28 diciembre 2007

Colegio Agropecuario de Pilcopata (Cusco)

Se encuentra ubicado en la capital del distrito de k`cosñipata de la provincia de Paucartambo, Cusco; en la Reserva de la Biosfera del Manu. La Reserva de la Biosfera del Manu Es una de las tres que existen en el Perú y es reconocida a nivel mundial como una de las áreas más importantes por su biodiversidad. La población de la Reserva de la Biosfera del Manu, está compuesta por colonos y grupos étnicos: Matsiguenga, Kugapakori , Nahua, Mascho Piro, Harakmbut y Piros ; Colonos Quechua, Aymaras y Mestizos.
Estas poblaciones se dedican a diferentes actividades como la forestal, agrícola, pecuaria y de comercialización, las más importantes son la forestal y de comercialización; las actividades agrícolas y pecuarias son complementarias y mayormente de subsistencia. Por su gran potencial en recursos Naturales, desde las épocas Inca, Colonial y Republicana, ha sido zona de ocupación para la producción de coca, caña y extracción maderera últimamente. La actual población comienza a asentarse a partir de la carretera de penetración, a mediados del presente siglo, intensificándose la explotación de los recursos.
ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y COMUNAL.
En la comunidad agroforestal, la participación de la familia en las diferentes labores es diferenciada: en los colonos, el roce, quema y la preparación del terreno son asumidas por el varón por la necesidad de mayor esfuerzo físico, mientras que las mujeres y niños realizan las labores culturales y comparten con el varón las actividades de siembra y cosecha. La comercialización de sus productos es una actividad desarrollada principalmente por las mujeres.
En los indígenas, dependiendo del grupo etnolingüístico, el varón acondiciona la chacra, la siembra lo realiza la mujer con sus hijos debido a una creencia sobre la fertilidad para la obtención de una buena producción. En la actividad de extracción forestal, existe una marcada división de trabajo, por un lado el varón es el que se dedica a la tala, aserrado y transporte hasta punta de carretera o mercados; mientras que la mujer lo comercializa, siendo también ocupación de la mujer el cuidar y mantener la chacra familiar. La organización de los colonos es por sectores pero por su origen de Comuneros Alto Andinos replican sus tradiciones y formas de organización.
En la población colona, el arroz, el plátano y la yuca son la base de su alimentación, complementados con carnes, verduras, tubérculos y productos industrializados procedentes de mercados externos. En la población Nativa, la yuca, el plátano y el arroz, constituyen la base alimentaria; siendo la yuca el más importante por sus múltiples usos, no solo en la alimentación sino en la preparación del “masato” que es su bebida tradicional, complementándose con la caza (Mitayo), pesca y recolección de
frutos y plantas que les brinda el bosque.
EL SERVICIO EDUCATIVO:
En este contexto, el Colegio Agropecuario de Pilcopata, se propone como misión:
- Capacitar a los alumnos en el manejo de maquinaria agrícola y promoción de cultivos amazónicos experimetando la tecnología actual e innovando técnicas en el mejoramiento de la producción agropecuaria.
- Promover tecnología que permite la utilización de los recursos naturales en forma sustentable y ecológica.
- Orientar sus acciones a la integración de los recursos para mejorar sus suelos y producción agrícola y pecuaria.
- Oferta el servicio educativo bajo el lema: ¨ Brindamos una formación integral basada en la realidad objetiva del medio, orientado a que el alumno utilice adecuadamente sus recursos y mejore su calidad de vida y la de su familia, reconociendo en su medio factores que viabilicen esta mejora .
Los docentes del colegio, son foráneos, de otras zonas, por lo que su permanencia no es continua, son cambiados constantemente, sin embargo su profesionalismo los lleva a identificarse con su colegio.
Las relaciones con otras instituciones es positiva, tienen convenios con el Municipio local y coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, institución ambientalista que labora en la zona.
Fuente: PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA JUVENTUD ANDINO-AMAZONICA: UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO, TESIS elaborada por HERIBERTO BUSTOS APARICIO, 2002 TEMUCO, CHILE

No hay comentarios.: