07 enero 2007

Quebrada Tinajones (Arequipa)

DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTEI.
UBICACION
El Proyecto de Explotación de la Concesión “Agregados 2” se encuentra ubicado en laquebrada Tinajones, del distrito de Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa.
Las distancias que lo separan de lugares de importancia, son las siguientes:- 25 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa- 4 Km del Pueblo de Uchumayo- 2.5 Km del río Chili- 3 Km de la carretera Panamericana Sur Arequipa - Lima.
GEOLOGIA
La Concesión Minera AGREGADOS 2 se encuentra en las estribaciones del batolito dela Costa, que es un macizo cristalino de rocas conformadas por granodioritas y dioritas.Regionalmente el área de estudio está enmarcado entre la Segunda y Sexta UnidadGeomorfológica del Cuadrángulo de Arequipa.La columna estratigráfica de la quebrada Tinajones muestra que las rocas sonmayormente de naturaleza ígnea, y que el fondo de la quebrada está recubierta pormaterial coluvial. Las edades de estas rocas datan desde fines del Cretáceo hasta elCuaternario.Los depósitos no metálicos ubicados al NW (noroeste) de la quebrada Tinajones estánconstituidos principalmente de material intrusivo retrabajado (aluvial transportadonaturalmente), que lo hace apropiado para ser utilizado como integrante de lafabricación de concreto.Localmente el depósito aluvial, se encuentra ubicado en la unidad Cordillera deLaderas, que consiste en una cadena de montañas con una dirección noroeste asureste y se prolonga por varios kilómetros. Toda el área del proyecto está constituidapor rocas plutónicas dioríticas cuya distribución responde a las proporciones siguientes:grabodioritas (45%), granodioritas (40%), dioritas (5%), esquistos (3%), cuarzo (2%) ysedimentarios (5%).
CLIMA Y METEOROLOGÍA
El clima es seco y desértico, la temperatura ambiental cambia moderadamente entre eldía y la noche, registrando una fuerte insolación durante las mañanas y bajastemperaturas por la noche; la baja de temperatura es notoria durante la temporada deinvierno (junio, julio y agosto) cuando se registran temperaturas de hasta 5 ºC durantelas noches y un promedio de 16 °C durante el día. El promedio de precipitación en estatemporada (invierno) es nuloLa velocidad del viento en la zona alta de la cantera es de 25 km/h mientras que en lazona baja es de 6 km/h; la dirección de viento predominante es de Oeste a Este.
SISMICIDAD
El área de estudio se encuentra ubicada en la zona de alta sismicidad clasificada como:“zona sísmica 1”; ya que por un lado la costa peruana coincide con la zona desubducción donde la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana colisionan; además seencuentra equidistante de la región volcánica sur occidental y de la zona de fallasregionales activas de Arequipa, deduciéndose que el Proyecto se encuentra en unaregión de actividad tectónica.
Los conos volcánicos más importantes que se presentan en Arequipa son: Solimana,Coropuna, Andahua, Sabancaya, Las Minas, Tacune, Chachani, Misti y Pichu Pichu.Los tres últimos flanquean a la ciudad de Arequipa, que es constantemente remecidapor sismos de tipo tectónico o volcánico que dejan sentir sus efectos en diferentesgrados de intensidad. El último registro de erupción volcánica data del 19 de febrero de1600 cuando erupciona el volcán Huaina-Putina (Omate), seguido de una lluvia decenizas que cubrió el cielo de la Ciudad y los poblados vecinos durante varios días,ocasionando numerosos movimientos telúricos que derribaron todas las construcciones.
RECURSOS HIDRICOS
En las inmediaciones de la concesión minera no existen cauces de agua superficiales nisubterráneos, siendo el río Chili el cauce de agua superficial más cercano, el mismo quedista del área del proyecto a 2.5 Km.El drenaje del valle de Arequipa se realiza por los ríos Sihuas, Vitor, Yura y pornumerosas quebradas y riachuelos. El río Chili se forma por la confluencia de los ríosSumbay y Blanco, ingresa al valle por la parte oriental a través de una quebradaprofunda de flancos escarpados, entre el volcán Chachani y el Misti.Aguas abajo de la ciudad de Arequipa el río Chili se une con el río Yura, para formar elrío Vitor; este río después de su confluencia con el río Sihuas, forma el Quilca quedesemboca en el Océano Pacífico.El río Chili es represado en Aguada Blanca, para la generación de energía.
ECOLOGIA
El emplazamiento donde se ubica el Proyecto corresponde a la zona de vida desiertoperárido-Montano Bajo Subtropical (dp-MBS), que se ubica en el flanco occidentalandino, entre 2,000 y 2,400 msnm; la biotemperatura media anual máxima es de 16.4°C y la media anual mínima es de 10.6 °C; el promedio de precipitación anual es de 102milímetros y la precipitación promedio mínimo es de 63.5 mm.Los suelos superficiales generalmente son litosoles, encontrándose algunas zonas consuelos xerosoles de textura media y de constitución calcárea o gípsica (yeso).Asimismo, se tienen andosoles vítricos (dominados por materiales volcánicos).La vegetación es escasa y se circunscribe a hierbas anuales de vida efímera,dominando las gramíneas así como arbustos, subarbustos y cactáceas de los génerosCereus y Opuntia. Se puede puntualizar al “Cereus candelaris”, que presenta unaforma de candelabro gigante, “Opuntia subulata” y la “Fraseria fruticosa”, que crece enforma dispersa.
(Fuente: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALPROYECTO “AGREGADOS 2” (UBICADO EN UCHUMAYO, AREQUIPA) PROPIETARIO ROLANDO MALAGA LUNA ELABORADO POR MAGMA SAC)

No hay comentarios.: