26 enero 2007

El Tambo (Junín)

CREACIÓN

El distrito de El Tambo, de la Provincia de Huancayo, fu creado por Ley N°9847, promulgado el 13 de noviembre de 1943, durante el primer gobierno del entonces Presidente Constitucional de la República Dr. Manuel Prado Ugartechi.
LINDEROS
Los linderos del distrito de El Tambo, son los siguientes: Por el Norte, con Quebrada Honda y el distrito de San Agustín de Cajas, pasando por los lugares denominados Raura y Ráchac hasta legar a la Hacienda Marancocha; por el Este, partiendo de Marancocha y pasando por la Hacienda Aychana hasta llegar a la Cumbre de Huaytapallana, donde nace el río Shulcas; por el Sur con el indicado río Shulcas, hasta su desembocadura en el río Mantaro; por el Oeste con el río Mantaro.
DIVISIÓN POLÍTICA
El distrito de El Tambo, cuya capital es el pueblo del mismo nombre, tiene los siguientes anexos: Aza, Incho, Cullpa, Cochas, Paccha, Ancalayo, Camisería, Hualahoyo, Inal, Saños Chico, Saños Grandes, Coillor Chico, Mejorada, Umuto, La Esperanza, Urpaicancha, Batanyacu, Laamblasplata y Yauris.
UBICACIÓN
El distrito de El Tambo, se encuentra ubicado al lado Norte del distrito de Huancayo, hacia la orilla izquierda del río Mantaro, a 3,253mts. Sobre el nivel del mar, y a 12° 03° 14’ L.S. y 75° 12’ 55’ L.O. de G.
EXTENSIÓN SUPERFICIAL
Se desconoce la extensión superficial del distrito. El área urbana de la capital del distrito, a comienzos de 1965, era de 245.6Has. es de acotar que en los últimos 20 años, la ciudad fue aumentando su áreas urbana, a razón de 81,800mts2. promedio.
CLIMA
Al igual que casi todos los distritos de la Provincia de Huancayo, El Tambo tiene una temperatura de 20° a la sombra (esto corresponde a los meses de agosto a diciembre), siendo la temperatura mínima de 9.5°C, en los meses de mayo, junio y Julio.
HIDROGRAFÍA
Parte de sus tierras la lado Oeste están bañadas por le río Mantaro. Por el Este se observan agudas en acequias provenientes de los nevados del Huayatapallana. Sus cursos van al Sur, desembocando en el río Shulcas.

Se nota la presencia de muchas acequias y manantiales, sobre todo en las zonas rurales. Existe además un canal de aguas, de regadío, que va de Norte hacia el Sur, por le lado Este de la carretera Central.
OROGRAFÍA
Se caracteriza por la presencia de la cordillera Central de Los Andes. La configuración geográfica en la parte Este es muy accidental.
ASPECTO HISTÓRICO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “TAMBO”
El nombre del distrito de atribuye a que, dada la bondad del clima del valle del Mantaro, en lo que hoy es el distrito, se estableció un Tambo, para el descanso de la comitiva imperial de los incas, Refiérase igualmente que en el siglo XVI, entre otros, el Ayllo Tambo, formaba el “común” del entonces pueblo de Huancayo, constituido por indios de raza Huanca y quechua.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DISTRITO
En al obra “Historia de Huancayo”, de Oscar O. Chávez, se manifiesta que dada la bondad del clima del valle del Mantaro en lo que hoy es el distrito de El Tambo, para el descanso de la Comitiva imperial, se estableció un “tambo”, posiblemente, también antes de atravesar el río Símicas, se habría constituido algún palacio, para el descanso del monarca y que la saña destructora de los conquistadores o la acción del tiempo han borrado sus huellas.
El historiados José Varallanos en su obra “Huancayo Síntesis de su Historia refiere que los ayllos que en el siglo XVI formaban el “común” del entonces pueblo de Huancayo, entre otros fueron: Ayllo Huamanmarca, Ayllo Cajas, Aylla Tambo, Ayllo Auquimarca, Ayllo Gualahoyo y Ayllo Plateros. Estos Ayllos de indios de raza huanca y quechua, tenían sus pueblecillos dispersos en las colinas o en los promontorios cercanos al perímetro actual de la población de Huancayo, atravesada por 3 riachuelos – Shulcas – Yanama y Chilca, pasaba así mismo el cambio Real de los incas. Más tarde estos ayllos se convirtieron en barrios, con terrenos labrantíos y de pastores. Los pobladores se unían para defender sus intereses comunes. La unidad también se basaba en al religión predicada por los frailes, el idioma quechua, las costumbres originarias y las impuestas por la Iglesia. Posteriormente, los pobladores formaron las capillas de los barrios.
El Tambo entonces, va emergiendo como un propulso barrio y sus pobladores constituyen la Sociedad Religiosa “Cruz de El Tambo”. Esta institución agrupaba a los ciudadanos de barrio, sus festividades tenían lugar el 1ro de mayo de cada años. Igualmente, ella, en representación del vecindario, era el único centro de conjunción de los pobladores. Con frecuencia se dirigía al Alcalde de Huancayo, par que atendiera algunas obras de bien colectivo en su sector.
Así, en 1940, solicita el Alcalde DE Huancayo, la formación de una avenida con árboles ornamentales, faroles y bancas, pavimentación y otras obras. Por aquel tiempo, el barrio contaba con el Colegio Salesiano, una Escuela Elemental de varones, otra de niñas y la Escuela Mixta Japonesa. Los moradores solicitaban además, la incorporación en el seno de la comuna huncaína, de los genuinos representantes del barrio, la sociedad Religiosa estaba conformada por Vicente Portocarrero como Presidente.
ASPECTO SOCIAL
La estructura social tiene base, la familia. En la ciudad, el padre labora en los diversos centros de trabajo de Huancayo. Dentro del campo, generalmente se ocupan en la chacra. La madre también ayuda a los quehaceres cotidianos. Las comunidades realizan sus trabajos por faenas.

Es notorio en al zona rural, la preocupación que hay para dar solución a los diversos problemas que se confrontan en el campo educativo. Los dirigentes de los anexos, agentes municipales, tenientes gobernadores o presidentes de las comunidades, van comprendiendo que, para alcanzar el progreso, económico y social, es necesario elevar el nivel cultural y técnico de la población.
(Fuente: Diagnostico Socio – Económico del AA.HH. Juan Parra del Riego autores Ana Huaraca García, Eliana Sánchez Cerron, Eri Torres Mulguia, Erick Lino Rosales, Vanessa Castro Soto, trabajo presentado para la cátedra Taller de Trabajo Antropológico IV, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ - FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA. HUANCAYO - 2003)

No hay comentarios.: