15 marzo 2007

Manual para la Crianza de Patos y aves de corral

GENERALIDADES DE LAS AVES:
Facilidad de crianza (Son rústicos, mansos, se adaptan a diversos climas y condiciones de manejo).
Buena capacidad de reproducción y crecimiento rápido especialmente los patos a comparación de otras aves.
Aprovechan en forma eficiente los alimentos que se desperdician en el campo, como semillas, malezas, granos, plantas y las sobras de la comida. Capacidad de adaptarse a diferentes climas.
Contribuyen al equilibrio ecológico ya que el guano de sus heces son un buen abono para el campo.
Eficiencia en la producción de proteína animal a partir de una alimentación de bajo costo.
Alto valor nutritivo de su carne, lo cual contribuye a una mejor alimentación de las familias campesinas del Bosque Seco con bajos recursos económicos.
INSTALACIONES O CORRALES:
-Las cuales tienen por objetivo proporcionar a las aves un ambiente donde puedan ser criadas.
-Los corrales deberán ser construidos con materiales de la zona (adobe, carrizo, caña brava, pajaro bobo, guayaquil, piñon, vichayo, kunkuno, chilco,overosauce.) u otro material.
-Los corrales deberán dar seguridad a las aves, ante el peligro de otros animales como por ejemplo: perros, ratas, añaz, etc., los cuales pueden poner en riesgo a las aves.
-El corral deberá ubicarse cerca de la casa, terrenos altos, secos y de fácil drenaje en épocas de lluvia.
-Hay que tener en cuenta la ventilación e iluminación en los corrales.
-El tamaño de los corrales es de 3m cuadrados aproximadamente, esto es para el modulo reproductivo ya que cuando haya crías hay que separar a las crías en corrales aparte.
-Los corrales deberán estar implementados con:
NIDOS: los cuales serán construidos en base a los diferentes modelos. Estos servirán en la fase de postura de huevos y en la de incubación (ave echada). Cada ave poseerá un nido y estarán ubicados en las paredes del corral en forma continua. La cama de los nidos estará compuesto de guano de oveja o cuy.
No hay que poner demasiada agua cuando la pata esta echad, ya que puede mojar los huevos y estos se pueden enhuerar.

BEBEDERO: los cuales pueden ser de cualquier material. Es importante que el bebedero se mantenga con agua limpia y fresca.
COMEDERO: el cual recibirá el alimento de las aves. No se dará el alimento en el suelo.
SOMBRA: esta se pondrá cubriendo los nidos.
ALIMENTACIÓN:
El éxito productivo de la crianza va a depender mucho de la calidad del alimento que le proporcionemos a las aves, con lo cual se estaríamos asegurando un buen crecimiento, buena reproducción y además evitaremos la aparición de enfermedades.
Las aves criadas en esta zona aprovechan bien las sobras de la cocina, los residuos de cosecha, los granos, frutas (sandia, platano), insectos, forrajes, frutos de árboles, etc., lo cual reduce los costos de alimentación.
Hay muchos alimentos que se le pueden proporcionar a las aves como por ejemplo: alfalfa, maíz, polvillo de arroz, algarroba picada, pasto verde, hojas de camote, algunas malezas, cáscaras de verduras y de frutas, restos de cocina, etc.
Además en la época de postura de huevos se les debe proporcionar minerales como la sal y el Calcio el cual lo podemos encontrar en la cáscara de huevo, conchuela.
También es importante dar agua en cantidad necesaria.
REPRODUCCIÓN:
Es una de las características principales en esta especie y hace que la producción aumente de
manera rápida y en un tiempo corto.
Estas aves (patos y gallinas) entran a la etapa de reproducción a edad temprana por ejemplo las hembras a los 8 meses de edad (a poner huevos) y los machos a partir de los 10 meses (a pisar a las hembras), con lo cual aseguramos una producción de crías en corto tiempo.
FASES Y PERIODOS REPRODUCTIVOS (PATOS Y GALLINAS)
FASES PERIODO (PATOS) días PERIODO (GALLINAS)
Postura 15-18 12-15
Incubación 40-45 21
Descanso 10-30 10-30
A partir de este cuadro podemos decir que nuestras aves producirán 4 camadas por año aproximadamente.
Para que la pata tenga crías en los huevos deberá estar siempre con el macho ya que este deberá pisarla a diario.
Pasado el periodo de descanso las hembras nuevamente serán pisadas por el macho y así empezaran otro ciclo reproductivo (postura, incubación, descanso).
La vida reproductiva en las aves es aproximadamente 2 años.
FACTORES QUE DIFICULTAN LA REPRODUCCION:
Frío o calor excesivo.
Alimentación deficiente.
Animales muy viejos o demasiados jóvenes.
Enfermedades infecciosas crónicas.
Parásitos internos y externos.
SANIDAD:
La sanidad es uno de los puntos importantes en toda crianza sea familiar o comercial en donde tenemos que procurar que nuestras aves estén libres de cualquier enfermedad tanto infecciosa, parasitaria o toxica, y en donde tenemos que procurar que nuestras aves reciban algunas medidas preventivas.
El pato criollo por su naturaleza rustica tiene la ventaja de ser muy resistente a la mayoría de las enfermedades aviares a comparación de las gallinas las cuales se contagian mas rápidamente. También la alimentación inadecuada y el mal manejo ocasionan la presencia de las enfermedades lo cual repercute en la producción.
Dentro de las enfermedades mas frecuentes que se presentan en esta zona están:
MOQUILLO AVIAR: Esta enfermedad comúnmente se presenta en las gallinas y muy poco en los patos afectando la producción. Los síntomas que presentan: los animales se ponen tristes, presentan las plumas erizadas, dificultad respiratoria, expulsan moco transparente y roncan, además de presentar la cara hinchada. Tratamiento: ANTIBIOTIN en el agua.
DIARREA BLANCA: es una enfermedad que ataca a las aves adultas especialmente y en los animales se presenta con perdida de peso, deshidratación, diarrea color blanco o verde, plumas erizadas, alas caídas. Tratamiento: antibióticos inyectables
Prevención: mantener siempre limpio el corral, los bebederos y comederos.
PARASITOS INTERNOS: como las tenias y las lombrices. En las aves se presenta con perdida de peso, dejan de comer plumas erizadas, anemia.
Tratamiento: antiparasitarios de tipo oral, además de vitaminas mezclados en el alimento.
PARASITOS EXTERNOS: como los piojos y las pulgas que son muy frecuentes en esta zona por el clima que tenemos. Los animales presentan plumas erizadas y quebradizas baja el consumo de alimento, hay decaimiento.
Tratamiento: Aplicar Bolfo plus en la totalidad del cuerpo del animal. Baños con Cipermetrina y fumigación del corral.
Prevención: Desinfectar los corrales, quemar la basura.
RECOMENDACIONES:
Antes de ubicar a las aves en el corral, este deberá desinfectarse y para ello deberemos utilizar lejía, creso, formol.
Hay que mantener limpio el corral sacando las heces, cuando sea necesario.
Mantener limpios los comederos y bebederos para evitar la presencia de microbios que ocasionen enfermedades.
Alimentar bien y dar un buen manejo a las aves.
Procurar de que nuestras aves no estén fuera del corral ya que pueden perder o ser robadas; evitar el contacto con otras aves ya que pueden contagiarse de enfermedades
(Fuente: MANUAL DE CRIANZA Y MANEJO DE PRODUCTIVO DE LOS MÓDULOS DE AVES autor M.V. José luis Farroñay Capuñay. Publicado por el
Proyecto Mejoramiento de las Condiciones de Salud Ambiental del Caserío Santa Isabel-Pacora: Implementación de Letrinas Sanitarias y Cocinas Ecológicas. FONDO DE LAS AMÉRICAS PERÚ - CENTRO DE ECOLOGÌA Y GÉNERO ECO, Director Dante Romeo Díaz Vasquez, Chiclayo Perú).

22 comentarios:

jose antonio dijo...

no se q paso a mi pato.... se le puede dar de comer y a la vez dar agua??? cuando le di comida le deje en un bol agua a los diez minutos se tiro al piso y murio? q le paso?? no tenia moquillo estaba limpio su corral...

jaime dijo...

hola, tengo un gallo de pelea , paso lo siguiente tiene 1 año lo puse con sus gallinas sanas , todos sanos ,pero no se q les paso a dos dias lo vi enfermo , estoy muy preocupado ya q no quiero q le vaya mal le di diente de ajo a un dia ,le di un poco de limon no mucho , pero lo tengo separado tiene diarrea blanco verde, quiero daler solo hievas. espero q me diga un medicamento .

Anónimo dijo...

hola yo solo quiero saber si mi pato es macho o hembra como le hago? en que me baso?

MICHAEL dijo...

ola amigos patofanaticos quisiera saber si alos patos se les puede dar arroz cocinado, por ahi escuche q la grasa les hace daño pero en verdad no se que es lo correcto ojala que alguien pueda contestar mi pregunta

MICHAEL dijo...

se les puede dar arroz cocinado a los patos o les hace daño

Anónimo dijo...

no puedo creer como pueden colocar esos comentarios tan locos jajja no saben nada de patos

Anónimo dijo...

Es probable que no tengan los conocimientos necesarios para la cianza de patos pero si la preocupacion en su crianza.
Los patos son suseptible a los ruidos violentos en algunos casos esto puede causar una muerte violenta por ataque al corazon.
Cuando tiene diarrea lo mejor es darle un antibiotico. Estos animales al igual que el pollo o los cerdos son como niños en su etapa inicial, y pueden sufrir de diarreas. Lo recomendable es un antibiotico en su agua de beber.
Para saber si un pato es macho o hembra hay caracteristicas fisicas visibles como tamaño y forma. Las patas son mas chicas y los machos tienen una cresta.
Si son pequeños se verifica en sus genitales .
Los patos pueden consumir arroz pero lavado para quitarle un poco de la grasa cuando lo preparan, lo mejor seria mezclarlo con afrecho.
Demasiada grasa de las comidas produce diarrea.
Sigan criando y vigilando su alimentacion.

Anónimo dijo...

tengo una pata sin pato, puso huevos
y no sé que hacer con ellos.

me pueden ayudar? :)

Anónimo dijo...

mi pata puso 4 huevos pero mate al macho,y ahora sta poniendo huevos pero no se si estan fecundados,que hago?

Unknown dijo...

hola, necesito ayuda, tengo una patita de 9 meses, a los 7 meses se dejo tomar por el pato, pasaron dos meses, se desplumo he hizo su nido, yo le ayude con aserrin, ha pasado 10 dias, esat aniddndo, pero no hay ni un solo huevo en el nido, alguien puede decirme q puedo hacer con mi pata, nose q hacer

Unknown dijo...

hola,no se que hacer tengo una pata de 9 meses, a los 7 meses, esta se dejo tomar por mi pato, a los dias se empezo a desplumar u yo l ayude poniendole aserrin, ella ahora anida pero no hya ni un solo huevo q hago, no se q puedo hacer

Anónimo dijo...

AMIGOS DE PATOLANDIA, CRIAMOS PATITOS PARA CONSUMO, DE MODO PRECARIO, ANTES LOS CRIABA A TODOS JUNTOS Y GRAN PARTE DE LOS PATITOS RECIEN NACIDOS SE IVAN MORIENDO, ULTIMAMENTE A LOS RECIEN NACIDOS LOS ESTOY SEPARANDO, AHORITA TENEMOS CUATRO CAMADAS DE DE 5-6 PATITOS MI PREGUNTA ES ¿DESPUES DE CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE SEPARARLOS DE LA MAMA?

juan carlos dijo...

JC. LOS PATOS SON AVES QUE NECESITAN MUCHO CUIDADO, CUANDO LES DAS UN BUEN ALIMENTO CRECEN RAPIDO Y TAMBIEN LOS MACHOS HACEN QUE LAS PATAS CUBRAN UN BUEN NUMERO DE HUEVOS. TIENES QUE CAMBIAR AGUA TODOS LOS DIAS Y DAR SU ALIMENTACION CORRECTA. TRATA DE NO DAR COMIDA. SOBRAS MUY CONDIMENTADAS. EL PERIODO DE QUEBRAR PARA LAS PATAS SUS HUEVOS ESTA ENTRE LOS 35 A 40 SEGUN EL TRATATO Y EL CUIDADO QUE LES DES. SU ALIMENTO PREFERIBLE MAIZ Y BALANCEADO.

marialis dijo...

tengo una pata puso huevos pero yo quiero saber si haci como puso huevos solita tambien pueden calentar para tener paticos no tiene compañero y si no que devo hacer con los huevos grasias espero pronta respuesta

Anónimo dijo...

tengo una pata que se hecho con 13 huevos ahora solo tiene 10 pero en la mañana saco un huevo fuera del nido y lo rompio y tenia un patito aun vivo,lo puse en dos oportunidades al nido y esta lo saco nuevamente pero ya fuera del huevo y estaba muerto que debo de hacer o que pasa con ella alguien me puede decir?

Anónimo dijo...

tengo una pata q a puesto dose huevos de los cuales ya an nasido 3 y los demas estan por naser a los 3 q an nasido a uno lo a aplatado y con los otros 2 se asusta y los pica ya le an salido eriditas alos patitos q debo aser ayudarme porfa porq qiero q mi pata tenga sus hikitos y q juege con elllos responda porfa

Anónimo dijo...

ola tengo una pata q a puesto 12 huevos de los cuales nasieron 3 a 1 lo aplastoel nido de paja y se asusta con los otros 2 y los pica ya le a salido eriditas a los patitos ayuda porq los otros estan pan naser u no qiero q les pase nada y porq qiero ver algun dia a mi pata con sus ijitos

Anónimo dijo...

Como dice alguien por ahi, "amigos de patolandia" jejeje... Asumo que la mayoria tienen crianzas en su casa, porque en una crianza tecnificada en alta produccion tendrian que aplicar otras tecnicas cientificas de produccion. Asi que a ellos les dejo algunas respuestas y consejos de mi experiencia en crianza familiar.
Para empezar a los patos se les puede dar arroz pero lavado para disminuir la grasa, pero solo en crianza en casa, en alta produccion definitivamente no, aqui solo alimento balanceado.
Las patas al igual que las gallinas ponedoras pueden poner huevos sin necesidad de la presencia del macho, solo que estos no estaran fecundados, es decir que por mas que los incuben no naceran patitos, solo les queda comerselos jejeje...
Si quieren saber si su pato es macho o hembra, pues hay un metodo cuando es de un dia de nacido se le presiona la cloaca y si ven que se asoma algo(prepucio) es macho si no es hembra, si los patos ya son grandes se diferencia por dimorfismo sexual, es decir macho grande y robusto, hembra pequeña y delgada.
Si la pata hace nido sin tener ningun huevo, es normal, es solo por las hormonas que le inducen a una cloquera falsa, no se preocupen, se le pasará.
Las patas que estan incubando y rompen los huevos o matan a los patitos, puede ser por algunos motivos, 1ro no es una buena madre entonces no conviene que incube, 2do puede tratar de incubar demasiados huevos lo que hace que los aplaste o los rompa, 3ro si la pata ve que manosean a sus patos o ve que meten a un patito extraño podrian matarlos, 4to separen al macho, usualmente molesta a la pata y hace que rompa los huevos.
Y en cuanto a cuando separar a los patitos de sus madres, pues eso depende, si la pata es buena incubando y criando se los puede dejar y se logran unos bellos patitos, pero lo ideal seria separarlos al 2do dia de nacidos, eso si, poniendoles una fuente de calor porque al no contar con el abrigo de la pata moriran de frio, darles agua y comida.
Espero haber ayudado.
Saludos

Anónimo dijo...

mira los consejos q dan sobre la criansa de patos son muy buenas la razon por la que entre a esta pagina es por que kiero poner una granja de patos y creo que los consejos q dan son realmente buenos para como para iniciar la crianza de patos. bueno muchas gracias

LAGUNA VERDE dijo...

hola amigos de patolandia les cuento: compramos un pato macho y 8 hembras, pero el pato le pega a tres de ella, se les hacerca y le muerde las alas, las pobres ni comen, asi q las separe, pero ahora comenzo a picotear a otra, asi que no se a que se debe. si alguien puede orientarme estaria muy a gradecido

luis dijo...

oiga una pregunta cuanto tiempo nacen los patos a que dias sea especifico porfa

y otra mi pata tambien saco afuera los huevos como unos 4; 2 de patos y dos de gallina !a me olvide le eche 5 guevos de gallina dice que sacan a los 21 dias bueno yo los conte con la pata! bueno pero esos huevos que saco creo que estaban wueros.

Anónimo dijo...

bueno yo tambien crio patos y por alli me dijeron que para q desarrollen tambien se les puede dar camote rallado nose si eso estara bien porfq denme su opinion........