15 febrero 2007

Los instrumentos andinos

En tiempos pasados los habitantes andinos mostraron su gran capacidad de creadores de instrumentos y un evidente talento de modificar aquellos que fueron traídos desde el exterior, adaptándolos con materiales accesibles a sus posibilidades.
En una de las crónicas escritas por los españoles llegados al norte del Perú cita lo siguiente:
“Su música es hermosa y descriptiva. Imita el cantar de los pájaros,, el sonido del agua y peces, el rugido de los animales salvajes, armonizando las palabras con el sonido. Usan los huesos y los plumajes de las aves para elaborar sus flautas y pitos, conchas de mar y caracoles para saludar la mañana y traer cerca los distantes sonidos y con los cueros secos de los animales elaboran sus tambores".
Estudiosos identificaron hasta 300 instrumentos usados y elaborados en las zonas andinas de Perú. Existen por ejemplo como 70 variaciones de antaras (flauta de pan), más de 30 variedades de 'quenas' y hasta 12 variedades de'charangos'.
Los instrumentos andinos están clasificados 3 tipos, veamos algunos de estos instrumentos:
Instrumentos de viento
1.- QUENA (o Kena)- Es uno de los instrumentos más importantes de la región andina y su área de dispersión abarca casi todo el continente americano. Es el instrumento más fácil de elaborar y muy adaptable de entonar. La mayoría de las quenas consisten en tubos verticales abiertos por ambos lados presenta una apertura en forma de “U” en la parte superior.
Pueden ser elaboradas de madera, carrizo en tiempos pasados fue hecho de arcilla, piedra y huesos especialmente los huesos de las aves como el cóndor, el alcatraz. La pluma del cóndor también era utilizada como instrumento musical.
El origen de este instrumento se remonta a las antiguas culturas precolombinas encontrándose a menudo representadas en la pictografía correspondiente a las culturas de “Nazca” y “Chimú”; Sin duda fue el imperio Incaico el encargado de su expansión a todas las áreas andinas, encontrándose en plena vigencia en esta extensa región. El vocablo quena viene de la castellanización de las voces quechuas: KkenaKena, Kjena y khoana, que significan “hueco”
Existe una gran variedad de tamaños, los pequeños son de cinco orificios y uno atrás, con una longitud entre los 30 cm. Los medianos son las que ocupan la mejor tesitura de la escala musical, razón por la cual son las más populares, las hay de cinco, seis, siete, ocho orificios y no seria nada extraño encontrar personas que toquen de nueve o diez orificios, pues todo es posible con este instrumento, estas quenas tiene una longitud de 36 cm. Finalmente las quenas grandes tienen entre cuatro a seis agujeros con una longitud de 53 cm, 45 a 50 cm de longitud.
Antiguamente se consideraba a la QUENA como un instrumento que solo podía emitir ESCALA PENTATÓNICA (cinco notas) posteriormente la ESCALA DIATÓNICA (siete notas). En la actualidad esta comprobado que la Quena logra la ESCALA CROMÁTICA (tonos y medios tonos).
2.- SIKU (SIKURI) o ZAMPOÑA - Llamado “siku”en los idiomas Quechua y Aymara. Zampoña en español. Este es un instrumento propio de la cultura aymara siendo adoptada con el correr de los tiempos, por diversos países entre ellos Ecuador y Chile
Probablemente es el instrumento musical que mejor representa la fuerza telúrica de los pueblos andinos. Este instrumento demuestra la fuerza del hombre del altiplano, su temple y pasión por la naturaleza. Puede ser comparado con la “flauta de pan “ de Europa.
Este instrumento de viento consta de dos hileras de cañas huecas de diferentes tamaños las cuales, al ser tocadas en forma separada, se van entrelazando melodías de inusitada belleza. En las comunidades andinas se toca en grandes grupos, llamados “tropas de sikuris” y es muy usada en las grandes fiestas populares en honor a las deidades cristianas y andinas como por ejemplo en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, realizada en Puno en el mes de Febrero.
Cada hilera de la zampona tiene un nombre: a la de mayor extensión se denomina ARCA ya la de menor extensión IRA. Araca e Ira poseen una simbología especial en el mundo andino, representa las fuerzas opuestas que gobiernan la naturaleza y que al unirse representan la totalidad de las cosas. Al “trenzar” (tocar el instrumento alternadamente) la zampoña, el hombre andino esta recordando conciente o inconscientemente, este principio místico universal. El arca y la ira pueden ser comparados con el hombre y la mujer, con el día y la noche, con la luz y la oscuridad.
Comúnmente el ARCA es una hilera de canas que constan de 7 tubos, colocadas de tal forma que el tubo más pequeño quede al lado izquierdo y el mayor al lado derecho lo mismo la IRA a diferencia que esta solo posee 6 canas.
