09 enero 2007

Pampachiri (Apurimac)

El valle del Río Chicha – Soras, entre los Departamentos de Ayacucho y Apurímac se encuentra el Distrito de Pampachiri en donde Cusichaca Trust ha venido realizando trabajo de refaccionamiento de andenes desde 1999. En el cauce del río, y adyacentes a Pampachiri, se encuentran los Distritos de Soras, Pomacocha y Larcay con considerables extensiones de terrazas, con diferentes grados de abandono, entre los 3300 y 4000 m de altura6. En 1993 había un total de 5100 habitantes en los cuatro distritos y 68% de la población se dedica a la agricultura y ganadería (Cusichaca Trust 2001). De acuerdo al Ministerio de la Presidencia el 41% de la población se encuentra en estado de extrema pobreza (MPRP 1996).
Superficie y uso de las terrazas.– Predominan suelos con pendientes de más del 30%, la superficie de andenes es de 2600 Ha y solo 17% dispone de riego; 23% del área total de andenes está en uso y 77% está en abandono o descanso.
La categorización de abandono o descanso es difícil de establecer ya que los períodos de descanso varían entre 5 y 12 años. Si hay descanso en terrazas irrigadas, y la mano de obra no es un factor limitante, es posible intensificar el uso del suelo mediante rotaciones alternativas, incluyendo el cultivo bianual de leguminosas y forrajes, o una relación planta-animal más eficiente que reintegre nutrientes al suelo y permita períodos de descanso más cortos.
Tenencia de tierra y características de las parcelas en andenes.–

Existen dos tipos de propiedad, la privada y la comunal. El acceso a la propiedad comunal es “equitativa” y está reglamentada mediante la asamblea comunal, se garantiza este derecho mediante la inscripción en el padrón comunal y la participación en las diversas actividades comunitarias. En ambos casos, los propietarios no tienen títulos de propiedad, sino que son parte de las convenciones que se han institucionalizado en la comunidad. En algunos casos se suscitan conflictos cuando algunos pobladores que migraron, durante la época del terrorismo, regresan y se encuentran que sus tierras fueron ocupadas por un individuo o por miembros de la comunidad.
La superficie promedio por unidad productiva es de 1.52 Ha, distribuidas en 8 parcelas, de las cuales 4 se encuentran en andenes en una superficie de 0.58 Ha, 3 parcelas en andenes disponen de riego (0.44 Ha) y 4 están actualmente en uso o sembrada, 0.50 Ha. Lo anterior implica que, en promedio, existe una parcela en andenerías que no está irrigada (1400 m2, la diferencia entre 0.58 y 0.44 Ha). La fragmentación de parcelas es alta. El total de parcelas a las cuales tiene acceso un agricultor varía entre 3 y 15. El número de parcelas en terrazas varía entre 1 y 10, y el número de parcelas con riego varía entre 0 y 7. De los 80 productores entrevistados 13 no tenían parcelas en andenes irrigados. El número de chacras por familia es menor a lo reportado para las terrazas de Coporaque, 1–20 chacras por familia (Treacy, 1994). El acceso a la tierra define la estrategia de vida de los pobladores y su nivel de inseguridad alimentaria. Solamente 7.5% de los pobladores cuentan con más de 5 Ha de tierra agrícola y se considera que son los que tienen excedentes productivos, 35% de los pobladores cuentan entre 1 y 5 Ha y se les considera autosuficientes, 40% de los pobladores cuentan entre 0.5 y 5 Ha y se les considera de subsistencia, y 12.5% de los agricultores tienen menos 0.5 Ha y se les considera por debajo de la subsistencia (Cusichaca Trust 2001). Mientras que 77% de los niños en Pampachiri están desnutridos, esta situación alcanza 92% en Pomacocha (MPRP 1996).
La distribución de la tierra agrícola entre las familias entrevistadas presenta una alta concentración de tierras en pocas familias. El 50% de la tierra agrícola está en manos de 12 a 25% de las familias y el 75% de las tierras está posesión de 20 a 45% de las familias. Larcay tiene la distribución más equitativa de tierras agrícolas y Pomacocha la menos equitativa.
La distribución de tierra irrigada en terrazas entre las familias entrevistadas también presenta una alta concentración de tierras. El 50% de la tierra irrigada es poseída por 8 a 15% de las familias, el 75% de la tierra está en manos del 20 al 40% de las familias. La distribución más equitativa de tierra irrigada es la de Larcay y la menos equitativa en Pampachiri. Como referencia, en el Valle del Colca, bajo el sistema tradicional de irrigación por turnos de las parcialidades anansaya y urinsaya—la distribución de tierras irrigadas es similar a Larcay. En anansaya, el 72% de las familias posee solo 37% de las parcelas, y en urinsaya, 68% de las familias posee 35% de las parcelas (Treacy, 1994).
El valle del Río Chicha – Soras, las diferencias entre las distribuciones de tierra irrigada son menos acentuadas que las diferencias entre las distribuciones de tierra agrícola. A pesar de ello, el agua como recurso natural, puede ser un instrumento de poder en el seno de las comunidades, tal y como lo plantea Gelles (2000). En el caso del valle del Río Chicha – Soras, agua y tierra están íntimamente ligados (CORRELATION?).
(Fuente: Restauración agrícola en los Andes: aspectos socio-económicos de la rehabilitación de terrazas en regiones semi-áridas autores Abelardo Rodríguez del Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas y Ann Kendall de The Cusichaca Trust, Ponencia presentada en el II Encuentro sobre Historia y Medio Ambiente, Octubre, 2001, Huesca, España. Instituto de Estudios Altoaragoneses)

10 comentarios:

freddy marcos dijo...

Hola mi jente de pampachiri city como stan poz......? ps espero que bien todos he.....oigan de seguro que ni se imaginan lo mucho que los extraño los quiero mis amiiitos y amiitas porsupuesto....
oigan bueno les escribo para mandarles saludos al señor walter, a la señora norma mota y a todos de veras.....y pronto estare con uds con mi moto servicio especial no se me vayan a otros lugares si esperenme ya retornara el rey de las competencias.........ok
bueno bye se me cuidan si.......los amo querido pueblo de pampachiri..
atte: freddy........el barbitas.....jejejeje xvere.

Anónimo dijo...

NIÑO FALLECIÓ EN EL PUESTO DE SALUD DE PAMPACHIRI
Autor Melciadez Gutiérrez – Corresponsal
miércoles, 18 de junio de 2008

Un Obstetra, es jefe del puesto de salud de Pampachiri, que hace labor de médico. Un menor de iniciales F.J.A.A de 5
años de edad, de la comunidad de Ccallocco, distrito de Tumayhuaraca, que salió el pasado miércoles acompañando a
sus progenitores Frich Andrade y Melania Aquino, al escarbe de papa, fue aplastado por una piedra en el abdomen y
debido a la lejanía de la indicada comunidad hacia la posta médica, (doce horas de caminata), los padres lo llevaron
recién al día siguiente, en el carro que llega a ese sitio, sólo los jueves. Según indicaron los familiares del menor, el
encargado del centro de salud del distrito de Pampachiri, le dijo que solo se trataba de un dolor externo, más no
interno, haciéndole quedar hasta el día viernes por la mañana y al ver que el menor empeoraba, tuvieron que
trasladarlo de emergencia al nosocomio local, llegando casi a la una de la tarde del viernes y al cabo de apenas treinta
minutos el menor F.J.A.A dejó de existir. “Es responsabilidad del especialista del centro de salud de Pampachiri,
quien solo dijo que el dolor era externo y además, un obstetra cómo va a saber el trabajo de un médico”,
indicaron llorosos los padres del occiso. Luego de la necropsia de ley, los familiares se llevaron los restos del menor a
su pueblo, para el velatorio respectivo y la cristiana sepultura. ¿Quien designa a los jefes de los centros de salud? A
consecuencia de lo sucedido en este centro de salud, decidimos realizar las indagaciones respectivas, determinándose
que el director de la DISA APURIMAC II, Dr. Roberto Montoya, fue quien designó al obstetra como jefe del puesto de
Salud de Pampachiri. (diariochaski)

