14 enero 2007

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque)

Último lugar donde la pava aliblanca se conserva en estado silvestre

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL), se establece básicamente para conservar el ultimo refugio donde se encuentra a la “pava aliblanca” Penelope albipennis, en estado silvestre. Esta ave es endémica del bosque seco y se encuentra críticamente amenazada de extinción. En todo el mundo existen alrededor de 350 ejemplares, de los cuales 20 a 25 se encuentran en esta Zona en su estado natural.
Designación Legal: Este Refugio de Vida Silvestre, ha sido establecido sobre la ex-Zona Reservada Laquipampa (R.M. Nº 00692 – 82 – AG / DGFF, 05 de octubre de 1982) mediante Decreto Supremo Nº 045 – 2006 – AG, el 6 de julio del 2006.
Ubicación y extensión: Distrito de Incahuasi , provincia de Ferreñafe , departamento de Lambayeque; sobre una superficie de 8,328.64 hectáreas.
Descripción: Los objetivos de creación del RVSL son el de conservar una muestra representativa del Bosque Seco del Noroeste, que sirve como hábitat a la pava aliblanca Penelope albipennis, oso de anteojos Tremarctos ornatus, cóndor andino Vultur gryphus y otras especies de aves endémicas; y realizar investigación científica y/o tecnológicas del comportamiento, manejo, reproducción en cautiverio y repoblamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna del lugar.
Es un Área Natural Protegida por el Estado Peruano, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional Lambayeque, Municipios, el Instituto Nacional de Cultura – INC, Instituciones Publicas y Privadas, y la Sociedad Civil Organizada.
ASPECTOS NATURALES
Los hábitats más importantes en este Refugio de Vida son el Bosque Seco, Matorral Desértico y Monte Ribereño. Presenta un relieve variado, con presencia de quebradas, laderas y áreas planas. Es irrigada por los ríos Moyán y Sangana, que al unirse aguas abajo forman el río La Leche para irrigar el valle de este mismo nombre.
FAUNA SILVESTRE
+ Pava Aliblanca Penelope albipennis
Especie está clasificada como en Críticamente Amenazada de Extinción y es una de las 4 especies mas amenazas en el Perú . El RVSL representa la única área protegida con poblaciones silvestres.
La Pava Aliblanca es una especie endémica de la región norte del Perú, que forma parte de la Región de Endemismo Tumbesina y de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, áreas consideradas a nivel mundial como prioritarias para la conservación . Es posible que hace mucho tiempo la pava aliblanca haya habitado en los manglares de la desembocadura del río Tumbes, pero debido a la intervención del hombre, se refugió en las quebradas de los bosques secos del norte.
En Lambayeque anteriormente existió un Corredor Biológico, es decir, animales silvestres de la parte alta de Laquipampa bajaban a los algarrobales del Bosque de Pomac, siendo uno de estos, la pava aliblanca. Este sistema ha sido interrumpido por la presencia de áreas agrícolas; sin embargo se piensa recuperar este Corredor Biológico, lo que demandará un trabajo a largo plazo y de mucho esfuerzo, pero que se constituirá en un gran atractivo turístico. Los lugares en donde se han detectado algunos ejemplares de la pava aliblanca son Quebrada de Negrahuasi, Quebrada del Reloj, Sector Lajas y la Quebrada de Shambo.
+ Pava Barbada Penelope barbata: Clasificada como Vulnerable.
+ Paloma Ventriocrácea Leptotila ochraceiventris: Clasificada como Vulnerable.
+ Rascahoias Capuchirrufa Hylocryptus erythrocephalus: Clasificada como Vulnerable.
+ Limpia – Follaje Cuellirrufo Syndactyla ruficollis: Clasificada como Vulnerable , esta especie fue registrada en la quebrada Shambo.
Además se han registrado especies de loro de cabeza roja Aratinga erythrogenys y el Carpintero Guayaqulleño Campephilus guayaquilensís, ambas especies clasificadas como casi amenazadas por BirdLife Internacional; otras especies son: urracas, picaflores. Entre los mamíferos tenemos: venado de cola blanca, gato montes, oso hormiguero, sajínos; 17 especies de reptiles y 2 de anfibios.
FLORA SILVESTRE
Entre las principales especies de flora encontramos: palo santo, overo, pasallo, huayrul, higuerón, cerezo, hualtaco, sapote, palo blanco, palo colorado, hierba santa, faique. Asimismo encontramos una variedad de especies de flora nativa como hualtaco, palo santo, higuerón, cedro, palo blanco; frutales como la pitajilla y chirimoya; tintes como el nogal y pasallo; así también plantas medicinales como overo y flor blanca. En cuanto a la flora, existen especies de bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa norte.
ASPECTOS CULTURALES
Llaquipampa, palabra quechua que significa La Pampa de los Llantos, fue un vocablo intercambiado luego por “Laquipampa”. Cuenta con representaciones arqueológicas que corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas o periodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C.
Otros de los rasgos arqueológicos culturales más interesantes que presenta el RVSL, son los petroglifos y representaciones iconográficas de espirales, cruces y figuras difíciles de definir, están plasmadas en una gran roca, estos vestigios aún no han sido estudiados pero ya son considerados como figuras inspiradas en el mundo de las creencias. Por el estilo de las representaciones corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andinas o periodo formativo entre los 1,000 a 800 años a.C. muy relacionado a la fase de Pacopampa (sierra norte) y Cupisnique (costa norte). Asimismo señala la existencia de oquedades o grutas donde hay una serie de osarios o cuevas utilizadas para fines funerarios, los que estarían vinculados a una ocupación humana cuya cultura aún no se conoce, muy diferente a la cultura inmediata que se da en la parte media y baja del valle del río La Leche.
TRABAJO CONCERTADO Y PARTICIPATIVO
La conservación y desarrollo sostenible de nuestro Santuario se viene desarrollando en gran parte gracias a la participación y apoyo del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; así como la implementación de proyectos que impulsan el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación.
Entre las principales instituciones y organizaciones que conforman el Comité de Gestión tenemos: Gobierno Regional Lambayeque, Municipio Provincial de Ferreñafe, Municipios Distritales de Pitipo e Illimo, INC (Museo Nacional de Sicán), INRENA, Universidades, Instituciones Educativas, Programa de Guardaparques Voluntarios, Comunidades y Rondas Campesinas, entre otras.
TIEMPO Y VIAS DE ACCESO
El acceso a el RVSL se realiza principalmente por la ruta Ferreñafe – Pítipo, pasando por los caseríos de: Batangrande, Motupillo, La Traposa , Mayascón, Mochumí Viejo, La Libertad , La “U”, El Algarrobito, hasta llegar a la Comunidad San Antonio de Laquipampa. El tiempo aproximado partiendo desde la Ciudad de Chiclayo es de 4 horas.
PRINCIPALES LUGARES PARA VISITAR
+ Circuitos de observación de Pavas Aliblancas (800 msnm)
En Lajas (800 msnm) ubicado a unos tres kilómetros al oeste de Laquipampa, se encuentra la zona de avistamiento de la pava aliblanca. Con suerte se les puede observar a partir de las 5:30 hasta las 8 de la mañana y por las tarde de 4 a 6:30.
+ Circuitos de observación de Pava Parda (1100 msnm)
A 2 horas de caminata desde la oficina de la zona reservada Laquipampa, a través de un sendero, se llega a la quebrada Shambo a 1100 msnm, en donde se observa gran afluencia de la Pava Parda Penelope barbata.
+ Las cascadas de Lajas
Se ubica a unos 20 minutos a pie de la oficina del RVSL. Están conformadas por 4 caídas de agua. La profundidad de los pozos es de 2 a 2.5 metros , y en cada uno de ellos se puede ingresar a disfrutar de sus aguas templadas. Se pueden visitar en todo el año, pero la mejor época es durante los meses de enero a abril.
+ Otros circuitos son el de observación de Osos de Anteojos (1680 msnm) y el de observación de la Zona Arqueológica El Reloj (1680 msnm).
TURISMO DE AVES
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en diversidad de aves (más de 1800 especies identificadas). Frente a este gran potencial una de las actividades que se puede desarrollar es el aviturismo ó turismo de observación de aves, actividad que se muestra como una excelente alternativa para el uso sostenible de nuestros recursos naturales.
Por ello es que en los últimos años Prom Perú y el Consejo Regional de Turismo Lambayeque, vienen impulsando este gran segmento del turismo, mediante la promoción del corredor macro – región norte, comprendido por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Este corredor guarda la mayor diversidad de aves del mundo, así como el de mayor endemismo. El Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa son parte de este corredor.
(Fuente: HOJA INFORMATIVA Nº34 - REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA. TEXTO: Dante Aleman - INRENA ©DarwinNet 2006)
Enlaces: Darwinet

1 comentario:

Angemilagros dijo...

Me gustaría que tuvieran una relación de especies silvestres de la región Lambayeque