Entre las muchas clases de sicuris podemos clasificarlas a partir de sus tamaños:
Chilis (zampoñas muy pequeñas y de sonidos muy agudos; 15 )
Maltas (la más conocida de todas, de gran belleza cromática y dulce sonido, su tamaño es mediano 25)
Bastos(Zampoñas de mayor tamaño que las maltas 80 y de tonos más graves)
Marimachas (zampoñas que reúne a los chilis, maltas y bastos en una sola, se caracteriza por su extrema longitud y gran versatilidad de escalas)
Toyos( la Mayor de todas las zampoñas, su sonido es hondo, penetrante e impactante así como también su tamaño. Pudiendo llegar a medir hasta más de un metro y medio)
3.- ANTARA – La cultura pre-inca llamada Nazca, desarrollo su propio lenguaje y expresión espiritual a través de la antara. Este es un instrumento muy semejante a la zampoña, pero con la peculiaridad de que esta se puede tocar sola.. Es conocida también como un instrumento mitológico, La antara esta hecha de una sola hilera tubos unidos gradualmente. Unidos (Desde 3 a 32 tubos) dándole así también la forma triangular. En el presente estas están hechas de carrizo o bambú, pero en el pasado fueron elaborados de arcilla, luego horneados para darle una consistencia dura. En el museo antropológico arqueológico de Lima se pueden encontrar docenas de antaras extraídas de las excavaciones del periodo nazca.
Las antaras encontradas en las excavaciones de los Incas a diferencia de los Nazcas son básicamente pentatonicas y son de hechas de carrizos o cana, atadas consecuentemente por multicolores hilos de lana, además de diferenciarse en la construcción del instrumento se diferencia también en su calidad musical. Dicen que la antara Nazca es verdaderamente un enigma; debido a que presenta escalas cromática y diatónicas ofreciendo mejores posibilidades que otros instrumentos desarrollados en la periodo Inca.
4.- OCARINAS – Es un instrumento cerámico (hecho de arcilla o barro) y se presenta en formas curiosas, elegantes y coloridas. Posee desde 6 a 12 orificios, se toca cubriendo los orificios con los dedos de ambas manos, su sonido imita el sonido de insectos y el canto de los pájaros.
5.- PUTUTO –Es un instrumento tradicional del Perú y particularmente de las zonas cercanas al Cusco, el pututu fue traído desde la costa. Es considerado como un instrumento muy natural ya que es un caracol de mar muy grande. El pututo fue usado como un instrumento que convocaba reuniones especiales como los cabildos o anunciaba los eventos importantes durante el imperio Inca. Su sonido servia también para dar signos en situaciones de emergencia. El pututero (la persona que ejecuta el pututo) coloca sus labios en la punta del pututo en el cual hay un orificio, soplando con un poco de fuerza produce un vibrante y penetrante sonido. Los pututos deben de tener 50 a 70 años para ser utilizados como instrumento musical.
6.- El WAKRAPUKU .- Es un instrumento hecho del cuerno del toro, es el instrumento obligado en las fiestas de toros y en el acompañamiento de las procesiones y también en los carnavales. Este instrumento tiene los mismos principios del pututo. El profesor Gregorio medina Robles opina que este instrumento deriva de los pututos incaicos. Interrumpido el comercio con la costa, los indígenas se habrían ingeniado para fabricarlos con las astas de los toros. De allí también la creencia de que su sonido embravece a los toros.
Instrumentos de percusión
1.- TINYA .– Otro instrumento antiguo se hace con piel de puma o corderillo. Cuentan que si las pieles han sido robadas el instrumento es más sonoro y más mágico, pero se dice que la tinya de puma sólo la tocan los audaces porque los ayuda a pelear. Su música es imprescindible durante la construcción de casas, fabricación de tejas y adobes, en los carnavales y en la hierra de las vacas (huaca yerrari).
2.- BOMBO (O TAMBOR) – Instrumento muy importante en el Ande, considerado de origen precolombino, Su forma es cilíndrica cubierta por ambos lados con una membrana o piel cuya tensión puede regularse. Se toca con dos varillas.
3.- CAJON - El Cajón Peruano, llamado por el Decimista (Autor de Décimas) peruano Don Nicomedes Santa Cruz, "Su Majestad, El Cajón", nace y florece como instrumento a principios del siglo XIV. Es una caja de madera con un orificio en el centro; Se dice también que las "calabazas" o "chacombos" fueron empleados simultáneamente en los orígenes del cajón. En efecto, los pocos cronistas que han escrito acerca de la música peruana en tiempos de La fiesta de Amancaes, hablan de tambores, vihuelas y guitarras, e inclusive de "calabazas", pero aún no mencionaban al cajón. En esas épocas, existían variedades de ingeniosos instrumentos con los cuales el músico se acompañaba, habían "tamboretes" que utilizaban un pedazo cuadrado de madera cepillada, sobre cuatro soportes, y también los llamados tambores.
