20 marzo 2007

El Distrito de Cura Mori (Piura)

Aspectos Geográficos

El Distrito de Cura Morí fue creado por Ley N° 15434 del 19 de Febrero de 1965 y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos.
El Distrito tiene una superficie territorial de 185 Km2 y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5°19¨ y 15¨ de latitud sur y 80° 39´ 45´ de longitud oeste.
Clima
El clima de la jurisdicción Distrital es de tipo tropical con temperaturas que fluctúan entre los 16° a 35°, con humedades relativas de 75 a 78%, tiene un clima cálido en el verano con sol radiante todo el año.
Distribución Política
El Distrito esta configurado por 17 Centros Poblados, teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la Ciudad de Piura, con un acceso facilitado por una carretera asfaltada.
Los Centros Poblados mencionados son: - Buenos Aires - Chato Grande - Chato Chico - Santa Rosa - Pozo de los Ramos - Pueblo Nuevo - San Pedro - Nuevo san Pedro - Nuevo San Antonio - Nuevo Chato Chico - Nuevo Chato Grande - Nuevo Zona More - Ciudad Noe - Zona Letigio - Nuevo Paraíso - San Antonio - Nuevo san Antonio.
Población
La población actual del Distrito esta estimada según fuentes oficiales en 18,247 hab., representando el 2.86% de la población de la Provincia de Piura. Su población urbana es de 16,709 habitantes, mientras que su población rural es de 1,539 habitantes.
Esta población en un gran porcentaje carece de los servicios básicos, como son: el agua potable a domicilios, desagüe, energía eléctrica o deinfraestructura urbana como por ejemplo veredas, alumbrado publico, entre otros servicios.
Biodiversidad
Existen algunas especies que constituyen los recursos naturales del Distrito como son: tierras agrícolas, bosque seco (algarrobo, zapote, faique), árboles frutales (mango tamarindo, guayaba, plátano, naranja, limón), granos como fréjoles, zarandaja, arveja, camote, zapallo, yuca, etc.
También es preciso señalar que en la parte baja del Distrito se ha ocasionado la depredación del bosque que servia de cortina natural, así como también se nota una extinción de la fauna silvestre, etc.
Aspecto Económico
Aproximadamente cerca del 89.6% de la población económicamente activa se dedica a: actividades agrícolas y pecuarias, con mayor predominio la primera de las actividades mencionadas, además un 6% se dedica a actividades de servicios. Por ser zona agrícola destaca la producción de algodón, arroz en cáscara, maíz amarillo duro, pastos, etc.
Por las características geográficas y topográficas Cura Morí siempre se ve afectado por las inundaciones a grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del Río Piura ante máximas avenidas en el mismo, lo que repercute prioritariamente en los cultivos antes mencionados.
Aspectos Sociales
Educación: En el Sector Educación existe una carencia de infraestructura adecuada y además la existente resulta insuficiente. No se dispone de un proyecto educativo integral que indique contenidos de prevención de desastres, conociendo que la ubicación del Distrito es proclive a fenómenos naturales, así como también a los impactos de otros fenómenos adversos.
Salud: En esta jurisdicción se presentan enfermedades como la malaria, que es originada por vectores que viven y se reproducen en lagunas y drenes colmatados, así como también en aguas estancadas. También es común observar enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales, que se originan por las condiciones del ambiente y por el deterioro que viene presentando el mismo. Las infecciones respiratorias agudas y enfermedades intestinales constituyen el 41.6% de las principales causas de la mortalidad en el Distrito. La falta de agua potable en la mayoría de los Centros Poblados se constituye en un problema muy serio para la población local por que debido a esta situación se originan las enfermedades.
Existe un gran porcentaje de población infantil con rasgos acentuados de desnutrición; existen varias causas de este problema, una de ellas es la falta de una alimentación adecuada. En esta situación también influye el problema de los bajos ingresos en las familias, mayoritariamente.
En materia de atención a la Salud, ésta es mayormente de tipo curativo y muy poco preventivo, solo en Cucungara existe un Centro de Salud adecuadamente implementado y su capacidad operativa no cubre la demanda existente obligando muchas veces a la comunidad a trasladar sus pacientes al Distrito de Catacaos o a la Ciudad de Piura.
Desarrollo Urbano
El Distrito de Cura Morí se ha desarrollado sin tener en cuenta un Plan de Desarrollo Urbano, herramienta que aun no se dispone, por lo tanto la Ciudad no presenta la configuración adecuada y en muchos casos los espacios físicos no han sido debidamente utilizados por ejemplo: se han asentado viviendas en zonas criticas inapropiadas y con cotas demasiadas bajas que en época de inundación se ven seriamente afectadas.
Por otro lado se requiere para este Distrito un Estudio de Micro zonificación, toda vez que existe el fenómeno de licuefacción de suelos.
Mapas de Peligros
Cura Morí no cuenta con un estudio de mecánica de suelos que permita la elaboración de un Mapa de Peligros frente a inundaciones y a movimientos sísmicos; esta es una gran necesidad que tiene un orden prioritario para el Distrito recientemente se están haciendogestiones por parte de la Municipalidad y la Mesa de Concertación para que entidades del Gobierno Nacional financien este tipo de estudios.
Tampoco se dispone de un Plan Director para la Ciudad de Cura Morí que defina la ocupación del suelo que como parte del ordenamiento físico espacial de la ciudad se tenga una orientación hacia donde debe crecer la Ciudad y cuales son los usos que debe dársele a las áreas urbanas de la Ciudad, es decir ocupar suelos en lugares seguros con opciones residenciales y áreas para actividades económicas, de Salud, de Educación, de recreación, industriales y de interés público.
Sistema Vial
El Sistema vial esta conformado principalmente por una carretera asfaltada de estado regular que integra las ciudades de Catacaos y Cucungará ( 6.5 Km.), además internamente la Ciudad Capital esta integrada por una carretera afirmada siguiendo el mismo eje a lo centros poblados antiguos como Buenos Aires, Alto de los More, Chato Chico, Chato Grande, etc. La vía antes indicada tiene una conexión con la carretera Panamericana Piura - Chiclayo lo cual demuestra que se cuenta con una vía alterna que puede ser utilizada para cuando sucedan emergencias por desastres de origen natural o eventos antrópicos.
(Fuente: “PLAN DE RESPUESTA LOCAL ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES” DISTRITO CURA MORI elaborado por el Comité Distrital de Defensa Civil. Cura Mori, DICIEMBRE 2004)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber el significado de su nombre, Cura Mori
Gracias

Anónimo dijo...

quisiera que hicieran un comentario mas amplio de cada pueblo especialmente de ciudad noe

Anónimo dijo...

quisiera saber si en realidad existen las banderas de los centros poblados tienen bandera cada uno de ellos

Anónimo dijo...

un saludo para todosloscuramorinos de lapromo 97 lumenyentius de el cole federico villarreal jaja saludos para nuevo chato grande de lafamilia elias yovera el popular carrera mi viejo

Anónimo dijo...

cura mori lleva el nombre de un defensor indigena
juan alonzo de mori
x eso se tomo su apellido mori y la terminacion cura refiriendose a lo q ae dedicaba mori era un cura

Lanza dijo...

Deberian hacer una blog mas detallado del pueblo y sus anexos.
Soy yerno del que en vida fuera Manuel Anselmo More Ipanque el popular Chemo, Dueño de la Botica Sarita.

Y me parece que el pueblo puede avanzar y mejorar si hacemos uso del internet.

Los que tengan ideas comuniquemonos y mejores el nivel de vida del pueblo que tanto lo necesita.

Frandy dijo...

QUIERO SABER LA DISTANCIA EN KM ENTRE CURA MORI Y EL CENTRO POBLADO ALMIRANTE GRAU DE LA PANAMERICANA, PARA LLEVAR INTERNET O LINEA DE TELEFONO, Y HACER USO DE INTERNET, GRACIAS

Anónimo dijo...

hla fanaticos de la CIBER, hber si nos ponemos de acuerdo para desarrollar una pagina web de todos los caserios de CURA MORI,hacer uso de antenas omnidireccionales para llevar linea de voz y datos osea inter por todos esos pueblos de la panamericana, q dicen... hagamos un proyecto ps, y como no dejar de saludar a mi pata Darwin Torres Sullon de Almirante Grau, el genio... hagan mas comentarios, saludos pàra mi pata Chapi en almirant el rey de las quinceañeras jejejejeje..

Anónimo dijo...

coo llego a cura mori desde Lima????

Anónimo dijo...

naci en cura mori ya es tienpo que nuestro pueblo sea otro y sienpre me pregunto que hacen los gobernantes del pueblo y crear algo para la juventud de ahora chuaaa wliberto chero desde españa

Lanza dijo...

Señores.
Creo que ya es hora de ponernos manos a la obra.

Tenemos que trabajar todos de una u otra manera para poder sacar a Cura Mori del Sitio donde esta y buscar que progrese.

He creado una Web en un sitio gratuito con esta dirección http://curamori-piura.webcindario.com/index.html poco a poco voy a subir cosas y debemos Coordinar acciones para todos mejorar nuestro poblado.

Los que puedan colaborar con ideas, logistica, etc.
Bienvenidos.
Les dejo mi mail : oscarch_leon@hotmail.com

Pienso que lo primero que debemos hacer es una campaña de salud a favor de nuestro poblado y sus anexos.
La idea y el primer paso esta dado, vamos a trabajar todos.
Quien me ayuda?......

Anónimo dijo...

amigos de cura mori lo mas preocupante es el tranporte especialmente los mototaxis que nocuentan con sus documento(soat,t.de propiedad,licencia).

Anónimo dijo...

AMIGOS VISTEN AL TURISTICO DE BUENOS AIRES AUNQUE ESTE OLVIDADO POR LOS ALCALDES SIGUE SIENDE UN BARRIO CON MUCHA HU8MILDAD Y PRONTO SE EDENTIFICRA.

Frandy dijo...

Hola super Ciber un saludo desde el espacio, pucha ta bacan las saludos....escriban mas comentarios yo recien toy entrando en esta onda

redcip.piura dijo...

Queridos amigos Curamorinos muy pronto tendran mucha informacion de nuestro distrito visitennos en redcip.piura@gmail.com atentamentente Meknon

Anónimo dijo...

hola bueno soy miguel "lucho o vico" quines me conose saven y han visto mi realidad no los boy a cansar con un discurso pero saves lo que yo hago aca en lima pues bien yo sin que nadie me diga saves has esto "hoy yo rrepresento ala juventud campesina del bajo piura" y dejemes desirles que tengos muchisimas ides que compartir con todos ustedes e apredido mucho aca y los e rrepresentado en distintas partes del peru ya sea en seminarios o congresos y me siento orgullo de ser del campo. compañeros, yo estoy convocando ala primera comvencion de la juventud capesina del bajo piura el dia 3 de enero del 2010 invito desde aca atodos los jovenes hijos de padres campesinos con espirito de cambio y de lucha para q nuestra agricultura no siga abandonada los saludo en nonbre de junta organizadora "juventud campesina presente" viva curamori el lugar se pùblicara el dia 28 de diciembre en curamori por los altos parlantes .....

Anónimo dijo...

hola saven estoy convocando ala primera convencion de la juventud campesina del bajo piura a realizarse el dis 3 de enero en curamori invito a los jovenes con espitu de cambio por nuestra agricultura se les comunicara por los altos parlantes la direccion exacta.

Anónimo dijo...

Hola hnas y hnos Curamorinos radicados en todo el Mundo visitenos en http://www.blogger.com aqui encontraras noticias de nuestro Pueblo .

Anónimo dijo...

Me alegra que tengan iniciativa para tratar de sacar adelante a cura mori, pero les ruego por favor que cuando escriban tengan cuidado con la redaccion, eso habla de nuestro nivel de educacion demostremos que en curamori tambien hay personas educadas y cultas que juntandonos podremos sacar adelante nuestro pueblo sin demagogia ni tratar de figurar para algun cargo publico,es hora de sacar adelante a curamori.

Anónimo dijo...

saludos para todos los amigos de curamori. mi mombre es RODOLFO ISMAEL ACOSTA VILCHEZ ,quisiera saber si alguien me pudiera ayudar, quisiera visitar la tierra de mi abuelo ya fallecido en 1970 al cual nunca conoci solo por los relatos de mi madre que ya fallecio tambien, mi abuelo se establecio en huaral ahi nacio mi madre la cual solo visito curamori de muy corta edad y ya luego fue a vivir a lima y ahi fallecio. mi pergunta es, si alguien es familiar , conocio o oyo hablar de BALTAZAR VILCHEZ JUAREZ..mi abuelo ya que yo quisiera visitar la tierra de piura catacaos y muy especialmente curamori ya que segun mi mama mi abuelo nacio alli..de antemano doy nuchas gracia por alguna respuesta que estoy nuy seguro que alguien ne dara.. escribirme por favor al correo...fitto_17_3@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola gentita saludos para los amigos de 100pre de la promo 2002 jhon kennedy 5to A.y visiten cura mori tierra linda ...

Anónimo dijo...

AL PROPIETARIO DE ESTE BLOG DESPERTEMOS A NUESTRA GENTE NO APROVECHEMOS DE SU IGNORANCIA Y POBREZA DEMOSLE HERRAMIENTAS QUE NO SIGAN EXTENDIENDO LA MANO Y RECIBIENDO QUE HAPPY PARA ALGUNOS ES POR ELLO QUIEN GOBIERNA SIEMPRE EL QUE REGALA MAS ...Y DE DONDE SALUDOS Y QUE SURGA CURA MORI.DESDE MONTREAL CANADA. UN PAISANO .....

MANUEL RAMOS VILCHEZ dijo...

ESTOY DECEPCIONADO DE VIVIR ACA EN CURAMORI, ES TANTO EL RUIDO DE LOS PARLANTE (MEGAFONOS), DE LOS EMBUDOS DIZQUE SON EMISORAS, INTERRUMPIENDO
LA TRANQUILIDAD EN LA QUE VIVIMOS, SABEMOS QUE TODOS TENEMOS DERECHOS, Y MUCHAS VECES ESTAS EMISORAS ESTAN POR LARGAS HORAS EMITIENDO SUS ESCANDALOSAS EMISIONES, ESPERO QUE LAS AUTORIDADES ESCUCHEN ESTAS QUEJAS, YA QUE CURAMORI ES UN DISTRITO GRANDE Y YA NO ESTAMOS EN EL SIGLO PASADO,
ATENTAMENTE.
PROFESOR MANUEL RAMOS

MANUEL RAMOS VILCHEZ dijo...

Sigo con el mismo tema de los escándalos de las emisoras en Cura Mori, Sr. Alcalde si es que Usted vive en Curamori (aunque lo dudo), usted es la persona idónea para emitir una ordenanza y se elimine por completo estos embudos en Cura Mori que a la verdad nos interrumpe el trabajo de concentración que realizamos muchas persona (estudiantes, profesionales, etc.). El ruido excesivo afecta la salud Señor Alcalde y así fue reconocido por investigadores, quienes aseguraron que el bullicio puede llegar a elevar la presión arterial, aún si el afectado está durmiendo.
A nivel nacional se han emitido ordenanzas que tiene como objetivo prevenir y controlar los ruidos, sonidos y vibraciones molestos producidos en la vía pública (veredas, pistas), plazas y parques, en el espacio aéreo, en las salas de espectáculos, eventos de reuniones, casas o locales de diversión y comercio de todo género, iglesias y casas religiosas, incluyendo los inmuebles y lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas, así como en las casas – habitación, individuales y/o colectivas. Ahí les dejo unos conceptos que he rescatado de la red:
Acústica.- Energía mecánica traducida como ruido, vibración, trepidación, sonido infra sónico y
ultrasonido.
Contaminación sonora.- Presencia en el ambiente exterior o interior de las edificaciones, de niveles de ruido que generen riesgos a la salud y al bienestar humano.
Decibel (dB).- Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón, entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora.
Decibel A (dBA).- Unidad adimensional del nivel de presión sonora, medido con el filtro de ponderación a, que permite registrar dicho nivel, de acuerdo al comportamiento de la audición
humana.
Emisión.- Nivel de presión sonora producido por una fuente existente en el ambiente exterior.
Inmisión.- Nivel sonoro producido por una fuente en el interior de los locales.
Monitoreo.- Acción de medir y obtener datos en forma programada, de los parámetros que inciden
o modifiquen la calidad del entorno.
Ruido.- Ruido es todo sonido no deseado por el receptor, con características físicas y
psicofisiológicas expuestas desagradables al oído, que puede producir molestias y daños irreversibles en las personas.
Ruido Nocivo.- Ruido por encima de los niveles máximos permisibles que causan daños en la salud de las personas expuestas, sea temporal o en forma permanente.
Ruido Continuo.-Es aquel que se mantiene ininterrumpidamente durante más de cinco (05) minutos;
pudiente ser uniforme (con rango de variación menor a 3dBA), variable (entre 3 y 6 dBA) fluctuante (más de 6 dBA).
Ruido de fondo.- Se considera como el nivel de presión acústica durante el 90° o 100° por ciento de un tiempo de observación, en ausencia del ruido objeto de la inspección.

CURAMORINOTICIAS dijo...

Visite ,Cura Mori Noticias. http://curamorihistoria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hello soy de cura mori y como he escuchado comentarios y estamos muy atrazados con respecto a mejoramiento de cura mori quisiera unirme con un grupo d personas que obten por el cambio hacia el progreso de cura mori y poco a poco sacarlo adelante aunque creo que va a ser muy dificil se que con mucho y esfuerzo y trabajo lo lograremos mi correo es andrs05_96@hotmail.com para lo que necesiten

Anónimo dijo...

cura mory es nuestra madre que nos vio nacer y mucho daño le hacen esos parasitos que entran a gobernar nuestra municipalidad y dar nombre da verguenza nombrar todos los alcaldes que se han llenado los bolsillos el unico alcalde que se merece el respeto es jorge carrasco prado dejo buena obra la elctricidad ahora le toca ajorge sosa dejar su buena imagen es mi amigo y pongo las manos al fuego no me desfraudes sosa desde santiago chile proyecto los bronces el hijo del barrio seu saludo para mi amigo fausto valencia ramos el me promovio y asi llevar en alto el nombre de cura mory en todo rincon demi pais y fuera del pais llevo el nombre de cura mory atte el galactico de la soldadura

Anónimo dijo...

le pido al nuevo alcalde que recupere el mercado de cura mory ya que se encuentra en manos de la señora dora jiron ese mercado es de todod los curamoreños la pregunta es quien se lo dio ala señora que alcalde se lo regalo sosa ve eso ese mercado nos pertenece eso tiene que explicar el alcalde saliente ahora esta en tus manos confio en ty atte el hijo del barrio sur

Anónimo dijo...

hay que recuperar nuestro mercado eso nos pertenece me siento muy apenado que este en manos de la señora dora jiron la pregunta que me hago quienes delos alcaldes se lo dio tienen que explicar los ex alcaldes sosa ese es tu primera chamba de recuperar el mercado te lo pide angel tu amigo el que cruza fronteras gracia aun amigo que lo llevo dentro de mi corazon fausto valencia ramos por fafvor te lo pido amigo sosa hay que recuperar el mercado y recontruirlo eso sera tu mejor obra que sera recordada por todos porque nos pertenece atte angel del barrio sur

Anónimo dijo...

sosa tu objetivo primero recupera el mercado segundo crea centros de capacitacion promovidos por la municipalidad como intituto de ensenanza para la juventud de recursos bajos como especialidaes en soldadura de produccion y soldadura industrial mecanicos operadores de maquina pesada contruccion civil eso lo que te pide tu amigo angel telo digo como experiencia la juventud te va felicitar si haces ese buen proyecto que te pido asi se generara la economia para cura mory esa imagen tu te lo llevaras si haces ese objetivo que te solicito att angel vilchez el hijo del barrio sur desde santiago chile proyecto los bronce para mi peru y mi cura mory que lo llevo en alto

Percy dijo...

Amigos todos de hijos de cura mori, Mi nombre es Percy castillo, tan curamorino como todos ustedes y a mucha honrra. Es la primera vez que entro a este blog y la verdad que me da mucho gusto saber que hay hijos de cura mori en el extranjero o a lo largo del peru que deja muy bien en alto nuestro distrito!!! Desde ya mis saludos y mi as grande admiracion a ustedes!!!
Quiero Contactarme con todos ustedes via correro electronico) por cuando uno esta lejos de su tierra lo valora mucho mas y se preocupa por su progreso... debemos formar una comunidad curamorina desde donde sea que esten!!! El objetivo es conocer sus opiniones, aportes ideas compartir lo que pasa en cura mori y muchas cosas mas... Por favor agregeme a su correo desde donde sea que se encuentren. Mi correo es zem_brando@hotmail.com he creado una cuenta de youtube y facebook donde muy pronto voy a publicar toda la informacion respecto las costumbres y tradiccion del pueblo!!! Ademas quiero que coordinemos algunos saludos por el este proximo aniversario del distrito que ya es en octubre!!! espero sus respuestas y pasen la voz a todos los demas curamorinos que conocen!!!

Anónimo dijo...

hola espero q se solucione lo principal el problema del alcantarillado es lo mas importante para q el distrito empiece a mejorar ojala sea pronto