realizó gracias al apoyo económico del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Ottawa, Canadá, a través del SEPIA, y el Proyecto Fondo para el Fortalecimiento Democrático-Siembra Democracia: Historia de las elecciones en el Perú desde la Cortes de Cádiz hasta nuestros días, IEP-Fundación Ford-Universidad de San Marcos.)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un bambamarquino residente en Córdoba Argentina,me preocupa la CONTAMINCION que sufre mi pueblo y la inersia de las autoridades para resolver el problema.Yo desde aca sigo los pormenores sobre la situación y pido a quien o quienes le compete solucionar ésta problematica para una mejor convivencia del pueblo bambamarquino.

Anónimo dijo...

primer lugar , saludos para mi querido pueblo de bambamarca , la lucma , segunda peticion , decirles a las autoridades bambamarquinas que acaten al caso con paso firme sin desistir hasta terminar con este problema de una vez por todas , que biene ocasionando muchos daños y prejuicios a toda la comunidad de bambamarca . saludos desde buenos aires argentina.

Anónimo dijo...

hola soy hijo de un bambamarquino residente en madrid españa. de lo cual me siento muy orgulloso porque tuve el placer de conocer esta hermosa ciudad , cuando valla a lima otra ves espero volver a ir a este hermoso pueblo. por cierto mi padre es segundo absalon murga silva

Anónimo dijo...

Bambamarca, actualmente es la capital de provincia que mas ha despegado en el Dpto. es una ciudad hermosa, con grandes parajes para el desarrollo turístico, reportajes televisivos lo han mostrado cuán bella es, por eso os invito a visitarla

Anónimo dijo...

Hola soy bambamarquino residente en corrientes argentina desde hace 22 años saludo a todas las autoridades en especial la gestion de don Esteban Campos que tanto hizo por nuestro pueblo y dios quiera que siempre siga adelante cuando volvi despues de 18 años me sorprendio ver el progreso adelante paisanos alberto solf nuñez

julio cesar sanchez maldini dijo...

Soy Chimbotano de pura cepa, pero vivi en Bambamarca , en San Juan de Lacamaca , un lugar muy bonito y espero volver a ese lugar, y cuanto deseo que mi pueblo sea asi de limpio como Bambamarca, cuiden lo que tienen y saludos para todos lo Bambamarquinos y Lacamaquinos.

Anónimo dijo...

Hola soy bambamarquino residente en marte yes el publo mas bello

luis alberto benavides dijo...

un saludo a los bambamarquinos, bambamarca crece y crecera mucho mas, para quienes estamos lejos muy lejos, es una satisfaccion inmensa ver el crecimiento de nuestra ciudad, seguira creciendo creo y seguire creyendo en todas las personas que aportan en el desarrolo de mi querida ciudad, desde madrid españa, luis alberto benavides.

Anónimo dijo...

soy un bambamarquino puro de sangre de los llaucas y los acomarcar estoy feliz por el progreso de mis paisanos y muy disgustado por las autoridades que se hacen de la vista gorda ante la delincuencia la el bamdalismo y la prostitucion y que pena me el tema del futbol cuando se olviran los dirigentes del club deportivo volante de ganar con reclamos y traer gente de afuera como jales dicen ellos... ANAT desde beverly hills

Anónimo dijo...

soy bambamarquina radico en trujillo y voy a visistar mi pueblo cuado pueda esta vez que fui me di con la sorpresa que el pueblo que antes era un lindo y tranquilo se volvio lo contrario la delicuencia esta que invaden y las autoridades no hacen nada que paso con bambamarca ..

Mundo juridico en la Web dijo...

felices fiestas amigos soy bambamarquino...pero por este año no estare alli....saludos

Anónimo dijo...

Soy limeño mazamorrero, casado con una linda Bambarquina, conocì su pueblo y la verdad que es una maravilla, que encanto de Ciudad, me refiero a sus paisajes, comidas, tradiciones, etc.etc. tengo un Ante-Proyecto para la Construcciòn y funcionamiento de un Campo de Aterrizaje en Bambamarca, en donde puedo enviar las fotos que tengo como una idea de lo que serìa un Campo de aterrizaje en Bambamarca? me pueden ayudar paisanos de mi Sra.?

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy Eudald Sentmarti, mi correo electronico es esentmarti@gmail.com, i desearia tener noticias de la familia de Segundo Leiva Campos, no hay manera de poder ponerme en contacto con ellos, agradeceria qualquier información, feliz año nuevo,

eudald dijo...

Buenos dias, soy Eudald Sentmartí, mi correo electrónico es, esentmarti@gmail.com, estoy buscando información de la familia de Segundo Leiva Campos, hace tiempo que no se nada de ellos , agradeceria qualquier información.

Anónimo dijo...

Soy jaena, pero ahora vivo en bambamarca, me da pena que la exploración y explotación minera vaya avanzando, acabando con nuestras aguas, tierras,plantas, animales y sobre todo con una contaminación mayor del aire que respiramos. Frente a todo esto lo peor es que nuestras autoridades locales no hacen nada.
Por otro lado por unos soles más engañan a nuestra gente estos empresarios ofreciéndoles trabajo, dinero pero nuestra gente no se da cuenta que todo ese dinero, esas riquezas sólo son del momento. De aquí a unos cuantos años más vamos a lamentarnos y para entonces sufriremos con muchas enfermedades, las tierras y las aguas no servirán para nada...Amig@ bambamarquino- Cajamarquino que dices tú?

Anónimo dijo...

hola estoy muy orgulloza de ser bambamarquina porque es un pueblo de lo mejor q ay hace 7 años q no voy pero lo llevo en mi corazon soy de la lucma baja saludos ha todos

Anónimo dijo...

HOLA PAISANOS OTRA VEZ SALUDANDOLES SABEN QUE ES UN PLACER GRANDIOSO Y DESEO QUE ESTE AÑO SEA EXELENTE LA FIESTA RUEGO A NUESTRA MADRE QUIZAS PODER ESTAR EN SU FIETA EN JULIO Y QUE SALGA LINDA SOY ALBERTO SOLF NUÑEZ MI CORREO ES albertosolf@hotmail.com para todos los que me conocen asi me agregan. saludos

luis dijo...

HOLA, SALUDO AL PUEBLO BAMBAMARQUINO,CUANTA ALEGRIA LOS AVANCES DE NUESTRA CIUDAD, TODO ESTO ES EL TRABAJO DEL PUEBLO EN SU CONJUNTO, PIDO UNION, SUGERENCIAS, TRABAJO CONJUNTO, SIGAMOS EN POS DE SER LOS MEJORES, HAY UN SUGERENCIA DE UN AMIGO ESPOZO DE UNA BAMBAMARQUINA. LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO, MI APOYO, IMAGINO EL APOYO DE TODOS, BUENA IDEA, TENEMOS QUE PENSAR EN GRANDE PORQEU SOMOS GRANDES... LUIS ALBERTO BENAVIDES.

Viramu dijo...

VIRAMU dijo...
Soy Bambamarquino residente en MONSEFU por mas de 15 años saludo a todos mis paisanos a la ves para felicitarle porque esta progresando exito paisanos
saludos
Coronel Arguedas Nº 482
NUNCA TE OLVIDARE

LUIS ALBERTO DIAZ LEIVA dijo...

MUY BUENAS NOCHES DESPUES DE LEERL LAS TODOS LOS COMENTARIOS DE MIS PAISANOS BANBAMARQUINOS QUIEN LES ESCRIBE MI NOMBRE ES LUIS ALBERTO DIAZ LEIVA HIJO DE ANDRES DIAZ MALUQUISH ORIUNDO DE LLAUCAN HIJO DEL SEÑOR MANONGO DIAZ, NACI EL 20 DE ABRIL DE 1960 EN MI LINDO PUEBLO DE BANBAMARCA CRECI Y MIS PRIMEROS ESTUDIOS LO HICE EN EL COLEGIO DENOMINADO 89 AL COSTADO DE LA PLAZA DE ARMAS MI PROFESORA LA SRA IRENE DON ANTONÑITO EL PROFESOR ORLANDO SALAZAR Y OTROS MAS ALLI ESTUDIE PRIMER AÑO LUEGO MI S PADRES SE TRASLADARON A LLAUCAN ALLI ESTUDIE SEGUNNDO Y TERCERO NUEVAMENTE ME TRAJERON A BANBAMARCA Y TERMINE EL COLEGIO LA 89, LA SECUNDARIA ESTUDIE EL PRIMER AÑLO Y EL SEGUNDO EN EL COLEGIO SANCARLOS MIS PROFESORES EL TIO LASHA LA SEÑORA EDDY Y OTROS MAS LUEGO VENIMOS A VIVIR A TRUJILLO EN EL AÑO 1972 HASTA LA FECHA VIVO AQUI EN TRUJILLO PERO TENGOS GRANDES RECUERDO DE MI PUEBLO EN ESOS AÑOS ESCUCHABAMOS EMISORAS ECUATORIANAS PERO PARA ESCUCHAR PONIAMOS UNAS ANTENAS EN EL TECHO DE NUESTRA CASA BIEN ALTAS Y SE ESCUCHABA BIEN BAJITO TAMBIEN RECUERDO LA LUZ ELECTRICA NO VALIA PARA NADA MAS LUZ DABA LA NARIZ DE DON BERENJENA CUANDO ESTABA SANPAO NO SE VEIA NADA ERA PURA PANTALLA NO MAS ESOS RECUERDOS SE HA QUEDADO GRABADO EN MI MENTE AHORA ESTOY ORGULLOSOS DE MI PUEBLO DE BANBAMARCA TIENE TODO EN EL CAMPO NI HABLAR NADA QUE ENVIDIAR HASTA INTERNET CREO QUE YA TIENEN ESTE AÑO NO ME PIERDO MI FIESTA DE MI PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN ALLI ESTARE SI ME LO PERMITE MI SEÑOR SALUDOS PAISANOS DESDE TRUJILLO.

Anónimo dijo...

MI BANBAMARCA SE LO MERCE ESTOY ORGULLOSOS DE MI PUEBLO Y DE SER BANBAMARQUINO SALUDOS DESDE TRUJILLO LUIS ALBERTO DIAZ