05 enero 2007

Puyhuán (Junin)

Está desarrollado en la localidad de Molinos a 5 minutos de la ciudad de Jauja en el departamento de Junín. Es un modelo singular de iniciativa privada que implementa y desarrolla el proyecto como producto vendible y que busca financiamiento como consecuencia del éxito inicial del modelo propuesto. El proyecto tiene una antigüedad de ejecución de casi tres años pero el proceso de maduración de la idea, toma de contacto con la población y redefinición del concepto de acuerdo con el paso del tiempo y los cambios en las condiciones tuvo una duración de casi nueve años.
El componente principal del proyecto consiste en la mejora de la educación a través de la introducción de las TICs en la escuela secundaria y el adiestramiento en su uso. No obstante, la infraestructura tecnológica disponible también es empleada con fines complementarios a la educación, tales como el comercio, entre otros. El proyecto se basa en la idea de que la introducción de las TICs y su adecuado uso contribuyen de manera significativa con el crecimiento económico de la población. Se pretende lograr un modelo de sostenibilidad económica, cultural y social motivada principalmente por la generación de negocios que se multiplican por el crecimiento económico de la comunidad en su conjunto. Puyhuán es un proyecto basado en un modelo educativo que considera a los profesores y alumnos como los motores del cambio.
La selección del lugar:
Puyhuán tenía como propósito experimentar el uso de las TICs en un medio rural-campesino y constituirse en un proyecto empresarial con componente social. Por esta razón, la selección del lugar fue de gran importancia para la proyección de la utilización de los recursos que en el futuro brindarían las TICs a las empresas productivas y los negocios.
El Distrito de Molinos es parte de un corredor ecológico de 70 Km. que une zonas de sierra y selva. Se trata, por lo tanto, de un espacio poco extenso pero con una cantidad apreciable de pisos ecológicos que permiten la producción de todo tipo de productos, por lo que puede ser atractivo para las inversiones.
Por otro lado, las instituciones locales como el colegio y las organizaciones de base, así como el gobierno local, se comprometieron desde un inicio en el desarrollo de la propuesta.
Otra consideración importante para escoger Molinos fue su cercanía a la ciudad de Lima (5 horas de viaje por carretera) lo que constituye una facilidad logística para el proyecto.
Adicionalmente, – como aspecto particular y a la vez importante – hay que tener en cuenta la familiaridad del impulsor del proyecto, Fermín Torrejón, con la ciudad de Jauja (lugar donde nació) y con Molinos (distrito donde pasó parte de su infancia) a donde se ha mudado a vivir a partir del inicio del proyecto.
(Fuente: INFORME TELECENTROS EN EL PERÚ. Una aproximación de reconocimiento autores Juan Fernando Bossio y Rolando Pacheco Castañeda - GTZ)

No hay comentarios.: