Centro poblado de Quispillaccta (Ayacucho)
Quispillaccta se encuentra en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en la zona centro sur del departamento de Ayacucho. Se encuentra sobre los 3,100 m.s.n.m., y consta de un centro poblado menor y doce barrios. Se practican dos actividades principales, la agricultura y la ganadería; la mayor parte de la producción es destinada al autoconsumo.
Se trata de una zona considerada como de pobreza extrema, con contactos relativamente marginales con otras zonas. Existe una identidad comunal fuerte, expresada en el peso de las autoridades comunales en toma de decisiones (faenas comunales, p.e.), que actúan en coordinación con las autoridades políticas (alcalde del Centro Poblado).
En la última década se ha observado un aumento de la presencia de instituciones tanto estatales (PAR, INFES, Ministerio de Agricultura, Proyecto Sierra Centro Sur, FONCODES) como privadas, a través de ONGs como ABA -Asociación Bartolomé Aripaylla-, o CARE-PERU.
Respecto a FONCODES, esta institución llegó a la comunidad al igual que otras, siguiendo criterios propios de focalización, no tanto por gestiones de la población. Una de las primeras obras de FONCODES se realizó en el barrio de Yuracc Cruz (1994), se trató de la instalación de agua potable, obra que en la actualidad no funciona, al parecer, debido a deficiencias técnicas en su ejecución. Dicen ahora los pobladores que los ingenieros de FONCODES “compraron” al presidente del núcleo ejecutor, por lo que se emplearon materiales de mala calidad. Como señalaba más arriba, la eficiencia de las obras y la participación parece depender por entero del tipo de intervención del agente externo. Otra de las obras ejecutadas por FONCODES fue la construcción de dos aulas de nivel inicial, las que se destruyeron en el mes octubre de 1999, cuando un fuerte sismo sacudió el lugar. Diversas instituciones se hicieron presentes ofreciendo su apoyo, siendo FONCODES una de ellas.
En general, el diagnóstico es que la participación de la población en las faenas comunales se cumplió, y en esto el peso de la identidad y autoridad comunal resulta decisivo. Claro está, hay algunas diferencias dependiendo de la naturaleza de las obras. En el caso del servicio de agua potable, en el barrio de Yuracc Cruz, estamos ante un bien público, que involucró al conjunto de la población. En cuanto a las aulas de nivel inicial, evidentemente los directamente implicados son quienes tienen niños en la escuela, aunque también otros participan en las tareas comunales.
Es importante registrar que los líderes comunales son escasos en la comunidad. Es decir, son siempre pocas las personas con instrucción y capacidad de asumir responsabilidades. Por ejemplo, el presidente del núcleo ejecutor de las aulas, Elías Carlos Ccoriñawi, también ostenta el cargo de Teniente Gobernador; en 1998 formó parte de un núcleo ejecutor en la capital distrital, Chuschi, y también pasó por el cargo de Envarado en 1987. Su grado de instrucción es de secundaria incompleta. Hay un fuerte peso de las autoridades tradicionales, entre los que están el Hatun Alcali, o Alcalde Mayor o de Altura; detrás de él están un Primer y Segundo Regidor, luego unos doce o más Alvacires o Envarados, en donde cada uno representa a uno de los doce Barrios. Siendo escasas las capacidades para asumir estas tareas, y resultando onerosas para quien las ejerce, la lógica es buscar que los cargos sean rotatorios.
A los cargos dirigenciales se llega después de un proceso formativo; si un comunero quiere asumir algún cargo dirigencial en cualquiera de sus formas, previamente tiene que haber asumido el cargo de Alvacil (alguacil) o Envarado, los que son considerados como una suerte de asistentes siempre a disposición de sus autoridades inmediatas, en este caso, el Hatun Alcali (alcalde). Para su elección se toma en cuenta a jóvenes que recién se han casado, quienes conjuntamente con sus esposas asumen la función.
En la última década se ha observado un aumento de la presencia de instituciones tanto estatales (PAR, INFES, Ministerio de Agricultura, Proyecto Sierra Centro Sur, FONCODES) como privadas, a través de ONGs como ABA -Asociación Bartolomé Aripaylla-, o CARE-PERU.
Respecto a FONCODES, esta institución llegó a la comunidad al igual que otras, siguiendo criterios propios de focalización, no tanto por gestiones de la población. Una de las primeras obras de FONCODES se realizó en el barrio de Yuracc Cruz (1994), se trató de la instalación de agua potable, obra que en la actualidad no funciona, al parecer, debido a deficiencias técnicas en su ejecución. Dicen ahora los pobladores que los ingenieros de FONCODES “compraron” al presidente del núcleo ejecutor, por lo que se emplearon materiales de mala calidad. Como señalaba más arriba, la eficiencia de las obras y la participación parece depender por entero del tipo de intervención del agente externo. Otra de las obras ejecutadas por FONCODES fue la construcción de dos aulas de nivel inicial, las que se destruyeron en el mes octubre de 1999, cuando un fuerte sismo sacudió el lugar. Diversas instituciones se hicieron presentes ofreciendo su apoyo, siendo FONCODES una de ellas.
En general, el diagnóstico es que la participación de la población en las faenas comunales se cumplió, y en esto el peso de la identidad y autoridad comunal resulta decisivo. Claro está, hay algunas diferencias dependiendo de la naturaleza de las obras. En el caso del servicio de agua potable, en el barrio de Yuracc Cruz, estamos ante un bien público, que involucró al conjunto de la población. En cuanto a las aulas de nivel inicial, evidentemente los directamente implicados son quienes tienen niños en la escuela, aunque también otros participan en las tareas comunales.
Es importante registrar que los líderes comunales son escasos en la comunidad. Es decir, son siempre pocas las personas con instrucción y capacidad de asumir responsabilidades. Por ejemplo, el presidente del núcleo ejecutor de las aulas, Elías Carlos Ccoriñawi, también ostenta el cargo de Teniente Gobernador; en 1998 formó parte de un núcleo ejecutor en la capital distrital, Chuschi, y también pasó por el cargo de Envarado en 1987. Su grado de instrucción es de secundaria incompleta. Hay un fuerte peso de las autoridades tradicionales, entre los que están el Hatun Alcali, o Alcalde Mayor o de Altura; detrás de él están un Primer y Segundo Regidor, luego unos doce o más Alvacires o Envarados, en donde cada uno representa a uno de los doce Barrios. Siendo escasas las capacidades para asumir estas tareas, y resultando onerosas para quien las ejerce, la lógica es buscar que los cargos sean rotatorios.
A los cargos dirigenciales se llega después de un proceso formativo; si un comunero quiere asumir algún cargo dirigencial en cualquiera de sus formas, previamente tiene que haber asumido el cargo de Alvacil (alguacil) o Envarado, los que son considerados como una suerte de asistentes siempre a disposición de sus autoridades inmediatas, en este caso, el Hatun Alcali (alcalde). Para su elección se toma en cuenta a jóvenes que recién se han casado, quienes conjuntamente con sus esposas asumen la función.
Sus labores se inician a las tres de la mañana de cada día, cuando se toman acuerdos y se hacen coordinaciones para el día. Su elección está encaminada a enseñarles el “saludo a sus mayores” y también lograr la adquisición de experiencia en cargos dirigenciales.
El peso de la identidad comunal hace que no haya conflictos serios entre las autoridades comunales y los miembros de los núcleos ejecutores del FONCODES, se registra un trabajo coordinado; los segundos se subordinan en última instancia a la autoridad comunal. La participación de la población como mano de obra comunitaria, aparentemente, se da sin mayores problemas.
(Fuente: Participación popular en las políticas sociales. Cómo y cuándo es democrática y eficiente, y por qué puede también ser lo contrario autor Martín Tanaka, publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) - Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES))
El peso de la identidad comunal hace que no haya conflictos serios entre las autoridades comunales y los miembros de los núcleos ejecutores del FONCODES, se registra un trabajo coordinado; los segundos se subordinan en última instancia a la autoridad comunal. La participación de la población como mano de obra comunitaria, aparentemente, se da sin mayores problemas.
(Fuente: Participación popular en las políticas sociales. Cómo y cuándo es democrática y eficiente, y por qué puede también ser lo contrario autor Martín Tanaka, publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) - Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES))
3 comentarios:
hola:
quero manifestar la suna de quispillaccta es muy acradable que otros lugares mi pare hasi
es suna torestica con sus paisajes como ronguylla y huambo
y puca cunca en huertahuasi yperhuamarca
crasias
solitareo2000@yahoo.es
lis enbeto a besitarla esos lugares es muy bonito bey
Tengo el orgullo de ser Quispillacctino y soy feliz, porque mi tierra cuenta maravillosos paisajes incomparables como PATARIO, es el patrimonio comunal, donde se se efectua "VIDA MICHI", los quispillactinos bailan y cantan chimaycha acompañado de chinlili en este lugar, que ningun pueblo lo hacen, asimismo pronto sera como un Distrito, ya lo veran. amigos voten por este pueblo aguerrido guerrero valiente conbativo, que defendio sus intereses, aun falta recuperar una gran parte del terreno, chauuuuuuuuuuuuuu amigos nunca se olviden nuestra identidad que somos "oqes" .
Chevre
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