23 enero 2007

Relación entre los distritos de Lunahuaná (Lima) y Chavín (Ica)

Al sur de la Capital del Perú encontramos el Distrito de Lunahuaná (479 msnm / 500.33 Km2) en la provincia de Cañete a 39 km al este de San Vicente de Cañete y a 180 Km., al sur de Lima (aprox. 3 horas). El distrito de Lunahuaná está caracterizado particularmente por la pequeña y mediana agricultura de frutos diversos, así como la producción de vinos y vid, con un clima calido y seco favorable para la producción de una serie de frutos; la sociedad local se extiende como la franja fértil de huertos y viñedos a ambas márgenes del río Cañete. En el podemos encontrar una serie de anexos como Ramadilla (con su caserío Con Con), Socsi, Lúcumo, Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa, Catapaya.
Lunahuaná en su larga historia ha desarrollado una relación de intercambio con otros pueblos vecinos. Ciertamente por muchos años los pueblos del sur andino y especialmente las sociedades de pastores aledaños al Valle Alto de Cañete incorporaron a Lunahuaná como parte de sus itinerarios de pastoreo, debido a las excelentes condiciones que ofrecía la ecología del valle. Esto constituyó la oportunidad para intercambiar productos alto-andinos con los frutos del valle de Lunahuaná. Este intercambio se mantuvo hasta más de la mitad del siglo XX, aunque fue decayendo hasta casi extinguirse. Sin embargo, la ruta se mantuvo, y las imágenes de ambos lados se fueron construyendo. Ciertamente las rutas de pastoreo delinearon itinerarios que enlazaban dos contextos altamente diferenciados y muy heterogéneos; una sociedad pastoril quechua hablante con una estructura social y una forma de organizar la producción diferente a la sociedad de Lunahuaná.
Este proceso continúo de intercambio, circulación y flujo permitió que ambas sociedades estuvieran siempre en contacto. Las generaciones actuales están de acuerdo que quizá estas rutas se mantienen desde tiempo muy antiguos.
Una de estas pequeñas sociedades de pastores es el centro de nuestra atención. El distrito de Chavín(1), es una comunidad constituida por pastores y agricultores, ubicada en la Sierra de Ica, a más de 3, 500 msnm. Los chavineros hombre y mujeres, han incorporado a lo largo de los años en su itinerario de pastoreo a Lunahuaná como punto especifico de intercambio de productos alto andinos con frutos del valle, el comercio y el intercambio fueron sellando poco a poco las relaciones entre ambos contextos. Como sugerimos ya existía un flujo construido en el tiempo, es decir una línea de conexión entre la sociedad local de Lunahuaná y la comunidad de Chavín.
Más allá de la primera mitad del siglo XX, sólo cuatro familias fueron las primeras en asentarse de manera más o menos definitiva, sin dejar de lado los vínculos con la comunidad de origen, reproduciendo primordialmente las reglas de organización social de la producción, criando ganado caprino y vacuno. Muchas familias, recuerdan que en el mes de enero-febrero los animales eran reunidos para emprender nuevamente el camino de regreso a Chavin, más de 30 cabezas de ganado caprino seguían la ruta de pastoreo, luego regresarían cerca del mes de julio o agosto.
La migración y el movimiento de des-territorialización es un proceso que no rompe con el proceso complejo y dinámico de la comunidad de Chavín, es por el contrario
un proceso que complementa el dinamismo de la comunidad. Las rutas de pastoreo han delineado innumerables líneas de conexión en el espacios/tiempo que les permitió el intercambio de experiencias de vida comunitarias diferentes.
Sugerimos que este proceso de des-territorialización corre parejo con el de reterritorialización. Ambos pares conceptuales no pueden pensarse separadas, puesto que los procesos sociales se abren a un continuo, en ese sentido, las reglas de organización social, la organización de la producción y la división social de trabajo no se disuelven, por el contrario, son re-elaboradas sobre un nuevo contexto con nuevas demandas y apremios, estas formaciones sociales no son dejas de lado, sino re-compuestas de manera estratégica. Proceso en cual convergen las trayectorias individuales y colectivas de los agentes, sus aprendizajes y sus visiones re-construidas. Después de la primera mitad de siglo XX, estas primeras familias fueron reproduciendo sus estrategias de organización social sobre un nuevo escenario, y no dejaron de lado la crianza de caprino o ganado vacuno, ni tampoco abandonaron su vínculo con la comunidad de origen...
Es así como estas primeras familias con las siguiente generaciones inician un proceso de re-hacer el territorio. Durante los últimos 40 años del siglo XX, poco a poco, las familias fueron llegando, sea porque fueron empujados por las sequías, o por la falta de alimento y forraje necesario para sus animales. Algunos moradores recuerdan haber llegado al lado de las bestias y los animales que sus padres traían consigo, siguiendo los sinuosos caminos de pastoreo. Es así como lentamente y progresivamente se va constituyendo la llamada “Pampa Airosa”, lugar donde la mayoría de estos pastores se emplazarían. No obstante, muchas familias irían diseminándose a lo largo del valle alto de Cañete.
Notas:
(1) Chavín es un distrito de la sierra de Chincha Alta. Está enclavado en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes. El distrito fue creado el 2 de enero de 1857. Sus manifestaciones culturales son de sierra y su vestimenta está adaptada para sobrevivir en condiciones extremas. La población es de 708 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1.1%, la que se asienta sobre un territorio de 446.17 km2, la mayoría de los cuales corresponden a zonas de montaña.
(Fuente: Procesos de (re)territorialización de pequeñas sociedades de pastores de la sierra de Ica en el valle de cañete-Perú, y sus luchas por la gestión del desarrollo loca autor Luis Alberto Suárez. Antropólogo, Universidad nacional Mayor de San Marcos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Japonesa.
Mucho gusto.
Su blog muy bonito.
Además, tendré una mirada a él.

Es mi Blog.
http://d.hatena.ne.jp/WARABICHAN/

César L. Ayala D. dijo...

Gracias por sus palabras,
Incluimos su Blog dentro de nuestras "Páginas amigas".
Saludos

César Ayala