Estos eran hechos de troncos de árboles huecos y cortados de diferentes alturas, que se pulían y cubrían en uno y otro extremo, con piel de animales. Pancho Fierro en sus grabados costumbristas acerca de la zamacueca, y el lundero o landó, no representa ningún instrumento de percusión en esas épocas, por lo cual se presume que el uso del cajón se generaliza años más tarde.
Cuando hay más de un cajón, uno de ellos llevará la base rítmica, mientras que el otro adornara con matices sonoros, lo cual se denomina "florear". También se puede encontrar formas de contrapunto entre dos cajones, entrando en un diálogo de percusión, mientras alternan las funciones de ritmo base y repicador, o "hembra y macho". (INC 1978)
El cajón nace de o para la música negra Peruana, pero a principios de la década del 50 se incorpora a la marinera, tondero, el golpe-áureo, y se incorpora incipientemente al vals en la década de los 60. Pero es en la década de los 70 en que el cajón se difunde ampliamente entre grupos de folklore negro y gracias a la destacada participación de agrupaciones como el Conjunto Nacional de Folklore, dirigido por Victoria Santa Cruz, y la conocida agrupación "Perú Negro", dirigido por Ronaldo Campos. Más tarde, el cajón brilla como instrumento predilecto y necesario en prácticamente toda manifestación ¨criolla¨, y alcanza su apogeo en las épocas de Arturo Zambo Cavero.
Tradicionalmente, el cajón se hacía de cedro o caoba, y "mientras más antigua la madera, mejor es el sonido", como refiere el eximio cajonero Juan "Cotito" Medrano
4.- QUIJADA – Es otro instrumento tradicional Afro-Peruano que consiste en el uso del maxilar inferior de un burro, mula o caballo llamada quijada, se golpea haciendo sonar los dientes que se encuentran flojos en sus respectivos alveolos, los que ofician de resonadores. También se toca con un raspador, que puede ser de hueso, madera, que se frota sobre la fila de dientes. De allí que los nombres de Carraca, carrasca sean voces onomatopéyicas.
5.- CHAKCHAS (O SHAJSHAS) – Es un instrumento de percusión que al agitarlas producen sonidos. Están hechas de las pezuñas de las cabras, estas también pueden ser reemplazadas por semillas
Instrumentos de cuerda
1.ARPA Instrumento de cuerda proveniente de Europa, es asimilado a la cultura musical costeña, especialmente en sectores populares, (también se le llamaba "Martincho") Su práctica fue intensa tanto así que existe un dicho popular que expresa: "al pie del arpa y cajeando"; en referencia la actitud del músico que tocaba percusión en la caja del instrumento.
Constatamos su presencia en las acuarelas de Pancho Fierro, en los estudios de don Fernando Romero, así como en letras de canciones antiguas que la mencionan como indispensable acompañamiento. En la costa decae su uso a tal punto que en la actualidad se presenta como caso especial en Chiclayo un instrumentista de música criolla que interpreta marineras, tonderos, valses, etc.
*ARPA CUCA : Instrumento de cuerdas de la costa norte peruana, que se confeccionaba con una calabaza alargada de cuyos extremos se templaban varias cuerdas, cuatro o cinco. No tiene afinación conocida. (Inf. G. Durand, l990)
2.- CHARANGO – Todos los vestigios históricos indican que para los antiguos aymaras o incas eran desconocidos los instrumentos de cuerda. (con la excepción del “cauca”) Los españoles introdujeron la guitarra, pero en algún lugar de la meseta del Titicaca y en algún instante del siglo XVII, se invento el kirkinchu, un pariente pequeño de la guitarra, actualmente conocido como charango. El vocablo Kirkinchu es una palabra aymara que significa armadillo, un pequeño animal típico de Sudamérica con una caparazón ósea. Precisamente esta caparazón era usada de caja de resonancia El charango tiene de 10 o 12 cuerdas afinadas en cinco o seis órdenes dobles. Podríamos decir que este instrumento es uno de los que más simbolizan la unión de las dos culturas, Española e Inca. Este instrumento produce melodías de tono alto y dulce.
(Fuente: LOS INSTRUMENTOS ANDINOS autor Dorlisca Hilares(Profesora de E.I.E. Young-il))

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me ayudo con mi tarea graciassssssssssss

wendy rojas dijo...

muy informatico

Anónimo dijo...

Exelente Informacion, ademas de bonitos instrumentos del Perú.

Anónimo dijo...

me ayudo con mi tarea

Anónimo dijo...

m ayud0 muXo0 kon la tawea d muXik graciielaZz:D

ariana_1D dijo...

mil gracias x tu bloog me ayudo mucho :) XD

Unknown dijo...

muy bueno =)

Unknown dijo...

es mu util em mi tarea esta muy interesante y bien echo likee =)
;)