02 enero 2007

Villa El Salvador (Lima)

Caracterización y Diseño Urbano de VES

Villa El Salvador se encuentra ubicado aproximadamente a 23 km. al sur del centro de la provincia de Lima, capital del Perú. La población peruana proyectada por el INEI para el 2,000 es de 25´661.690 habitantes. El departamento de Lima tiene una población de 7´466,190 habitantes y está distribuido políticamente en 7 provincias. La misma fuente indica que Lima tiene actualmente una población de 6´723,130,, siendo así la ciudad mas poblada del Perú y está conformada por 42 distritos, siendo Villa El Salvador uno de los distritos mas jóvenes y de mayor población. El Distrito de Villa El Salvador, nace en 1971 como producto de una invasión en terrenos privados en la zona de Pamplona en Lima. Este mismo año, cerca de once mil habitantes fueron reubicados por el gobierno Militar del General Velásco a los arenales de Lurín al sur de la ciudad de Lima.
Desde su planificación física espacial, este distrito responde a la filosofía de desarrollo integral, en el que se destaca una zona industrial, una zona urbana, una zona agropecuaria y la zona de playas. Desde sus inicios se planificó para que VES fuera una ciudad productiva y no sólo una ciudad dormitorio. Actualmente se puede visualizar la transformación de un lugar desértico en una ciudad viva y dinámica. Su carácter de ciudad productiva y comunidad solidaria se da desde sus inicios con la conformación y diseño urbano que se plantearon. una zona urbana, una agropecuaria, otra industrial y se delimitó la zona de playas.

La Zona Urbana es la de mayor extensión, y de mayor consolidación, cuenta con los servicios básicos en un 80%, el uso prioritario es residencial de baja densidad, la actividad comercial es de carácter local. Se promueve la densificación y la promoción de viviendas productivas.

La Zona Agropecuaria es la principal reserva ecológica del distrito y pulmón de Lima Metropolitana, cuenta con una extensión de 650 has, que significan el 19% del área total del distrito; por Ordenanza Municipal se ha normado la preservación, conservación y uso sostenido de los terrenos de la zona agropecuaria y promoción de las empresas agropecuarias con tecnología limpia. A partir de un proyecto de riego tecnificado con aguas residuales se está logrando la transformación de esta zona, antes un arenal, en tierras aptas para el cultivo. Existe el proyecto en ejecución del gobierno central que posibilitará la irrigación de la totalidad de la zona.

La Zona de Recreación y de Playas es una zona de potencial turístico para uso recreacional, turístico, institucional, comercial y residencial temporal. Se encuentra entre el interfase de la Reserva Natural Humedales de Villa, el Litoral Marino, la zona arqueológica Santuario Pachacamac y la cuenca del Valle del Río Lurin. Es única reserva de este tipo en Lima. Se promueve: Potenciar la actividad turística, promoción de actividades para los artesanos y pescadores de la zona a través del proyecto del Malecón Turístico. En la actualidad es la zona que ha tenido la menor inversión de la Municipalidad.
La Zona o Parque Industrial es el área reservada para el desarrollo de las medianas y pequeñas industrias generadoras de empleo y de economías de escala local. Está conformado por gremios (Metal-mecánica, Carpintería, Artesanos, etc.) ocupando un área total de 174.4 Ha. El Parque industrial absorbe el 4.5 de la PEA del distrito, y es considerado como el eje potencial de producción del Cono Sur. En la actualidad el mayor ingreso del municipio por concepto de autoavalúo proviene de la Zona Industrial.

Organización Social y Estructura Territorial

Como lo hemos afirmado con anterioridad, la organización social de VES data desde sus inicios y tiene relación directa con el diseño urbano y conformación espacial del Distrito. Cuando los primeros pobladores invaden terrenos privados para dar inicio a VES, el General Velasco encarga a la Oficina Nacional de Desarrollo de Pueblos Jóvenes ONDEPJOV, diseñar un nuevo tipo de Asentamiento Popular y esta oficina, con base al Plan Metropolitano del 97, deciden la localización del nuevo Pueblo Joven. La ONDEPJOV era una oficina del estado que sustentaba el principio de que la organización vecinal debía colaborar organizadamente en tareas de saneamiento urbano. Es así que los promotores de esta institución son los encargados de sensibilizar el traslado de este grupo familias con el apoyo del ejército a su nueva localización. Es también importante mencionar que los dirigentes participantes de este nuevo asentamiento fueron líderes y simpatizantes de un modelo socialista y colaboraron con el gobierno militar para construir una comunidad modelo para los más pobres de Lima. Así conformaron la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES) en 1973. En 1972, que el Sistema nacional de Apoyo a las Organización Vecinal SINAMOS, propone el diseño del modulo básico que corresponde al grupo residencial Una de las características principales del Distrito es la trama urbana en base a núcleos denominados Grupos Residenciales que están conformados por 16 Manzanas, cada una de 24 lotes. Con cada 24 Grupos Residenciales se conforma un Sector. El Grupo Residencial es la base de la organización comunitaria. Existe también una instancia de organización a nivel de Sector el cual permite la articulación de diferentes organizaciones sociales y de base.
Desde sus inicios y ayudado por su diseño urbano este distrito se ha desarrollado en base a una filosofía de desarrollo integral, en el que se destaca la combinación de actividades para el desarrollo económico, ambiental, social y cultural de su territorio y sus pobladores. Actualmente se puede visualizar la transformación de un lugar desértico en una ciudad viva y dinámica.

Estructura Administrativa Municipal

La estructura administrativa de la municipalidad, se ha ido adecuando a los lineamientos políticos de las ultimas gestiones administrativas y recientemente a los lineamientos expresados en el plan de desarrollo. Estas modificaciones se han dado con la creación de la Dirección de Desarrollo Empresarial en 1996, la Dirección de Desarrollo Humano en 1999 y finalmente la Dirección de Juventudes que fue creada en 1999. En la ultima gestión 1998 -2002 se crearon tres Agencias Municipales de Desarrollo, llegando a ser cinco estas instancias que permiten la descentralización y apoyo a la organización vecinal y social en el ámbito territorial. Existe un nivel de correspondencia al nivel de los sectores de la organización de VES representados por los comités sectoriales.

Gestión del Desarrollo del Distrito de Villa El Salvador

La construcción de una visión común en las diferentes etapas de su desarrollo ha sido el elemento dinamizador, que ha permitido avanzar en el proceso de consolidación. A través de la lucha y el trabajo colectivo de gobernantes y pobladores en concertación con los sucesivos gobiernos centrales se ha logrado sacar adelante una agenda de desarrollo que muestra grandes avances. La secuencia que se presenta a continuación nos proporciona una buena imagen de los más importantes sucesos en la vida del Distrito y sus pobladores.

Primera etapa: 1971- 1975 “Porque no tenemos nada, lo haremos todo” • Llegada al enorme arenal en Villa María del triunfo , el 11 de mayo de 1971. • Creación de la Comunidad Urbana Autogestionaria CUAVES • Llegada del fluido eléctrico • Elaboración del Primer Plan de Desarrollo.

Segunda etapa: 1976 –1982 “Marcha del 23 de Abril : por la educación” • Las relaciones con el gobierno militar se deterioran. • Encima, la máxima organización vecinal se pone crítica • También se tuvieron avances: se hicieron las conexiones de agua potable y desagüe. • Se inicio la construcción de las lagunas de oxidación.
Tercera etapa: 1983 – 1988 “Ley Comunal es Ley Municipal” • Creación oficial del distrito del 1 de junio de 1983. • Creación de la Autoridad Autónoma del Parque Industrial • Surgimiento de la Federación Popular de Mujeres de VES (FEPOMUVES). • Visita del Papa Juan Pablo II • Les otorgan el premio " Príncipe de Asturias" • Elaboración del segundo Plan de desarrollo

Cuarta etapa: 1989 – 1995 “Paz con justicia social” • Epoca del terrorismo, y es nombrada como “ Ciudad Mensajera de la Paz” • Se decidieron a transformar una "ciudad dormitorio" en un "distrito productivo" nace el Parque Industrial • La violencia política golpea fuerte y les deja varios mártires. • Otro problema serio fue el desgobierno y la corrupción municipal: tuvieron cuatro alcaldes entre 1993 y 1995 • Inauguración de su estación de radio y su canal de TV

Quinta etapa: 1996 - 1998 ”Distrito productivo, ciudad saludable, comunidad Solidaria“ • Consolidación del Parque Industrial • Consolidación de las bases para impulsar el Tercer Plan Integral de Desarrollo

Sexta etapa: 1998 - hasta hoy octubre 2001 • Elaboración del Plan Integral de Desarrollo: Villa El Salvador al 2010. • Elaboración y ejecución del primer ciclo del Presupuesto Participativo periodo del 2000 • Preparación del segundo Ciclo Fuente: Gobierno Local de Villa El Salvador, Asociación de Comunicadores Calandria. 2000: "Contigo es el futuro de VES", Memoria del proceso de concertación para el desarrollo de Villa El Salvador. Lima. Con algunas adiciones de la autora. Para preparar el terreno para planificar, impulsar y gestionar el Plan Integral de Desarrollo hacia el 2005 y el del 2010 que es el elemento al cual se articula y de donde nace el Presupuesto Participativo, ha sido necesario desarrollar un trabajo permanente en dos frentes de acción: el interno (aparato administrativo) y el externo para la revitalizaron de las organizaciones vecinales y sociales.
• Aspecto Interno: Aparato administrativo Para instaurar el orden y salir de la crisis económica de la municipalidad se inicia la reestructuración administrativa de la municipalidad y la capacitación a los funcionarios a través de talleres. Con procesos similares y haciendo uso de la metodología de Planificación Estratégica se construyen las respectivas "Visiones de Desarrollo" deseadas y se culmina la elaboración de los dos últimos planes integrales de desarrollo (al 2005 y al 2010).

En el aspecto externo - Con las organizaciones Sociales: Se continúa trabajando en la instauración de la organización, en la credibilidad de éstas hacia el gobierno local, en crear un espacio de paz a través de actividades de educación y cultura y en propiciar y fomentar el uso de espacios de participación de la población en la gestión local. Por otro lado propiciar la coordinación con instancia del gobierno central, ONGs, organismos de cooperación y empresas privadas que apuestan por el desarrollo de VES. Con esta lógica se han conseguido grandes aportes para proyectos de carácter distrital.

(Fuente: Desarrollo local, gestión participativa: presupuesto participativo, Villa El Salvador, Perú / Gina Chambi Echegaray, Liliana Marulanda. Lima, Noviembre 2001.)

Enlaces: Amigos de Villa El Salvador

2 comentarios:

kevin bosch dijo...

La siempre acogedora pero no por ello menos peligrosa Villa El Salvador.

Anónimo dijo...

hay que saber primero, este distrito puede ser fuente de ejemplos de constancia y esfuerzo, aunque por su juventud, puedo encontrar casas despeinadas y algún hecho no repetible como en los distritos de clase más alta (yo he sido testigo), lo que rescato es que en cada uno de sus pobladores, aunque estos no se den cuenta, está una semilla de esperanza, trabajo y perseverancia ante la adversidad...