HOLA A TODOS :
esto es el colmo no es justo que las autoridades de pampachiri permitan esta injusticia hasta cuando ..no es posible que un obstetra ,enfermeras y tecnicas este a cargo de la posta de pampachiri es decir VIDAS que pueden ser salvadas por un MEDICO ..no porgusto uno se mata tantos años en la universidad para una carrera de medicina NO puede ser reemplazada por un obstetra o una enfermera
AYUDEMOS A SALVAR VIDAS EL FUTURO DE PAMPACHIRI ESTA EN NOSOTROS

posdata : CUPE HERNANDEZ CLEDY

Pedro Gandulias O. dijo...

Respecto al caso del niño fallecido en Pampachiri POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA, puedo decir lo siguiente:

Pampachiri siempre ha padecido de problemas en el sector público de sus autoridades.

Esperemos que este caso haya marcado el principio para corregir muchas deficiencias en sus autoridades ediles como públicas.

El caso puede recaer en delito por negligencia médica. Se debe investigar el caso.

Es preciso que se haga un cambio de la idiosincracia y se ponga alto a las nuevas costumbres sociales que llegan de la capital, especialmente entre los jóvenes y la niñez del pueblo, que las autoridades, educativas sobre todo, tomen cartas en el asunto de la formación de los educandos.

Hago este comentario con vision del futuro del pueblo y de sus pobladores.

Ojalá sirva de algo, lo digo como persona que nació allí.

Gracias.

PEDRO GANDULIAS OSORIO.

Anónimo dijo...

bueno me indigna tanto que esta familkia haya sido victima de una niuligencia medica, por parte de una enfermerucha que no tiene lo suficiente conocimiento para ejercer su profesionalismo. Lo mejor que puede hacer es retirarse del cargo y que otra persona entre con capacidad y proefesionalismo.
atte: B.V.C

Anónimo dijo...

Saludos para la chica mas rica de Pampachiri a Alida

Anónimo dijo...

Alida Huamani por todos los momentos vividos sÓlo se que TE AMO

Anónimo dijo...

who are you, do you really love Alida ,yes she is so pretty and her sister Sayda is beautiful as well
I live in US and I am from Pampachiri and now I live in US …Saludos a los Chipana,Ostos,Hernandez,VEra y demas familias

Juan

Anónimo dijo...

Allison cholita linda por ti y para ti y por todo lo vivido

Anónimo dijo...

muy buenos dia señores de cusichaca, quisiera, comentar sobre. restauracion de andenes no e visto andenes restaurados, pero si e visto huacas, asentamientos humanos de los pobladores pre incas profanados. es indignante que sobre sus narices de los pobladores de chicha larcay y pampachiri roben nuestro patrimonio cultural testigos son los mismos pobladores que manifiestan haberlos llevado a trabajar y en horas de la noche trabajavan una ves encontrado el allasgo los retiravan a los, obreros, y luego intervenian ya ellos, cuales son los intereses de cusichaca como ong. disminucion de pobresa? tecnologia con manejo de ganadero agricola, mercado para los productos que se produce en esta region algo asi, que beneficie a estas personas de extrema pobresa an medido los terrenos al dedidllo con con fines objetivos causas, que intereses existe ofiacialmente contundentemente no lo veo señores basta ya de asalto a estos pueblos señores.

Anónimo dijo...

Buenas Señores, Yo soy apurimeño tambien pero del distrito de Juan Espinoza Medrano, Provincia de Antabamba; Mi apellido es Chuquihuamaní, el mas antiguo decendiente que conozco es Felix Chuquihuamaní,cuyo Hijo Santiago es mi abuelo, Bueno tengo algunos indicios que mi familia procede de pampachiri, por eso me gustaria saber si uds. conocieran alguien con mi apellido, que me pueda brindar Información. muchas gracias agripino_chuquihuamaní@hotmail.com