09 diciembre 2007

Instituto Superior “María Montessori”

El colegio María Montessori se crea en el año 1962 y años después es ampliado a instituto superior. Las áreas en las cuales se han especializado son educación inicial, primaria y secundaria, comunicación y matemática, enfermería, farmacia, fi sioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico, prótesis dental, computación e informática, diseño de modas, diversos programas de especialización en salud y carreras profesionales en educación. A futuro planean brindar servicios de salud y farmacia directamente. Su actual directora es Gilma González.
Tres claves
1. Vocación educativa: El fundador tenía un especial interés en brindar educación de calidad en la ciudad de Arequipa y era un profesional reconocido en ese campo.
2. Identificación de necesidad familiar: Cada vez existe una mayor preocupación de los padres por brindarle una educación de calidad a sus hijos, reconociéndose los estudios como una forma de acceder a mejores trabajos y una mejor calidad de vida, por lo que había demanda por el servicio ofertado.
3. Desarrollo gradual: Si bien comienza en locales alquilados, se va comprando locales adecuados, lo que son ampliados; así también se empieza por un colegio para mujeres, se crea otro para hombres y posteriormente se fundan los centros de educación superior.
Al inicio, el colegio María Montessori operaba con las secciones de inicial y primaria.
Después se amplió a secundaria y, al tener preparados dos locales, se destinó uno a la educación para varones y el otro a la educación para niñas y damas.
Aprovechar oportunidades
Más tarde, se creó el Centro de Educación Ocupacional (CEO) básicamente porque observamos que los colegios ocupaban los locales sólo en el horario de 8 a.m. a 2 p.m. y teníamos una infraestructura no utilizada completamente durante el día.
Paralelamente nos dimos cuenta que las madres de nuestros estudiantes estaban ansiosas por aprender algo, ya que querían contribuir al presupuesto familiar realizando alguna actividad remunerada.
Esa necesidad de las madres por capacitarse fue el principal motivo que nos llevó a ampliar nuestro servicio a nivel de CEO en las especialidades de confecciones, cocina, repostería, etc. Más adelante, ampliamos nuestros cursos a ciencias de la salud, en las especialidades de farmacia, enfermería, laboratorio clínico, etc.
A medida que avanzábamos, nos fuimos estructurando para lograr el nivel de instituto superior, debido a que los CEO son programas cortos y al finalizar los cursos nuestros alumnos recibían una certificación oficial, pero no certificados a nombre de la Nación.
Fue así que nos constituimos como instituto superior tecnológico con las carreras de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, comunicación, diseño de modas, etc. La especialización consiste en 3 años de estudios, otorgándole un título profesional que los acredita como profesionales. Luego, se desarrolló el Instituto Superior Pedagógico con las especializaciones en educación inicial, primaria y secundaria.
El sistema Montessori como clave del éxito
María Montessori, quien inspiró el nombre de nuestra institución, fue una destacada médico y educadora de nacionalidad italiana, que se preocupó especialmente por la educación de los niños, utilizando un método de estudios basado en la observación y en la libertad. El método montessoriano
consiste en que el profesor recibe al niño, lo atiende y observa, lo deja libre para que realice sus actividades y, posteriormente, el educador evalúa si se debe aplicar algún correctivo. María Montessori que la primera médica italiana y es reconocida mundialmente, tanto así, que en el mundo hay numerosos colegios que han implementado la metodología que ella ideó.
Nuestra filosofía se basa en dar oportunidades a los miembros de la comunidad de Arequipa para que puedan convertirse en profesionales, con el fin de que alcancen el bienestar personal, familiar y profesional. Para ello, fomentamos la creatividad intelectual, no sólo de nuestros docentes sino también de nuestros alumnos. Semestralmente, realizamos cursos de capacitación para mantenernos en una actualización constante, estando al tanto de las nuevas tecnologías, conocimientos, etc. Esta capacitación es clave porque nuestros docentes reflejan la calidad de nuestra enseñanza y, por ende, facilitan la calidad profesional de nuestros egresados. Les brindamos a nuestros alumnos una gran oportunidad a fin que logren conocimiento, alta calidad como personas y una buena actitud de servicio a la comunidad.
Evolución
Siempre nos preguntan por qué nuestra institución María Montessori crece tanto. La clave es que tenemos programas de reinversión. Creemos que es importante mantener una infraestructura educativa de calidad y adecuada para la enseñanza, así como recursos tecnológicos actualizados y repotenciados permanentemente como proyectores, equipos multimedia, computadoras, etc.
Anualmente realizamos un análisis situacional, utilizando herramientas como el análisis Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas o riesgos) o el de Fuerzas Competitivas en el mercado. Sobre la base de este análisis y una permanente proyección hacia el futuro (siempre pensamos en qué va a pasar de aquí a 5 o 10 años), decidimos ampliar nuestros servicios (librería, gimnasio)
Tres factores que contribuyeron al éxito
1. Detección de oportunidades: La conjunción entre el hecho de tener en los colegios los horarios vespertino y nocturno desaprovechados, y las solicitudes de las madres de familia respecto de querer aprender alguna actividad que les generase ingresos adicionales, llevó a crear los centros de educación superior. Actualmente aspiran a ser reconocidos como universidad.
2. Equipo profesional: Al tratarse de una actividad de servicios basada en profesionales multidisciplinarios se facilita el uso herramientas como el análisis FODA, las fuerzas competitivas de Porter y el proceso de solución de problemas, para identificar tanto deficiencias como potencialidades y diseñar los planes de acción c
orrespondientes.
3. Modelo de liderazgo: Hay que destacar la voluntad tanto del fundador (un académico) como de la actual directora de no quedarse en planes o discusiones, sino de pasar a la acción, fundar el colegio, desarrollarlo al máximo e ir evaluando por sus resultados cada decisión o proyecto. Sin este espíritu emprendedor que viene abarcando a todo el equipo, no se habrían conseguido los éxitos expuestos, además de escoger un método educativo novedoso como el planteado por la educadora Montessori.
Tres dificultades enfrentadas
1. Rápida obsolescencia del conocimiento: Frente a la tendencia a la rápida renovación del conocimiento, se reconoce la necesidad de actualización constante de las personas en general y también de los profesores para asegurar un servicio de calidad para los alumnos. Para ello se han implementado diversos sistemas que se reflejan en la capacitación semestral de los docentes. Ello se aplicaría también a los métodos de enseñanza.
2. Constantes requerimientos de inversión: Además del rápido desarrollo tecnológico ligado a la educación, existía el riesgo de ser desalojados de los locales alquilados iniciales. En base a la planificación cuidadosa y a la actitud ahorradora, se ha podido cubrir un programa de reinversiones en computadores, proyectores, etc. Quizá el mejor ejemplo, ha sido la decisión de aprovechar la oportunidad de comprar un local bastante extenso que se ofreció en venta.
3. Lento avance entre niveles educativos: Después de crear un centro de educación ocupacional, vieron que era más conveniente crear un instituto superior pedagógico, mientras que actualmente han iniciado las gestiones para constituirse como universidad. Si bien cada nivel educativo corresponde a ciertas necesidades y debe suponer exigencias mayores, se están demorando cerca de 10 años en cada cambio.
Fuente: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10 CASOS MYPE publicado por Proinversión y el Ministerio de Trabajo. Parte II : Diez casos de exito - Región Arequipa

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